sábado, 14 de julio de 2007

México SA; Sandeces


Por: Carlos Fernández-Vega.


Las finanzas del país, ¿a prueba de bombazos?

Empresarios advierten de severos daños.

Insultante bombardeo propagandístico.



Si algún día tuvieran el gesto de abandonar momentáneamente su nirvana y tocar el piso de la realidad, tal vez los funcionarios gubernamentales registrarían la cantidad de sandeces que de sus pulcras bocas brotan cotidianamente.

Sería ideal, pero como no están dispuestos a proceder en tal sentido, se registran declaraciones como la siguiente: "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descartó que la economía mexicana se pudiera afectar por los actos de sabotaje realizados por el EPR contra instalaciones de Petróleos Mexicanos; de ninguna manera, las fortalezas de las finanzas públicas del país son muy sólidas, así lo reconocen los mercados internacionales, los mercados de capitales y yo no veo ningún problema" (subsecretario de Egresos de la SHCP, Ernesto Cordero, al ser cuestionado sobre si habría daños a la economía mexicana, El Universal).

El funcionario desperdició una preciosa oportunidad de quedarse callado, pero tarde que temprano alguien tendrá que comentarle los desperfectos, políticos y económicos, causados por los bombazos del EPR en instalaciones petroleras, las cuales, sin lugar a dudas, no dejan muy tranquilos a los venerados mercados internacionales, para quienes sí hay problema.

Que no hay daño, dice el plácido funcionario. Pues bien, va un breve recuento de las primeras estimaciones de los organismos empresariales (apreciados por el gobierno de la "continuidad") y las acciones, que tras el ¡¡¡PUM!!!, tomaron algunas empresas (ídem).

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a raíz de los bombazos alrededor de mil medianas y grandes empresas en varios estados de la República han detenido sus operaciones por el desabasto de gas, lo que provoca pérdidas económicas de entre 50 y 100 millones de pesos diarios, sin contar a los micro y pequeños establecimientos ni a los talleres artesanales, también afectados. Situaciones de esta naturaleza, "crean incertidumbre para las inversiones y para las empresas".

El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que la suspensión del suministro de combustibles derivada de las explosiones, "ocasiona severos daños económicos no sólo para el Estado y las empresas ubicadas en la región del Bajío que se han visto obligadas a detener sus operaciones, sino especialmente para miles de mexicanos que ven amenazadas sus fuentes de empleo y de ingresos". La Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que los bombazos representan "un factor que se suma a los puntos negativos que ya tiene el país para atraer inversiones".

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos dijo que "comprendemos que las reparaciones (de las instalaciones dañadas) serán trabajos complejos y delicados, (pero) urgimos a Pemex a que realice las obras necesarias, en virtud de que sectores industriales se han visto forzados a parar sus labores debido a la carencia en el abasto de combustibles; estos lamentables acontecimientos están dañando seriamente la operación de empresas y población que realizan una importante actividad económica y generan un significativo número de empleos".

Trasnacionales del sector automotriz interrumpieron su producción (Honda en Guadalajara, Nissan y su filial Jatco en Aguascalientes y General Motors en Guanajuato) por el desabasto de combustible, y en este sentido Pemex informó que hasta ahora el daño en el suministro de gas natural equivale (sólo en el ramal México-Guadalajara) a 174 millones de pies cúbicos diarios, con el consecuente efecto negativo en las plantas industriales de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León.

La Asociación de Industriales de El Salto, Jalisco, informó que cuando menos 10 grandes industrias detuvieron sus líneas de producción, entre ellas Grupo Modelo, Vidriera Guadalajara, Siderúrgica Guadalajara, Almidones Mexicanos, Industrias Gosa, Empaques Modernos y Aceites, Grasas y Derivados. A su vez, la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco precisó que los ramos productivos más afectados son automotriz, fundición y plásticos.

En Aguascalientes, la representación de Canacintra detalló que en la entidad 13 grandes consorcios detuvieron su producción por falta de gas, registrándose pérdidas diarias superiores a 12 millones de pesos, sin considerar a micro, pequeñas y medianas empresas.

La misma organización empresarial, mediante su representación en Querétaro, dio a conocer que en el estado cuando menos 114 empresas (Vitro y Delphi, entre ellas) interrumpieron su producción, afectando, además, a cerca de 5 mil trabajadores. Las pérdidas por falta de combustible representan 20 por ciento de su facturación total. En Celaya y León, ambas en Guanajuato, la situación es igual.

