jueves, 23 de agosto de 2007

Literatura-lectura




“Una palabra tuya…..”


Mi voz es el resumen de todos los insomnios
Efraín Huerta




Desde antes de nacer la escuchamos. Después viene el llanto que es preludio. Y se inicia el balbuceo cuando ya palpita, cuando se le va dando forma, sentido. Entonces no hay duda, la palabra sabe a leche materna. Luego, se empieza a hablar, a leer y a escribir como un proceso de descubrimiento. Se rebautiza el mundo con cada nuevo hablante.

Hablar es tan natural que solo cuando la disfonía o la afonía lo impide advertimos la necesidad de pronuncias palabras. Se extrañan sus sonidos, se desea comunicar, darse a entender, como cuando se desconoce un idioma y una desesperación escandalosa impide comprender lo que dice el otro o la otra. Es, en ese instante, que se sabe que a la palabra se le ama, se le escoge, se le seduce, se le conquista, se le extraña.

Buscar una palabra es una provocación, elegirla un hecho consumado.

Dar la palabra es compromiso que tiene que ver con el honor, “doy mi palabra”, “empeño mi palabra”, se dice. Y hay que cumplir. Una palabra comprende, aleja, ataca, hiere, acaricia, altera, lastima, invita, toca, recuerda, quema.

Una palabra se siembra igual que en la tierra, por eso hay personas que tienen miedo a la palabra, porque no saben que cosecharán y hablan a media voz o en voz baja o se hacen cómplices del silencio, aunque en sus sueños hablan.

Y hay otras que, por lo contrario, hablan alto, con firmeza, con gusto. Existen, también, los que sufren porque tienen que hablar y se esfuerzan, luchan contra la adversidad, otros no lo intentan. Hay quienes festejan cuando tienen que hacer uso de la palabra.

Se habla con los dioses, con los muertos, con los vivos, con los seres amados, con las plantas, con los animales. No hay vida sin palabras. La humanidad sin lenguaje seria una broma de mal gusto. Dar testimonio oral o por escrito de la existencia es una necesidad desde siempre.

“En el principio era el verbo”, dice el evangelio según San Juan. Es decir, desde el principio era la palabra en la soledad y en los placeres, en el abandono y en encuentro, en la humedad y en la llama, en la duda y en la certeza, en la oscuridad y en la luz, en el odio y en el amor.


En el momento en que los hombres y las mujeres se hablan pueden empezar a amarse. Y si se hablan de más corren el riesgo de alejarse.

Es, entonces, cuando es preciso dejar constancia de algunas historias, y aparece la literatura que cuenta, que relata las emociones humanas, que aprende los instantes, que marca con sus filos.

Así, la realidad se incorpora al libro, y gracias a las palabras se huele el mar, se siente la montaña; brota la rabia ante la injustita, nace la cólera ante la mentira; también las vísceras en el suspenso, se regodean los sentidos; se toma partido, hay complicidad o solidaridad; se escucha el universo, se observa la luna, duele el naufragio, se antoja ser paloma; se hacen presentes los deseos, los ascos; se sufre o se ríe, pero nunca hay indiferencia.

Se traspasan fronteras, se puede vivir en otros mundos desde la cama más íntima; se reciben sorpresas a la menor provocación. Se memorizan versos. Se desea escribir, se desea hablar igual que algún poeta, se desea encontrar la palabra que cambiara la vida. Se anhela escuchar o decir la palabra que remedie la pobreza cotidiana. Se intenta montar una obra imaginaria que haga volar, soñar, creer. Ya se volverá a la realidad, pero reconfortado.

Gracias a la literatura, quedan tatuadas e el lector un sinfín de historias, de frases o personajes porque lo reflejan a él, a sus angustias o a sus deseos. Se vuelve al barro o al cuerpo amado, con sed. Se busca entre sus páginas la palabra que calmará, que salvara.

Y cuando el amor se desborda se convierte en fe, es –en ese instante- que se puede solicitar o declarar, sin temor; “una palabra tuya bastará para sanar mi alma”.


Coplico, 2006.

Escrito por: Lucia Rivadeneyra*



……………………………………………………
*originaria de Morelia. Periodista y catedrática de la FCPyS de la UNAM y poeta. Merecedora del Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” por Rescoldos, 1989; Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” por En cada cicatriz, 1999; Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” por Robo Calificado, 2003.


