miércoles, 3 de noviembre de 2010

Compañera, compañero:

Seguramente sabes que el viernes, durante la onceava Kaminata contra la Muerte en ciudad Juárez hirieron de gravedad a Darío, un estudiante del primer semestre de sociología. Su delito: exigir que cese la guerra que no escogimos.

Por ello, nosotros, en la ciudad de Chihuahua, dedicaremos la XVI Kaminata contra la Guerra que partirá del crucero de Miguel Barragán y Juan Escutia a las 18:00 horas del viernes 5 de noviembre a este compañero, a la exigencia de que se castigue a los culpables de su estado, de la salida del ejército y la federal no sólo de ciudad Juárez, sino también de aquí.

Si vives en nuestra ciudad, te invitamos a que te sumes físicamente. Si no, mándanos un mensaje por este medio, postea algo en nuestro perfil de facebook, hazte amigo de La gota.

Pero, sobre todo, intenta organizar un ejercicio similar en tu lugar de residencia.

Gracias anticipadas.

La gota/Doble Resistencia

MOVIMIENTO 5 DE ENERO

A las organizaciones de Derechos Humanos


A las organizaciones estudiantiles

A las organizaciones sociales y popùlares

A los medios libres


A la Federacion Local Libertaria



En la madrugada del día 1 de noviembre aproximadamente a las 1:00am, un grupo cibernético llamado “movest_unam” adscrito al servidor de yahoo, mandó un correo electrónico (mismo que adjuntamos) a diferentes organizaciones y personas en lo individual.

Los estudiantes que nos encontramos organizados al interior de la Honorable Casa Nacional del Estudiante como Movimiento 5 de Enero (M51), mismos que desde Enero del 2009 intentamos construir una casa de estudiantes democrática e independiente como espacio plural donde se reivindique la defensa de la educación critica, científica, gratuita y popular para estudiantes de escasos recursos provenientes del pueblo.


Manifestamos lo siguiente:

Por los motivos presentes en los que un grupos al interior del espacio con actitudes "porriles" y al exterior como activistas "resentidos" (que van desde ruptura de asambleas, desconocimientos de la organización estudiantil y social, agresiones física y verbales a compañeros, protección a violadores y porros, políticas de afiliación al estado y corporaciones del mercado, criticas y acciones mal infundadas al movimiento estudiantil) que se han dedicado a tirar sistemáticamente el trabajo asumido en asambleas, así como amenazas constantes que ponen en riesgo la integridad física de los compañer@s que buscan generar un espacio plural y horizontal donde converjan diversos tipos de ideas. Asumiendo una actitud de división al interior y al exterior con organizaciones consecuentes para negar el apoyo que hasta ahora se ha logrado con las organizaciones de trabajadores y estudiantes populares.

1.-Ante estos ataques discursivos y practicados en contra de la organización al interior de la HCNE y para evitar en lo siguiente la confusión en la información vertida por este tipo de grupos que únicamente confunde a l@s compañeros solidarios del movimiento, generando la desconfianza en el espacio para hacerlo aun mas vulnerable a los ataques del GDF, el Estado, sector Privado y demás grupos oportunitas tanto políticos como de comerciantes que buscan a toda costa exterminar la ultima casa de estudiantes independiente en el distrito federal. Nos pronunciamos como estudiantes organizados en la Honorable Casa Nacional del Estudiante-Movimiento 5 de Enero en lo subsecuete.

2.- Al ser este un espacio plural en ideas, donde convergen las diferentes formas de resistencia organizada y popular del pueblo de México, nos manifestamos completamente en contra de las calumnias vertidas en el grotesco, tendencioso y oportunista correo electrónico difundido mediante el grupo “movest_unam”. En el espacio que intentamos construir mantenemos como principio fundamental la discusión de diversas ideologías, por lo cual es completamente falso que: “Como en todos los tiempos los "comunistas " intentan cortar la insureccion anarquista; el la CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE (tepito) se sufre la tirania de unos segun comunistas (PORROS) Blanca Melgarito de la LIMEDH, Karina Mares, Jorge Bonilla, mejor conocidos como los "blancos" por su afinidad con grupos CRISTIANOS…” (Las faltas de ortografía son del correo mismo).

3.- Hacemos de su conocimiento que la compañera Blanca Melgarito, pieza clave, historica y honorable en la construcción de este nuestro espacio de resistencia, actualmente es HONORABLE EGRESADA de la HCNE, su trabajo al interior del espacio es únicamente en función de las tareas que se asignan en la asamblea generalpara los Compañeros Miembros Egresados. Como miembro activo de la Organización M51, participa en la defensa y fomento de la educación crítica, científica, gratuita y popular así como la lucha que inagotablemente ha hecho por la reivindicación de la protesta social y en contra de la criminalización de esta misma, apoyando en todo momento a las personas, activistas y luchadores sociales que son reprimid@s y apresad@s por el Estado de injusticia que vivimos.

4.- En el caso concreto de los compañeros Jorge Bonilla y Karina Mares, los cuales son señalados como "perros fascistas", estos, al igual que un buen numero de compañeros al interior del espacio se han ganado la animadversión de gente nefasta y corrupta al interior y al exterior de la casa, debido a su participación en la construcción del espacio como un lugar Autónomo, no unicamente de palabra, sino con acciones concretas.Pues la autonomía no se pronuncia únicamente con la palabra, se exige con acciones coherentes, con trabajo y conciencia de lo que somos como seres autodeterminantes y no heteronomos. Inevitablemente el cumplir con la responsabilidad que la autonomía nos otorga limita la total libertad de lo que el sistema permite para destruir la conciencia de clase con el libertinaje, pues la desobediencia a las formas de autoridad no es justificación para desconocer los acuerdos de trabajo colectivos. El consumo de marihuana, el incumplimiento de tareas colectivas, la difamación, la grilla, la agresión física solo habla de una inconsciencia y falta de claridad en los planteamientos de lo que es la libertad humana para estas personas que externamente se reivindican como activistas que fueron injustamente expulsadas por los mencionados "perros fscistas".


5.- Las calumnias y mentiras vertidas hacia nuestros compañeros son debidas principalmente al enojo de muchos por ver mermada su comodidad e intereses al interior del espacio, pero sobretodo por las dignas acciones hechas por estos compañeros las cuales históricamente son una brutal ofensa para los intereses de los perros oportunistas de la reacción de estado y sus seguidores infiltrados en nuestras organizaciones.

6.- Los "supuestos 20 activistas" a los cuales se hace mención en el correo que han sido expulsados, son las siguientes personas: Elena Atonatiuh Juárez Pérez (expulsada por consumo de drogas al interior del espacio); Araceli Minero Ortega (expulsado por agresión física a diversas compañeros y compañeras); Fabiola Minero Ortega (expulsada por permitir el ingreso a personas expulsadas del espacio, poniendo en riesgo la integridad física de l@s compañeros); Ramiro Vega Medellín (expulsado por agredir físicamente a compañeros y compañeras del espacio); Ricardo Plascencia (expulsado por la violación de una compañera al interior del espacio, así como el constante acoso de compañeras); Cesar Quintero Rodríguez (expulsado por agredir fiscalmente a l@s compañeras del espacio); Rocío Sánchez Prado (expulsada por agredir físicamente a compañeros y compañeras del espacio).

7.-Como estudiantes organizados hacemos de su conocimiento que, por acuerdo de asamblea (06/02/2009), QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO, BAJO PENA DE EXPULSION DIRECTA el consumo, portación y comercio de drogas al interior del espacio. Esto debido a la aprobación de la ley de extensión de dominio. Estamos claros que la supuesta “guerra” contra el narcotráfico es una farsa, pero no permitiremos que un espacio tan importante para el desarrollo de la educación del pueblo organizado de México caiga en manos estatales por el placer hedonista de unos cuantos desubicados autodenominados individualistas, que SIN IMPORTARLES poner en riesgo el espacio manifestaban: “ps que chingados, apoco no puedo fumar aquí, no mamen si yo me puedo fumar un porro en la jeta del policía de la ENAH y no hay pedo” (palabras textuales de Araceli Minero Ortega en la asamblea general (junio 2009). Aclaramos que en todo momento en asamblea general se hizo el llamado a comprender la cuestión de fondo y de forma de las posiciones individuales pero no desconocer la libertad de cada una de las personas que habitamos el espacio confundiendolo con el libertinaje del sistema mercantil.

8.- Manifestamos que estas personas bajo un “discurso amañado de una carga ideológica”, pretenden montarse en el trabajo loable de compañeros anarquistas y socialistas con ideas libertarias para confrontar las diferentes posiciones que existen en México. Aclaramos que siendo la HCNE un lugar en donde se reúnen infinidad de pensamientos como manifestación de el México actual, tenemos claro que los colores que nos representan Rojo y Negro, no son bandera ideológica sino los conocimientos de una clase explotada y enajenada para alcanzar su libertad de una clase que utiliza la fuerza para hacernos siervos de sus intereses. Respetamos TODAS las formas de lucha que los pueblos desarrollan en el mundo en contra del mercantilismo totalitario, pero creemos que la insurrección no es solo un derecho humano o bandera de unos cuantos, sino una OBLIGACION de cada una de las personas por defender la dignidad, la libertad y la revolución social, y no únicamente de grupos secretistas o individualistas, además de cobardes ya que intentan manipular a compañeros y compañeras que desinteresadamente apoyan las formas de resistencia antisistémica.

9.- Ninguno de los supuestos “activistas expulsados” es o fue miembro del heroico pueblo de Oaxaca en la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); por el contrario organizaciones y personas en lo individual que SI PARTICIPARON en la defensa de la ciudad han venido sumándose al proyecto de la Honorable Casa Nacional del Estudiantil Autónoma e Independiente.

10.- Solicitamos de la manera mas cordial, atenta y solidaria conocer de manera directa el proyecto que todos construimos, ya que en ningún momento recibimos apoyo de autoridades, partidos políticos, e instancias gubernamentales, para esta Honorable Casa pues el único y aceptable apoyo por el cual luchamos es por el que el mismo pueblo construye con su organización y con el respeto a las autonomías que nacen en el ceno mismo del sector popular. Agradeceríamos también que estén al pendiente en caso de que miembros afines a nuestro movimiento (M51) sufran nuevamente agresiones por parte de los “seudo-estudiantes” al interior y exterior del espacio.

Les pedimos su solidaridad en el reenvió de lo que manifestamos y a su vez pedimos que aquellas organizaciones que compartan los mismos principios de luchar por una vida justa, digna y con plena libertad económica y social construyéndola con el estudio y trabajo se pronuncien en contra de cualquier intentona del GDF, sus agentes al interior y exterior del espacio y cualquier intentona de desalojo.

MOVIMIENTO 5 DE ENERO

Honorable Casa Nacional del Estudiante

“Por la defensa y fomento de la educación critica, científica, gratuita y popular…”

Al pueblo de México

Ciudad Juárez, Chihuahua a 1 de noviembre del 2010

Al pueblo de México

A la comunidad internacional



Los asistentes al Foro Internacional contra la militarización y la violencia, Por una cultura diferente, repudiamos el intento de asesinato del compañero Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, perpetrado por agentes de la Policía Federal, quienes dispararon sus armas en contra de los participantes de la décimo primera Kaminata contra la muerte en Ciudad Juárez, celebrada el pasado día 29 de octubre de 2010, teniendo como destino el Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma universidad, en donde continuarían los trabajos del Foro.



Por la gravedad de los hechos y ante el intento del gobierno federal de tergiversar la realidad, hacemos los siguientes pronunciamientos públicos:



1) La Policía Federal disparó cobardemente agrediendo con sus armas de alto poder por la espalda al compañero Darío, el cual se encontraba totalmente desarmado.

2) La agresión tuvo lugar al interior de las instalaciones de ICB, lo cual representa una flagrante violación a la autonomía universitaria.

3) La Policía Federal después de haber herido al compañero Darío, intento llevárselo arrastrando y recoger las evidencias de los disparos, ante lo cual estudiantes, maestros, guardias de la universidad, así como los asistentes al Foro, reaccionaron oportunamente evitando lo que seria una evidente obstrucción de la justicia.

4) Aclaramos que la acción de la Policía Federal fue con premeditación, alevosía y ventaja, ya que se disparó al menos en cinco ocasiones para amedrentar a los manifestantes.

5) Existen evidencias documentales de canales de televisión local y testimonios periodisticos donde se sitúa claramente a las unidades y elementos federales al momento de la agresión, lo cual hecha por tierra la versión del gobierno federal de que los eventos sucedieron previamente a su llegada.

6) El ataque de la Policía Federal fue contra una marcha totalmente pacifica, la primera actividad del Foro, lo cual representa una evidente provocación política del gobierno federal comandado por Felipe Calderón, al amplio movimiento que lucha contra la militarización y la violencia.

7) Denunciamos que durante la realización del Foro, la Policía Federal mantuvo una actitud de amedrentamiento en contra de los asistentes, patrullando constantemente las instalaciones de ICB y apostándose intermitentemente en sus puertas. Así mismo presentándose inexplicablemente en los alrededores de los domicilios de varios compañeros organizadores del Foro.



Por lo anterior exigimos:



1) Castigo real, efectivo e inmediato a los responsables intelectuales y materiales de la agresión en contra del compañero Darío y de los manifestantes de la Kaminata. Que no se trate solamente de una detención momentánea con la posterior liberación de los agresores.

2) Retiro inmediato de la Policía Federal y del Ejército de las calles de Ciudad Juárez.

3) La destitución de Felipe Calderón responsable de los ataques al pueblo, por someter a los habitantes de esta frontera a una mentirosa y fallida guerra en donde el pueblo pone los muertos y los heridos.

4) El cubrimiento total de la atención medica al compañero Darío y en el caso de existir secuelas producto de la agresión, el pago de una pensión vitalicia por parte del gobierno federal, que permita el pleno desenvolvimiento de sus actividades diarias.



Foro Internacional contra la militarización y la violencia, Por una cultura diferente

Marcha "Si nos dan a un@ nos dan a tod@s"