Las gaseras trasnacionales Tractebel, Endesa y Unión Fenosa suspendieron el suministro de combustible. Sólo para el caso de la primera empresa, 58 mil usuarios quedaron sin gas; 57 mil domésticos, 900 comercios establecidos y 90 industrias, localizados en Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo.

Y así por el estilo, en esta delicada y notoria situación que le ha pasado de noche al subsecretario de Egresos de la SHCP, Ernesto Cordero, quien de plano "no ve ningún problema". ¿Se habrá enterado de los bombazos?
Las rebanadas del pastel

"Mis contrincantes están rehuyendo el debate, porque seguramente ya sienten pasos en el segundo piso", declaraba el jactancioso Felipe Calderón a principios de 2006. Algo le falló, porque poco más de un año después el que siente pasos es él, quien ya no quiere debatir con nadie, porque "las campañas terminaron hace tiempo"... Realmente insultante resulta el bombardeo propagandístico orquestado por Los Pinos y pagado con los recursos de todos los mexicanos. Y para colmo, la "presidenta vitalicia", con dineros de los maestros, inició el suyo.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

¿Cortinas de Humo?










viernes, 13 de julio de 2007

¿Barbarie civilizada?


Hoy la idea de progreso está más que desacreditada, las amenazas muy presentes de un desastre ecológico debido a la contaminación y manipulación del medio ambiente y una guerra nuclear, nos hacen recordar que no estamos muy alejados de un posible futuro en que nos aniquilemos y destruyamos el entorno. Entonces después de 500 años de hegemonía civilizatoria occidental debemos preguntarnos si estamos progresando. La respuesta suele ser negativa e incluso en aquellos que dicen, si progresamos, existe el reconocimiento de que a veces retrocedemos en términos culturales.

Michael y Jean

A lo largo de la historia hemos sabido de acciones bárbaras, genocidios, destrucción de pueblos y naciones enteras, pero es justamente en el siglo XX donde la violencia adquiere proporciones de horror eficazmente organizado y controlado, científico. Hay quienes prefieren pensar las catástrofes humanas del siglo pasado como una regresión a la barbarie, sin embargo esta idea pasa por alto el grado de eficiencia y complejidad que mostraron estos nuevos genocidios -Auschwitz, Hiroshima, Viet Nam-. Es la noción de Barbarie moderna o Barbarie civilizada -idea que en principio pareciera una contradicción- la que explora el filósofo y sociólogo socialista Michael Lowy en un ensayo titulado: Barbarismo y modernidad en el siglo XX.

Con el estilo característico de los trabajos de Lowy, claro, directo, al punto sin complicaciones innecesarias, pero erudito para tratar temas profundos con la voz de quien le habla al resto de la humanidad, al camarada de lucha o simplemente al lector en general, Barbarismo y modernidad en el siglo XX nos descubre las nociones casi profeticas de Marx: La barbarie lepra de la civilización, de Max Weber: La transformación de la razón occidental en fuerza destructiva o la de Adorno y Horkheimer: La luz helada de la razón calculadora hace crecer la semilla de la barbarie. Las valoraciones de Lowy son de profundas implicaciones políticas, ideológicas y filosóficas, cuestionan muy a la moda la idea corriente de progreso y nos llevan a cuestionarnos el mundo que habitamos al comienzo del siglo XXI. Si podemos hablar de una barbarie moderna, entonces: ¿es posible hablar de un retorno o de una persistencia de la oscuridad? Finalmente Lowy también habla un poco de la esperanza.

Gero Y. Fong

Aquí publicamos el ensayo de Michael Lowy: Barbarismo y modernidad en el siglo XX. Click en este Link.

miércoles, 11 de julio de 2007

Piratas del Caribe

Los otros “Piratas del Caribe”

Tariq Ali, el notable intelectual pakistaní radicado en Londres, uno de los más agudos críticos del capitalismo y de las políticas imperialistas impulsadas por la Casa Blanca en todo el planeta, acaba de publicar un libro extraordinario. Su título: Piratas del Caribe. El eje de la esperanza (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2007). En este volumen, el autor, hombre que ya el público hispanohablante conoce a través de sus ensayos y novelas como El choque de los fundamentalismos y Bush en Babilonia: La recolonización de Irak, analiza con brillantez y una elegancia estilística poco común el itinerario recorrido por la Revolución Cubana, el bolivarianismo venezolano, la experiencia de gobierno de Evo Morales en Bolivia y la más reciente de Rafael Correa en Ecuador. Pero el autor no se limita a incursionar sobre la problemática de estos cuatro países: sus conocimientos y frecuentes viajes por la región amén de las múltiples entrevistas sostenidas con algunos de los más importantes líderes de la izquierda latinoamericana lo facultan para formular incisivos comentarios sobre los gobiernos de la decepcionante “centro-izquierda” latinoamericana, principalmente Argentina, Brasil y Chile. La sutil ironía con que el autor critica las distintas versiones del pensamiento de la derecha –y también de la pseudo-izquierda– contribuye a acrecentar aún más el atractivo de su obra.
Continua....

Para continuar la lectura haga click aqui: http://alainet.org/active/18500&lang=es


Escrito por: Atilio Boron
Tomado de: America Latina en movimiento
Centro de Medios Libres Chihuahua

Astillero


por: Julio Hernández López
¡Y todo por culpa de Ye Gon!
¿EPR mata a chinogate?
Pretextos dorados
Puerta a más represión


La explosión de ductos petroleros en Guanajuato y Querétaro, y la posterior reivindicación que de esos hechos estaría haciendo el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ha proveído al gobierno calderonista de una buscada oportunidad de desviar la atención pública de los cada vez más complicados asuntos del llamado chinogate y profundizar y expandir la estrategia de militarización del país, centrando los objetivos de combate castrense en la defensa preventiva de instalaciones petroleras eventualmente privatizables y en la estigmatización, persecución y castigo de la izquierda social, con el pretexto de un terrorismo que ya está bajo sospecha de confección o inducción oficial.



No se trata esta vez solamente de las tretas de salvamento elemental que Marta Sahagún y su esposo ponían en práctica cada vez que la copresidenta enfrentaba problemas de corrupción relacionados con su fundación tramposa o con sus hijos institucionalmente enriquecidos. Ahora se ha trazado una estrategia perversa que busca desviar la atención pública hacia territorios ajenos a la sinología seudoefedrina de campaña pero, además, trata de convertir a la izquierda social, en proceso de recuperación a un año del traumático fraude electoral, en un enemigo explícito: 14 millones de mexicanos votantes en 2006, o lo que quede de ellos, transmutados ¡al fin! en peligro para el México de Calderón.



El camino que ha abierto el calderonismo es altamente ominoso porque pretende continuar el ejemplo de las torres gemelas bushistas que sirvieron de pretexto para que la elite de la Casa Blanca instaurara un estado de excepción, justamente cuando más débil y apático aparecía George júnior. La mano dura del felipismo tiene ahora, en la declaración de guerra del EPR -genuina o adulterada-, las mejores condiciones para inyectar a la sociedad mexicana el virus del miedo a la política y las ideologías de izquierda y para intentar la consolidación de su proyecto autoritario que ya significa supresión de libertades civiles y ahora se organiza nuevos ''justificantes'' para subir de grado los niveles de represión.



El golpe de pie al acelerador de la maquinaria represiva se da cuando el escaso oficio político de la banda grupera denominada Los Pinos no da para más en el tema de las acusaciones de míster Ye Gon, en materia de financiamiento delictivo de la campaña presidencial panista y de otras formas de corrupción criminal de miembros del círculo íntimo del felipismo. Del otro lado, y pese a divisiones inducidas y errores internos, la resistencia a un gobierno que es considerado ilegítimo se mantiene y, a juzgar por lo dicho por López Obrador el pasado día primero en el Zócalo, ese movimiento estaría en vías de dar un paso cualitativo de protesta y organización más allá de la ''clase política corrupta'' (a la que sin duda pertenece un amplio segmento del Partido de la Revolución Democrática y de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista) y con la vista puesta en la constitución de un fuerte ''movimiento ciudadano''.



Fuese auténtica, o producto de una infiltración o manipulación, la declaratoria de guerra del EPR hace daño al proceso de lucha contra una derecha que busca la violencia para tratar de justificar sus acciones. Si el mencionado Ejército Popular Revolucionario fuese en verdad el autor del comunicado en que habla de iniciar una ''campaña nacional de hostigamiento contra la oligarquía y el gobierno ilegítimo'', sería necesario que reconsiderara esa postura, puesto que a partir de ella habrá persecución y castigo a ciudadanos sin implicaciones con la violencia, cuyo único delito será participar en movimientos de izquierda o liberales. Una consecuencia inmediata se producirá en Oaxaca, donde el gobierno de Ulises Ruiz considerará ''patrióticamente'' convalidadas sus acciones represivas a la luz de lo que el EPR estaría haciendo en reacción al secuestro de dos militantes del mencionado grupo armado.



Tocar a Petróleos Mexicanos en estos momentos es, además, una forma de generar desasosiego social respecto del control estatal de esa industria. Una manera de dar tranquilidad a pobladores inquietos podría ser la apertura a capitales que con criterios de eficacia y modernidad sustituyan los esquemas corruptos y peligrosos de manejo burocrático. De atorarse en lo sustancial la propuesta fiscal del calderonismo -riesgo que en la residencia de Los Pinos ven cada vez con más viabilidad-, pronto estará sobre la mesa el gran negocio de la privatización en materia de energéticos.



Naturalmente -así va el guión- , el gobierno calderónico de inmediato ha aprovechado el momento inducido para anunciar firmeza en la defensa de los intereses patrios en peligro. Francisco Ramírez Acuña está en su ambiente propicio y Felipe Calderón tal vez esté buscando en su guardarropa alguna casaca militar de talla extra para hacer alguna aparición pública reconfortante de las conciencias angustiadas por las explosiones petroleras y guerrilleras (y el PAN capitalino, con Marinela Gómez del Bimbo al frente, promueve electrónicamente una campaña escandalosa contra las marchas: orden y buena conducta en las protestas, quiere la primera prima del país). La misma resolución de la Permanente, para crear una comisión legislativa que estudie el escándalo del decomiso de Las Lomas, y sus implicaciones en la constitución del poder presidencial actual, han quedado de lado, pues en lo inmediato, a partir de la oportunísima irrupción de un grupo guerrillero, el interés gubernamental se centra en desplazar del escenario mediático al chino indeseado y su abogado neoyorquino desalmado. ¿EPR matará mediáticamente a Ye Gon? ¡Guerrilleros amigos: ¿coopelan o cuello?!


Y mientras el Presidente LegaL convierte plazas públicas -como el Zócalo este lunes- para presentar ProMéxico, en una exposición itinerante de las Vallas Artes, ¡hasta mañana en esta columna con memoria histórica respecto de provocaciones y falsificaciones desde presuntos flancos izquierdistas radicales!


Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

Tomado de: La Jornada 11/07/07

lunes, 9 de julio de 2007

El mito del carácter "libertario" del anarquismo









Anarquia
Enrico Malatesta
Hal Draper

Tengo un amigo que en un tiempo fue militante anarquista y a pesar de su vocación, era reconocido líder casi absoluto del movimiento juvenil anarco punk en la ciudad, después de un cierto periodo de crisis y algunas represiones, inevitables en la vida de cualquier movimiento un día me dijo: “yo comprendí que el verdadero anarquismo, es no decirle nada a nadie y que cada quien haga lo que considere que esta bien, para él y solo para él”, su actitud era la de un desencantado de la política. En esos tiempos dejo de ser anarco punk para sumarse a las filas de la banda raver, que predica la absoluta autonomía individual hedonista. Relato este hecho porque ilustra el camino que siguieron muchos jóvenes anarquistas que se suponían más blindados a los cantos de sirena del capitalismo al recusar los errores de “la vieja izquierda autoritaria”. El marxista norteamericano Hal Draper publico en 1966 un importante ensayo, Las dos almas del socialismo , ahí Draper hace una poderosa critica a las ideas socialistas autoritarias “desde arriba”, pero no deja de lado al anarquismo al cual le concede un apartado, El mito del carácter “libertario” del anarquismo . Basándose en las ideas de los padres del anarquismo, Proudhon y Bakunin, el juicio de Draper puede resultar duro e incompleto ignorando la historia anarquista de un Enrico Malatesta por ejemplo, sin embargo encuentra las bases de un anarquismo antipolítico, antidemocrático e individualista.El texto de Draper puede resultar chocante en estos tiempos de neo anarquismo, autonomismo y neozapatismo, sin embrago debe ser tomado muy en cuenta, aprehender sus argumentos y preguntarnos: ¿Qué es lo que realmente entendemos por anarquismo? ¿En la crítica al “fracaso” de la vieja izquierda, queda fuera el anarquismo? El texto de Draper no debe ser leido como un texto antianarquista, sino como uno que quiere poner en juicio los mitos y los dogmas, una exigencia libertaria.

Gero Y. Fong.


Aquí publicamos el escrito de Draper para su análisis: El mito del carácter "libertario" del anarquismo.







Una visita a la Venezuela de Chávez y a la Bolivia de Evo


Tariq Alí


Caracas

En 1960 los rascacielos de Caracas parecían más feos que habitualmente. Ni el Hotel Gran Meliá era muy atractivo. El techo kitsch en el vestíbulo gigante recordaba a la escuela de arquitectura de Dubai (¿por qué la riqueza petrolera parece tener como resultado tal mala arquitectura?)...


LEER MAS


¿De dónde nace el Hombre Nuevo?


Por ahí del 2005 vinieron a Chihuahua, procedentes de Cd. Delicias, un grupo de trabajadores que se dedica a la rotulación de paredes; son de esas personas que se dedican a pintar rótulos, letras y dibujos en las fachadas de los locales comerciales. Y como aquél día fue un día lluvioso, suspendieron los trabajos que andaban haciendo, ya que son únicamente en el exterior y pues el mal tiempo les impidió continuar el trabajo hasta el día siguiente.

El resto de ese día fue de charla, comida y café en El Refugio.

Hablamos de socialismo, del Che Guevara, de Cuba, de los acontecimientos de la caída del muro (1989) y sus consecuencias, de los frentes de lucha en México y en Chihuahua, del EZLN y del Marcos pero sobre todo hablamos del Che y su trayectoria por Latinoamérica y Cuba.

Después seguimos con el trabajo que desarrollo al interior de la Isla durante la prerevolución, el trabajo en la instauración del principio de la revolución, de su paso por algunos países del mundo, de su campaña en África y de su último trabajo revolucionario y ocaso físico en Bolivia.

De entre ellos, del grupo de rotulistas del que les hablaba, los pintores cuyo jefe es “el Becerro”, venía, además, un compita “cholito” de apenas unos 16 años, mismo que resulto ser observador ya que entre plática, conversación, bromas y demás peripecias ocurridas en ese tipo de avatares observó el particular, dirían algunos, la pirata decoración del Refugio.


En resumidas cuentas la decoración del refugio se define como una obra pirada o pirata, dicen otros; escultura, pintura, graffiti de puertas y paredes, artesanías, posters, artículos raros, sólo por mencionar algunos.


Volviendo a lo nuestro, el compita cholito, se inspiro y me solicito colaborar y sumar su obra a la ya plasmada y existente.

Le propusimos el tema del “Hombre Nuevo” descrito por el Che en su obra “El Hombre y el Socialismo en Cuba”, y pues él, se levantó de su silla y trabajo toda la tarde, y parte de la noche, hay que decirlo, para finalmente aventarse, como se dice en al argot, esta obra: ¿De donde nace el Hombre Nuevo?

Preguntas que me surgen de su impactante exposición:


¿De su erotismo? ¿De su des-enajenación? ¿Nace muerto el hombre? ¿De Dios o Jesucristo? ¿De la revolución interior (representada por Zapata)? ¿De la fe? ¿Del dolor y sus lágrimas? ¿De la frente en alto de los de Abajo? ¿De su propia creatividad? ¿Del amor universal?
Nos sentimos orgullosos de esta creación. Gracias compita Cholito.

h.o. P.D. La obra se encuentra expuesta en El Refugio, en la entrada sobre la pared de la Izquierda.




Las 7 maravillas del mundo y el mundo en 7 maravillas

Si me preguntaran cuales serian para mi las maravillas del mundo, diría que son las que les faltan al mundo, porque solo así el hombre se daría cuenta de lo que ha abandonado, pero claro que disociación intelectual!!!! Bien sabemos que las maravillas del mundo son aquellas estructuras sorprendentes que el hombre fue capaz de crear, que son máxima expresión de una cultura, de los pueblos, de la gente, del arte y por ende son merecedoras de nuestra admiración.


Seria genial votar a favor de las maravillas de nuestro continente, para ser un atractivo internacional, para reivindicar las maravillas de nuestro mundo ancestral y lo que lograron, quitarnos la etiqueta de indígenas, que lleva consigo el concepto implícito de brutos, animales, campesinos, analfabetas, y en contra parte vestirnos de cultura milenaria aborigen, capaz de haber evolucionado a tal punto de vivir en equilibrio con la naturaleza (algo tan ansiado por el hombre evolucionado de nuestros días). Siendo así gentes de todo el mundo visitaría Machu Pichu, el cristo redentor de brasil, la universidad de México, o algún otro lugar de nuestra América, vendrían a admirar la cultura que ellos mismos ignoraron y desprestigian en cada oportunidad que pueden, entonces diremos que se hizo justicia, ahora somos la atracción del mundo y tal vez hasta toque nuestro ego, porque aunque muchos artistas no concuerden con mi idea, las 7 maravillas del mundo nos recuerdan que los humanos somos seres de capacidades y habilidades infinitas, que somos grandiosos, que creamos cosas tan hermosas, tan estéticas, y quien sabes cuanto mas halago a la raza que se nos pueda ocurrir.


Mientras yo como artista y sin pretender desprestigiar las grandes obras que el hombre ha creado, propongo una nueva historia para las maravillas, diría que el requisito para ser maravilla es haber sido olvidada y flagelada, si así es, yo propongo como primera maravilla la amazonia, y que venga la UNESCO y la convierta en patrimonio de la humanidad, para que cese la destrucción, luego vendrían Irak y cualquier otro país que haya sido invadido, para que el mundo vea que no hay mejor maravilla que el derecho a la vida, que si eso se respetara podríamos llamarnos humanos, de 3ero propondría a la mujer como forjadora de esta sociedad, como la compañera del hombre y paridora de la patria, que ya no es un ser débil y menos preciado, que existe y sus ideas cuentan sea en la cultura que sea, a mi entrañable país Colombia lo colocaría en 4to, para que la ONU prohíba el secuestro, la explotación y la trata de vidas, para que no existan los intereses de 2 polos políticos exterminando a un pueblo, en 5to pondría una canción, una palabra y una sonrisa, la canción seria gracias a la vida, para que el planeta entero vea que el hecho de existir ya es bastante y que destruirlo es negarse a si mismo, una palabra porque eso basto a Jesús para trasformar el mundo y la sonrisa porque ella solo proviene de algo muy etéreo y mágico que lleva consigo felicidad, en el 6to pondría el elemento mas absurdo que se les pudiera ocurrir, un celular, un botón, una piedra, el banco de una plaza, lo que sea y este nos servirá para ver que nada es imprescindible, que la única necesidad del hombre es ser feliz y mientras siga amarrado a las cosas inertes y funcionales, no será libre, por ultimo coincidiere con mis colegas y la opinión publica, entonces dejaría la Muralla China, porque es muestra de que el hombre es puede organizarse para construir tal maravilla, pero no puede mirar al prójimo y decir que en la diversidad esta el gusto, porque se dedica a crear mas y mas murallas y menos amistades, pocas experiencias amorosas y ningunas alegrías, el hecho de que la muralla china se vea desde la luna es poco relevante, porque no tenemos el privilegio de disfrutar tal espectáculo, así que por mi no cuenta.


Pero amigos esas no son maravillas, porque no las podemos ver, no las creamos, no son expresión de nuestra grandeza, pero si reflejo de nuestro absurdo y destructivo transcurrir, sigamos pues edificando maravillas y matando almas, solo no olviden que si no somos capaces de valorar y practicar las cosas que engrandecen el alma, menos apreciaremos lo que es producto de algo mas intangible y ambiguo, que esas maravillas vienen de lo que soñamos que se vuelve verdad, es así como posiblemente estas nuevas maravillas se convertirán en pretextos turísticos, muestras de la arrogancia humana y tal vez, solo tal vez sean destruidas con una bomba en cualquier conflicto bélico como paso en Iraq con los grandes museos de arte antiguo.

Escrito por: Amanda Gabriela Vargas
Tomado de: La Jiribilla• Aporrea
Centro de Medios Libres Chihuahua