Centro de Medios Libres Chihuahua






miércoles, 22 de agosto de 2007

Pareja incómoda

PAN y PRI ataron sus intereses desde que el incoloro sexenio de Miguel de la Madrid decidió abrir, indiscriminada y violentamente, la economía del país para adoptar, con un corazón todavía timorato, las consejas del acuerdo de Washington. Así, y con la fábrica nacional abandonada a la suerte de sus rivales, empezó la era del neoliberalismo globalizador. De ahí para adelante la cupular unión del dúo partidario ha sido indisoluble, a pesar de sobresaltos tan circunstanciales como engañosos.

El conservadurismo más ramplón de los panistas se adhirió al pragmatismo, ya sin conceptos rectores, del priísmo decadente. Aunque el nacionalismo revolucionario sobrevivió unos cuantos años, finalmente fue dado de baja durante el salinato para mostrar a la nación, ya sin tapujos, las que se llamarían concertacesiones. El priísmo de elite se plegó al impúdico arreglo con la esperanza de prolongar su hegemonía otros 25 años en la presidencia de un México desorientado. Sólo alcanzó seis más, pero la mezcolanza era ya notoria entre los dirigentes de esos partidos.

La derecha, al menos esa versión nacional de una postura político-social que en otras naciones ha ganado cierto prestigio, llega a su momento de mayor pobreza (ideológica y programática) con un Calderón atado de pies y manos por sus patrocinadores. Durante todos estos años de maridaje por conveniencia, el cínico rejuego en la cúspide no ha cesado y los paganos ha sido el pueblo en su bienestar y el desarrollo económico del país. La sociedad aparece entonces como un testigo que ve cómo se achican sus oportunidades, crece la marginación en su mismo seno, se engrosan las filas del exilio e incrementa, hasta grados obscenos, la disparidad en el ingreso personal y familiar entre sus distintas clases.

Mientras eso sucede, PAN y PRI intercambian fintas, se retan, hasta se llegan a denostar de mutuo acuerdo para después arribar a puerto seguro: ese cómodo lugar donde los masivos intereses de sus mandantes salen ilesos, respetados y hasta sobradamente copeteados. Por estos días de reformas inconclusas y mediatizadas, PAN y PRI han empalmado sus agendas. Las órdenes del FMI o el Banco Mundial, los que a estos organismos controlan, junto a sus émulos locales revestidos como sendos grupos de presión, les envían, de manera por demás abierta, sus veredictos inapelables. Una vez arregladas las pensiones, lo fiscal va por delante para cerrar con la ambicionada industria energética. Pueden seguir las leyes laborales, de salud y demás adecuaciones al oxidado aparato de justicia. No sin un dejo de pudor operativo, los operadores partidarios así concertados no dejan de sentir un frío vahído de ineficiencia colectiva. Saben que sería demasiado pedir a un aparato legislativo atascado y a un ejecutivo sin tamaños, ayuno de experiencia y seco de imaginación, que cumpla con lo exigido por los ganadores de siempre.

En medio de las trifulcas y el griterío por el moribundo informe de septiembre ha quedado a la deriva la compleja reforma del Estado. El conservadurismo derechoso aún no cierra bien sus filas en el interior. Persisten los tironeos, incapacidades e incomprensiones para emprender un proceso tan ambicioso. El señuelo para atraer a la izquierda se ondeó con pretendidas modificaciones electorales que no podrán, o no querrán, concretarse.

El núcleo de la propaganda y el acceso y gasto en medios forma un nudo difícil o imposible de manejar desde lo alto del poder. Los intereses de las televisoras y cadenas de radio quedan como territorio intocable para aquellos que dependen, en sus opciones futuras, de su benevolente atención. Ninguna candidatura de la derecha podrá ser edificada sin el concurso de tales medios. Sus posibilidades quedarían truncadas sin el maquillaje requerido para ser atractivas, para incitar al voto ciudadano. Por otro lado, el sustantivo, las finanzas de los medios electrónicos, padecerían sin la inversión publicitaria de aspirantes, de candidatos formales, de partidos desvinculados con la masa electoral. Es por eso, también, que la ley Televisa, tal como salió de su paso por la Suprema Corte de Justicia, no tiene futuro o quedará enredada en las negociaciones con el atolondrado ocupante de Los Pinos. Es por eso que la izquierda no ha tenido, ni tendrá, lugar en los arreglos del conservadurismo del prianista. Son y serán, mientras signifiquen un peligro para sus ambiciones sin límite, un compañero indeseable y respondón.

La enorme embestida de los medios en contra de Andrés Manuel y la tajante negativa de éste a negociar con Calderón tiene como objetivo amacizar, a como dé lugar, la rota legitimidad del régimen actual, ciertamente espurio. Los intelectuales de la derecha, numerosos, repetitivos, insidiosos, han cargado sus ánimos para alentar la ruptura interna del Frente Amplio Democrático y sembrar desconcierto en los partidos que lo integran. Han puesto a la izquierda en la picota.

Articulistas saturados de coraje, rabiosos conductores radiofónicos y académicos orgánicos recomiendan, apremian y hasta denuestan a los que no negocian para que recapaciten y vuelvan al redil. Sostienen con variados argumentos la que catalogan insana locura de la oposición terminal de AMLO. Voltear la hoja de las afrentas, de las trampas, de los robos de votos, del envilecimiento institucional o la alteración impune de las actas se presenta como imperativo. Le aconsejan, hasta imploran a la izquierda para que no tire por la borda su basamento popular, que no malgaste su capacidad política adquirida en las urnas. Pero todo eso se desmorona frente a los resultados que el amasiato conservador de panistas y priístas encumbrados produce entre la población, en su economía, en su convivencia, en el achique de su horizonte de oportunidades ya de por sí tan cuarteado. Mientras, allá afuera, una república exhausta, empobrecida, depredada hasta los huesos, aguarda a los que la enajenan y a los que se sitúan al lado de ella. Ya se verá quiénes son unos y otros.

Escrito por: Luis Linares Zapata
Tomado de: La Jornada 22/08/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Comunicado desde Chiapas II





A la opinión pública
A las organizaciones sociales
A los Derechos Humanos estatal, nacional e internacional







El día sábado 18 de agosto del presente año a las 7:30 de la mañana comenzó el vuelo de helicópteros dirigidos a la Ranchería el Buen Samaritano desalojando completamente a la familia del Sr. Elmer Gordillo Roblero y sin la comunicación de donde se encuentra esa familia.

Ya el día Domingo la del mismo mes y año se encuentran todo destruido la casa y sus bienes del Sr. Elmer G. R. y muchas cabezas de ganado fueron robados por los paramilitares, que se encuentran saqueando el lugar y con una buena cantidad de dinero, mientras están destruyendo la casa, milpas, etc, están protegidos por 5 helicopteros estacionados, otros (transportando) viajando, al mismo tiempo desalojaban a la Ranchería San Manuel así violentamente.

El gobierno estatal y federal la amenaza con los poblados ilegales legales, sigue altamente ya que nosotros como organización ARIC Independiente de la Región Candelaria levantamos fuertemente nuestra voz, alto a la violencia y el desalojo a nuestros hermanos que están posicionados a esas tierras, porque siguen entrando gentes desconocidas que vienen rumbo a Palestina, que vienen así armados con la intensión de desalojar y robar a los bienes de nuestros hermanos y aún siguen los vuelos de los helicópteros en muchas partes de la Selva.

Entonces a las organizaciones sociales ó derechos humanos, organizaciones sociales les solicitamos su intervención de exigir al gobierno estatal y federal que resuelva pacíficamente estas violencias y abre una negociación para pagarle a sus bienes a los siguientes poblados San Manuel y el Buen Samaritano, ya que todos y todas tenemos el “derecho” de vivir en paz, sin la violencia de los gobernantes.

Hoy día lunes nos quedamos pendientes de lo que va a pasar, por tal razón solicitamos que a las organizaciones no gubernamentales, derechos humanos, principalmente como Fray Bartolomé de Las Casas de San Cristóbal de Las Casas que nos hagan una visita urgentemente aquí en “Ejido Candelaria, Ocosingo, Chiapas” para ampliar la información de lo que está pasando a estos días aquí en las comunidades indígenas de la Selva.

