miércoles, 25 de junio de 2008

Incumple Minera Canadiense Minefinders acuerdos de mesa de negociación: PRODESC

Incumple Minera Canadiense Minefinders acuerdos de mesa de negociación.
*Se niega por segunda ocasión a la medición de la superficie territorial que ocupa.
*Este tipo de actitudes dificultan el diálogo.

La empresa minera canadiense se niega a cumplir uno de los acuerdos establecidos en el proceso de diálogo con el ejido de Huizopa relativo a la medición de la tierra que se encuentra ocupando en dicha comunidad.

A partir del cuatro de junio del presente año a instancia de la Secretaría de Gobierno de Chihuahua, la empresa minera canadiense Minefinders Corporation y el ejido de Huizopa dieron inicio a un proceso de diálogo bajo la finalidad de buscar una resolución negociada al conflicto que ha existido entre ambas partes.

Desde hace más de nueve años Minefinders, a través de su subsidiaria en propiedad Compañía Minera Dolores S.A. de C.V., arribaron a los territorios ejidales del núcleo agrario de Huizopa, amparados en diversas concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía del gobierno federal, sin que los campesinos hayan sido tomados en cuenta.

Paulatinamente Minefinders se fue apoderando a través del engaño y manipulación de los ejidatarios de cientos de hectáreas de tierras ejidales. En el año 2006, firmaron un contrato de usufructo por 1,200 hectáreas que resulta inequitativo pues establece sólo obligaciones para los ejidatarios y derechos exclusivamente para la empresa, además que las contraprestaciones económicas que se asientan en el mismo no tienen correspondencia con las ganancias que la empresa minera obtendrá, ya que Minefinders se comprometió a entregar 39 millones de pesos como única exhibición económica durante los 16 años de su explotación minera, en tanto que las ganancias estimadas por la empresa ascienden a más de 3 mil millones de dólares por el gran alza de los metales preciosos en el mercado internacional.

Además del engaño antes descrito, Minefinders ha incurrido en el apoderamiento ilegal de más hectáreas de superficie territorial al grado de que hoy cuentan con 3,598 hectáreas para el desarrollo de su operación minera, sin que cuenten con autorización alguna de la asamblea general de ejidatarios para ocupar dicho territorio.

Los campesinos de Huizopa se han organizado en torno a lo que denominaron Asamblea Permanente de Ejidatarios y demandaron desde hace meses diálogo con Minefinders bajo la finalidad de construir una relación justa y equitativa entre ambas partes, sin embargo la empresa se sistemáticamente se había negado. Fue a instancias del gobierno de Chihuahua que a partir del 4 de junio se instaló una mesa de negociación, bajo la finalidad de que el diálogo fuese el mecanismo adecuado para dirimir los desencuentros entre ambas partes.

En la mesa de negociación los ejidatarios plantearon tres puntos fundamentales:
1.- La integración de una comisión mixta de cuidado al medio ambiente compuesta por las autoridades federales y estatales en la materia, el ejido y la misma empresa, bajo la finalidad de evaluar las medidas ambientales que ha tomado la minera así como el riesgo existente frente a la utilización de químicos como el cianuro.

2.- La financiación de un plan de desarrollo comunitario que permita impulsar proyectos productivos que posibiliten el desarrollo sustentable, sostenible y autogestivo del pueblo de Huizopa y sobre todo eviten la generación de un círculo de dependencia económica de los campesinos hacia la empresa que los ponga en riesgo frente al retiro de la minera, como ha sucedido con múltiples comunidades mexicanas que se convirtieron en pueblos mineros fantasmas.

3.- Un plan de desarrollo económico que incluya el pago justo de una renta anual por las tierras ocupadas y destruidas a causa de la minería y la implementación de un sistema de participación de los campesinos en las utilidades líquidas de Minefinders.

Una vez entregado el pliego petitorio de los Ejidatarios se desarrollaron dos mesas de diálogo los días 11 y 18 de junio del presente año. Sin embargo, la empresa minera canadiense ha evitado dar contestación a fondo en torno a los planteamientos de los ejidatarios de Huizopa, y no sólo eso sino que igualmente negó estar ocupando tierras en exceso razón por la cual el Ejido de Huizopa propuso que se integrara una comisión topográfica para la medición territorial que verificara si Minefinders ocupa o no tierras ejidales en exceso.

