viernes, 7 de septiembre de 2007

¡ NO MURO . NO WALL !

October 12, 2007

day of action . día de acción

CD JAUREZ, CHIHUAHUA-EL PASO, TX.---CD ACUNA, COAHUILA-DEL RIO, TX.---MATAMOROS, TAMAULIPAS-BROWNSVILLE, TX

INFO. 210 299 2666 SOUTHWEST WORKERS UNION SAN ANTONIO, TEXAS http://www.swunion.org/ c/o Ruben Solis grulla@swunion.org

jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Burro, Inquisidor, Conservador, Saboteador ? ¿O qué carajos?























La derecha y sus colores


Al secretario de Gobernación le es imposible ocultar sus muy peculiares opiniones sobre cada tema, por más que pretenda conducirse con la adustez propia de ese inalcanzable ideal del funcionario neutro –que no neutral– subrayado por la costumbre y la ley.

No me parece un tropiezo menor, un simple desajuste conceptual, sino la expresión de un pensamiento que en los hechos niega al Estado laico, decir que los colores de la bandera representan “el verde la religión; el blanco y el rojo la unión de los mexicanos”.

Aparte del error de confundir el verde con el blanco, Ramírez Acuña supone que nada ha cambiado en materia de símbolos (y sus significados) desde la entrada del Ejército Trigarante bajo el mando de Iturbide.

Si alguien cree que este es un debate secundario, le propongo releer el libro de Enrique Florescano La bandera mexicana, breve historia de su formación y simbolismo, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1998, valioso ensayo rico en datos e ilustraciones como en argumentos.

Allí Florescano cuenta cómo los símbolos patrios, en particular el escudo con el águila y el nopal devorando a la serpiente, al igual que la bandera tricolor –y la guadalupana– surgen y se modifican atendiendo a tres tradiciones diferentes: la indígena, la herencia religiosa hispánica, colonial, y la tradición liberal, cuyas influencias y confrontaciones marcan la historia mexicana a través de los últimos cinco siglos.

El Plan de Iguala, de 1821, defendía “la conservación de la religión católica, apostólica y romana sin tolerancia de otra alguna; la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado, y la unión entre americanos y europeos”, según palabras de Lucas Alamán, citado por Florescano.

Conviene no olvidar que bajo la superficie de la “guerra de los símbolos” se halla, más terrenal si cabe, la búsqueda de una identidad propia, pero sobre todo la asunción de una determinada concepción sobre el quehacer nacional, su pasado y el futuro.

La renuncia a la herencia liberal más consecuente, tan cara a la derecha mexicana, conduce a rescribir la historia en beneficio de aquellos intereses que, tras sucesivos cambios de piel, hoy se presentan bajo el rostro de la modernidad truncada, fallida, es decir, como la continuidad del pensamiento de origen oligárquico, intolerante y excluyente que puede adaptarse a las contingencias del poder pero es incapaz de vislumbrar un verdadero proyecto nacional.

Las pretensiones recientes de un poderoso sector de la jerarquía católica en el sentido de echar por la borda las últimas restricciones legales que les impiden ser un sujeto activo en la vida pública, incluida la participación de los sacerdotes en los procesos electorales, forma parte de ese intento de recreación de la hegemonía conservadora, una de cuyas ramas dio origen al Partido Acción Nacional, surgido como reacción a las grandes reformas sociales llevadas a cabo durante el periodo del presidente Lázaro Cárdenas.
Cierto que la nueva derecha mexicana no se atreve a decir su nombre en voz alta y prefiere definirse a sí misma como de “centro”, siguiendo la pauta del Partido Popular aznariano, cuyo combate contra el laicismo y otros temas relacionados con la educación para la democracia sólo viene a confirmar su solera reaccionaria.

Aquí, pragmático, el panismo gobernante evita la identificación automática con el pensamiento derechista, e incluso observa con buenos ojos la formación de un protopartido con los restos del sinarquismo y otros grupos, pero en cuanto se rasca un poco en la superficie de los “valores” que defienden, se muestra que muy poco ha cambiado en ellos.

No diré que los traiciona el subconsciente, pero hay cuestiones donde la pretendida modernidad de la derecha gobernante naufraga irremediablemente. Ahí esta el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte para frenar la ley que autoriza bajo ciertas condiciones la interrupción voluntaria del embarazo.

