viernes, 22 de junio de 2007

-APPO- ALERTA MAXIMA!!!!!!!!!!!!!

DECLARACIÓN POLÍTICA URGENTE DE LA APPO

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es evidente la debilidad de Felipe Calderón por los pésimos resultados de sus políticas, principalmente en lo que se refiere a seguridad y su "lucha" en contra del narcotráfico, en todos los terrenos de su política neoliberal y fascista, además, como es del conocimiento público, su llegada a la presidencia sigue siendo cuestionada por las formas fraudulentas que se utilizaron para lograr su "triunfo". Hace unos días el Secretario de Gobierno declara que el caso de Oaxaca le compete resolver al gobierno local, por lo que esta omitiendo responsabilidad y pretende obligarnos a reconocer a un criminal genocida que ha violado los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Ante la falta de solución del gobierno federal al problema de Oaxaca, la APPO y el Magisterio democrático volveremos ha reinstalar el Plantón Magisterial y Popular en el zócalo de la capital, apenas volvemos a ejercer nuestro derecho constitucional se deja vislumbrar de nueva cuenta, la represión del desgobierno de Ulises Ruiz Ortiz en contra de los compañeros del movimiento social. El día 18 de junio fue detenido el concejal de la APPO Cesar Luis Díaz y amenazado por los celadores de guardia de penitenciaria de Santa María Huatulco de lincharlo. Al mismo tiempo en las últimas horas se ha intensificado en Santiago Xanica el cerco policiaco y militar para mantener en zozobra a sus habitantes, las fuerzas represivas han montado provocaciones permanentes como disfrazar personas armadas para justificar una intervención y acusar a los que luchan de ser miembros de grupos subversivos.

Bajo los mismos objetivos, la agresión que han venido sufriendo los habitantes de San Isidro Aloapan, por paramilitares antorchistas de la CNC que operan en la sierra, en San Miguel Aloapam, es responsabilidad de los funcionarios de gobierno por la corrupción que les genera millonarias ganancias destruyendo los bosques al permitir su explotación para las grandes empresas papeleras.

Por ello la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y el Gobierno de URO en lugar de propiciar la solución a los problemas comunitarios, han abonado a través de otros grupos de choque las injusticias, que detrás de todos estos problemas se encuentran personajes cercanos a Ulises Ruiz Ortiz como Bertha Ruth quien asesora actualmente a la comunidad de San Miguel Aloapan, ex funcionaria de la Subprocuraduria de Av. Previas en el periodo de Murat, y también Adrian López Cruz, candidato del PRI por la sierra norte. Sobre este caso ha habido una intención de sesgar la información, de modo de desvirtuar los hechos a como se dieron.

Al mismo tiempo que se desarrollan estas agresiones a nuestras comunidades, tenemos conocimiento que se han liberado nuevas órdenes de aprehensión en contra de compañeros del consejo estatal de la APPO. Y se intensifica la militarización en diversas zonas como en Totolapa y en todo el territorio. No es casual que en las comunidades donde se encuentran comunidades que militan o simpatizan con la APPO se estén dando los problemas.

La organización gobiernista denominada Consejo Ciudadana ha amenazado con desalojar el plantón magisterial y popular se vuelve a repetir el discurso de linchamiento en contra del movimiento, por los mismos que tenían en su poder el año pasado la estación pirata Radio Ciudadana.

En vísperas de procesos electorales Ulises Ruiz se está valiendo a través de la política de presión y el medio de condicionar votos, sobre todo las municipales para seguir perpetuando el caciquismo. Ha toda esta medida se le denomina como Guerra de Baja Intensidad (GBI), que a través de las acciones del miedo, de las detenciones, el cerco político y la criminalización pretende apagar las voces que claman justicia.

Por lo anterior:

1.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, SE DECLARA EN MAXIMA ALERTA, frente a la agudización de esta GUERRA DE BAJA INTENSIDAD QUE URO DESARROLLA EN CONTRA DEL PUEBLO DE OAXACA.

2.- Llamamos a todos los compañeros, organizaciones y sectores democráticos, al pueblo de Oaxaca para que tomemos las medidas de seguridad necesaria y denunciemos toda acción que atente contra nuestros elementales derechos para no permitir que se continúen violando las garantías constitucionales y derechos humanos de los ciudadanos. Esto nos da aviso de que hay un plan de Ulises Ruiz de seguir deteniendo a los concejales de la appo, solicitamos urgentemente medidas cautelares para la compañera Dolores Villalobos, concejal de la appo, para César Ruiz Díaz preso en el penal de Huatulco, y en general para todos los miembros concejales de la appo, los perseguidos, exiliados, presos políticos, etc.

3.- Llamamos a todo el pueblo de Oaxaca a fortalecer el plantón representativo que sostenemos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y a fortalecer el conjunto del plan de acción que contempla la realización de la Guelaguetza popular, el boicot a la Guelaguetza oficial, juicio político popular a nivel nacional contra todos los delincuentes de lesa humanidad, el voto de castigo en contra del tirano y todos sus aliados.

4.-Al mismo tiempo exigimos el cumplimiento de las demandas de los compañeros de la sección 22, integrantes de la appo. Responsabilizamos al gobierno de los acontecimientos que pudieran generarse en nuestra entidad por las acciones de represión y la falta de atención a las demandas justas de los trabajadores de la educación.

5.- Responsabilizamos al CONSEJO CIUDADANO OAXAQUEÑO, al asesino URO, de cualquier hecho de agresión contra nuestros compañeros del movimiento.

· POR EL BOICOT A LA GUELAGUETZA OFICIAL.
· POR UNA GRAN GUELAGUETZA POPULAR, ESTE 16 DE JULIO.
· POR UN JUICIO POLÍTICO POPULAR NACIONAL.
· FUERA ULISES RUIZ ORTIZ.
· LIBERTAD INMEDIATA Y ABSOLUTA DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS
· ALTO A LA MILITARIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y LAS DETENCIONES QUE ELTIRANO ESTA OPERANDO

FRATERNALMENTE
TODO EL PODER AL PUEBLO
APPO

Oaxaca, Ciudad de la resistencia. 21 de junio 2007.

Protesta desafía a pasarela de concursantes a Miss Universo




Las señoritas Atenco y Acteal, entre otras, denunciaron la violencia contra las mujeres

Las participantes mostraron sus trajes típicos durante un desfile en la glorieta del Angel, en el DF


Ayer, dos pasarelas en el Angel de la Independencia reflejaron dos realidades, dos mundos aparte, divididos, excluidos. Una sin parafernalia, la otra ante decenas de medios de comunicación. De pie, con cartulinas de denuncia aparecieron Señorita Acteal, Señorita Oaxaca, Señorita Zongolica y Señorita Atenco, golpeadas, violadas, con sangre en las faldas y en las piernas, con los ojos tumefactos, morados, negros... ultrajadas; fue la crudeza, mientras el Mariachi Gama Mil interpretaba El son de la negra, luego del desfile en traje típico de las 77 candidatas al título de Miss Universo, en plena glorieta del monumento inaugurado en 1910. Fue un acto que contó con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, antes Ciudad de la Esperanza, después Ciudad en Movimiento y ahora, por lo que se vio ayer, Ciudad de la Belleza.

Para promover el turismo en la capital del país, la secretaría de Turismo defeña, en coordinación con la organización del certamen Miss Universo, realizó dicha pasarela.
A las 12 horas ya un gentío heterogéneo rodeaba al Angel de la Independencia.
En grupos fueron llegando quienes apoyan a varias candidatas. Miss Jamaica, Zahra Redwood, recibía gritos de sus paisanos. Por allá el conjunto más numeroso, el que apoyaba a la mexicana Rosa María Ojeda.

Alrededor del Angel todo era apretujones. En los templetes para la prensa había gente sin gafete. "Yo de aquí no me bajo", dijo una muchacha que se coló.
Familias enteras, con niños de brazos, lograban llegar cerca de la pasarela. Otros conseguían lo mismo, pero con carreolas. Hay que admirar esa tenacidad. Un papá, con dos niños a los que jalaba con las manos, llegó a un punto al que varios periodistas no pudieron. En grupos de siete pasaron las concursantes de este desfile, que sólo fue una probada del que será el verdadero concurso de traje típico, el 23 de mayo en el Auditorio Nacional. La gran final, de la que saldrá la más bella según los cánones comerciales, será el 28 de mayo en el foro de Reforma.

Un ramillete de flores cinco estrellas hizo su aparición. Los chiflidos típicos para las de los trajes ídem. Fue el comienzo de la estética seudofolclórica, de colores pastel, de la síntesis de lo abstracto. Y ahí estaban, en Miss Universo desde Paseo de la Reforma.
De la voz en off se escuchó que "los trajes expresan valores positivos". Una música acelerada, como de antro, marcó el ritmo. No se vayan a mojar las misses y los trajes típicos queden hechos una sopa.

Angola, Aruba, Albania, Argentina, Antigua, Bahamas, Bélgica, Belice, Australia, Barbados... Aplausos para cada fémina de cuerpo cinco estrellas.
Bolivia, de 23 años, lleva un traje típico basado en "las flores nacionales"; Brasil, con motivos del Amazonas, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca...

"Hay para todos los gustos (los vestidos)". Cayeron unas gotas del cielo. La joven de Alemania lució unas trencitas muy monas... Italia, "ma, qué cosa". Se acercaba el agua. La música se escuchaba más acelerada. Las "chicas" caminaban rápido. Unas se iban y otras llegaban. Arribó la jamaicana con un traje que en el centro lucía un estampado con la imagen de Bob Marley. Ella es rasta. Japón: "muy mona con su kimono".

A las 14:17 apareció la representante de la belleza mexicana: Rosa María Ojeda es elevada al nivel de "representante", de "reina". Tláloc se puso comprensivo y ayudó a los organizadores. Porras y aplausos por todos lados. El vestido típico lució ahora magueyes, mazorcas, canastas con flores y frutas, zarapes, ollas de barro negro, motivos muy mexicanos, los colores nacionales, el paisaje mexicano, un horizonte como el de pintura de José María Velasco. Nada que ver con el anterior atuendo cristero, con sus colgados, crucifijos, sacerdotes cuasi héroes. La diseñadora María del Rayo Macías Díaz se ajustó a una idea arquetípica, luego de la crítica de diversos sectores que vieron en el vestido de la cristiada un anacronismo, una idea forzada que revivía un pasaje de la historia nacional. Rosa María llevaba un sombrerito charro, como los que viste el personaje de Soto La Marina, El Chicote, en varias películas.

