jueves, 20 de mayo de 2010

DENUNCIA DEL ASESINATO DEL LÍDER DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA


MAYO 21, 2010
por autonomiaencopala


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,

NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO

FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.

MOCRI-CNPA-MN

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)

TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z

CASA DE ONDAS

UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

CIARENA -AC

JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)

ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO

FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME

GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME

GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO

COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)


Fuente: http://autonomiaencopala.wordpress.com/

El Gobierno de Puerto Rico prepara una violenta agresión contra estudiantes en huelga

20-05-2010

Fuerzas de choque de la policía toman la Universidad

Roberto Ramos-Perea

Rebelión

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, apoyados por sus profesores y el personal no docente llevan 22 días de huelga contra la administración de la Universidad de Puerto Rico, administrada por el Gobierno de Luis Fortuño y Marco Rodríguez Emma.

Las razones de la huelga son:

1) la eliminación de las exenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros grupos considerados como de alto rendimiento académico.

2) La negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad.

3) La posibilidad de privatización de los recintos universitarios que pertenecen al pueblo.

4) El mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad y

5) La politización de los procesos universitarios, así como la coartación de la participación estudiantil en los procesos de toma de decisiones de la Universidad.

El pasado 13 de mayo, los estudiantes por mayoría abrumadora ratificaron su derecho a la huelga y, al día siguiente, el Gobierno de Puerto Rico amaneció con tropas de la fuerza de choque de la Policía en todos los portones de la Universidad, cercando a los más de 300 estudiantes que están en el interior del recinto tras las barricadas.

Les privaron de comunicación, agua, luz y alimentos. El padre de uno de los estudiantes ha sido golpeado y arrestado. El desalojo violento de los estudiantes huelguistas es inminente.

Se esperan incidentes violentos a lo largo de los próximos días. Urgimos a toda la comunidad internacional a que esté atenta a estos sucesos y ayude con su difusión a todos los medios necesarios, diplomáticos, de derechos humanos y de prensa para que intervengan denunciando este atropello del Gobierno dictatorial de los anexionistas Luis Fortuño y Marcos Rodríguez Emma.

Se advierte a TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL de que esté al tanto de estos hechos que se llevan a cabo en la capital de Puerto Rico, hoy colonia de los Estados Unidos.

Roberto Ramos-Perea es dramaturgo puertorriqueño vinculado al mundo universitario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106238

La Europa del Este y los Balcanes Del bloque socialista y los No Alineados a las colonias militares estadounidenses


