jueves, 17 de julio de 2008

¿Armagedón económico-militar?

La crisis hipotecaria de Estados Unidos se profundiza, se generaliza y contagia la estructura bancaria mundial, descalabra los flujos financieros, acarrea estímulos y una mayor especulación junto a atisbos de pánico monetario para los grandes tenedores de dólares en Europa, Medio Oriente y Asia. Se desestabilizan las bolsas del mundo mientras la contaminación de la crisis bursátil se acelera por la respuesta de los inversionistas europeos y asiáticos ante el torpe rescate ideado por la Casa Blanca de Fannie Mae y Freddie Mac, los dos gigantes del mercado hipotecario estadunidense. Paul Robson, estratega monetario del Royal Bank of Scotland Group de Londres sintetizó la situación así: “La gente piensa que ésta es la próxima oleada –de quiebras–… Los inversionistas huyen de los problemas de los bancos regionales de Estados Unidos” (International Herald Tribune –IHT–, 15/7/08).

El IHT también informa que ayer la Televisión de California mostraba escenas que recuerdan las estampidas de 1929: largas filas de clientes del IndyMac Bancor, incautado por las autoridades el viernes pasado, mientras en Wall Street circulaban listas de otras empresas prestamistas “vulnerables”. Junto al pánico, la sacudida es de orden mayor por la reticencia de los inversionistas ante el rescate de 100 mil millones de dólares (mmdd) propuesto: la cantidad es más que “modesta” si se tiene presente que esos gigantes inmobiliarios poseen la mitad de las garantías hipotecarias estimadas en 5 billones de dólares. Según el Departamento del Tesoro, la deuda de esas entidades asciende a los 800 mmdd en el caso de Fannie y 740 mmdd para Freddie (La Jornada, 15/7/08), cifra que duplica el PNB de México. Agréguese a esto –en medio de un incalificable genocidio– la desestabilidad regional y los costos de la guerra en Irak, de acuerdo con Joseph Stiglitz entre los 3 y 5 billones de dólares.

Por lo que los impactos se sienten desde Tokio y Shangai hasta Londres y Sydney, involucrando a gigantes como Mitsubishi Financial Group, el UBS de Suiza, al Deutche Bank y a HSBC Holdings de Inglaterra. Además, los fundamentales de la economía de Estados Unidos se cimbran, Detroit y el empleo se desploman y en junio los precios de gasolina y alimentos elevaron el índice inflacionario general por encima del ritmo de los últimos 25 años, mientras la desaceleración coquetea con una recesión distinta a la de los años 70 del siglo pasado, por el peak-oil y el colapso ambiental en curso, que acentúa el riesgo de depresión con secuelas sociopolíticas y militares potencialmente devastadoras.

Lo que ilustra, otra vez, que estamos no sólo ante el poder del capital y sus coaliciones de clase –que Jeff Faux llama “el partido de Davos” en Guerra global de clases (México,UACM, 2008), sino también de sus crecientes contradicciones, que se expresan hoy de manera más universal y destructiva que ayer, en contextos de incertidumbre y riesgo balístico y termonuclear.

En medio del ímpetu de esta crisis general se hunde el globalismo pop y la ortodoxia neoliberal. Excepto entre acólitos y tecnócratas, aquello de que el Estado se desvanece y todo debe dejarse a la mano invisible del mercado aparece como otra estafa de Reagan y Thatcher. Algo similar se observó en el periodo librecambista, de la crisis de 1870 al terremoto militar iniciado en 1914. Desde entonces la relación entre mercados desregulados, crisis y guerra ha estado en el núcleo de la indagación de la ciencia social. El caos de 1929 mostró que los mercados, dejados a su dinámica invariablemente colapsan.

Existen fuertes fisuras y tensiones entre los polos de poder, anidadas en el desastre humano y estratégico de la guerra en Irak, los déficit gemelos de Estados Unidos y el desborde especulativo en curso gestado al calor desregulador de los años 80. Esta crisis conlleva peligros terminales y opciones de futuro. Para Latinoamérica la alternativa está en la construcción de una arquitectura político-monetaria, militar y financiera propia.

