sábado, 20 de junio de 2009

A dos años de la muerte de Brad Will


Abusos militares

Denuncio las siguiente  amenazas y hostigamiento a defensora de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chih.


Los Hechos.

 

El día de hoy (17 de junio) aproximadamente a las 12.30 horas, la Sra. Emilia González Tercero Secretaria del Consejo Directivo de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC recibió una llamada de su hijo que vive a dos casas de la suya, y le informa que le había llamado su esposa (nuera de la Sra.), que él no estaba en la casa, para decirle que un grupo de soldados estaban tocando a la puerta de su casa. El hijo de la Sra. González estaba de camino a su casa y ella salió inmediatamente a la casa de su hijo. Ahí estaban dos militares llamando a la puerta. Uno llevaba en sus manos un arma larga y el otro portaba la llamada “pistola molecular” usada para “detectar armas, droga, explosivos, etc.”. En frente de la casa de la señora González y de su hijo existe un parque y ahí estaban dos miembros más del ejército, uno de ellos también armado.

 

La Sra. González se dirigió al oficial y le preguntó qué se les ofrecía y le contestó que estaban haciendo una revisión en busca de: armas, explosivos o drogas. Le preguntó su nombre y le respondió que era el capitán segundo de artillería de apellido Vázquez. (Este apellido aparecía también en su uniforme).  Con el aparto detector hicieron una revisión y no se detectó nada extraño en la casa de su hijo. En ese momento llegó el hijo de la Sra. González y los militares le informaron lo que estaban haciendo. Todo esto sucedió en la banqueta frente a la casa de su hijo.  Los militares le preguntaron al dueño de la casa si tenia alguna  arma que quisiera registrar, a lo que contestó que no y se retiraron a la casa de enseguida.

 

En la casa de enseguida la persona que estaba dentro no les abrió la puerta  y a escasos cinco minutos llegó el dueño de la casa, momentos después de que los militares habían realizado la revisión con el “aparato molecular”.

 

Se dirigieron a la siguiente casa pero nadie les abrió la puerta.

 

Luego se dirigieron a la casa de la Señora Emilia González que esta situada en la Calle Paseo del Sol 9308, Cerrada del Sol, Cd. Juárez Chihuahua y el oficial que llevaba el “aparato molecular” que dijo ser sargento y llamarse J. Francisco  Francisco (ambos apellidos) que ya había visto a la Sra. González en la casa de su hijo, le informó que en la casa con el número 9308 el detector señalaba que había “algo” en la cochera. La Sra. González le preguntó ¿qué podría ser en la cochera? El sargento no respondió y preguntó que si ella tenía armas. La Sra. González respondió que no. Nuevamente el sargento preguntó si ella tenía explosivos  o algún cohete. Ella respondió que no. Preguntó el sargento Francisco Francisco que si había droga o algunos medicamentos, lo que la Señora Emilia respondió nuevamente con una negativa.

 

En seguida preguntó que si podía entrar a hacer una revisión a lo que la Sra. Gonzáles respondió que no, que si quería hacerlo tendría que traer una orden de cateo. Esta respuesta molestó mucho al sargento y dijo que él tenía la orden del Presidente de la  República, Sr Felipe Calderón de revisar las casas en busca de armas, drogas y explosivos. La Sra. Emilia le contestó que ella estaba en el entendido de que vivíamos en una nación donde  se supone que existe el estado de derecho y que ella tenía todo el derecho de negarle la entrada a su casa sin la orden de cateo. El sargento se molestó aún más y respondió que para él era muy fácil conseguir la orden; que en 24 horas la podía tener,  pero que ya no vendría el ejército –amenazó- sino que vendría la policía federal y ellos destrozarían toda la casa. Añadió, que si ellos entraban a la casa sólo harían una pequeña revisión, sin hacer ningún daño ni desorden.

 

La Sra. González se volvió a negar a darles el paso a su casa. En ese momento llegó un vecino y le dijo al sargento: “mire oficial usted no tiene por qué no creerle a la señora. Ella es una persona que le está diciendo la verdad. A nosotros nos consta que no tiene nada de lo que usted está buscando y que además se le debe respeto por su edad (64 años)”.

 

El sargento respondió dirigiéndose al vecino: “usted no sabe, señor la cantidad de armas que hemos encontrado en las casas donde hay señoras de edad y muy dulces” (sic).La Señora González le dijo que ciertamente era persona mayor pero que no era dulce.

 

En ese momento se acerco el capitán Vázquez al quien la Sra. González le comentó lo que estaba sucediendo. Le pidió que volviera a usar el detector molecular desde la banqueta de la casa, pero el sargento se negó. El capitán lo persuadió y el sargento operó la “pistola molecular” y dijo que se detectaba  “ALGO”.

 

La Sra. Emilia le dijo al capitán que el sargento la había amenazado a lo que el capitán trató de suavizar las cosas, pero el sargento seguía insistiendo que era necesario ingresar a la casa.

 

Unos momentos antes el sargento había preguntado el nombre a la Sra. González y junto con su domicilio lo anotó en un papel que guardo en su camisa. La Sra. González le hizo saber al capitán ese hecho y además le preguntó cuántos años tenía en el ejército. El capitán respondió que tenía 13 años. La Sra. Emilia le dijo que ella tenía 20 años en la lucha por la defensa de los derechos humanos y que en la Sierra Tarahumara había tenía contactos cercanos y algunos problemas con los militares y en base a su experiencia y por cuestión de principios no permitiría a ningún militar entrar a su casa sin orden expresa de cateo, además le pidió que le devolviera el papel en donde había anotado sus datos. Ante esta petición, y con una actitud amenazante le respondió que se lo podrían devolver pero que para eso tenían memoria.

 

En ese momento se retiraron y se retiraron también de la colonia sin revisar ninguna casa más.

 

La Sra. González se comunicó inmediatamente por teléfono con el licenciado Gustavo de la Rosa H, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tomó todos los datos de esta situación. También informó al señor Javier Ávila S.J. Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A. C.  a la que la Sra. González pertenece.

 

Por todo esto nos dirigimos a usted y le solicitamos inicie las investigaciones pertinentes frente a estas amenaza y acciones arbitrarias de los militares que se repiten día con día en Ciudad Juárez y que no son denunciadas por temor a las represalias que se pueden seguir a las personas y sus familias. Sabemos que la semana pasada entraron a las casas de tres diversas familias sin orden de cateo, y usado los argumentos: “el que nada debe nada teme”, “si no hay nada en tu casa, por qué no me dejas entrar”, “la pistola molecular no falla”, si no me dejas entrar a revisar tu casa, es que algo escondes”, etc.

 

Igualmente hacemos un llamado para que se garantice la plena seguridad de la Sra. Emilia González Tercero y su familia. Hacemos responsables a las autoridades del operativo conjunto Chihuahua por cualquier daño que se pueda seguir a la Sra. González y su familia.

 

Le agradezco su atención y su pronto intervención.

 


Perú: genocidio y petróleo





 



Hambre y vergüenza

e acuerdo con un informe sobre la seguridad alimentaria mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y divulgado ayer en Roma, una sexta parte de la humanidad –mil 20 millones de personas– padece hambre en el momento presente. El estudio señala que esta marca histórica de hambrientos es resultado de la crisis económica mundial y de los altos precios de los alimentos; es decir, no se trata de un problema de escasa producción de comida, sino de pobreza.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx

jueves, 18 de junio de 2009

Estimad@s:

El pasado sábado acordamos para este sábado 20, realizar pintas y un acto simbólico en el cruce donde fue asesinado Manuel Arroyo, en Manuel J. Clouthier y Gómez Morin a las 4 PM, ahí mismo después de las pintas, aproximadamente a las 5 PM, llevaremos a cabo la reunión de organización, para definir los detalles de los eventos ya aprobados: tribuna ciudadana, foro, conferencias de prensa y marcha, aproximadamente dentro de un mes.

Se recomienda llevar sprays blancos y rojos.



Saludos.

lunes, 15 de junio de 2009

Mitin de protesta por la represion en Texcoco y Atenco

Colectivos, Organizaciones e Individuos Solidaria@s:

A tres años de la brutal represión ejercida por el Estado en sus tres niveles de gobierno los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, Las mujeres objeto de Tortura Sexual y Física denunciantes ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y peticionarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hacemos un llamado para manifestarnos en contra de la represión y la impunidad con que han respondido las autoridades responsables de procurar e impartir justicia. Dicha Fiscalía ha ignorado nuestra denuncia interpuesta desde mayo de 2006 y no ha cumplido con su trabajo de investigar y consignar a los torturadores.


Tomado de:

http://www.radio.larnr.org



SI NO HAY JUSTICIA, HABRÁ VENGANZA

Entre el IMSS, los socios de la guardería, la persona que rentaba la bodega a Hacienda, ninguno ha aceptado su parte de culpa, pero hay un responsable que sí está aceptando la culpa, y la lleva en las espaldas, ése soy yo.

Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, como todos los que estamos aquí, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la Seguridad Social que me dio la oportunidad y me dio la elección de que entrara mi hijo a esa guardería donde me dijeron que contaban con todas las medidas de seguridad.

Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo.