20-05-2010
Rick Rozoff
Stop NATO

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Hace hoy once años [*], la Organización del Tratado del Atlántico Norte se hallaba inmersa en su séptima semana de bombardeos contra la República Federal de Yugoslavia, la república que vio cómo mil aviones de los ejércitos de Occidente volaban sobre ella en 38.000 misiones de combate, arrojando bombas desde el cielo y lanzando misiles de crucero Tomahawk desde el Mar Mediterráneo.
Como agotaron velozmente los objetivos militares, los aviones de combate de la OTAN decidieron bombardear los denominados blancos de oportunidad, incluidos puentes sobre el río Danubio, fábricas, la sede en la capital de la radiotelevisión de Serbia (donde murieron dieciséis de sus trabajadores), una columna de refugiados en Kosovo, las oficinas de los partidos políticos y las residencias de los dirigentes del gobierno y de los embajadores extranjeros, un tren de pasajeros, una procesión religiosa, hospitales, patios de apartamentos, hoteles, las embajadas suiza y sueca y la red de transporte de la energía eléctrica del país.
Se desplegaron los aviones Apache estadounidenses y los Harrier británicos en los ataques sobre el terreno y se inundó Yugoslavia de fragmentos de bombas de racimo sin detonar y de contaminación de uranio empobrecido.
Washington y otras capitales occidentales promovieron la campaña de bombardeos de setenta y ocho días de duración, que la OTAN denominó “Operación Fuerza Aliada” y EEUU “Operación Yunque Noble”, como la primera “guerra humanitaria” de la historia.
EEUU y la OTAN incrementaron de forma espectacular el temerario ataque con una incursión nocturna el 7 de mayo contra la Embajada de China en Belgrado, en la que cinco bombas estadounidenses impactaron a la vez contra el edificio de la misma, matando a tres ciudadanos chinos e hiriendo a veinte más. El gobierno de China denunció la acción como lo que era: un “crimen de guerra”, un “ataque brutal y una grave violación de la soberanía china” y un “acto de barbarie de la OTAN”.
Durante la larga Guerra Fría, se había asumido que las acciones militares del bloque de la OTAN causarían muertos y heridos entre los soldados y civiles de los estados miembros del Pacto de Varsovia. Pero las primeras víctimas de la OTAN fueron las serbias y las chinas.
Cuando la guerra terminó el 11 de junio, Occidente había conseguido todo lo que se había propuesto:
50.000 soldados, bajo mando de la OTAN, entraron en la provincia de Kosovo de Servia, donde 12.000 permanecen aún después de once años.
El Pentágono encargó a Kellogg, Brown & Root que construyera en Kosovo el Campo Bondsteel, de casi 400 hectáreas de extensión, y su base hermana, el Campo Monteith, donde continúan operando hasta este mismo momento.
Se desgajó Kosovo de Serbia y, el 17 de febrero de 2008, Kosovo se declaró nación independiente, reconocida por EEUU y por la mayoría de sus aliados de la OTAN, aunque no así por las dos terceras partes de las naciones del mundo.
En 1999, el Secretario General de la OTAN, Javier Solana, se mudó de sede al otro lado de la calle en Bruselas, convirtiéndose en el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en cuyo puesto supervisó un “procedimiento de separación” de lo que quedaba de Yugoslavia, borrando del mapa hasta el mismo nombre, mientras aparecía en 2003 la Unión de Estados de Serbia y Montenegro, patrocinada por Occidente.
Tres años después, Montenegro, con una población menor que la de la ciudad estadounidense de Menfis, se convirtió en la nación más reciente del mundo. Para demostrar después que ese hecho estuvo planificado con anterioridad, un crucero de misiles guiados visitó la ciudad costera de Tivat en pocos meses y un submarino estadounidense, el USS Emory Land, llegó allí en 2007 para celebrar el primer aniversario de independencia nominal de Montenegro.
Al año siguiente, tras la aparición de la Unión de Estados de Serbia y Montenegro, este último se incorporó al programa de aprendizaje de los “Socios para la Paz” de la OTAN y al año siguiente se le concedió un Plan de Acción como Socio Individual, firmando un Estatuto de Acuerdos de Fuerzas con la OTAN, del que EEUU es el gobierno depositario. A finales de 2009, recibió un Plan de Acción para Socios, el paso final antes de ser socio de pleno derecho de la OTAN. El pasado mes de marzo, Montenegro se convirtió en la 44ª nación en contribuir con tropas a la guerra de la OTAN en Afganistán. Todos estos acontecimientos se han producido en un plazo de cuatro años.
Desde que en 1999 comenzó la expansión de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría, las naciones del extinto Pacto de Varsovia y de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia se han convertido en colonias militares occidentales, recibiendo visitas y abriendo bases para las tropas y para el equipamiento militar de la OTAN y sus miembros individuales, especialmente EEUU. Hasta este año, países del anterior Pacto de Varsovia como Polonia, Rumania, Bulgaria, y más recientemente Albania, han anunciado su disposición a acceder a las peticiones de EEUU y la OTAN para albergar en sus territorios instalaciones de interceptores de misiles.
EEUU ha adquirido cuatro bases militares en Rumania y tres en Bulgaria en los últimos cuatro años, y pronto pondrá en activo una instalación de interceptores de misiles Patriot Advanced Capability-3 en el este de Polonia, a 35 millas de la frontera rusa. Según las autoridades polacas, les seguirán interceptores de misiles antibalísticos de largo alcance.
La OTAN tiene un importante centro de entrenamiento en Polonia, la primera operación de puente aéreo estratégico multinacional del mundo en la Base Aérea Papa, en Hungría, y la posesión de facto de una antigua base aérea soviética en Lituania. Después de reunirse con el Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, a primeros de mes, la Ministra de Defensa lituana Rasa Jukneviciene anunció que el jefe del Pentágono había confirmado el apoyo estadounidense a una base militar permanente en la región del Mar Báltico, donde los aviones de combate de la OTAN han estado llevando a cabo patrullas aéreas desde que empezó el período de iniciación en el bloque de Estonia, Letonia y Lituania en 2004.
La jefa de defensa lituana dijo también que el Pentágono quiere ampliar las patrullas aéreas de la OTAN en la zona “hasta 2018 y más allá”.
Washington planea establecer un centro de comunicaciones y escudo contra misiles en la República Checa, donde Gran Bretaña dirige actualmente ejercicios de combate aéreos multinacionales, la “Operación Rinoceronte Volador 2010”, con 2.000 soldados extranjeros y 1.000 checos.
Se utilizaron las bases aéreas en Bulgaria y Rumania para el ataque e invasión de Iraq en 2003, y se han estado usando de forma regular durante los casi nueve años de guerra de EEUU y la OTAN contra Afganistán.
Tras la invasión de Iraq, los nuevos miembros de la OTAN, la República Checa, Hungría y Polonia enviaron tropas a ese país, y después lo hicieron los candidatos y socios de la OTAN Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.
Ofrecerle a Washington tropas para la guerra en Iraq era el requisito previo para convertirse en socios avanzados de la OTAN y, finalmente, en miembros de pleno derecho. A nueve de las naciones mencionadas con anterioridad se las premió con la segunda condición a cambio de sus servicios. A Bosnia, Macedonia, y el pasado año a Montenegro, se les concedieron Planes de Acción para Socios, se les presentó en la cumbre del cincuenta aniversario de la OTAN en 1999, celebrado en Washington D.C,, en la penúltima etapa para la integración total. La OTAN presentó para Georgia y Ucrania Programas Nacionales Anuales especiales poco después de la guerra de Georgia con Rusia de agosto de 2008.
Todos esos doce nuevos miembros de la OTAN procedentes de la Europa del Este tienen tropas en Afganistán, como también los miembros que hay en perspectiva: Armenia, Azerbaiyán, Bosnia, Georgia, Macedonia y Montenegro.
La OTAN se ha apoderado del extinto Pacto de Varsovia y de la antigua Yugoslavia. En el primer caso sin disparar ni un solo tiro. En el segundo, mediante dos campañas de bombardeos (Bosnia en 1995 y Serbia en 1999) y tres despliegues de tropas por tierra (Bosnia en 1995, Kosovo en 1999 y Macedonia en 2001).
Todas las antiguas naciones del Pacto de Varsovia que estaban fuera de la extinta Unión Soviética tienen soldados matando y muriendo bajo mando de la OTAN en Afganistán, y todas, excepto la antigua Alemania del Este, los tuvieron en Iraq, aunque ninguna de ellas los tuvo en función de sus obligaciones hacia el Pacto de Varsovia durante los diez años de implicación soviética en la nación surasiática. Siete de las quince antiguas repúblicas soviéticas tienen también tropas sirviendo bajo la OTAN en la zona bélica afgana.
EEUU y otras potencias importantes de la Alianza dirigen de forma regular maniobras militares multinacionales de los Socios para la Paz en las tres antiguas repúblicas soviéticas del Sur del Cáucaso –Armenia, Azerbaiyán y Georgia- y han llevado a cabo ejercicios similares en Ucrania y Kazajstán.
El principal objetivo de las maniobras de guerra y otros ejercicios es preparar a los ejércitos de las naciones anfitrionas y participantes para la interoperatividad entre los ejércitos, incluyendo combates y misiones en el exterior, en su mayoría en Afganistán, y en Iraq durante los últimos años.
Georgia tuvo 2.000 soldados en Iraq en 2008, en aquel momento el tercer mayor contingente extranjero, aunque su población es sólo ligeramente superior a cuatro millones, una fracción de la de EEUU, Gran Bretaña y otros importantes proveedores de tropas.
La mayoría de esas tropas volaron de regreso a Georgia en aviones de transporte militar estadounidenses durante la guerra de cinco días con Osetia del Sur y Rusia en agosto de 2008. Georgia tendrá pronto casi 900 soldados en Afganistán, la mayor contribución per capita de cualquiera de las cincuenta naciones que está aportando soldados a la OTAN para que combatan en aquel país.
Durante los 36 años del Pacto de Varsovia, los estados miembros, aparte de la Unión Soviética, raramente desplegaron unidades militares fuera de sus fronteras y nunca allende los mares.
En la pasada década, todos los miembros no soviéticos y las ex repúblicas yugoslavas, excepto Serbia, han tenido a sus hijos e hijas desplegados con la OTAN frecuentemente en guerras y zonas de conflicto lejanas como los Balcanes, Afganistán e Iraq, y en países colindantes, como Kirguizistán, Uzbekistán (Alemania) y Kuwait. Alrededor de cien soldados polacos, rumanos, búlgaros, checos, estonios, letones, húngaros, lituanos y eslovacos han vuelto en ataúd a sus países desde Afganistán e Iraq.
Cuando el Ejército Rojo soviético salió de Bulgaria en 1947, en esa nación no se estacionó ningún soldado extranjero hasta que la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, fue allí de visita dos años después de que entrara en la OTAN para firmar un acuerdo sobre tres bases militares allí: la Base Aérea de Bezmer, la Base Aérea de Graf Ignatievo (a la que recientemente se le ha dado el certificado de cumplir en un cien por cien con los requerimientos de la OTAN) y el Campo de Entrenamiento de Novo Selo.
Las últimas tropas soviéticas salieron de Rumania en 1958. Cuando Nicolae Ceausescu se convirtió en el líder de la nación en 1965, distanció su país de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia, prohibiendo que se efectuaran ejercicios y despliegues que implicaran a otros estados.
En 2005, el año después de que Rumania obtuviera el título de miembro de pleno derecho de la OTAN, Condoleeza Rice visitó Bucarest y se aseguró cuatro bases para el Pentágono y la OTAN: la Base Aérea de Mijail Kogalniceanu (ya utilizada para la guerra contra Iraq), las bases de entrenamiento de Cincu y Smardan y el campo de Tiro de Babadag.
EEUU concluyó recientemente maniobras militares con Bulgaria –la Operación Primavera Tracia- del 22 al 28 de abril y dirigió ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas con Bulgaria y Rumania del 12 al 16 de abril en la Base Aérea de Aviano en Italia.
El pasado febrero, autoridades del gobierno rumano y búlgaro anunciaron que aceptarían instalaciones de interceptores de Misiles-3 Estandar de la OTAN y las tropas necesarias para operar en ellas.
En 1960, el dirigente albanés Enver Hoxha se volvió contra la Unión Soviética y otros aliados del Pacto de Varsovia, alineándose con la República Popular de China. Pero no permitió que en su país se establecieran bases ni presencia de tropas extranjeras.
Al comenzar 1993, la Sexta Flota de EEUU empezó a dirigir ejercicios navales con Albania, adquiriendo el uso de las bases militares allí y desplegando tropas en una base de avanzada que estableció en 1999 para la guerra contra Yugoslavia cerca de la ciudad portuaria de Durres.
La pasada semana, el primer ministro y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la nación -después de reunirse con el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen-, anunció su voluntad de albergar instalaciones de la OTAN de interceptores de misiles, así como a los soldados que tuvieran que ocuparse de ellas.
Albania, junto con Croacia, con la que el Mando para Europa de Operaciones Especiales de EEUU acaba de concluir dos meses de ejercicios aéreos en lo que se ha descrito como “operaciones contrainsurgencia a gran escala, estabilidad y contraterrorismo” en el exterior, son los miembros más recientes de la OTAN, a la que se adhirieron en 2009.
El Comandante Supremo Aliado de la OTAN para Europa, el Almirante estadounidense James Stavridis, estuvo en Bulgaria los días 26 y 27 de abril y al Secretario General Rasmusen se le esperaba allí el 20 de mayo.
Incluso estando afiliados al bloque con sede en Bruselas, se exigen condiciones que son onerosas e inflexibles. A los socios de la OTAN se les dice a qué fabricantes de armas occidentales tienen que comprar el armamento, dónde tienen que desplegar sus tropas, quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos por todo el mundo. Toda la orientación de la política exterior hacia los candidatos y miembros se dicta desde Bruselas y Washington.
La OTAN es un bloque del que ninguna nación se ha retirado nunca ni se permitirá que lo haga.
Antes de sus visitas a Albania y Croacia a finales del pasado mes, Rasmussen dijo en la sede de la OTAN en Bruselas: “Mi sueño se hará realidad si –un día- podemos ver a todos los países de los Balcanes como miembros de la OTAN: Pertenecen a la Comunidad Euroatlántica. Confío en ver sus banderas representadas aquí, entre el resto de naciones de la OTAN”.
El Ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Nicolai Mladenov, visitó Washington D.C. a finales de abril para reunirse, entre otros, con el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU James Jones, y pidió el apoyo de la OTAN y de los miembros de la Unión Europea para Serbia y Kosovo.
El pasado mes, en una reunión de ministros de asuntos exteriores de la OTAN que se celebró en Estonia, se aprobó el Plan de Acción como Miembro de Bosnia.
La Fuerza en Kosovo de la OTAN está entrenando y armando a la Fuerza de Seguridad de Kosovo, un ejército en proceso de formación bajo el control de la OTAN.
Con la desaparición de la Guerra Fría y de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, podría haberse esperado una Europa desmilitarizada, libre de bloques armados. Pero en vez de suceder algo así, la primera y preeminente alianza militar de la Guerra Fría, la OTAN, habrá pronto engullido a casi todas las naciones del continente.
Las nuevas naciones de la antigua Yugoslavia, miembro fundador del Movimiento de los No Alineados, que nunca perteneció a bloque militar alguno, no van a evitar ese destino.
Rasmussen no quiere esperar más para que su sueño se realice y para que las banderas de todas las naciones y pseudonaciones del Este de Europa ondeen en la sede de la OTAN. Y también en las bases en Afganistán y en otras zonas de combate.
Las tropas extranjeras tendrán bases permanentemente en los suelos de todas esas naciones, a la vez que tendrán que desplegar sus tropas en lugares lejanos.
N. de la T.:
[*] Este artículo se publicó el 10 de mayo de 2010.
Fuente: http://rickrozoff.wordpress.com/2010/05/11/eastern-europe-from-socialist-bloc-and-non-alignment-to-u-s-military-colonies/