Nicaragua, Nigeria, Perú, Filipinas (Philippines, pues los organizadores siguen la orden de usar el alfabeto inglés). "¡Reforma bella!". Eslovenia, Sudáfrica, Santa Lucía, Tanzania... Ucrania, Uruguay... todo iba normal, pero cuando arribó la Miss Estados Unidos, sonriente, con lo típico de su cultura: guitarra eléctrica en mano y un traje a lo Elvis, una rechifla, un abucheo, apagó su sonrisa. La última de las 77 concursantes fue Miss Nueva Zelanda.
No llovió y el cielo se despejó. Subió el Mariachi Gama Mil.
No todo fue lentejuela.

El que dijo llamarse Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) se hizo presente. Son alumnos de varias escuelas de nivel medio y superior. El motivo: recordar, denunciar, que en México se violan los derechos humanos de las mujeres, a las que se ha golpeado y violado y por las cuales las autoridades no hacen nada, o no han hecho nada. "Hay quien pasa y se queja por esto. Que si este es el México que queremos mostrar, y les decimos que es el México real".
El cuadro era dramático. Señorita Atenco con sangre en las piernas, Señorita Oaxaca con moretones en el rostro, lo mismo que Señorita Zongolica y Señorita Tijuana... Señorita Acteal. "La belleza oaxaqueña ha sido secuestrada, violada", "Presos políticos, libertad", "400 muertas en Juárez y hay sólo indiferencia... que Calderón cumpla", "violación en Michoacán", "violencia de Estado", "Ernestina Ascencio, indígena de la tercera edad...", "el Ejército no tiene nada que hacer en la lucha contra el narco; sólo ha violado los derechos humanos, como en Michoacán".




Una de las mujeres que se manifestaron y la mexicana Rosa María Ojeda, a quien le cambiaron el traje típico de cristera por uno con imágenes de productos simbólicos del país
FOTO Víctor Camacho


Tomado de: La Jornada 21/06/07
Escrito por: ARTURO CRUZ BARCENAS
Recuparado por: Lalas Blisseth
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA
















De Ocampo y otros robos del capital !!!!!!

Oro y agua

Dos fiebres sacuden a Chihuahua: la del oro y la del agua. Una en la sierra, otra en el desierto. Los nuevos proyectos mineros y la apertura al cultivo de decenas de miles de hectáreas en las planicies hacen que esta entidad norteña se asemeje a un territorio de frontera, a un far west del siglo XXI.

El alto precio internacional de los metales y las nuevas tecnologías de extracción a cielo abierto han generado una invasión de compañías mineras extranjeras, sobre todo canadienses. Sesenta proyectos mineros se preparan en la sierra Tarahumara. Los dos en explotación, El Sauzal, en Urique, y Gammon Lake, en Ocampo, han colocado ya a Chihuahua como el primer productor de oro de la nación. Ya no hay túneles, ahora se mueven cerros completos en unos cuantos días y se muelen miles de toneladas de piedra que se tratan mediante el proceso de lixiviación, con uso intensivo de cianuro de sodio.

En la terra incognita de los desiertos del oriente y del norte del estado, recorridos hasta hace poco sólo por apaches y vaqueros, los colonos menonitas transforman también paisajes, ecosistemas y vidas de especies animales y vegetales. Desmontan miles de hectáreas, arrasan mezquites y pastizales y perforan decenas de pozos profundos en las zonas que las leyes denominan de libre alumbramiento.

Podría decirse que este es un escenario de bonanza. Pero a la expansión arrasadora del capital la acompaña una gran dosis de destrucción.

Las compañías mineras en la sierra deforestan todo el espacio de donde extraen el metal. En Ocampo se autorizó talar hasta 350 hectáreas, pero los ejidatarios señalan que ya se han devastado casi 800 y los pinos yacen derribados pudriéndose sin aprovechamiento alguno. Se obstruyen corrientes de agua y se arrojan enormes cantidades de desechos donde nacen los ríos que irrigan los valles agrícolas de Sonora y Sinaloa. También impactan el medio social: un pueblo que tenía sólo 500 habitantes luego se ve invadido por miles de fuereños. La escasa infraestructura urbana es insuficiente; corren la cerveza y el alcohol, los pleitos y los delitos rebasan a las precarias fuerzas del orden.

Se defienden las compañías y el gobierno diciendo que se realizaron los estudios de impacto ambiental. Que se pagaron las indemnizaciones por tala a los dueños del bosque. Que los desechos tóxicos están totalmente controlados. Que se generan nuevos empleos en las zonas más pobres. Pero les responden que los puestos de trabajo son sobre todo para gente de fuera; que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió de la empresa una cantidad para reforestar que no aplica todavía; que les impiden el acceso a sus tierras, que se les intoxican sus animales. En Ocampo los ejidatarios inconformes ya se han movilizado y tomado pacíficamente las instalaciones de las minas, pero la empresa ha sido defendida por los tres niveles de gobierno.

En el desierto, el desmonte y la apertura al cultivo de grandes extensiones provocan irreparables daños a los frágiles ecosistemas. Los acuíferos, hasta hace poco intactos, amenazan con agotarse en unos cuantos años. De los 61 que hay en el estado, 21 están ya bajo veda, y por lo menos tres con daño irreversible. El cambio de uso de suelo de ganadero a agrícola impacta fuertemente el ambiente. Están amenazadas de extinción especies como el halcón aplomado y el berrendo. La agricultura que se practica por acá se parece mucho a la minería, pero en lugar de sacar oro extrae agua. Y, como las compañías mineras, en cuanto las entrañas de la tierra se agoten los colonos menonitas buscarán mejores tierras en otros estados, en otros países, dejando aquí la pura polvareda.

Se calcula que la Gammon Lake obtendrá una utilidad de 3 mil millones de dólares en Ocampo. Pero hasta la fecha no ha habido un compromiso efectivo de la misma para revertir los impactos ambientales y para apoyar el desarrollo económico social sustentable de la zona de cuya riqueza se apropia. Las dependencias federales como Profepa y Semarnat, y estatales, como la Secretaría de Desarrollo Económico, se han deslumbrado por la bonanza y no han hecho cumplir las leyes con presteza y con eficacia.

En el desierto, los enormes vacíos jurídicos en la legislación sobre aguas siguen permitiendo que, en un contexto de escasez y luchas por el líquido, se sigan perforando pozos sin necesidad de autorización previa en las zonas de libre alumbramiento, y propician que, con toda facilidad, se permitan los cambios de uso de suelo.

Empleos, actividad económica, pero no a cualquier precio. La vida de los pueblos serranos y del desierto chihuahuense merece la protección efectiva de las leyes, y si éstas no bastan, habrá que hacer otras más adecuadas.


Escrito por: Víctor M. Quintana S.
Tomado de: La Jornada 22/06/07
Centro de Medios Libres Chihuahua

jueves, 21 de junio de 2007

Platica de compadres

Del compadre del otro lado del rio, al compadre de este otro lado.
Cuento
Pos aquí hay una bar compadre, donde estoy trabajando, puro paisa, dos tres muchachas que cobran por pieza bailadita y un chingo de cheve, exactamente, ya lo adivinaste, estoy hasta la puta madre de lidiar con pedotes, como que me acuerdo de el café Víctor, te acuerdas, con los trigues del norte cantando..."alla en la mesa del rincon..." y chupale pichon, y mamacita vamos a bailar esta y..."tons que..te quieres ganar otra feria?..." y ellas.."pos que se cree viejo pendejo si soy casada"... y siguen los rieleros con ..."tu nuevo cariñññññitooooo", y se oye el saxofon que le hace con mucho sentimiento...TTurrru,turru,tuuuu.
Y hasta mi, en la barra, llega un cuate de Chihuahua, y pregunta con mucha ceremonia..."no me puede poner una de Polo Urias?.." y ya le pones a Polo que canta ..."aqueeeel amooorr" y ya entonces te das cuenta que le compro una rosa a la bailadora mas joven, la que baila chido y es simpática, y ya entonces la saca a bailar y la agarra con mucho modo, sin pasarse de reata como otros se quieren pasar y que las muchachas los mandan a chin…. su madre.

No, esta muchacha hasta sonrie, y es entonces que se acerca un chilaquil y te pregunta si tienes sonidero y ya entonces le contestas que hasta guarachas tienes, pero el pedo es que la mayoría de la raza es solo música norteña, ranchera o ya de perdis el pasito chuntarense, pero ni pedo al cliente lo que pida, mientras pones la música y comienza Celso Piña..."chaca,chachaca...sonidero...sonidero...sonidero nacional" y te das cuenta que los otros se van al billar y el cuate de Chihuas muy atento invita a la jovencita de sonrisa de Silao Guanajuato a sentarse en su mesa, mientras el chilaquil de pelo largo acaba de sacar a la flaca de la Buenos Aires de México DF, chilaca de corazón, bailando barrio con la pista pa ellos solitos, mientras el acordeón de Celso sigue en chinguiza...tuturururu y el chilango sudando a madres te hace una seña pa que no chingues, "no mames apenas me estaba calentando", así que le pones la otra del mismo autor la del sobre el río y hay va este cabron bien tendido otra vez, mientras tu piensas que mañana cuando se enfrié va andar todo adolorido el cabron y en eso una mesera sonriente te pone una coronela bien difuntota enfrente de ti mientras te señala una mesa donde un cabron levanta la mano en saludo dejándote pensando quien putos es ese guey, hasta que la mesera te dice que quiere un corrido pesado, de Beto Quintanilla, y vuelves a .."puta madre, hay raza que no le gusta este pedo, a ver si no se salen algunos o se arma el pedo"..pero le sonríes al guey ese y le levantas el dedo como diciendo okey, pero le dices a la mesera que le diga que tienes ya como cinco adelante de el, que tenga paciencia por favorcito, mientras le cortas al sonidero y le subes al volumen con la canción...."por tu amoooor estoy murieeendo" de los alacranes y agarras el micrófono y le mandas saludos al compa de Guanajuato, que tu y nadie mas que tu sabes que es puro pedo, nomás pa no ponerle al otro guey lo que quiere. Y ya las chamacas que están al lado de la tocada, te dan una mirada de agradecimiento, mientras se paran en chinguiza a bailar con los paisas, a ganar dinero porque los chamacos están en el departamento y los carajos escuincles tienen que botanear, y ya te pones trucha pa cortar la canción poquito después de la mitad, pa que las chavas alcancen mas billete, así que antes que se arrepientan le metes a madre la canción de atardecer..."porque solo los tontos se enamooooran iguall que yooooo" y los paisanos deciden seguirle y las chavas los abrazan ya un poco mas cerquita y ellos se sienten bien, y ellas satisfechas, muy satisfechas de regalar sueños por cinco dólares.
Escrito por: Juan Sanchez
Centro de Medios Libres Chihuahua

Vlady, el pintor vagabundo


Vlady, el pintor vagabundo


Mirando la portada del bello libro de Jean-Guy Rens, Vlady-De la Revolución al Renacimiento, con sus ocho diferentes autorretratos de Vlady, me vino a la mente una de las imágenes que de éste guardo: el pintor vagabundo. Anclado en México desde el 4 de septiembre de 1941, cuando a los 21 años de su edad llegó como exiliado con su padre Víctor Serge, Vlady, se me hace, no dejó de derivar, y esta deriva está entera en su pintura. Es una de las inesperadas herencias de su padre, a quien Julián Gorkin, su viejo amigo, llamó ''un eterno vagabundo en busca del ideal", según la imaginería anarquista heredada por Serge y que éste, por el camino de las afinidades, transmitió a su hijo para que por fin apareciera trasfigurada en su pintura. Los murales que aquí nos rodean son testigos.

