viernes, 8 de junio de 2007

Escondan a los feos...


By: Nithia Castorena.

(Escrito entorno al cierre de cantinas en el centro de la ciudad de Chihuahua a principios del año -2007- por parte del Ayuntamiento panista de Chihuahua)

La fábrica de estado sigue funcionando y lo hace precariamente; sin atender a las caras regulaciones de normas internacionales para el aseguramiento de la calidad fabrica lo impensable: pobres adornados de luces brillantes, mendigos vestidos de colores, violentas enfrentaciones entre lo que se establece y la realidad.


En esta fábrica se fabrica aquello que dará raquíticos empleos a más pobladores de este municipio. Se anuncia la contratación de setenta polipreventivos más, la adquisición de chalecos antibalas y una cantidad absurda de armas nuevas. La fabrica provoca su mal y construye su falso remedio, desempleo y policías.


La fabriquita fabrica pobres y ladrones, o ambas cosas. Ladrones del pan y de las noches, ladrones de todos los tipos y tamaños, modelos para armar y desarmar, para arrestar y dejar andar. La medida de lo ilegal no implica la medida de lo desconocido. Lo ilegal se conoce, se ubica y lo que es mejor, se saborea, todos prueban, nadie se salva, aquí hasta los que omiten tienen culpa, quienes dicen no saber son culpables por no estar informados de lo que a su alrededor acontece.


El municipio hace mandas y se da golpes de pecho, llega hincado hasta la catedral con el dolor de santo en los ojos y haciendo gala de todo el glamour posible al cruzar la calle Independencia. El municipio lava con agua bendita sus armas y los folios de las actas que clausuran las cantinas del centro. Como el artículo más defectuoso de la fábrica de estado, el municipio reniega y se avergüenza de estos centros cantinescos; las cantinas se ven de pronto repudiadas y negadas sin entender qué es lo que hicieron mal.


El crimen es el espejo del orden, en él se refleja lo que legislativamente no esta bien. Los más graves crímenes, de lesa humanidad y que provocarían la indignación de cualquiera que se diga humano se firman en salas de juntas, entre coroneles y primeros ministros, entre grandes empresas y jefes de estado; mientras los pequeños criminales, de armas cortas y métodos rústicos, se encuentran atiborrando las delegaciones de policía y las cárceles, actuales contenedores de scrap de la fabrica de estado.

El orden de estado no podría existir sin su dualidad, el criminal. Así que de manera periódica el estado se encarga de producir pobres tan pobres que se vean orillados a ir en contra de la ley para sobrevivir, es una forma de justificar su existencia y su poder.


Tal vez sea el tinte golpista y conservador de la actual administración municipal o tal vez sea sólo ignorancia de lo que acontece a dos cuadras de sus narices y oficinas, pero el hecho objetivo es el mismo: una cantina abierta trae a sus espaldas, como madre rarámuri a su hijo, una amplia generación de empleos. Desde los taxistas del centro, los puestos de tacos, los cantineros y cantineras, los guardias de seguridad, los vendedores de rosas, los fotógrafos y, por encima de todos: las muchachas, prostitutas o no, que se dedicaban a bailar y acompañar a los clientes por diez pesos la canción.


La 4ª Conferencia Mundial sobre las Mujeres, realizada en Beijing en 1995, reveló que ellas ganan en el mundo actual una tercera parte de lo que ganan los hombres, por igual trabajo realizado. De cada diez pobres, siete son mujeres; apenas una de cada cien mujeres es propietaria de algo. En los parlamentos hay una legisladora por cada diez legisladores. Las muchachas que asistían a trabajar en las cantinas que la Presidencia Municipal se encargo de clausurar seguramente no aspiran a ser una legisladora más que pueda equilibrar un poco la balanza, pero si aspiran (y lo logran) ganar el dinero suficiente para mantener a sus familias. Muchas de las mujeres que se desempeñaban en estas cantinas como acompañadoras son madres solteras entendidas de sus hijos, no los han abandonado a su suerte sino que hacen lo que sea para mantenerlos y para mantenerlos bien. Ellas no están de acuerdo con ganar una tercera parte del salario que gana un hombre por desempeñar el mismo trabajo; y si sufren más en el trabajo que les lleve a ganar un salario suficiente es su decisión y de nadie más.


El eco de la clausura suena estridente en la vida nocturna del centro de la ciudad. Imposible contemplarlo como un hecho aislado sabiendo como se sabe, las dependencias de todos tipos que estaban ligadas a estas cantinas.


Las intenciones de cerrar estas cantinas no quedan muy claras por parte de las autoridades que emitieron la decisión, habrá que apelar a la influencia del ICHITAI para que se pueda brindar información acerca de las actas #052-E y #056-E fechadas del 21 de Febrero del 2007, por lo pronto.