México parece favorecer el cártel de Sinaloa en guerra contra las drogas

JOHN BURNETT , MARISA PEÑALOZA y ROBERT BENINCASA


A Mexican soldier stands guard

Jesús Alcázar / AFP / Getty Images

Un soldado mexicano hace guardia en un lance de la marihuana y la cocaína son incinerados en un segundo plano en noviembre de 2009. La lucha entre cárteles de la droga - y entre las fuerzas gubernamentales y los carteles -

ha costado cerca de 24,000 vidas mexicanas desde finales de 2006.

El presidente mexicano Felipe Calderón se encuentra en Washington para una visita oficial de Estado. Su batalla contra los violentos cárteles de la droga es alta en la agenda.

Calderón ha desplegado 45.000 soldados y policías federales para combatir a las pandillas de drogas. Sin embargo, en medio de esta ofensiva, el cártel de Sinaloa - la más grande, más antiguo y el más rico de México - parece estar floreciendo.

Como los carteles están

Map of Mexican cartel areas of influence

Mapa:Territorio de los carteles en México


Una investigación de NPR News ha encontrado una fuerte evidencia de colusión entre los elementos del ejército mexicano y el cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Juárez.

Decenas de entrevistas con los agentes de la ley actual y anterior, los expertos de la delincuencia organizada, los representantes elegidos, y las víctimas de la violencia sugieren que los sinaloenses dependen de sobornos a altos funcionarios del gobierno para ayudar a su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a eludir la captura, de ampliar su imperio y mantener a sus agentes fuera de la cárcel.

"Yo trabajo en la policía y por eso sé que el gobierno está protegiendo a el Chapo Guzmán. Pero el chapo esta atacando a los demas", dijo Luis Arturo Pérez Torres, de 25 años, hasta hace poco un agente de la policía federal asiganado en un area de la Ciudad de México.

