miércoles, 14 de enero de 2009

Denuncian desaparición de universitario


Staff
El Diario

13 Enero 2009



Un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue sacado de su domicilio con violencia por hombres vestidos con uniformes de militares el pasado lunes en la noche, sin que hasta ayer se conozca su paradero.

El universitario Jaime Alejandro Irigoyen Chávez, de 19 años, estudiante del tercer semestre de la carrera de Derecho, fue sacado de su domicilio el lunes alrededor de las 10:45 de la noche, frente a sus padres y hermano.

Al respecto, el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene en sus registros de detención a ninguna persona en sus instalaciones con ese nombre.

Agregó que el día de la supuesta detención los elementos del Ejército Mexicano no llevaron a cabo alguna acción, debido a que ese día se efectuó el relevo de tropas y por tal motivo no hubo patrullajes.

Explicó que además, los convoyes militares no andan en unidades civiles y cuando se mueven, lo hacen en grupos de más de 16 elementos.

Sin embargo, para el padre de Jaime Alejandro, Alejandro Irigoyen, no cabe duda que quienes se lo llevaron son militares.

Dijo que ese día los elementos del Ejército Mexicano llegaron a su domicilio, en el Infonavit Fidel Velásquez y con una barra estaban tratando de abrir el portón de su barandal, cuando su esposa escuchó ruidos y se asomó por la ventana de la recámara.

Agregó que ella le dijo que bajara porque había muchos soldados afuera tratando de abrir la puerta.

Dijo que al preguntar a los militares qué se les ofrecía, éstos le ordenaron que les abriera con insultos y palabras altisonantes.

Por temor a que mataran a su familia y con la certeza de que no tenía nada que ocultar, Irigoyen abrió la puerta.

Agregó que después de entrar, uno de los soldados les ordenó a él, a su esposa y a su hijo menor meterse al domicilio, menos a su hijo de 19 años, a quien ordenaron sentarse en el piso.

Explicó que unos dos minutos después de que los metieron a la casa, se asomó por la puerta de la ventana y observó cuando metieron a Jaime Alejandro a una camioneta Trail Blazer color gris, modelo 2004 o 2005 y arrancar de inmediato, seguidos de una pick up blanca de reciente modelo.

Comentó que no sabe por qué se llevaron a su hijo, ya que ni siquiera preguntaron por nadie e incluso lo eligieron al azar por sugerencia de uno de los militares, quienes llevaban uniformes verdes con chalecos negros, todos encapuchados y con las armas largas que usan los soldados.

Agregó que está seguro que su hijo no anda metido en nada ilegal, ya que es parte del equipo de beisbol de la UACJ y sólo tiene tiempo de estudiar y entrenar todos los días y si acaso salir un día el fin de semana a pasear con su novia, quien también es estudiante del Tecnológico de Ciudad Juárez.

Indicó que ya interpuso las denuncias correspondientes en las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como en la Procuraduría General de la República, donde le comentaron que sólo quedaba esperar que apareciera, ya que en la Guarnición Militar le dijeron que no lo tenían.

"Pero no me queda la menor duda de que son militares, por su uniforme, por su acento del sur del país y por la forma en que actuaron", expresó Irigoyen.