jueves, 19 de mayo de 2011

Propuesta del Itinerario de la Caravana rumbo al Pacto Nacional en Ciudad Juárez

Difusión Cencos México D.F., 19 de mayo de 2011

Itinerario preliminar
Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad

Sábado

04 de junio

07:00 Cuernavaca-Ciudad de México
09:00 Ángel de la Independencia: Parada para recibimiento, inclusión en la caravana y acompañamiento
11:00 Ciudad de México-Toluca
12:00 Parada Paseo Tollocan
13:00 Toluca-Morelia. Descanso y saludo en desviación a Valle de Bravo. Comida
14:00 Desviación a Valle de Bravo-Morelia
17:00 Acto en Morelia. Cena y pernocta.

Domingo
05 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Morelia-Guadalajara
12:00 Acto en Guadalajara
Segundo Aniversario Luctuoso de Niños de la Guardería ABC
14:00 Comida
15:00 Guadalajara-León
18:00 Acto en León
20:00 León-San Luis Potosí
22:00 Cena y pernocta

Lunes
06 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Acto en San Luis Potosí
10:00 San Luis Potosí-Zacatecas
13:00 Acto en Zacatecas
14:00 Comida
15:00 Zacatecas-Durango
18:00 Acto en Durango
21:00 Cena y pernocta

Martes
07 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Durango-Torreón
12:00 Acto en Torreón
13:00 Torreón-Saltillo
14:00 Comida
16:00 Saltillo-Monterrey
19:00 Acto en Monterrey
21:00 Cena y pernocta

Miércoles
08 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Monterrey-Torreón
12:00 Descanso
13:00 Torreón-Camargo
15:00 Comida
16:00 Camargo-Chihuahua
18:00 Acto en Chihuahua
21:00 Cena y pernocta

Jueves
09 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Chihuahua-Ciudad Juárez
13:00 Recibimiento en Ciudad Juárez
14:00 Comida
16:00 Actividades en foros y reuniones de trabajo
21:00 Cena y pernocta

Viernes
10 de junio

08:00 Desayuno
09:00 Actividades ciudadanas sobre análisis y firma del Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad


Mapa del Itinerario

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=209093539228828682102.0004a3a6c44951e474ced&ll=23.684774,-101.25&spn=19.243333,28.125&z=5&source=embed

Foro: Ante la emergencia nacional, discutamos el pacto

LUNES 23 DE MAYO @ 17:00-20:00 HRS

EN EL AUDITORIO RICARDO FLORES MAGON
DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNAM


Exponentes

Javier Sicilia



Luis Hernández Navarro



Carlos Fazio



Julian
Contreras

(Frente Plural Ciudadano, Cd. Juárez)




Modera:



Julio Pisanty









martes, 17 de mayo de 2011

CONTRAÓPTICA DE MARCHA SICILIANA.

La marcha concluida por Sicilia, nos llamaba la atención, no por su marcha en sí, no por las razones que la motivaron, nos llamaba la atención por la cobertura mediática que se le brindaba.

Quienes seguimos el ejemplo de Luis K. Fong, cumpliremos un año de “Kaminatas”, de marchar una vez por semana; sabemos que la prensa oculta esas marchas, criminaliza a los participantes de ese tipo de marchas, para minimizar el contenido de los discursos que duelen al Poder Publico por la verdad que proclaman los oradores.

El misterio, la duda, el morbo quizá, de saber cuál fue la razón de tanta cobertura mediática, (incluso MILENIO Televisión se instalo en vivo en C.U), lo descubrimos al escuchar, leer el discurso de Javier Sicilia, un discurso cómodo al Gobierno de Calderón, tan cómodo a Calderón que lo hizo suyo, solo con algunos matices que rechazaba, nunca dijo cuales, un discurso tan cómodo al Poder Publico que igual muchos Gobernadores lo hicieron suyo, incluido el de Chihuahua.

Mientras que en muchas partes del mundo las marchas multitudinarias piden la renuncia del responsable del mal Gobierno, en nuestro caso el responsable en entregar cuentas al Pueblo de México de 40,000 muertos de sus hijos, de cinco aumentos a la gasolina, al gas, del aumento del desempleo (incluido despido del SME), de la muerte de 49 niños por corrupción y negligencia en la Guardería ABC, de que la tortilla cueste $14.00, o sea, el responsable de esa platica en nuestro país es Felipe Calderón, empero, quien encabezo la marcha el pasado fin de semana, solo pidió la renuncia del Policía Mayor, (García Luna), quien desde luego debe renunciar, sin embargo, también debemos decir que él solo cumple ordenes de su Jefe Felipe Calderón a quien la marcha no toco ni con el pétalo de una rosa, con ello se disipo nuestra curiosidad del ¿Por qué? Tanta complacencia de los medios de comunicación a una marcha de esas, sin duda, dirá el Poder Publico que vengan otras diez marchas de esas, y le daremos cobertura informativa para aparentar ante el mundo la libertad de asociación, expresión y democracia.

La marcha concluyo igual que el Ejecutivo Federal, o el Ejecutivo Federal igual que la marcha, “Que el Ejército paulatinamente se retire de las calles”.

Nuestra óptica es diferente, el Ejercito y Federales deben salir inmediatamente de las calles, razones constitucionales hay de sobra y razones de resultados también, desde que llegaron a las calles se incrementaron los homicidios, secuestros, extorsiones, robos de vehículos, etc. “CHIHUAHUA NO ES CUARTEL” “FUERA EJERCITO DE EL”.

Chihuahua, Chih. A 10 de Mayo de 2011.

David Oscar Castrejón Rivas.


Fuente:http://www.facebook.com/notes/kaminata-vs-militarizaci%C3%B3n/contra%C3%B3ptica-de-marcha-siciliana-/103076246448982?ref=nf

lunes, 16 de mayo de 2011

DE CIUDAD JUAREZ POR EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA JUSTICIA

A las y los juarenses

A las y los mexicanos

A las y los compañeros del Movimiento Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad

La Marcha Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometido las y los mexicanos, por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadana, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia. Mandatos, juramentos y obligaciones que no han sido cumplidos, y ha quedado de manifiesto con la presencia de miles de ciudadanos y ciudadanas, que en silencio lanzaron el grito de ya basta, no más sangre.

Ciudad Juárez esta unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país.

Saludamos con respeto y solidaridad a Javier Sicilia, quien le dio a su dolor personal, la dimensión social y nacional de los asesinatos de todos y todas las hijas, madres, padres, hermanas, hermanas, amigas y amigos, que hoy se lloran en muchos hogares y esperan justicia.

Abrazamos y reconocemos la valentía, el coraje y la decisión de quienes decidimos salir a las calles y carreteras, y de muchos que recorrieron un largo camino para unirnos en una sola voz, que no ha sido escuchada por el gobierno. Esa voz demuestra que ha iniciado un movimiento que no se detendrá hasta la justicia, hasta la paz y el establecimiento de un orden que vele y proteja con verdad, el bien común.

Este movimiento necesita de una ciudadanía unida, fuerte y con una misma mirada del país que necesitamos y merecemos. Sabemos así mismo, que necesitamos consensos y acuerdos para tomar las decisiones que representan el legítimo sentir de las familias de casi 40 000 personas asesinadas impunemente, y de millones de víctimas que viven en el miedo, la pobreza y la injusticia.

Agradecemos y reconocemos que la comunidad nacional vuelva su rostro a Cd. Juárez y que la firma de un pacto se realice en nuestra ciudad, es un paso más en la unificación de la voz que pide justicia y del movimiento ciudadano que lo impulse.

Desde Ciudad Juárez queremos llevar la palabra de colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución Mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas.

Del pacto nacional que emerge del Movimiento por la Justicia, les expresamos:

1 . Coincidimos en los 6 puntos que este pacto propone, y enfatizamos en la necesidad de rechazar rotundamente la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legamente la militarización del país.

2.
Expresamos que la desmilitarización del país es exigencia que no tiene margen de negociación, de eso depende el alto a la sangre que se derrama diariamente en cada calle y ciudad del país.


3.
Les invitamos a abrazar la causa de las y los trabajadores que se traiciona con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y debe ser rechazada. La falta del empleo digno y salario suficiente es parte esencial del problema de violencia que se vive en México.


4.
Reconocemos y coincidimos que el pacto debe ser ciudadano, entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos y sociedad entera en su diversidad. El gobierno debe cumplir con su mandato y ante su ceguera, la ciudadanía necesitamos unirnos y ser vía para que el gobierno y los funcionarios escuchen, atiendan y trabajen en establecer la justicia, la igualdad y el desarrollo social, atendiendo las causas de fondo y no con respuestas de forma y de discurso.

5.
Nos oponemos a todo diálogo con el gobierno en Cd. Juárez, en Morelos o en cualquier punto del país, en tanto no existan garantías para el mismo, y los militares continúen en las calles.

6.
Les pedimos escuchar, comprender y acoger el clamor y la realidad de una ciudad que ha vivido la injusticia sistemática de los feminicidios, con la continuada muerte y desaparición de mujeres y una justicia aun pendiente, del juvenicidio provocado por la falta de oportunidades para las y los jóvenes que con desprecio son llamados ninis, de la precarización del trabajo obrero con un proyecto maquilador de ganancia millonaria y de trabajo precario de los llamados mano de obra barata, y de los miles de asesinatos que aumentan día con día, y que no reciben justicia a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, la Operación Coordinada Chihuahua y el programa federal de seguridad Todos somos Juárez.

La experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta. Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés que aun pactados, fueron incumplidos, la misma suerte ha seguido la Sentencia de la Corte Interamericana por las muertes de mujeres del Campo Algodonero, a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa Todos Somos Juárez.

Al gobierno y los gobernantes les corresponde responder a quienes se debe, hacer propias las exigencias de la ciudadanía y empezar a trabajar en recuperar el país que la ineficacia, los intereses de grupo y la corrupción ha penetrado en las instituciones, que Sicilia bien definió como podridas.

Invitamos a la ciudadanía decidida a seguir caminando juntos y juntas, al grupo convocante de la Marcha Nacional, a las víctimas de la violencia, a los trabajadores y trabajadores empobrecidos, a todos los esfuerzos organizativos de la diversidad de grupos, colectivos y organizaciones no gubernamentales a unirnos, a dialogar y reforzar el gran Movimiento Ciudadano Nacional, a seguir exigiendo justicia con paz y dignidad, trabajo digno, ya basta de sangre, con la exigencia de la acción inmediata de un gobierno que trabaje para las y los gobernados y si no puede, que renuncie.

En solidaridad y hasta la justicia

FRENTE PLURAL CIUDADANO Y CENTRO DE PASTORAL OBRERA DE CD. JUAREZ

domingo, 15 de mayo de 2011

Gracias a los amig@s

Primero pensé en mandar a los periódicos comerciales, una nota de agradecimiento dirigida a amigos y familiares que nos acompañaron y apoyaron ya sea personalmente o por los medios electrónicos durante la enfermedad que aquejó a Luis, pero luego recordé su rechazo a enriquecer a la prensa que nos tenía vetados, bueno de seguro ahora tendría una sonrisa amarga porque sólo su muerte rompió con ese silencio.

Por eso lo publico por los medios que siempre estuvieron abiertos a nuestras notas, los electrónicos.

Mi reconocimiento a quienes día a día se ocuparon de la salud de Luis desde que ingresó al hospital, es decir en general al personal de enfermería y médicos del Hospital Salvador Zubirán. Quiero hacer énfasis en los especialistas que lo atendieron, como si fuera su pariente más querido, en el área de terapia intensiva y que no menoscabaron recursos –económicos y de conocimiento– para preservar su vida. La enfermedad que lo atacó es nueva y como uno de los Intensivistas dijo, “el virus no sabe leer y no sigue un mismo comportamiento”. Si todos los doctores fueran así de humildes, la ciencia avanzaría, porque reconocer que se está aprendiendo ayudará a sanar a muchos. También les debo su sinceridad acerca de las posibilidades de vida de Luis, no el pesimismo ignorante, sino el diagnóstico preciso. Estoy en deuda con ustedes. Es obvio que en este comportamiento hubo excepciones, pero de esos no me ocupo ahora.

Mi agradecimiento a quienes aún teniendo diferencias políticas hicieron todo lo posible por buscar los medios que ayudaran a sanarlo, que mandaron mensajes de solidaridad sinceros, que realmente sintieron su muerte como una pérdida para la vida política del país, que no vieron su enfermedad y muerte como un trámite político al que hay que asistir.

Y por supuesto mi gratitud a familiares, amig@s y compañer@s de lucha que estuvieron acompañándonos, que informaban en el facebook, que lloraron con nosotros y que ayudaron a que la última pesadilla de Luis fuera menos difícil.

Los días que estuvo consciente le dije la lista interminable de gente que estaba preocupada por su salud, creo que fui incapaz de que él entendiera cuántos deseaban que él volviera al activismo político, creía que el apoyo económico ascendía a un par de miles de pesos y expresó su deseo de comprar sillas para el local de La gota. Sin embargo estaba emocionado por la solidaridad, intentaba hacer ejercicio a pesar de estar sujeto por muchas conexiones, de oxígeno, de suero, de orina… Quería estar listo para seguir la lucha social, su cuerpo estaba muy enfermo pero él quería seguir peleando, por eso los médicos decían que se veía bien, porque no conocían su espíritu. El domingo primero de mayo –él hubiera querido asistir al desfile aunque sea en silla de ruedas– me dijo en la noche: Este ha sido el día más feliz de mi vida. Gracias a todos los que hicieron posible ese día.

Rocío Martínez Carrera

¡Luis vive!, ¡La lucha sigue!