Guzmán es el capo de la droga mas buscado del mundo. Su base de operación es en el estado costero del Pacífico,Sinaloa, conocida como " LaSicilia de México”. Es el primer narco- estado, con un extenso litoral para contrabando de cocaína desde América del Sur, y las escarpadas montañas para ocultar los cultivos de cannabis.

Manuel Clouthier, un congresista del estado de Sinaloa y un miembro del partido político de Calderón, está profundamente frustrado por la guerra contra las drogas de su país. Dice que los asesinatos relacionados con las drogas el promedio es de 200 al mes en su estado.


"Debemos arrancarlo de raíz"

"El gobierno de Calderón esta luchando contra la delincuencia organizada en muchas partes de la república, pero no ha tocado Sinaloa", dijo Clouthier. "Sé de esto. Soy de Sinaloa. Mi familia vive en Sinaloa. Es como si estuviéramos recortartando las ramas de un árbol, cuando deberíamos estar arrancándolo por las raíces."

Preguntado sobre si el gobierno va suave en el cártel de drogas más grande del país, Clouthier responde, eligiendo cuidadosamente sus palabras. "Yo creo que gran parte del problema de no luchar contra un cártel en particular en un cierto estado tiene mucho que ver con la corrupción y la falta de voluntad", dijo.


El martes, los periodistas le preguntaron a un alto funcionario de la Casa Blanca, considerando el gran paquete de ayuda de Washington a México de seguridad, si el gobierno de Calderón está protegiendo al Chapo Guzmán. Los EE.UU. están dando $ 1.3 billones (dlls) en ayuda militar y judicial a México para su guerra contra las drogas, como los carteles de drogas mexicanos son los principales proveedores de EE.UU. para su comercio ilícito de narcóticos.

El funcionario de la administración Obama dijo que el presidente tiene un compromiso a largo plazo en la lucha de Calderón contra los carteles. Mencionó que México ha arrestado y extraditado importantes figuras del cártel en los últimos meses.


Las detenciones de miembros de los cárteles

La oficina del fiscal federal general mexicano reportó detenciones y otras acciones de aplicación en más de 2.600 miembros de los principales carteles de la droga desde diciembre de 2006. Entre los seis principales cárteles, el mayor número de acusados procedían del cártel del Golfo-Zeta.

Chart shows the breakdown of drug cartel enforcement actions by the mexican federal government.

Fuente: Análisis de NPR de los comunicados de prensa del gobierno mexicano

Crédito: Benincasa Robert y Stephanie d'Otreppe / NPR

Comprensión de los datos

NPR tomó notas de prensa de la oficina del abogado general mexicano federal (Procuraduría General de la República) sobre la acción penalque la oficina ha tomado desde diciembre de 2006 contra las figuras de seis principales carteles de drogas. Hemos creado una base de datos informática de los acusados que figuran en las versiones para obtener una imagen de los patrones de ejecución.


Lo que encontramos

Después de analizar los datos de más de 2.600 acusados en causas penales, se encontró que el cártel del Golfo-Zetas (que recientemente se separó en dos grupos independientes) representaban más del 40 por ciento de los individuos arrestados - más de 1.100. El resto se repartieron entre los otros carteles. El Sinaloa, Beltrán Leyva y los cárteles de Tijuana, cada uno, alrededor del 12 por ciento de los arrestos.


NPR también observaron emisiones de detenciones en la zona de Ciudad Juárez a partir de marzo de 2008, cuando el ejército mexicano llego a Ciudad Juárez como parte de la guerra contra las drogas del país. Desde entonces, el gobierno mexicano ha anunciado acciones penales contra sólo 16 afiliados del cártel de Sinaloa detenidos en el estado de Chihuahua, incluyendo Juárez. Por el contrario, hubo 88 arrestos relacionados con el cártel de Juárez que figuran en los comunicados de gobierno. Hay cuatro personas que se asociaron con los dos cárteles, de acuerdo con comunicados de prensa por separado.


NPR también analizó los casos de las cuotas que recibian los funcionarios públicos de los carteles (véase el gráfico). Los funcionarios municipales estuvieron involucrados en la mayoría de los casos. Los datos sugieren que los sobornos por el cártel de Sinaloa se centraron en los funcionarios federales y militares. De los 19 casos, 14 de ellos dedicados a los funcionarios federales y militares. El cártel de Juárez fue acusado de sobornar a funcionarios de 10, y nueve de ellos eran municipales.

Cartel de sobornos de funcionarios públicos mexicanos

Graph: Reported Cartel Bribes Of Mexican Public Officials

Gráfico: Los reportes de soborno del Cartel


Análisis de NPR acerca de los datos de detención

En un esfuerzo por averiguar si las fuerzas federales están a favor del cártel de Sinaloa, NPR analizó miles de comunicados de prensa en la página web del fiscal general federal anunciando detenciones por crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y armas. La información revelada se extendie desde el día Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006 hasta la semana pasada.

NPR creo una base de datos y muestra la información de todas las personas que el gobierno arrestó, proceso u/o condeno por asociarse con uno de los siete principales cárteles de la droga.

El análisis mostró que la represión del gobierno mexicano no ha afectado a los sinaloenses tan duro como lo ha hecho con otros carteles.

A nivel nacional, 44 por ciento de todos los acusados del cártel están con los Zetas y los cárteles del Golfo. Sólo el 12 por ciento de los acusados estan con el cártel de Sinaloa. Las cifras contradicen al gobierno mexicano, que afirma que ha detenido dos veces el porcentaje de miembros de bandas de Sinaloa.

El representante Michael McCaul EE.UU. (Republicano-TX), un ex fiscal federal que está sentado en el Comité de Seguridad Nacional, se le pidió examinar el análisis de NPR.

"Creo que usted ha identificado un problema de preocupación", dijo. "Y es que, ¿por qué el de Sinaloa lo hace mucho mejor que los demás y por qué es el cártel de Sinaloa ha sido el que ha escapado a muchos de los procesamientos en comparación con las cifras de los otros cárteles?"

En respuesta a las conclusiones de NPR, la Secretaría de Gobernación de México dijo el martes que todos los carteles de la droga están siendo "atacados proporcional a su tamaño". Un portavoz hare-lanzado cifras de la agencia apagó hace tres meses: 72.000 personas han sido detenidas por delitos de drogas, de los cuales el 24 por ciento son miembros del cártel de Sinaloa, y 27 por ciento son del cártel del Golfo y Los Zetas.

Un periodista veterano de la delincuencia mexicana dice que esta cifra puede incluir cada arresto de drogas, incluidos los negociantes de las esquinas en la calle. NPR sólo contaba con los registros federales de detención de los asociados del cártel mencionado.

Calderón niega lucha selectiva de carteles

La crítica cada vez mayor en México que Calderón es selectivamente en la lucha contra los cárteles lo impulsó a hablar en una conferencia de prensa en febrero.

