jueves, 29 de mayo de 2008

Represión en la Vidriera del potosí

Véanlo:


Mitin 30 de mayo: Solidaridad con los trabajadores de Vidriera Potosi

Reenviamos el comunicado recibido por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí. Jueves 29 de mayo 2008.


SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.
Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, S. L. P., teléfono 1630116, correo electrónico:
suteivp@hotmail.com
movimientosindical.blogspot.com
Por medio de la presente hacemos una cordial invitación solicitando el apoyo a nuestro Sindicato para asistir este viernes 30 de mayo de 2008 a las 09:30 hrs. en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Calzada Azcapotzalco La Villa 311) para la audiencia que se llevara a cabo con motivo del recurso de nulidad contra la farsa del recuento realizado por parte de la Secretaría, que se realizó el pasado 9 de mayo de 2008, dentro de las instalaciones de la empresa de forma totalmente antidemocrática, sin que se contara con un padrón confiable, con el voto abierto de los trabajadores y bajo una presión sofocante de los directivos de la empresa, además de que se implantó un fuerte operativo con diversas corporaciones policiales (policía federal, estatal, municipal y seguridad privada) esto con la finalidad de reprimir e intimidar a los compañeros dentro de la fabrica y para impedir la entrada de los trabajadores despedidos que siguen perteneciendo al sindicato y que tienen el derecho de votar.

Cabe señalar que el miércoles 30 de abril, en una reunión de la UNT, se le pidió personalmente al secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Javier Lozano, que este recuento se llevara a cabo en condiciones de verdadera libertad y democracia para los obreros, con voto secreto, en un lugar neutral, y con un padrón de trabajadores confiable, en donde estuvieran incluidos el grupo de despedidos. El compromiso público de Lozano fue realizar el recuento en las condiciones que el SUTEIVP lo demandaba, pero como parece ser lo más común entre los representantes del gobierno calderonista, incumplió su palabra empeñada ante los representantes sindicales.

Ahora luchamos por echar abajo esta maniobra patronal y de los dirigentes de la CROC, con la complicidad de las autoridades laborales, y requerimos de la más amplia solidaridad en esta lucha que, pensamos, debería ser de todos los trabajadores y organizaciones que defienden realmente los derechos de los trabajadores.

Ni un paso atrás en la lucha por los derechos de los obreros.
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí.

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.
Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, teléfono 1663306,
correo electrónico: suteivp@hotmail.com.

Fraudulento e ilegal "recuento" sindical


Las autoridades laborales fijaron el pasado 9 de mayo como fecha para la realización de un supuesto recuento entre un sindicato de la CROC, encabezado por Salim Kalkach, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Vidriera del Potosí. Quienes asistimos como observadores pudimos constatar que se trató de un recuento violatorio de las leyes mexicanas y del convenio internacional sobre libertad sindical:

Durante los últimos tres meses, y desde luego el día y la noche anterior al "recuento", la empresa dio todas las facilidades a Kalkach para actuar a su antojo dentro de la planta, mientras se lo impedía a los representantes del sindicato independiente.

Las autoridades laborales no notificaron del recuento al sindicato independiente de acuerdo con lo que marca la ley.

Esta vez, Salim no necesitó hacer gala de su grupo de golpeadores porque la planta fue ocupada por un impresionante dispositivo de guardias de seguridad privada, policía estatal y Policía Federal Preventiva portando armas largas, que evidentemente tenía el objetivo de amedrentar a los trabajadores y a los despedidos que se encontraban afuera, cuyos reclamos, además, eran acallados por un tráiler con un enorme equipo de sonido, a todo volumen, de la empresa.

En vez de un lugar neutral, la "votación" se llevó a cabo no sólo dentro de la empresa sino con abierta intromisión de ésta; los trabajadores fueron obligados, en medio de la intimidación, a votar de manera abierta ante la presencia sólo de los representantes de la CROC, e incluso esta organización les repartió volantes con el voto por la CROC.

A pesar de todo, recogimos numerosos testimonios de trabajadores que informaron que la mayoría de ellos se abstuvieron de participar en esa simulación amañada de recuento.