No habiendo más que informarle por el momento, les enviamos un cordial saludo.

ATENTAMENTE

Aric Independiente de La Región Candelaria



Boletín de prensa de la ARIC-UU-ID

Ocosingo, a 20 de agosto de 2007
Centro de Medios Libres Chihuahua

Comunicado desde Chiapas I

A la Comisiòn Sexta y al Delegado Zero
A los compañeros de la Otra Campaña
A los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Independientes

Hermanas y hermanos

Somos adherentes de la Otra Campaña de la Región Candelaria del Municipio de Ocosingo, Chiapas: quienes denunciamos lo siguiente:

El día 18 de Agosto de 2007 a las 8 de la mañana aterrizaron los helicópteros con elementos de diferentes corporaciones policíacas para desalojar a nuestros compañeros de la comunidad San Manuel; donde fueron juntadas todas las compañeras y sus hijos en el Centro de la Comunidad y luego fueron llevadas del pelo, a golpes y subidos a los helicópteros. Los elementos policíacos se llevaron todas las pertenencias de nuestros compañeros y destruyeron todas sus casas, rompieron puertas y ventas con sus armas. Tenemos información que el mal gobierno va a desalojar a otras comunidades de la región.

Por lo que exigimos al mal gobierno:

Primero: Que cese el hostigamiento a las comunidades que sufren el intento de desalojo en Montes Azules

Segundo: Se permita a los pobladores de San Manuel el retorno inmediato

Tercero: Libertad inmediata a nuestros compañeros: Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Juan López Gómez, Tomás López Gómez, Daniel Gordillo Trejo y Jesús Gordillo Trejo que se encuentran detenidos injustamente por defender su tierra.

Ante todo esto, convocamos a todos y todas los y las compañeros y compañeros adherentes a la Otra Campaña para:

Primero: Que se organicen en sus regiones para realizar todo tipo de acciones para frenar esta represión en contra de nuestras comunidades.

Segundo: Solicitamos su presencia de manera urgente en nuestra región para proteger a nuestras comunidades para esto, hemos pedido al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos apoyen a coordinar las delegaciones por eso les solicitamos se comuniquen con ellos lo antes posible.


Atentamente

La Otra Campaña de la Región Candelaria


Ejido Candelaria, Ocosingo, Chiapas, México
A 20 de Agosto de 2007.
Centro de Medios Libres Chihuahua

martes, 21 de agosto de 2007

LA ULTRADERECHA A LA CARGA

Por: Daniel Torres Jáquez


Estamos ante un nuevo embate de la ultraderecha mexicana contra los libros de texto gratuito, en este caso, contra los de Biología de primer grado para escuelas secundarias que abordan el tema de la educación sexual.

En desplegado a página completa publicado el 13 de agosto en un periódico de circulación nacional (y no sé en cuántos más), un gran número de membretes agrupados en la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), manifiestan que los libros impugnados tienen un sesgo ideológico y promueven el inicio prematuro de la "actividad sexual entre niños de 11 y 12 años".

El asunto no es nuevo. Una embestida parecida ocurrió el año pasado en Chihuahua y tal parece que las presiones le dieron resultados a los "ultra", de ahí que hoy las emprendan de nuevo.
El mismo desplegado apareció publicado el 14 de agosto a nivel local, pero dirigida al gobernador José Reyes Baeza. En dicho pronunciamiento, los impugnadores hacen reconocimiento al gobernante chihuahuense, por haber retirado de las escuelas los libros impugnados y presionan para que ahora haga lo mismo.

¿A quién culpan de malas intenciones los impugnadores de los textos? ¿A los autores de los mismos? ¿A quienes se los autorizaron? ¿O de plano a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública? Se quejan de que los textos tienen tal o cual orientación, no obstante que la COPASE le hizo observaciones a la propia secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien les concedió cuatro audiencias para escucharlos.

Sorprende que algunos de los beligerantes membretes que aparecen hoy, estén identificados desde hace muchos años con el PAN y se lancen contra una disposición del gobierno de su signo. Tal es el caso de la ANCIFEM y de la Unión Nacional de Padres de Familia. En otras palabras, la ultraderecha panista está impugnando decisiones del gobierno panista.

