jueves, 5 de agosto de 2010

Kaminar aquí o allá

Por: Luis K’Fong
En la primera etapa de nuestra campaña No Keremos esta Guerra, en la que salimos en brigadas a la calle Libertad con volantes, mantas y altavoz para llamar a la unidad y la organización de quienes más sufrimos esta barbarie de muerte generalizada, nos cayó —sic, de caer— la policía. La llamaron unos inspectores del municipio que dijeron que nosotros éramos tan díscolos que nos habíamos negado a negociar la ubicación de nuestra propuesta —sic, de proponer.

Curiosamente, los uniformados y embicicletados, resultaron más duchos en el difícil arte de la gobernabilidad que le dicen los del PRD: (Ver texto completo en: http://www.laopcion.com.mx/n/id_73115.html)

miércoles, 4 de agosto de 2010

La fronteriza Ciudad Juárez suma ya 142 asesinatos de mujeres en 2010

Por Agencia EFE.

Ciudad Juárez (México), 4 ago (EFE).- Al menos 142 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, de las que 25 murieron en julio, el mes con más casos de 2010, según datos oficiales.

Estas cifras de homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado van en aumento en la ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), según reveló la fiscalía estatal de Chihuahua.

El pasado julio veinticinco mujeres fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había amas de casa, policías, comerciantes, estudiantes y algunas menores de edad.

A ellas hay que sumar que en los cuatro primeros días de agosto tres mujeres han muerto a tiros, incluidas una menor y una embarazada, informó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, en la zona norte.

La menor Ana Karen Santana Santillán tenía 15 años y fue asesinada este martes al mediodía, horas después de ser secuestrada en el barrio el Mezquital, al sur de la ciudad.

Los sicarios la asesinaron luego de mantenerla cautiva unas quince horas en las que fue víctima de abusos sexuales, según reveló la autopsia.

La noche del lunes dos sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra tres jóvenes cerca de donde caminaban Ana Karen y otras dos menores que presenciaron el ataque.

Dos de ellas lograron correr a sus viviendas y ponerse a salvo, según ha relatado a los periodistas Isabel Santillán, madre de la quinceañera.

"Escuché los disparos y los gritos de mi hija -explicó- me gritó '¡Mamá!' En la casa estaba mi hermana y no me dejó salir a ayudarla y cuando logré salir vi como se llevaban a mi niña", relató.

Finalmente Ana Karen fue hallada con un disparo en el tórax en una vivienda abandonada en el barrio Torres del Sur donde, según vecinos, un hombre la bajó de un vehículo y luego se escucharon la detonaciones de arma que presumiblemente acabaron con su vida.

Estas muertes reportadas hoy son investigadas por la fiscalía del estado y distintas, en su consideración legal, a los "feminicidios", como se conoce a otros cientos de crímenes contra mujeres ocurridos desde 1993 y asociados con violencia de género y otros factores, que competen a una fiscalía especial creada para atenderlos.