El alcohol, como el artículo legal que es, se expende a cualquier mano que ofrezca a cambio los veinticinco pesos de rigor por una caguama, sin embargo el hecho del lugar y del contexto infarta a los actuales defensores de la moral y las buenas costumbres, quienes adoran defender sus argumentos personales con la legislación vigente, como si ésta fuera un esquema absoluto y no el triunfo de una república democrática.


Las muchachas expresan su desacuerdo entre platicas, o en silencio, el hacerlo a voces y en público las colocaría en un estado de mayor vulnerabilidad de en el que se encuentran, poniéndolas en el banquillo de los acusados con toda la sociedad ambivalista chihuahuense juzgando sus vidas y sus quehaceres.


Pasar de largo estos hechos como situaciones aisladas es negar la esencia social y de convivencia en la que nos desenvolvemos como humanos.
Quien omite, niega y menosprecia no puede generar cambios, no debe, y eso lo vuelve al final de cuentas, tan culpable como quien agrede.

Revolución, necesidad real para transformar sistema patriarcal: ex guerrillero

*Globalización y neoliberalismo, reforzadores del patriarcado, señala

*LSC, esfuerzo de gays por obtener "respetabilidad"



México DF, junio 5 de 2007 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- La revolución es una necesidad real ante el patético proceso de globalización y neoliberalismo reforzadores del patriarcado, mismo que da lugar a una sociedad machista sustentada en el sexismo, clasismo y racismo como elementos generadores de exclusión y división, señaló Rosario Gallo Moya, ex militante de la guerrilla sudamericana.



Guerrillero durante la dictadura militar en Argentina, Gallo Moya experimentó actos de homofobia por parte de sus compañeros de las fuerzas rebeldes, quienes lo conminaban a encauzar su energía hacia cambios sociales "verdaderamente nobles como la revolución, y no en actos desviados de la naturaleza heterosexual".



Al impartir la conferencia Disidencia sexual en el contexto de las guerrillas sudamericanas, el ex combatiente criticó al movimiento de izquierda en el que se basaba buena parte de las luchas sociales de la segunda mitad del siglo XX, pues no hacía mayor crítica al sistema patriarcal y al concepto tradicional de familia como "centro de todo", a la relación heterosexual con fines meramente reproductivos y a la continuidad de esquemas jerárquicos.



Añadió que al reproducir el patriarcado, estas organizaciones poco contribuyeron al cambio social, ya que las "desviaciones pequeño burguesas no ayudaban a la transformación social". Indicó que generalmente las organizaciones guerrilleras "bendecían" a las nuevas parejas debido a la idea de que eran depositarias de las nuevas familias proveedoras de hombres y mujeres para continuar la lucha armada.



"Todas las organizaciones político-militares sólo le nombraron izquierda a la estructura patriarcal. Pregonaban que la familia ya era el crisol donde se fundía la patria, sino el lugar para crear la nueva sociedad revolucionaria, pero finalmente esta idea se basaba en un núcleo familiar tradicional sustentado en la sexualidad reproductiva. Se trataba de una especie de victorianismo de izquierda".



Durante su intervención en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Gallo Moya, argentino de nacimiento y mexicano por "querencia", criticó el gueto construido por el colectivo gay mismo que en lugar de beneficiar a homosexuales y lesbianas, los separa del resto de la sociedad y propicia la discriminación en manifestaciones como el "gay-set" y el "lesbianchic".



Al manifestar abiertamente su desacuerdo con la Ley de Sociedades de Convivencia, (LSC) vigente en esta ciudad desde marzo pasado, dijo que se trata de una "payasada" para copiar las estructuras patriarcales que fomentan la represión. "Se trata de un esfuerzo por buscar respetabilidad y de decir que gays y lesbianas son buenos y decentes".



Aunque subrayó su aporte al terminar con el concepto tradicional de familia, agregó que la LSC "está llena de fallas", no obstante, constituye "un escalón en la conquista de los derechos".



Por último, descartó unirse al activismo gay debido a la misoginia que impera en esos grupos políticos. "El sexismo concibe a la mujer como fuente de la reproducción y un ser dedicado a obedecer a los hombres, y los gays, independientemente de su orientación sexual, en su mayoría continúan siendo varones con ideas sexistas".

Iglesia progresista

El contexto de la batalla de Oaxaca



Por: Yéffim Gero Fong R. (Escrito el 10 de Nov. 2006)



Es evidente que México se debate en una gran crisis política nacional en medio de una singular coyuntura política que podría catapultar a los movimientos sociales y políticos a la perspectiva de derrocar al estado mexicano, o bien una peligrosa y violenta camarilla de poderosos proimperialistas podrían pretender gobernar con el terror.