Por todo ello, afirmamos que sólo puede calificarse de fraudulento e ilegal el resultado con que se adjudica la CROC el voto de la mayoría de los trabajadores. Es una vergüenza que las autoridades mexicanas sigan solapando y auspiciando estos "recuentos" a modo de la empresa y de quienes venden contratos de protección.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Héctor de la Cueva

AMENAZAN A DIRIGENTES DE SINDICATO DE VIDRIERA DEL POTOSI, LUEGO DE FALSO RECUENTO

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), Valentín Marín Quistian, denunció que luego de la farsa que se llevó a cabo el pasado viernes en la planta, varios dirigentes de la organización sindical han recibido graves amenazas mediante mensajes y llamadas telefónicas a sus domicilios.

Ante la decisión de los trabajadores de Vidriera del Potosí, que en su mayoría apoyan al SUTEIVP y desenmascararon la maniobra de CROC para intentar apoderarse del liderazgo gremial bajo intimidación, represión y con la complacencia de la patronal, de no ceder en su lucha por mantener la independencia de su sindicato, se ha comenzado una nueva etapa en la campaña de amedrentamiento.

El fin de semana llegó al celular de Quistian Marín el siguiente mensaje: "Que onda ya déjate de pendejadas y déjanos trabajar ya te demostró la empresa que con ella no puedes y menos con el gobierno te va a cargar la chingada por pendejo…" (sic).

A su vez, el abogado del sindicato, Pablo Franco, recibió en su casa una llamada anónima en la que le decía prácticamente lo mismo, con el añadido de que "se los va a cargar la chingada a ti, a tu familia y al Retama", en alusión a Francisco Cruz Retama, asesor político del SUTEIVP.
Repudiamos enérgicamente estas prácticas cobardes de intimidación que son complemento de la estrategia de represión contra el SUTEIVP y contra los trabajadores que en la planta resistieron el avasallamiento de la empresa, de la CROC con sus golpeadores y de las policías municipal, estatal y federal.

El SUTEIVP responsabiliza de cualquier atentado a la integridad física del secretario general, Valentín Marín Quistian, de Pablo Franco y de Francisco Cruz Retama, así como de cualquiera de los compañeros trabajadores del sindicato a los directivos de la empresa; a la CROC, puntualmente a Salim Kalkach y al gobernador de San Luis Potosí.

De manera muy particular hacemos responsable de cualquier agresión a nuestros compañeros y a nuestro sindicato al secretario del Trabajo, JAVIER LOZANO, quien se comprometió públicamente a garantizar que cualquier recuento se haría con plena libertad y transparencia, con respeto a la libertad sindical y de manera democrática y NO CUMPLIO SU PALABRA, avalando una nueva embestida contra el sindicalismo democrático.

Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí.

Represión en el Mineral de Dolores

Represión en el Mineral de Dolores, Mpio. de Madera, Chihuahua.

Los ejidatarios de Huizopa, del Mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua, (lugar donde se inició la guerrilla de Arturo Gámiz), están ahora en pie de lucha por el respeto a su territorio, a sus riquezas naturales, a la conservación de sus bosques y aguas y a su centro de población que tiene valor histórico pues conserva la escuela donde fue maestro Arturo Gámiz, entre otros.

En asamblea ejidal del 24 de mayo se declararon en asamblea permanente permaneciendo en un plantón pacífico frente a las instalaciones del campamento minero. La Minera Dolores, S.A. de C.V. y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses están explotando (a cielo abierto mediante la lixiviación con residuos peligrosos) y explorando respectivamente el mineral que contiene su territorio ejidal, que mediante engaños, la compra de líderes corruptos y el pago de una cifra irrisoria a algunos ejidatarios lograron un acuerdo leonino para operar y el permiso de la SEMARNAT (condicionado).

La asamblea ejidal en 2007, destituyó a sus líderes, desconoció el contrato firmado con las mineras y ha propuesto y acordado con la minera Dolores una nueva negociación que los incluya a ellos, como dueños de la tierra, en el desarrollo económico y no solamente los excluya y margine. Sin embargo la minera ha incumplido algunos de los acuerdos logrados y está operando en el centro de población todavía habitado, tirando casas y enviándolos a (campo de concentración) unas casas que construyeron en un fraccionamiento de 60 m2 por casa, con problemas de escasez de agua, donde les impiden tener cualquier tipo de animales y a las 9 de la noche les apagan la luz y no les permiten salir después de esa hora. Han contaminado los manantiales y ya hubo una intoxicación masiva, además que instalaron una laguna de oxidación junto a las casas.