En razón de ello, desde el día 11 de junio ambas partes acordaron como consta en la correspondiente minuta lo siguiente: Segundo.- Se acordó nombrar una comisión técnica topográfica integrada por peritos en la materia de la Dirección de Obras Públicas de Gobierno del Estado, la Dirección de obras Públicas del Municipio de Madera y la Delegación Federal de Economía, así como solicitar el apoyo del Registro Agrario Nacional, para determinar si la extensión de terreno utilizada para sus labores por la Empresa Minera Dolores S.A. se ajusta o no a lo especificado en el contrato de usufructo, iniciando sus labores a partir de las 11 a.m. del próximo sábado trece de junio del presente año en El Mineral de Dolores.

Sin embargo, una vez llegado el día y la hora Minefinders se negó al desarrollo de las mediciones argumentando que solamente aceptaban que se midiera la superficie en donde se ubican sus instalaciones y no todas las tierras en donde efectúan su trabajo de exploración y explotación minera.

El día 18 de junio del presente año estando en negociación el Ejido de Huizopa demandó el cumplimiento de los acuerdos y pidió al gobierno del estado de Chihuahua que como mediador fuese garante del cumplimiento de los mismos, razón por la cual se asentó por segunda ocasión que se efectuarían los trabajos de medición a partir del viernes 20 de junio en punto de las 12 horas, sin embargo una vez más la empresa minera ya estando el personal topográfico en el lugar para dar inicio a los trabajos se negó a que los mismos se efectuaran bajo el argumento de que no tenían exactamente determinado todo el territorio que ocupaban.

Es evidente que Minefinders se rehúsa a la medición de las tierras debido a que se descubrirá que ocupa sin derecho alguno territorio ejidal de Huizopa. El núcleo agrario ha apostado al diálogo como el mecanismo indicado para construir una relación basada en la justicia, equidad y el cuidado al medio ambiente, sin embargo, es la empresa quien se niega a entablar una mesa de negociación transparente y basada en el cumplimiento de la palabra comprometida.

Contrario a la actitud de la minera, el Ejido de Huizopa ha cumplido con los compromisos adquiridos en las distintas mesas de diálogo, tan es así que la empresa actualmente puede efectuar sus operaciones sin limitación alguna, sin embargo, un requisito indispensable para que una mesa de diálogo sea fructífera es el compromiso de ambas partes para dar cumplimiento a los acordado.

En virtud de lo anterior demandamos del gobierno de Chihuahua que en su función de mediador garantice el cumplimiento de los acuerdos suscritos y además cumpla con su papel regulador entre un poder económico como lo es la empresa minera Minefinders Corporation y la comunidad indígena campesina de Huizopa.

Una vez más el núcleo agrario de Huizopa reitera su disposición de diálogo, sin embargo demandamos un diálogo responsable y transparente ya que de lo contrario lejos de que las mesas de negociación nos acerquen a una salida dialogada generarán mayor paralización.

23 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA


620 MIL HECTAREAS DE CULTIVO, 700 MIL CABEZAS DE GANADO Y 120 MIL EMPLEOS EN RIESGO DE NO EMPRENDERSE UN PROGRAMA EMERGENTE PARA LA ZONA TEMPORALERA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

A solicitud de las organizaciones Frente Democràtico Campesino y El Barzòn, el diputado perredista Vìctor Quintana presentò ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se implemente un Programa Emergente para la Zona de Temporal del Estado de Chihuahua. El objetivo es apoyar a 120 mil productores temporaleros con semilla, horas máquina y empleos temporales para que puedan producir forrajes, frijol, a la vez que retienen el agua de lluvia y mejoran sus caminos e infraestructura productiva.

De no ponerse en marcha dicho programa estàn en riesgo de no cultivarse cerca de 620 mil hectáreas, de perderse 700 mil cabezas de ganado, la mitad del hato estatal, que tendrán que malbaratarse o venderse por falta de alimento y buena parte de los 120 mil productores temporaleros tendrán que dejar sus tierras por no existir alternativa de subsistencia para ellos. Al mismo tiempo, en un contexto en que la comida es cada vez más cara, se perderá una oportunidad de generar en el estado el frijol que éste requiere y contribuir significativamente a la producción de forrajes a bajo costo para la producción de carne y de leche que, de otra suerte, tendrán que importarse a altos precios.

Para esto, el diputado por el PRD solicitó que el Congreso convoque a la brevedad a las organizaciones de productores agropecuarios y a las dependencias federales y estatales involucradas a que se inicien mesas de trabajo para poner en marcha dicho plan. Este contempla entre otras cosas la dotación de semillas subsidiadas de avena forrajera, maìz forrajero, sorgo y frijol para producir un millòn 530 mil toneladas de forraje y 30 mil toneladas de frijol, además de la construcciòn de diferentes obras para captar y retener agua de lluvia, asì como para construir caminos y acarrear agua para el ganado.

Con acciones de este tipo se contribuirá no sólo a generar alimentos baratos para el pueblo, sino tambièn a conservar empleos en el campo y mejorar sus recursos naturales e infraestructura productiva.

24 junio 2008.

COMUNICADO PDPR-EPR

Enviado: lunes, 23 de junio de 2008 09:28:08 p.m.



A QUIEN CORRESPONDA

Por este conducto enviamos el presente comunicado, apelando a la solidaridad para que el mismo sea conocido tanto por la Comisión de Mediación como la opinión pública.

De antemano agradecemos la atención prestada y nos despedimos fraternalmente.

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el valor de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que tienen muy poco oficio político y que buscan dejar correr el tiempo para encubrir la atrocidad de la desaparición forzada, delito de lesa humanidad.

La sistematización que la comisión ha realizado de las acciones jurídicas emprendidas por los familiares de los detenidos- desaparecidos, confirman que están haciendo lo necesario para exigir la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aunque el resultado es hasta el momento el mismo al que históricamente se han enfrentado familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano y los gobiernos priístas en la negra noche conocida como "Guerra sucia", ya que se enfrentan a la maraña burocrática y a la prepotencia de las autoridades que niegan de facto la existencia de del delito de desaparición forzada y con ello la procuración e impartición de justicia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha brillado por su ausencia, confirmando que ésta juega más un papel de remozamiento del sistema político convirtiéndose en cómplice de las diferentes instituciones del gobierno mexicano, que una institución que realmente proteja a los ciudadanos de la violación de los derechos humanos que el Estado comete.

En efecto, son valerosas y legales las resoluciones judiciales que los jueces ordenaron para la presentación de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Tiene razón la Comisión de mediación en agradecer la cobertura que han brindado los medios, nosotros también lo agradecemos esperando que den continuidad a la difusión de estos escritos para que la opinión pública se informe de una manera real y objetiva del desarrollo de su valiosa gestión que representa un gran aliento y rompe con la parálisis que provoca el terrorismo de Estado en las familias que se enfrentan a las desapariciones forzadas.

Consideramos que un punto clave en la investigación sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros lo constituye la desaparición del comandante Jonás Gutiérrez Corro en la ciudad de Oaxaca, el cual también debe ser presentado con vida, cuya familia ha sido amenazada de muerte por autoridades de Oaxaca por reclamar o mencionar su nombre y solicitar que se investigue sobre su paradero.

Solicitamos a la comisión de mediación que se indague qué función tienen o han tenido los domicilios denunciados por nuestro partido a través de la revista Proceso, por constituir otro punto clave, ya que uno de ellos podría estar siendo utilizado para tener cautivos a luchadores sociales.

Confirmamos que el único contacto entre la Comisión y nuestro partido son los medios de comunicación, razón por la cual le pedimos a estos la cobertura necesaria, porque la lucha actual por la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros y los demás detenidos desaparecidos tiene que ver con la justicia y la paz social que en estos momentos requiere nuestro país.

El gobierno mexicano debe concretar ¡ya!, dando a conocer los alcances de la investigación y la solución de este grave problema, ofreciendo muestras claras de buena voluntad, respondiendo inmediatamente a los planteamientos de la Comisión de mediación que avalamos plenamente.