Escrito por: John Saxe-Fernández http://jsaxef.blogspot.com
Tomado de: La Jornada 17/07/2008
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

CONVOCATORIAS


LA CONSULTA VA

PARA QUE EL PETRÓLEO NO SE PRIVATICE A ESPALDAS DEL PUEBLO,

PARA RESCATAR NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Los mexicanos tenemos el derecho inalienable a definir las políticas: energética, alimentaria, ambiental, entre otras dimensiones de una soberanía que es única e indivisible. Derecho que se conculca cuando asuntos de trascendencia como el destino del petróleo, del campo, o de la biodiversidad, se deciden sin escuchar la voz de los ciudadanos.



  • Reunion Plenaria rumbo a la Asamblea Estatal por la Soberania Alimentaria. 6 de Agosto
  • Chihuahua, Tercera Etapa Consulta energetica. 24 de agosto

  • Asamblea Estatal Por La Soberanía Alimentaria. (Septiembre)

  • Asamblea Nacional por La soberanía Alimentaria. 15 y 16 de Octubre (en el marco del día mundial de la alimentación)

Informe sobre Huizopa


Comunicado de Prensa

Congreso Federal se posiciona frente al conflicto de Huizopa


· Diputados Federales solicitan a Minefinders que presente una pronta respuesta a las demandas del ejido en Chihuahua


· Se suman a las voces de otros diputados y senadores



México D.F., a 16 de Julio de 2008.- Cuatro Diputados federales enviaron cartas este 14 de julio al Presidente de la empresa canadiense Minefinders a fin de solicitarle que "se preste una pronta respuesta a las tres demandas fundamentales expuestas por la comunidad durante el proceso de diálogo." Reiteraron que éstas se resumen en la integración de una comisión mixta de cuidado del medio ambiente, la financiación de un plan de desarrollo comunitario y un plan de desarrollo económico.
Tras reunirse la semana pasada con integrantes del ejido Huizopa, quienes establecieron la falta de voluntad de la empresa para establecer un diálogo, los diputados Juan Antonio Almazán González, Othón Cuevas Córdova, Valentina Batres Guadarrama y Carlos Martínez Martínez expusieron en sus comunicaciones a la empresa, en su calidad de diputados federales de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, "su preocupación respecto a los hechos recientemente denunciados por los habitantes del Ejido de Huizopa, Municipio de Madera, Estado de Chihuahua, México".
Estas cartas se suman a otras acciones que han llevado a cabo congresistas federales. El jueves pasado la Senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañó a los ejidatarios en una rueda prensa en la que estableció que impulsará el seguimiento al tema desde el legislativo. El 4 de junio, día en el que por primera vez la empresa minera canadiense se sentó a dialogar con el Ejido, los Diputados Marcos Matías Alonso y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez presentaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortaron "al Titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que en el ámbito de sus competencias y facultades y dando alta prioridad al diálogo para llegar a acuerdos con las partes involucradas en este conflicto, convoque a la Compañía Minera Dolores S.A. de C.V. - Subsidiaria de Minefinders- y a los representantes del Ejido de Huizopa, Municipio de Madera Chihuahua, a instalar una mesa de diálogo en la que se busque la solución a este conflicto social, buscando los acuerdos necesarios que deje satisfechas a las partes."
Cabe recordar que el 21 de mayo de este año, los diputados Diego Cobo Terrazas y Carlos Martínez Martínez presentaron un punto de acuerdo solicitando al Pleno de la Cámara de Diputados "se constituya la comisión especial para investigar la explotación minera en México" debido al creciente ingreso de empresas mineras canadienses al país que buscan los "bajos costos en los países pobres e insuficientes estándares legales y de control.


Enviado por: PRODESC A.C.Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. trabaja sobre la defensa, investigación y capacitación en derechos humanos a nivel local.http://www.prodesc.org.mx/55122230

Chihuahua, primer lugar en abusos de militares: CNDH

Víctor Ballinas
Suman 199 casos; algunos soldados actúan embozados, denuncia

MILIPOL en el puente internacional

(FOTO: http://amoryresistencia.blogspot.com/)