"Estas acusaciones son totalmente infundadas, falsas. En la mayoría de los casos, refleja una interpretación errónea de los hechos, el resultado de otros intereses, yo quiero ser claro", dijo.

El presidente mexicano llegó a nombrar a varios jefes mafiosos de Sinaloa,que el gobierno ha arrestado – de los cuales el mayor fue Vicente "El Mayito" Zambada, hijo de El Mayo Zambada, estrecho aliado de Guzmán.

El análisis de NPR cuenta con el apoyo de un profesor de derecho mexicano y experto en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia. Es profesor en el ITAM, una universidad Ciudad de México y la Universidad de Columbia en Nueva York. Buscaglia ha hecho su propio análisis de las detenciones del cartel.

"Si nos fijamos en el grupo principal de delito organizado en México, es decir, la confederación de Sinaloa, se ha quedado relativamente intocada", dijo.

Altos funcionarios de EE.UU., quienes se negaron a hablar oficialmente para este informe, dicen que creen que Calderón es sincero acerca de acabar con la corrupción en su gobierno y desmontaje de todas las mafias de la droga.

Los cárteles de drogas "Extraordinariamente Descarados"

Un alto funcionario de la DEA, hablo extraoficialmente, dijo que algunos cárteles son tan "extraordinariamente descarados, que han exigido la atención del gobierno en primer lugar."

Los Zetas, por ejemplo, están involucrados en las drogas, las extorsiones a robar gasolina. La Familia Michoacana decapita a sus rivales, e incluso ha amenazado al presidente. Ellos son una amenaza publica, mas que los sinaloenses - fuentes policiales de EE.UU. dicen que los de Sinaloa se adhieren a los estupefacientes y el blanqueo de dinero, además de tratar de mantenerse alejados de los reflectores.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado, hablando también extraoficialmente, se mostró de acuerdo. "Cuando uno tiene una capacidad limitada, no hay duda de que establece prioridades y hace una lista de ellas, y eso es lo que estamos viendo", dijo ella.

Un ex agente de contrainteligencia de EE.UU. que analiza la actividad de drogas de la mafia en México estuvo de acuerdo que el gobierno de Calderón puede estar jugando a los favoritos con los sinaloenses, pero si eso es verdad podría ser una estrategia estándar de aplicación de la ley para atacar a los sindicatos del crimen organizado .

"El FBI tiene una larga historia en eso, al romper la romper la espalda de los grupos de delincuencia italiana aquí en los EE.UU. Si usted necesita inteligencia para perseguir a estas organizaciones, hay que ir a los individuos que están involucrados en eso para empezar. Usted no va a obtener esa información de los niños del coro ", dijo Fred Burton, ahora analista de la empresa de inteligencia mundial Stratfor con sede en Austin.

El Cartel Sinaloa sobresale por sobornar a funcionarios

Pero, ¿la reputación del cártel de Sinaloa por tener sobornos en buena posición ayuda para mantener a sus miembros fuera de la cárcel?

"Un cartel no puede florecer a ese nivel, sin la protección civil y militar a sus más altos niveles", dijo Jorge Carrasco, quien cubre la delincuencia organizada de la respetada revista mexicana Proceso. La revista pone recientemente a Guzmán en la portada con el titular: "El Intocable. "

Los sinaloenses son ampliamente considerados como el cártel más sofisticado en el transporte, recolección de inteligencia y el soborno.

Unos pocos ejemplos:

- El año pasado, Proceso informó acerca de cómo una facción de Sinaloa controlo varios aeropuertos en todo el país a través de una red de agentes federales corruptos. La facción incluso tuvo su propio hangar en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

- La semana pasada, el diario mexicano Reforma, describió cómo los sinaloenses se habían infiltrado en la policía federal a fondo. La banda de narcotraficantes sabía a donde los policías serian enviados y cuantos autobuses los llevarían. El periódico agregó que una investigación de la marina descubrio que los sinaloenses controlan ocho puertos para el contrabando de cocaína desde América del Sur.

- Un informe del 2007 de Inteligencia del Ejército obtenido por The Street Journal Wall y compartido con NPR describe cómo Guzmán visita su rancho de marihuana en Sinaloa "en caravanas de seis vehículos, con la protección del ejército mexicano".

- José Gómez Llanos es uno de los cabecillas que está en la lista del Tesoro de los EE.UU.

Él es sospechoso de ser un lavador de dinero de Guzmán. Actualmente es el principal fiscal federal en el estado de Tamaulipas.

- Un escándalo de corrupción en 2008 implico al jefe de la unidad especializada contra la delincuencia organizada, Noe Ramírez Mandujano. Fue acusado de tomar $ 450.000 (dlls ) por informar al cártel de los Beltrán-Leyva, a la vez un poderoso miembro de la llamada Federación de Sinaloa de Guzmán. analistas de la mafia notan que las autoridades federales en diciembre de 2009 mataron y capturaron a dos de los hermanos Beltrán Leyva-, Arturo y Carlos, respectivamente, lo que ha debilitado su sindicato del crimen para la ventaja del de Guzmán.

EE.UU. Preocupado Sobre la corrupción mexicana

"El cartel de Sinaloa se infiltro en el gobierno mexicano? Por supuesto. ¿Los de Sinaloa se infiltraron en el ejército mexicano? Por supuesto. Calderón tiene una misión muy difícil tratar de erradicar la corrupción en sus propias filas", dijo McCaul, el congresista de Texas. Añadió que cree que el presidente mexicano se ha apresurado a limpiar su administración de funcionarios corruptos.

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. que participa en la política antidrogas en América Latina, que pidió que no se usara su nombre, reconoció que los funcionarios corruptos en el gobierno de Calderón son una preocupación real.

"Tenemos que evaluar el intercambio de inteligencia [con la ejecución de la ley mexicana] que tan alto los cárteles de la droga han penetrado. Estamos poniendo en peligro nuestras fuentes? En este momento hay gran retroceso de parte de nuestra comunidad de inteligencia para el intercambio de inteligencia mayor", dijo.

El análisis de NPR encontró 400 funcionarios públicos - a partir de los policías locales a los oficiales del ejército - que han sido arrestados por trabajar para las mafias de drogas en los últimos 3 1 / 2 años. El patrón es claro: Todos los carteles se infiltran en agencias locales y estatales, pero los sinaloenses y su antiguo aliado, la organización Beltrán Leyva-, eran más propensos a pagar a los funcionarios de mayor rango tanto militar y federal en comparación con otros carteles, según datos de la detención.

"El cartel de Sinaloa ha sido claramente el ganador de todas las competencia entre grupos del crimen organizado. Y como resultado de eso, ellos han ganado más poder económico, por lo que han sido capaces de corromper con más frecuencia y con más alcance. Ya ves por que Sinaloa es el grupo criminal más poderoso, no sólo en México sino en toda América Latina ", dijo Buscaglia, profesor de derecho y experto en crimen organizado.


¡Cuán grande es el papel del Gobierno?

Buscaglia llega a decir que cree que es la política de Calderón de "proteger" a Guzmán, o que el gobierno quiere "ayudar" al baron de la droga a derrotar a los otros como una forma de restablecer el equilibrio en el mundo bajo y en última instancia, reducir la violencia.

Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas, en El Paso, que estudia el tráfico de drogas en México, está de acuerdo.

"Esto no quiere decir que el presidente de México, de manera intencionada tenga un acuerdo con el Chapo Guzmán", dijo Campbell. "Pero la gente debajo de él pueda tenerlo, y el resultado puede ser más o menos igual."

Anabel Hernández es una periodista de investigación premiada que ha pasado cinco años escribiendo un libro sobre Guzmán. En una entrevista, dijo que está convencido de que dos administraciones sucesivas del Partido Acción Nacional han favorecido el señor de la droga de 53 años de edad, desde que sobornó su salida de una prisión de máxima seguridad federal de México en un camión de lavandería en el 2001 .

"Cuando el cártel de Sinaloa comenzó a ser protegido por todos los aparatos del gobierno después de 2001, sentía tener el poder por primera vez en la historia para ocupar plazas que durante decenas de años pertenecían a otros carteles. Así que se les vio tomar [en 2005] en Nuevo Laredo el Cartel del Golfo, y ahora el cártel de Juárez en Ciudad Juárez ", dijo.

Hernández concluyó: "Mi hipótesis, después de cinco años de investigación, es que Joaquín Guzmán Loera es el mejor ejemplo de la corrupción en México".

Forbes Magazine nombró recientemente a Guzmán como el segundo fugitivo mas buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden. Ambos están protegidos por las montañas, la astucia nativa y las legiones de los informadores.

Un ex alto funcionario de la DEA con experiencia en México, que pidió no ser identificado, dijo en una entrevista que Guzmán ha penetrado con eficacia todas las fuerzas civiles y militares en México.

El ex agente dijo que no conoce un general mexicano que una vez trataron de atrapar al escurridizo capo de la droga.

"El general estaba contra enormes obstáculos", dijo. "Cada vez que se acercaba, sus propios hombres le avisaban al Chapo".

Fuente :

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126906809

Trad.: Google & http://www.wordmagicsoft.com
Editado:vRie.

martes, 18 de mayo de 2010

Guerra de drogas en México: Una Lucha amañada?

Valle de Juarez, México: Campo de batalla de los cárteles de la droga

JOHN BURNETT and MARISA PEÑALOZA
NPR

Cuando el presidente Felipe Calderon visite Washington, D.C., el miércoles, la guerra de droga brutal de México será alta en el orden del día. El luchar entre los cárteles - y entre las fuerzas de gobierno y los cárteles - ha costado casi 24.000 vidas mexicanas desde que Calderon tomó la oficina en finales de 2006.

Los E.E.U.U. están dando $1,3 mil millones (dlls) en ayuda militar y judicial a México para ayudar a la batalla de Calderon contra las mafias de la droga. Los cárteles de la droga de México son el proveedor extranjero principal de la marihuana y metanfetaminas a los Estados Unidos, y México es un conducto principal para la cocaína que viene principalmente de Colombia.

Una investigación de NPR news (National Public Radio) en Ciudad Juárez - punto cero de la guerra del cártel de Calderon - encuentra pruebas evidentes de los hallazgos que la lucha de la droga de México está amañada, según los

testimonio de la corte,

agentes policiales, actuales y anteriores, y un análisis del NPR de las detenciones del cártel.

En esa ciudad fronteriza, las fuerzas federales aparecen favorecer un cártel, el de Sinaloa (por ser originario del estado costero en

el noroeste de

México), que el departamento de justicia de los E.E.U.U. llama uno de los sindicatos más grandes del crimen organizado del mundo.

Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman of the Sinaloa cartel

Joaquín “EL Chapo” Guzman (mostrado en 1993) dirige el cártel de Sinaloa, que se dedica a una batalla sangrienta del césped con el de La Linea, o el cártel de Juarez. Pero una investigación del NPR ha encontrado que los dos cárteles no están compitiendo en un terreno de juego justo: Las fuerzas federales aparecen favorecer el cártel más grande, más viejo y más potente el de Sinaloa.

“EL Chapo” busca control

Una mujer en pantalones de estiramiento y tenis, vende los Cd's de música de narco-baladas en las calles de Juarez. Su inventario más popular representa a los dos cárteles del narcótico que luchan por el control de la ciudad, a través de la frontera de El Paso, Texas.

El favorito de la ciudad es La Linea, o el cártel de Juarez. La más nueva pandilla de la ciudad es un grupo de traficantes locales independientes apoyados por el cártel de Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín “EL Chapo” Guzman Loera.

“La Linea es de aquí. Es el cártel de Juarez,” la mujer dice. “El Chapo quiere asumir el control de Juarez, pero ésos de La Linea no quieren cedérselo. Esta es la razón por la cual tanto asesinato.”

Con una generosa recompensa de $5 millones en su cabeza, Guzman es el traficante de drogas mas buscado del mundo. se dice que el vive en el estado de Sinaloa profundamente - centenares de millas de Juarez - protegido por montañas, un ejército de pistoleros, los aldeanos leales y su propia astucia lobuna.

Por todas partes en Juarez, la gente susurra la historia sobre cómo el ejército mexicano y la policía federal están ayudando a las cuadrillas de asesinos de Guzmán en controlar la ciudad.

Miedo y sospecha

La mayoría de los residentes tienen miedo de hablar de ella abiertamente. Sus sospechas se basan en lo que consideran, y lo que viven. Durante los últimos dos años, el presidente ha enviado 10.000 tropas de ejército y policía federal a Juarez para calmar la violencia que está matando a seis víctimas al día.

Los periodistas veteranos en Juarez lo ven, también.

Edgar Romano es director de noticias del canal 44, una estación de televisión de Juarez.

“Cuando estás fuera, en las calles de Juarez oyes constantemente de la gente que son testigos presenciales, los parientes de víctimas, están diciendo que antes de las matanzas el ejército estaba aquí. Se fueron de aquí, y los hombres armados vinieron matar a alguien,” dice Romano.

Los traficantes de drogas, cuyos escuadrones de la muerte causan mucha de la mutilación, hacen la misma acusación.

Mexican federal police patrol the streets of Ciudad Juarez
La policía federal mexicana patrulla las calles de Ciudad Juárez durante una operación antidroga en marzo de 2009. Más de 24.000 mexicanos han muerto en las guerras de droga brutales del país desde que presidente Felipe Calderon tomó la oficina en 2006.