Allí están, para quien quiera comprobarlo, las declaraciones inauditas del señor Manuel Espino en Chile pidiéndole a la democracia cristiana de ese país que rompa la concertación con la izquierda, no obstante que a ese país se le tenga por modelo a seguir entre los derechistas menos radicales.

La última perla del secretario de Gobernación confirma esa irresistible tendencia a mostrarse como en realidad son. Los otros “errores”: la censura a la intervención de la presidenta del Congreso, o la súbita defensa de los consejeros del IFE ante el “capricho” de los legisladores, dan cuenta de la otra carta de la nueva derecha: la intolerancia y el autoritarismo en la toma de decisiones.


Escrito por: Adolfo Sánchez Rebolledo
Tomado de: La Jornada
Centro de Medios Libres Chihuahua

Puro Chile es tu cielo azul










Chile y el cambio de época









Desde el golpe fascista contra Salvador Allende, al pueblo de Chile le han sido arrancados ininterrumpidamente la mayoría de los derechos económicos, políticos y sociales que conquistó en históricas luchas. Entre el gobierno de Pinochet y los de la democrática Concertación existe un hilo conductor: el mismo régimen expoliador y excluyente implantado en su momento a sangre y fuego.



Por eso no debe sorprender el despertar de la legendaria clase obrera chilena como protagonista política de primera línea, cuyo accionar podría ser decisivo en la derrota del neoliberalismo si se uniera al del pueblo mapuche, los estudiantes y mayoritarios sectores opuestos a esa política. Lo confirma la saña con que fue reprimida la reciente jornada de protesta de los trabajadores en el país austral. Prólogo de ella han sido dos grandes huelgas que reconquistaron el derecho a la negociación colectiva: la de los 5 mil operarios madereros del poderoso grupo Angellini y la de los trabajadores contratados de la estatal Corporación del Cobre.



¿Y el milagro chileno, mostrado como paradigma de éxito en foros académicos y generosos espacios mediáticos, trompeteado por Bush, Aznar, Vargas Llosa, Oppenheimer y demás heraldos del libre mercado? Le ha hecho honor a su nombre al convertir al país con uno de los mejores índices de reparto de la riqueza en América Latina –incluso desde antes de las extraordinarias realizaciones del periodo de Allende– en una las 12 naciones del mundo con mayor desigualdad. Según datos oficiales, el 10 por ciento más pobre recibe 1.1 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento más rico acapara 42.3.



Pero dejemos que respondan la pregunta autorizadas e ideológicamente disímiles voces del país austral. Jorge Pávez, presidente del Colegio de Profesores: “No ha cambiado la matriz de la dictadura, que entiende la educación como un privilegio para quienes puedan pagarla”; Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico: “En Chile no hay acceso igualitario a la salud. Hay que esperar días, semanas o meses para una atención médica y tenemos un importante déficit de especialistas. Esos son problemas reales que no han sido abordados”; Arturo Martínez, presidente de la Central Unica de Trabajadores: “Aquí hay gente que tiene hambre, que está aburrida de esperar”; Camilo Escalona, presidente del gubernamental Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet: “La propia prensa señala los abusos que se están cometiendo en las cadenas de supermercados, que se presentan ante el país como las principales empresas con rentabilidad... que se está logrando sobre la base de abusos y atropellos”.



Demos ahora la palabra al muy conservador Adolfo Zaldívar, senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, uno de los dos partidos más importantes de la alianza de gobierno: El país “está en una situación límite, con una tecnocracia que ha avanzado sobre la base de un poder transversal dentro de la Concertación, y de alguna forma respaldado por grupos económicos, poderes fácticos que han impuesto un modelo contrario a nuestra realidad y a la gente” (las cursivas son mías). Existen declaraciones similares a las de Zaldívar de otros integrantes de la elite chilena. ¿Se habrán vuelto chavistas?



Cuando personeros de las clases dominantes tocan arrebato es porque la quiebra del régimen es mucho más honda de lo que se aprecia en la superficie. Pero con sus peculiaridades, la situación en Chile expresa el fenómeno general de la debacle del capitalismo dependiente en América Latina. Tal vez nadie lo haya expresado más contundentemente que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuando refiriéndose al socialismo del siglo XXI por edificar ha dicho que “no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”.



Eso sí, no echemos campanas al vuelo esperando de las “leyes de la historia” que hagan por sí solas la tarea de los movimientos populares latinoamericanos y sus líderes. Es imperioso luchar muy duro, organizarse y unirse bolivarianamente para no desaprovechar esta coyuntura única, en que es posible propinar a escala continental la mayor derrota de su historia al imperialismo de Estados Unidos. Como vemos en estos días en Bolivia, allí donde más cerca parecen estar los de abajo en tomar por fin las riendas de su destino clava la garra el águila imperial para tratar de impedirlo. No hay revolución que sobreviva si no mide acertadamente esa gravísima amenaza y es capaz de vencerla.




Escrito por: Angel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx




Tomado de: La Jornada




Centro de Medios Libres Chihuahua




Con Cariño para el Ing. Carrejo. Daniel Adrian

Boletin de prensa



¡APOYO SOLIDARIO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS OCOTLÁN EN HUELGA!


Más de 450 trabajadores de Hilaturas Textiles y Acabados Xtra (Industrias Ocotlán) están en huelga desde el 30 de marzo pasado. La empresa localizada en el corredor industrial Guadalajara–El Salto–Ocotlán, propiedad de Isaac Saba Raffoul –conocido como "El Señor de los Dineros", uno de los capitalistas más poderosos del país y uno de los magnates más ricos latinoamericanos–, cerró arbitrariamente sus puertas con el argumento de una quiebra financiera y que resulta incosteable, lo cual es una mentira tan grande como la fortuna que posee este empresario. Entre otras violaciones a las leyes laborales, en 45 años la empresa nunca pagó el reparto de utilidades a los trabajadores.


Desde principios de marzo, los trabajadores no perciben ningún centavo, a pesar de que estuvieron laborando las cuatro semanas siguientes, pero además Isaac Saba también argumenta que no tiene dinero para indemnizar a los trabajadores conforme a la ley, aunque no dice que su empresa comercializadora Casa Saba suministra monopólicamente los medicamentos al Seguro Social a precios muy altos obteniendo grandes ganancias. Más aún, tampoco menciona que él y su familia pretenden adquirir el Consorcio Aeroméxico (CAM) en una transacción que supera los mil 200 millones de pesos; además, es propietario de los hoteles Hyatt y Crown Plaza en Acapulco, así como socio de TV Azteca y Telemundo.


El 17 de agosto la huelga fue calificada por las autoridades del trabajo como legal, por lo que les asiste la razón jurídica para ser indemnizados o reinstalados conforme a la ley, pero las autoridades gubernamentales pretenden que sean los obreros quienes se cansen y se olviden de las indemnizaciones o de la reinstalación.


En Jalisco, en los últimos años, los grandes empresarios han visto a esta entidad como un verdadero paraíso laboral para obtener grandes ganancias a costa de una intensa explotación de sus trabajadores. Han cerrado fábricas impunemente como la papelera Atenquique para destruir el contrato colectivo de trabajo y después abrirla bajo condiciones leoninas de trabajo en complicidad con los dirigentes sindicales venales de la CTM. La transnacional alemana Continental Tire quiso cerrar sus puertas también con el argumento de quiebra financiera pero ahí se enfrentó con un verdadero sindicato democrático e independiente que después de tres largos años de lucha de huelga admirable triunfó y los trabajadores del Sindicato de Euzkadi han constituido una cooperativa y la planta funciona nuevamente. La transnacional Hitachi, localizada en el mismo corredor industrial, ha venido despidiendo impunemente a miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, para desplazar su producción a Filipinas. Los más de 4 mil trabajadores estaban operando bajo la forma de subcontratación para que la empresa obtuviera mejores y mayores ganancias toda vez que la mano de obra bajo esta modalidad es más barata al no tener casi ningún derecho laboral que por ley debe establecerse. Diversas centrales del sindicalismo charro como la CTM, la CROC o la CROM, venden contratos de protección a los empresarios.


