jueves, 14 de junio de 2007

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen. Información

Reporte de las acciones que emprendieron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen el día 12 de Junio de 2007.

9:30 a.m.: Llegaron los compañeros de Coloradas de la Virgen a La plaza Hidalgo, aquí estuvieron una hora con las mantas frente al palacio de gobierno, se dio información a los diferentes medios periodísticos y de TV, así es de que si pueden chequen el periódico, antes de partir rumbo a las oficinas de SEMARNAT dos agentes de gobernación hablaron con los compañeros para decir que nos acompañarían en la marcha y apoyarían para que el director de SEMARNAT pudiera atendernos "justamente".

10:30 a.m.: Se dio inicio a la marcha por la calle universidad, culminando el las oficinas de SEMARNAT ubicado por la calle medicina, este trayecto duro aproximadamente una hora y medio. La gente tenia mucho entusiasmo a pesar del fuerte sol.

12:00 p.m.: Al llegar, de inmediato bajo el director e invito a una comisión de 20 personas. Primero los compañeros de Coloradas dieron sus peticiones y afirmaciones como "no estamos de acuerdo con el permiso y no estamos de acuerdo que se talen", "están haciendo un destrozo completo, desmontando parejo" y "queremos proteger el bosque por las plantas medicinales y los animales que también nos curan". La Semarnat les dijeron que son una instancia muy eficiente y resuelven los casos lo más rápido posible. ¡Ya veremos! En el dialogo se informó que para lograr la suspensión tiene que esperar a que el Tribunal Agrario reconozca al ejido como una zona en conflicto sobre la posesión territorial del ejido y para agilizar mando elaborar un oficio para el Tribunal Agrario dándolo a conocer a los compañeros que estaban presentes. A la vez el asesor jurídico de Coloradas enfatizó sobre el permiso que otorgo este dependencia a los ejidatarios quienes en su mayoría no habitan dentro del ejido, sin consultar a los legítimos posesionarios y avecindados como marca la ley y el convenio 169 de la OIT.

2:30 p.m. Levantaron una lona para protegerse de la lluvia y con colchonetas y cobijas para permanecer hasta obtener una resultado favorable.

En las afueras de la Semarnat pernoctaron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen.


Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres

No hay comentarios: