viernes, 20 de febrero de 2009

Tsunami financiero: fase de la dislocación geopolítica global

Por: Alfredo Jalife-Rahme


En el mismo sentido de Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, quien alertó de la probabilidad de una Gran Depresión y sus implicaciones geopolíticas (ver Bajo la Lupa, 15.2.09), LEAP/E2020, centro de pensamiento europeo, advierte que en el último semestre de este año se iniciará la quinta fase de la crisis sistémica: la fase de la dislocación geopolítica global (GEAB, número 32, 16.2.09).



Recuerda su previo análisis en el que sostenía que la crisis sistémica global se desplegaría en cuatro principales fases estructurales: desencadenamiento, aceleración, impacto y decantación. Reconoce que ha surgido una nueva fase (la quinta, de dislocación geopolítica), debido a la incapacidad de los líderes globales de entender plenamente la visión de la crisis presente y que se ha vuelto obvia por ladeterminación en curar las consecuencias en lugar de las causas. Vaticina que la quinta fase advendrá en el cuarto trimestre de este año (es decir, a partir de septiembre), y que en su epílogo el mundo se parecerá más a Europa en 1913, en lugar de nuestro mundo en 2007.

Esta nueva fase será conformada por dos procesos principales que ocurrirán en dos secuencias paralelas.

Los dos procesos principales constan de: 1.- la desaparición de la base financiera en todo el mundo; es decir, la extinción del dólar debido a su impagable deuda; y 2.- la fragmentación de los intereses de los grandes jugadores y los bloques del sistema global.

Las dos secuencias paralelas constan de: 1.- la desintegración veloz de todo el sistema internacional vigente; y 2.- la dislocación estratégica de los grandes jugadores globales.

Se lamenta que la cuarta fase de decantación no haya dado lugar a la recuperación y culpa a los líderes globales de haber perdido la oportunidad de sacar las conclusiones adecuadas del colapso del sistema global prevaleciente desde la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes globales no se encuentran a la altura de las circunstancias: Barack Obama, Nicolas Sarkozy o Gordon Brown pierden su tiempo coreando la dimensión histórica de la crisis, pero ocultan el hecho de que no entienden absolutamente nada de su naturaleza e intentan limpiar sus nombres del fracaso futuro de sus políticas. LEAP/E2020 es muy severo con los principales líderes del mundo occidental:prefieren persuadirse a sí mismos que el problema será resuelto como cualquier otro problema técnico normal, aunque un poco mas serio que el usual. Mientras cada uno persiste en jugar las viejas reglas obsoletas de décadas atrás, inconscientes del hecho de que el juego se ha extinguido bajo sus narices.

La reciente reunión de los ministros de finanzas del G-7 en Roma, más catatónica que nunca, parece conceder toda la razón al LEAP/E2020:en Estados Unidos, como en Europa, China y Japón, los líderes persisten en reaccionar como si el sistema global hubiese sido solamente víctima de alguna falla temporal. Pareciera que “solamente requieran cargas de combustible (liquidez) y otros ingredientes (disminución de las tasas de interés, recompra de los activos tóxicos, rescates de las industrias semiquebradas…) para que vuelva a arrancar”.

Su diagnóstico es de una enfermedad terminal, no de un catarrito blindadoel sistema global ha fenecido; se requiere construir uno nuevo en lugar de luchar en salvar lo que no puede ser más rescatado. Concuerda con nuestro análisis de que no se trata de una crisis vulgar, que puede ser solucionada con medidas anticíclicas, sino del fin del paradigma neoliberal (y, quizá, del mismo modelo capitalista).

Exhibe una gráfica sobre las penurias de la industria, en orden descendente en Japón, Estados Unidos, la eurozona, Gran Bretaña, China e India; es decir, de seis de los principales activadores de la globalización financiera y económica, que han contraído dramáticamente la demanda de nuevos pedidos (al último trimestre de 2008) en el sector manufacturero que ha ingresado a territorio negativo, como señal incontrovertible de que sus economías pudieran desacelerarse todavía más en los meses venideros (Índices de Compra de los Gerentes; MarketOracle/JP Morgan).

