viernes, 15 de junio de 2007

Zacatecas: fuerte protesta contra la Ley del ISSSTE

Exigen a Amalia García que se pronuncie contra la reforma

POr: GERARDO FLORES, ERNESTO MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ




Unos 300 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas derribaron a patadas y empujones la puerta del palacio de gobierno, después de varios intentos de dialogar con las autoridades para manifestarles su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Queremos que la gobernadora Amalia García Medina se pronuncie públicamente contra las reformas", señaló José Luis Figueroa, líder de los maestros, al tiempo que éstos ingresaban al patio del edificio público cantando el Himno Nacional.

Dentro del inmueble, los manifestantes -disidentes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- quemaron un monigote de cartón con el retrato del presidente Felipe Calderón.

"¡El ISSSTE no se vende, el ISSSTE no se da, ISSSTE se defiende, con mucha dignidad!", exclamaban.

Mientras esto sucedía, un contingente de maestros se apoderó de manera parcial de algunas sucursales bancarias gritando "¡esos son, esos son, los que quieren mi pensión!"

Antes de arribar al palacio de gobierno, los profesores marcharon por las principales calles de la ciudad de Zacatecas para manifestar su repudio a la Ley del ISSSTE.

De igual forma, los llamados maestros "democráticos" tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura e instalaron un campamento en las inmediaciones del inmueble.

En la movilización participaron docentes de distintas ciudades como Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Loreto, Pinos, Jerez, Guadalupe, Sombrerete y Nochistlán.

En Morelia, Michoacán, unos 3 mil maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por la principal avenida de esa ciudad para manifestar su inconformidad con la Ley del ISSSTE, como parte de las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Acciones similares tuvieron lugar en las 22 regiones del estado. El contingente partió a las diez de la mañana de la plaza Villalongín.

La CNTE "no va a dar ni un paso atrás" en su lucha por la abrogación de la "criminal" reforma a la Ley del ISSSTE, sino -por el contrario- está dispuesta a "seguir en la batalla a largo plazo", afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán.

"No vamos a dejarnos que nos pisoteen los neoliberales", expresó al hablar en nombre del magisterio disidente durante un acto político con el movimiento popular oaxaqueño.

El dirigente sostuvo que la CNTE está hermanada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la defensa de las pensiones y jubilaciones, porque "el nefasto gobierno de Felipe Calderón y la asesina Elba Esther Gordillo" pretenden suprimir un derecho de los trabajadores del Estado para beneficiar a los banqueros.

(Tomado de: www.jornada.unam.mx)

Recuerdan fallido desalojo de la policía estatal contra la APPO

Participan miles en manifestaciones y barricadas

Por: OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Pax., 14 de junio. El humo de las llantas y la madera volvió a surgir desde importantes avenidas de esta ciudad una vez que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), especialmente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaló unas 15 barricadas en los sitios donde el año pasado fueron asesinados varios activistas. Aunque se dijo que estas trincheras sólo estarían tres horas, al cierre de esta edición permanecían en un ambiente de fiesta.

Así culminó el día en que miles de maestros, integrantes y simpatizantes de la APPO recordaron el aniversario del fallido desalojo que la policía estatal intentó, el 14 de junio de 2006, contra el plantón que los maestros mantenían en el zócalo de esta ciudad, hecho que dio origen al movimiento que aún exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, demanda a la que se agregan ahora la libertad de los "presos políticos", la cancelación de órdenes de aprehensión y la atención a sus demandas.

La conmemoración empezó a las 4:30 de la mañana con la detonación de cohetes en el zócalo, en colonias y municipios de Oaxaca, así como con tañidos de campanas en distintos templos para recordar el llamado de auxilio de los plantonistas ante el ataque policiaco. Donde estuvo instalada la barricada de Brenamiel, por la salida a la ciudad de México, policías municipales detuvieron a Abraham Ramírez Santiago y Carlos Yahir, simpatizantes de la APPO, quienes más tarde quedaron libres.

A las 6 horas se izó la bandera nacional en las escuelas del estado y salió al aire nuevamente Radio Plantón, la voz del magisterio oaxaqueño, que el año pasado fue asaltada y destruida por la policía.

Después se realizó la manifestación y a las 17:30 horas se instalaron barricadas en los lugares donde fueron asesinados simpatizantes de la APPO, incluido el camarógrafo estadunidense Brad Will; otras en la colonia Jardín, frente a la estación de radio La Ley; avenida Símbolos Patrios, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y el canal 9 de Televisión, Camino a San Luis Beltrán; en la calle Netzahualcóyotl y en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, donde se ubica la casa de gobierno del estado.

En el crucero Cinco Señores, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde la policía desmanteló la última barricada en 2006, los manifestantes instalaron otra, que no estaba incluida en el plan de lucha, y retuvieron autobuses de servicio urbano y camiones de carga, uno con maquinaria pesada, para bloquear la circulación.

En la calle Calicanto, municipio de Santa Lucía del Camino -donde murió Brad Will-, más de 2 mil manifestantes colocaron piedras, láminas y llantas y atravesaron camionetas y un autobús en la avenida Ferrocarril, que fue cerrada a la circulación.

"Quienes pensaron que este movimiento estaba liquidado se han equivocado", afirmó Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización del magisterio, durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo, que se desarrolló sin vigilancia policiaca.

La manifestación salió casi a las 10 horas sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez, y después de más de tres horas de caminata arribó al centro histórico de la capital.

"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos, libertad!", "¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!", gritaron a su paso por las calles, entre otras consignas.

A la manifestación se sumaron representaciones de las secciones magisteriales de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México y Durango, entre otros estados, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El dirigente de la sección 22 del SNTE expuso que el movimiento magisterial y popular "no cederá ni un palmo de terreno" en sus demandas, y seguirá protestando, "le pese a quien le pese, y aunque no le guste al gobierno federal. Nuestra exigencia de la salida del tirano (el gobernador Ruiz Ortiz) es irrenunciable", señaló.

Reclamó la excarcelación de todos los presos, "porque no cometieron delito alguno"; la cancelación de las órdenes de aprehensión contra miembros de la CNTE y de las organizaciones adheridas a la APPO, además de la entrega de las 188 escuelas ocupadas por priístas e integrantes de la recién creada sección 59 del SNTE. De 200 presos que llegó a tener el movimiento, quedan ocho; de 300 órdenes de aprehensión, aún permanecen 20, sostuvo Rosales Carreño.

Afirmó que exigen castigo a los autores materiales e intelectuales del fallido desalojo del año pasado, y mencionó entre éstos a Jorge Franco Vargas y Lizbeth Caña Cadeza, ex secretario general de Gobierno y ex procuradora estatal, ambos candidatos a diputados locales plurinominales por la Alianza que Construye (PRI y PVEM).

Felipa Cruz, en nombre del Consejo Estatal de la APPO, destacó que a un año del frustrado desalojo del plantón "hoy se mantiene viva la resistencia del pueblo" contra Ulises Ruiz, "quien está sostenido por el gobierno y las fuerzas federales para ostentarse como gobernador, a pesar de no tener el reconocimiento del pueblo".

Destacó que la coyuntura política "nos da muestra de que solos y dispersos, los diferentes esfuerzos nacionales" no lograrán contener las medidas neoliberales impuestas por Felipe Calderón, y llamó a la otra campaña, a la Convención Nacional Democrática, al Diálogo Nacional, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México y a todos los esfuerzos progresistas "a concretar un referente nacional de lucha contra el neoliberalismo".


(Tomado de www.jornada.unam.mx)

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen

A TODOS LOS COMPAÑER@S Y ORGANIZACIONES:

Como ya es costumbre de las autoridades de “querer pasarse de lanzas” con los problemas agrarios, no era de esperarse que una dependencia federal como la Semarnat se quedara al margen de lo que tantas veces hacen las instituciones, sobre todo a nuestr@s compañer@s de los Pueblos Indios. Ya hemos sido testigos del trato que reciben nuestros compas en lo diferentes problemas que se le plantean a las “abundantes instituciones”, ahora toco el turno a los compas de Coloradas de la Virgen.

Invitamos a tod@s l@ compañer@s a una reunion con los compas de Coloradas de la Virgen, ahí en su plantón afuera de Semarnat (Universidad y Medicina) El Domingo 17 de Junio de 2007 a las 6:00 de la tarde, para acordar acciones conjuntas e ideas para presionar a la institución a que resuelva a favor de nuestros compas.

Busquemos apoyarlos ahora que ya conocemos lo que contestaron las “autoridades”, vamos compañer@s, hablemos ahora, junto con ellos, nosotros, propongan.


