jueves, 31 de enero de 2008

Se alistan contingentes campesinos en el Angel y Monumento a la Revolución

Hasta las 11 horas no se reportaba presencia de manifestantes en la Plaza de la Constitución.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 31/01/2008 13:01

México, DF. Más de 350 campesinos de diversas organizaciones se han congregado en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución, donde se alistan para la megamovilización contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA) que realizarán a las 16:00 horas del primer punto rumbo al Zócalo.

Provenientes de Zacatecas, Puebla e Hidalgo, quienes permanecen en las aceras de Reforma que rodean la columna del Angel han descargado más de una decena de cajas con mandarinas para refrescarse, mientras esperan la llegada de otros contingentes.

En el lugar se encuentran estacionados una decena de autobuses y camiones, aunque no hay presencia de tractores.

Hasta el momento, la policía capitalina impide el paso de los campesinos a las escalinatas y áreas verdes del monumento, y la circulación permanece abierta en ambos sentidos de Paseo de la Reforma e incluso el tránsito es fluido por carriles centrales.

Por lo que respecta al Monumento a la Revolución, ahí se dan cita las personas que han llegado procedente de diversos puntos del país a bordo de tractores.

Las autoridades mantienen la vigilancia y el tránsito vehicular en la zona tiene algunos cortes sobre las calles de José María Lafragua, Ignacio Ramírez, Avenida de la República y Antonio Caso.

Hasta las 11:00 horas no se reportaba presencia de manifestantes en la Plaza de la Constitución ni bloqueos.

Por su parte, el representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Simón Cárdenas, informó que en la Plaza de la República se encuentran entre 100 y 120 tractores que llevarán a la movilización para protestar contra el TLCAN.

En entrevista mencionó que la intención era no molestar a la ciudadanía, por lo que se intentó trasladar los tractores al Zócalo desde anoche.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal bloquearon la salida de esos vehículos, por lo que se prevé que entre las 13:00 y 14:00 horas saldrán del monumento a la Revolución.

Señaló que los tractores del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional proceden de diversas entidades y 20 de estos vehículos se quedaron en el camino.

Simón Cárdenas informó que una vez que los tractores lleguen a la Plaza de la Constitución permanecerán ahí para no entorpecer la circulación vehicular y luego regresarán a sus lugares de origen.
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

miércoles, 30 de enero de 2008

Arriba al DF caravana contra el TLCAN






Alrededor de dos mil campesinos llegaron a la ciudad de México junto con 400 tractores y otros vehículos. Mañana marcharán a las 16:00 del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 30/01/2008 08:11

México, D.F. La madrugada de este miércoles llegaron a la Ciudad de México campesinos de distintos estados del país que participarán el jueves en una marcha en protesta por la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los manifestantes participarán mañana a partir de las 16:00 en una marcha de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Cerca de dos mil campesinos concluyeron su arribo a la ciudad a las 8 de la mañana a bordo de al menos 400 tractores, 40 autobuses, 23 pick up y otros vehículos, como camiones tipo Torton o remolques.
Los contingentes están agrupados en casi un centenar de organizaciones de los estados de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, entre otras entidades.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que a las 2:00 horas los contingentes de vanguardia alcanzaron el Anillo Periférico Norte, tras haber ingresado por la caseta de Tepozotlán de la carretera México-Querétaro.
La SSPDF informó que en el cruce de Periférico y Palmas, autoridades de la Policía Preventiva dialogaron con los líderes de los campesinos y acordaron que se instalaran en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en vez del Zócalo capitalino, a donde pretendían llegar originalmente.

A causa de la presencia de esos contingentes en el Monumento a la Revolución, hay cierres vehiculares en calles aledañas, como José María Lafragua, Ignacio Ramírez, Avenida de la República y Antonio Caso, por lo que se recomienda como alternativa Paseo de la Reforma o Insurgentes Centro.

Por la tarde, al menos 30 tractores más y una decena de camiones del “Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa”, arribaron al Circuito Gandhi del Bosque de Chapultepec, donde instalarán un campamento.
La SSPDF indicó que este contingente ingresó cerca del mediodía a la ciudad y avanzó por Eje 1 Poniente, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, donde generó serios asentamientos vehiculares a su paso.

La caravana se detuvo al filo de las 15:30 horas en la zona de Tlatelolco, sobre el Eje 1 Poniente en su tramo de Guerrero, después de que una de las unidades golpeó un vehículo particular.
Poco después de las 16:00 horas se reanudó la marcha del contingente, en el que viajan cientos de campesinos provenientes principalmente de Chihuahua y Zacatecas.

martes, 29 de enero de 2008

Entra la Caravana Francisco Villa a la ciudad de Querétaro.

Martes 29 de Enero 2008

Este martes, 29 de enero del 2008, la Caravana Francisco Villa arribó a la ciudad de Querétaro en donde ya le esperaban organizaciones amigas dentro de las cuales destacó por su apoyo Red Ciudadana Feminista con Nadia Sierra como representante.




Los campesinos salidos desde el puente internacional Córdova-Américas de Ciudad Juárez, a travesaron en sus tractores la bella ciudad queretana ante el asombro de trausentes y automovilistas.


Siendo aproximadamente la una de tarde y entrando por la Av. Constituyentes para después tomar Av. Corregidora y continuar por Av. Zaragoza, hasta desembocar en la Alameda, lugar en que se realizó un pequeño acto informativo.

Cabe destacar que en dicho lugar, así como durante todo su recorrido, el Movimiento de Resistencia Campesina “Sin País no hay Maíz y sin frijol tampoco.” ha contado siempre con la compañía de los medios locales como nacionales.


Lo anterior debido a la importancia que han venido tomando las demandas con respecto a la Soberanía Alimentaria; destacan la defensa de dos de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos, así como bastiones de la cultura mexicana, el frijol y el maíz.



Por su parte Gabino Gómez, líder del Barzón Chihuahuense, fue uno de los oradores del mitin realizado en el que declaró que esta acción es sólo una de las que deban realizarse para que se renegocie el TLCAN; es decir que no esperan que con esto logren sus objetivos, sin embargo no dejaran de luchar hasta lograrlo. Argumentó que dada la crisis que están viviendo los campesinos se están agotando la vía legal y sería terrible recurrir a la violencia.

Por otra parte, Roberto Cazares, dirigente de la caravana desmintió que se tengan intensiones de quemar un tractor en el zócalo; “Como vamos a quemar un tractor si es nuestro instrumento con el que trabajamos. Si no tenemos recursos, eso es un absurdo”, enfatizó.


Nadia Sierra dirigente de la Red Nacional Feminista comentó la importancia de la renegociación del TLCAN, debido a que la libertad de una nación comienza en producir sus propios alimentos, analizó los cambios que se han presentado en la estructura económica desde que entró en vigor el TLCAN en 1994 y concluyó: “De la globalización tomamos lo bueno, la tecnología, el Internet, el intercambio cultural pero no en lo económico”.

Con las consignas “El campo no aguanta más” “Viva Villa” “Sin Maíz no hay País” “Viva Chihuahua” la caravana abandonó la ciudad de Querétaro, saliendo por Av. Los Arcos para dirigirse a Jilotepec lugar en donde pernoctaran para el día de mañana partir a Tepozotlan, Estado de México.


¡Sin Maíz no hay País!

Y sin frijol tampoco...

Arriba a Querétaro caravana contra TLCAN; se suman otras dos

El próximo 31 de enero se realizará una megaprotesta en el Distrito Federal en contra de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del acuerdo comercial con Canadá y EU.

Mariana Chávez, Verónica González y Sergio Ocampo, corresponsales
Publicado: 29/01/2008 16:27 La Jornada

Dos contingentes de campesinos arribaron este lunes a Querétaro para convocar a los ciudadanos a que se sumen a su caravana que partió de Chihuahua hace diez días y se dirige hacia el Distrito Federal, donde el 31 de enero realizarán una megaprotesta en contra del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Alrededor de 180 tractores de la agrupación Aerodinámica Nacional fueron concentrados en la localidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués, donde su dirigente, Armando Villarreal, exigió a las autoridades federales disminuir los costos de energía eléctrica para el sector agrícola.
“Vamos protestando porque el gobierno no tiene unas normas comerciales en este país que nos impidan ser destrozados por el TLCAN, porque lo que necesitamos son normas comerciales eficientes, donde nuestros productos agropecuarios se protejan”, expresó.

En Colima, aproximadamente 500 campesinos anunciaron este martes que se unirán a la protesta contra la entrada en vigor del capitulo agropecuario del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal, David Rodríguez Brizuela, señaló que el gobierno federal debe promover una renegociación del apartado agrícola que afecta a productores de maíz, frijol y caña de azúcar, principalmente.

Dijo que también se busca la implementación de un programa emergente para empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra, la promulgación del nuevo reglamento interior del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y reformas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura para beneficiar a pequeños productores.

De igual forma, el Frente de Organizaciones Campesinas de Guerrero, integrada por unas 20 agrupaciones, partió hoy en caravana hacia la ciudad de México para sumarse a la movilización.

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Marcharán más de 150 mil contra el TLCAN



La movilización concluirá con un mitin en el Zócalo

Los contingentes partirán del Ángel de la Independencia

Tomado de: La Jornada 29/01/08

Gabriel León y Ernesto Martínez (Reportero y corresponsal)


Las organizaciones campesinas y sindicales que participarán en la marcha de este jueves contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron movilizar al menos 150 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cada agrupación emitirá un mensaje de 30 minutos, en el cual fijarán sus posturas.

La caravana con tractores, que encabeza desde el norte del país el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, será la que dirigirá la movilización, que comenzará en la tarde.
La mañana de ayer, las agrupaciones campesinas sostuvieron un encuentro “de logística e información”, en el cual se reportó que al contingente que salió hace una semana de El Chamizal, Ciudad Juárez, ya se adhirieron productores de Zacatecas y Guanajuato, y que a su paso por el estado de México se sumarán varios de esa entidad. Los manifestantes ingresarán al Distrito Federal por la autopista México-Querétaro.

En Michoacán, 18 organizaciones locales partieron de la comunidad nahua Aquila rumbo a Morelia, en la caravana General Lázaro Cárdenas del Río, de donde se trasladarán hacia la ciudad de México. Ese frente lo integran la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Central Campesina Cardenista, la Unión Indígena Zapatista y la Confederación Nacional Campesina.
En la cabecera municipal de la entidad se encontraron con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien les manifestó su solidaridad en la defensa de los productores de maíz blanco, quienes se han visto afectados por la apertura comercial.

El mandatario realizaba una gira de trabajo cuando se le acercó Carlos Ramos, dirigente local de El campo no aguanta más. Ahí, el líder, tras señalar que la lucha por la defensa del campo será prolongada, destacó que no queda otra opción ante ese nuevo golpe contra los productores.
Al mediodía, la caravana avanzó hacia Buena Vista y posteriormente hacia Apatzingán. En la tarde arribó a Apatzingán, con unos 30 vehículos que se fueron sumando durante su paso por la sierra Occidental.
Este martes reanudará su camino hacia Uruapan y Pátzcuaro. Para el día 30 pretende llegar a Morelia, donde llevará a cabo una movilización, junto con sindicatos y organizaciones sociales del estado. La mañana del 31 saldrán rumbo a la ciudad de México para sumarse a la movilización en la capital del país.

Se informó además que el contingente Caudillo del Sur saldrá del estado de Morelos este miércoles hacia el Distrito Federal. Ese día, productores de Hidalgo también partirán. Este último grupo se adherirá a uno que viene del norte de Veracruz. También se espera el arribo del Frente Poblano el día 30.
De acuerdo con la reunión que sostuvieron ayer las 34 organizaciones que coordinan la marcha, el frente campesino movilizará 80 mil personas por los carriles centrales de Paseo de la Reforma e ingresarán a la Plaza de la Constitución por las avenidas Juárez y Madero.

Las agrupaciones sindicales movilizarán 80 mil afiliados por los carriles laterales de Reforma e ingresarán al Zócalo por Hidalgo y Tacuba. Detrás de los principales contingentes arribarán miembros de organizaciones sociales y la sociedad en general.
Cada representante tendrá el micrófono 30 minutos. Por los campesinos habrá tres oradores, por la Unión Nacional de Trabajadores tres y por las organizaciones del Frente Sindical dos.

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

lunes, 28 de enero de 2008

Miedo y dominación

Las relaciones de Estados Unidos con México y América Latina pasan por una fase de restructuración que tiende hacia la formación de estados autoritarios en la región. A nivel ideológico y represivo, la imposición del sistema de dominación neoliberal de comienzos de los años 90 no significó una ruptura con el modelo anterior. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, John F. Kennedy utilizó una doble vía para consolidar la hegemonía estadunidense en el área: la Alianza para el Progreso y el militarismo. De la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, Washington y los ejércitos latinoamericanos definieron al “enemigo interno”: el comunista, el tupamaro, el montonero, los “cívicos” de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas y la Liga 23 en México, como encarnación de la “antipatria” y la “subversión atea”. La contrainsurgencia echó mano de la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y el paramilitarismo en el campo, y condujo al terrorismo de Estado, con un alto saldo de ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturados, presos políticos y exiliados. También aplicó la guerra de baja intensidad contra la Nicaragua sandinista e invadió Granada y Panamá.

Tras la autodisolución de la Unión Soviética (1989), a la par del neoliberalismo, Washington impulsó la “guerra” a las drogas: el narcotráfico como sustituto del fantasma comunista. El 11 de septiembre de 2001 dio a la administración de Bush la oportunidad para un golpe de Estado técnico en Estados Unidos y la imposición de la Ley Patriótica. Y con el uso de la mentira como arma de guerra invadió Afganistán e Irak. Asimismo, inició la “guerra contra el terrorismo”, como enemigo unificador.

Si la Doctrina de Seguridad Nacional fue un instrumento ideológico-militar apto para contrarrestar los movimientos de liberación nacional en los años 60/70, hoy, tras la larga noche de la dictadura del pensamiento único neoliberal, el imperio, las oligarquías vernáculas y sus administradores cipayos han venido trabajando en la construcción social del miedo y de los nuevos enemigos internos para imponer su modelo de dominación.

Los tres ejes claves para la construcción del miedo y remilitarizar el nuevo Estado autoritario son el terrorismo, incluido el eje del mal, con Cuba y Venezuela a escala regional; el populismo radical (Hugo Chávez, Evo Morales, López Obrador), y el crimen organizado. Mediante esos enemigos míticos, elusivos e impredecibles –que actúan de distractores administrados y potenciados por los medios de difusión masiva como propagandistas de la “razón de Estado”– el sistema busca legitimar el uso de la fuerza y genera de facto un Estado de excepción provisto de nuevas leyes de carácter represivo que recortan las garantías individuales y colectivas.

El nuevo Estado militarizado se presenta como el “salvador” y, según dice Robinson Salazar, con el juego de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado “encarcela a la sociedad”. Nos vigila. Limita los espacios públicos. Invade la privacidad de la persona. Impone leyes antiterroristas a imagen y semejanza de la Ley Patriótica. Discrimina. Fomenta la delación. El no te metas.

El miedo construye escenarios de riesgos en la subjetividad colectiva y altera la vida cotidiana mediante la angustia, el temor y una sensación de peligro latente. Ante el temor de la sociedad, y como forma de fomentar la fragmentación social y el individualismo, de erosionar la vida comunitaria y la solidaridad, el sistema genera imaginarios de exclusión: guetos, barrios amurallados en fraccionamientos con seguridad privada.

La imposición de un nuevo modelo policial-militar está en función de objetivos económicos que tienden a cristalizar a través de megaproyectos regionales como el Plan Colombia-Iniciativa Andina, el Plan Puebla-Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Elaborados por el Banco Mundial y el BID, tales proyectos sirven a grandes corporaciones multinacionales. Vienen por el petróleo, el gas natural, el agua de los ríos para generar electricidad, el uranio, la biodiversidad. Buscan generar corredores multinodales para extraer por tierra, mar y aire nuestros recursos e inundar nuestros mercados con sus productos. Tales proyectos se inscriben en lo que John Saxe-Fernández ha llamado la “geopolítica del desalojo”: promueven la contrarreforma agraria y el vaciamiento forzoso de tierras, muchas veces por medio del paramilitarismo y/o empresas de “contratistas privados” compuestas por mercenarios.

En ese contexto se inscriben la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN); el Plan México, símil del Plan Colombia, y la reactivación del Plan Puebla-Panamá, que para este año tiene prevista la interconexión eléctrica del sur-sureste de México con Centroamérica. Eso tiene que ver con Carlos Slim, la Halliburton, Chevron y otras corporaciones de Estados Unidos, pero también con un puñado de empresas españolas que llevan a cabo la reconquista de América: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol, entre otras. Lo que conecta con la designación de Juan Camilo Mouriño en Gobernación, con el proyecto calderonista-priísta de privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, con La Parota en Guerrero y el achicamiento del cerco militar y paramilitar en Montes Azules sobre las autonomías zapatistas.

La construcción del miedo y la fabricación de nuevos enemigos –incluida la enésima “guerra” contra el narcotráfico– sirven al gran capital. En función de ello necesitan legitimar la “mano dura” y aterrizar las armas de la Iniciativa Mérida para reprimir al pueblo, que se viene organizando desde debajo de múltiples maneras, acumulando fuerza, elaborando proyectos alternativos. Es porque el pueblo avanza en conciencia y organización que los que mandan necesitan militarizar más al Estado.

Escrito por: Carlos Fazio
Tomado de: La Jornada 28/01/2008
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Absurdo “incidente” intenta bloquear el paso de la Caravana.


Domingo 27 de enero del 2008


Partió la caravana de la comunidad de Copal, a las afueras de la ciudad de Irapuato, a pocos minutos de que comenzó el recorrido en la desviación para entrar a dicha ciudad un camión “Dompe” estaba obstruyendo el paso; el hombre que conducía dicho vehículo, ante la presión de los manifestantes se mostró temeroso y argumentó que dicho camión estaba descompuesto, lo cual era totalmente absurdo por el modo en que se encontraba bloqueando el camino de manera transversal.


A la caravana se presentaron líderes de diversas organizaciones para mostrar su apoyo y solidaridad, entre las organizaciones que estuvieron presentes destacan: La Liga de Unidad Socialista (LUS) Irapuato, Coalición de Organizaciones Democráticas y Urbanas (CODUC).


El conductor huyo para buscar las llaves, regreso sin ellas y ante lo laborioso de la tarea que seria mover el camión, la caravana decidió pasar por el camellón y continuar su recorrido.


Así pues la caravana recorrió la ciudad de Irapuato, y a pesar de ser pocas las personas que transitaban la calle por la mañana, la caravana siguió recibiendo por un considerable número de personas el apoyo.

Cabe decir que, en palabras de los integrantes campesinos salidos desde ciudad Juárez, no se esperaba un apoyo por los ciudadanos debido a la hostilidad que el gobierno municipal mostró nuevamente con la incompetencia e indisponibilidad de los agentes de tránsito y vialidad.

Nuevamente los agentes de vialidad y tránsito se mostraron indispuestos a realizar su trabajo, aún así la caravana prosiguió, y a pesar de la oposición de los agentes pues decían no era posible el tránsito de los tráiler, estos entraron a la ciudad y acompañaron a la caravana en su recorrido.

Al terminar de recorrer la ciudad, se presentó Enrique Guzmán, de la Secretaria de Seguridad Pública, con instrucciones de apoyar a la caravana, esto después de dos días en que las autoridades municipales y estatales se mostraron indiferentes al llamado de los campesinos.


Compañeros no cabe duda que el Gobierno Federal está en crisis y que la movilización hace ruido haya arriba, ellos tienen miedo

¡Tienen el poder y lo van a perder! Sonaban algunos discursos al interior de la Caravana.

Después la caravana prosiguió a la ciudad de Celaya, después de dar un recorrido hasta el centro de la ciudad la caravana dio una pequeña rueda de prensa y miembros del PRD dieron asilo a los compañeros campesinos de chihuahua, sonora, Durango y Zacatecas.


"Fortuito" incidente vial pretende obstruir el paso de la Caravana Francisco Villa

Sábado 26 de enero.

Arribó la caravana a la ciudad de León, Guanajuato, desde que llegó la ineptitud de los agentes de tránsito y vialidad se hizo visible pues éstos observaban recargados en una pared como los campesinos exponiendo su integridad, paraban el tráfico para realizar las maniobras necesarias para descargar los tractores.



Como era de esperarse y a diferencia de los servicios prestados por los agente de las diversas localidades que ha visitado la caravana, éstos no participaron para nada, sólo acompañaron a la caravana pero sin participar ni desviar el tráfico, lo que genero un caos vial.

A pesar del caos originado por los agentes de vialidad, nuevamente fue la clase trabajadora, la gente que circula caminando todos los días por la ciudad y los peregrinos que transitaban desde las comunidades cercanas a la ciudad. Quienes daban muestra de apoyo y solidaridad con los campesinos y demandaban el coraje de los campesinos para protestar.

Al pasar enfrente de las instalaciones del Estado Nou Camp, estadio de futbol soccer de dicha entidad, los mismos agentes de vialidad y tránsito así como elementos de seguridad pública obstruyeron el paso de la caravana durante aproximadamente 40 minutos lo que ocasionó un caos vial aún mayor.

Los campesinos bajaron de los tractores a demandar su libre tránsito, ante la negativa de los agentes reaccionarios, la caravana comenzó a bloquear la calle.

Un grupo observadores apoyó a la caravana haciendo tal presión que los agentes al fin desbloquearon el Boulevard Adolfo López Mateos y la caravana pudo proseguir.



A partir de dicho incidente los agentes de vialidad y tránsito se movilizaron de manera que la caravana pudo transitar fluidamente por la ciudad de León.

El caos lo originó la ineptitud de los agentes viales que atienden al Estado Neoliberal y Reaccionario de Felipe Calderón, así como los ultraderechistas gobernadores panistas quienes pretenden criminalizar la protesta.

¡Conductor vial son sólo 5 minutos lo que la caravana tarda en pasar, 5 minutos en los que el campo mexicano te demanda solidaridad y apoyo; esta lucha es de todos!

Por la soberanía alimentaria: ¡SIN MAIZ NO HAY PAIS!

Después de recorrer la ciudad de León, la caravana llegó a la comunidad de Copal cerca de las 18:00, que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Irapuato, donde un contingente de 30 personas esperaba a la caravana.

Después del fraternal recibimiento y de convivir un poco con los habitantes de dicha comunidad, se dio a conocer el objetivo de la Caravana Resistencia Campesina Gral. Fco. Villa entre los 3 principales objetivos es la renegociación del TLC en su apartado agropecuario, la reactivación del campo y la soberanía alimentaria.

Se dio a conocer que se suma al movimiento la organización…

Además el dirigente de la caravana Gabino Gomes, relato los acontecimientos que se han venido dando a partir de la travesía de el Chamizal hasta este punto del recorrido, entre los puntos mas importantes destaco que el movimiento surge a raíz del bloqueo del puente Córdoba-Américas el pasado primero de enero, dicho movimiento organizado por el Frente Democrático Campesino (FDC) y el Barzón Chihuahua; así como las diferentes organizaciones que se han ido sumando a la caravana e invito a todos a sumarse y protestar por la defensa del campo mexicano.

Caravana Francisco Villa sale de Zacatecas

Día viernes 25 de enero del 2008.

Partiendo de la Bufa La Caravana de Resistencia Campesina General
Francisco Villa, se dirigió al panteón de “La Purísima” para depositar una ofrenda floral en la tumba de Manuel Ortega, compañero y amigo de los barzonistas, luchador social que según palabras Edith Ortega fue asesinado por sicarios del gobierno.


Con una dedicatoria a Manuel Ortega, los compañeros barzonistas presentaron una manta que a la letra decía; “En 1999 nos acompañaste a lomo de caballo hasta el zócalo de la ciudad de México, tu espíritu nos acompaña en esta nueva jornada, tus amigos de Chihuahua”.

Por su parte Edith Ortega compartió a los presentes anécdotas y experiencias relacionadas con la militancia política de su hermano.


Mientas se procedía a colocar la ofrenda floral, como acto simbólico que reivindica la muerte de este luchador social, así como la de muchos más, Edith Ortega leía un documento póstumo así como cartas y comentarios en torno a su hermano.

Por su parte, Gabino Gómez, líder campesino que encabeza la caravana de tractores salidos desde la fronteriza ciudad Juárez mencionó que realizar una visita al panteón donde yacen los restos del compañero Manuel Ortega era una de los principales motivos de incluir a Zacatecas en el trayecto.

“Cuando tomamos la decisión de esta acción, cuando nos juntamos para planear y organizarnos, desde ahí estuvo presente Manuel, es por eso que contemplamos visitar Zacatecas en el recorrido de la caravana.”

“Yo recuerdo muy bien, fue él el primero en sumarse a la cabalgata, el y Guadalupe Mijares, compañera de Manuel Auza.

Por otro lado Roberto Cazares dijo: “No hay lugar donde uno no lo recuerde es por eso que vinimos. Manuel Ortega fue fundador del Barzón en el 1993; lo conocimos en la cabalgata y sin duda alguna estaría con nosotros”.

Finalmente los campesinos en-caravanados bajo el nombre del Centauro del Norte, Francisco Villa, mostraron muestras de apreció al conmemoran el 27 de marzo del 2003, fecha en que falleció el luchador social Manuel Ortega.

Con abrazos, saludos y discursos alentadores se dejó el Panteón “La Purisima” de la ciudad de Zacatecas.

Una vez terminado el acto conmemorativo la Caravana partió rumbo a la ciudad Aguascalientes, según el itinerario previsto.

Cabe destacar que en palabras de los dirigentes del movimiento de “Resistencia Campesina Francisco Villa. Sin Maíz no hay País; del Chamizal al Zócalo. Pon a México en tu boca.”, reconocían que las condiciones de apoyo pudieran cambiar debido a que se sabía que se entraría a uno de los estados gobernados por el PAN.

Es de suma importancia mencionar que durante el recorrido de la caravana al entrar a la ciudad de Aguascalientes cerca de las 18:00 hrs. La clase obrera trabajadora, que regresaba de laborar, al pasar saludaba y daba muestras de apoyo a la caravana, los jóvenes que salían de sus escuelas no se quedaron atrás y algunos siguieron a la caravana durante varias cuadras, las personas dejaban sus domicilios o sus lugares de trabajo para observar como pasaban los campesinos en resistencia.

Con esto queda una ves más demostrado que, la población no necesariamente refleja la ideología del gobierno en vigencia, considerando que el gobierno está en manos de Partido Acción Nacional (PAN).

Después de recorrer la ciudad hasta llegar a la zona centro, la caravana se instaló frente al teatro Aguascalientes en donde se dio una rueda de prensa.

Gabino Gómez, líder campesino, declaró cómo es que inicia la campaña de resistencia, que entre otras cosas, es continuadora de “Sin Maíz no hay País… Y sin Fríjol Tampoco” el año pasado. Además comentó que a partir del bloqueo que se realizó el 1º de enero del 2008, en la ciudad fronteriza de Juárez, se prevé la marcha del Chamizal al Zócalo.


Declaró también que una de las demandas principales es la destitución del Secretario de la SAGARPA, y explicó que esa no es una demanda suya, sino una demanda política necesaria. Para finalizar agregó: “Es una torpeza si no lo destituyen, porque esto nos hará seguir peleando; estamos consientes de que esto no va a resolver el problema, pero ayudara en gran medida ya que esta persona no está dispuesta a renegociar el TLCAN.

Otro de los líderes del movimiento de Resistencia Campesina, el ex-diputado Roberto Cazares agregó: “Es importante comentar que tenemos un documento, el cual hemos denominado Documento a la Nación, mismo que hemos estado presentando a las autoridades para que se solidaricen con nuestras demandas”.

Comentó que dicho documento está dirigido principalmente a la nación así como a las organizaciones sociales y que tiene 3 demandas principales: la renegociación del TLCAN, la protección de los productos básicos estipulado en la Ley de Desarrollo Sustentable y finalmente, el más importante la reactivación del campo.