LEAP/E2020 esperaba una recuperación gradual después de la cuarta fase de decantación, pero, por desgracia, este brote de la quinta faseincendiará el proceso requerido de reconstrucción en forma abrupta: mediante una completa (¡sic!) dislocación del sistema vigente, con consecuencias particularmente trágicas (¡súper sic!) en el caso de varios grandes jugadores globales.

La única esperanza de que este escenario dantesco no ocurra radica en los próximos cuatro meses antes del verano de 2009. Asevera que la cumbre del G-20 el próximo abril en Gran Bretaña es probablemente la última oportunidad de reacomodar las fuerzas en juego; es decir, antes de que las bancarrotas de Gran Bretaña y Estados Unidos den inicio.

En caso del fracaso del G-20, perderán su capacidad de controlar los eventos, ya que muchos de sus países, así como en el resto del mundo, entrarán en la fase de dislocación geopolítica como un barco ebrio. Se recuerda que barco ebrio es el célebre poema del genial Rimbaud.

Más probablemente, el G-20 tendrá mayores dificultades incluso de reunirse, ya que la tendencia creciente es de que cada quien se salve por sí mismo.

A su juicio, la dislocación geopolítica afectará ineluctablemente a los cuatro principales actores geoestratégicos del planeta: Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia, por lo que la población en general y los jugadores sociopolíticos deben estar listos a enfrentar temibles (¡súper-sic!) tiempos durante los cuales amplios segmentos de nuestra sociedad serán modificados o desaparecerán temporalmente, o se extinguirán permanentemente. Se basa en un artículo tétrico de The New York Times (El desempleo representa una amenaza a la estabilidad mundial; 15.2.09). Esto le concede toda razón a los señalamientos de mi paisano Carlos Slim Helú frente a los pigmeos del calderonismo.

LEAP/E2020 insiste en que la ruptura del sistema monetario global ocasionará el colapso del dólar (y de los activos denominados en dólares), pero también inducirá, por contagio sicológico, una pérdida general de confianza en todas las divisas

¿Es el momento inevitable del oro y la plata?

Concluye que los países más monolíticos y las entidades políticas más imperialistas son quienes sufrirán más de esta quinta fase de la crisis. Algunos estados experimentarán una dislocación estratégica que socavará su integridad territorial y su influencia mundial. ¿Se referirá al ya decadente Estados Unidos?

A consecuencia de ello, otros estados perderán súbitamente sus situaciones protegidas y serán arrojados al caos regional.

A ver qué pasa con el G-20.

jueves, 19 de febrero de 2009

Compañeras y compañeros:

El sábado 21 de febrero a las 12:00 del día, l@s compas de Lomas del Poleo estarán en El Puente Córdova-Américas ( puente Libre), llevando a cabo una jornada de información de lo que está pasando actualmente en esa colonia. Invitamos a todas y todos los compas que puedan acompañar éste acto y se solidarizen con su presencia.

En la ciudad de Chihuhaua, compañeras y compañeros de La Otra Campaña, del MARC, del Comité de Madres de Desaparecidos políticos y otr@s compas, iniciarán una campaña de información sobre la lucha y situación de l@s compañer@s de Lomas del Poleo, en la plaza principal, la actividad está programada para las 2:00 de la tarde.
Estas actividades se harán en el marco de la celebración del encuentro Nacional contra la Represión que se llevará a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el que se programarán las actividades de denuncia y defensa , contra la Represión que ejercen gobiernos y empresarios, a las, comunidades zapatistas, a las y los luchadores sociales y a todos los movimientos que luchan por una vida digna y un mundo donde quepan muchos mudos. El encuentro en convocado por La Red Nacional Contra La Represión.


¡ Nos vemos el sábado 21 a las 12:00 en El Puente Libre !

¡¡ YA BASTA!!

¡¡ ALTO AL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!!

Al pueblo del que formamos parte.