Centro de Medios Libres Chihuahua
Jesús Muela Liga de Unidad Socialista Chihuahua (LUS)


Aquí le presento lo ultimo que les respondieron “los funcionarios” y los hechos del día de ayer, 14 de Junio de 2007.

PLANTÓN DIA 3

Compañer@s estas son las cosas que pasaron en nuestro tercer día de plantón...


10:30 a m: Salió una comisión de ocho compañer@s a las oficinas de Profepa a realizar una demanda popular sobre el aprovechamiento irracional que se esta llevando acabo por los madereros.

1:30 p m: Al no tener información de los funcionarios de Semarnat sobre la entrega de los documentos por parte del tribunal agrario, dos compañeros subieron para informarse sobre la situación del caso (es que esta oficina es de dos plantas), pidieron entrevistarse con el jurídico de Semarnat, la recepcionista les comento que en un ratito-mas los atenderían. Se sentaron a esperar a que los pasaran, después de menos de un minuto salió el delegado y su jurídico con carpetas en mano. El primero ni voltio a verlos. Al pasar el señor jurídico lo abordaron y le cuestionaron sobre los dichosos papeles del tribunal, su respuesta fue que tenia que salir a una reunión pero que los papeles ya los tenia y que los estaba estudiando, se le agradeció por su tiempo e información y se marcho a toda prisa.


4:00 p m: Regresaron los funcionarios, los compañer@s de coloradas se reunieron y decidieron esperar un rato antes de subir y exigir una respuesta.


5:10 p m. Decidieron que ya era necesario entrevistarse con el señor delegado por lo que se organizo una comisión. Tomada la decisión subieron a buscar al dichoso señor delegado, andábamos buscándolo cuando se nos apareció el jurídico, le preguntaron que si cuando podían tener la respuesta a su demanda, el señor comento que el caso lo estaban estudiando, se le pregunto que para a que horas terminarían de analizarlo, nos comento que en unos 20 minutos sabrían sobre el resultado y que debían de esperar. Los compañer@s de coloradas mencionaron que “para que bajaban otra vez” y que mejor esperarían en ese lugar. Don jurídico les menciono que no había ningún problema en que esperaran en el lugar y se retiro.


Nosotros empezamos a acomodarnos en la sala de juntas para esperar el resultado, bueno y es que era mas cómodo esperar en el lugar y aprovechar el aire acondicionado porque afuera el calor y el sol estaba muy duro. Efectivamente en 20 minutos llegaron los dos alegres compadres con papel en mano y el señor delegado le dio lectora a las hojas que eran como tres y blablabla y mas blablabla no pueden suspender el permiso otorgado a los ejidatarios de coloradas por que a los comuneros y avecindados no les afecta la tala y es que, el permiso fue entregado a los del ejido de coloradas y no a la comunidad de coloradas y que no existía conflicto alguno (&%#%&¡ %$ &”$) y empezó la discusión sobre el resultado. El representante jurídico le cuestiono sobre algunos elementos mencionados en la lectura y al responder el funcionario, el jurídico de coloradas le comento que fuera mas preciso y claro en sus respuestas y que contestara lo que se le preguntaba. Las mujeres de coloradas enojadas por el resultado comenzaron a discutir con el delegado le explicaron sobre la situación que viven en coloradas y sobre el terror que ha causado el cacique a quien se le otorgo el permiso. El delegado les menciono que el se encontraba en la mejor disposición de apoyarlos y les insulto de compensarlos con que podía buscar un apoyo de dispensa y cobijas. Una de las compañeras enojada le contesto que ella “no había ido a esa dependencia a pedir una pinché cobija sino a que suspendieran el permiso y parar el destrozo que están ocasionando en la sierra por el permiso otorgado”. Pidieron copias del papel leído y de los otros que mandaron los del tribunal agrario.


7:20 p m: Los compañer@s reunieron afuera en la calle con sus asesores quienes les dieron a conocer que aun pueden realizar otras acciones para poder conseguir la suspensión de la tala como la denuncia que fueron a realizar por la mañana y de igual forma tenían otras dos instancias mas a donde acudir. Por ultimo, mencionaron que habían conseguido una entrevista para el lunes con el mero mero de la SEMARNAT en México, los compañeros de Coloradas decidieron esperar y continuar con el plantón en el lugar hasta obtener la respuesta de México y de esa forma manifestar la inconformidad por el resultado emitido por la Semarnat. Con mucho animo en su voz una compañera dirigió su comentario a sus companer@s “ya brincamos la barda y a eso vinieron”. Entonces con esto la lucha sigue y permanecerán firme con su exigencia sobre la suspensión.


A todos los compañeros les informamos y les invitamos a la rueda de prensa que se llevara acabo hoy a las tres de la tarde en el lugar del plantón, Calle Universidad y Medicina un poco antes de las Américas frente de una gasolinera.


De igual forma queremos agradecerles a los compañer@s que se han acercado con los compañer@s de coloradas llevándoles lonches y refrescos y los respuestas que hemos recibido de ustedes.


Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres Chihuahua

La abdicación


Luis Javier Garrido


El gobierno de facto de Felipe Calderón está aceptando en los hechos el fracaso que ha tenido durante seis meses en materia de seguridad y de empleo, y en diversos sectores de la derecha mexicana la preocupación es cada vez mayor por el destino del gobierno espurio que contra la razón y el derecho ayudaron a enquistarse y que hoy se halla a la deriva.



1. La coalición de extremistas de derecha que de manera ilegítima está tratando de gobernar México a través de Felipe Calderón busca ir más allá de las directrices del Banco Mundial y el FMI de desmantelar los estados nacionales por la vía de terminar con toda posible intervención de éstos en la economía y, en abierta desesperación, está buscando no sólo destruir las instituciones sociales creadas por la Constitución de 1917, y someterse al gobierno de George W. Bush en su demanda de controlar de manera cada vez más directa fronteras, aeropuertos y aduanas, espacio aéreo y mar territorial, sino que pretende ahora entregarle a Washington el control de los aparatos de seguridad del Estado mexicano para desresponsabilizarse del que ha sido uno de sus mayores fracasos.



2. La gran distinción entre los gobiernos panistas del siglo XXI y los conservadores del XIX está siendo por consiguiente el mayor entreguismo de los gobernantes de ahora, que superan con mucho el de sus antecesores ideológicos, pues no creen ya en la viabilidad de una nación independiente.



3. El escándalo internacional generado por el fracaso de la intervención anticonstitucional del Ejército en la imaginaria lucha de Calderón contra el narco, marcada por la transgresión de los órdenes constitucionales municipal y estatal y la violación masiva de derechos individuales, hechos de los cuales las matanzas perpetradas en Michoacán y en Sinaloa no han sido los más graves, ha dado lugar a un apanicamiento de Calderón y de su grupo, quienes sin dignidad miran cada vez más hacia la Casa Blanca solicitando auxilio.



4. Los ruegos de varios meses del embajador calderonista en Washington, Arturo Sarukhán, para obtener ayuda en materia de seguridad, y la petición de Felipe Calderón a Estados Unidos de aplicar en México un símil del plan Colombia (8 de junio), desmentida de manera poco convincente un día después, no sólo significan el entreguismo más absoluto hacia Washington que se haya dado en la historia mexicana, sino una abdicación completa del gobierno de facto de la extrema derecha de sus supuestas responsabilidades.



5. No extraña, por lo mismo, que la prensa mexicana, sometida en su mayoría a los intereses de la extrema derecha en Los Pinos, haya estado dando la mayor publicidad a las exigencias que vienen de Estados Unidos, como lo hace ahora con las declaraciones apocalípticas de Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), quien pretende que México irá a un colapso en caso de no modificar su Constitución y entregar a las trasnacionales el petróleo en el Golfo de México: algo que anhelan Calderón y sus amigos por motivos ideológicos e intereses económicos personales, pero también por su desesperación por obtener recursos.



6. El desastre político de Calderón, no puede olvidarse, se está dando al mismo tiempo que se manifiesta en México el mayor descontento social de muchas décadas, mismo que evidencian las movilizaciones de los sindicatos, de la CNTE, de la APPO y de muchas fuerzas sociales; de ahí la desesperación oficial por mostrar que México es un país "de instituciones", cuando resulta evidente que vivimos en una abierta simulación.



7. La publicación de una nota en La Jornada el día 12 informando que el fallo de la Suprema Corte declarando inconstitucionales varios artículos de la ley Televisa no se discutió sino hasta haber sido aprobado por Calderón no sorprendió a nadie, pues no hizo más que corroborar lo que se conoce desde hace años en los medios judiciales: que en México no existe un Poder Judicial autónomo y que, salvo dos o tres excepciones, los integrantes de la más alta instancia jurisdiccional del país carecen de relevancia jurídica y de la mínima dignidad, por lo que en todos sus fallos, y sobre todo en los que entrañan una importancia política, no les importa subordinarse por completo al gobierno.



8. Nadie en los medios judiciales puede suponer que tengan independencia alguna individuos como el oscuro abogado jalisciense Salvador Aguirre Anguiano (militante panista y de El Yunque), el salinista José Fernando Franco (ex subsecretario de Gobernación y del Trabajo y ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya hermana es miembro del equipo de Calderón), o el desvergonzado Mariano Azuela (confeso de haber asesorado a Vicente Fox en sus trapacerías para orquestar el fraude electoral de 2006).



9. La reacción desorbitada del gobierno calderonista ante la nota no hizo, por lo tanto, más que corroborar el hecho de que en México existe una grave crisis institucional que muchos no quieren ver, cuando en los hechos no hay más que una absoluta descomposición del poder y una simulación en todos los órdenes. De ahí la desesperación de Los Pinos por mostrar que en México el Poder Judicial es autónomo.



10. En el escenario político excepcional por el que está atravesando el país, la ultraderecha en el poder trata de refugiarse en un discurso sobre "las instituciones", pero lo único que está logrando es ahondar la brecha existente entre su México imaginario y el México real que lucha día a día, entre el pueblo y ese gobierno de facto que no es su gobierno.


A Question of Power

By Gihan Perera




In 1964, Malcolm X pressed the need for the civil rights movement to expand its scope and adopt a human rights framework:

.... if they would expand their civil rights movement to a human rights movement it would internationalize it. Now, as a civil rights movement, it remains within the confines of American domestic policy...whereas if they expanded the civil rights movement to a human rights movement then they would be eligible to take the case of the Negro to the United Nations....our African brothers and our Asian brothers and Latin American brothers can place it on the agenda at the General Assembly ...and Uncle Sam has no more say-so in it then.

Malcolm's comments were at the height of a national civil rights movement that had hit the limits of its ability to seek redress within the racist and exploitative liberal democracy of the United States. The United Nations was an alternate body outside the purview of what Malcolm and others viewed as the non-reformable U.S. government.

Another compelling use of the human rights framework was more recently put forward by the Coalition of Immokalee Workers in Kentucky. CIW has successfully built an organization of migrant farm workers who are challenging large and powerful corporations for better wages. They have been successful in their fight against Yum Brands, the parent company of Taco Bell, winning significant wage increases. They got that victory by strategically depending on people who weren’t directly affected (i.e. farm workers). CIW uses a human rights perspective to nationally engage students and faith-based groups, and it seems to be working. They are winning and mobilizing a large movement in support of rural workers.

In both these cases, the human rights frame provided a number of advantages. The United Nations is an avenue outside the control of the U.S. government with accountability (at least in theory) to the vast majority of the world's population who are poor and of color. It also establishes a universal humanist set of moral assertions that go beyond particular issues and provides a foundation of moral credibility. In doing so, the human rights frame means we can engage people beyond the ones who are directly impacted.

Despite these advantages, the human rights frame is scantly in use among U.S. activists who are organizing people for social justice. Whereas it may seem to be a good tool for international cases where human rights standards are established and potentially enforceable by law, the framework hasn't been as relevant for day-to-day politics and issues here. While the assertion of universal rights may be important for documenting and exposing where those rights are trampled, it is of little importance unless it leads to a strategy of making those rights real on the ground.

Why has it been of such little use? Because the human rights framework has been rooted in moral assertions and has not addressed the question of power.



Frederick Douglass laid out the basic axiom that, “Power concedes nothing without a demand. It never did and it never will." These simple words hold most all of the theory any political organizer will ever need.

The first word in Douglass' axiom is a recognition that the ills of oppression and exploitation are rooted in unequal power relations. There’s a struggle between the interests of the powerful to deny rights and the power of the oppressed to assert them. From a racial justice perspective, the target of our organizing is white supremacy and racism. But with a human rights framework, who is the target? The humans?

* * *

Systems of power do not change unless they are forced to. The question for me in organizing has been how do we actually translate a moral assertion of rights into a practical demand on power. Effective demands do two things. They weaken the power of existing systems of inequality and strengthen the rights and conditions of those whose rights are at risk. The difference between universal assertion of what's right and practical demands is that ultimately organizing demands are based on a recognition of current power relations. The demands must reflect some present or future possibility for the forces we are organizing to make those demands a reality, and for the target of the demands to be able to take action on them.

(Tomado de:http://colorlines.com)

Oaxaca en su laberinto


Francisco López Bárcenas


Oaxaca está en calma. Eso anuncia un repudiado gobernador que no gobierna. Por eso existe tanto problema para entender lo que quiere decir, porque, dentro de la insultante propaganda con que pretende convencernos de la veracidad de sus palabras, se ha olvidado de incluir un vocero que le sirva de pie de página y nos aclare lo que el señor quiere decir cada vez que habla. Esta omisión está resultando grave en su gobierno de opereta. Si el vocero existiera tal vez ya nos hubiera explicado qué piensa el declarante al expresar que Oaxaca está en calma; si se refiere a que él ya siente que no se va a ir del poder porque la alianza PRI-PAN que lo sostiene sigue firme; si los grupos políticos y sociales que aceptaron una oscura negociación para apoyarlo lo están haciendo muy bien, o simplemente es un recordatorio de que el método de gobierno seguirá siendo la represión. En fin, que al carecer de vocero aclarador, el pretendido gobernador nos ha metido en un laberinto.




Pero no se puede ser injusto y cargarle la omisión sólo al supuesto gobernador y su equipo, porque no es cierto. Desde el Poder Legislativo también nos han recetado discursos que cuesta trabajo digerir. Dicen, por ejemplo, hablando de un supuesto acuerdo para la reforma del Estado, que el Congreso es el ámbito natural donde convergen las distintas expresiones políticas representativas de la pluralidad de nuestro pueblo. Ante tal declaración no se puede evitar la duda de si no el anunciado proyecto de reforma forma parte de la broma; más cuando en seguida anuncian, como parte del acuerdo, su compromiso y firme voluntad política de conseguir consensos que den cauce a los esfuerzos que tanto desde la sociedad civil como desde los distintos ámbitos del poder se han venido realizando en los últimos meses. ¿Pero no se supone que esa es su chamba normal? ¿Que para eso les pagan?




La necesidad de aclaración incluye el derecho de saber a qué sociedad civil, de qué estado, se refieren, porque lo dicen justo cuando los pueblos de Oaxaca, el magisterio, los estudiantes, las organizaciones sociales, los barrios, las comunidades indígenas y la sociedad en general toman las calles para exigir que se vaya el gobernador, que se castigue a los responsables de las decenas de crímenes contra luchadores sociales, que se ponga en libertad a todos los presos políticos, convertidos por el estado en rehenes para la negociación de oscuros intereses; que termine la persecución gubernamental contra sus opositores políticos, que quienes han abandonado el estado por temor a ser atacados en sus vidas o su libertad puedan regresar, entre otras demandas. No se trata de un reclamo sólo de los oaxaqueños, sino de grandes sectores de la sociedad nacional e internacional, sustentado en investigaciones tan serias como la realizada por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, u otras como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que con todo y su opaca visión en otros casos, en este no ha podido tenerla, por la fuerza de la evidencia en la violación de los derechos humanos.



Oaxaca está en calma, dice un señor que se dice gobernador. Pero los hechos lo desmienten. Lo que existe en Oaxaca es una efervescencia política por que la desigualdad, la antidemocracia, el aplastante caciquismo regional y la corrupción cambien de raíz. Eso es lo que busca la gente de a pie, no discursos surgidos de la boca de los secuestradores del poder, afirmando que ahora sí van a cambiar las cosas, porque ya nadie les cree. Para lograrlo no sirven reformas cosméticas, aunque las haga una institución educativa nacional de prestigio, ni llenar los diarios nacionales de propaganda diciendo que todo marcha con normalidad. En realidad, la situación de Oaxaca es más un laberinto donde los únicos que pueden encontrarle salida son los pueblos, los que viven la realidad, no los políticos que la inventan. Si en Oaxaca habrá reforma del Estado será con la sociedad, no contra ella. Lo demás es teatro montado por una clase política que se ha quedado sin propuesta porque la que tenía es inservible frente a la rebeldía de los pueblos, esos que desde distintas realidades y muy diversas maneras luchan por construir su futuro.


Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ 16/06/07

jueves, 14 de junio de 2007

Clásico


(Tomado de http://www.omnia.com.mx/)

¡Aborto legal para no morir!


¡ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS PARA NO ABORTAR!

¡Aborto legal para no morir!
Colectivo Género y Lucha de Clases

¿PARIR, ES EL ROL FUNDAMENTAL DE LA MUJER EN UNA SOCIEDAD DE DOMINACIÓN?

La sociedad de dominación en la que vivimos ha generado una serie de roles y comportamientos bajo los cuales las mujeres nos llevamos la peor parte. El sistema de valores que se nos ha impuesto, utiliza nuestros cuerpos y nuestras consciencias en función de mantener la dominación patriarcal y de clase. Uno de los casos más emblemáticos de este sistema de valores es el aborto, donde el estado, la Iglesia y las clases dominantes pretenden controlar nuestra maternidad para reproducir en masa hijas e hijos, tratando de naturalizar la premisa de que el único aspecto en el que una mujer puede encontrar realización es pariendo. Ahora bien, no conforme con esto las mujeres sufrimos el triple, pues en una sociedad profundamente hipócrita, que condena moral y penalmente el aborto, la mujer o adolescente embarazada es despedida de su trabajo, expulsada de su liceos o botada de su casa por ejercer ese rol social que le han impuesto el Estado, la Iglesia y las clases dominantes, quedando así excluida del sistema económico y social. La mujer es ubicada de este modo, al margen del sistema, es una marginal, sobre todo las mujeres pobres y trabajadoras, que generalmente no cuentan sino con su fuerza de trabajo para subsistir.

¿POR QUÉ ES NECESARIO PARA EL ESTADO PENALIZAR EL ABORTO?

En los distintos estadios de la historia, las castas o clases que llevan la égida socio-económica han tenido la necesidad de controlar, por una parte, toda la superestructura ideológica, las instituciones y la construcción simbólica de la época y, por la otra, a la mujer en la reproducción de la especie. En el sistema de dominación capitalista, la reproducción en masa de la especie humana aumenta la oferta de fuerza de trabajo, pudiendo así, los sectores dominantes, abaratar al extremo los costos por salarios, colocando a mujeres y hombres en condiciones de mendicidad y de explotación inhumana.

Hoy, por ejemplo, vemos cómo el desarrollo del capital y su política reproductiva ha logrado una fórmula maravillosa: la “maquila”, en la cual ha podido obtener excelentes ganancias a partir del la hiperexplotación y muerte de cientos de niñas, niños, mujeres y hombres. Por ello pretende apresar a la mujer que proviene de las clases oprimidas y explotadas, y que no tiene dinero para pagar un aborto terapéutico. Por ello también es necesario dar castigos ejemplarizantes a las mujeres que evitan parir esclavos que les sean funcionales.

El aborto no es una discusión que sólo les competa a las mujeres (puesto que no es sólo nuestra responsabilidad el embarazarnos), ni tampoco sólo a la Iglesia o al estado cuyo interés ha sido mantener el sistema de dominio. A nosotras y nosotros, quienes hemos sido víctimas del sistema de explotación y de dominio, nos compete exponer y abrir la discusión sobre las razones por las cuales día a día mueren mujeres producto de prácticas inseguras para abortar por no tener los recursos con los cuales pagar un aborto terapéutico. A nosotras y nosotros corresponde también exigir explicaciones al estado, la Iglesia y las clases dominantes de por qué existe un subregistro diario de 262 abortos sólo en la Maternidad Concepción Palacios (Caracas-Venezuela).

La discusión sobre el aborto debe asumirse como un problema de salud pública.

¿Y EL DERECHO A LA VIDA?

El derecho inalienable a la vida ha sido el único argumento esgrimido por el estado y la Iglesia para oponerse al aborto. El problema de este argumento radica en que no existe acuerdo alguno ni en la ciencia, ni entre las distintas religiones y creencias, en el “origen” de la vida ¿Desde cuándo podemos decir que comienza una vida humana? Al parecer, se trata de una discusión filosófica, ideológica y de fe, que será asumida de distintos modos dependiendo de cuál haya de ser el punto de vista, la creencia o la religión desde donde se aborde. Y el problema no sólo se queda allí; habrá que incorporar también cuál es el tipo de vida al que nos referimos que, en nuestro caso, tendrá que llevar el adjetivo de digna. ¿Cuál es, entonces, la vida que tanto defienden tanto la Iglesia como el Estado?, ¿cuál es la vida que debe multiplicarse?: ¿la del niño de la calle? ¿la del niño amarrado de una cama porque su madre tiene que salir a trabajar? ¿la de los niños quemados dentro de su casa porque su madre tuvo que dejarlos encerrados para salir a trabajar y lograr el sustento mínimo para sobrevivir? ¿la de los niños que, por falta de una calidad de vida digna para las clases pobres y trabajadoras, están condenados a vivir en condiciones de desnutrición? ¿O nos referimos a la vida de los niños nacidos y abandonados en el INAM para que sean violados una y otra vez?

Cuando la religión católica y otras religiones monoteístas dejen de promover un Dios castigador capaz de matar a quienes no le sean fieles; cuando la Iglesia deje de reivindicar la fórmula inquisitoria para condenar seres humanos; cuando la Iglesia deje de dar apoyo a las dictaduras que se han dado en el mundo y se retracte por ello; cuando la Iglesia se pronuncie y luche en contra de la guerra que se desata actualmente en Irak; cuando la Iglesia se pronuncie también en contra de los países y naciones que aplican la pena de muerte como alternativa represiva; cuando todo ello ocurra, podremos sentarnos a discutir con la Iglesia sobre el derecho a la vida. Cuando el Estado garantice en cada rincón del país una educación sexual real para todas las mujeres; cuando todas la mujeres podamos contar con reales y accesibles alternativas para prevenir un embarazo no deseado (hablemos de anticonceptivos gratuitos); cuando no sean sólo las mujeres las que tengan que asumir la maternidad y paternidad de hijas e hijos (recordemos que en nuestro país, así como en tantos otros, la mayoría de las mujeres tienen que asumir solas el sostén familiar); cuando el estado y el Capital procuren condiciones óptimas de trabajo que permitan a la mujer trabajadora brindar a su descendencia una buena calidad de vida, en la que pueda al menos contar con un postnatal, con servicios de guardería y demás cuidados mínimos que garanticen medianamente el desarrollo emocional, psicológico, intelectual y físico de niñas y niños para asumir con buenas herramientas la vida a la que han sido arrojados sin pedirlo; cuando a las mujeres nos dejen de excluir del mercado laboral, de las instituciones educativas y del hogar por ser madres; cuando estado y sectores del capital garanticen salud, educación, alimentación, vestido y techo a todas y todos las niñas y los niños abandonad@s; entonces podremos sentarnos a discutir con el Estado sobre el derecho a la vida.

Pero como ni la Iglesia, ni el Estado, ni los sectores del capital pueden garantizar nada de esto, exigimos la legalización del aborto y no sólo su despenalización, para darle atención a la mujer que tenga que asumir la nada fácil decisión de abortar.

¡Anticonceptivos gratuitos para no abortar
y aborto legal para no morir!
¡Legalización del aborto ya!

Tomado de: Unidad Socialista Mayo 2007
Escrito por: Colectivo Género y Lucha de Clases
Centro de Medios Libres Chihuahua

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen.

Reporte de las acciones que emprendieron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen el día 13 de Junio de 2007.

DIA 2 PLANTON

10:00 a.m.: Hoy por la mañana un grupo de compañeros se dirigió a tener una plática con el Secretario de Gobernación. Esto fue para pedir mas apoyo del gobierno. El asesor agrario de Coloradas fue puntual en recodarles en que aunque este es un problema del ámbito federal vivimos dentro del estado de Chihuahua. ¿o no?

Bueno ya estando dentro del Palacio de Gobierno, de nuevo los compas de gobernación que ayer se acercaron para manifestar su apoyo, llegaron para saber que otras necesidades tenia el grupo. Se le comento que la alimentación que estaba brindando la Coordinadora de la Tarahumara era insuficiente y que requerían otra letrina ambulante jajaja (de los que ponen en los eventos) porque solo contaban con una para más de 50 personas. Su respuesta, en este caso, fue muy positiva, en la plática delante de todos uno de ellos tomo el celular para comunicarse con el vocal de la coordinadora y le comento que el apoyo brindado era insuficiente.

Además, Televisa entrevisto al asesor dentro del gobernación y una ves mas denuncio el permiso, enfatizando la necesidad de intervención del gobierno estatal, comentando sobre los muertos que han sido causados en los años anteriores por motivos de la tala de bosque en Coloradas (los que se han opuesto a la tala de bosque).


Ayer, un hombre anduvo rondando el área del plantón, quien se identifico a veces como periodista y a veces del gobierno. Se presento 'oficialmente' como Miguel Ángel mandado por el gobierno federal para ver que "todo estuviera bien", pero cuando la compañeros indígenas le exigieron su identificación, menciono que no tenía y que no utilizaban y solo mostró un recibo de pago del gobierno estatal. En ese momento la sospecha e incomodidad aumento. Viendo las contradicciones se le pidió que se retirara. (Los verdaderos representantes de gobernación prometieron estar al pendiente, dando vueltas por el lugar además comentaron que ellos desconocían a la persona y que cual quiera miembro de gobernación tiene la obligación de identificarse).

Bueno, retornamos de nuevo al lugar del plantón, teníamos como una hora cuando los de la Coordinadora llegaron con burritos, tortas, agua y refrescos y un poco mas tarde contábamos ya con tres letrinas ambulantes. ¡que chido no!

2:00 p.m.: Como a eso de las 2 de la tarde el asesor jurídico acompañado de un compañero se dirigió al Tribunal Agrario para ver como iba la petición de los papeles que requerían los de Semarnat para suspender el permiso forestal. Tardaron como una hora en regresar con la noticia de que los del tribunal mandarían los papeles mañana y como los de Semarnat mencionaron y presumieron de su eficiencia esperemos que mañana nos den una respuesta favorable sobre la situación.

* COMERCIAL DE LAS COMPAS DE COLORADAS:

Las compañeras están tejiendo mantelitos y otras cositas de estambres y de hilo, por si quieren apoyarlos pueden darse una vuelta para que les compren.

En las afueras de la Semarnat siguen pernoctaron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen.

Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen. Información

Reporte de las acciones que emprendieron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen el día 12 de Junio de 2007.

9:30 a.m.: Llegaron los compañeros de Coloradas de la Virgen a La plaza Hidalgo, aquí estuvieron una hora con las mantas frente al palacio de gobierno, se dio información a los diferentes medios periodísticos y de TV, así es de que si pueden chequen el periódico, antes de partir rumbo a las oficinas de SEMARNAT dos agentes de gobernación hablaron con los compañeros para decir que nos acompañarían en la marcha y apoyarían para que el director de SEMARNAT pudiera atendernos "justamente".

10:30 a.m.: Se dio inicio a la marcha por la calle universidad, culminando el las oficinas de SEMARNAT ubicado por la calle medicina, este trayecto duro aproximadamente una hora y medio. La gente tenia mucho entusiasmo a pesar del fuerte sol.

12:00 p.m.: Al llegar, de inmediato bajo el director e invito a una comisión de 20 personas. Primero los compañeros de Coloradas dieron sus peticiones y afirmaciones como "no estamos de acuerdo con el permiso y no estamos de acuerdo que se talen", "están haciendo un destrozo completo, desmontando parejo" y "queremos proteger el bosque por las plantas medicinales y los animales que también nos curan". La Semarnat les dijeron que son una instancia muy eficiente y resuelven los casos lo más rápido posible. ¡Ya veremos! En el dialogo se informó que para lograr la suspensión tiene que esperar a que el Tribunal Agrario reconozca al ejido como una zona en conflicto sobre la posesión territorial del ejido y para agilizar mando elaborar un oficio para el Tribunal Agrario dándolo a conocer a los compañeros que estaban presentes. A la vez el asesor jurídico de Coloradas enfatizó sobre el permiso que otorgo este dependencia a los ejidatarios quienes en su mayoría no habitan dentro del ejido, sin consultar a los legítimos posesionarios y avecindados como marca la ley y el convenio 169 de la OIT.

2:30 p.m. Levantaron una lona para protegerse de la lluvia y con colchonetas y cobijas para permanecer hasta obtener una resultado favorable.

En las afueras de la Semarnat pernoctaron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen.


Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres

miércoles, 13 de junio de 2007

La PGR y Derechos Humanos contra la Despenalización del aborto

Andere Aurora


La despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación fue aprobada en la cámara de diputados el pasado 24 de Abril del 2007, logrando un importante avance legal sobre planificación familiar.

En el primer mes, de entrada esta ley en vigor, se atendieron 124 casos de los cuales el 7.25 % son mujeres entre los 16 y 18 años de edad seguidas por el 26.61 % de mujeres mayores de 30 años, y siendo la mujeres de entre 18 y 30 años las que más han recurrido a este método con el 66 % del total de casos.

Además de las más de mil 985 mujeres que han solicitado informes en 12 clínicas del gobierno del DF a lo largo del primer mes.

A pesar de haberse llevado el tema del aborto a un falso debate: filosófico, teológico, moral, biológico, en lugar de ser debate sobre autonomía reproductiva y seguridad social.

Semanas antes a su votación, en medio de un constante bombardeo en los medios de comunicación oficiales argumentando en contra de su aprobación y desconociendo la autonomía reproductiva de las mujeres, la ley se aprueba porque no puede seguir siendo evadido por el Estado el grave problema de salud pública que representan las miles de mujeres que mueren cada año por intentar abortos al margen de la ley.

Incluso en Marzo de este año, el presidente de la República, se manifestó en contra de la aprobación de esta ley, lo cual no es de sorprender, pues viene de un representante de un partido burgués, que como tal es represivo, corrupto, y conservador.

Estas posiciones que dan más importancia a un feto, un cigoto, que aún no nace, sobre la vida de las mujeres que ya está formada, fueron rebasadas por la realidad de las estadísticas de mujeres que lo practican y necesitan por lo menos la despenalización de un acto que es común y peligroso.

Para garantizar se respete esta ley, en caso de presentarse la negación del médico a alguna intervención de este tipo, se le impondrá de castigo la suspensión de sus labores.

Al volverse una práctica legal está regulado y controlado, para que toda aquella que lo solicite y cumpla con los requisitos ( en su caso las menores de edad deben presentar consentimiento de los padres o tutores) tenga mayor garantía de seguridad e higiene, así como la asistencia de médicos ginecólogos o cirujanos ( ni parteras, ni practicantes).

A las solicitantes se les proporciona información en etapas pre y post-intervención, así como también sobre programas de adopción. Con lo cual se está viendo reducido el número de muertes por esta causa.

Esta ley apenas está arrancando, se demuestra con las cifras que arriba mencioné que está dando resultados favorables, pero a tres meses de su aprobación, tanto la PGR, a través de su secretario general: Eduardo Medina, y la CNDH con José Luis Soberanes de Presidente, quieren dar marcha atrás a la aprobación que dio el congreso capitalino, presentando sendos recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Acciones:
"sería una gran infortuna que se tuviera que rectificar esta posición”, expresó Manuel Mondragón acerca de la práctica legal de abortos en clínicas. Viniendo este comentario del titular de la Secretaría de Salud capitalina, merece ser escuchado, pues hablamos de un tema de salud social, y con la implementación de esta ley muchas mujeres están siendo atendidas de manera segura en clínicas reduciendo drásticamente las tasas de mortalidad así como accidentes durante la intervención.

En respuesta a los recursos emitidos por parte de Instituciones obedientes al Estado conservador y reaccionario, Marta Lamas, directora de la revista Debate feminista, y del Comité por la Salud de las Mujeres del D.F., llama a tomar acciones para dar a conocer los beneficios que trae consigo esta ley , ahora que todavía está en vigor, promoviendo una campaña que “consistirá en spots en radio, carteles en el servicio de transporte público y folletos informativos, donde se plantearán todos los pasos para la interrupción legal del embarazo.”

Falta que esta ley se popularice entre los sectores que han sido siempre los más afectados por la ilegalidad de practicar un aborto. Haciéndolos en condiciones insalubres y peligrosas, carecen tanto de formación como de información sexual las mujeres que además de trabajadoras, son madres, están siempre en desventaja, más susceptibles de sufrir accidentes en el ejercicio de un aborto clandestino. Mujeres tan marginadas que no tienen conocimiento de la despenalización de la nueva causal de aborto, y por lo tanto, no se benefician de ella.

Si esta ley se lograra echar atrás, todas saldremos perdiendo una batalla legal por nuestra autonomía reproductiva.
Es necesaria la información oportuna, constante actualización sobre el tema, flexibilidad en el acceso a cualquier método anticonceptivo, mayor inversión para la investigación médica enfocada a mejorar, abaratar y/o crear nuevos métodos anticonceptivos, así estando bien informadas respetar las medidas que cada mujer quiera tomar, impulsar el avance más equitativo de anticoncepción entre géneros, entre otras medidas encaminadas a evitar embarazos no deseados.

Porque no basta solo la despenalización del aborto para lograr la autonomía reproductiva de las mujeres.


Hubo graves violaciones en Oaxaca: Silva Meza





Autoridades federales, estatales y municipales vulneraron garantías.



