viernes, 3 de agosto de 2007

La simulación

Por: Luis Javier Garrido
¿Cuánto tiempo más México puede seguir viviendo en la simulación?
1. La situación crítica por la que atraviesa el país a nueve meses de la imposición del gobierno ilegítimo no está siendo analizada por los principales actores sociales y políticos más que con criterios inmediatistas, pues el grupo en el poder actúa de manera cada vez más autoritaria y retardataria, y sobre todo con amplia impunidad, en tanto que las condiciones sociales de las mayorías se siguen deteriorando.

2. México está a punto de cumplir dos siglos del inicio de la revolución de Independencia de 1810, que buscó crear una nación libre y soberana, y un siglo del comienzo de la Revolución de 1910, que pugnó la justicia social y la democracia, y tiene ahora uno de los peores regímenes del continente, espurio y antidemocrático, que sigue comprometiendo sin reparo la soberanía e independencia nacionales, y en el que el poder de una burocracia gobernante, corrupta y prepotente, se halla cada vez más por encima de las leyes mientras los derechos del pueblo son violentados de manera sistemática.

3. Los acontecimientos que han marcado la vida del país en estos meses del gobierno ilegítimo confirman lo que se preveía desde el fraude de julio del 2006, pues la seudoguerra de Calderón contra el narco, que no lo era, como el escándalo Ye Gon, quien hizo importaciones ilegítimas de seudoefedrina y montó un enorme emporio con la connivencia de los dos gobernantes panistas, evidenciaron que Vicente Fox y Calderón en su afán de enriquecerse y mantenerse en el poder no dudan en reproducir las prácticas priístas y, entre éstas, vincularse abiertamente al narcopoder y al crimen organizado del cual forman parte.


4. La violación sistemática de los derechos fundamentales de los mexicanos a la que el gobierno de facto de Calderón ha recurrido como arma de gobierno para imponer sus políticas en estos meses se ha sustentado en mil y un argumentos, que han ido desde el supuesto combate a los narcos hasta su empeño en mantener a Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca, de los cuales el más perverso es la represión como advertencia hacia los movimientos sociales, que aparece en todos estos casos y que ha esgrimido en particular frente a los campesinos de San Salvador Atenco, todo lo cual conforma el escenario de un proyecto que supone un control social por la vía de la fuerza.

5. La crítica situación de Oaxaca ha escandalizado por necesidad a organizaciones de derechos humanos del mundo entero, como evidencia el último reporte de Amnistía Internacional (AI), que documenta algunas de las atrocidades cometidas por el gobierno federal y las autoridades locales contra el pueblo oaxaqueño (La Jornada, 2/08/07). Ahí, sus redactores dan cuenta sin proponérselo de la ausencia de un Estado de derecho en México, pues las agresiones de los cuerpos policiacos, paramilitares y militares contra los oaxaqueños se dan en un escenario donde se ha cancelado la vida democrática y se están suprimiendo los derechos sociales. Y esto no es consecuencia de las decisiones de un político perdulario -Ulises Ruiz-, empeñado en permanecer como gobernador, sino de las políticas de Estado, que tienen a Calderón como su responsable, y que se fundan en la alianza PRI-PAN, clave para impulsar el modelo neoliberal en México.

6. El centralismo que de hecho subsiste en el país determina que el principal responsable de las atrocidades de Oaxaca sea Calderón, quien busca, como en todo, ocultar su responsabilidad, pero es el directamente culpable no tan sólo por la intervención de las fuerzas represivas federales en la entidad o por su connivencia política con el sátrapa que funge como gobernador. Mantener a Ruiz en la gubernatura es clave para que prosiga el entendimiento casi gansteril de las cúpulas del PRI salinista y del PAN, que prosiguen repartiéndose el poder, con vistas a culminar el desmantelamiento de la nación que exige en todos los tonos el gran capital trasnacional.

7. El régimen político sólo conserva los rasgos esenciales que tuvo a lo largo del siglo XX, sino que muchos los han exacerbado y uno es mantener un presidencialismo por encima de las leyes. Poco importa si en los hechos, el gobernante en turno, sea o no de facto, tiene sus poderes reales acotados y funge como pelele de otros, lo grave es que en sus espacios de decisión se sitúe por encima de las leyes y se arrogue el derecho de violar los derechos de los mexicanos y de delinquir impunemente sabiéndose intocable.

8. Los panistas en el poder están gobernando a México con profundo desprecio del marco constitucional de la República, asumiendo que pueden hacerlo todo, como si no existieran las leyes, validos que nadie les exige otra actitud. A pesar de los acotados poderes que tiene, Calderón actúa en su limitada parcela de autoridad con el mismo patrimonialismo de los monarcas del absolutismo, lo mismo al mantener atrabiliariamente en una prisión de alta seguridad a dos luchadores sociales ejemplares, Flavio Sosa de la APPO e Ignacio del Valle de Atenco, que al disponer arbitrariamente de los 205 millones de dólares del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

9. De las nociones utilizadas en su campaña por Andrés Manuel López Obrador para caracterizar la situación actual, ninguna tan certera como la de la simulación. El país vive más que nunca en una situación de abierta simulación, en la que buena parte de la "clase política" y de los medios de comunicación pretenden que las instituciones del país están funcionando, que hay una división de poderes, que el federalismo es una realidad y que vivimos bajo el imperio de la ley, cuando los hechos demuestran todo lo contrario.

10. La campaña propagandística orquestada por las agencias del gobierno estadunidense y las organizaciones empresariales mexicanas con la complicidad de académicos vinculados a ellas sobre la supuesta "transición democrática" se vino abajo estrepitosamente en 2006, y su secuela no es más que una burda propaganda fascistoide. La imposición de Calderón como gobernante espurio y las políticas represivas y antinacionales del gobierno yunquista, no han hecho más que confirmar la naturaleza del poder político en México. En 2010, sin embargo, el escenario de México tendrá que ser otro, aunque la necesidad del cambio no sea aceptada en la cúpula del poder.

Tomado de: La Jornada 03/08/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

LA JUVENTUD CUBANA HOY


Entrevista con Carlos Lage Codorniu, presidente de la Federación de
Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba.
Por: Karen Wald.





Un demócrata de EEUU dijo después de saber de la enfermedad de Fidel, en una ronda de prensa: "Cuando se muera Fidel Castro, no será suficiente poner fin a la época de Fidel; hay que poner fin a la época de Castro".


Con esto entiendo que quiere acabar no sólo con el hombre sino con sus ideas y todo lo que ha construido desde 1959.


¿Como reaccionas a este planteamiento? ¿Tu generación permitirá que ellos pongan fin a la "era de Castro"?


En 1999 en la Universidad Central de Venezuela Fidel dijo que una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. Y las ideas (así como la cultura) de un pueblo, o la fecundada por un proceso revolucionario van mucho más allá que la vida física (cronológica) de los hombres.


Hace mucho tiempo que las ideas de Fidel y Fidel se inmortalizaron, porque son las ideas de duros, largos e intensos años de batalla, porque son las ideas mismas de la Revolución, porque encarnan la idea del bien y la lucha por una sociedad más justa.



Sabemos los peligros que tenemos y los referentes históricos que no podemos obviar. La generación de jóvenes cubanos de hoy se formó en los más duros años del Período Especial, sin referentes de la crudeza del capitalismo (porque no lo conocemos), con un referente del proceso de construcción del Socialismo (como el de estos años de resistencia) que no es aún el que queremos, con la influencia embrutecedora, enajenante y lapidaria de la maquinaria de consumo del capitalismo globalizado del siglo XXI (que también llega, aunque en menor medida, a nuestros jóvenes).



Con el comienzo de los 90´s, no importó a los jóvenes de la URSS cómo con sólo una pluma y un papel se iban por la borda más de 70 años de gloriosa historia.


En 1898, los jóvenes cubanos no pudieron preservar la libertad evidentemente ganada en la guerra que organizó Martí, ya muertos él y Maceo, ideólogos de la Revolución y previsores del peligro en los deseos de anexión del gobierno norteamericano.



Sin embargo, nuestra Revolución, genuina y particular desde su propio surgimiento, ha sembrado valores muy arraigados en todas las generaciones de cubanos. Incluso en los años de Período Especial, el mensaje de la Revolución fue el de la resistencia heroica, la solidaridad y la Unidad (nuestra fórmula de la victoria).



La generación de jóvenes cubanos de hoy cuenta con esos valores, que están en Cuba como en el ambiente. Entran en cada casa, pernoctan en las calles, se siembran en la idiosincrasia del cubano, en la personalidad de cada individuo.


Desde nuestra modesta experiencia, a pesar de lo difíciles que pudieron ser estos años para la Revolución, nuestra juventud mantiene una profunda sensibilidad humanista y solidaria, y un arraigado espíritu rebelde y transformador.


¿Son o no esas las esencias de los revolucionarios?



Creo que sí, y están en nuestros jóvenes. El reto está quizás en hacerlas brotar todos los días y no sólo en un momento determinado, en hacer llegar e implicar a la mayoría en la entrega total hacia la Revolución.


La continuidad de la Revolución no se dará por decreto, por ella luchamos cada día: implicando y sumando gente; siendo fieles conocedores y sentidores de nuestra historia; discutiéndonos cuanto hemos hecho bien, cuanto hemos de cambiar y cuanto queda por hacer; luchando por una cultura y un conocimiento profundo que, en medio de este mundo fetiche y caótico, nos haga ver más allá y vencer.


De esto discutimos mucho en el recién concluido Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), no sólo en el evento final con más de 700 delegados, sino en las más de 11.000 brigadas (aulas universitarias) y con los más de 198.000 miembros de nuestra organización.


Algo, entre muchos gozos, nos dejó el Congreso: la satisfacción de reconocer la unidad de pensamiento y voluntades en la vanguardia de nuestras universidades representada en esos delegados. Y



a el Che habló una vez del papel de las vanguardias como generadoras de conciencia revolucionaria y entusiasmo combativo.



La esencia de la perdurabilidad de la Revolución, más allá de los hombres, está en la unidad del pueblo; en la unidad en torno a su Partido; en la defensa de la verdad; en el papel que puedan desempeñar los jóvenes como continuadores; y en, para ello, formar el Hombre Nuevo que ha de construir la Sociedad Nueva.



Como también nos dijo el Che, formaremos el Hombre Nuevo: nosotros mismos.



¿Como imaginas que será Cuba en 2010? 2020? ¿Que habrá cambiado? ¿Que será igual?


Imagino que seremos los mismos, arraigados a los mismos principios de la Revolución, encauzados en nuestro único y eterno camino por la verdadera emancipación de los hombres y por una sociedad más justa, incluso más allá de nuestras fronteras, defendiendo la unidad del pueblo y la verdad de nuestras ideas.



Seremos también diferentes, reconociendo en cuanto hemos errado y reformulando el camino (como hemos hecho hasta hoy en la construcción de una Revolución sin precedentes), preparándonos para sobrevivir a los vaticinios de este mundo convulso e irracional.



Estoy convencido de que estaremos superando con nuestros propios esfuerzos los duros años del Período Especial y cada vez más la Revolución se irá expresando también en la vida material de los cubanos.



Y si tenemos el apoyo de miles de hombres y mujeres en el mundo (fundamentalmente norteamericanos), cinco jóvenes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos, estarán en su Patria junto a sus familias.


¿Cuales han sido los cambios más importantes en Cuba desde 1959? ¿En tu vida personal y en la vida del país?



No creo que sea el más autorizado (en conocimientos) para hablar de los cambios más importantes en Cuba desde 1959.


Quizás no haya habido cambios tan profundos como el haber alcanzado casi un 5% de mortalidad infantil y un sistema de salud de prestigio internacional, el haber alfabetizado a todo un pueblo y esforzarnos hoy por convertir a Cuba en una gran universidad llevando los estudios superiores a cada rincón del país, el haber alcanzado (una pequeña isla de 11 millones de habitantes) un 5to, 8vo o un 11no lugar en olimpiadas gracias a un sistema deportivo que nace en las escuelas y brinda oportunidades para todos, el haber ofrendado la sangre de miles de cubanos en la defensa de la soberanía de otros pueblos y tener hoy más de 30.000 profesionales brindando ayuda solidaria en casi 70 países.



Creo que lo más importante ha sido, precisamente, que en medio de una Revolución fuente de profundas y continuas transformaciones, los cubanos hemos seguido siendo (a lo largo ya de varias generaciones) los mismos.



Cuando yo nací la Revolución ya tenía 22 años, casi la mitad de lo que tiene hoy. Más que cambio, creo que aunque pequeño, hay un momento que me impresionó mucho.


El 5 de agosto de 1994 (uno de los años donde la crisis del período especial fue más dura) elementos antisociales salieron a las calles. Rompían vidrieras en instalaciones de La Habana, tiraban piedras y alentaban el desorden. Un momento sin precedentes en la historia de la Revolución.


Sin precedentes e impredecible como él, fue también la reacción de Fidel.


Cuando supo la noticia decidió (en vez de enviar tropas especiales o antimotines) ir a darle frente a la situación.


Antes se reunió con su escolta y les explicó que nadie disparaba un tiro si él no lo hacía antes en defensa propia.


En el trayecto hacia la Habana Vieja, pidió pasar por la Universidad para buscar a los estudiantes. Por el camino le advierten que era época de vacaciones y que no había estudiantes en la Colina (así le llaman a la Universidad de La Habana por el lugar en que está situada).



Fidel se encontró con los manifestantes al llegar en su jeep completamente desprotegido y caminando entre la gente. Ya había grupos de jóvenes y constructores que le hacían frente a los manifestantes.


Cuando llegó Fidel la situación cambió por completo, se disolvió, y una masa sentida de gente (dicen que incluso muchos de los que minutos antes rompían vidrieras) empezó a gritar "¡Esta calle es de Fidel!".


No hubo represión, o golpes o enfrentamiento, sólo la moral y el pecho abierto de Fidel, su autoridad, genuina garantía de la Revolución, ganada por estar siempre con el pueblo.


Yo tenía 13 de años y supe todo por el televisor y luego (con el tiempo) oyendo la historia de muchos de los que estuvieron allí. Es una lección de nuestra Revolución que no necesita comentarios.


¿Cuales son los cambios más necesarios en este siglo? ¿Cuales son las cosas mas imprescindibles que quieres mantener? ¿Que cosas (internos o externos) pueden provocar cambios, positivos o negativos? De las cosas que quisieras mantener, ¿que hace falta para poder mantenerlas? ¿Cuales son los peligros o amenazas más preocupantes? ¿Como se puede evitar los últimos?



Los cambios más necesarios de este siglo, yo creo que están en la necesidad de que triunfe una nueva verdad en el continente y en el mundo. La acción del hombre sobre la naturaleza y sobre los hombres nos está destruyendo.



¿Cómo es posible que después de siglos de civilización, todavía estemos matándonos unos a otros en guerras absurdas?


Un tsunami en Asia y el terremoto en Pakistán hicieron desparecer a casi 200.000 personas: una alerta al hombre de cuánto ha cambiado el entorno que él mismo destruye y necesita.


El 11 de septiembre de 2001, el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York dio el pretexto al gobierno norteamericano para una cruzada brutal "contra el terrorismo".


La ONU cumplió sesenta años con una creciente debilidad y falta de autoridad. América Latina ha visto caer a casi una decena de sus presidentes producto del empuje de sus pueblos.



¿Cambios? Qué cambie la brutalidad de los hombres y que triunfen cada vez más las nuevas esperanzas de nuestro continente que hoy se pueden ver en proyectos populares como el de Chávez en Venezuela, Evo en Bolivia y tantos otros que avizoran una nueva aurora de unidad para la América Latina.



¿Cambios para Cuba? Que termine el Bloqueo que hace duplicar y triplicar los esfuerzos de nuestro gobierno por que los cubanos (habitantes de una nación subdesarrollada) puedan tener una vida digna. Que los cubanos sigamos luchando contra nuestros errores e insuficiencias, por defender nuestro Socialismo, por Cuba y por el mundo.



Si uno entiende que Fidel ha sido sumamente importante en este proceso, pero que ha estado acompañado por 11 millones de cubanos en este empeño, ¿qué es el papel de la población en general y sobre todo la nueva generación en determinar el futuro de Cuba en el siglo 20?



El papel de la Unidad. La vida de la Revolución se expresa en la heterogeneidad de sus individuos, pero también en la unidad de todos en la defensa de un camino común; el papel de participar todos en la construcción del Socialismo, cada cual desde su modesto puesto de estudio o trabajo, en una entrega y compromiso total hacia la Revolución.


¿Qué es la cosa más importante que tu mamá o tu papá (o tus abuelos, o un maestro) te ha dicho o te ha ensenado?



Decir la verdad. Parece trivial, porque a los niños siempre les dicen que los niños no dicen mentiras.


Pero es algo que me ha acompañado siempre (como recuerdo esencial de la enseñanza de mis padres) y que creo que es también una premisa fundamental de la Revolución: la defensa de la verdad, la verdad para ser mejores personas, la verdad para combatir a nuestros enemigos, la verdad para revisarnos por dentro, la verdad como condición de la ética y la moral de la Revolución.



¿Si pudieras escribir una carta a tus nietos o bisnietos, qué les Diría sobre esta época en que vivimos?


Que "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor" como dijo Mella, el joven que fundó la FEU y nuestro primer Partido Comunista; y que defiendan la Revolución tan apasionadamente como lo hicieron generaciones y generaciones de cubanos, porque nuestra soberanía y nuestra propia nacionalidad y cultura "dejarían de existir exactamente en el mismo momento que dejase de existir el socialismo en Cuba".





Ante Amnistía Internacional








Al cinismo y estupidez del asesino,

lo sostiene el otro orate, su igual,

de la Secretaría de Gobernación.



Con el aval del perro guardián

de los Derechos Humanos.



Nomas les falta la bendición del

protector y jefe en turno de la

pederastia clerical.



Oh Dios¡¡¡¡ ¿Que haré con vos?






Escrito por: Daniel Adrian

Centro de Medios Libres Chihuahua

jueves, 2 de agosto de 2007

11-09: negocio criminal

John Saxe-Fernández

En marzo de 2003, poco después del 11-09 en Afganistán, Bush, Cheney et al , con apoyo de Blair, abrieron las puertas del infierno en Irak, tal como tenían previsto antes de asumir el poder. A los más de 700 mil cadáveres, que según la revista médica inglesa Lancet abarrotan desde entonces diariamente las morgues, se agregan cientos de miles de mutilados, al menos 4 millones de iraquíes desplazados por la petroguerra y más de 3 mil 500 bajas y unos 20 mil soldados estadunidenses amputados. En este mar de dolor y sangre, perpetrado bajo el disfraz de "las armas de destrucción masiva de Saddam", florecen los negocios de las grandes firmas petroleras, bélico-industriales y de seguridad, mientras el pueblo iraquí, dueño del petróleo, es inmolado bajo el programa de "estabilización y reconstrucción", motor de una genocida devastación humana e infraestructural incalificable y corrupta. Los negocios prosperan bajo un rosario de crímenes de guerra y de graves transgresiones constitucionales, legales y a las Convenciones de Ginebra, que ameritan el desafuero de Bush-Cheney. Es una criminalidad de Estado sin control.

El Servicio de Investigación Legislativa (CRS) acaba de ofrecer un estudio actualizado al 16 de julio sobre las erogaciones en esos rubros desde el 11-09 . Son cifras astronómicas que permiten delinear la inmensidad del "negocio" de los beneficiarios del 11-09 y su secuela neohitleriana. Si se incluye el presupuesto de Bush de 2008 para "la estabilización y la reconstrucción" en Irak, Afganistán y la guerra antiterrorista, el total ascendería a 758 mil millones de dólares (mmdd), cifra similar al PNB de México. Pero esos vastos fondos no llegan al pueblo de Irak: persisten las carencias y discontinuidad de servicios básicos, empleo, agua potable, electricidad, medicinas. La mitad vive en pobreza absoluta. El 93 por ciento de los recursos son manejados por el Departamento de Defensa (DdD), a través de cientos de empresas bajo esquemas amplios de privatización de la guerra y la "reconstrucción"; 7 por ciento van al Departamento de Estado y menos de uno por ciento a gastos médicos de los soldados. De continuar, en 2017 el costo de la guerra oscilaría entre 1 billón (millón de millones) y 1.4 billones de dólares.

Las asignaciones anuales dedicadas al sector bélico-industrial, petrolero y de seguridad que se registra desde los ataques del 11-09 sobrepasan esos cálculos. Con datos oficiales de 2006, Robert Higgs, del Independent Institute, estima que el total excede con holgura el importe anual del DdD, que de todas maneras creció 6 por ciento y rozó el medio billón de dólares en 2006. Si se incluyen los presupuestos de los departamentos de Estado para operaciones militares, de Energía, en armas nucleares, de Homeland Security, de Veteranos de Guerra, del Tesoro -para la campaña antiterrorista-, de Justicia (presupuesto del FBI), de la NASA, así como los intereses netos de la deuda atribuibles al financiamiento del gasto militar, estimados en 206.7 mmdd, el total llegó en 2006 a 934.9 mmdd. Higgs tasa el gasto militar y de seguridad en un billón 28 mmdd sólo para 2007.

Si en 2001 el DdD invirtió 750 mmdd en nuevos armamentos, este año, bajo el efecto 11-09 , esa erogación se elevó a 1.5 billones. Son datos salidos a la luz por el esfuerzo de la Oficina de la Contraloría General de EU (GAO) para entender de manera cabal lo que la guerra (en Irak, Afganistán y contra el terrorismo) cuesta al erario, pues se informa de la persistente incapacidad del DdD "para llevar la cuenta de su propio gasto", por lo cual tampoco se pueden determinar las cantidades que se están desembolsando ni se pueden utilizar los datos históricos, a fin de predecir las tendencias futuras. Aun así, GAO indica que es un desembolso plagado de sobrecostos, atrasos y fallas técnicas. Es parte de una dinámica engranada con la apropiación del excedente para generar ganancias por medio del tráfico de influencias, personas e información, de lo público a lo privado y viceversa.

Con la masacre en Irak el Programa de Incremento de la Participación Civil en Tareas de Logística (Logcap) cobró gran fuerza, favoreciendo, entre otras, a Halliburton, dedicada a servicios petroleros y de construcción. El Logcap fue impulsado por Cheney en 1992 desde el DdD. Y de ahí fue nombrado CEO de Halliburton que, junto con Bechtel, encabeza centenas de empresas en Irak que contratan a más de 180 mil personas -iraquíes, extranjeros y de EU- en "servicios múltiples": desde construcción y mantenimiento hasta operativos mercenarios (C. Miller, LAT , 4/07/07). Sólo Halliburton tiene contratos por 20 mmdd y este año registra ganancias de 3.7 mmdd. Ello es parte del outsourcing o traslado de actividades del DdD hacia firmas usualmente vinculadas a la cúpula estatal. Desde el 11-09 esta práctica se generalizó a todo el gobierno para generar "oportunidades" para los negocios. Hoy los contratistas de funciones públicas tienen más personal y espacio en Washington, que el total en la nómina y edificios gubernamentales.

Tomado de La Jornada.

jsaxef.blogspot.com

miércoles, 1 de agosto de 2007

CONVOCATORIA


Protesta




Justicia para Nuestras Hijas .A.C.







Lugar: Cruz "Ni una Mas" (frente al Palacio de Gobierno)

Fecha: Jueves 2 de agosto a las 11:00 a.m.

Hora: 11:00 AM





Será una marcha en silencio de las Familias por una hora, emulando a la protesta de las Madres de la Plaza de Mayo.

Esperamos nos acompañen.


Pasen esta invitación a mas gente.




Centro de Medios Libres Chihuahua

martes, 31 de julio de 2007

Analisis de la situacion nacional (LUS)

Corrupción rampante y represión

 

Calderón ante su laberinto

 

Manuel Aguilar Mora

La ilegitimidad gubernamental surgida de las fraudulentas elecciones del 2 de julio de 2006, a un año de iniciada la operación de imposición presidencial de Felipe Calderón, sigue deslizándose por una pendiente cada vez más complicada para el equipo del Partido de Acción Nacional (PAN) en el poder. La debilidad política manifiesta de la presidencia de Calderón ha resaltado en forma patética con motivo de la celebración del aniversario de los comicios electorales del año pasado. Mientras López Obrador convocó a una magna asamblea de su Convención Nacional Democrática, con un Zócalo repleto con decenas de miles de partidarios, Calderón festejó a puerta cerrada su supuesta victoria electoral en la sede nacional del PAN.

Son varios los procesos políticos y criminales que se han anudado en los días recientes y cuya consecuencia es una sola: Calderón está cada vez más asediado ante una situación política que se le escapa y ante la cual sólo tiene el recurso de la represión para controlarla, profundizando su ilegitimidad e impopularidad .

Desde el inicio de su gobierno, Calderón mostró su completa carencia de una línea política capaz de recuperar el apoyo perdido por el PAN y el régimen en su conjunto, durante la crisis ocasionada por el fraude electoral. Con la mira puesta sólo en los sectores burgueses y de clase media acomodada, el presidente quiso fortalecer su apoyo agarrándose al tema de la seguridad que es tan apreciado por ellos. Buscando altos porcentajes en las “encuestas de popularidad” pedidas a modo, consideró desde el inicio mismo de su gobierno que debía garantizar el apoyo de ese sector duro que votó por él. Sacó al ejército de los cuarteles para emprender la “guerra a la delincuencia”, encarnada en el narcotráfico. La tropa en las calles, como era previsible, comenzó a realizar tropelía tras tropelía: violaciones (la más siniestra de todas, la de la mujer de 70 años en Zongolica, que murió como resultado de la violación tumultuaria de la soldadesca), ataques a ciudadanos inocentes, detenciones arbitrarias, aunque en “esta lucha contra el narco” no ha caído todavía ningún capo mayor.

