viernes, 15 de junio de 2007

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen

A TODOS LOS COMPAÑER@S Y ORGANIZACIONES:

Como ya es costumbre de las autoridades de “querer pasarse de lanzas” con los problemas agrarios, no era de esperarse que una dependencia federal como la Semarnat se quedara al margen de lo que tantas veces hacen las instituciones, sobre todo a nuestr@s compañer@s de los Pueblos Indios. Ya hemos sido testigos del trato que reciben nuestros compas en lo diferentes problemas que se le plantean a las “abundantes instituciones”, ahora toco el turno a los compas de Coloradas de la Virgen.

Invitamos a tod@s l@ compañer@s a una reunion con los compas de Coloradas de la Virgen, ahí en su plantón afuera de Semarnat (Universidad y Medicina) El Domingo 17 de Junio de 2007 a las 6:00 de la tarde, para acordar acciones conjuntas e ideas para presionar a la institución a que resuelva a favor de nuestros compas.

Busquemos apoyarlos ahora que ya conocemos lo que contestaron las “autoridades”, vamos compañer@s, hablemos ahora, junto con ellos, nosotros, propongan.


Centro de Medios Libres Chihuahua
Jesús Muela Liga de Unidad Socialista Chihuahua (LUS)


Aquí le presento lo ultimo que les respondieron “los funcionarios” y los hechos del día de ayer, 14 de Junio de 2007.

PLANTÓN DIA 3

Compañer@s estas son las cosas que pasaron en nuestro tercer día de plantón...


10:30 a m: Salió una comisión de ocho compañer@s a las oficinas de Profepa a realizar una demanda popular sobre el aprovechamiento irracional que se esta llevando acabo por los madereros.

1:30 p m: Al no tener información de los funcionarios de Semarnat sobre la entrega de los documentos por parte del tribunal agrario, dos compañeros subieron para informarse sobre la situación del caso (es que esta oficina es de dos plantas), pidieron entrevistarse con el jurídico de Semarnat, la recepcionista les comento que en un ratito-mas los atenderían. Se sentaron a esperar a que los pasaran, después de menos de un minuto salió el delegado y su jurídico con carpetas en mano. El primero ni voltio a verlos. Al pasar el señor jurídico lo abordaron y le cuestionaron sobre los dichosos papeles del tribunal, su respuesta fue que tenia que salir a una reunión pero que los papeles ya los tenia y que los estaba estudiando, se le agradeció por su tiempo e información y se marcho a toda prisa.


4:00 p m: Regresaron los funcionarios, los compañer@s de coloradas se reunieron y decidieron esperar un rato antes de subir y exigir una respuesta.


5:10 p m. Decidieron que ya era necesario entrevistarse con el señor delegado por lo que se organizo una comisión. Tomada la decisión subieron a buscar al dichoso señor delegado, andábamos buscándolo cuando se nos apareció el jurídico, le preguntaron que si cuando podían tener la respuesta a su demanda, el señor comento que el caso lo estaban estudiando, se le pregunto que para a que horas terminarían de analizarlo, nos comento que en unos 20 minutos sabrían sobre el resultado y que debían de esperar. Los compañer@s de coloradas mencionaron que “para que bajaban otra vez” y que mejor esperarían en ese lugar. Don jurídico les menciono que no había ningún problema en que esperaran en el lugar y se retiro.


Nosotros empezamos a acomodarnos en la sala de juntas para esperar el resultado, bueno y es que era mas cómodo esperar en el lugar y aprovechar el aire acondicionado porque afuera el calor y el sol estaba muy duro. Efectivamente en 20 minutos llegaron los dos alegres compadres con papel en mano y el señor delegado le dio lectora a las hojas que eran como tres y blablabla y mas blablabla no pueden suspender el permiso otorgado a los ejidatarios de coloradas por que a los comuneros y avecindados no les afecta la tala y es que, el permiso fue entregado a los del ejido de coloradas y no a la comunidad de coloradas y que no existía conflicto alguno (&%#%&¡ %$ &”$) y empezó la discusión sobre el resultado. El representante jurídico le cuestiono sobre algunos elementos mencionados en la lectura y al responder el funcionario, el jurídico de coloradas le comento que fuera mas preciso y claro en sus respuestas y que contestara lo que se le preguntaba. Las mujeres de coloradas enojadas por el resultado comenzaron a discutir con el delegado le explicaron sobre la situación que viven en coloradas y sobre el terror que ha causado el cacique a quien se le otorgo el permiso. El delegado les menciono que el se encontraba en la mejor disposición de apoyarlos y les insulto de compensarlos con que podía buscar un apoyo de dispensa y cobijas. Una de las compañeras enojada le contesto que ella “no había ido a esa dependencia a pedir una pinché cobija sino a que suspendieran el permiso y parar el destrozo que están ocasionando en la sierra por el permiso otorgado”. Pidieron copias del papel leído y de los otros que mandaron los del tribunal agrario.


7:20 p m: Los compañer@s reunieron afuera en la calle con sus asesores quienes les dieron a conocer que aun pueden realizar otras acciones para poder conseguir la suspensión de la tala como la denuncia que fueron a realizar por la mañana y de igual forma tenían otras dos instancias mas a donde acudir. Por ultimo, mencionaron que habían conseguido una entrevista para el lunes con el mero mero de la SEMARNAT en México, los compañeros de Coloradas decidieron esperar y continuar con el plantón en el lugar hasta obtener la respuesta de México y de esa forma manifestar la inconformidad por el resultado emitido por la Semarnat. Con mucho animo en su voz una compañera dirigió su comentario a sus companer@s “ya brincamos la barda y a eso vinieron”. Entonces con esto la lucha sigue y permanecerán firme con su exigencia sobre la suspensión.


A todos los compañeros les informamos y les invitamos a la rueda de prensa que se llevara acabo hoy a las tres de la tarde en el lugar del plantón, Calle Universidad y Medicina un poco antes de las Américas frente de una gasolinera.


De igual forma queremos agradecerles a los compañer@s que se han acercado con los compañer@s de coloradas llevándoles lonches y refrescos y los respuestas que hemos recibido de ustedes.


Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: