sábado, 14 de junio de 2008

2 de Octubre ¡No se Olvida!

El delito de disolución social, a punto de renacer


* Lamenta que el caso de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco muera en los tribunales.
* Advierte Juventino Castro y Castro sobre renacimiento del delito de disolución social
* Su derogación fue el único resultado del movimiento estudiantil de 1968, dice el ex magistrado



“El único resultado del movimiento estudiantil de 1968 que trastocó el orden jurídico mexicano fue la derogación, en 1970, de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal que comprendían la tipificación del delito de disolución social”, sostuvo el ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro. Pero ese gran logro, advirtió, está a punto de desvanecerse con la intención del gobierno de Felipe Calderón de volver a incluir en las leyes penales mexicanas algún apartado similar a la disolución social en el capítulo que tipifica al delito de terrorismo.
“Está por renacer (el delito de disolución social). Estados Unidos se empeña, evitando que se comprenda cuáles son sus motivos reales, en que México ayude contra el terrorismo, y mientras tanto el vecino país del norte ayudará a acabar con el narcotráfico”, advirtió el ex presidente de la Corte al participar la noche del jueves pasado en un foro organizado por el Centro Cultural Universitario 68.
Al hacer un análisis sobre los acontecimientos internacionales, políticos, sociales y jurídicos que dieron pauta al movimiento encabezado por estudiantes hace cuatro décadas, que derivó en una represión de Estado el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, el ministro puso énfasis en la posibilidad de que el contexto mundial de aquella época se repita actualmente, con dimensiones más peligrosas, a partir de la guerra contra el terrorismo declarada por Estados Unidos en el año 2001.
“Si la forma en que quieren combatir al terrorismo es la que el presidente de Estados Unidos, (George) Bush, ha hecho, pues es precisamente fuente de no respeto a las garantías constitucionales. Por ello, el único florón claro y definitivo del movimiento del 68, que fue la derogación de dos artículos del Código Penal Federal, está a punto de regresar; inclusive ya hay proposiciones concretas. De manera que ojalá no se produzcan, pero hay el peligro de que se vuelvan a producir”, destacó.
Durante el foro que se realizó en la sala oval del edificio que en 1968 fue ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, Juventino V. Castro destacó que aún está pendiente el tema del castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre, en donde el único procesado es el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.
Sin embargo, insinuó que la resolución judicial que está por emitir el quinto tribunal colegiado penal, respecto al amparo que pidió Echeverría, no será muy favorable a las víctimas del presunto acto genocida de 1968. “Estamos ahorita pendientes de una resolución judicial. Todo mundo sabemos qué va a suceder: no va a suceder nada. Va a ser la muerte (en tribunales mexicanos) de todo el tema de las sanciones por esos hechos”, puntualizó el ministro.
Finalizó su ponencia diciendo que el movimiento estudiantil de 1968 “puede llegar a tener toda su validez en cuanto a su oposición a él, cuando ya se diga al final, en los tribunales mexicanos, que el presidente Echeverría está siendo absuelto. ¿Por qué?, porque el Tribunal Penal Internacional solamente puede actuar cuando se haya agotado hasta el último de los recursos legales en nuestro país. De aquí tendrían que, para nuestra vergüenza, brincar todo el asunto a dicho tribunal internacional. Y como México ya suscribió el aceptar esa jurisdicción internacional, está obligado a acatar sus resoluciones”.


Escrito por: Alfredo Méndez


Tomado de: La Jornada

miércoles, 11 de junio de 2008

PEPSICO GAMESA; LA EMPRESA ASESINA

En la fábrica GAMESA, filial de la trasnacional PepsiCo, de las amenazas pasan a los hechos, el día 16 de abril en la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el licenciado patronal Oscar Mendoza Aburto, amenazó al compañero Hugo Ortega Vázquez, diciéndole “que en caso de que ganara la demanda por reinstalación en el trabajo, la empresa no le garantizaba la seguridad ya que podía sufrir un accidente que le costara la vida” esta amenazas del abogado de marras, se cristalizó el día lunes 9 de junio, a las 12:20 horas, en la persona del obrero Raúl Martínez Martínez de 32 años de edad, el cual falleció a consecuencia de un accidente de trabajo, debido a que la empresa no es capaz de brindarles seguridad a los trabajadores, deja en la orfandad a dos niñas de entre 5 y 7 años respectivamente y una viuda.

Por principios de cuenta manifestamos que este no fue un accidente de trabajo, fue un asesinato, ya que el compañero trabajador no recibía cursos de capacitación, trabajando bajo presión para hacer funcionar silos ya casi inservibles, ya que una vez sufrido el accidente al caer dentro del silo de aceite de rociado, el capataz que funge como “gerente de producción”, de nombre JOSÉ GUILLÉN, no PERMITIÓ que se rompiera las paredes del silo para sacar al compañero y prestarle los primeros auxilios, si no que lo dejo agonizar por más de 6 horas, ya que no se sabía si estaba vivo o muerto, para este desgraciado capataz, lo importante era no parar la producción y le valió madre la vida del trabajador.

Con este fatal accidente, queda claro que la lucha del compañero Hugo Ortega Vázquez, por lograr la reinstalación en su puesto de trabajo del que fue despedido injustamente, es en beneficio de todos los obreros de GAMESA-PEPSICO, ahora más que nunca los trabajadores deben unirse y obligar al “líder sindical” que sirva para algo y que exija a la empresa la indemnización cuando menos la que marca la Ley Federal del trabajo, que a la letra dice :


Artículo 500. Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá::

I. DOS MESES DE SALARIO por concepto de gastos funerarios y
II. El pago de la cantidad que fija el artículo 502

Artículo 502. en caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior, será la cantidad equivalente al importe de SETECIENTOS TREINTA DÍAS DE SALARIO. …………..

Además, los deudos deben exigir la prima de antigüedad como lo marca el:

Artículo 162. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de DOCE DÍAS DE SALARIO, por cada año de servicio.
VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquiera otra prestación que les corresponda.

OJO, LOS DEUDOS DEL COMPAÑERO DEBEN RECIBIR LA PARTE PROPORCIONAL DEL AGUINALDO Y DE LAS VACACIONES DE 2008, Y SI TENÍA CAJA DE AHORRO TAMBIÉN, ADEMÁS EN 2009 DEBEN RECIBIR LA PARTE PROPORCIONAL DEL REPARTO DE UTILIDADES.
QUE LE CORRESPONDERIA, si en el Contrato Colectivo de Trabajo existen otras prestaciones o son mayores que lo que marca la ley, se deben exigir.

¡ SOLO LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS DE GAMESA, EVITARAN NUEVOS ACCIDENTES Y HARAN QUE SE CUMPLA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO !

ATENTAMENTE:Nosotros, Comité de apoyo a los despedidos de Gamesa-Pepsico y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

Mineros reiteran su exigencia de que la STPS les otorgue la toma de nota

Por: Patricia Muñoz Ríos.






Foto: Carlos Ramos Mamahua

Mineros de varios estados del país realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur, en demanda de que la dependencia respete su autonomía y anunciaron que no negociarán el levantamiento de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete hasta que la dependencia no entregue la toma de nota a su actual comité, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.


En tanto, la STPS, en voz del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, respondió que de todas formas esta organización está impedida de llevar a cabo ninguna negociación, ya que su actual comité “carece de representatividad” desde el primero de julio pasado, dado que precisamente no tiene la toma de nota.




Los integrantes de la Caravana minera llegaron temprano a la dependencia con más de una decena de mantas en las que pedían el respeto a la libre elección de su dirigencia y a los acuerdos tomados en su 35 consejo nacional. Alrededor de las 10 de la mañana decidieron cerrar Periférico en sentido hacia el sur, lo que intentó ser impedido por granaderos, provocándose fricciones y un conato de bronca entre estos elementos y los mineros.


Decenas de elementos de seguridad intentaron evitar el bloqueo pero no pudieron. Hubo forcejeos con los trabajadores e inclusive se afectó una de las mallas ciclónicas que divide esta vialidad a la altura de la secretaría. Al final ganaron los mineros y cerraron la importante arteria.


Más tarde, una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fue recibida por el subsecretario Álvaro Castro y el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Sequeiros. En la reunión el subsecretario reiteró que la respuesta a la solicitud de toma de nota se dará dentro de un plazo de 60 días, porque se está revisando “detalladamente”.

Los mineros insistieron en su exigencia de que la secretaría obligue al Grupo Industrial Minera México a sentarse a negociar para resolver las huelgas.Sin embargo, Castro reiteró que la secretaría ha hecho múltiples esfuerzos para avanzar en esta negociación, “lo que no ha fructificado” porque según dijo, las demandas del sindicato exceden el ámbito laboral.