En lo que va del año, y como resultado de los operativos militares contra el narcotráfico, el estado de Chihuahua ocupa ya el primer lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses con 199 quejas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, informó que en 15 ciudades de esa entidad, de acuerdo con las denuncias presentadas, los soldados entraron en forma arbitraria a los domicilios y llevaban las caras tapadas con pasamontañas, catearon casas, rompieron puertas, amagaron con armas a los ocupantes de las viviendas, los menores fueron colocados de rodillas o aventados al piso, y vieron que “sus progenitores son golpeados o sacados a empujones de su domicilio”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado que “en algunos casos, militares han hecho que las mujeres se desnuden frente a ellos con el pretexto de ser revisadas y, al mismo tiempo, son videograbadas”. De igual forma los soldados que ingresan a los domicilios destruyen muebles y revuelven pertenencias del lugar, sustraen fotografías y herramientas, así como documentos personales. Esos operativos conjunto de Chihuahua con otras entidades los dirigió el titular de la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El órgano de defensa de los derechos humanos investiga estas 199 quejas que han presentado residentes afectados y agraviados en las poblaciones de Ascensión, Ciudad Juárez, Ciudad Madera, Guadalupe Bravos, Ojinaga, Ciudad Aldama, Ciudad Cuauhtémoc, Guachochi, Manuel Benavides, Casa Colorada, Hidalgo del Parral, Ciudad de Chihuahua, Praxedis G. Guerrero Jiménez, Villa Ahumada, Saucillo, Camargo, Namiquipa, Guerrero, Coyame y Cusihuiriachi.

Tanqueta recorriendo la ciudad

Las quejas que han recibido visitadores de la CNDH , que se encuentran en esa entidad para documentar los abusos que cometen militares que participan en los operativos contra el narcotráfico, destacan que: “Los soldados destruyen muebles, revuelven pertenencias y se roban joyas, dinero, aparatos eléctricos, vehículos y teléfonos celulares.

“Las personas que son sacadas de sus domicilios son trasladadas a instalaciones militares donde no son puestas inmediatamente ante la autoridad ministerial competente, sino que se les retiene hasta por 15 días incomunicados.”

De acuerdo con la CNDH durante la retención en sedes militares “los agraviados son interrogados por personal militar, quienes les sacan información por medio de tortura: golpes, toques eléctricos, sumersión en agua, les cubren la cabeza con bolsas de plástico y en otros casos se les deja bajo los rayos del sol por varias horas”.

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, la CNDH ha registrado 983 quejas contra militares, de las cuales casi 20 por ciento se registraron en Chihuahua este año. Esta entidad norteña desplazó ya a Tamaulipas y a Michoacán como las principales entidades con denuncias de abusos cometidos por elementos castrenses.

En el trabajo de campo de los visitadores adjuntos de la CNDH en Chihuahua, los quejosos han denunciado que los ataques más frecuentes son tortura, detención arbitraria, allanamiento de morada, cateos ilegales, trato cruel o degradante, robo, retención ilegal, amenazas, desaparición forzada, intimidación, daño en propiedad ajena y violaciones a la libertad y la seguridad jurídica.

La CNDH revela que militares actúan con el rostro cubierto (con pasamontañas) y sin identificación, las unidades que utilizan para trasladarse no tienen el número de matrícula a la vista o se presentan en las poblaciones con vehículos no oficiales.

La CNDH denuncia que, con el objeto de una pronta localización de los agraviados –retenidos y/o desaparecidos– los funcionarios de defensa de derechos humanos se presentan a las instalaciones militares de esta entidad, y se les obstaculiza el ingreso, “se les dice que se les permitirá el paso sólo mediante oficio, y una vez que éste es autorizado, tienen que esperar al menos 45 minutos para acceder con la persona que buscan, y al entrevistarse, la visita es parcial”, la dirigen militares.

Otros de los obstáculos son: “se proporciona información falsa, se intimida y se amenaza de manera velada al personal de la CNDH , se dilatan las respuestas a las solicitudes de información”.

Agrega que en los estados de México, Baja California, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo Léon, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas los militares que combaten el narcotráfico y en muchas de esas entidades se han registrado innumerables quejas con denuncias similares: “tortura, detenciones ilegales, robos, allanamientos, cateos y golpes”.

TEXTO TOMADO DE

martes, 15 de julio de 2008

Ciudad Juárez, Chih., a 11 de julio de 2008

A las organizaciones políticas y sociales.

A los activistas, luchadores y luchadoras sociales.

A todos los trabajadores (as), estudiantes y amas de casa.

Al pueblo del estado de Chihuahua.

Al pueblo de México.

P R E S E N T E :

Reciban un fraternal saludo del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en Ciudad Juárez. Diversas organizaciones políticas, sociales y personas en lo individual preocupadas por el avance de la represión gubernamental contra la lucha social y el pueblo trabajador de México, nos hemos conformado como el FNCR en Ciudad Juárez, atendiendo a la convocatoria nacional lanzada el pasado 2 de octubre en la ciudad de México “ ¡POR UN FRENTE NACIONAL, AMPLIO E INCLUYENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS! ” y firmada por más de cien organizaciones.