Señor Gobernador, ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí! ¡Aquí lo estoy esperando! ¡Venga por mí! ¡Estoy harto! ¡Es demasiado que se estén burlando de todos nosotros!, ¡Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura, todo en las noticias, corrupción, narcotráfico! ¡Ellos se burlan de nosotros!, ¡Yo soy culpable por dejarlos!

¡Yo buscaré al responsable de esto, a todos los culpables, si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo!

Palabras de Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús Zavala Lemas, uno de los niños que murieron en la Guardería ABC de Hermosillo, durante la marcha del 13 de junio.


Diversas organizaciones efectúan marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971


Aspecto de la marcha, realizada del Casco de Santo Tomás al ZócaloFoto Marco Peláez
Laura Poy y Alfredo Méndez

Piden que no queden impunes los hechos represivos del jueves de Corpus

Líderes sociales acudirán a Ginebra para solicitar respaldo de la ONU en busca de justicia.

A 38 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, organizaciones sociales encabezadas por el Comité del 68, colectivos estudiantiles, campesinos y maestros democráticos plantearon ayer una exigencia unánime de justicia a favor de las víctimas de ese y otros crímenes de Estado, durante una marcha que se inició en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y culminó en el Zócalo.

Durante más de tres horas, poco más de mil 500 manifestantes corearon consignas para exigir la libertad inmediata de todos los presos políticos del país, el cese a la represión contra la movilización social, y en contra de cualquier acto de impunidad que resguarde a quienes han cobrado la vida de muchos de mexicanos.

Los ex líderes del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, quienes hace casi cuatro décadas fueron víctimas de la represión y del autoritarismo gubernamental, entre ellos Félix Hernández Gamundi y el poeta Leopoldo Ayala, sostuvieron que aunque el andamiaje jurídico mexicano cerró las puertas a la justicia y favoreció la impunidad del genocida Luis Echeverría, aún existe la esperanza de la vía internacional.

En un breve mitin frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmaron que este jueves estaremos un grupo en Ginebra para entrevistarnos con integrantes de la comisión de derechos humanos de la ONU, a fin de plantearles los terribles casos de las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, porque no permitiremos que quede impune la muerte de nuestros compañeros estudiantes, indicó Hernández Gamundi.

El contingente, que partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, también realizó un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública, donde cerca de 300 estudiantes del Colegio de Bachilleres, vocacionales, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades demandaron la anulación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior y del Sistema Nacional de Bachillerato, al considerar que es un modelo privatizador y neoliberal.

Afirmaron: buscaremos que las autoridades educativas escuchen nuestros planteamientos, porque no estamos en contra de mejorar la calidad educativa, pero no a costa de imponer un solo modelo educativo en el bachillerato.

En la marcha participaron representantes de organizaciones como el Movimiento Campesino Regional Independiente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y la Universidad Autónoma Chapingo, quienes reiteraron su demanda de justicia para los muertos y desaparecidos del jueves de Corpus de 1971, pero también exigieron que el “gobierno federal actual cese su compaña de hostigamiento contra campesinos y estudiantes en todo el país, porque nadie quiere otro 2 de octubre de 1968 ni un halconazo más”.


Violento desalojo de los pobladores de Ebulá, tres detenciones arbitrarias, Campeche.


Resumen

El día 26 de mayo de 2009 a las 11:00 horas a.m. elementos de vialidad y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron a la comunidad San Antonio Ebulá, en el Estado de Campeche, México para desalojar violentamente a los habitantes sin orden judicial. Fueron derrumbadas las casas de algunos pobladores, quienes quedaron sin vivienda ni pertenencias.

En ésta acción violenta fueron arrestados y trasladados a la PGJ no. 7 Gonzalo HUICAB, Román GARCÍA GARCÍA, Arturo CANCHÉ PACHECO, Faustino Collí, Francisco VILLALOBOS BALAM, David DÍAZ LÁZARO y Manuel LÓPEZ RODRÍGUEZ, dos de ellos tienen más de 70 años de edad.

Toamdo de: http://www.espora.org

Suman atliscenses solidaridad con campesinos presos de San Agustín Loxicha, Oaxaca


Por: MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS.
Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx


Atlixco. Proveniente de la comunidad indígena de San Agustín Loxicha, Oaxaca, la caravana de familiares y amigos de campesinos presos en la capital del país llegó este sábado a la ciudad. Tras un recibimiento en la entrada sur de la mancha urbana, a cargo de militantes locales de la izquierda, investigadores y organizaciones no gubernamentales independientes, el contingente de cerca de 200 personas caminó por las principales arterias para finalizar, con un acto masivo, en el zócalo.