Esta situación de penuria y angustia para miles de trabajadores jaliscienses y sus familias también es provocada por la complicidad, indiferencia y pasividad de los gobiernos en turno de la entidad. Así sucedió con el nefasto gobierno de Francisco Ramírez Acuña y hoy sucede con el de Emilio González Marquez, quienes no quieren ver ni oír las justas demandas de los trabajadores. Emilio González cuando va a Ocotlán no va para prestar ayuda a los trabajadores sino para defender al jefe de la policia municipal acusado de transgredir los derechos humanos en ese municipio. Emilio González puede hacer sus estudios bíblicos que quiera en la Casa Jalisco, edificio público, pero también debe estudiar las penosas condiciones laborales de los millones de trabajadores jaliscienses y el desempleo masivo en el campo y en las ciudades para contribuir a resolver sus problemas. Este gobernador despilfarra más de cien millones de pesos del gasto social gubernamental en Televisa, pero a la fecha jamás ha ofrecido ayuda de despensas a los familias de los trabajadores en huelga de Industria Ocotlán; igualmente, hace un gasto oneroso de cinco millones de dólares para construir una Casa Jalisco en Chicago, pero no ofrece ningún apoyo económico, ni moral ni político a los trabajadores en paro laboral.


Los trabajadores en huelga han venido solicitando apoyo del actual Congreso del Estado; sin embargo, los diputados solamente han ofrecido votar una propuesta donde se exhorta al gobernador Emilio González Márquez a poner "especial atención" al problema e instruya a las autoridades competentes a conocer el asunto y resolverlo; de igual manera exhortan a sus iguales del Congreso de la Unión a intervenir en el litigio. Dicho en otras palabras, solamente son exhortaciones y palabras pero no proponen que si Isaac Saba no reinstala en un plazo determinado la empresa será expropiada como parte de la indemnización y se mantenga el empleo como fuente productiva. En tal sentido cobraría vigencia la política de generar empleo de un gobierno local y federal pero Felipe Calderón ha sido totalmente incapaz de ser "el presidente del empleo", peor aún, bajo su gobierno se ha venido agudizando el desempleo masivo en el país e incrementado los conflictos laborales. Al igual que el gobierno foxista, el de Calderón es un gobierno de empresarios, para empresarios y por los empresarios.


Las organizaciones abajo firmantes apoyamos solidariamente las justas demandas de los trabajadores en huelga de Industrias Ocotlán que luchan por el rescate de su fuente laboral; igualmente, nos manifestamos en solidaridad con las reivindicaciones legítimas de las trabajadoras en lucha de Hitachi:


Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG), Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Frente Ciudadano y Universitario por la Defensa de la Educación Pública, Movimiento por la Defensa de los Adultos Mayores Emigrantes de Jalisco, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS), Liga de Unidad Socialista (LUS), Partido Obrero Socialista (POS).


Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2007.

Enviado por: Roman Munguia

Centro de Medios Libres Chihuahua

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ECOS DEL INFORME

Daniel Torres Jáquez


De un tiempo a acá le he tomado gusto a leer opiniones contrarias a la mía, en un afán de penetrar en los esquemas mentales de mis adversarios políticos e ideológicos. Es un ejercicio interesante.


Todos los días que puedo leo a través de Internet, las columnas publicadas en un diario de corte derechista y no me quedo con lo que dicen sus redactores, sino que ensayo respuestas breves a sus disertaciones. Algunos de ellos me responden.


Veo que para la mayoría de los columnistas del diario escogido, las dificultades de Felipe Calderón para cumplir con el propósito de rendir su primer informe ante el Poder Legislativo, ha sido una verdadera tragedia. Ellos querían que el pasado se impusiera al presente y volvieran los días en que el informe era el día del presidente.


Los columnistas se han desgañitado haciendo llamados a la cordura a los opositores y reclamándole al propio Felipe su falta de energía para meterlos al orden.


Otro tanto hacen respecto al tema de la reforma al IFE y la posibilidad de que sea despedidos los consejeros, particularmente su titular Ugalde. A los señores tal posibilidad les parece un despropósito.


Si Ugalde cae, dicen, es como si se reconociera que la elección de la que fue árbitro, fue fraudulenta y, en consecuencia, Calderón es ilegítimo. También por esto reclaman a Felipe, animándolo a que defienda a los consejeros del IFE.


Uno de estos columnistas hacía cuentas de la correlación de fuerzas en la Cámara, ponía de un lado a los legisladores de los partidos que apoyan a Felipe y a los moderados del PRD que permitirían el acceso a la plenaria del Congreso y aceptarían que Felipe hablara; del otro lado colocaba a la minoría de radicales que se oponía, y no se explicaba como una minoría que él construía arbitrariamente, tuviera metido en problemas al conjunto.


Al columnista se le olvidaba el recurso de los acuerdos entre unos y otros legisladores, que modificaba su caprichosa correlación de fuerzas.


El malestar de estos columnistas consiste en los siguiente: Dieron por válido el triunfo de Calderón en 2006 y calificaron legales y legítimos los resultados sancionados por los órganos electorales. Por otra parte, descalificaron los reclamos de los opositores y los sometieron al escarnio público.


De ahí que no soporten que hoy el PRD, el PRI y el mismo PAN, estén intentando corregir una bola de vicios y anomalías que posibilitaron los resultados de la elección presidencial pasada.


Después de pregonar a los cuatro vientos que la elección de Calderón fue legal y legítima y el papel del IFE confiable, a estos columnistas les cuesta mucho trabajo aceptar la reforma que se avecina y la caída de Ugalde. Y es que sus “verdades” quedan en entredicho.


Volviendo al tema del informe, como si fueran pocos los problemas que tuvo Felipe Calderón para rendirlo, desde dentro de su propio partido le pusieron obstáculos, pues gente de la dirigencia del PAN, ante el desaire que le hacía la oposición, quiso arroparlo, pero el propósito le resultó contraproducente.


La falta de tacto político de la dirigencia del PAN y el intento de “empanizar” un acto republicano, dio al traste con los preparativos para que Felipe Calderón dirigiera un mensaje al pueblo de México desde el Auditorio Nacional, un día después de entregar su primer informe.


El jueves 30 de septiembre, desde Los Pinos se canceló esa celebración y se anunció el cambio de sede al Palacio Nacional.


En notas que recogieron declaraciones de legisladores del PAN, se dice que el incidente había sido una “quemadota” para ellos, que estaban encargados de llevar a su gente al acto.


El propósito del evento convocado por el PAN fue interpretado por los representantes de otros partidos como un acto partidista al cual se negaban a asistir.


Al margen de la convocatoria de la dirigencia panista, los legisladores de otros partidos fueron avisados a partir del jueves que el mensaje de Calderón sería desde el Palacio Nacional.

Comentarios a tojadan@prodigy.net.mx

Un gobierno atrincherado.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN POLÍTICA PARA EL PLENO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DE LA LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA (LUS)

(1° y 2 de septiembre de 2007)


Descomposición del régimen político dominante y resistencia popular.


Un gobierno atrincherado.

A más de un año de las elecciones del 2 de julio del 2006 y a nueve meses de la inauguración del segundo gobierno federal panista de Felipe Calderón, la pérdida de legitimidad y del apoyo popular al régimen continúan agravándose.

La única y mecánica respuesta del poder panista, aliado con el PRI, ha sido el recurso de profundizar la línea política represiva.

A diferencia de los años del esplendor priísta en los que el bonapartismo mexicano reinaba con dosis de represión creciente adobadas, sin embargo, con políticas que mantenían un apoyo o por lo menos una amplia indiferencia de la mayoría de la población, en la actual situación de una presidencia completamente disminuida combinada con el dominio híbrido de los dos partidos políticos burgueses mayoritarios, el llamado PRIAN, es patente la cada vez más rápida erosión del apoyo ciudadano.

El resultado natural ha sido la expansión consecuente del espacio que ocupan los cuerpos represivos. Simultáneamente la resistencia se extiende y crecen los brotes de protesta y descontento populares.

Así se puede apreciar que las elecciones presidenciales del 2006, en lugar de constituir una coyuntura en la cual la situación se estabilizara después de los torbellinescos años de crisis del salinismo y sus secuelas, la lenta pero rampante crisis que se arrastra desde entonces emergió nuevamente ascendiendo a una etapa aún más compleja.

Felipe Calderón se ha atrincherado en la mansión oficial de Los Pinos. En la ciudad de México en esos nueve meses que tiene ya como presidente no ha podido realizar un mitin al aire libre ni siquiera con acarreados. Las pocas veces que ha participado en actos en el Distrito Federal, lo ha hecho en locales cerrados, protegido por despliegues espectaculares de las fuerzas represivas militares y policíacas.

La oposición del PRD y más discretamente del PRI, a que Calderón diera su primer discurso político como presidente en la tribuna del Congreso de la Unión el 1° de septiembre expresa con evidencia el desorden existente en las esferas oficiales que desde el 2 de julio del año pasado no se ha podido todavía superar.

El recurso elegido para hacerse de una base de apoyo popular masivo, en especial entre las clases medias, ha sido la campaña militar contra las bandas mafiosas de narcotraficantes. Esta política apenas esconde el real objetivo que apunta: sacar a los militares de los cuarteles para controlar y reprimir a las protestas populares y en general intimidar a la población.

Esta situación de enajenación creciente del régimen con respecto a la población se traduce en un estrechamiento mayor de los vínculos de las cúpulas dominantes con el gobierno y en general con las fuerzas imperialistas de Estados Unidos.

Se prosigue así inexorablemente la ampliación y profundización de la brecha que separa al régimen político dominante del PRIAN de las necesidades y aspiraciones elementales de la población.

La represión como una constante.

La represión es gemela de la corrupción. Apenas iniciado el gobierno calderonista, en marzo pasado, salió a relucir uno de los escándalos más espectaculares y grotescos, al mismo tiempo, de los últimos tiempos. El decomiso por parte de la policía del monto en efectivo más grande de la historia de México y del mundo: más de 200 millones de dólares amontonados en grandes sacos en los salones de una mansión del exclusivo fraccionamiento de las Lomas de Chapultepec.

Pertenecían a un traficante de origen chino, recientemente nacionalizado mexicano, inmiscuido en negocios con altos funcionarios del gobierno panista, en especial su secretario del Trabajo y autoridades hacendarias y cuyas declaraciones embarraron al propio partido del presidente, provocando incluso roces con el gobierno de Washington debido a la fuga del delincuente a Estados Unidos (EUA), donde ha sido encarcelado.

Calderón está destinado a profundizar la alianza como socio menor del gobierno de México con el de Washington. Uno de los eslabones estratégicos de esta vinculación es con los planes contra el terrorismo que definen hoy por hoy la política del gobierno de George W. Bush.

Así Calderón ha refrendado el Acuerdo para la Prosperidad y la Seguridad en América del Norte (ASPAN), firmado por su predecesor Fox con los gobiernos de EUA y Canadá en 2005. Este tratado es una consecuencia directa de la estrategia de Casa Blanca y el Pentágono posterior al 11.09.01 destinada a hacer de México no sólo el patio trasero del Coloso del Norte, sino el glacis fortificado que le asegure integralmente su vital flanco sur.

El 21 de agosto, reunido con Bush y con Harper en Montebello, Canadá, Calderón ratificó esta vinculación estratégica del gobierno de México con el imperialismo en sus “guerras contra las drogas y el terrorismo” cuyas consecuencias estamos padeciendo: el fortalecimiento y la legitimación de un mayor involucramiento de los militares y los cuerpos policíacos especiales en los asuntos cotidianos de muchos estados de la república, en especial del sur y de las dos fronteras.

En los meses finales del gobierno foxista se constató un escalamiento de la represión del cual el curso de Calderón es una continuación y una profundización. Los nombres de esta escalada se resumen ante todo en dos: Atenco y Oaxaca.

En mayo del año pasado, la salvaje represión de los cuerpos especiales del Estado de México en Atenco tuvo un saldo de dos muertos, de maltratos y torturas de hombres y mujeres y decenas de heridos y encarcelados. En noviembre pasado, la represión del detestado gobernador Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca se abatió con cuerpos policíacos estatales y federales (la PFP) contra la movilización popular encabezada por la APPO.

El saldo de esta represión, que no ha cesado aún, hasta el momento es de más de 20 muertos, un número desconocido de desaparecidos y decenas de presos políticos.