Ciudad Juárez, Chih., a 19 de febrero de 2009
 
A la comunidad universitaria.
 Al pueblo del que formamos parte.
 
 
PRONUNCIAMIENTO
 
En Ciudad Juárez, la violencia se ha generalizado. Todos los días
 ocurren asesinatos, asaltos, extorsiones, secuestros y violaciones a
 los derechos humanos. Prácticamente casi todos los sectores, con
 excepción de la alta burguesía y los altos funcionarios, se encuentran
 a merced del crimen organizado y de las fuerzas federales.
 
Para una mejor comprensión, no debemos pasar por alto el contexto
 nacional e internacional en el cual se desarrolla la grave situación
 en que vivimos. Por principio, Consideramos que el Operativo Conjunto
 Chihuahua (después Operativo Conjunto Juárez) es parte de una
 fracasada y absurda Guerra Contra el Crimen Organizado, lanzada por
 Felipe Calderón, un presidente fraudulento y sin legitimidad que
 quiere gobernar a partir de la militarización del país. Para ello, el
 gobierno mexicano ya ha firmado el llamado Plan Mérida, un tratado
 internacional de cooperación en materia militar y policíaca con
 Estados Unidos quien es un estado imperial decadente en medio de una
 gran crisis y que está comprometido en oscuras guerras "contra el
 terrorismo", siendo a todas luces el principal promotor del
 terrorismo a nivel internacional. Sabemos que Estados Unidos pretende
 dominar más directamente la política y la economía de México, para
 enfrentar su pugna ínter imperial con China y la Unión Europea, en
 este contexto están las declaraciones de los estadistas
 norteamericanos en el sentido de que es prioridad, junto a los
 conflictos de Medio Oriente, el combate al crimen en México. En este
 contexto se da el Operativo Conjunto Chihuahua cuyos supuestos
 objetivos no se han cumplido, antes al contrario, se han recrudecido
 los índices de violencia. Debemos señalar que el crimen aumento
 dramáticamente en Ciudad Juárez a partir de la presencia militar.
 Efectivamente, los casos de ejecuciones y la ola de secuestros, robos
 y extorsiones aumentaron en un 400 por ciento luego de la llegada de
 las fuerzas federales a nuestra ciudad, específicamente del ejército.
 Por otro lado, se multiplicaron una serie de violaciones a los
 derechos humanos por parte de las supuestas fuerzas del orden.
 
Ahora bien, no son pocos los analistas que hablan de una
 colombianización de la vida mexicana, sin embargo, con todo lo que de
 verdad tiene esta tesis, existen diferencias importantes que deben
 señalarse: En Colombia, el crimen organizado liderado por Pablo
 Escobar declaró una guerra abierta contra el Estado colombiano. En
 esta guerra, se protagonizaron atentados terroristas contra oficinas
 de gobierno y secuestros de estadistas y legisladores. Aquí en México,
 no vemos por ningún lado los enfrentamientos del Estado de un lado y
 la de un cártel poderoso por el otro; al contrario, lo que se ve es un
 Estado que juega los intereses de un cártel contra otros carteles y
 mafias chicas. Lo que se ve es un alineamiento por parte del Estado en
 un solo cartel de narco políticos, policías y empresarios. En Juárez
 es mucho más evidente esta situación donde mientras se pregona una
 guerra contra el crimen organizado, en realidad el crimen se enseñorea
 de la ciudad y las muertes y las detenciones nunca son de los altos
 mandos del narco o de lavadores de dinero. En Colombia la guerra
 contra el crimen concluyó en una militarización del país, para dominar
 a las FARC, el verdadero objetivo del gobierno colombiano, al mismo
 tiempo que se da la intervención directa de los militares de Estados
 Unidos en el país sudamericano y se impone en la presidencia un
 paramilitar derechista y pro imperialista como lo es Álvaro Uribe. Así
 pues, nos atrevemos a afirmar que la guerra de limpia y terror que se
 vive en Ciudad Juárez con la presencia de los militares y los
 criminales, sería el experimento piloto de un proceso de neo
 colombianización promovido por las clases dominantes mexicanas, para
 engranar al país a los intereses del Consenso de Washington y alinear
 el jugoso negocio del tráfico en una sola oscura empresa trasnacional.
 