La “lucha contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos a partir de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York ha inaugurado una etapa represiva contra todos los movimientos, organizaciones y personas que estorban a los planes del Consenso de Washington y del capitalismo decadente en general. Se trata de la respuesta violenta de un sistema mundial en crisis después de más de veinticinco años de políticas neoliberales que han empobrecido a la mayoría de los seres humanos y abierto una gran brecha entre los países del norte y los países del sur, generando un amplio descontento social que se expresa de manera global.

En México, el fraudulento Felipe Calderón y su camarilla de secretarios personeros del gran capital trasnacional, se han sumado a la campaña represiva internacional, como lo demuestra la firma del llamado Plan Mérida concebido en Estados Unidos para darle participación al ejercito de este país del norte en la contención, control y represión de los movimientos sociales en México que aumentan a causa del legítimo descontento popular. El Plan Mérida se suma a la amplia militarización del país que con el pretexto de combatir al narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno espurio y pro imperialista de Felipe Calderón ha llevado a cabo como único recurso para mantener un gobierno que no tiene legitimidad ante los ojos del pueblo y que tiene como tarea, lo mismo que los gobiernos anteriores desde Miguel de la Madrid , concretar las reformas neoliberales estructurales permitiendo que México se convierta en un campo abierto a la depredación de los grandes capitalistas trasnacionales, entregando los recursos naturales y energéticos a las empresas trasnacionales, marginando a los pueblos indios, destruyendo lo poco que queda del sistema de asistencia social, entregando la soberanía alimentaria y pauperizando al campo en favor de las grandes agroindustrias principalmente extranjeras, privatizando la educación, la investigación, y el patrimonio cultural, reformando las leyes laborales para destruir las conquistas históricas de las y los trabajadores, así como otorgar más facilidades para que las industrias extranjeras puedan acrecentar aun más su tasa de explotación en el país y como corolario reformando las leyes para criminalizar la protesta social. Merece especial atención, el paquete de reformas a las leyes que rigen el manejo del petróleo en México enviado por Felipe Calderón al congreso para su discusión y posterior aprobación que hoy ocupa el debate nacional. La iniciativa calderonista plantea pasar por encima de la Constitución Mexicana para entregar el control del petróleo a intereses privados extranjeros y nacionales con conexiones internacionales, cediendo soberanía nacional y trasladando un jugoso negocio actualmente en manos del estado a las grandes petroleras privadas responsables de muchas guerras alrededor del mundo. El ejército en las calles de México, la militarización de las policías federales judiciales y preventivas, así como la aprobación del Plan Mérida tienen, también como objetivo en lo inmediato, contener las protestas que se susciten contra el artero atraco a la nación que significaría aprobar la reforma calderonista en materia petrolera.

En el estado de Chihuahua la represión gubernamental se ha dejado sentir desde hace varios meses y como un hecho de máxima importancia tenemos la militarización del estado a partir del 28 de marzo. Aún antes de la presencia del ejercito en el estado, la represión se hizo presente cuando el 1 de febrero en Ciudad Juárez, se detuvo a Nain Paulino Romero activista de la Kasa de Kultura para Todos, por una protesta frente a la PGR en el 2003. La primera acción en la que se vio involucrado el ejército contra el movimiento en el estado de Chihuahua, fue la detención en Ciudad Juárez de Cipriana Jurado Herrera, luchadora social, el pasado 3 de abril por elementos de la AFI con apoyo del ejercito; al día siguiente, fue detenido el líder campesino Carlos Chávez Quevedo en el municipio de Nuevo Casas Grandes también por elementos federales y con apoyo del ejército. Posteriormente el 27 de mayo policías federales y el ejército otra vez atacaron un plantón por el respeto a la tierra y el medio ambiente que un grupo de ejidatarios mantenían en el ejido Huizopa, municipio de Madera, en contra de la canadiense Minera Dolores; el 9 de junio un comando del ejército entro al poblado de Guadalupe Distrito Bravos, a unos cuantos kilómetros de Ciudad Juárez, cateando las casas, cometiendo abusos y robos contra la población y deteniendo ilegalmente a mas de una decena de personas, en ese operativo se metieron y robaron en la casa de Josefina Reyes, otra compañera de lucha, afortunadamente ella no se encontraba en su casa cuando sucedieron los hechos. El 13 de junio en Ciudad Juárez, el ejercito entro en la madrugada a la casa de Daniel Rocha representante del CETLAC organización de apoyo a trabajadores y solidaria con varios movimientos sociales, supuestamente por una llamada anónima, afortunadamente no lo detuvieron y pudo realizar su denuncia en conferencia de prensa. Tres días después en el municipio de Benito Juárez, un comando armado de AFI´s intentaron detener a balazos a Ismael Solorio líder del Barzón Chihuahua en el municipio, al juntarse la gente del poblado para apoyar a Ismael, el ejercito entro a apoyar a los AFI´s, tampoco lo detuvieron pero la situación estuvo a punto de desbordarse. Hay quienes tienen serias sospechas que el asesinato aun no aclarado del líder de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta en el municipio de Nuevo Casas Grandes, fue ejecutado por fuerzas federales, debido a que Villarreal había declarado que se involucraría en la defensa del petróleo.

Esto apenas es una pequeña parte de los abusos que esta cometiendo el ejército no solamente contra las y los luchadores sociales, sino contra la ciudadanía en general. Al menos en Juárez, es del conocimiento público que el ejército se mete a las casas que son señaladas con o sin pruebas, catean, roban, golpean, secuestran. Se dice que son varias las personas que tienen prisioneras en el campo militar de Juárez y otras que ya fueron trasladadas a México. Incluso en el periódico se publicó que el ejercito se llevo a dos niños y un anciano, que después regresaron y aparecieron por la ciudad, también que un hombre ha muerto a causa de los golpes que el ejercito le propino, “por equivocación”. La situación se agrava pues la ciudad esta envuelta en una ola de sangre que sospechosamente sigue con la presencia del ejército. Diario hay ejecuciones a plena luz del día, en centros comerciales o en las mismas casas, aparecen cuerpos, encobijados, decapitados, desmembrados y/o calcinados. El gobierno dice que esta es una “guerra contra el crimen”, y los medios dicen que se trata de una guerra entre carteles del crimen, pero más que una guerra, se observa una purga, un “alineamiento” de fuerzas con el gobierno, pues la población no se explica como hay ejecuciones que suceden incluso a escasos metros de donde están las fuerzas federales y estas no intervienen.

Claramente se sostiene el curso represivo del gobierno del espurio Calderón. No se trata de un estilo coyuntural de gobernar, se trata de una política de estado engranada a intereses trasnacionales. La crisis económica internacional que se profundizara en los siguientes meses y que tendrá fuertes repercusiones en nuestra economía no hará retroceder a un gobierno sin legitimidad que no tiene otra alternativa más que seguir cumpliendo la agenda de sus socios mayores los grandes capitalistas trasnacionales que querrán hacer pagar el costo de la crisis a las clases populares. La represión aparece como la alternativa para contener el descontento e imponer la política gubernamental por la fuerza. Ante esta situación, todas las resistencias contra la represión son bienvenidas, pero es claro que una política nacional de estado solo se puede enfrentar exitosamente uniendo un gran abanico de fuerzas, planeando una política nacional y peleando en varias trincheras, la legal, la política y la social. Sabemos que todos los grupos sociales y movimientos tienen su agenda particular, pero la represión contra todos ellos, debe unificar una agenda de resistencia y lucha.

Por todo lo anterior desde el FNCR Juárez, los invitamos a participar en la organización y trabajos de este frente que se plantea amplio e incluyente unificando a todas aquellas fuerzas que quieran sumarse a la resistencia contra la represión. También se reconoce que no es condición indispensable estar en el FNCR para coordinar una agenda común de oposición contra la represión. Los invitamos a participar en la planeación y organización de un foro de información y análisis de la represión en Ciudad Juárez en lugar y fecha aun por confirmar. También se extiende la invitación a organizar y participar en la Marcha contra la militarización, la represión, por la paz y por el respeto a los derechos humanos que se llevará a cabo el día 23 de agosto en Ciudad Juárez . La iniciativa de la marcha es originalmente una propuesta del FNCR, pero se pretende que sea un acto plural y amplio de todas las organizaciones, movimientos y ciudadanía en general que quieran sumarse a esta iniciativa.

ATENTAMENTE, FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN - CIUDAD JUÁREZ