jueves, 24 de marzo de 2011

Sigue la autodefensa; ahora Las Nieves Zacatecas

Eran como las diez de la mañana; los pobladores de la pequeña comunidad de Villa de Cárdenas, municipio de Francisco R. Murguía, más conocida como Las Nieves, las mujeres se alistaban para asistir a misa y algunos hombres decidieron “curarse” la resaca producida por una noche anterior.

Hasta esas horas todo parecía que el domingo seria en domingo más; pero la noticia corrió como pólvora: El delegado municipal Jesús Torres había sido “levantado” (hay que llamarlo desaparecido).

Los agresores le exigieron al delegado que reuniera todas las armas que tenían los pobladores que usan para la caza y su defensa y se las entregaran en el salón ejidal; y a la una de la tarde llegaron a la casa del delgado y para sorpresa de los agresores fueron recibidos a “plomazos” cuando quisieron replegarse ya era demasiado tarde, huyeron con dos bajas y humillados.

Después del fuerte enfrentamiento los pobladores de Las Nieves entendieron que las cosas nunca ya serán igual: Los llamados de auxilio de sus habitantes fueron ignorados “por el ejército y las corporaciones estatales” diría la luchadora Edith Ortega.

No se sabe a ciencia cierta qué futuro le depara a la comunidad, lo que sí nos debe quedar claro que algo se debe hacer y si el gobierno federal presume de sus razones de esta guerra irracional vale más que vaya pensando que va hacer para garantizarle la seguridad a los pobladores de esta comunidad.

Es bastante obvio que los pobladores están esperando la reacción de los agresores lo que no se sabe cuál es la posición del gobierno federal; hasta este momento no hay ninguna declaración oficial y si lo que pretenden es hacerle en vacio al asunto y quererlo pasar desapercibido la situación se complicara. Si hay una ofensiva brutal contra el pueblo desde este momento debe caer la responsabilidad en el gobierno federal; y aun más si bajo pretextos pretende desarmar a la comunidad.

Es muy importante que las organizaciones políticas, sociales, personalidades, legisladores federales de todos los partidos y sobre todo las redes sociales se pronuncien por la seguridad de los pobladores de Las Nieves y que la compañera Edith Ortega inmediatamente tome conciencia de su situación; la experiencia de Chihuahua y en particular de CD. Juárez, ya que debemos hacer la lectura correcta para que la compañera Edith Ortega no sea el principio y la entrada de un laberinto macabro.

Estamos a tiempo de detener una respuesta brutal, hay que gritar a los cuatro vientos la grave situación por la cual atraviesa la comunidad de Las Nieves y Si logramos la seguridad de Edith Ortega podemos decir que nos estamos “adaptando” a esta nueva realidad y que estamos aprendiendo a enfrentarla.

Sabe por qué razones los medios de comunicación le hacen el vacio a este tipo de respuesta popular, cuando en Ascensión, Chihuahua la población hizo lo mismo que los pobladores de Las Nieves, salvo algunas excepciones los medios masivos guardaron silencio.

Es posible que el silencio de los medios (sobre todo de las televisoras) refleje el absoluto miedo que el supremo gobierno le tiene a los actos deliberados de la ira popular; mientras, cuando los pobladores son acribillados no hay empacho para que sean notas de ocho columnas y noticas principales de los medios electrónicos.

La suerte de la comunidad de Las Nieves es la suerte de las comunidades de México: Algo debemos hacer; PERO YA.

Cesar del Pardo Escalante