El delito de lesa humanidad, es imprescriptible, por tanto: ¡Seguimos exigiendo la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros! Ese es el único camino posible para remediar este crimen de Estado.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA

DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO. PDPR COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

CG-EPR

lunes, 23 de junio de 2008

Carta de intelectuales




“La consulta, un logro del movimiento ciudadano”


No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:
Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva “autoridad moral”; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya perma- nencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…
Hay, sin embargo, razones, y muy significativas, para un optimismo racional o, si se quiere, para un replanteamiento positivo de las circunstancias actuales:
–Emergencia de sectores y personas en el análisis de la realidad, las decisiones participativas y las protestas. Las movilizaciones de los últimos tiempos no son calificables de izquierda en el sentido ideológico tradicional, sino como movimientos, de ciudadanía y ciudadanización, conceptos primordiales y ligados ya al fortalecimiento de la soberanía popular.
–Fracaso estrepitoso de los defensores del proyecto de Felipe Calderón en el debate sobre reforma energética. Carecen de argumentos sólidos, se entregan a la inútil y penosa manipulación de leyes y cifras, son inconexos y desinformados por sistema.
–Fracaso notable de los gobiernos sucesivos del PRI y del PAN en la política informativa sobre los hechos básicos del país. Los promotores de la privatización del petróleo se burlan de los mexicanos que no entienden de tecnología y ellos mismos, a la hora de evaluar su proyecto, lo reducen a lugares comunes del autoritarismo cantinflesco. Además, ¿de dón- de proviene la ignorancia de la sociedad en asuntos de extrema importancia? De quienes, mediante la represión y el oscurecimiento informativo de la te-levisión, han alentado por décadas la despolitización y aíslan y persiguen las actitudes politizadas. Los gobiernos federales desalientan desde hace mucho tiempo las acciones de la ciudadanía. También el desbordamiento de la ignorancia afecta en primer término a la clase gobernante, que nunca explica sus proyectos básicos y carece de la costumbre de razonar.
–El gobierno federal aceptó el debate sobre la reforma petrolera y ahora se propone ignorarlo, asfixiar su desarrollo y enterrar sus conclusiones. Con todo, este debate es otro de los signos irrefutables que anuncian una sociedad distinta, que va adquiriendo la capacidad de convocarse a sí misma.
–La clase gobernante fracasó en su intento de impedir por entero la consulta. El propósito de la consulta no es negar las facultades del Congreso, sino rechazar la privatización del punto de vista de la nación y no aceptar que sólo “los expertos” decidan el presente y el porvenir del país. La ciudadanía exige su inclusión en la toma de medidas que la afectan centralmente. Al oponerse a la consulta, la clase gobernante despliega el tamaño de su miedo a los ciudadanos y de su desconfianza ante su escasísimo poder de convencimiento.
–El fracaso impresionante de la derecha, que en décadas no ha ganado una sola de las batallas culturales en el país, no ha conseguido abolir los derechos de las mujeres ni de las mino-rías sexuales, ni ha detenido en lo mínimo el avance de sus odios predilectos: la laicidad, el laicismo, la secularización (e-jemplo reciente: la devolución por parte de la diócesis de Guadalajara de 30 millones para el Santuario de los Mártires). Si en las batallas culturales la derecha viene a menos, estamos aún lejos del respeto a los derechos humanos, del fin del racismo y del reconocimiento pleno a los derechos indígenas.
–Movilización en amplios sectores de la sociedad, que no aceptan como respuesta la frialdad, el azoro, el desprecio, la inercia o el odio de la clase gobernante.
Antes lo dominante fue el pesimismo como determinismo. Hoy las circunstancias han cambiado. Nadie autoriza el optimismo, pero la tesis de la indefensión absoluta de la sociedad es, en última instancia, un comercial más del neoliberalismo.
Así, la consulta sobre la reforma energética es una saludable ampliación de la democracia y un logro del movimiento ciudadano.


Atentamente



Comité de intelectuales en defensa del petróleo


Marco Antonio CamposRolando CorderaArnaldo CórdovaLaura EsquivelBolívar EcheverríaVíctor Flores OleaLuis Javier GarridoHéctor Díaz PolancoAntonio GershensonMargo GlantzEnrique González PedreroHugo Gutiérrez VegaDavid IbarraLuis Linares ZapataGuadalupe LoaezaLorenzo MeyerRoberto MoralesCarlos MonsiváisJorge Eduardo NavarreteCarlos PayánCarlos PellicerJosé María Pérez GaySergio PitolElena PoniatowskaIda Rodríguez PrampoliniEnrique SemoVíctor Manuel ToledoHéctor VasconcelosJavier Wimer