A partir de la difícil situación que se vive en Ciudad Juárez, en
 medio del terror y la muerte y sin el apoyo de las fuerzas del orden
 que son otro factor de inseguridad y crimen, una peligrosa ola de
 miedo se apodera de la ciudadanía, bloqueando la actividad política y
 el espíritu crítico. Además, una buena parte de los grupos y las
 personas que valientemente deciden manifestarse caen en la trampa de
 la estrategia del terror y terminan exigiendo más militarización y
 restricción de las libertades civiles, como si no estuviera ante
 nuestros ojos el fracaso del Operativo Conjunto Juárez. Por otro lado,
 surgen grupos paramilitares liderados por empresarios y afines al
 ejército que pretenden tomar "la justicia" en sus manos. Se trata,
 pues, de una situación muy delicada que puede desembocar en un Estado
 criminal, totalitario y represor, cuyas señales se han dejado ver a
 través de la criminalización de la protesta social y la
 descalificación malintencionada y cobarde de toda protesta
 acusandolas de ser financiadas por el narco. Lo anterior es una
 muestra de su miopía autoprovocada que pretende burdamente ocultar
 con campañas de desinformación, a través de los medios masivos de
 comunicación, la enorme inconformidad del grueso de la población
 frente a tanta injusticia.
 
Nuestra Universidad, no ha salido limpia de esta violencia criminal e
 institucional, nuestra máxima casa de estudios se ha visto sacudida
 por los recientes asesinatos de nuestro maestro de Psicología Gerardo
 González Guerrero y del compañero estudiante de Derecho, Jaime
 Alejandro Irigoyen Flores, así como la desaparición de nuestra
 compañera de Biología, Lidia Ramos Mancha. La molestia y el repudio
 de la comunidad no se ha hecho esperar y el movimiento denominado
"Universidad Contra el Miedo" a dado la cara para exigir justicia y
 el fin de la violencia y el miedo que se pretende inculcar a la
 población. El comité universitario saluda y se suma apoyando en lo que
 sea necesario y esté en nuestras manos para impulsar la unidad de los
 universitarios en su exigencia de justicia, respeto a los derechos
 humanos y por una paz que no sea la romana que se impone a través de
 la fuerza de las armas, sino la que impera cuando se respeta el orden
 constitucional, las leyes que nos hemos dado.
 
La propuesta del Comité Universitario de Izquierda es hacer una gran
alianza de todas las personas y grupos que decidan oponerse al crimen
 en todas sus formas, incluyendo aquí las actividades del crimen
 organizado, las graves violaciones a los derechos humanos, la
 militarización, la actividad de grupos paramilitares y el quebranto
 del orden constitucional, proponemos optar por la denuncia, la
 discusión y la información sin cortapisas y avanzar hacia la
 movilización masiva. Para ello es necesario ir conformando un gran
 movimiento por la paz, la justicia y por el respeto a los derechos
 humanos que sea capaz de llamar la atención a nivel local, nacional e
 internacional.
 
Venzamos el miedo, organizarnos para actuar, sumámonos para que no nos resten!!!
 
En la convicción de que sólo la movilización ciudadana para exigir sus
 derechos puede modificar el estado de las cosas imperante: COMITÉ
 UNIVERSITARIO DE IZQUIERA

domingo, 15 de febrero de 2009

Ahí les va una terror, por aquello de los superticiosos

Viernes 13 en el Tribunal Unitario Agrario.

Chihuahua, Chih. ¡Una vez más! se difiere la “Audiencia”

Re-editado por: Iván Tarín.

Los habitantes de Lomas del Poleo y, sus abogados, Bárbara Zamora López y Santos García Díaz, asistieron al Tribunal Unitario Agrario Número 5 en la ciudad de Chihuahua. La visita tuvo como objeto: estar presente en la “Audiencia” programada pare este viernes 13 de febrero del 2009.