Un mensaje en una pared

El mes pasado, los pistoleros mataron a seis oficiales de policía federales y dejaron un mensaje pintado en una pared pública: Esto es lo qué les sucede a los oficiales “que se alían con el Chapo y todos aquellos hijos de - - - - - - que lo apoyen. Firmado - La Linea.”

El NPR habló con un antiguo comandante de policía de ciudad de Juarez que confirma la historia.

“La intención del ejército es intentar y librarse del cártel de Juarez, de modo que el cártel del Chapo sea el más fuerte,” dice al ex-comandante, que preguntó que su nombre no sea utilizado debido a amenazas de muerte que él dice, recibió en Juarez.

Él estaba en la fuerza cuando el cártel de Sinaloa vino a la ciudad, y él dice a su Departamento de Policía entero trabajado para el cártel local. Él ahora está buscando el asilo en El Paso.

"Cuando el ejército llegó en marzo de 2008, pensamos, maldicion, ahora toda esta violencia se va a acabar", dice. "El número de muertes se redujo en alrededor de tres semanas. Sin embargo, durante esas tres semanas, la gente del Chapo se puso en contacto con el ejército y comprendieron lo que estaban haciendo y cuánto dinero querían. Comenzaron a dar sus pagos, y los sinaloenses siguieron trabajando . "

Testimonio: vínculos entre militares y Cártel de Sinaloa

La colusión entre el ejército mexicano y la mafia de Sinaloa en Juárez se ve corroborada por el testimonio bajo juramento en el tribunal federal de los EE.UU., donde dos de los principales traficantes de Sinaloa fueron a juicio en El Paso en marzo.

Uno de los testigos principales del gobierno fue condenado por un ex capitán de policía de Juárez, Manuel Fierro Méndez, quien pasó a trabajar para los sinaloenses. Declaró que él ofrecía regularmente información de inteligencia sobre La Línea a un capitán del ejército, después los militares iban a arrestar a personas y decomisar las armas y vehículos.

“La presencia del ejército y de la policía federal [en Ciudad Juárez] no ha resuelto el problema. Por el contrario, ha empeorado. El Chapo [Jefe del cartel de Sinaloa] llega a la ciudad para hacerse cargo del territorio. Nos hace creer que hay una complicidad con el gobierno federal.”

- Manuel Espino, ex congresista de Juárez y ex jefe del Partido Acción Nacional el del Presidente Calderón

En un intercambio con el fiscal Russell Leachman, Fierro-Méndez describió la necesidad de tener control sobre las agencias locales, estatales y federales "y tienen rienda suelta para seguir el tráfico de drogas sin ningún problema."

Más tarde, Leachman preguntó a Fierro-Méndez: "Y fue la influencia con los militares un factor importante?"

"Muy importante", respondió.

El agente Matthew Sandberg de la EE.UU. Drug Enforcement Administration testificó en el juicio, confirmando el contacto entre Fierro-Méndez y un oficial del ejército mexicano, cuyo nombre en código era Pantera

NPR examina los datos del arresto

En un esfuerzo por obtener una imagen más precisa sobre quien esta persiguiendo en Ciudad Juárez, la autoridad, noticias NPR analizó miles de comunicados de prensa en el sitio web de la oficina federal del procurador general de México, la Procuraduría General de la República. Los comunicados de prensa documentan cada arresto de un miembro del cártel, acusado de delincuencia organizada, armas o tráfico ilícito de drogas.

Juárez es la capital del asesinato de México, y ahora la mas patrullada y vigilada en México.
El análisis de NPR encontró, desde que las fuerzas federales llegaron, al estado de Chihuahua en marzo de 2008, ha habido 104 detenciones de sospechosos identificados como miembros de cárteles de la droga. De esos arrestos, 88 estaban afiliados con el cártel de Juárez, y 16 con el de Sinaloa.

Pero Enrique Torres, portavoz de la operación conjunta de militares y policías en Chihuahua, dice que "no hay manera de" no hay favoritismo.

"El trabajo del ejército mexicano en Chihuahua y aquí en la frontera es dañar las estructuras de los grupos delictivos, independientemente de su origen", dice Torres. "Hemos detenido a muchos criminales de muchos crímenes, que pertenecen a todos los grupos de narcotraficantes."

Las detenciones de miembros del cártel

La oficina del fiscal federal general mexicano reportó detenciones y otras acciones de aplicación en más de 2.600 miembros de los principales carteles de la droga desde diciembre de 2006. Entre los seis principales cárteles, el mayor número de acusados procedían del cártel del Golfo-Zeta.

Chart shows the breakdown of drug cartel enforcement actions by the mexican federal government.

Fuente: Análisis de NPR de los comunicados de prensa del gobierno mexicano

Crédito: Benincasa Robert y Stephanie d'Otreppe / NPR

En febrero, las crecientes críticas de que las fuerzas de Calderón son selectivamente en la lucha contra los cárteles, lo cual lo impulsó a abordar la cuestión en una conferencia de prensa.

"Estas acusaciones son totalmente falsas, infundadas. En la mayoría de los casos, refleja una interpretación errónea de los hechos, el resultado de otros intereses, yo quiero ser claro", dijo Calderón.

Raíces del éxito de Sinaloa

La razón de que menos gente de Guzmán está en la cárcel es que son traficantes más inteligentes?

Tony Payan, un politólogo de la Universidad de Texas, El Paso y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dice que los sinaloenses operan en "ataques apaches" en Ciudad Juárez.

"[Chapo] envía a su gente a la ciudad y limpian un número de personas que ya han identificado", explica Payán.

"Pero lo hacen de una manera muy disciplinada, que no está descuidado", añade. "El cártel de Juárez ha demostrado ser muy descuidado".

Hay una explicación simple de por qué las autoridades detienen a más traficantes del cártel de Juárez, dice Joe Arabit, agente especial a cargo de la oficina de El Paso de la Administración de Control de Drogas. La DEA es un firme partidario de la ofensiva de Calderón contra los carteles.

Comprensión de los datos

En la segunda parte de la serie miércoles, NPR tiene una mirada más atenta a los datos sobre las detenciones de los miembros del cartel de drogas de México.

Los datos:

NPR tomó notas de prensa de la oficina federal del abogado general mexicano (Procuraduría General de la República) sobre la acción penal que la oficina ha tomado desde diciembre de 2006 contra las figuras de seis principales carteles de drogas. Hemos creado una base de datos informática de los acusados que figuran en las versiones para obtener una imagen de los patrones de ejecución.

Lo que encontramos

Después de analizar los datos de más de 2.600 acusados en causas penales, se encontró que el cártel del Golfo-Zeta (que recientemente se separó en dos grupos independientes) representaban más del 40 por ciento de los individuos arrestados - más de 1.100. El resto se repartieron entre los otros carteles. El Sinaloa, Beltrán Leyva y los cárteles de Tijuana, cada uno, alrededor del 12 por ciento de los arrestos.

NPR también observo emisiones de detenciones en la zona de Ciudad Juárez a partir de marzo de 2008, cuando el ejército mexicano llego a Ciudad Juárez como parte de la guerra contra las drogas del país. Desde entonces, el gobierno mexicano ha anunciado acciones penales contra sólo 16 afiliados cártel de Sinaloa detenidos en el estado de Chihuahua, incluyendo Juárez. Por el contrario, hubo 88 arrestos relacionados con el cártel de Juárez que figuran en los comunicados de gobierno. Hay cuatro personas que se asociaron con los cárteles, de acuerdo con comunicados de prensa por separado.

NPR también analizó los casos de las cuotas que recibian los funcionarios públicos de los cárteles (véase el gráfico). Los funcionarios municipales estuvieron involucrados en la mayoría de los casos. Los datos sugieren que los sobornos por el cártel de Sinaloa se centró en los funcionarios federales y militares. De los 19 casos, 14 de ellos dedicados a los funcionarios federales y militares. El cártel de Juárez fue acusado de sobornar a 10 funcionarios , y nueve de ellos eran municipales.

"La Línea ha controlado el corredor de [contrabando] [por lo que hay más [del cártel de Juárez] operadores en este corredor que cualquier otro cártel. Por lo tanto, vamos a ver más gente del cártel ser detenido", dice.

Cambios de alianzas entre los cárteles

Pero esta explicación pasa por alto un detalle importante, dicen los periodistas locales que cubren el crimen de la calle. A medida que el cártel de Sinaloa se ha fortalecido en la ciudad, gente de La Linea cambia de bando y se une a los sinaloenses, también conocida como la "gente nueva, el nuevo pueblo". Incluso hay un nombre para ellos - chapulines, o saltamontes.

El pequeño número de detenciones de "operativos" de Sinaloa es sorprendente: Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas, El Paso y un experto en narcotráfico de México. Él ve una estrategia más amplia en el trabajo.

"Parece que el cártel de Sinaloa está ganando la batalla al cártel de Juárez, y no parece posible para ellos hacerlo sin algún tipo de apoyo de los militares mexicanos", dice.

"Las drogas para llegar a Ciudad Juárez y de allí a los EE.UU., tienen que pasar por el territorio de control militar. Y así los militares ya sean absolutamente ineptos, o son corrompidos por el cártel del Chapo Guzmán. No hay realmente ninguna otra explicación ", dice Campbell.

Los otros cárteles también involucrados en la corrupción

Esto no es un acuerdo exclusivo - elementos corruptos de las fuerzas armadas mexicanas están a su disposición para cualquier cartel.

Dos ex comandantes de la policía de Juárez - uno entrevistado con NPR y otro que testifico en la corte federal - dijo que el cártel de Juárez también le paga al ejército.

De hecho, en 1997, el zar de las drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue condenado y encarcelado por trabajar para el cártel de Juárez, en el momento la mafia del país mas poderosa.

Cartel de sobornos de funcionarios públicos mexicanos

Graph: Reported Cartel Bribes Of Mexican Public Officials

Gráfico: Los reportes de soborno del Cartel

Hace cuatro años, un destacamento de soldados fue sorprendido escoltando un cargamento de marihuana a través del territorio controlado del cártel de Juárez.

La guerra de cárteles se extiende por la frontera?

En enero de 2006, oficiales de paz en Texas fueron testigo de un espectáculo asombroso: un Humvee militar mexicano tratando de tirar un SUV cargado de mariuana en el Río Grande, donde había quedado atascado. La policía capturó en video todo el incidente.

El gobierno mexicano concluyó que era un caso de narcotraficantes vestidos de soldados, utilizando un Humvee estilo militar.

Al mes siguiente, el Sheriff Arvin West de el Condado de Hudspeth y su adjunto fueron a Washington, DC, para testificar en una audiencia del Congreso sobre el incidente. La droga estaba siendo introducida en su condado.

"Cuando los oficiales llegaron a la frontera, donde los cargamentos de drogas iban a cruzar, los oficiales se reunieron con los militares mexicanos en un Humvee militar. Los oficiales dijeron haber visto soldados fuertemente armados en el Humvee. Los oficiales tomaron una posición defensiva mientras que el Humvee y vehículos de carga, cruzaron de regreso a México ", testificó West.

El hombre barrigón, de leyes sin sentido con un sombrero blanco está preocupado en estos días que la violencia del narcotráfico está a punto de desbordarse al otro lado del Río Bravo, en su condado.

"Hasta que una persona se haga a cargo de toda la droga, se van a seguir matando unos a otros", -dice de los cárteles mexicanos-. "Y ellos van a usar el gobierno mexicano para ayudarlos a hacerlo", dijo en una entrevista reciente en la ciudad de Fort Hancock.

El condado de Hudspeth está al otro lado del Río Grande, el nuevo territorio controlado por el cartel de Sinaloa, el Valle de Juárez.

El Valle de Juárez es una región de campos de algodón y los pueblos agrícolas al este de esa ciudad - tan cerca de Texas que se pueden ver los camiones Walmart pasando en la carretera interestatal 10.- Durante décadas, esta ha sido una valiosa zona de tráfico. Es por eso que el cártel de Sinaloa la quiere.

Una pelea en el Valle

Carlos Spector es un abogado de inmigración en El Paso, cuya familia se remonta a tres generaciones en el Valle de Juárez.

"El Valle de Juárez representa un modelo de cómo la guerra de cárteles se está librando y su relación con el gobierno mexicano", dice Spector. Él y otras fuentes con conocimiento directo del Valle de Juárez dicen que parece que la política del ejército es mantenerse al margen y dejar que los sicarios de Sinaloa hagan su trabajo.

"Nada puede ocurrir sin los militares. Así que fue por omisión, por negarse a actuar es su participación con los traficantes de drogas", dice Spector.

En los últimos dos años, los sinaloenses han utilizado una estrategia de tierra arrasada, de asesinatos, torturas e incendios para hacerse cargo de el Valle de Juárez, bajo la dirección de un asesino apodado quitapuercos - asesino de cerdo.

La comunidad de Esperanza es un pueblo fantasma, con los perros vagando por las calles.

Una anciana que llevaba un vestido manchado a cuadros y acompañado de su nieta se abrió paso por la carretera desierta como una aparición. El andador en que se apoya araña la grava.

"Todos se han ido debido a la gente que esta quemando, matando y amenazándonos, ", dijo. "Se han ido a Juárez. Pero yo no puedo estoy enferma... No puedo correr. Si me matan, ellos me hacen un favor."

Cuando se le preguntó sobre el ejército, ella responde: "Simplemente pasan. Nunca nos protegen."

Fuente:http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126890838
Trad.: http://www.systranet.com
http://dictionary.reference.com/browse
http://www.wordreference.com

Editado Por: vRie