Dentro de unos días el ilegitimo Felipe Calderón Hinojosa tomará posesión de la presidencia de la republica seguramente en medio de protestas masivas. El sexenio de Vicente Fox puede ser denominado el sexenio del fracaso en todos los sentidos.




No solamente porque no cumplió sus promesas de hacer avanzar la democracia y desmantelar al estado corrupto heredado de los sexenios priístas, sino porque desde el punto de vista de la agenda del Consenso de Washington, no pudo lograr las llamadas reformas estructurales que consisten en la privatización de los recursos naturales y energéticos y las reformas fiscal y laboral que permitan mayores facilidades a los empresarios.



El artero y escandaloso fraude electoral presidencial que dio como “ganador” a Calderón, operado tanto por miembros del PAN —el partido de Fox—, miembros del PRI, empresas privadas, las instituciones de justicia, y con el apoyo de los grandes medios de comunicación y la Casa Blanca , debe tomarse como una fuga hacia delante de la derecha mexicana a la cual se le acaba el tiempo engranados a la apuesta neoimperialista de Estados Unidos ahora en duda.


Antes de que los movimientos sociales masivos se presenten en México como en Sudamérica o bien que el consorcio petrolero militarista que gobierna en Washington termine de derrumbarse, los poderosos en el país harán lo necesario para remontar los seis años perdidos del foxismo, incluso arriesgando un levantamiento de la población.

Con este contexto nacional o mejor dicho regional debe entenderse la importancia del conflicto en el estado sureño de Oaxaca entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por el lado de los pobres y los gobiernos federal panista y local priísta representado por el odiado gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO) a los cuales se unen “en santa cruzada” los empresarios y los medios.


México a la hora de las definiciones.




En el mes de mayo de este año, las y los profesores de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron las movilizaciones para exigir otra tabulación para su salario ya que la ciudad de Oaxaca capital del estado se ha venido convirtiendo en una ciudad cara en los últimos años debido al turismo, también exigen mayores apoyos a la escuela y becas para alumnos pobres.


Cabe mencionar que el estado de Oaxaca es un bastión importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) corriente democrática del SNTE y principal opositora de la tradicional líder de los maestros la corrupta y señalada como importante operadora del fraude presidencial, Elba Esther Gordillo.


A las legítimas movilizaciones y demandas de los maestros el gobernador URO contestó con amenazas que posteriormente cumplió el día 14 de junio, lanzando a los policías a levantar violentamente el plantón que los maestros habían instalado al final de mayo —ya días antes policías dispararon contra una manifestación pacifica de los maestros—.

La intervención de la policía fue un fracaso por parte del gobierno que sin lograr retirar a los manifestantes de las barricadas, en cambio consiguió que la mayoría de la población se uniera en el repudio a URO y en apoyo a los maestros.


Entre el 17 y 21 de junio se forma la APPO con la participación de diversas organizaciones políticas: de derechos humanos, gremiales e indígenas comuneras, a partir de este momento el movimiento ya no es más sólo del magisterio y se convierte en movimiento legítimo de la mayoría del pueblo de Oaxaca, una verdadera comuna en rebeldía exigiendo la más sentida demanda: ¡Fuera Ulises Ruiz!




Durante el mes de junio cuatro megamarchas en apoyo al movimiento sacaron a la calle cientos de miles de oaxaqueños demostrando lo impopular del gobernador. Ante la cerrazón del gobernador, y la inhabilitació n de la estación pirata de radio que operaba el movimiento, en el mes de julio la APPO pasó a la toma de estaciones de radio y televisión, el gobierno agudizó la represión para liberar las estaciones.


Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre provocadores paramilitares al servicio de los caciques locales y en apoyo a URO estuvieron disparando contra las barricadas del movimiento y secuestrando gente.


El 28 de octubre paramilitares lanzan la última provocación violenta disparando contra una barricada. El 29 de octubre la Policía Federal Preventiva (PFP) inicia la “recuperación” de la ciudad.



El conflicto en Oaxaca que a lo largo de seis meses ya costó la vida de aproximadamente veinte personas incluyendo al compañero reportero de Indymedia Washington Brad Will, decenas de heridos y presos, ahora cubre los titulares de los periódicos y nos llena de imágenes de barricadas ardiendo y enfrentamientos entre gente del pueblo y policías federales.


El conflicto en Oaxaca no puede reducirse a un conflicto por falta de canales democráticos como quieren pregonar los civilistas del pensamiento débil. De hecho el conflicto en Oaxaca esta enredado en la pugna por una de las zonas geoestratégicas más importantes del mundo, lo cual le confieren al conflicto una importancia global e histórica como trataremos de demostrar.

Oaxaca esta en el corazón de una de las dos zonas, junto con la cuenca amazónica, más ricas en biodiversidad en el mundo, ésta es precisamente la zona que mayormente coincide con las características de las contempladas por el Plan Puebla Panamá (PPP): las selvas del sur mexicano y Centroamérica, ricas en minerales, maderas, agua, especies, litorales, zonas turísticas de gran belleza, patrimonio cultural prehispánico, tienen además petróleo y gas y podrían ser un importante paso de mercancías del pacifico al atlántico y viceversa.


El PPP es la estrategia político comercial imperial que operaría lo que apenas está firmado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente el saqueo de la riqueza de la zona y la sustitución del ambiente rural comunitario indígena por la urbanización industrial de tipo comercial y maquilador.


Es inevitable que tal agresión al corazón de México provoque un éxodo masivo de emigrantes hacia el norte aun mayor que el actual, he aquí una de las razones por las cuales Estados Unidos militariza la frontera con México. Pero son precisamente los estados del sur mexicano (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, etcétera) donde está la mayor concentración de pueblos indios en México, y Oaxaca precisamente el estado con más concentración indígena en el país.


Aquí aún existen las comunidades indígenas, muchas con sus usos y costumbres tradicionales que han sido durante siglos maltratadas y atacadas por los caciques y los gobernantes locales, además de que el extremo sur de México fue y es una zona en su mayoría exenta del proceso revolucionario de 1910 que se concentró en el norte y centro del país. Esto explica de alguna manera por qué el conflicto en Oaxaca y en todo el sur de México sigue siendo el problema de la conquista ahora en el siglo XXI por otros medios.



Han sido las y los profesores democráticos provenientes de tradiciones comunistas, guevaristas e incluso anarquistas que en los sesentas y setentas prendieron en la zona, luchadores sociales, quienes se han convertido en verdaderos intelectuales orgánicos del pueblo durante tanto tiempo agraviado. Todo esto se muestra como un verdadero reto para los planes neocolonialistas del Consenso de Washington y sus socios mexicanos primeros invitados al festín.


La perspectiva de la autonomía indígena se muestra como el reverso del PPP y es de esta tradición que la APPO saca su fuerza moral e inspiración, desplegando un movimiento sin líderes visibles u organizaciones hegemónicas. La organización de la APPO esta sentando un precedente y mostrando un ejemplo que podría ser seguido por otros estados con problemáticas muy similares.


Aún más, la represión del estado provocó la ola de solidaridad nacional e internacional con el pueblo de Oaxaca, pero muy especialmente del EZLN que por medio del Sub Comandante Marcos llamó a la toma de carreteras, casetas y puentes en apoyo a Oaxaca, también los campesinos de Atenco que han sido ejemplares opositores a los planes neoliberales en zona indígena mostraron su solidaridad incondicional con el pueblo de Oaxaca.

Esto quiere decir que los movimientos indígenas más importantes en México en los últimos años, verdaderos retos para el estado mexicano y los intereses trasnacionales, se están conectando en la necesidad de llevar al triunfo al pueblo de Oaxaca.


Lo que podría estarse jugando en estos momentos en esta entidad es el futuro de un proyecto de nación, uno sometido a los intereses del gran capital donde a los pueblos no les quede más que desaparecer disueltos en las capas proletarias u otro que reconozca el aporte y la autonomía indígena y preserve el ecosistema. Por eso se necesitan criminales al estilo URO, pegados a los intereses de los caciques terratenientes y a los paramilitares que operan en toda la zona para “gobernar”.

Se trata primero que nada de controlar y limpiar la zona del sur de México, en una verdadera guerra de baja intensidad contra la gente, es por eso que URO se ha distinguido como un represor e intolerante mayormente contra los pueblos indios y los maestros “rojos”.

En el otro lado lo que necesita Oaxaca es la solidaridad combatiente de los proletarios nacionales e internacionales, si ganamos la batalla de Oaxaca avanzaremos un gran paso para la gran confrontación clasista que se avecina en México.



noticias desde Chihuahua y Ciudad Juárez, gero.

Migración e inacción gubernamental

Editorial de La Jornada 8/6/07

En momentos en que nuevas disposiciones migratorias son objeto de una polémica minuciosa y candente en el Congreso estadunidense, cuando cada detalle de las propuestas puede traducirse en bienestar o en tragedia para millones de mexicanos radicados en el país vecino y sigue sin estar claro si el resultado final del debate en torno de la llamada reforma migratoria será positivo o negativo para esos connacionales, el gobierno de México brilla por su ausencia. En ese, como en otros tantos asuntos cruciales para el país, el foxismo nunca pretendió ir más allá de su propia retórica, pero durante el sexenio pasado se emitía al menos un discurso presidencial -con frecuencia pintoresco, casi siempre fuera de lugar y en ocasiones hasta grotesco- que expresaba la necesidad de un trato digno a nuestros connacionales en Estados Unidos. Hoy, a juzgar por la total inacción del gobierno, da la impresión de que el tema migratorio y la dramática situación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y de quienes aspiran a serlo, no revisten interés para las autoridades.


Como lo señaló el pasado 31 de mayo en estas páginas el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, ex representante permanente de nuestro país ante la ONU, la Secretaría de Relaciones Exteriores se conforma con llevar un "'seguimiento cuidadoso' de las iniciativas y enmiendas que se discuten en el Senado estadunidense", como si se tratara de un proceso legislativo en una nación remota y ajena a la esfera de los intereses nacionales.
Ocurre, sin embargo, que el flujo laboral y migratorio, las circunstancias de acoso, persecución, explotación y peligros mortales en que se desarrolla, así como los sistemáticos atropellos que sufren los mexicanos que logran internarse en territorio del país vecino -y que provienen tanto de empleadores como de autoridades y de ciudadanos particulares-, y las vastas implicaciones humanas, familiares, sociales, económicas, culturales y políticas del fenómeno, constituyen un problema central del México contemporáneo, el cual no podrá ser resuelto haciendo como que no existe.


El Ejecutivo federal podría tener a su disposición -si tuviera la voluntad de usarlos- una amplia lista de recursos diplomáticos, políticos y mediáticos para defender los intereses, la dignidad y la vida de esos millones de mexicanos: desde acciones puntuales de cabildeo con legisladores estadunidenses hasta la presión política abierta y decidida, pasando por la realización de campañas de información orientadas a despejar los prejuicios y conceptos adversos que florecen en la opinión pública de la nación del norte en torno del tema de la migración. No sería el propósito intervenir en los asuntos internos de un tercer país, sino dar protección a ciudadanos mexicanos que se encuentran en situaciones de extremada vulnerabilidad e indefensión. Se habla de una tarea que el gobierno -cualquier gobierno- debe realizar de oficio, por principio y por obligación, incluso si los beneficiados no realizaran un aporte fundamental y decisivo a la economía nacional como el que llevan a cabo nuestros connacionales con sus envíos de dinero.


Da la impresión incluso de que el actual gobierno se preocupa más de la cuenta por hacer respetar la soberanía nacional de Estados Unidos, y que en su empeño de tintes mediáticos de perseguir narcotraficantes se olvida que la seguridad de una porción significativa de la ciudadanía no está amenazada por las mafias de la droga sino por los traficantes de personas, por los peligros de la naturaleza, por los atropellos de la Patrulla Fronteriza, de grupos privados racistas y xenófobos y de patrones explotadores y, en última instancia, por la vergonzosa abulia de las autoridades mexicanas.

Afuera de los palacios; Nadie oye, nadie atiende mientras panista cierra canal de televisión en Jalisco

Astillero por: (Julio Hermàndez Lòpez) tomado de: http://www.jornada.unam.mx

Viudas y familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos siguen buscando verdad y justicia mientras en San Salvador Atenco es recordado combativamente el asesinato, un año atrás, del estudiante Ollín Alexis Benhumea Hernández. Dos caras del mismo fenómeno de impunidad y complicidades: mientras la gente de abajo recorre diariamente el camino fatigoso y frustrante de la denuncia y la comprobación, los responsables de crímenes sociales continúan sin mayor aspaviento en el disfrute institucional de sus riquezas "legítimas" y en el ejercicio de un poder diseñado sólo para hacer caso a esas elites.

Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar Sáenz son secretarios del comité nacional panista-foxista y se mueven por el mundillo de la política oficialista como si no hubiesen sido culpables de permitir los ahorrativos descuidos fatales de Industrial Minera México; como si de ellos, de sus elaboraciones sombrías de política persignadamente malévola, no hubieran partido las maniobras para tumbar al pillo sindical Napoleón Gómez Urrutia que acabaron sangrientamente. Germán Larrea Mota, principal accionista del Grupo México, sigue especialmente preocupado por el comportamiento de sus muchos caballos purasangre con los que sufre y goza en el Hipódromo de las Américas cada semana; además, atiende el difícil manejo de los crecientes dividendos de sus empresas sustentadas en el trabajo mal pagado y peor protegido de virtuales esclavos de las entrañas de la tierra que de vez en cuando sufren comprensibles accidentes mortales.