Las autoridades federales, estatales y municipales violaron gravemente las garantías individuales en el estado de Oaxaca, en el periodo que va del 2 de junio de 2006 al 31 de enero pasado, sostuvo el ministro Juan N. Silva Meza, al presentar ante el pleno su proyecto de dictamen en el que propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de investigación para conocer los hechos ocurridos en la entidad que gobierna Ulises Ruiz.



Al tomar como base el informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual señala que autoridades y corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno ''afectaron físicamente a un gran número de personas, en forma cruel e inhumana'', lo que se tradujo en lesionados, torturados y muertos, Silva Meza precisó los alcances que tendría la indagatoria: establecer ''por qué se dieron esas violaciones graves de garantías individuales, quién las ordenó y si (ello) obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de las policías''.

Esto, precisó ante el pleno de ministros, con el objetivo de que la sociedad mexicana, ''y en particular'' los habitantes de Oaxaca, conozcan por qué ocurrieron esos hechos violatorios de las garantías individuales y de los derechos humanos, y se pueda contrarrestar ese estado de incertidumbre y afectación en la vida de la comunidad que motivaron la gravedad de las violaciones.




Lo anterior, sostuvo, ''dará confianza en que el Estado se interesa por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los gobernados, al hacer que se respeten los límites que permiten la convivencia armónica de la sociedad''.

Una vez establecido lo anterior, precisó, la Suprema Corte estaría en condiciones de emitir criterios sobre los límites de la fuerza pública, pero además, le haría llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de garantías, sean jurídicas o civiles, y en su caso, su opinión sobre ''posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas''.



Silva Meza comentó que el informe especial, emitido recientemente por la CNDH, ''es de gran importancia para la calificación de los hechos'', ya que la vocación de la comisión es precisamente la defensa de los derechos humanos.

Añadió que dicho informe estableció que en Oaxaca hubo violación ''al derecho a la libertad, a la propiedad y a la posesión, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la vida'', lo que en resumen constituyeron ''atentados en contra de la integridad corporal y tortura''.



El ministro aseveró que el Estado mexicano, al ratificar una serie de compromisos internacionales, asumió la obligación de respetar la integridad personal, lo cual incluye una protección contra la tortura y cualquier otra pena o trato cruel, inhumano o degradante, ''lo que implica el deber de abstenerse de conculcar esos derechos'', y como el Estado es garantía de que se cumplan los compromisos, entonces tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos humanos, aseveró.

Silva aseveró que los hechos ocurridos en Oaxaca en el periodo que comprende el informe de la CNDH, ''han trascendido a la vida de esa entidad'', pues resulta evidente que ante la manifestación ilimitada de la fuerza pública de que el Estado dispone, sin cumplir el mandato constitucional y el compromiso internacional de respetar los derechos, así como la integridad física y emocional de las personas, los habitantes de esa entidad ''vivieron, y tal vez vivan todavía, un estado de incertidumbre emocional y jurídica''.




Resulta lógico, aseveró el ministro en su proyecto de dictamen, que vivan en la zozobra ante autoridades que ejercen ''ilimitadamente'' la fuerza pública al grado de desconocer los derechos humanos que reconoce nuestro marco jurídico.

En su argumentación para que sus compañeros apoyen su propuesta, y se forme una comisión de magistrados de circuito que investigue y entregue su informe a la Suprema Corte, Silva Meza comentó que destaca ''significativamente'' que sea la Cámara de Diputados la que pida oficialmente la investigación de los hechos, ya que los legisladores, al ser electos democráticamente, representan la soberanía popular de conocer la verdad sobre la situación de Oaxaca.




Debido a que la transmisión televisiva de la sesión estaba por concluir, Guillermo Ortiz Mayagoitia cedió la palabra a Silva Meza sólo para que expresara el contenido general de su proyecto de dictamen, razón por la que se aplazó para el próximo jueves la discusión del mismo, donde se espera una votación dividida.


(Escrito por Jesùs Aranda)
(Tomado de: www.lajornada.unam.mx)

Al magisterio Chihuahuense, a la comunidad estudiantil, a los padres de familia, a la comunidad en general:

INVITACIÓN

Ante la campaña de duda, confusión y de alarma iniciada por el monstruo bicéfalo de gobierno federal y el SNTE, hemos organizado una conferencia con el Dr. Javier Fernández, catedrático e investigador de la facultad de ciencias políticas de la UNAM, con el propósito de clarificar “los orígenes e implicaciones” de esta indigna e injusta NUEVA ley del ISSSTE.
Sabemos que no será suficiente para detener la campaña de mentiras que han difundido por diversos medios, pero será el inicio de una necesaria campaña de propagandización de nuestros argumentos para rechazar esta virtual contrarreforma contenida en la ley del ISSSTE.

Por ejemplo:

1. ¿Sabes cuándo y cómo se creo el ISSSTE?
2. ¿Conoces cuántos pensionados y jubilados tiene hoy el ISSSTE?
3. ¿Cuánto es su pensión o su jubilación? ¿Qué porcentaje del PIB (Producto
Interno Bruto) ocupa el gasto por pensiones y jubilaciones?
4. ¿Es cierto que si no se reformaba la ley del ISSSTE el país se iría a la
catástrofe?
5. ¿Cuánto hemos dejado de percibir de impuestos producto de condonaciones y
exenciones que el gobierno hace a grandes empresas? ¿Cuánto pagan esas
empresas del SAR y del IVA?
6. ¿Cuáles son los artículos de la nueva ley que nos dañan más en nuestro
patrimonio?
7. ¿Cuáles son las alternativas pues para luchar contra esta ley inicua?

¡¡¡ASISTE!!!


Fecha y hora: 15 de JUNIO 2007 de las 15h00 a 17h30
Lugar: Hemeroteca (letra L del mapa) del ITCH (Instituto Tec. de Chihuahua).

ITCH (frente a la deportiva, casi con Pascual Orozco)


La Corte y los medios




La Corte y los medios*
Adolfo Sánchez Rebolledo

La Suprema Corte de Justicia ha derribado, uno a uno, los argumentos subyacentes en el articulado de la ley en materia de radio y televisión, mejor conocida como ley Televisa y, aunque falta la votación final, ya se puede decir sin temor a equivocarse que los ex senadores promoventes del recurso de inconstitucionalidad esta vez sí que lograron un éxito resonante. De los señores ministros hemos escuchado palabras muy similares a las expresadas por Javier Corral, Manuel Bartlet o Dulce María Sauri, durante el vergonzante debate entre la mayoría -que no aceptó modificar ni una coma- y el grupo de senadores inconformes con el modo atrabiliario con que, gracias al apoyo bajo cuerda del gobierno foxista, doblegó al Congreso e impuso la reforma citada.

Dicho sea de paso, la historia consignará como una página negra la postura aquiescente de los diputados: en ciertos casos se trata de simple interés o complicidad con las empresas; en otros de politiquería y cálculo erróneo de los que estaba en juego, pero en cualquier caso se dejaron avasallar por la lógica de los famosos "poderes fácticos" y eso es una ignominia para la Cámara de Diputados.

Bienvenida, pues, la vigorosa rectificación puesta en marcha por el máximo tribunal de la República. En unas cuantas sesiones se han colocado en la picota las cuestiones esenciales a debate: la subasta como medio para acceder a las concesiones, la ausencia de normatividad en materia de licitaciones y permisos, la sospechosa ausencia de los medios comunitarios en el esquema general de la ley y, sobre todo, la cancelación de todo automatismo para incorporar nuevos servicios sin contraprestación alguna al Estado. Visto en su conjunto, el alegato de la Corte devuelve al Estado la rectoría fijada en la Constitución y anula en los hechos uno de los pilares del "Estado empresarial", tan caro a las elites que han hecho de la República un remedo de sus Consejos de Administración.

Y nos ha recordado algunas verdades elementales que, al fragor de la batalla, prefieren olvidarse. Es verdad que la televisión es un negocio y como tal es dirigido por sus propietarios. Pero antes de serlo, o para que sea tal, es preciso que el Estado concesione a los particulares el uso de un bien público inalienable: el espacio radioeléctrico, cuya existencia algunos discuten por ocio, ignorancia o mala fe... o por desesperación ante la ausencia de mejores argumentos. Y no se sabe de Estado alguno que regale su espacio (áereo, radioeléctrico u otro reservado a la nación) por el solo hecho de que su utilización exija cuantiosas inversiones. Cuando una concesión termina o se suspende por mal uso, nada se expropia y ésta vuelve a su única y legítima propietaria: la nación, representada por el Estado. De ahí que en todos los países los "dueños" de los medios sean siempre concesionarios de un bien público que está sujeto a formas de licitación y control muy precisas por parte de las autoridades estatales. Gracias a esas prevenciones legales, además de los requisitos de orden técnico o financiero, se asegura que el servicio público prestado por los medios se ajuste a los principios y las normas aprobadas con ese fin.