Es obvio que los representantes de las agrupamientos que signan el desplegado, es gente que ni siquiera manda sus hijos a las escuelas públicas, pero sí quieren incidir en lo que ocurre en ellas.
En su pronunciamiento, los ultraderechistas utilizan un lenguaje seudo científico y con argucias retóricas piden rigor científico a la SEP, mientras que ellos, a su vez, propagan falsedades como si fueran verdades absolutas.

Hablan de la inconveniencia del condón, del carácter abortivo de la píldora "del día siguiente", del instante preciso en que inicia el embarazo y de los riesgos secundarios de los diferentes medios anticonceptivos, como si no supiéramos que ellos sólo recomiendan la castidad y la abstinencia.
Carentes de los más elementales principios científicos, con evidente falta de información básica sobre el tema, sin pizca de principios éticos, pretenden imponerles a otros, creencias y disciplinas que no practican ellos.

Difunden mentiras seudo científicas que buscan confundir incautos; mentiras que quieren sustentar una ideología de claros principios mágico-religiosos, con el uso tramposo de términos bio-médicos.

Contrariamente a lo que ellos afirman, infinidad de estudios recomiendan la promoción del preservativo desde edades cada vez más tempranas, pues esto ha salvado miles de vidas en todo el mundo y seguirá haciéndolo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el condón reduce a un 3 por ciento el número de embarazos no deseados y previene un 60 por ciento los casos de transmisiones del VIH y otras enfermedades por contagio sexual.

Lo cierto es que detrás de esos membretes está la iglesia católica, que no ceja en su empeño de intervenir en la educación pública, pretendiendo además, ser subvencionada por el Estado para ello.
¡Dios nos libre!
El Estado laico debe basar la educación pública en principios verdaderamente científicos y no en dogmas de fe. Los maestros, por su parte, deben hacer frente a estas embestidas contra la educación pública, laica y gratuita, aclarando a sus alumnos y a los padres de familia el fondo del asunto, separando la paja del grano.


Comentarios a tojadan@prodigy.net.mx




Circulo de Estudios de la Revolución Mexicana

Este Viernes 24 de Agosto de 2007 y todos los Viernes



Circulo de Estudios de la Revolución Mexicana


Tema de este Viernes: Conclusiones sobre los antecedentes de la Revolucion y El Porfiriato. Se presentan varios ensayos de l@s compañer@s para su analisis y discusion. Se hace una sintesis de todo lo analizado y discutido, para su posterior publicacion.



Lugar: Calle 1 de Mayo y Calle 26° Cafeteria "De la Esquina"
Hora: 8:00 pm a 10:00 pm


Te esperamos.



Centro de Medios Libres Chihuahua

lunes, 20 de agosto de 2007

Atención.
RESISTENCIA.

Viene el Courage latino, un apostolado católico fundado en 1978 por el P. Harvey en Nueva York.

CUIDADO.
Este grupo enfermo de tanto poder, se dedica a mal informar a la gente que se atreve a asistir a sus conferencias ó platicas.

La institución, dice se dedica a brindar apoyo y recursos a las personas que están luchando y buscan dejar la homosexualidad.


MENTIRA.

Esta asociación afirma que ninguna persona en su condición de homosexual, es FELIZ, y que por lo tanto quien decide tomarla cuenta con una vida llena de frustraciones, tristezas y malas compañías. Califican la homosexualidad como un desorden, como un trauma. Como una aberración. Por lo tanto dañan, ofenden, explotan, cofunden y mal informan a quien asiste a este llamado seminario.

TENGAMOS RESISTENCIA.
HAGAMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS, QUE NADIE CUESTIONE NUESTRA MANERA DE VIVIR. NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR Y DE RELACIONARNOS CON QUIEN QUERAMOS.


RESPETO A LA IGUALDAD.

Por favor manda este correo a la gente que consideres, este de acuerdo con la resistencia y la lucha contra la discriminación y la mala información.

Contra la homofobía, las asociaciones pretenciosas, lucrativas en potencia de enriquecerse sin importar destruir la integridad del ser humano. Y la obsesión y fanatización religiosa.
El courage latino se presentara en la ciudad de chihuahua los días 7 y 8 de septiembre en el teatro de la ciudad.

POR FAVOR NO ASISTAS.
Gracias.
Resistencia única.
Compas la siguiente es una crónica de los hechos ocurridos el día de ayer Domingo 19 mientras se llevaban acabó las pintas en denuncia por el asesinato del Jóven Alejandro Castillo, en donde, se dío la detención de 19 personas entre ellos 15 menores a petición de la border patrol.



Crónica:



Siendo las 8:30 de la mañana nos dimos cita a orilla del Río Bravo a altura del puente Santa Fé diversos representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y colectivos independientes, para realizar pintas en repudio a los abusos políciacos por parte de la patrulla fronteriza (Border Patrol) en contra de indocumentados.




Los ahí presentes denunciamos el asesinato del joven juarense Alejandro Ortiz Castillo de 23 años, que el pasado 8 de agosto fue encontrado sin vida a orillas del Río Bravo, quien fuese asesinado por agentes de la patrulla fronteriza, cuando estos creyeron ser “agredidos” por Alejandro ya que éste los “amenazaba” con una piedra. Piedra que es considerada “arma letal” según el Servicio de Aduanas y Protección de la patrulla fronteriza. Los agentes fronterizos al sentirse amagados por el joven dispararon 4 veces contra el indocumentado, a una distancia menor de 7 metros en territorio estadounidense.





Corrían las 12:00 del medio día y ya se podía leer la consigna “NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. BORDER PATROL ASESINOS” a esta misma hora un grupo numeroso de jóvenes Punks y Skin Heads se unieron a la denuncia e iniciaron un mural en repudio a las políticas migratorias del vecino país.


A ese mismo tiempo agentes de la Border Patrol reforzaron la vigilancia, 6 campers de la policia fronteriza y dos Jips se apostaron frente a nosotros de lado norteamericano, los agentes bajaron de sus carros para hostigar, provocar y amenazar a los manifestantes que ahí nos encontramos. De pronto advirtieron por el alta voz que ya venia la policia de Juárez. Al pocó tiempo llegaron dos campers de la policia municipal y 2 patrullas las cuales nos abordaron e impidieron que prosiguiera los murales de protesta.




Con las manos en alto y recargados a una malla ciclonica eran detenidos los manifestantes quienes cuestionaban el proceder de los agentes políciacos poniendo en evidencia la sumisión y entregismo de las instituciones mexicanas a interéses y peticiones de la policia estadounidense.



Mientras del lado mexicano se daba la detención, de 19 jovenes 12 de ellos menores de edad, la patrulla fronteriza aprovechaba para bajar al río bravo y llevarse los estenciles que ahí se encontrabán y se burló de la situación.


Los detenidos fueron remitidos a la estación Delicias con cargos de “insitar a los menores a actos bandalicos” y “graffiti” . Al llegar a la estación dejaron en libertad a 4 compañeros mayores de edad, argumentando que estos no eran delincuentes ya que ellos pintaban murales con brochas a diferencia de los más jóvenes que sí delinquian por pintar con spray.



A la estación llegaron los medios de comunicación y representantes de diversas organizaciones para exigir la libertad de los detenidos, quienes después de tres horas de presionar políticamente consiguieron que los jóvenes fueran liberados.



No es ocasional el aumento de agresiones por parte de la patrulla fronteriza, éstas tienen su origen en el disimulo que asume el gobierno federal. Tras esta manera de actuar de las autoridades no es posible hacer creer que existe disposición para exigir justicia en los casos de abusos razistas contra migrantes.



Tampoco resulta nuevo que en toda actividad en la que participan jóvenes, éstos sean vistos como delincuentes, después de las medidas violatorias de los derechos humanos implementadas por seguridad pública, tales como el “toque de queda” aplicado a los menores de edad.


Desconozcamos y destruyamos sus intituciones, construyamos la autonomía y la autogestión organizemos la resistencia y rebeldía.



Kasa de Kultura para tod@s










Con la Otra en Juaritox

Kasa de Kultura para
Tod@s
Rafael Velarde 2137. Esquina con Mariano Escobedo. Col. Monterrey Tel. 2591313
Cd Juárez Chihuahua México.

Protestan frente a Rivera Carrera en la Catedral



(Tomado de la jornada.unam.mx

Por: GABRIEL LEON ZARAGOZA )


En los momentos en que el cardenal Norberto Rivera Carrera iniciaba su procesión en el interior de la Catedral Metropolitana, una joven sacó una manta, a no más de dos metros del prelado, en la que solicitaba –según informó– “justicia para los niños violados por representantes de la Iglesia, y juicio penal contra los sacerdotes pederastas”.



Claudia Paola Martínez, quien así se identificó, de inmediato fue rodeada por elementos de seguridad del recinto y retirada. Es la segunda ocasión, según refirió la joven en entrevista posterior, que se inconforma públicamente en el interior del espacio católico en contra del cardenal Rivera Carrera y reconoció que, a diferencia de la primera vez, en ésta fue sacada a empujones, pero “sin violencia”.



Luego del suceso, se buscó a funcionarios de la arquidiócesis primada de México para conocer su posición, pero evitaron responder.



En el exterior de la Catedral, un grupo de personas que apoyaba a la joven –quienes afirmaron no pertenecer a algún partido o agrupación política– colocaron en el enrejado diversas cartulinas y pancartas en las que, entre otras peticiones, pedían al cardenal Rivera Carrera reconocer su responsabilidad en la acusación que se le fincó en Estados Unidos por el presunto delito de encubrimiento de abusos sexuales en contra de decenas de menores de edad cometidos por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.



El “décalogo”.


Entre los escritos de los inconformes destacaban: “los diez mandamientos de Norberto Rivera”, que citan “el amor al poder por sobre todas las cosas, la obligación a mencionar a Dios como testigo en cada interrogatorio, la santificación a fiestas, el honrar a la ultraderecha, el no matar ya que esa es tarea de los yunquistas y la no fornicación, como lo hacen mis monjas y sacerdotes”.



El “decálogo” expuesto por los inconformes agregaba: “no robar, puesto que con las limosnas alcanza; no mentir, no desear a la mujer del prójimo, porque para eso están sus hijos, y no desear los bienes ajenos, debido a que el narco paga los míos”.



Estas leyendas, mostradas en el exterior de la Catedral Metropolitana, fueron festejadas por algunos transeúntes, mientras que otros las rechazaron.


Claudia Paola Martínez y sus acompañantes puntualizaron que su manifestación de este domingo fue porque no les parece justo que el prelado “se niegue a enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos, y los sacerdotes que han violado (a menores en México) no estén en la cárcel”.



“El señor no quiere ir a Estados Unidos porque sabe que allá sí hay leyes y sí hay justicia. Desgraciadamente nuestro país es hermoso, pero no hay justicia. Hay muchas leyes, pero no es justo”, declaró la joven sobre los motivos por los que por segunda ocasión decidió interpelar a Rivera Carrera.



Al respecto, su acompañante, Julia Klug, nacida en Guatemala y nacionalizada mexicana desde hace 12 años, pidió a las autoridades mexicanas que se haga un acto de justicia en favor de aquellos que han sido violados en su infancia por sacerdotes católicos, como, puntualizó, le ocurrió cuando era niña en una iglesia en su país de origen.


Algunas cifras en relación a los jóvenes...

Nota tomada de arrobajuarez.com, escrito por Carlos Murillo.



Ser joven en Ciudad Juárez.

A pesar de las violaciones a la Constitución y de las severas críticas de grupos defensores de los derechos humanos, así como de los propios jóvenes, el gobierno municipal se empeña en mantener el toque de queda para menores, sustentado en un ficticio noventa por ciento de aprobación ciudadana para legitimarlo como “democrático”¡ja!La verdad es que la voz que menos se ha escuchado hasta el momento es precisamente la de las y los jóvenes (¿dónde quedó lo democrático?). Este sector poblacional es donde descansa el futuro de nuestra sociedad; sin embargo, la política observada hacia ellos y ellas, difícilmente puede llamársele como favorable, o por lo menos amigable. Desafortunadamente es un sector ignorado, cuando no abusado, por acciones como el toque de queda, que supone que todo menor de edad es un delincuente en potencia.


En el texto Un acercamiento a la cultura política de los jóvenes, de Jesús Rodríguez, catedrático de la UACJ, señala que los espacios donde se desenvuelven y realizan sus acciones cotidianas son las calles y los medios de comunicación masiva. Si esto es así, estos espacios les son negados con el toque de queda y declaraciones como la de Rafael Fitzmourice de canal 5, quien dice que los niños y jóvenes no tienen derechos (sic). Además, menciona Rodríguez, la juventud sufre de una invisibilidad social frente al quehacer político que los hace sumarse a grupos marginales como las mujeres, los indígenas o la población gay.


Sin embargo, está juventud menospreciada es mucho más inteligente que lo que las instituciones de gobierno suponen. Anteriormente había comentado el libro de Martin P. Wattenberg donde alerta a los políticos estadounidenses a poner mayor atención a su juventud antes de que sea demasiado tarde para sustentar su régimen, lo cual supone que el dossier juventud no es exclusivo de Juárez, sino un problema de alcance mundial.



En otro libro reciente, Educación cívica y ciudadanía, coordinado por Graciela A. Mota, aparece un texto de Judith V. Turney y Lorena Orozco de la Asociación Internacional de Evaluación, donde, de acuerdo a una encuesta realizada a 90,000 estudiantes de 14 años en 28 países, en casi todos los países, los estudiantes comprenden los valores democráticos fundamentales, aunque de manera superficial y los estudiantes con mayor conocimiento cívico están más predispuestos a participar en actividades cívicas, entre otros hallazgos.



Siguiendo con datos internacionales y nacionales, aunque no tan positivos, en otro estudio realizado en 14 países y 5,400 jóvenes, por la cadena televisiva MTV, en los países en desarrollo, los jóvenes tienen el doble de dificultades que los de los países ricos para sentirse felices; de los países miembros de la OCDE, México ocupa los últimos lugares en conocimientos y desempeño escolar de sus jóvenes; de acuerdo a la Secretaría de Salud, en el hogar y la escuela es donde los niños sufren mayor maltrato, una cuarta parte de los niños y una tercera parte de los adolescentes son obesos y según estadísticas del IMSS, se ha duplicado el consumo de alcohol entre adolescentes, además que la depresión y el suicidio en estos grupos poblacionales va en aumento.


Ahora, en cuanto a la situación de la juventud e infancia de Juárez, las estadísticas descubren las siguientes realidades: según el Segundo Conteo Rápido de Población y Vivienda de INEGI del 2005, en la ciudad hay 39,726 niños y niñas de los 6 a los 14 años que no saben leer ni escribir, mientras que de los 68,575 chavos y chavas de los 15 a los 17 años, una tercera parte de ellos (22,758) no cuentan con estudios posbásicos (preparatoria) ¿le seguimos?



Ciudad Juárez tiene el porcentaje más alto de niños de primaria que se inician en las drogas ¡a nivel nacional! según datos de la Secretaría de Salud, con un total de 46.3% de los casos registrados y 85% de las personas mayores de 15 años analfabetas viven en el suroriente de la ciudad, hacia donde está creciente la mancha urbana y donde faltan alrededor de 40 escuelas, según datos del IMIP.



El panorama es pues desalentador para niños y jóvenes en general y para los de Juárez en particular. Lo más lamentable es que existe una tendencia nacional en seguir violentando a la niñez y juventud con acciones como el toque de queda, implementado ahora también en Matamoros, desde el 14 de agosto, y con programas del gobierno federal, como operación mochila y exámenes antidoping a estudiantes de escuelas primarias y secundarias.



Ser joven en Ciudad Juárez significa vivir bajo riesgos: por un lado, por la falta de infraestructura en educación, salud, recreación, cultura, deportes y empleos, que no ofrecen un futuro prometedor para todos; por otro, si están en la casa, por que están bombardeados por los medios con publicidad nociva que los invita al alcohol, las drogas, comida chatarra, pornografía y bienes materiales que no todos pueden comprar, enfermándolos física, mental y emocionalmente, además de los casos donde haya violencia doméstica; por último, por que ni la familia, ni la iglesia, ni la escuela, ni mucho menos los gobiernos, comprenden las necesidades juveniles ni su compromiso hacia ellos y ellas, por mucho que sea el deseo de ayudarles, en el mejor de los casos, sobre todo en estas generaciones tecnológicas; con razón muchos jóvenes se sienten infelices… por lo pronto ¡No al toque de queda!


Diríamos nosotros:
Pero además…¡Rompamos el miedo con la Revuelta!