Los héroes mexiquenses de la represión de Atenco gozan de similar buena salud política. Enrique Peña Nieto sigue gastando a manos llenas el dinero público para construirse una imagen que le permita entrar a la contienda presidencial en 2012, y Eduardo Medina Mora, entonces secretario federal de Seguridad Pública y jefe de los agentes de la PFP, ahora es procurador nacional de justicia preocupado más por la suerte de los no nacidos que por los abusos y violaciones de derechos a los ya existentes. Wilfrido Robledo, el almirante que dirigió las fuerzas policiacas del estado de México, disfruta de silencio y es intocable en el retiro que le tocó por azares de la grilla regional, no por motivos justicieros.


En tanto, las viudas y los familiares de los muertos de Coahuila se deslindan de dictámenes oficiales que desde ahora se prevén facciosos e incompletos, y los campesinos de Atenco advierten que no permitirán que Felipe Calderón resucite el proyecto del aeropuerto federal en tierras ejidales compradas a precios de miseria para que los favoritos del sexenio hagan negocios de fábula. Pasta de Conchos y Atenco son botones de la gran muestra nacional, que incluye a las mujeres violadas y amenazadas de Castaños, Coahuila, y a los presos, secuestrados y torturados de Oaxaca, así como los casos de la señora Ernestina Ascensión y de muchos otros mexicanos agraviados desde un poder que sigue en su monólogo de altura, sin escuchar los susurros, las voces y los gritos que vienen de afuera de los palacios.

Astillas

Mientras los panistas se desgañitan a escala nacional criticando que no se haya renovado la concesión a Radio Caracas Televisión, un presidente municipal perteneciente a ese partido blanquiazul ordena que reporteros de un canal de televisión, el 34, no presencien ni graben las sesiones de cabildo y que un noticiero crítico sea cerrado.

José David Macías Trujillo, presidente de Tototlán, Jalisco, puso a votación ante sus regidores la propuesta para que se impidiera la presencia de esa prensa molesta en las reuniones de cabildo, lo que fue aprobado por mayoría panista. Luego de impedir el ingreso de reporteros de televisión por cable del canal 34 Noticias, Macías Trujillo habló con directivos de Telesistema, empresa con sede en Jiquilpan, Michoacán, que arrienda el equipo de transmisión a quienes hacen el noticiero tototlense.

El alcalde panista pidió que se retirara del aire el noticiero conducido por Claudia Hernández, pues le causa "problemas tanto a él como a su administración". El pasado martes 5, reporteros, directivos y demás colaboradores del noticiero censurado dieron una rueda de prensa para denunciar los hechos... Jorge Valencia Ramírez (03jorgevalencia@gmail.com) narra un caso de desatención médica gubernamental "como el que debe de haber muchos miles".

En la clínica 10 del Seguro Social en el Distrito Federal cada médico "ve, pues no se puede afirmar que atienda", a más de 30 pacientes por turno, pero además "no hay medicamentos o faltan muchos de ellos constantemente".

El lector refiere que padece glaucoma y "tengo un mes que no me pueden proporcionar Latanoprost, sustancia que disminuye la presión intraocular, causa del glaucoma; tampoco tienen Paroxetina, antidepresivo que por mis condiciones de edad, problemas económicos y familiares me he visto obligado a consumir".

Sí, es un caso como cientos de miles más pero, como dice el señor Valencia Ramírez, "no son problemitas menores", sino la desgracia cotidiana, el derrumbe de la asistencia social, mientras los discursos entusiastas de los políticos delinean fantasías y la propaganda gubernamental habla de paraísos...

Hay cosas que un tecleador despistado no entiende y mejor prefiere transferir al público para su adecuada traducción o aplicación: que dice uno de los lectores que si Raquel Pankowsky tuvo éxito durante el sexenio pasado con su papel de Martita Según, ¿qué futuro le depara el destino a Nora Velázquez, la actriz que hace de Chabela en el confesionario que ocupan Sergio Corona, Héctor Suárez y otros más en La casa de la risa? Si Velázquez (¿Chabela Chavala?) necesitara inspiración para afinar su personaje podría recurrir a algunas fotografías vaticanas recientes...