Asistieron por la parte demandada; el abogado del Municipio, el abogado de Asentamientos Humanos, el abogado de La Reforma Agraria y el apoderado legal de Pedro Zaragoza Fuentes, quien destacó, por llegar sin abogado.

La magistrada Imelda Carlos Basurto, fue sustituida por un magistrado “supernumerario”, porque, según versiones en el lugar se declaró "enferma".

Cabe decir, que en una audiencia atrás; el pasado 21 de enero de 2009, el Tribunal Unitario Agrario Número 5, le nombró un abogado de la Procuraduría Agraria a Pedro Zaragoza Fuentes ya que su "representante legal" Luis Salmón se presentó, igualmente, sin abogado. Ya entonces, este viernes 13 de febrero, la abogada de la Procuraduría Agraria "aceptó" llevar el caso y ser la defensora de Pedro Zaragoza Fuentes.

Por lo que trascendió: el magistrado que presidió la Sesión, difirió la Audiencia para el martes 24 de febrero. Argumentó que por ¡Ley!, la abogada de Pedro Zaragoza; tiene cinco días hábiles para ponerse al tanto del expediente y poder contestar la demanda.

Así también, en el acta del 13 de febrero quedó asentado que todos los demandados están debidamente notificados del emplazamiento; por lo que, tendrán que presentarse el próximo 24 de febrero a contestar la demanda ó de lo contario perderán su derecho a presentar pruebas.

Resalta decir, que también se ratificaron las medidas de protección para l@s colon@s; y esto, en otras palabras, se llevó a cabo gracias a la lucha, ayuda, apoyo y solidaridad de las distintas organizaciones políticas y sociales que junto; por momentos, se llegó contar por cientos, es decir, más de decenas de personas que a título personal acompañaron en su lucha a los colonos y colonas de Lomas el Poleo.

Finalmente, se reconoció la participación de organizaciones como La Otra Campaña, MARC, RESSISTE, Comité de Madres de Desaparecidos, así como de individuos; también conocidos como los de a “pie”, que acompañaron a los habitantes de Lomas del Poleo en su lucha, en este caso, buscando los mayores recursos de la vía legal posibles.

En seguida se mencionan algunos de los acontecimientos relevantes del proceso a partir de junio del 2008 a la fecha.

Lucha Legal

Mayo del 2008.

Las y los colonos de Lomas del Poleo, interponen una demanda en contra de Pedro Zaragoza Fuentes, Jorge Zaragoza Fuentes, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Director de Asentamientos Humanos del Municipio de Juárez y la Secretaría de La Reforma Agraria. Nombrando como sus abogados a Bárbara Zamora López y Santos García Díaz del Despacho Jurídico Tierra y Libertad.

Junio del 2008.

El secretario de Acuerdos del Tribunal Unitario Agrario Número cinco, Mario Osuna Uribe, acuerda una prevención en contra de las compañeras y compañeros de Lomas el Poleo; diciendo que no se habían presentado algunas "pruebas", aún. Cabe decir que el desahogo de pruebas se da normalmente el la 1ra audiencia una vez admitida la demanda. A ésta prevención se le da inmediata respuesta.

El secretario de acuerdos Mario Osuna, acuerda una segunda prevención en contra de las y los colonos; argumentando que había que notificar a Lauro Carrillo ó a sus causahabientes en su domicilio y no por edictos como lo pedían los demandantes. Nuevamente, la abogada Bárbara Zamora López, el abogado Santos García y las y los colonos contestan de inmediato.

Julio del 2008.

Una tercera prevención. El tribunal solicita al Municipio de Juárez, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Juárez, que busquen y localicen a Lauro Carrillo ó a sus causahabientes. Las y los colonos; se encargan de entregar la notificación directamente a estas instancias de gobierno para que localice con prontitud el domicilio solicitado ó de lo contrario se notifique por edictos a Lauro Carrillo y/o sus causahabientes.

Agosto del 2009.

La abogada Bárbara Zamora López, Santos García y el grupo de colonas y colonos asiste al Tribunal Agrario para hablar con la magistrada y le exigen que dicte las medidas de “Protección” para las y los habitantes de Lomas del Poleo que se habían solicitado desde mayo cuando se presentó la demanda. Por esas fechas se había intensificado las amenazas y el hostigamiento en contra de l@s colon@s y la destrucción de casas.

Octubre del 2008.

El Tribunal dicta los edictos de notificación para Lauro Carrillo y/o sus causahabientes, para que sean publicados por el Diario Oficial de Chihuahua y en el periódico de mayor circulación en ciudad Juárez.

Destaca; los edictos tienen un pequeño "error", son para publicarse en el Estado de Zacatecas. La abogada Bárbara Zamora y Santos García, envían un escrito de inmediato para que se corrija el "error" del secretario Mario Osuna Uribe.

Octubre del 2008.

Después de cinco meses de interpuesta la demanda, ésta es: aceptada en el Tribunal Unitario Agrario Número 5.

8 de enero de 2009.

La abogada Bárbara Zamora López había interpuesto una queja desde junio del 2008 en contra del secretario de acuerdos, Mario Osuna Uribe, por haber dilatado la aceptación de la demanda; al acordar prevenciones sin sustento y con la clara intención de favorecer a los demandados Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.

Este día, fecha en que se llevaría a cabo la primera audiencia, se difiere; porque el representante de Pedro Zaragoza Fuentes se presenta sin abogado. La nueva fecha se pospone para el 21 de enero. La magistrada informa, según versiones vertidas, que el secretario Mario Osuna, fue: "premiado" por su "gran" desempeño laboral, por lo que se encontraba laborando en casa, como él lo había solicitado.

21 de enero.

El representante legal de Pedro Zaragoza Fuentes presenta un escrito en el cual exhibe una receta médica; argumentando que se encontraba enfermo y, por eso, no se presentaba. La magistrada, Imelda Carlos Basurto, admite la receta como legal y difiere la audiencia para el 3 de febrero. La abogada Bárbara Zamora y Santos García amplían la demanda y piden se emplace a María del Refugio Fuentes viuda de Zaragoza y al notario Manuel Martínez.

30 de enero de 2009.

De última hora, el Tribunal notifica a las y los colonos que la audiencia programada para el día 3 de febrero se difiere por motivos de "gran” carga de trabajo y destinan como nueva fecha: el viernes 13 de febrero de 2009.

13 de febrero de 2009.

Se difiere la audiencia porque la abogada que representará a Pedro Zaragoza; tiene por ¡Ley!, cinco días hábiles para enterarse del caso y poder contestar la demanda. La nueva fecha es para el martes 24 de febrero de 2009.

Después de casi un año de trabas en el Tribunal Unitario Agrario hay quiénes sostienen que: “… se les agotaron las argucias legales a la familia Zaragoza Fuentes” ¡Están obligados a contestar la demanda! (24 de febrero).

A menos ¡Claro! que saquen un nuevo pretexto que sea aceptado por la magistrada en turno.

O en otras palabras:

Lo que pudiera pasar es que a nuestra querida Ley y, por supuesto, los encargados de su correcta aplicación; abogados, funcionarios, oficinistas o simples empleados se les: olvidará, cometieran un pequeño error u omitiesen algo que influyera, retrasara, modificara el sentido durante el desarrollo de este proceso legal.

Algunos “otros” dirían: Que llevarán a cabo de manera correcta y ágil cada una de las partes que corresponden a su turno y dentro de sus límites de la kafkiana red de aplicación de la justicia en ciudad Juárez y Chihuahua, por no decir, el país.

La actuación del personal del Tribunal Unitario Agrario número cinco en la ciudad de Chihuahua ha sido parcial y ha quedado en evidencia la complicidad que tienen con los Zaragoza Fuentes.

¡YA BASTA!

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO EN CONTRA DE L@S HABITANTES DE LOMAS DEL POLEO!