Mientras tanto se produjeron dos hechos que desplazaron por completo del centro de la escena política a la “ofensiva contra el crimen”. Los medios dejaron las “hazañas” militares y sus titulares concentraron la atención nacional en acontecimientos que expresan la situación frágil, al mismo tiempo plena de peligros, del presidente de la república.

Estos dos procesos son:

1) Las secuelas del escandaloso asunto de la mayor incautación de dólares (205 millones) en efectivo realizada por la policía en México (y en el mundo), y

2) La desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), causa de varios actos de sabotaje a las instalaciones de PEMEX en los estados de Guanajuato y Querétaro en junio que cimbraron con su estruendo el tinglado nacional.

Estos dos procesos, sin ninguna vinculación entre sí, pero que afectan directamente al gobierno de Calderón, se mezclan con la situación política de excepción que se da en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, en donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) persiste heroicamente en su reorganización y recuperación a pesar de los golpes tan duros que ha sufrido durante estos meses, el último el 16 de julio pasado en el cual hubo varios heridos, uno de suma gravedad en estado de coma, y detenidos. De hecho, la desaparición de los dos miembros del EPR ocurrió con motivo de su detención en la ciudad de Oaxaca, en mayo pasado .

 

La corrupción rampante

El caso de Zhenli Ye Gon se ha venido desarrollando por episodios cada vez más truculentos que señalan que el gobierno de Calderón está involucrado en uno de los asuntos más sucios surgidos en estos tiempos ya de por sí tan llenos de escándalos oprobiosos. Este personaje de origen chino, que adquirió la ciudadanía mexicana sólo recientemente, en una ceremonia en que el propio presidente Fox le entregó su acta de nacionalización, es un riquísimo empresario que en las narices de las más altas autoridades, de hecho con su complicidad, realizaba sus negocios, ahora declarados ilegales, en el campo de las drogas. Dueño de una empresa de importación de productos químicos provenientes de China, se convirtió desde hace siete años en el principal abastecedor de las seudoefedrinas , la materia prima de las drogas baratas que se venden en los barrios pobres de México y Estados Unidos, acumulando millones de dólares. Centenas de toneladas importó por medio de sus empresas de esas materias químicas y sus redes se extendían a EUA.

Cuando la policía descubrió las pilas de los 205 millones de dólares y muchas armas, que se amontonaban en los salones de una de sus tantas mansiones, ubicada en las Lomas de Chapultepec, en los primeros días del gobierno calderonista, se inició el escándalo que hoy afecta a las relaciones de Estados Unidos y México. La policía ya no pudo detenerlo, pues Ye Gon desapareció durante varias semanas, hasta que súbitamente, antes del primer aniversario del 2 de julio, ya ubicado en Estados Unidos, hizo sus primeras declaraciones, las cuales fueron verdaderamente sensacionales, arrojando desde entonces una enorme sombra de sospecha sobre el gobierno de Calderón, sombra que se extiende hasta su predecesor en Los Pinos, Vicente Fox.

Según Zhenli, ese dinero se lo habían dado a guardar políticos del gobierno panista y estaba destinado a sufragar gastos de la campaña electoral de Calderón y si perdía, sería usado para desestabilizar al gobierno de López Obrador. El personaje señaló concretamente al actual Secretario de Trabajo y Previsión Social del gabinete de Calderón, Javier Lozano Alarcón, como el enlace directo que le obligó a custodiar los millones de dólares. La frase de “cooperas o cuello” que según él le propinaron esos contactos, se ha convertido en una auténtica descripción de los procedimientos gangsteriles característicos de los personajes que nos gobiernan.

El mayor “aseguramiento” de dólares en la historia mundial de la policía, planteó inmediatamente infinidad de preguntas que están lejos de encontrar todavía respuestas adecuadas, a pesar de que poco a poco está saliendo muchísima evidencia de la podredumbre de los medios oficiales. Se trata de un auténtico caso que nos lleva a los sótanos más profundos de la corrupción estatal en México.

¿De dónde vinieron esos dólares? ¿Por qué estaban apilados en una casa particular y no en un banco? ¿Cómo es posible que las autoridades no se percataran del asunto desde que éste comenzó a convertirse en fuente de riquezas incalculables, hace más de cinco años? ¿Quién es verdaderamente Ye Gon y cuáles son sus conexiones con las altas esferas gubernamentales?

En pleno “combate contra el narcotráfico”, surge a la superficie que autoridades gubernamentales que debían vigilarlo a él y a sus negocios de la droga, fueron “incapaces” de detectar sus innumerables irregularidades cuando actuaba prácticamente frente a ellas. Fueron autoridades de la Secretaria de Hacienda en las aduanas, de la de Salubridad y la policía especializada en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales, todas por igual, eran como un cedazo por el que pasaba, corrompiéndolas a todas, el escurridizo señor Zhenli. La PGR ha reconocido que agentes suyos detuvieron al personaje en octubre de 2006, después de que en mayo del mismo año se había comenzado una investigación sobre sus negocios, y el multimillonario personaje pudo salir airoso del transe, por supuesto, vía el soborno millonario respectivo. ( La Crónica , 27 de julio de 2007).

La primera declaración de Zhenli sobre las amenazas del secretario de Trabajo, Javier Lozano, no han sido comprobadas, ni ratificadas, aunque este último, en un viaje relámpago a Nueva York, contrató a los abogados encargados para defenderlo de las “acusaciones sin fundamento” en su contra. Sin embargo, las investigaciones en marcha sobre las redes tendidas por el sino-mexicano, aunque realizadas con una torpeza casi deliberada, siguen realizándose e insisten en apuntar a altos representantes gubernamentales. El nombre del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha salido a relucir como otro de sus contactos recurrentes.

También la forma en que el gobierno trató el “aseguramiento” de los 205 millones de dólares es sintomática del increíble desaseo de su tratamiento del caso. Las autoridades se han contradicho varias veces sobre su destino: primero dijeron que estaban depositados en el Banjército, después que habían sido enviados a la Reserva Federal de EUA por las propias autoridades hacendarias mexicanas. Posteriormente se afirmó que estaban depositados en el Banco de México. La última información, por el momento al menos, es que los 205 millones de dólares ya se repartieron entre la Secretaria de Salubridad, el Poder Judicial y la PGR. Al parecer esta medida tiene la intención de no devolverle el dinero a Zhenli, quien cínicamente así lo ha exigido.

Mientras tanto, el enigmático personaje fue detenido esta semana en EUA a petición de la DEA (la agencia policíaca estadounidense contra la delincuencia de las drogas), pero no por el evidente colosal lavado de dinero que ha hecho en México y por lo cual el gobierno de Calderón ha pedido su extradición, sino por haber transportado medio kilo de seudoefedrinas al país vecino. El asunto, así adquiere otra faceta al saberse que la DEA estaba tras este hombre y apuraba a las autoridades mexicanas para su detención. Los abogados del astuto negociante están felices porque en EUA “nuestro cliente tendrá un justo trato en los tribunales, pues en México ya había sido declarado culpable por el propio presidente Calderón”. Y en efecto, Calderón declaró que Zhenli “debía estar en la cárcel”, dándole así la perfecta justificación a los hábiles abogados estadounidenses para pedir refugio político al gobierno de Washington para su cliente. La discusión de si Calderón cometió una torpeza o fue un gesto deliberado es gratuita, lo cierto es que permitió así que sea la DEA , es decir el gobierno de Washington, la que hoy tenga en sus manos toda la información que les proporcione Ye Gon. No es difícil imaginar que esto pone en una situación bastante incómoda a muchos sectores gubernamentales.

Inicios de una nueva guerra sucia

En los primeros días de julio varios bombazos a instalaciones de PEMEX en los estados de Guanajuato y Querétaro fueron rápidamente declaradas por las autoridades como percances sin consecuencias que lamentar en vidas humanas. Los “percances” afectaron la industria de estos dos estados y sus costos llegaron a centenas de millones de pesos. Los medios informaron escuetamente de ellos e incluso la mayoría de los sectores democráticos y revolucionarios no se percataron de la gravedad que estaba atrás de estos actos.

Días después de los bombazos, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla que ha permanecido ante todo en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, pero que al parecer tiene ramificaciones en varias entidades del centro y posiblemente del norte del país, los reivindicó como de su autoría.

De esta forma ha salido a relucir algo que estaba en el ambiente pero que no se constataba tajantemente desde las terribles represiones de Atenco y Oaxaca el año pasado, continuadas durante el actual gobierno de Calderón, como ya se mencionó. Ha salido a la superficie que los sectores represivos gubernamentales están reincidiendo en las prácticas criminales de la desaparición de antagonistas políticos, pues eso son los guerrilleros que se oponen con las armas en la mano al régimen establecido.

En efecto, el EPR en varios comunicados antes y después de los bombazos, ha venido denunciando la desaparición de dos de sus dirigentes principales Gabriel Alberto Cruz Sánchez (también llamado Raymundo Rivera Bravo) y Edmundo Reyes Amaya, detenidos por agentes federales de la PGR a finales de mayo en la ciudad de Oaxaca y desde entonces desaparecidos. Dos meses han transcurrido y sus familiares y amigos no saben nada de su paradero. El EPR acusa a las policías del gobierno de Calderón de la detención de sus dirigentes y exige que los presente con vida.

Con su política Calderón ha provocado que por primera vez haya un consenso amplísimo de los sectores de oposición, más allá de los métodos de lucha de los mismos. Ha provocado, incluso, algo que no se veía desde hace décadas, la unión de los diversos grupos guerrilleros en defensa de sus dos compañeros y el anuncio de que harán actos de hostigamiento en demanda que sean presentados con vida.

La Brigada Mixta Guillermo Prieto, las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pueblos-Comando Justiciero 28 de Junio, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo ( FARP) , y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) ya anunciaron en sendos comunicados que participarán en la campaña nacional de hostigamiento militar en apoyo a la demanda del EPR de la presentación con vida de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La Secretaria de Gobernación, la PGR y el gobernador de Oaxaca, ya se deslindaron de toda responsabilidad sobre la detención de los dos militantes. Pero el Ejército ha permanecido callado, lo que hace suponer que ellos han sido los responsables de la detención y retención de los guerrilleros.

Hay testimonios que aseguran haber visto por última vez a los dos hombres salir del hotel en que se hospedaban en la ciudad de Oaxaca, gravemente lastimados por la tortura a que fueron sometidos. Se supone igualmente que fueron llevados al Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México.

La gravedad de lo ocurrido está relacionada directamente con la lucha social de Oaxaca. La intensa represión a la que han sometido los gobiernos panistas de Fox y Calderón y el priista de Ulises Ruiz Ortiz ( URO) al movimiento de la APPO , está conduciendo a sectores rebeldes a comenzar a optar por métodos violentos. El EPR tiene uno de sus orígenes en las luchas oaxaqueñas de los años setenta del PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo). La respuesta represiva gubernamental sólo profundizará el descontento, caldo de cultivo de protestas cada vez más radicales. Es evidente que la cerrazón democrática que se ha expresado hasta la saciedad en el país en estos últimos tiempos, tendrá consecuencias costosísimas para la lucha social y política popular por la emancipación y liberación nacionales.

Se avecinan momentos cruciales

El epicentro de la lucha de clases en México está en Oaxaca desde finales del año pasado. Los últimos acontecimientos lo demuestran a la saciedad. El lunes 23 se inauguraron las fiestas de la Guelaguetza , festividades de origen prehispánico de los pueblos oaxaqueños. Durante una semana dos tipos de Guelaguetzas se realizarán en la ciudad y en todo el estado de Oaxaca. La Guelaguetza de URO , del PRIAN y de los pocos turistas que se han atrevido a asistir y los festejos de la APPO . El gobernador Ulises Ruiz ha gastado decenas, sino es que centenas, de millones de pesos en la propaganda de “su Guelaguetza”. Los empleados gubernamentales son obligados a asistir a los actos oficiales, no se escatiman recursos pero estas fiestas están cercadas por miles de policías. En cambio, la APPO ha realizado sus reuniones en los barrios populares. Dos Guelaguetzas, dos polos, dos formas de política, dos poderes que compiten, dos mundos que se enfrentan.

El talante autoritario del nuevo presidente Calderón, su base en la coalición de los dos partidos mayoritarios burgueses tradicionales, el PRI y el PAN , la insensibilidad política de su equipo gobernante y el ejército convertido cada vez más en uno de los protagonistas centrales del quehacer gubernamental presagian días muy difíciles para la lucha de Oaxaca. El poder bicéfalo del PRIAN permite suponer que hará todo lo posible para evitar que este heroico pueblo culmine su lucha libertaria y emancipadora. Su victoria sería un ejemplo para nuevas movilizaciones populares en toda la República , panorama absolutamente intolerable para los grupos dominantes.

En los años setenta, la desaparición era práctica común en las acciones represivas militares contra los guerrillas. El registro de los grupos de derechos humanos independientes cifran en más de 500 los desaparecidos en esos años, así como mil 200 muertos.

En un reciente informe de la Liga Mexicana de Derechos Humanos se enlistan 28 casos de desaparecidos en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el recién iniciado de Felipe Calderón.

Toda la euforia y el entusiasmo de los medios e incluso de sectores populares, en gran medida promovidos deliberadamente por millonarios recursos gubernamentales, de que en el año 2000 “México había transitado a la democracia” se esfumaron en estos meses. Un sentimiento de frustración e ira los ha sustituido, sentimiento que se transforma en acciones de rebeldía y contestación que tenderán a incrementarse. Se ha desmoronado por completo la supuesta fachada democrática que habría sido la victoria foxista. Después del PRI, México entraría a la democracia, era el argumento que los locutores y los intelectuales del régimen propagandizaron incansablemente en estos años. Ahora se ve con más claridad que la transición del PRI al PAN en el 2000 fue “una transición pactada”, una clásica operación lampedusiana de “cambiar todo para que todo siguiera igual”.

La dinámica de estos acontecimientos, sin embargo, aceleran las necesidades de cambios verdaderos. Del lado gubernamental las tentaciones represivas, obviamente, se alimentan con el amplio margen de maniobra que la debilidad política presidencial les proporciona. Se ciernen así peligros mayores, en especial, sobre las masas insurgentes de Oaxaca y de otros sectores populares.

Del lado de las fuerzas democráticas y revolucionarias de la oposición, sean cuales sean sus posturas políticas, se yergue una necesidad elemental, una tarea impostergable: la lucha contra la represión .

La demanda de la presentación de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los dos guerrilleros desaparecidos, debe ser reivindicada por todos aquellos que luchamos por una real transformación social y política del país. La unión de las fuerzas que se oponen al régimen decadente y en descomposición del PRIAN , que se expresa tan palpablemente en el actual gobierno de Calderón, es el deber que tienen ante el pueblo de México en esta hora preñada de peligros. El despliegue de una nueva edición, corregida y aumentada de una guerra sucia, acarrearía enormes sacrificios a los sectores populares y añadiría mucha sangre a la ya derramada por los combatientes de un México nuevo, democrático e independiente.

 

México, D.F. a 28 de julio de 2007

domingo, 29 de julio de 2007

Oaxaca y el viento del sur

Oaxaca y el viento del sur.
Por: Guillermo Almeyra




En mi lejana juventud, cuando uno se tropezaba con la negra figura de un cura ensotanado por la calle, aparte de agarrarse rápidamente los genitales para salvarlos (las mujeres, más discretamente, se llevaban las manos al pecho), se precipitaba en búsqueda de la primera reja o artefacto de hierro que tocar, no fuera cosa que...

Por supuesto, éramos primitivos, groseros y supersticiosos. Pero no pendejos ni inconscientes o desprevenidos.
Porque, en el fondo, si esos curas entonces franquistas y fascistas andaban por la calle, ocupando el medio de la acera, era porque había un poder que los apañaba y una parte importante de la población que los sostenía. Y, por tanto, el símbolo hacía sonar de inmediato la campana de alerta ante el peligro.


¿A qué viene esto? Al hecho de que los peligros se anuncian siempre, para las personas y para las clases, aunque tanto unas como otras no siempre quieran o sepan interpretar las advertencias.
Así le sucedió a Don Porfirio, que creyó que podría seguir matando y vendiendo yaquis como esclavos o asesinando mayas, y que podría hacer cualquier cosa mientras controlase sus fuerzas represivas, ya que el pueblo mexicano, para él, cedía ante el rigor.
Las huelgas, los levantamientos indígenas no fueron vistos desde el Palacio como las primeras burbujas de un agua a punto de ebullición, sino como asuntos policiales que se resolvían matando, torturando, desapareciendo, haciendo escarmientos colectivos para aterrorizar a todos con todas las fuerzas de la Santísima Trinidad (Ejército asesino de compatriotas, policía feroz al servicio de los caudillos, justicia corrupta de los potentes para oprimir y reprimir a quienes quieren ser ciudadanos, y no esclavos).

En la vida social, como en la naturaleza, la temperatura no sube repentinamente de 0 grados a 100, sino que pasa por fases intermedias, en un proceso gradual cuyos saltos relativamente bruscos son el resultado del hecho de que un régimen caduco eleva, con su misma represión, la conciencia social colectiva sobre su carácter vil, inaceptable, anacrónico. Los vientos anuncian tempestades.
Sólo quien desprecia profundamente la capacidad de comprensión, de adquisición de conciencia, de movilización y reacción de los más explotados en este país con 80 por ciento de pobres, puede permanecer impasible ante las advertencias que le hace llegar la némesis histórica (o sea, la gradual y continua construcción, en las conciencias y en los hechos, de las bases para una alternativa).

El "innombrable" mataba cientos de luchadores sociales y después decía de los dirigentes políticos de éstos "ni los veo ni los oigo".
Frente a las advertencias, primero de Chiapas en 1994, y después de Atenco y Oaxaca, sólo puede permanecer impasible gente que no tenía cash para una pobre señora indígena mientras regalaba los ferrocarriles a las transnacionales, o que daba como perspectiva a los mexicanos ir a trabajar de jardineros al extranjero (y mandar las remesas para que él pudiera vivir aquí como hacendado).
Las llamadas burguesías nacionales fueron barridas por la mundialización dirigida por el capital financiero. Para las clases gobernantes, lo esencial es satisfacer al capital financiero internacional, con el cual están entrelazadas, y no el mercado interno, la política en el país, hacia el cual no miran y no escuchan.
Por eso quienes están momentáneamente en el gobierno pueden ignorar las consecuencias inmediatas y futuras del hecho de que más de medio país considera que el régimen es ilegítimo, que la justicia es corrupta y es parcial, que los delincuentes de todo tipo no pueden combatir la delincuencia de la que obtienen pingües privilegios.

La subsistencia del zapatismo chiapaneco y, sobre todo, de las juntas de buen gobierno, a pesar de los innumerables errores y carencias de Marcos y del grupo en que se apoya éste y que dirige la otra campaña, indica que hay un problema de fondo que sólo un gobierno no capitalista puede resolver: el de la igualdad de los indígenas, el de sus derechos y sus tierras, el de la real democratización del país, con la autonomía, el federalismo real, la autogestión.
Si lo de Atenco persiste también es porque el gobierno prefería consultar a los patos antes que a los campesinos y porque la resistencia va más allá de la simple defensa -sacrosanta- de la tierra, y abarca el campo de la justicia violada, el del racismo, el de las arbitrariedades cometidas contra gente que es considerada inferior e incapaz de reacción, "perdedores", como dicen los gringos.
Hay que ser sordo e incapaz, como lo es Calderón, para no hacer saltar a Ulises Ruiz y ganar así años de negociaciones con el pueblo de Oaxaca, y ciego para no ver que éste, pese a la terrible represión condenada mundialmente, y de sus costos en vidas y sufrimientos, se mantiene en pie desde hace casi 500 días de continua lucha y se mantendrá aún por el tiempo que sea necesario y que las olas sociales (Chiapas, Atenco, Oaxaca) se alimentan y refuercen unas a las otras.
La derecha clerical mexicana no es moderna y está cegada por su racismo y su desprecio por el país real. Cree que podrá parar los procesos sociales combinando el apoyo de los charros con el de la policía, y la compra de legisladores del PRD.
Pero el viento que sopla desde Oaxaca, desde esa ruptura con el régimen que se ha dado en la cabeza de la gente y la ha conducido a establecer rudimentos de su propio poder, se filtrará por todas las grietas de los muros represivos.
La conclusión elemental no es esperar ganar las próximas elecciones para que las roben nuevamente (aunque habrá que decidir caso por caso, cuándo conviene participar en comicios y cómo hacerlo).
Por el contrario, hay que unir todas las fuerzas sociales no capitalistas superando divisiones y sectarismos para hacer una gran fuerza nacional y social, con un programa que dé forma a esperanzas y reivindicaciones de los mexicanos oprimidos o explotados.





(Tomado de: jornada.unam.mx)

COMUNICADO DE PRENSA

El OBSERVATORIO PARA LA PROTECCION DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (FIDH-OMCT) - Centro PRODH - LIMEDDH.
Publicación del Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos: Una perspectiva mexicana.
Ginebra-México-París, 26 de julio de 2007. La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), en el marco de su programa conjunto, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro PRODH) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), se congratulan por la publicación del Informe Anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.
El informe anual 2006 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos recopila los casos de más de 1,300 defensores que han sido objeto de represión, así como los obstáculos al ejercicio de la libertad de asociación, que se han afrontado en cerca de 90 países. Esta nueva edición, que coincide con los 10 años de existencia del Observatorio, rinde homenaje a las mujeres y a los hombres que, a pesar del peligro a su integridad, cuestionan las bases de los regímenes autoritarios o ciertos intereses económicos y luchan para que los autores de los crímenes más graves e inaceptables sean castigados.
En el 2006, los defensores de derechos humanos continuaron siendo víctimas de múltiples actos de intimidación: asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura, ataques y amenazas de muerte, actos de hostigamiento y de vigilancia y campañas de difamación.
En efecto, en 2006, la defensa de los derechos humanos continuó siendo una actividad de alto riesgo en América Latina, el objetivo de los autores de los actos de intimidación y de las agresiones contra los defensores es claro: crear un clima de temor destinado a desalentarlos a continuar con sus actividades.

En dicho informe el Observatorio también detecta la responsabilidad de actores no estatales que actúan protegidos por los órganos del Estado (grupos paramilitares, empresas multinacionales, entre otros), y refiere el importante papel que los Estados juegan cuando permiten un clima de impunidad o se hacen cómplices de los agresores.

La tendencia a reforzar los marcos legislativos encaminados a restringir las libertades de asociación, de expresión y de reunión pacífica por Estados que consideran a la sociedad civil independiente como una amenaza es cada día más marcada. En América Latina, además de esta tendencia a sancionar la actividad de los defensores, las campañas de difamación contra las organizaciones y sus miembros fueron particularmente virulentas, al grado de que en muchas ocasiones los defensores fueron acusados de "subversivos", "enemigos", "rebeldes" o simpatizantes de la guerrilla.

El informe señala que los movimientos de protesta social, que han alcanzado dimensiones sin precedentes, han sido objeto de fuertes represiones, víctimas del uso de la fuerza cada vez más desproporcionado y objeto de virulentas campañas de descrédito.

Estas situaciones generales identificadas en el documento del Observatorio se reflejan claramente en México.
El informe anual indica que durante 2006 ocurrieron dos casos de tortura, tres agresiones físicas o ataques, tres asesinatos y una tentativa de homicidio contra activistas; cinco activistas fueron detenidos arbitrariamente y hubo 14 casos de amenazas de muerte y 15 de hostigamiento.
En total el número defensores víctimas de violaciones a derechos humanos sumó 41, lo que coloca a México dentro de los tres países Latinoamericanos que reportan más atentados contra defensores, después de Colombia y Guatemala. Todos estos casos siguen sin ser resueltos por la justicia mexicana.

En el caso mexicano debe destacarse la persecución de que han sido objeto aquellos que defienden los derechos de grupos de personas en situación de vulnerabilidad, tales como los trabajadores, las minorías, de las poblaciones sin tierra y de las comunidades autóctonas.
Esta persecución ha sucedido, sobretodo cuando los defensores se han opuesto a intereses privados, como en los casos de la defensa de los niños y mujeres, de trabajadores en las maquilas, o aquellos defienden la protección de los recursos naturales tal como la contaminación, la extracción no sustentable o la construcción de represas. De ello son prueba, infortunadamente, los casos de Martín Barrios Amaru de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT), Noé Aguirre Orozco de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Lydia Cacho Riveiro, periodista y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Filial Oaxaca, y Aline Castellanos, Jurado integrante del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, entre otros señalados por el Observatorio.

El panorama en México no es alentador. En lo que va de 2007 se confirma la tendencia a reforzar el marco legislativo que restringe las libertades, así como la tendencia a la represión de las legítimas demandas de los movimientos sociales.
El discurso oficial enfatiza la necesidad de enfrentar eficazmente al crimen y garantizar la seguridad pública, dejando de lado lo relativo a la protección de los derechos humanos.
Prueba fehaciente de esta afirmación son los trágicos hechos de Oaxaca, donde numerosos participantes en las manifestaciones realizadas en la ciudad de Oaxaca fueron víctimas de detenciones arbitrarias, amenazas, violencias y actos de intimidación, tal como lo reporta el Observatorio.

Los hechos de 2007 nos muestran que aun queda mucho por hacer para garantizar la adecuada protección de las víctimas. Los defensores siguen expuestos a la criminalización de sus acciones, a la descalificación o a la limitación de sus actividades.
Mientras tanto los agentes del Estado responsables por estos actos continúan gozando de la constante impunidad en México.


Este informe está disponible en los sitios web de la OMCT, de la FIDH y de la Limeddh en los siguientes enlaces: