viernes, 27 de febrero de 2009

AL PUEBLO EN GENERAL:

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y POPULARES

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS

A LOS PROFESIONISTAS HONESTOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO EN GENERAL:

El ejército federal sigue violando los Derechos Humanos y Constitucionales en todo el país, hostigando, reprimiendo a amplios sectores del pueblo con los operativos policíacos-militares con su gran mentira de combatir al crimen organizado.

En nuestra región de las Huastecas desde finales del año pasado el ejército intensifico sus operativos en diferentes lugares de Veracruz e Hidalgo retenes en carreteras, en las brechas que conducen a las milpas y terracerias; instalación de campamentos, incursiones en las comunidades y patrullajes atemorizando a la población.

Los operativos son mediante la bases mixtas de operación el ejercito federal, policías estatal y federal quienes detienen a vehículos particulares y del servicio público haciendo agresivas y lesivas revisiones  a las pertenencias incluyendo mujeres y niños sin importar su condición de salud, el interrogatorio se convierte en una comparecencia ante el Ministerio Publico, ya que quieren que pruebes el origen de tu procedencia y  destino, que pruebes con “documentos oficiales” tu oficio o profesión. Esto es la generalización de la política de criminalización hacia amplios sectores, todo aquel que se cruce con los operativos militares es sospechoso y un criminal en potencia.

La cortina de humo del combate a la delincuencia ya no es tan espeso como para que el pueblo no se de cuenta de que atrás de ese humo maligno gubernamental se encuentra la verdad: son operativos contrainsurgentes que nos quieren acabar con los pueblos organizados y atemorizar a los que no están organizados. El gobierno de Felipe Calderón secundado por el de Veracruz e Hidalgo criminaliza la pobreza, la protesta social y la lucha popular.

Pues, por acá los operativos urbanos nada más los hacen en las colonias pobres y marginadas y en el área rural principalmente en zonas donde hay comunidades organizadas poniendo mucho énfasis en atemorizar a las comunidades que colindan con nosotros.

Hoy con el pretexto al combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, antes “buscando armas y gente armada”, nuevamente se está militarizando las Huastecas, son nuestras comunidades organizadas quienes enfrentamos el hostigamiento por la implementación ilegal de patrullajes militares en vehículos y  a caballo la policía estatal, retenes, interrogaciones, casos concretos es en la comunidad de Felipe Ángeles municipio de Chalma, Ver, el 7 de enero del presente año por la madrugada la policía montada hizo disparos al aire, el 11 de enero de este mismo mes entró el ejercito rastreando el monte durante cinco horas, el mismo 7 de enero a las 5 de la tarde la policía montada realizó disparos en el rió calabozo en el ejido de Metlatepec, Municipio de Huautla, Hgo.,  patrullajes constante de la policía estatal de Veracruz en los Nuevos Centros de Población de Francisco. Javier Mina y 21 de Julio Municipio de Chalma, Ver. Ricardo Flores Magon y Cruztitlan del Municipio de Benito Juárez Ver., el 5 de enero del presente año un grupo de agentes de 6 personas disfrazados de cazadores querían entrar en el ejido de Tecomaxochitl I municipio de Chicontepec, Ver.

El 21 de enero entran el ejército a la comunidad de Cuexcontitla preguntando por el camino a Otlamalacatl. Esta misma fecha en la comunidad de Tepetzintla 4 camionetas de granaderos del gobierno del estado Hidalgo y sobre vuelo de un helicóptero en todo los terrenos del ejido, pero es el mismo que sobre voló por toda la región donde tenemos pueblos organizados.

Los días 26 y 27 de enero del presente año, dos camiones tortons repletos de soldados se estacionaron en el frente y un costado de nuestra Casa Campesina-Popular en Tecoluco Calpa, Huautla, Hidalgo, por más de 5 horas a tomar la “sombra” según sus mandos pero el hostigamiento era directo, con anterioridad han pasado filmando y tomando fotografías, todo coincide con las “visitas” que ha hecho en los alrededores el hijo del cacique Efraín Zuñiga que le dice a nuestros vecinos que nos va desalojar, es una prueba más de la alianza entre caciques y efectivos del ejercito.

El 27 de enero dos pelotones de soldados rastrearon montes del ejido de Tohuaco Amazintla  y al otro día el 28 de este mismo mes volvieron a rastrear ahora en los montes de Metlatepec por todo un día.

Desde la semana pasada los patrullajes en vehículo y a pie son constantes, interrogando a estudiantes; impidiendo el paso a sus milpas o bañarse, esto en la región de Chalma, Veracruz y Huautla, Hidalgo en Chapopote, Tecoluco Calpa y los Tohuacos. En las entradas de nuestras comunidades se detiene por cualquier pretexto.

En esta misma área pero del lado de Veracruz, la policía montada del gobierno del estado entra a las comunidades, potreros y montes sin permiso alguno de la autoridad ejidal en las comunidades de Francisco Javier Mina, “Mártires Agraristas 21 de Julio” y Felipe Angeles, del municipio de Chalma.

En las comunidades de “Doroteo Arango”, “Ricardo Flores Magón” y “Santa Lucia” han incursionado en nuestras comunidades sin decir nada asustando a los niños por sus vestimentas camuflajehadas y sus armas. Actualmente se encuentra acampados al pie del puente colgante que comunica nuestras comunidades con el municipio de Benito Juárez, Ver., sobre una brecha conocida como vía corta donde caminan nuestros compañeros. De ahí parte para hacer patrullajes.

4 de febrero miércoles, se acamparon más de 50 efectivos de policías estatales y municipales en el lugar conocido corral blanco del ejido Tohuaco Amatzintla por un tiempo de 4 horas, dejando abiertas las puertas del corral, este operativo de acuerdo a publicaciones en los periódicos locales es por la “seguridad de la ciudadanía”. 

Lunes 23 de febrero de manera repentina llegaron seis soldados a bordo de una camioneta preguntando primero por Tohuaco I, luego por Tohuaco Amazintla y por último por el Comisariado Ejidal, después de recibir las respuestas salieron sin decir más. 

Este hostigamiento contra nuestra organización FDOMEZ-FNLS es en represalia que a pesar de varios intentos por destruirnos nos mantenemos firmes y dispuestos a luchar como cuando recuperamos la tierra. Porque, poco a poco nos consolidamos como organización y la simpatía en la región hacia nuestra organización se mantiene y es buena.

Desde que constituimos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo junto con otras organizaciones populares hermanas del país, hemos coordinado actividades nacionales en otros estados y en la región, y la respuesta es represión y criminalización.  La presión represiva actual en contra nuestra se debe a que somos la sede de la reunión Nacional de Mujeres Socialistas en conmemoración del 8 de marzo.

 

 

 

 

 

Nos sumamos a la alegría de las organizaciones hermanas, ciudadanos honestos, militantes de izquierda, personalidades progresistas y familiares de los hermanos Cerezos por motivo de su liberación después de más 7 años de injusta prisión política.

 

 

ATENTAMENTE

 

¡FUERA EJERCITO DE LAS HUASTECAS!

¡LA HUASTECA NO ES CUARTEL, FUERA EJERCITO DE EL!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!

 

¡TLEN UEKAPAME TOCOLIUA UAN TLEN AMA TOUANTI UAN TOKONEHUA TI TLAUILANACE CENTIK!

 

¡POR NUESTROS ANTEPASADOS NOSOTRAS Y NUESTROS HIJOS SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS!

martes, 24 de febrero de 2009

EL HOYO PERFECTO

El capitalismo es, por su propia naturaleza, voraz, acumulador, depredador de la naturaleza, creador de desigualdades y sin sentido de solidaridad hacia las generaciones actuales y mucho menos hacia las futuras. No se le quita la ferocidad a un lobo haciéndole algunas caricias o limándole los dientes. El lobo es feroz por naturaleza. Igualmente, el capitalismo, poco importa el sitio donde se realice, ya sea en Estados Unidos, en Europa, en Japón o en Brasil, cosifica todas las cosas, la Tierra, la naturaleza, los seres vivos y también a los humanos. Todo forma parte del mercado, y de todo se puede hacer negocio. Este modo de habitar el mundo regido solamente por la razón utilitarista ha cavado el hoyo perfecto. Y ha caído en él.


Por:

Leonardo Boff

(publicado el 6 de febrero de 2009)

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y uno de los más agudos analistas de la situación mundial, llamó a la actual crisis económico-financiera “la crisis perfecta”. Putin, en Davos, la llamó “la tempestad perfecta”. Yo por mi parte la llamaría “el hoyo perfecto”. El grupo que compone la Iniciativa Carta de la Tierra (M. Gorbachev, S. Rockfeller, M.Strong y yo mismo, entre otros) advertía hace años: “no podemos continuar por el camino ya andado, por más llano que se presente, pues más delante se encuentra un hoyo abismal”. Como un estribillo lo repetía también el Foro Social Mundial, desde su primera edición en Porto Alegre en el año 2001.

Pues bien, ha llegado el momento en que el hoyo ha aparecido. Dentro de él han caído grandes bancos, fábricas tradicionales, inmensas corporaciones transnacionales. Fortunas personales de miles de millones de dólares se han unido al barro de su fondo. Stephen Roach, del banco Morgan Stanley, también afectado, confesó: “Se equivocó Wall Street. Se equivocaron los reguladores. Se equivocaron las agencias de evaluación de riesgo. Nos equivocamos todos”. Pero no tuvo la humildad de reconocer: “Acertó el Foro Social Mundial. Acertaron los ambientalistas. Acertaron grandes nombres del pensamiento ecológico como J. Lovelock, E. Wilson y E. Morin”.

En otras palabras, los que se imaginaban señores del mundo —hasta el punto de decretar alguno de ellos el final de la historia—, que sostenían la imposibilidad de toda alternativa y que en sus concilios ecuménico-económicos promulgaron los dogmas de la perfecta autorregulación de los mercados y de la única vía, la del capitalismo globalizado, han perdido ahora todo su latín. Andan tan confusos y perplejos como un borracho por una calle oscura. El Foro Social Mundial, sin orgullo pero con sinceridad, puede decir: “nuestro diagnóstico era correcto. No tenemos todavía la alternativa pero una cosa es segura: este tipo de mundo ya no tiene capacidad para seguir y proyectar un futuro de inclusión y de esperanza para la humanidad y para toda la comunidad de vida”. Si continúa, puede poner fin a la vida humana y herir gravemente a la Pachamama, la Madre Tierra.

Sus ideólogos tal vez no crean ya en dogmas y se contenten con el catecismo neoliberal, pero andan buscando un chivo expiatorio. Dicen: “No es el capitalismo en sí el que está en crisis. Es el capitalismo de corte norteamericano que gasta un dinero que no tiene en cosas que la gente no necesita”. Uno de sus sacerdotes, Ken Rosen, de la Universidad de Berkeley, por lo menos ha reconocido: “El modelo de Estados Unidos está equivocado. Si todo el mundo utilizase el mismo modelo, nosotros ya no existiríamos”.

Hay aquí un engaño evidente. La razón de la crisis no está solamente en el capitalismo estadounidense como si hubiera otro capitalismo correcto y humano. La razón está en la lógica misma del capitalismo. Ya J. Chirac y una gama considerable de científicos han reconocido que si los países opulentos situados en el Norte quisiesen generalizar su bienestar a toda la humanidad, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales al actual.

El capitalismo es, por su propia naturaleza, voraz, acumulador, depredador de la naturaleza, creador de desigualdades y sin sentido de solidaridad hacia las generaciones actuales y mucho menos hacia las futuras. No se le quita la ferocidad a un lobo haciéndole algunas caricias o limándole los dientes. El lobo es feroz por naturaleza. Igualmente, el capitalismo, poco importa el sitio donde se realice, ya sea en Estados Unidos, en Europa, en Japón o en Brasil, cosifica todas las cosas, la Tierra, la naturaleza, los seres vivos y también a los humanos. Todo forma parte del mercado, y de todo se puede hacer negocio. Este modo de habitar el mundo regido solamente por la razón utilitarista ha cavado el hoyo perfecto. Y ha caído en él.

La cuestión no es económica. Es moral y espiritual. Solo saldremos del hoyo a partir de otra relación con la naturaleza, sintiéndonos parte de ella y viviendo la inteligencia del corazón que nos hace amar y respetar la vida y a cada ser. De lo contrario, continuaremos en el hoyo en el que el capitalismo nos ha metido.

Leonardo Boff es un reconocido teólogo y filósofo brasileño.

LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS OCOTLÁN NECESITAN TU APOYO

A casi dos años de haber estallado la huelga en Industrias Ocotlán, el día de ayer lunes 23 de febrero, llegaron a la Ciudad de México un centenar de trabajadores, con el objetivo de exigir a la poderosa familia Saba y a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, que den una respuesta apegada a la Ley federal del trabajo a sus justas demandas.



APOYA A LOS TRABAJADORES DE OCOTTLÁN EN SU JUSTA LUCHA

Acude al plantón que se instalará en Reforma 315, a dos calles del Periférico, pasando la Fuente de Petróleos a partir de hoy y hasta el viernes 27 de febrero

El miércoles 25 de febrero acompáñalos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en Calzada Azcapotzalco La Villa 311 Col Sto. Tomás Del Azcapotzalco a las 9:00 de la mañana

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO MARCHA DESDE REFORMA 315 HASTA LOS PINOS. LA CITA ES A LAS 15 HORAS

Para informes sobre las actividades de la semana comunícate al 5591-01-68 0 al 57-03-22-44.