A las 19 horas, cuando se terminaba esta columna, iban 19 ejecuciones en el país, así es que ¡feliz fin de semana, mientras el gobernador de Jalisco, Emilio del Yunque González Márquez, hace maromas para justificar el pago de 67 millones de pesos a Televisa para que transmita desde Guadalajara el programa Espacio!


juliohdz@jornada.com.mx

jueves, 7 de junio de 2007

Daños colaterales

Artículo tomado de: www.proceso.com.mx
escrito por: José Gil Olmos
México, D.F., 6 de junio (apro).- Mientras los calderonistas festejaban su triunfo en la asamblea nacional del PAN, en un reten de Sinaloa militares mataron a cinco personas e hirieron a dos más, sin que el gobierno federal diera una explicación.
¿De qué gobernabilidad hablan cuando dicen que Felipe Calderón ganó dentro de su partido precisamente esta condición fundamental para conducir al país? Los gritos, la estridencia con los que los calderonistas acallaron a Manuel Espino y su grupo, vencieron en los medios el ruido de las decenas de disparos que los militares hicieron a la camioneta en la viajaba la familia Esparza y que esa noche tuvo la mala fortuna de circular por ese punto de revisión militar cercano a La Joya que, de acuerdo con la ley es ilegal porque atenta contra el derecho al libre tránsito que está inscrito en la Constitución.
Esa noche del viernes primero de junio el gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se enteraron del asesinato de los tripulantes de la camioneta: Griselda Galaviz Barraza, sus tres hijos de 7, 4 y 2 años, así como Alicia Esparza Parra, de 19 años; así como de los heridos, un niño de 5 años de apellido Esparza, Teresa de Jesús Flores, de 16, y Adán Abel Esparza, el conductor, quienes fueron internados en el hospital general de Culiacán.Este hecho grave por el cual deberían renunciar altos mandos de la Sedena no fue mencionado por Calderón en los días siguientes.
En realidad estaba muy entretenido en tejer la estrategia para derrocar a quien considera su enemigo, Manuel Espino, olvidando que su verdadero enemigo, el narcotráfico, estaba siendo beneficiado por el gazapo de los militares apostados en ese reten de Sinaloa.
Cuando uno observa cómo los medios más influyentes del país, principalmente las televisoras, se alinean al gobierno del PAN, festejando la grandiosa victoria de Calderón sobre la “ultraderecha”, no se puede dejar de comparar lo estos mismos medios hacían con el PRI.
No hay ninguna diferencia.Sobre todo cuando se detecta que gracias a esa estrategia de medios, la noticia del asesinato y ahora el supuesto castigo a 19 militares que fueron detenidos pasaron casi desapercibidos.En un principio se hizo correr el rumor de que los tripulantes de la camioneta roja llevaban armas y droga. Pero la especie resultó demasiado burda ante la contundencia de los hechos: los disparos fueron hechos a mansalva.
Después la Sedena guardó silencio por tres días y sólo informó de las medidas adoptadas en contra de los soldados y sus respectivos mandos, hasta que Felipe Calderón ya estaba de gira por Europa, encontrándose en primer lugar con el papa Ratzinger en la sede del Vaticano.Pero ni siquiera saliendo de la Santa Iglesia de San Pedro, el presidente Calderón se dignó a dar el pésame a la familia sinaloense que fue acribillada por los soldados en esta “guerra” contra el narcotráfico.
Total, son daños colaterales.Si el presidente Calderón y su grupo creen lo que algunos de sus columnistas preferidos han escrito en los últimos días, de que gracias a su aplastante victoria en la asamblea nacional en contra del “espinismo” ya ganó la gobernabilidad que le hacía falta, incurrirán en un peligroso error.
La gobernabilidad no está en el interior del PAN sino en las calles, plazas, pueblos y ciudades donde el narcotráfico se ha apoderado de la vida cotidiana. Y también está en la forma en cómo se combate el mayor peligro de la seguridad nacional. No es posible se deje sólo en manos del Ejército la lucha antinarco.
Los casos de Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Michoacán, donde los militares han incurrido en violaciones a derechos humanos, agresiones sexuales y asesinatos, son señales claras que el problema se les ha ido de las manos.
Así que más valdría la pena poner atención en lo importante, que es gobernar al país, y no en lo secundario, que es controlar a su partido, igual que lo hacían antes los presidentes emergidos del PRI.
Ahora que regrese Felipe Calderón de su primera gira por Europa, lo primero que tendría que hacer es ofrecer una disculpa pública a los deudos de los acribillados por el Ejército, y después replantear su estrategia en la “guerra” contra el narcotráfico, desconcentrando las acciones de las Fuerzas Armadas y dar una lucha más integral, porque la va perdiendo con lamentables costos humanos.
Al mismo tiempo, cumplir con las demás condiciones que dan la gobernabilidad, como aumentar el empleo, impulsar programas del campo, combatir la pobreza, abatir los rezagos en salud y educación, mejorar el medio ambiente y ofrecer mayores niveles de seguridad pública a la ciudadanía.
De no hacerlo, la situación empeorará y los famosos daños colaterales, en los cuales las víctimas son ciudadanos inocentes, se podrían ir repitiendo sin que al gobierno y a su partido, el PAN, le importe, repitiendo la misma historia del PRI.

La protesta social, ¿peligro para México?


Articulo tomado de: La Jornada escrito por Magdalena Gómez.
(Fotografía tomada de uruguay.indymedia.org)
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está enfrentando el reto de conducir el movimiento magisterial por la abrogación de la Ley del ISSSTE con todo el esfuerzo y dedicación que implica.


Hasta ahora sus resultados son positivos en cuanto a la capacidad de realizar movilizaciones simultáneas en la capital de la República y en buen número de escuelas en entidades federativas. Como sabemos, esta postura es compartida por importantes sindicatos de instituciones de educación superior y empleados públicos de todo el país. Sin embargo, aún habrá de avanzar hasta constituir un contrapeso que se imponga frente a la alianza pactada en el PRIAN con el respaldo del ocupante de Los Pinos y, sobre todo, del "gordillismo", que hegemoniza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Estamos ante una reforma, la del ISSSTE, que, aparte de ser expresión de los anhelos neoliberales, constituye un laboratorio para medir fuerzas con el movimiento social y desplegar más tarde el conjunto de las llamadas reformas estructurales. De ahí los afanes oficiales de minimizar las protestas y desestimar los alcances de los planteamientos jurídicos expresados en las decenas de miles de juicios de amparo promovidos.


El calderonismo está jugando con fuego y aplicando la máxima salinista "ni los veo ni los oigo"; por ello no se compromete con algún cauce institucional que abra la puerta a la revisión de la ley que se objeta, esperando, vanamente, que el movimiento de rechazo se diluya por sí mismo. También está dispuesto a criminalizar el movimiento, como ha hecho con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con el liderazgo de San Salvador Atenco.


En este contexto resulta sumamente grave el clima de linchamiento mediático contra los maestros y la CNTE, que exacerba el ánimo ciudadano, especialmente en el Distrito Federal, en torno al impacto negativo que su presencia pueda causar en la ciudad. De manera similar a lo que hicieron frente al plantón del movimiento contra el fraude electoral en 2006, ahora recurren a las asociaciones de comercio para darles la voz sobre las supuestas pérdidas multimillonarias que sufren ante cada marcha o mitin.


Bien sabemos que no son las movilizaciones políticas las únicas causas de congestión vehicular en la ciudad de México: cualquier tormenta, tráiler volcado o atorado en un paso a desnivel la desencadenan, como también los grandes juegos deportivos, ante los cuales los locutores nunca han pedido que se suspendan y simplemente "orientan "sobre las vías más adecuadas para desplazarse.


Por supuesto que a nadie le gusta quedar atrapado en un embotellamiento de tránsito; sin embargo, tratándose de movilizaciones políticas en una sociedad democrática se tendría que respetar el ejercicio de derechos constitucionales como libertad de expresión, de organización y, por ende, de protesta, cuya dimensión está por encima de reglamentos de tránsito.


A este respecto cabe señalar que la garantía constitucional de tránsito no se refiere al desplazamiento de vehículos automotores con un ciudadano o ciudadana al mando, sino a la posibilidad de que transitemos por todo el país sin cortapisas, pasaportes internos o prohibición alguna.


El linchamiento no se reduce a denostar al magisterio y a descalificar su decisión de protestar, sino que se ha llegado al extremo de "recordarles" - es decir, amenazarlos- que Flavio Sosa e Ignacio Del Valle están en penales de alta seguridad y que a pesar de ello "no aprendieron", o a señalar, "alarmados", que ya tenemos un Oaxaca en el Distrito Federal y que va siendo tiempo de "poner orden".


En este clima de enrarecimiento, las autoridades de seguridad pública en el Distrito Federal tendrán que reforzar sus convicciones y experiencia, ampliamente probadas en el plantón de 2006, independientemente de que el movimiento debe cuidarse de la intervención de provocadores.


A este respecto John Rawls, en su Teoría de la justicia, nos recuerda que el problema de la obediencia irrestricta a normas de concordia ciudadana por parte de quienes sufren injusticias nos hace ver que la responsabilidad no recae en aquellos que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad provocó tal oposición. Lo que están haciendo los maestros es resistirse a la decisión ilegítima de privarlos de derechos y garantías sociales que no les fueron regalados, sino que son resultado de luchas populares de enorme envergadura.


Desgraciadamente, la mayoría de los medios en nuestro país, especialmente radio y televisión, no están dispuestos a transmitir semejantes consideraciones democráticas. Atizan la hoguera y preparan el terreno para cobijar las decisiones del poder. Pese a ello, la protesta social seguirá y la cadena de movimientos irá creciendo porque el rechazo a la llamada Ley del ISSSTE es sólo un eslabón.