Naturalmente, los grupos que explotan las concesiones se sienten más cómodos mientras menores sean dichas disposiciones y más largos y repetibles sean los plazos para usarlas, al grado de proclamar que la mejor regulación es la que protege la iniciativa privada y les deja absoluta libertad de acción en todo lo demás. Los consorcios televisivos mexicanos se acercaron mucho a ese ideal gracias al llamado decretazo de Fox, que es en realidad la renuncia del Estado a cumplir sus propias obligaciones en la materia. Las leyes que hoy discute la Corte debían, según sus inspiradores, coronar dicho proceso de expropiación de un bien público a manos de pocas manos. Si, como parece, la Suprema Corte declara inconstitucional la ley de marras, el Congreso tendrá que hacer de nuevo la tarea, pero ahora contará con criterios que se ajusten a las necesidades reales del progreso tecnológico pero también a las urgencias de una ciudadanía más y mejor informada.

Ese momento debería servir, además, para cuestionarnos en voz alta sobre el papel de los medios en la sociedad democrática, tema caliente si los hay. La competencia electoral se ha convertido en un mercado cautivo financiado por el Estado, sin cuestionar la manera cómo estos poderosos emisores modulan en favor de ciertos intereses el sentido común de las audiencias, lo cual potencia su ya crecida influencia sobre la "cultura política" dominante.

Algunos ilusos creen que el epítome de las libertades es igual al derecho a "cambiar de canal" en la televisión. Pero el aserto es una falacia. Ya en su momento Karl Popper puso de manifiesto la imposiblidad de hablar de verdadera libertad mientras los medios no ofrecieran alternativas a la programación actual, centrada en el entretenimiento concebido como la reiteración infinita de las mismas fórmulas. Ahora se abre la posibilidad de comenzar a discutir sobre el fondo de la cuestión: qué medios necesita México para salir adelante.


*Tomado de: La Jornada

Escrito por: Adolfo Sanchez R.

Centro de Medios Libres -CL-

martes, 12 de junio de 2007

A TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACION

Nosotras somos trabajadoras sexuales independientes que laboramos en la ciudad de Apizaco Tlaxcala. Somos miembros de la organización social CNUC y somos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y a la otra campaña.




Nos decimos independientes ya que no trabajamos para ningún lenón, hotel, bar, policía, político o cualquier otro explotador del trabajo sexual y mucho menos pertenecemos a partido político alguno. Somos mujeres que ejercemos dignamente nuestra labor sin drogas, sin alcohol sin menores de edad, con responsabilidad pues usamos condón y lo promovemos, pero sobre todo con honestidad.

Como trabajadoras sexuales, hemos transitado un largo camino de lucha en contra de la falsa moral, de la hipocresía, del estigmatismo que este sistema social impone y dicta sobre I@s que ejercemos este trabajo como una manera digna de sobrevivir. En esa condena hacia nuestro trabajo han encontrado los del poder la justificación para la violencia institucionalizad~ que esconde su sed de padrotazgo, esa violencia que se manifiesta en encarcelación, persecución, soborno, amenazas, golpes, y toda clase de violencia física, económica, psicológica y sexual.





Hoy estamos aquí para comunicar nuestro rechazo a la zona de tolerancia que el alcalde de la ciudad de Apizaco, Reyes Ruiz Peña de filiación petista pretende imponer como moderno proyecto para la ciudad, destinando para ello 17 mil metros cuadrados de terrenos de la comuna y al cual han sido invitados a participar "empresarios que ya están en el negocio" a decir del propio presidente municipal quién a la vez trata de engañar a la ciudadanía diciendo que los ingresos que ahí se generen serán para obras públicas.

Nosotras nos preguntamos ¿Qué esos supuestos empresarios no son precisamente los padrotes que ya explotan a I@s trabajador@s sexuales? ¿Qué no esta penada la explotación y el lenocinio en nuestra leyes? ¿No es este un "negocio" en el cual los que invertirían solo se vivirían del trabajo de I@s trabajador@s sexuales? ¿En estas zonas de tolerancia no se ejerce la explotación sexual, el secuestro, el maltrato, la violencia a los que ahí son obligad@s a "trabajar"? ¿El hecho de que no se permita ejercer esta profesión de manera libre en otras zonas de la ciudad y se pretenda que solo se limite a esa zona, no es en realidad la formación de un gueto que viola de facto todo derecho humano vigente? ¿Acaso se desconoce que las zonas de tolerancia están estrechamente ligadas a las redes de explotación y al tráfico de personas del cual solo se beneficia el sistema neoliberal y capitalista que nos imponen los de arriba?




Nos oponemos rotundamente a las pretensiones del señor Reyes Ruiz Peña para evitar la extorsión que se desataría de parte del gobierno hacia I@s trabajador@s sexuales en caso de concretarse dicha zona de tolerancia, nos oponemos por la delincuencia organizada que puede sentar sus reales dentro de esa zona, nos oponemos por lo difícil que puede ser el control de las enfermedades de transmisión sexual como el sida en un lugar en el cual la corrupción sería la que reinaría, nos oponemos porque no compartimos la idea de recluir a aquellos que el poder ve como negocio en un gueto, nos oponemos porque no permitiremos que se legalice la explotación sexual disfrazada de empresas.

En cambio proponemos que esos 17 mil metros cuadrados de terreno sean utilizados para la construcción de áreas verdes que beneficien a la ciudad, u otras obras como asilos de ancianos, parques recreativos para la población, escuelas, centros culturales, viviendas, canchas
para practicar deporte o que en su defecto se .censtruyan fuentes de trabajo para combatir el desempleo que impera en nuestro estado pero que sean legales, dignas y honradas.





Nostras como colectivo de trabajadoras sexuales pedimos que nuestra voz sea escuchada y solicitamos el apoyo de la sociedad para que nuestros derechos como los de cualquier ciudadano sean respetados y pedimos manifiesten su rechazo a la zona de tolerancia en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

Pueden enviar sus adhesiones a nuestra lucha a los siguientes espacios electrónicos:
colectivoacertijo@yahoo.com "Otras trabajadoras sexuales"


Las Mujeres adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña, del DF. y EDO.MEX. Abajo y a la Izquierda, con todo el Corazón.

Notas para reflexión

No hay confirmación de militarizar el estado.
12-Jun-2007


Chihuahua.- El secretario general de gobierno, Héctor Hernández Varela, reconoció que es necesaria la presencia del Ejército en algunas zonas del estado, además, agregó que por lo pronto ni Chihuahua ni Juárez están consideradas dentro de estas acciones.

Precisó el funcionario estatal que la militarización se dará principalmente en la zona serrana y en algunos sectores de la frontera, “pero por lo pronto ni la capital ni Juárez entran en ese proyecto, aún no hablamos de este tema con el Ejército”, precisó Hernández Varela.

Asimismo dijo desconocer a que obedece el incremento de personal en el puesto de revisión de “Precos”, pero consideró que estas medidas son acertadas si lo que se pretende es incidir en la presencia de grupos armados en el estado.

“Lo que no permitiremos es que se perjudique a la sociedad con actos que atenten contra la seguridad de los habitantes de las ciudades” dijo el secretario general de gobierno.

Lo anterior lo manifestó Hernández Varela al hacer referencia a lo ocurrido en Guadalupe Distrito Bravos, donde integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, protagonizaron una balacera entre ellos mismos cuando se encontraban en estado de ebriedad.

Finalmente consideró que el gobierno estatal, debe hacer un extrañamiento sobre el comportamiento de los militares en ciudades del estado, para que no se vayan a cometer abusos o excesos por parte de los integrantes del Ejército Mexicano.

Autor: Carlos Hernández.
(Tomado del www.elpueblo.com.mx)


Podrían militarizar Juárez y Chihuahua
Fecha: Martes, 12 De Junio De 2007


Chihuahua.- Existe la posibilidad de presenciar a las fuerzas militares en el estado, principalmente en las regiones de la sierra y en la frontera norte. Hasta el momento no se ha determinado si también resguardarán las ciudades de Chihuahua y
Cuidad Juárez.

“No está definido todavía si la capital, ni Juárez,”Así lo informó Héctor Hernández Varela, titular de la Secretaria de Gobernación, quien de la misma forma expresó la necesidad de una coordinación correcta de las fuerzas armadas con las autoridades locales.

“En el caso de Chihuahua el gobernador ha sido recurrente en señalar que lo que se requiere es la presencia en algunas regiones”, indicó el funcionario estatal.

Dijo que Hasta el momento la solicitud no ha sido presentada por parte del gobierno estatal.