Hojeo el libro de Jean-Guy Rens, considero sus dibujos, y veo al Vlady febril que donde quiera y donde fuera llegaba con un cuaderno de apuntes y un lápiz y dibujaba, dibujaba, dibujada, en los miles y miles de hojas más o menos dispersas, más o menos ordenadas, de su taller de Cuernavaca. Dibujaba amigos, volcanes, reuniones, paisajes, dibujaba sin cesar olas y vientos y reflejos del mar mientras cruzaba el Atlántico en un carguero desvencijado que, en una travesía de seis meses, los trajo en ese terrible año 1941 desde Marsella hasta México.

Llegados desde la deportación en Siberia, desde el exilio en Bruselas y en París, desde la incierta y larga espera de una visa en Marsella después de la derrota de Francia, el padre escritor y el hijo pintor se deslumbran al ver las costas de las islas del Caribe. Vlady dibuja febril, Serge describe:

''El hemisferio occidental nos abre paisajes nunca vistos. El sol chorrea sobre todas las cosas. Delante de nuestro barco, pequeños peces voladores azulados surgen del mar como un vuelo de libélulas. Las verdes montañas de la Martinica están cubiertas de riquezas deslumbrantes. Esas laderas doradas son campos de caña de azúcar. Al borde de un mar de colores surreales, se alzan las palmeras."

Este nuevo mundo desconocido está entrando también por los ojos y los sentidos del joven pintor ruso desterrado. Aparecerá después en sus colores y en el afán de escribir con su pintura, así como su padre quería pintar con su escritura, una sed de paisaje compartida por ambos, cada uno a sus modos diversos entre sí.

* * *

Tuvieron que hacer una larga escala obligada en Santo Domingo, donde esperaron una visa mexicana que tardaba en llegar. El 23 de junio de 1941, al conocer la invasión de Rusia, su país y el de Vlady, por las tropas de Hitler, Serge escribía a su compañera Laurette Sejourné, que había quedado en Francia con la otra hija de Serge, la pequeña Jeannine:

''Vladi y yo vivimos los acontecimientos de Rusia como si estuviéramos allá, tenemos ante nosotros los rostros y la tierra, vemos tan claro lo que es y en lo que será. Será la guerra más atroz, con innumerables víctimas, la derrota, el hundimiento, la resurrección en el sufrimiento, y aquí estamos encaminados hacia los acontecimientos más grandes mucho más rápido de cuanto esperábamos. Pasé todo el día escribiendo sobre este tema, en una especie de fiebre."

El clima y la hospitalidad dominicana atraían a ambos. Escribía el padre a su compañera lejana el día 5 de ese mes de junio:

''Hemos tomado una pensión en casa de gentes buenas, españoles, tenemos una gran pieza aereada, desnuda, con mosaicos, que da sobre un balcón terraza. Tiene vista sobre techos bajos devorados por el sol, a lo lejos arboledas, palmeras, la sabana. Dos pequeñas camas con mosquiteros, una mesa, nuestras sillas tijera, tus retratos que son mágicos. Estamos en pleno centro, sobre una plaza nítida como un gran juguete, con hermosos árboles tropicales, y al fondo una vieja iglesia, la tumba de Colón..."

El padre de 51 años de edad escribe, encuentra refugiados llegados de Polonia atravesando Asia, el Pacífico y América, ve la película de Paul Muni sobre Juárez y planea una nueva novela. El hijo de 21 años, un pintor ya hecho, como puede verse en sus obras de los años 30 en el libro de Jean-Guy Rens, hace en esos días lo que hacen los pintores: camina entre los colores del trópico.

Lo registra el padre en su carta con cierta severidad: ''Ya hablo con bastante fluidez el español. En cambio, Vladi se retrasa lamentablemente, proclive a vagar por la ciudad días enteros": ya entonces, y aún desde mucho antes, el pintor vagabundo. Alguna vez Serge, que en el viaje escribía y escribía, se impacientó con el hijo, que todo el tiempo dibujaba con fino trazo olas y reflejos de luz, y le tiró al mar un manojo de sus bocetos, según contó el mismo Vlady a Jean-Guy Rens.

* * *

La visa mexicana por fin llegó, gracias a la intervención personal del general Lázaro Cárdenas, ex presidente por entonces. El 4 de septiembre de 1941 desde La Habana, última escala del largo trayecto, Serge y Vlady vuelan a México. Esto es lo que ven sus ojos y lo que sienten sus almas, según lo escribe Serge, en el primer viaje en avión que en sus vidas ambos realizan:

''Sobrevolamos el mar Caribe, las tierras tempestuosas de Yucatán y luego el altiplano de México, cubierto de espesas nubes traspasadas de sol. Maciza, rosa y cuadrada, la Pirámide del Sol surge de golpe sobre llanos rocosos (...) El primer rostro que veo en el aeródromo de México es el de un amigo español, un rostro con anteojos, concentrado, enérgico y seco: Julián Gorkin. Cuando él estaba en las cárceles de España, luchamos dieciséis meses para salvarle la vida. Ahora, otros camaradas como él, en Nueva York y en México, lucharon catorce meses para asegurarme este viaje, esta evasión. Sin ellos, yo hubiera estado irremediablemente perdido. Destino privilegiado, es la segunda vez que este milagro racional de la solidaridad se produce para mí."

Ese milagro había salvado para el mundo y para México a un escritor y a un pintor excepcionales. ¿Cuántos en cambio quedaron en los caminos sin salida de Europa en guerra, en los campos de exterminio, en los barcos de exiliados a quienes ninguna nación quería dar asilo?

* * *

El milagro, sin embargo, esta vez tenía nombres. Los escritores y artistas que habían gestionado el asilo, le escribieron a Cárdenas en diciembre de 1941 una carta de agradecimiento, en la cual decían: ''Tenemos el mayor placer en informarle que el escritor Víctor Serge y su hijo, a quienes usted tan generosamente extendió la hospitalidad de su país, finalmente han llegado sanos y salvos a México".

Serge transmitió esta carta a su destinatario con fecha 15 de enero de 1942, acompañada de una suya propia, que era en verdad también en nombre de su hijo, el pintor:

''Querido y grande Lázaro Cárdenas,

''Le transmito con alegría la carta adjunta, firmada por mis amigos intelectuales de Estados Unidos. Ella le llegará con cierto retardo, pues los firmantes están dispersos por los estados.

''A usted debo el haber encontrado, junto con mis hijos, asilo en su país, después de largos años de luchas y de persecusiones en el curso de los cuales un verdadero milagro de solidaridad ha impedido que fuera fusilado en la Unión Soviética, como todos mis amigos y camaradas, revolucionarios de la primera hora de la revolución rusa. Si hoy puedo continuar en tierra libre mi tarea de testigo y de novelista, es a usted a quien en gran medida lo debo.

''El viejo revolucionario que soy no olvidará, como tampoco los republicanos y los socialistas españoles olvidarán, vuestra actitud y la de México hacia ellos. Permítame decirle que al dar asilo a tantos proscritos, usted ha agregado una página gloriosa a la historia de este país.

''Permítame también asegurar a usted mi gratitud personal y agregar que estaría infinitamente feliz si algún día lo encontrara. Tampoco dude usted de mi total buena voluntad, si me fuera posible ser útil a su país.

''Acepte usted, querido y grande Lázaro Cárdenas, las seguridades de mi más alta estima."

Así comenzó la vida mexicana de Vladi Kibalchich y de su padre, Víctor Serge, a quienes podrían sumarse en el año 1942 la compañera de Serge, Laurette Sejourné, y la hermana menor de Vladi, Jeannine Kibalchich, que hoy trabaja en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y conserva preciosas memorias de aquellos tiempos.

* * *

En muchos de sus escritos personales -su diario, sus cartas- Victor Serge habla de Vladi y de Jeannine. Citaré sólo un pasaje, una entrada en su Diario donde anota lo que Vladi le dijo al volver de un viaje de pintor a Michoacán:

''18 abril 44.- Vladi, de regreso de Zacapu, me cuenta que dibujaba un viejo mendigo indio, de más de ochenta años, que de buena gana le hablaba con gran dignidad, humildad y completa lucidez. Acurrucado, en andrajos, con piojos, una calavera de ojos vivaces y tristes bajo el amplio sombrero. Recordaba haber visto pasar las tropas francesas cuando era niño:

''Hombres hermosos con grandes barbas y bigotes, con pantalones rojos. El general me preguntó el camino. Yo le contesté: ''Que Su Señoría me perdone, pero don Benito nos ha prohibido ayudar a los franceses, no se enoje usted conmigo... Y el general me dice: Está bien, muchacho, vete".

En los años 15 o 16 de este siglo, llegaron al pueblo los villistas, en Michoacán. Eran bandidos. ''Me apresaron y me colgaron. Yo no estaba muerto todavía, pues me habían colgado mal, cuando una vieja señora se puso a regañarlos: Es un padre de familia y un hombre honesto, y un cristiano... Entonces un jinete dijo: Si corto la cuerda con mi bala, se salvará. Tiró y cortó la cuerda. Me desmayé..."

De los carrancistas tiene un buen recuerdo. La tropa de don Venustiano Carranza ocupó el país. Se sabía que este campesino tenía doscientos pesos (unos 40 dólares). Unos soldados vinieron a pedírselos. Se negó a entregarlos, mostrando a sus hijos. Lo golpearon y lo llevaron al Estado Mayor. Allí, pidió que lo llevaran ante el general. El general le dijo que los ciudadanos tenian que sostener al ejército, pero él se negó a entregarle los 200 pesos, demostrando que era pobre. ''¿Quién le ha gol-peado en la cara?", preguntó el general. - Sus soldados, mi señor. - Mis soldados no son bandidos. - Aunque no lo sean, ellos fueron los que me golpearon, mi señor. El general hizo alinear a los soldados y le pidió al campesino que reconociera a quienes lo había golpeado. Reconoció a tres y el propio general les voló los sesos delante de toda la tropa. ''Rodaron a mis pies y me dio lástima por ellos. Tres hombres muertos, por 200 pesos que ni siquiera habían conseguido quitarme..."

Vladi le pagaba las sesiones de pose a un peso por día. Después de tres días el viejo le dijo: ''Ya no voy a venir a posar. Con los tres pesos que usted me hizo ganar, señor, voy a poder tomar el camión y volver a mi pueblo para morir cristianamente. -¿Está lejos, el pueblo? - Ocho kilómetros..." Vladi le ofreció un cuarto peso que el viejo rechazó suavemente: ''No puedo recibírselo, pues no lo he ganado". Vladi se lo puso en la bolsa.

''¡Qué dignidad y sabiduría en este viejo indio!" Le respondo: ''Como entre nuestros viejos mujiks."

* * *

No he hablado hasta aquí de la pintura y de los dibujos de Vlady, que bien creo haber conocido en sus exposiciones y sobre todo en su taller, donde entre todas me deslumbraron sus Meninas. No me toca a mí hacerlo, lego como soy en tanto crítico de arte. He querido tan sólo rescatar algunas de sus fuentes, algunas de aquellas experiencias entre su Rusia, su Europa y su México de donde vinieron su aire vagabundo y sus grandes colores disonantes. Otros dirán de las escuelas y los maestros antiguos y modernos que lo influyeron y formaron su estilo.

Pero volviendo a ver líneas y colores en el libro de Jean-Guy Rens ahora se me asocian con dos de mis pintores: Gustave Moreau y Odilon Redon. No sé qué habría dicho nuestro Vlady, pero a la extraña obra que surgió de su mirada nunca en reposo le cuadraría la frase de André Breton acerca de la belleza convulsiva:

''La belleza convulsiva será erótica-velada, explosiva-fija, mágica-circunstancial, o no existirá".

(''La beauté convulsive sera érotique-voilée, explosante-fixe, magique-circonstancielle, ou ne sera pas").

Presentación del libro de Jean-Guy Rens, Vlady-De la Revolución al Renacimiento, Biblioteca Lerdo de Tejada, ciudad de México, 22 marzo 2006.

Escrito por: Adolfo Gilly
Tomado de: La Jornada 21/06/07
Centro de Medios Libres Chihuahua

Vilma Espín

¡Hasta siempre, Vilma!


Vilma ha muerto. Acaba de pasar a otra categoría de entrañables. Lo hemos estado dudando aún con la certeza de la muerte, luego de su batallar con estoicismo por la vida que, en realidad, desde hacía muchos años no era solo suya, sino de Cuba y de cuanta idea justa reclamara su atención en cualquier parte del mundo, o la prodigara allí donde pensara que podía ser útil.


Vilma Espín Guillois pasa a ser un icono revolucionario, algo que su sencillez no le permitió nunca siquiera imaginar porque una de sus grandes virtudes personales y revolucionarias fue esa: la modestia.


Ha partido un exponente del valor y la inteligencia de las mujeres vanguardias que surgieron en la generación del centenario. Un solo dato nos permitirá descubrir que su quehacer revolucionario se desplegó en ese tiempo histórico, en el año del centenario de José Martí. Con mayor exactitud, cuando muere en La Habana el estudiante Rubén Batista, a causa de las heridas que recibió en la manifestación estudiantil que vindicaba el busto de Julio Antonio Mella, mancillado impunemente el 10 de enero de 1953. Como todos aquellos jóvenes que seguirían a Fidel, ella se había pronunciado ya contra el artero golpe militar del 10 de marzo de 1952, perpetrado por Fulgencio Batista, aunque nos resulte desagradable en estos primeros párrafos dedicados a Vilma, mencionar el nombre que lideró el zarpazo, implantando una tiranía sangrienta.


Vilma, amena y profunda conversadora, contó un día que después del 10 de marzo comenzaron las primeras manifestaciones en las calles de su Santiago natal —no decía en su relato que ella era una de las convocantes— entre las primeras, si no la primera, salió a las calles para protestar por la muerte de Rubén Batista. Contaba que en aquella ocasión hasta se hizo un entierro simbólico en Santiago y ese acto terminó en una verdadera batalla contra los sicarios. La idea había sido llevar flores al cementerio y en definitiva se terminó con los jóvenes revolucionarios metidos dentro de los cafés, tirando azucareras a la policía.


Bastaría ese solo episodio para incluir a Vilma entre los heroicos combatientes revolucionarios de la generación del centenario. Curiosamente, durante la agonía de Rubén Batista en la Clínica del Estudiante en el Hospital Calixto García, Renato Guitart, otro santiaguero, conoció a Fidel, para convertirse en la avanzada del movimiento revolucionario que ese año asaltaría el Moncada. Y a propósito del Moncada la joven Vilma al escuchar los tiros, sin saber qué sucedía, afirmaba a su padre, en su casa de la calle San Jerónimo, que estaban asaltando el Moncada. Bastarían unas horas para confirmarlo. Luego, nada la arredró para acercarse a una de las postas de la fortaleza y pedir lo imposible, que la dejaran ver a los héroes. La respuesta no le dio otra alternativa a ella y sus compañeras que retirarse rápidamente y aún así, detuvieron a dos de ellas. Su olfato y agilidad de reacción le permitieron escapar en un ómnibus y perderse en la ciudad hasta regresar a su casa sin que la identificaran. Nacía la heroica combatiente clandestina en la Ciudad Héroe.

En esos días de horror Santiago de Cuba acoge con solidaria actitud a los combatientes perseguidos por la soldadesca batistiana que ya ha asesinado a decenas de jóvenes en las mazmorras del Moncada. La puerta del hogar de Vilma se abre también para acoger y proteger a cualquiera de aquellos heroicos asaltantes que estuviera buscando refugio.


Acción Revolucionaria Oriental, fundada por Frank País, fue la primera organización que tuvo a Vilma en sus filas, como activa fundadora, tras el asalto al Moncada. Mas, sería en el futuro Movimiento Revolucionario 26 de Julio donde ella habría de de-sarrollar sus dotes de organizadora y combatiente. En el M-26-7 cumplió la más amplia y arriesgada gama de deberes. Dio cauce a sus profundos sentimientos patrióticos, sociales y humanistas. Ella misma reiterará en diferentes ocasiones que en los años iniciales de su juventud revolucionaria hubo dos acontecimientos que la estremecieron: los sucesos del Moncada el 26 de julio de 1953 y La Historia me Absolverá y haciéndola comprender que Fidel es un líder valiente y hombre de ideas, con un consistente desarrollo político y una gran solidez en los principios revolucionarios.

Y ella ¿quién era?: la joven capaz y culta en la más amplia extensión del vocablo. Su vocación e interés científico, en función del desarrollo industrial, se conjugan con el amor a las artes: la música, el canto, la pintura y el ballet, fundamentalmente. Pero el deporte también la entusiasma y por ahí están sus exitosos empeños como jugadora y capitana del equipo de voleibol en la Universidad de Oriente. Pero, además, se trataba de una ferviente martiana y nutría sus conocimientos, hasta el detalle, de las campañas mambisas, y la intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo. Las conversaciones con Vilma sobre estos temas fueron siempre maravillosas y no por un saber libresco, sino por el sentimiento que trasladaba favorecido hasta el contagio por su estilo comunicativo. En su tono suave, con su cadencia de voz, querida y respetada era capaz de ofrecer un fresco de nuestra historia, ya se tratara de las luchas por la independencia colonial, o en la República, desde los días de Julio Antonio Mella.

Su formación comenzó en el hogar. Nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930, en el seno de una familia acomodada. Pudo haber sido una simple joven de "sociedad", pero la formación que recibió, unida a sus propios sentimientos y personalidad hicieron de ella una líder revolucionaria. Sus padres fueron personas generosas, amistosas, comprensivas con sus hijos —seis— y dejaban una estela de afecto y respeto entre todas las personas de cualquier origen que los conociera. En Santiago se hablaba de Espín como el cónsul honorario de Francia a quien podían llegar los inmigrantes haitianos, entonces tan discriminados por la sociedad de elites. Educaron a sus hijos con la influencia de sus propios ejemplos de austeridad, sensibilidad humana y respeto, sin ningún tipo de barreras por el origen social, racial o religioso. Los hijos se desarrollaron de acuerdo con su forma de ser e inclinaciones personales en cuanto a la elección de los estudios superiores, de las amistades, de sus posiciones políticas, y actividades sociales y culturales.

Para Vilma, ya madre, no fue difícil crear un hogar con semejantes características, que constituye un ejemplo.

El estudio sería siempre una premisa en su hogar y Vilma ha escogido una carrera científica, la de Ingeniería Química Industrial. Muy pocas mujeres matriculaban esa carrera. Ella la venció con magníficos resultados el 14 de julio de 1954, sin dejar de participar en los eventos culturales o deportivos que le atraían en la Universidad de Oriente, incluyendo su activa participación en la Coral Universitaria. Al graduarse como ingeniera química industrial se convertiría en una de las dos primeras mujeres con esa especialidad, en Cuba. Ese mismo año partió hacia los Estados Unidos a cursar un postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussettss, Boston. Al finalizar el curso pidió instrucciones a la Dirección del Movimiento 26 de Julio y la respuesta fue dirigirse a México para entrevistarse con Fidel y trasladar a Cuba sus órdenes y mensajes. Es el momento en que se organiza la expedición del Granma.

Así termina la vida estudiantil de Vilma y comienza su entrega absoluta a la Revolución, sin tiempo alguno para el ejercicio de su sólida preparación como ingeniera.



Bajo las órdenes de Frank País participa en la organización del alzamiento armado de Santiago de Cuba que se produce el 30 de noviembre. Es un puntal básico en una acción fundamental prevista para la llegada a Cuba, desde México, de la expedición del Granma bajo el mando del Comandante Fidel Castro Ruz. Su serenidad, valentía y capacidad de movimiento distinguen el papel desempeñado por Vilma.

En enero de 1957 es cuando el enemigo la detecta y su casa, que se había convertido en cuartel del Movimiento es registrada por primera vez. Vilma había encabezado una marcha de madres enlutadas en protesta por los múltiples asesinatos de la tiranía y se enfrenta cara a cara con los esbirros batistianos, muchos de los cuales habían sido connotados torturadores y ejecutores despiadados de prisioneros en el Moncada, y su historial criminal había ido en aumento.

Hay un hecho en la historia de la Revolución que recorre el mundo entero. En él Vilma está presente.

Es en febrero de 1957 cuando Fidel llama a la dirección clandestina del Movimiento 26 de Julio a una reunión en la Sierra Maestra y redacta un manifiesto al pueblo de Cuba informando la creación del Ejército Rebelde y los objetivos de la lucha. Se produce, además, la trascendental entrevista de Fidel con el periodista norteamericano Herbert Mathews que demostraría al mundo la mentira del gobierno de Batista de que el líder revolucionario estaba muerto. Vilma está presente en la reunión y participa activamente en el cumplimiento de las órdenes que da Fidel a Frank País; más tarde pasa por completo a la clandestinidad.

Es designada posteriormente integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y poco antes de ser asesinado Frank País, la imprescindible Déborah es nombrada Coordinadora del Movimiento en la provincia de Oriente, labor que desempeña hasta junio de 1958. Se hará insostenible la peligrosa situación al frente de las misiones revolucionarias clandestinas, lo cual exige cambiar el escenario de sus luchas, y se incorpora al Ejército Rebelde para convertirse en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl Castro Ruz.

Déborah, Alicia, Mónica, sus nombres en la clandestinidad, se convirtieron en Mariela, la brava y eficaz combatiente rebelde encargada durante el mes de julio de 1958, de realizar labores de apoyo al mando, relacionadas con las gestiones de devolución de un grupo de norteamericanos secuestrados. Posteriormente se le asigna, entre otras múltiples responsabilidades, la atención y organización del movimiento clandestino en los municipios orientales ubicados en la amplia extensión territorial del II Frente del Ejército rebelde. Ello era fundamental en tanto esas regiones ofrecían un apoyo logístico indispensable para asegurar las acciones combativas. Como en todas las tareas que cumpliría en su vida, esta la desempeñó a cabalidad.


Constructora de una nueva sociedad

En los albores del triunfo de la Revolución, Vilma y Raúl contraen matrimonio. En días como estos, hace 45 años, Déborah, la primogénita, es una de las primeras niñas que ingresan, como un infante más, en el Círculo Infantil Los compañeritos, radicado en la planta baja del Ministerio del Trabajo. Ya había sido creada —23 de agosto de 1960— la Federación de Mujeres Cubanas y la tarea de los Círculos Infantiles le fue entregada por la Revolución a la FMC, bajo la dirección de Vilma Espín. Antes, también en los albores de la Revolución —1959— cuando aún vestía traje de campaña, como Déborah, Vilma está realizando distintas tareas en función de dirigente del Movimiento 26 de Julio, y un grupo de mujeres se acerca a ella con el propósito de intercambiar ideas y expresarle el deseo de organizarse, de no quedarse atrás, de hacer la Revolución trabajando voluntariamente. Esa inquietud ella la traslada a Fidel quien con su genial visión acerca del papel de la mujer en la sociedad y la Historia, ve la importancia de un movimiento social que incluiría a la mitad de la población cubana.

Durante 1959 Vilma crea y preside el Comité de Auspicio para participar en el I Congreso Latinoamericano por los Derechos de la Mujer y el niño, convocado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Este congreso se realiza en Santiago de Chile. Se trata de la plataforma que serviría de base para la unificación de todas las agrupaciones de mujeres revolucionarias que existían entonces.



En Cuba no se detiene el trabajo. Vilma sabe dirigir y por tanto crea cuadros que integrarán una gran plataforma para llevar la organización hasta el más lejano lugar de la Isla y nutrirse allí de mujeres de base que hasta entonces no habían tenido participación en la vida social y política del país.

El 23 de agosto de 1960, después de un intenso trabajo preparatorio en todo el territorio nacional, en zonas rurales, regiones serranas o ciénagas se crea oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Durante los primeros 15 meses de trabajo la naciente organización, aún embrionaria, había movilizado masivamente a las mujeres hacia la construcción de escuelas y hospitales; recogida y atención de los niños que deambulaban por las calles, sin asidero cuando triunfó la Revolución; mejoramiento de la vida en los barrios llamados de "indigentes" y otras tareas sociales.

Vilma es elegida Presidenta de la FMC por Asamblea Fundacional. Cargo elegido y ratificado en cada uno de los Congresos de la Federación, desde el primero de ellos, efectuado en 1962, hasta el VII, en el año 2000.

La historia de la FMC es parte importante de la vida de la propia Vilma. Aunque no ejerce la carrera de ingeniera química industrial, ella tiene voz en programas de la Revolución de carácter técnico o económico. Pero su tarea central es política y social entendida en la extensión y diversidad más amplia.

Las primeras tareas de la nueva organización serían propiciar la superación educacional, ideológica y cultural de la mujer. Llegarían a la Habana mujeres campesinas de la Sierra Maestra y otros parajes y recibirían clases de corte y costura. Todas ellas tendrían, al menos para el comienzo, una máquina de coser. Hubo una reunión en la Ciudad Deportiva. El júbilo fue extraordinario, era el incipiente inicio de un camino que ha llevado a decenas de miles de campesinas a una vida distinta, de plena participación en la economía del país.


Tras el impulso de esos cursos se le ofrece a las mujeres más humildes otros estudios sobre las primeras formas de participación fuera del hogar. Ellas, que no habían salido del estrecho ámbito familiar, descubren un mundo nuevo. Vilma sería una de las más entusiastas colaboradoras de Fidel para impulsar el conocimiento, la superación cultural, y como es lógico ello comenzaba con la alfabetización. Así integra la Comisión Nacional de Alfabetización, y coloca a la nueva organización de masas en el centro de la colosal batalla librada por todo el pueblo. Cumplida esta meta fueron emprendidas otras, como el seguimiento, las batallas por el 6to. y 9no. grados y las aulas de superación de adultos, todas ellas colmadas de mujeres. La labor de Vilma no es pasiva. No puede permanecer sentada detrás de un buró quien como ella, a riesgo de perder la vida, anduvo manejando un vehículo por toda la provincia de Oriente, en tareas de combatiente clandestina, o caminaba por las calles realizando difíciles funciones en su calidad de miembro de la Dirección Nacional del M-26-7, de manera que Vilma recorre todo el país, participa con las delegaciones de base en las movilizaciones. Atiende a las mujeres que formaron parte del Ejército Rebelde y a las jóvenes incorporadas a tareas de la defensa.

Especial atención concede Vilma Espín a la preparación militar de las mujeres, incluyendo su incorporación como profesionales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ninguna tarea en ese frente podría ser más compleja para una mujer que aquella que ella misma desempeñó, perseguida por la brutal tiranía de Fulgencio Batista, servidor incondicional del imperialismo yanki.

El internacionalismo, como piedra angular de la unión de las mujeres de cualquier parte del mundo a favor de las causas revolucionarias, es fundamental. Ello encuentra en Vilma una impulsora y participante en cada acción que se lleva a cabo. La guerra revolucionaria de Viet Nam del Sur por su liberación y la igualmente heroica resistencia de la entonces República Democrática de Viet Nam (RDV) en defensa de su soberanía, frente a la despiadada agresión yanki, tienen en Vilma a una colaboradora eficaz, tanto como para los integrantes de movimientos de mujeres en Asia, África y América Latina. Al efecto, entre otras cosas, crea la Escuela de Cuadros Fe del Valle, en la actualidad Centro de Capacitación de la FMC.

Su lucha por lograr la comprensión de igualdad de género, comienza desde los albores del triunfo de la Revolución. Con ese objetivo encabeza la gran batalla ideológica que se libra en el país para eliminar la cultura retrógrada heredada del pasado acerca de los roles de género, con los consiguientes prejuicios, las creencias erróneas, los estereotipos sexuales tradicionales, los tabúes, para hacer realidad los principios revolucionarios que condenan toda clase de discriminación, ya fuere de origen social, de raza, de etnia, de sexo, de religión, de orientación sexual o cualquier otra expresión de desigualdad y trato peyorativo.

La enumeración, aún ceñida, de los valores de la revolucionaria que acaba de morir, ha de servir para que nos demos cuenta qué pérdida más grande hemos tenido. Sin embargo, el conocimiento de su pensamiento, acción y proyección serán escuela para proseguir su ejemplo.

Son múltiples las organizaciones y los planes nacionales e internacionales en los que participó Vilma personalmente para enriquecerlos, a lo largo de la Revolución.

Alguien que como ella fue tan capaz y creativa en una organización revolucionaria clandestina, también lo fue en una organización legislativa. No se trata de una enumeración de cargos. Por importantes que estos fuesen; lo válido es el trabajo que realizó en esas funciones, ya fuere como diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado, máxima organización de gobierno del país, como en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del cual fue fundadora y en el Segundo Congreso (1980) miembro suplente de su Buró Político. En el Tercer Congreso fue promovida a miembro efectivo, responsabilidad que desempeñó hasta 1991.

Un capítulo especial merecerían sus funciones de carácter diplomático, o de relaciones exteriores en todos los continentes, en diferentes momentos, al frente de delegaciones cubanas.

Ámbito familiar

Como se anota en párrafos anteriores, en 1959, Vilma y el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del II Frente Oriental Frank País, y desde octubre del propio 1959, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, contraen matrimonio. Así constituyen una familia que en la actualidad integran sus cuatro hijos y ocho nietos. Vilma siempre confió en el valor del ejemplo para la educación y formación de los hijos, y fue consecuente con este principio que supo aplicar con ejemplaridad en su educación y formación. Fue una madre, amiga y compañera. Sus hijos y nietos la amaron y amarán, la admiran y la admirarán aún más ahora, por el legado: la sabiduría que tuvo en armonizar, los sentimientos más humanos y de justicia, con la acerada fortaleza de carácter y su intransigencia revolucionaria en la defensa de las decisiones trascendentales, en defensa de los principios y la obra de la Revolución, tanto en grandes tareas como en el importante hacer de cada día.


Vilma Espín Guillois fue una mujer cubana excepcional, representante de los más elevados valores humanos dedicados con creatividad y afán a la patria, a la Revolución que vivió desde su heroico y azaroso arranque con el liderazgo de Fidel; a su familia, y a todo nuestro pueblo, con la generosidad que distingue a los grandes hombres y mujeres.

Hasta siempre, Vilma, constructora desde los cimientos de una nueva sociedad.

Escrito por: Marta Rojas
Tomado de: Granma Internacional Cuba
Centro de Medios Libres Chihuahua


¡ Esclavitud Contemporanea!


ESCLAVITUD CONTEMPORANEA


Las grandes problemáticas sociales siempre tienen varios rostros, y deben analizarse desde diversos enfoques si se quiere atacarlas de manera integral. En el caso de la prostitución infantil, esto adquiere una importancia enorme, pues el impacto va desde lo psicología individual, hasta la complejidad del crimen organizado.



Los derechos de la niñez son Derechos Humanos específicos, ya que responden a las condiciones de dependencia y vulnerabilidad de los menores, y por ello deben vigilarse especialmente, pues ellos mismos no pueden procurarse su cumplimiento.



El derecho a la vida, a la libertad, a la alimentación, a la educación no están dados de facto, mucho menos en las clases desprotegidas, a las que la explotación sexual infantil impacta de mayor manera, no sólo por su situación económica, sino también por su poca posibilidad de acceso a la justicia.



Vayamos por niveles, la prostitución infantil es un gran negocio del crimen organizado, sustento de las grandes redes de corrupción en todo el mundo; es una de las grandes problemáticas de la sociedad mundial; es un hecho deleznable de descomposición humana; pero sobre todo, es una terrible injusticia.



El abuso es una constante en la historia de la humanidad, los avances democráticos han permitido legislar en su contra, establecer mecanismos para detener su irremediable aparición en las estructuras sociales, desde la familia, hasta las naciones. Pero no han logrado abatir sus formas más brutales, una de ellas, la prostitución infantil.



La huella que deja el abuso sexual en los menores es imborrable, mancha su historia de vida, trunca su desarrollo, incluso los lleva a la muerte. La gravedad de los hechos no permite consideraciones, son necesarias acciones contundentes que no hagan permisible la existencia de estas mafias.



Este abuso es una de las peores formas de explotación, de acuerdo con el Congreso mundial contra la explotación sexual comercial de la niñez, constituye una forma contemporánea de esclavitud, y tiene impactos severos, tanto evidentes como latentes.



En este sentido, es necesario tener claridad al juzgar el fenómeno, pues al contrario de otras formas de explotación del crimen organizado, como son la drogadicción o la prostitución de adultos, éste no prevé ninguna forma de protección o decisión individual, pues los niños están en la completa indefensión.



Mientras que una persona que esté dispuesta a consumir, producir o distribuir drogas, en algún momento tuvo que decidir su posición, o bien puede tener la voluntad y los mecanismos para alejarse de esa actividad; los niños y niñas, aun desde los tecnicismos jurídicos, no son quienes cometen el ilícito, sino la materia de cambio.



En este punto no sólo se están violentando sus derechos más básicos, sino se está privando de su definición de persona. Entonces, repetimos, no puede haber consideraciones, los estados deben ser firmes en el tema y activar las formas de protección más severas.



Si este es un problema global, que la sociedad mundial, tanto en países desarrollados, como en vías de, está enfrentado, eso no debe eximir a las autoridades locales de su responsabilidad, en cada municipio, cada estado y cada nación, debe haber una conciencia sobre esto y la disposición a combatir sus causas y sus efectos.



Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednalorenafuerte@gmail.com , para sus comentarios. Muchas gracias.


Por: Edna Lorena Fuerte González
19 de Junio del 2007 Cd. Juárez, Chihuahua, México

miércoles, 20 de junio de 2007

Negociar o morir

La presión de aquellos sostenedores a ultranza de la continuidad como un modelo para conducir los asuntos públicos, o para afectar los modos de vida establecidos, es desesperada, intransigente, totalizadora. Se quiere obligar a todos, incluido, claro está, el principal opositor (Andrés Manuel López Obrador), para que se apeguen al dictado de las maneras consagradas, que reconozcan la vigencia plena del paradigma de la negociación como irreductible instrumento de la política. Negociar o morir en la intransigencia es el mandato que se impone desde los altares por consigna inapelable, la conducta santificada de la moderación y el buen juicio. No cabe otra alternativa. Oponerse a todo es mesianismo, claman orondos. Ni la misma guerra, que afirmaba el clásico como una forma de hacer política por otros medios, les corroe las certezas lanzadas al aire, aunque no exentas de miedo, envidias y corajes.


Para negociar hay que mirar al adversario, oír sus reclamos, reconocer sus posturas, apreciar su actitud, dudar y disponerse al intercambio. Nada de eso está presente en el grupo de las alturas derechistas. Ahí sólo hay línea, ruta única, intereses masivos que prolongar, desprecios rampantes. Negociar sólo como tranquilizante de la violencia institucionalizada. Negociar para consolidar injusticias ya bien conocidas y documentadas por la inmisericorde apropiación del ingreso disponible que atosiga y retarda el crecimiento. Negociar en cualquier situación sin medir las consecuencias para los más débiles, sin aclarar los ilegítimos derechos de los mandones. Negociar aun en contra de la mínima justicia, tal como se viene acostumbrando en el México contemporáneo de los grotescos apañes de unos cuantos. Negociar sin discutir las agendas de los demás, menos aún las de ignorantes mayorías. Para qué, si los temas ya están dados, son los necesarios para el progreso, los que difunden y proponen los centros de alcance global, esos que se escudan en los organismos multilaterales (FMI, OCDE), los que respaldan sus emisarios de gran prestigio (Greenspan-Pemex).


Lo urgente son las reformas estructurales, se dice y redice hasta rozar las emanaciones de lo obsceno. Esas que entregarían los energéticos al capital externo. Se requiere, sin apelación posible, una reforma laboral, pero no una que busque equilibrar las relaciones del capital y el trabajo, sino aquella que ate a los que alquilan su fuerza de trabajo con la inasible productividad, condición última de la competitividad, eufemismo de la explotación inmisericorde, la intemperie de la seguridad colectiva. Es impostergable, dicen, una reforma fiscal que dé al erario más recursos. ¡Que pague la informalidad! Calderón, el presidente de ese oficialismo negociador de trampas bajo fuerza, los requiere para aceitar a sus cuerpos de elite, favorecer al cómplice, comprar conciencias subordinadas, tal como lo hizo su antecesor, que malgastó ingresos adicionales por 400 mil millones de dólares durante los infaustos años de su administración, conducida por torpes gerentes para regocijo de sus jefes beneficiados. Esas y no otras son las reformas que se repiten como cantaletas continentales.


La reforma electoral que impida el fraude y los abusos contra la voluntad ciudadana, la que borre el dispendio como insulto mediático, puede esperar para un mañana incierto. La reforma hacendaria que condicione los ingresos adicionales con gastos suficientes en seguridad social, en educación, en investigación o en salud como las reales prioridades de estricta justicia, es pretensión de resentidos, grito de populistas irresponsables. Acceder a tales pretensiones de guías iluminados no es negociar, es caer en la tentación, afirman aquellos que imponen su voluntad como verdad única. Nada de seguir a los mesiánicos tropicales que no piensan en modernos horizontes y sólo aspiran a gobernar con desplantes autoritarios. Esas no son, adicionan tajantes, otra cosa que tendencias centrífugas hacia la autodestrucción que merodea y constriñe al PRD de los moderados, los de la izquierda racional. Hay que rescatar los argumentos, la crítica severa, aducen con frases displicentes o propalan, con filtraciones varias, las versiones de disidentes internos sólo para ser repetidas como eco agigantado por sus circunstanciales aliados externos, siempre dispuestos al auxilio del abusado o al feroz ataque a mansalva.


No, señores dueños de mercados y dominadores de la eficiencia. La voluntad de los de abajo, sus sueños, sus intereses y preocupaciones, no se dirigen a redoblar la inseguridad de los trabajadores, a rellenar los bolsillos de las aseguradoras, ni tampoco a coronar los trasteos de los panistas y priístas de cúpula. Bien saben los mexicanos de a pie que esa pareja está unida por el cordón umbilical de las complicidades, de los obsequios para sus patrocinadores, y nada quedará de remanente para ellos. Pocas veces en la historia de México se han distanciado tanto los pocos de arriba con las muchedumbres de abajo como en estos tiempos de olvidos, desalojos, marginación y riquezas insultantes. Y así, en este desolador panorama de oportunidades negadas a millones quieren, solicitan, impelen a negociar frente a las trincheras de la bonanza. ¡No, y no! Y que se entienda que esta actitud es, también, una manera de hacer política, quizá la única señal que por ahora se puede otear en este páramo de soledades por doquier, de horizontes truncados que no requieren adicionales tornillos para dislocarse. Una negativa que nada tiene de intemperante sino de lógica congruente, emanada de las condiciones impuestas tanto por la realidad que se vive en el México de las exclusiones y los desprecios racistas, como por la ineficacia de las propuestas a despoblado, de las recetas torpes, adoptadas con el solo propósito de perpetuar privilegios a como dé lugar.

Tomado de : La Jornada 20/06/07
Escrito por: Luis Linares Zapata
Publicado por: CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

De lo nuestro: lo nuevo? lo creado? transculturizacion?

Una visita al mecanico, en la frontera.

Propietario - ese mi maesse, que tranza con mi ranfla.

Mecanico - las brekas no jalan por que la pompa no pucha, cuando el engin se heatea.

Propietario - y pa cuando se lo despinta

Mecanico - caigale next week

Propietario - chido mi maesse, ai la wachamos

Mecanico - chido


Centro de Medios Libres Chihuahua

Las Evangelicas y el aborto


Las evangélicas y el aborto

Los retos que les llegan de afuera a las comunidades religiosas son oportunidades para tomar posición ante asuntos que tienen variadas formas de verse, de interpretarse. Este es el caso de la nueva ley de interrupción del embarazo, aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Las reducciones fáciles pusieron todo en términos de partidarios de defensa de la vida contra activistas por el derecho de las mujeres a decidir sobre llevar a término, o no, el embarazo.

Un grupo de mujeres pastoras y teólogas protestantes y evangélicas dieron a conocer el lunes su punto de vista sobre la despenalización del aborto en el DF. Para empezar aclaran que la suya es una voz entre muchas, que no pretenden hablar en nombre de las instituciones eclesiales a las que pertenecen (bautista, luterana, Iglesia Unida de Cristo y metodista). Este es un buen punto de partida, contrasta con el protagonismo de la gran mayoría de líderes protestantes/evangélicos, casi todos ellos varones, los que sin consultar a quienes dicen representar se sumaron a la campaña excomulgadora del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Lo interesante del documento que estamos comentando es que desde una perspectiva teológica se pronuncian por la libertad de conciencia y la laicidad del Estado. Esto demuestra que hay varios caminos para llegar a conclusiones similares. Consideran que es necesario conceptualizar la vida de una manera integral: "Como acción y fundamento del Evangelio, Jesús proclamó la vida en plenitud para todo ser humano (Juan 10:10). Las mujeres y los hombres de fe que defendemos el derecho de las mujeres al aborto legal y seguro, amamos y defendemos la vida en abundancia. No promovemos el aborto, mas sí reconocemos la necesidad urgente de detener los abortos clandestinos que matan a miles de mujeres cada año en nuestro país, y la de evitar la muerte de niños recién nacidos abandonados en los basureros, a los pocos meses por desnutrición, o a raíz de la explotación y el abuso... Afirmamos el respeto a las decisiones informadas y responsables de quienes toman como opción última interrumpir un embarazo no deseado... Afirmamos que el papel de las iglesias es acompañar con respeto las decisiones de las mujeres."

Para sustentar su hermenéutica hacen mención del ejemplo de Jesús, "quien promovía la libertad de conciencia cuando anteponía la vida humana a la ley y las tradiciones de su época". Después anclan su pronunciamiento en "la Reforma protestante del siglo XVI (que) promulgó, desde sus inicios, el ejercicio (de) la libertad de conciencia, y la no imposición de ninguna autoridad moral o religiosa sobre los creyentes". Esta parte habría que matizarla, porque casi todos los reformadores del siglo XVI (Lutero, Calvino, Zuinglio, Farel, entre los principales) criticaron el absolutismo y autoritarismo de la Iglesia católica -así como su unión con el Estado para preservar la integridad del catolicismo- cuando defendieron el derecho a creer de manera diferente a la establecida por el papado, pero una vez que el poder político les fue favorable en algunas regiones de Europa hicieron a un lado su defensa de la tolerancia y cayeron en la tentación de forjar la simbiosis Iglesia-Estado, buscando así que sus ideas religiosas fueran generalizadas en la población. Pero fue entre sus principales críticos, también protestantes/evangélicos, donde se fortaleció la idea de separación entre el Estado y las iglesias, así como el derecho de diferentes confesiones religiosas a coexistir en un mismo territorio. De esto da cuenta, de forma brillante, Perez Zagorin, en su How the idea of religious toleration came to the West (Princeton University Press).

Sin pretender irme por el lado de juzgar lo que le falta al comunicado de las pastoras y teólogas, sí menciono que pasaron por alto que un muy importante porcentaje de embarazos no deseados son resultado de relaciones sexuales sin control de la fertilidad. Todas las iglesias a las que pertenecen las firmantes del desplegado apoyan el derecho de las mujeres a usar distintos métodos anticonceptivos, y esto es destacable ante la cerrazón clerical católica que prohíbe a sus feligresas recurrir a vías que considera antinaturales para evitar el embarazo.

Me gustaría comentar otros puntos del documento, pero no hay espacio suficiente para hacerlo. Así que concluyo con el posicionamiento final de este grupo de mujeres sobre el Estado laico: "Es responsabilidad del Estado legislar para el bien común, mientras que cada confesión religiosa es responsable de su propia ética y conducta de acuerdo con sus dogmas o doctrinas. Es necesario reconocer la separación de las iglesias y el Estado, para que cada institución ejerza sus derechos y responsabilidades. En consecuencia, comprendemos la ley por la despenalización del aborto en el Distrito Federal como una legislación de salud pública y de compromiso con los derechos de las mujeres. A las iglesias nos corresponde afirmar y promover la convivencia, el diálogo, el respeto a la diversidad y la pluralidad de opiniones".

Tomado de: La Jornada 20/06/07
Escrito por: Carlos Martínez García
Centro de Medios Libres Chihuahua

Contra America de nuevo: ¿Ratzinger o Cortez?




POSICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI EN LA V CONFERENCIA DE OBISPOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CELAM), EN MAYO DEL 2007 EN BRASIL




Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala (América) rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el Sumo Pontífice en lo que se refiere a nuestra espiritualidad ancestral, y a los comentarios políticos emitidos con relación a algunos presidentes Latinoamericanos y del Caribe, más aún cuando éstas son realizadas ante un continente en el que se acrecienta la brecha entre pobres y ricos, y en donde se encuentra gran parte de la feligresía católica del mundo, lo que ha implicado siglos de "evangelización", misma que lastimosamente no ha logrado dar como frutos una vida justa y digna para sus habitantes. Estas declaraciones se las realiza precisamente cuando la Vida Planetaria está amenazada de muerte, y no son responsables de ello los presidentes que el Papa cita en sus alocuciones, sino aquellos que como el Presidente norteamericano George W. Bush, enarbolan la bandera del voraz sistema capitalista neoliberal. Por lo que es inconcebible, que para alguien que se precia de ser el representante de Cristo en esta Tierra, sean los Presidentes Latinoamericanos de corte humanista los que le causen preocupación. Es hora de que se entienda que nuestro continente tiene el derecho de ejercer su libre determinación. Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada.



Si analizamos con una elemental sensibilidad humana, sin fanatismo de ninguna especie, la historia de la invasión a Abya Yala, realizada por los españoles con la complicidad de la Iglesia Católica, no podemos menos que indignarnos. Seguramente el Papa desconoce que los representantes de la Iglesia Católica de ese tiempo, con honrosas excepciones, fueron cómplices, encubridores y beneficiarios de uno de los genocidios más horrorosos que la humanidad haya podido presenciar. Más de 70 millones de muertos en campos de concentración de minas, mitas y obrajes; naciones y pueblos enteros fueron arrasados, basta ver el caso de Cuba, y para sustituir a los muertos trajeron a los pueblos negros que sufrieron desgraciada suerte; usurparon las riquezas de nuestros territorios para salvar económicamente a su sistema Feudal; las mujeres fueron cobardemente violadas y miles de niños murieron por desnutrición y enfermedades desconocidas. Todo lo hicieron bajo el presupuesto filosófico y teológico que nuestros ancestros "no tenían alma".



Junto a los asesinos de nuestros heroicos dirigentes siempre estaba un sacerdote u obispo para adoctrinar al condenado o condenada a muerte, para que se bautice antes de morir, y por supuesto a que renuncie a sus concepciones filosóficas y teológicas.



Recordemos al cura Valverde que en el Cusco presenta la Biblia a Atahualpa diciéndole que es la Palabra de Dios, ante lo cual el Soberano viendo que el libro no habla y considerando que la Palabra de su Dios hablaba en el corazón de la Madre Tierra, en el agua, el viento, en la fuerza luminosa del Sol y en la fecundidad de la Luna, en los latidos del corazón de los seres humanos, animales y plantas, arrojó la Biblia, ante lo cual el cura Valverde dio la orden a los soldados que apresen a Atahualpa.





Posteriormente el representante en estos territorios del Dios Solar-Lunar fue asesinado luego de ser bautizado y puesto el nombre de su asesino Francisco Pizarro.



Recordemos que muchos de nuestros hermanos y hermanas prefirieron ir a la hoguera que renunciar a sus principios, basta citar a nuestro hermano Hatuey en la Isla de Cuba, que ante el adoctrinamiento del sacerdote que iba a bendecir su asesinato, sobre la importancia de ser bautizado para que después de muerto vaya al "cielo" donde van los "cristianos", Hatuey dijo que prefería ir al infierno antes de estar en la otra vida junto a los opresores, ladrones y asesinos, luego de lo cual fue llevado a la hoguera. En lo que hoy es el Ecuador, el gran dirigente Calicuchima, ante la propuesta del sacerdote que generosamente iba a bautizarlo y bendecir su muerte, el rebelde se encaminó hacia la hoguera y en medio de las llamas gritó con toda la fuerza de su espíritu ¡PACHAKAMAK! (Gran Espíritu Cuidador del Universo). Habría que preguntar al Papa si Cristo, a quien dice representar, estaría de acuerdo con estos crímenes de lesa humanidad, además debemos recordar al Sumo Pontífice y al Gobierno Español que este tipo de crímenes no prescriben ni en las leyes terrenales, ni en las leyes divinas.



Las iglesias cristianas y de manera particular la Iglesia Católica tienen una inmensa deuda con Cristo, con los pobres del mundo, y con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que hemos resistido a semejante barbarie. Si bien el Estado Español y el Vaticano no pueden resarcir las consecuencias del monstruoso genocidio, el Jefe de la Iglesia Católica debería al menos reconocer el error cometido, como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en relación con el Holocausto Nazi, y aprender de Jesús que siendo Cristo para dar su mensaje se encarnó en la cultura del pueblo hebreo con respeto, y fue coherente puesto que predicó el mensaje con su ejemplo asumiendo todas las consecuencias de ello.



No es concebible que en pleno siglo XXI, todavía se crea que solo puede ser concebido como Dios un ser definido como tal en Europa. Debe saber el Papa que antes de que vinieran a nuestros territorios los sacerdotes católicos con la Biblia, en nuestros pueblos ya existía Dios, y su Palabra es la que siempre ha sostenido la Vida de nuestros pueblos y a la Madre Tierra. La Palabra de Dios no puede estar solo contenida en un libro, mucho peor se puede creer que una religión puede privatizar a Dios. Los Pueblos Originarios éramos civilizaciones que teníamos gobiernos y organizaciones sociales estructuradas de acuerdo a nuestros principios; por supuesto que también teníamos religiones con libros sagrados, ritos, sacerdotes y sacerdotisas que fueron los primeros en ser asesinados por los que fungían como servidores del "dios de la codicia" y no del Dios de Amor de quien habla Jesús el Cristo.



La Biblia enseña que quien dice que ama a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve es un mentiroso. Los que profanaron el nombre de Cristo, presentándose como representantes de él, cuando en realidad fueron socios de los ladrones y asesinos, fueron traidores a la noble misión del Cristo.¿Cómo podían ser representantes de aquel que nació en un pesebre, de padres obreros, rodeado de campesinos y perseguido a muerte desde su nacimiento por los jerarcas que ostentaban el poder político, económico y religioso de ese tiempo? No podían representar a aquel que dijo que las aves tienen sus nidos y los zorros sus madrigueras, más él no tenía nada de posesiones materiales. ¿Cómo podían los que estaban llenos de codicia representar a aquel que toda su vida se consagró al servicio de la humanidad, hasta la entrega cruenta de su vida por revelar la verdad a los pobres de todos los tiempos? ¡No eran representantes del Dios de Jesús, su "dios" era un devorador de vidas humanas y de riquezas usurpadas a costa de sangre, de crímenes abominables que todos los profetas de la Biblia los aborrecen!



Es de Justicia rescatar y valorar las vidas ejemplares de los sacerdotes que ante tanta barbarie se pusieron del lado de los que llamaron "indios", como es el caso de Bartolomé de las Casas y otros sacerdotes dominicos que ejercieron la defensa de los derechos de nuestros antepasados vilmente ultrajados. Cabe también reconocer y presentar nuestro más profundo respeto a todas las religiosas, sacerdotes, obispos y pastores que han entregado la vida por servir a los más pobres en nuestro continente y en cualquier parte del mundo; de manera especial reconocemos la admirable labor desplegada en el Ecuador por Monseñor Leonidas Proaño que por más de treinta años sirvió con honestidad a los pobres del Ecuador, de manera particular se consagró a la causa de la liberación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.



Los representantes de Cristo hoy, pertenecientes a cualquier iglesia cristiana, deberían respetar y venerar la Vida como lo hizo Jesús. Tienen el deber ético y moral de condenar toda injusticia y consecuentemente deben entregar el mensaje de Jesús estando al servicio de los pobres y no del lado de los opresores, y si quieren realizar una verdadera evangelización a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas deben entregar el auténtico mensaje del Cristo sin pretender destruir nuestras culturas, porque así lo hizo Él, a quien dicen representar. No se puede predicar el mensaje de Jesús el Cristo desde la lencia, desde el lado de los que profanan la Vida creada por Dios, desde el lado de los mayores destructores de la Vida Planetaria.



Rechazamos las coincidencias políticas, y religiosas que existen entre Bush y el Papa para criminalizar las luchas de los pueblos oprimidos.



¡Exigimos coherencia! La incoherencia de muchos que dicen ser representantes de Cristo es lo que provoca la deserción en las Iglesias, y de manera particular en la Iglesia Católica, situación que tanto preocupa al Papa.



Nosotros aceptamos el mensaje de esperanza, de amor y liberación de Jesús el Cristo.



Sabemos que Él dijo que ha venido para que tengamos vida y vida abundante todos, lo que no aceptamos es que en nombre de la religión que sea, vuelvan a pretender bendecir nuestra muerte, la de nuestros hijos y de millones de pobres del mundo.



El Pontífice aseguró que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso" para los "pueblos originarios" que han logrado "una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían".



Para nosotros la Vida de Jesús es una Gran Luz proveniente del Inti Yaya (Luz Paternal y Maternal que sostiene todo), que ha venido a desterrar todo aquello que no nos deja vivir con justicia y fraternidad entre los seres humanos y en armonía con la Madre naturaleza.



Nosotros respetamos a sus auténticos seguidores. La vida nos ha enseñado que al "árbol se lo conoce por sus frutos", como dijo el Cristo, y sabemos distinguir quien le sirve en los pobres y quien se sirve de ellos. Cabe comunicar al Pontífice que nuestras religiones JAMAS MURIERON, aprendimos a sincretizar nuestras creencias y símbolos con las de los invasores y opresores.



Continuamos asistiendo a nuestros templos, porque sabemos que debajo de los principales templos católicos están los cimientos de nuestros templos sagrados que fueron destruidos, bajo el supuesto que las nuevas edificaciones sepultarían nuestras creencias, pero no es así ya que nuestros templos fueron edificados en lugares donde se concentran grandes Fuerzas que reflejan la Fuerza, Sabiduría y Amor del Gran Espíritu Padre y Madre de todos los seres que habitamos en este maravilloso planeta.



Presentamos nuestra total solidaridad al Presidente Evo Morales, nuestro hermano, que es un servidor de los pobres, un ser que ha consagrado toda su vida al servicio de la verdad, la justicia, la libertad, la fraternidad entre los pueblos, y estamos seguros que Jesús el Cristo lo considera su AMIGO.



Nuestra solidaridad con los Presidentes Hugo Chávez y con Fidel Castro, humanistas consagrados a luchar por la vida digna de los pueblos.



Nuestro corazón siempre presto para todos aquellos que en cualquier parte del mundo estén trabajando por una vida digna para toda la humanidad y por la salud de la Allpa Mama (Madre Tierra).



En nombre de nuestros ancestros ultrajados y de los millones de pobres que en el Continente de Abya Yala tenemos la esperanza de una vida digna para todas y todos, renovamos nuestra firme determinación de recuperar nuestros derechos, y no permitiremos que nadie pretenda perpetuar el genocidio iniciado hace quinientos catorce años.




Quito, 15 de mayo del 2007



Humberto Cholango



PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR

martes, 19 de junio de 2007

Astillero 19/06/07




Julio Hernández López

Cumbre derechista
Vuelve el caudillo Aznar
El candidato internacional Fox
Nuevas pautas para RCTV

Hipocresía de derechas: los mismos que se han escandalizado por supuestas intervenciones externas ahora ven con comprensión y entusiasmo que México se haya convertido en centro de operaciones de una derecha internacional que, expresamente, pretende recuperar espacios de poder en Latinoamérica actuando contra gobiernos legítimos que tendrían el estigma de ser "de izquierda" (ejemplos de aquellas "intervenciones externas": las venezolanas, nunca comprobadas, pero electoralmente muy exitosas, en términos de guerra propagandística sucia, o aquella farsa de los cubanos expulsados del país por "conspiraciones" nunca demostradas, cuyos detalles son guardados como secreto de estado que cuando se devele será simple humo).


México como nuevo santuario de la derecha extrema, con un gobierno militarizado que recibe con los brazos abiertos al caudillo ideológico del neofranquismo expansivo, José María Aznar, quien vuelve al lugar de sus infracciones electorales ya no para convocar a los mexicanos a que voten por Felipe Calderón sino para confirmar que las leyes de la Nueva España de nada sirven cuando el infractor en jefe cuenta con la benevolencia de un michoacano agradecido, pero, sobre todo, con la complicidad futurista del comisionista local, Vicente Fox, que pretende ahora ocupar la gerencia general de la operadora mundial de la derecha galopante. Días de acuerdos, planes y emoción conspirativa, con la participación estelar del jefe Aznar; el candidato a gerente internacional, Fox; el anfitrión yunquista, Manuel Espino, y, para completar el cuadro, la presencia del director de la televisora golpista venezolana, Marcel Granier, que viene a esta reunión cumbre a actualizar programación y convenir pautas de trabajo.


Calderón permite y alienta estas reuniones porque no tiene fuerza suficiente para controlar los ánimos alebrestados del foxismo-espinismo que hace correr la especie de que el presunto triunfo felipense en las recientes elecciones de consejeros nacionales del PAN fue una "chamaqueada" en la que el yunquismo hizo pasar a varios de sus miembros como conversos al calderonismo para ganar espacios, y que en su momento mostrarán sus verdaderas lealtades. Pero, además, porque el pragmatismo extremo, sobre el que ha de manejarse Calderón para no perder la base en la que ha instalado su presidencia impugnada, le hace ver que mientras sea la derecha, en cualquiera de sus variantes, la que actúe y se fortalezca, en esa medida él, el condómino de Los Pinos, tendrá una cuota de apoyo correligionario obligado que en momentos críticos le puede resultar vital.


Astillas:

Varios lectores escribieron ayer a esta columna para dar testimonio de abusos en compras a crédito que han sufrido en tiendas de Wal-Mart y Sam's, pero, sobre todo, para expresar preocupación por la explotación laboral de mexicanos y la complicidad de autoridades federales para impedir la sindicalización de los trabajadores de esa trasnacional.

El gobierno mexicano podría tomar ejemplo de preocupación social a partir de lo que hizo Noruega, que en junio de 2006 vendió 337 millones de euros que tenía invertidos en bonos y valores de las empresas Wal-Mart y Freeport (ésta, una empresa minera contaminante, con sede en Nueva Orleáns, en Estados Unidos). La decisión fue tomada a partir de las recomendaciones hechas por un comité ético que determinó que la cadena de supermercados "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores" y la minera "causa graves perjuicios al medio ambiente".

O, si al calderonismo no le gustara la postura noruega, podría analizar lo hecho por Suecia, que retiró 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en Wal-Mart México por considerar que esta empresa "infringe los derechos humanos en la vida laboral". Miembros de la organización Global Exchange escribieron desde San Francisco, California, para tomar nota de lo que sucede en México y proponer que "las organizaciones mexicanas aprovechen las experiencias de otras organizaciones en lucha contra estos gigantes del capitalismo mundial". Los interesados pueden visitar http://walmartwatch.com/ y http://wal-mart-no.blogspot.com/. Por otra parte, Juan Alfredo Pacheco recuerda el video que está disponible en http://video.google.com/videoplay?docid=-3836296181471292925 sobre la manera en que Wal-Mart impide la organización laboral y hace que sus "bajos precios" sean a costa de los empleados...


El Niño de Oro de los Pinos también sufre (no sólo Hugo Sánchez). Ha sufrido merma el blanquecino negocio emblema con que la familia Mouriño retornó a Vigo, en Galicia, después de que el padre, Carlos, hizo la América en Campeche y el hijo, Juan Camilo, la sigue haciendo a escala nacional en México (inclusive con pretensiones de ser candidato presidencial en 2012). Resulta que en España ha bajado a segunda división el Celta, club de futbol de primera por el que Carlos Mouriño Atanes soltó en mayo de 2006 cuatro millones de euros para hacerse del control accionario y comenzar a hacer negocios al amparo del poder (unas semanas antes de la compra de acciones, el presidente del ayuntamiento gallego era al mismo tiempo director general del equipo; luego se supo de un plan urbanístico municipal que daría gran valía a terrenos comprados desde 2003 por los ahora directivos futboleros, quienes construirían edificios en la costa de Nigrán que les haría quintuplicar su inversión original y tener ingresos por unos 31 millones de euros: ver los Astilleros del 22 de mayo y el 13 de junio de 2006). La caída del Vigo se produjo a pesar de que, en un gesto desesperado, papá Mouriño contrató al técnico de la selección de Bulgaria para que salvara del descenso al equipo de la familia del virrey mexicano...


Y, mientras el abandono y la corrupción del gobierno oaxaqueño sigue provocando muertes, ¡hasta mañana, en esta columna que oye al río fiscal sonar con aguas reformistas de San Felipe del Gran Presupuesto!
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

tomado de: http://www.jornada.unam.mx/