El día 27 de mayo llegaron policías federales y el Ejército Mexicano y mantienen rodeado al plantón para tratar de desalojarlos de sus propias tierras, hacemos responsables al gobierno federal y al ejército, así como a las Minera Dolores, S.A. de C.V. y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses, de lo que pueda sucederles a los ejidatarios y sus familias, hacemos la denuncia y solicitamos la difusión y solidaridad. Ya hubo el año pasado un atentado contra el compañero Salvador Gaytán uno de los dirigentes del ejido y sobreviviente del grupo guerrillero de Arturo Gámiz.

Les pedimos que reenvíen a organizaciones solidarias y ecologistas (principalmente a las canadienses pues sería importante que allá se sepa) al Gobierno del estado de Chihuahua, al Gobierno Federal, la SEMARNAT, etc.

LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE Y AHORA SE NECESITA URGENTEMENTE.
Para mayor información
En Madera Chihuahua: David de la Rosa capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804

domingo, 25 de mayo de 2008






Amenazas contra activistas y director de "Verdades que Matan"

El Paso Times.



Marisela Ortiz, Norma Andrade y Malú García Andrade, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, suspendieron su participación en la promoción de la película Verdades que Matan (Bordertown) en esa ciudad, luego de recibir amenazas de muerte por correo electrónico y a sus teléfonos celulares, informaron las directivas de la agencia de noticias CIMAC.

"Ahora, la amenaza es más real", afirmó Ortiz, según el cable informativo enviado por CIMAC.

Norma Andrade y su hija Malú García Andrade participaron en el estreno de la película en febrero pasado en el Festival de Cine de Berlín. Pero ya no lo hicieron, debido a las amenazas, el pasado 12 de mayo, durante una conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México al lado del director Gregory Nava, quien denunció continuas amenazas de muerte, también anónimas, pero no por eso menos reales, durante la filmación de la película, según la agencia de noticias.

Nava recordó que un joven del equipo de producción de la cinta, a quien no identificó, fue secuestrado y torturado hasta que reveló el hotel donde se encontraba el material de la cinta, sustraído por policías de Ciudad Juárez, pero tampoco aclaró cuándo ocurrió el incidente y dónde.

La producción decidió usar dobles de Jeniffer López y Antonio Banderas en esa ciudad y continuar el rodaje en Nogales y Tijuana.

Recordó que la película no se ha estrenado en cines de Estados Unidos, quizás por sus fuertes críticas hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la explotación de las obreras en las maquiladoras de capital estadounidense, así como a la denuncia de la colusión entre un Senador y el director de un diario de Chicago, interpretado por Martin Sheen, para censurar la nota de la reportera (Jeniffer López).

"Verdades que Matan" se estrenó con cien copias en varias ciudades mexicanas el pasado viernes. Pero en Ciudad Juárez, los periodistas presentes en su conferencia de prensa previa, adonde se abstuvieron de asistir las activistas amenazadas, denunciaron también haber recibido amenazas en sus teléfonos si "colaboraban" en la promoción de la película, pero no se dieron a conocer las identidades de esos reporteros supuestamente amedrentados.

Organismos defensores de los derechos humanos demandaron a las autoridades estatales de Chihuahua y federales, brindar protección para Marisela Ortiz, Ramona Morales, Norma Andrade, María Luisa García Andrade, Rosaura Montañez, Julia Cano y Rubí Pando, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La cinta de referencia, protagonizada por Jennifer López, trata sobre una periodista estadounidense enviada por un diario desde Chicago, para investigar los cientos de violaciones y asesinatos cometidos contra jovencitas de Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, desde 1993.

El actor español Antonio Banderas representó el papel de un periodista mexicano en Juárez, colaborador de la periodista en su investigación.

De 1993 al 2004, decenas de mujeres en Juárez, la mayoría de ellas jovencitas obreras de la industria maquiladora de exportación y empleadas en comercios locales, fueron plagiadas, violadas y torturadas en esta ciudad fronteriza.

Sus cadáveres, en muchos casos ya descompuestos, fueron hallados en zonas desérticas.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.