Por: Miguel Sánchez
(Tomado de http://www.laopcion.com.mx)


Instalan Hummers con Metralletas en Precos
Fecha: martes, 12 de junio de 2007





Samalayuca.- El ejército mexicano colocó en el retén del Precos vehículos tipo hummer con metralletas montadas en el techo, un operador sobre las mismas y listos para entrar en acción, según se aprecia.


Una unidad apunta con el arma hacia el norte y otra hacia el sur, en claro estado de alerta. Los hummer fueron colocados atrás y adelante del pequeño cuarto que se encuentra en el retén.


(Foto www.laopcion.com.mx)


Un soldado en cada vehículo se halla permanentemente sentado en el techo del hummer y maniobra con el arma mencionada. La medida llama mucho la atención a los viajeros.
Soldados realizan las revisiones acostumbradas en el kilómetro 70 de la carretera Juárez-Chihuahua, pero ahora la novedad consiste en la colocación de los hummer que están preparados para el ataque.


Desde hace días, miembros del ejército patrullan la zona de Nuevo Casas Grandes, Palomas y Guadalupe, ante la alerta de grupos armados que merodean loa región.

(Foto www.laopcion.com.mx)


El Presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y para ello, ha sustentado esta lucha en las fuerzas armadas, que se han enfrentado contra las bandas delictivas en varias entidades del país.



(Tomado de http://www.laopcion.com.mx)



Amplian 'toque de queda'
12-Jun-2007


Juárez.- El "toque de queda" para menores de edad que iniciara en la colonia Oasis Revolución a petición de los vecinos y que posteriormente se ampliara a 50 colonias, hoy se ha extendido a toda la ciudad por lo que los jovenes con menos de 18 años de edad, deberán de permanecer en sus domicilios o de lo contrario serán llevados al Departamento de Trabajo Social.


El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, adelantó hoy que en esta semana se generalizará el Programa “Después de las 10 en casa es mejor” en toda la ciudad.

El Programa que tiene el objetivo de que no deambulen en la vía pública menores de edad que no justifican su presencia después de las 10 de la noche, y se inhiban enfrentamientos entre pandillas, así como otros ilícitos relacionados con menores, se efectúa en este momento en 52 colonias y en la Avenida Juárez.

El programna se extendió “Por petición de los Comités de Vecinos y de los Vocales de Seguridad de las diferentes colonias en los 8 Distritos de Policía, a partir de este miércoles estaremos en condiciones de que opere en toda la ciudad este Programa para resguardar menores que estén fuera de su casa después de las 10 de la noche”, indicó el funcionario policíaco.

Esta fase del operativo será implementada por los patrulleros dentro de su ronda normal de vigilancia, quienes tendrán la orden de resguardar a los menores en la vía pública.

Este sábado el Director de Prevención Social, Angel Guevara, se reunión con los 250 Vocales de Seguridad de los distritos de Aldama, Babícora, Delicias, Cuauhtémoc, Paso del Norte, Chihuahua, Camino Real y Benito Juárez, así como más de 500 representantes de Comités vecinales, donde solicitaron se aplique el Programa “Después de las 10 en casa es mejor”.

Además de las colonias en donde se aplica y se observa que han disminuido los índices de enfrentamientos e incidentes con menores de edad después de las 10 de la noche, en la Avenida Juárez también se ha notado la baja presencia de jóvenes que no que no están en edad de entrar a bares, cantinas y restaurantes para adultos.

El viernes pasado, se resguardaron siete menores en la zona de la Avenida Juárez, mientras que el sábado, sólo un menor de edad fue detectado y enviado a Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


Autor: Sergio Valdez
(Tomado del www.elpueblo.com.mx)



Violencia en tiempos de campaña


Una racha de 70 asesinatos vinculados al tráfico de drogas precedieron durante seis meses las campañas para renovar el gobierno del estado, alcaldías y diputaciones en 1998.

La ciudad se hallaba inmersa en una lucha de reacomodos, según dijeron entonces autoridades y analistas del fenómeno, y la inquietud de todo suceso violento fue incluso parte de los argumentos de Ramón Galindo, el alcalde con licencia de Juárez que buscaba ser gobernador de Chihuahua.


Al estado le hacía falta, decía Galindo, presencia de federales y contundencia en cualquiera de las acciones que pudieran tomarse para contener la trasgresión de los grupos criminales.


Por meses, él fue un actor principal en los reclamos. Durante su administración, varios policías municipales fueron privados de su libertad o asesinados a tiros, y en medio de esa batalla enfrentó al gobernador Francisco Barrio, para no cederle los controles de la seguridad pública.


De pronto, sin embargo, todo se paró.


Entre el 1 de marzo y el 6 de julio, el tiempo que corrió desde el inicio de las campañas hasta el día de las elecciones, únicamente se registraron seis ejecuciones en todo el estado. La racha de asesinatos reanudó el 8 de julio y volvería a contenerse un poco a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno, con Patricio Martínez.


La pausa probablemente fue una coincidencia. Quién sabe: hasta hoy ningún analista o investigador ha dictado conclusiones sobre ello. Pero, indistintamente, los candidatos de entonces evitaron hablar sobre crimen organizado a través de los meses que duró su promoción política.


Nueve años después el escenario es mucho más apremiante. Los criminales no han establecido treguas, como pudo haber ocurrido en 1998, sino todo lo contrario: los frentes de agresión se han abierto decididamente en contra de las propias estructuras del estado.


Y lo mismo que entonces, los aspirantes a ser alcalde de la ciudad emblemática del crimen, no han hecho alusión alguna al fenómeno que la aqueja.


Es un silencio que debe preocupar a quien sea que habita el municipio. Si bien las operaciones suelen endosarse a competencias federales, la policía en manos de la administración local es una estructura debilitada por la corrupción.


Citando este solo ejemplo, la pregunta obligada es, qué hará el próximo alcalde para contener parte de esta violencia amenazante. Ya lo dijimos: ninguno propuso hasta hoy cambios sustanciales en la manera de conducir la policía y, al menos en el caso de uno de ellos, lo que se ofrece es una continuidad insoportable.


La ciudad transita inexorablemente a un escenario judicial inédito. Un modelo de exportación, se ha dicho. Como nunca, sin embargo, la debilidad de los gobiernos locales y las justificaciones insólitas, son alarmantes.


Autor: Ignacio Alvarado Álvarez
(Tomado de http://www.arrobajuarez.com/)

El Norte no es Azul

A la opinión pública:

Los que al final firmamos posesionarios y vecinos de la comunidad de COLORADAS DE LA VIRGEN, municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, denunciamos y hacemos publica la serie de irregularidades en que ha incurrido el Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado (SEMARNAT), al expedir autorización de aprovechamiento forestal a favor del EJIDO DE COLORADAS en franca violación a lo que dispone la ley general de desarrollo forestal sustentable.

Con fecha 22 de marzo de 2007, la Delegación de la SEMARNAT en el estado, autorizo al EJIDO DE COLORADAS el aprovechamiento forestal de una superficie de 10,673-00-00 hectáreas, aun y de que ya tenia conocimiento de que ante el Tribunal Unitario Agrario de esta ciudad, se tramita juicio agrario 630/06 en contra del ejido de Coloradas. En este proceso se pide la nulidad de resolución dictada por la extinta Comisión Agraria Mixta en la cual se privaron de sus derechos agrarios a 17 ejidatarios indígenas cuando estos ya habían fallecido y sin considerar los derechos de sus sucesores. Además la resolución se dictó ya estando en vigencia la nueva Ley Agraria, por lo que la Comisión Agraria ya no tenía competencia para resolver cuestión alguna.

El permiso otorgado por SEMARNAT en estas circunstancias es ilegal en tanto que contraviene lo dispuesto por el artículo 65 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que impide a la SEMARNAT otorgar permisos cuando existe conflicto agrario radicado ante autoridad competente.

Asimismo, se contraviene lo dispuesto por los artículos 13, 14, 15 del convenio 169 de la OIT, toda vez que durante el procedimiento instaurado por la SEMARNAT, nunca se consulto a los legítimos posesionarios y avecindados de las tierras en que se autorizo el permiso forestal, menos aun se les ha otorgo su garantía de audiencia y defensa, resultando afectados en sus posesiones, en sus propiedades y su vivienda, mas de 120 posesionarios.

Por lo que hacemos publica y patente nuestra inconformidad con los procedimientos que esta llevando la Delegación de la SEMARNAT en el estado, por las irregularidades administrativas atribuidas a los servidores públicos adscritos a la Delegacion de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado.



ATENTAMENTE
Los avecindados y posesionarios de la comunidad de Coloradas de
la Virgen municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua.
Chihuahua Chih, a 11 de junio de 2007