Es en la ciudad de Oaxaca precisamente en donde se ha producido una nueva escalada de la represión con motivo de la desaparición, desde el mes de mayo pasado, de dos militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Este recurso creciente a los procedimientos represivos como forma de gobernar está teniendo repercusiones en todos los niveles. Por ejemplo, en una clara imitación del Acta Patriota de EUA, los dos partidos burgueses principales, el PAN y el PRI, preparan enmiendas al Código Penal para legalizar la criminalización de las protestas populares.

Es un intento de resucitar el delito de disolución social contra el cual se lanzó el movimiento estudiantil popular de 1968 y que fue derogado posteriormente. Este es el único rasgo original del curso calderonista que en lo demás sólo es la continuación del de sus antecesores.

Lo sucedido en los últimos meses ha llevado al gobierno de Calderón a crear nuevas fuerzas represivas (aparte del ejército, naturalmente), no bastando con las actualmente existentes como la PFP (en realidad militares vestidos de civil), creada durante el último sexenio priísta y los innumerables cuerpos policíacos especiales creados por los gobernadores de los estados.

En marzo pasado, Calderón y su secretario de Defensa Nacional, general Galván, firmaron un decreto por el cual se creaba un nuevo cuerpo especial del Ejército y la Fuerza Aérea denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF). Así, Calderón está en una situación parecida a la de Hindenburg, el viejo presidente de la república de Weimar, quien según Trotsky “no había hecho ni deshecho nada”.

El desorden político.

La larga transición mexicana, determinada a su vez por la también larguísima trayectoria del régimen bonapartista que duró más de siete décadas, cuya crisis no acaba de resolverse en forma positiva. No se trata de una cuestión de voluntades personales sino de razones estructurales. Se trata de una cuestión política con profundas raíces históricas.

La burguesía mexicana debe su fuerza y sus riquezas a dicho régimen bonapartista. Acostumbrada a que éste gobernara a favor de sus intereses, la burguesía mexicana no se preocupó durante décadas por crear vínculos políticos populares, ante todo, partidos. La cultura popular política mexicana, por tanto, desde la revolución mexicana, fue una cultura populista.

Y su nombre fue el PRI (y antes de él el PNR y el PRM). Cuando vino el neoliberalismo, este cambio de época que era la sentencia de muerte de los gobiernos populistas y bonapartistas, el proceso de cambio se dio en el propio PRI en la época de De La Madrid y Salinas.

Hoy sabemos que fracasaron en su intento y la modernización económica del neoliberalismo produjo un caos político: la insurrección del EZLN, los asesinatos políticos, los fraudes electorales y un movimiento nacional, cada vez más fuerte y aguerrido de resistencia contra las políticas neoliberales.

Por eso con Salinas, la modernización económica se dio paralela a una represión que sólo al PRD le costó 500 asesinados por las fuerzas del orden. Esta movilización popular de la resistencia siguió en el gobierno de Zedillo. La transición pactada del 2000, con Fox a la cabeza, fue concebida para desviar esta resistencia.

A pesar del enorme capital político logrado por el ranchero de Guanajuato, muy pronto la real naturaleza crudamente capitalista de su mandato enseñó el cobre. El prestigio de Fox no duró ni la mitad de su sexenio. Él también terminó recurriendo a la represión en el más típico estilo de sus antecesores priístas.

El proceso paralelo a este recrudecimiento de la represión por parte de un gobierno con un escaso apoyo popular y una caída libre de su legitimidad ante amplísimos sectores sociales, es el caos político de los grupos y partidos que funcionan en el escenario oficial.

Presenciamos aquí una descomposición creciente del orden existente, lo cual tiende a acelerar el surgimiento de un vacío de credibilidad política en la sociedad en su conjunto. Ciertamente este proceso es muy desigual, siendo más evidente en el Distrito Federal y en otros estados sureños, pero con diferentes graduaciones se expresa en el país en su conjunto.

Las elecciones del 2 de julio del 2006, el fraude conculcado a la candidatura de AMLO y la vasta e inaudita protesta popular que dichos actos propiciaron, llevaron a la crisis política a un nivel muy alto. Más de un año después de esos acontecimientos, no se ha podido estabilizar realmente la situación. Calderón hasta para pronunciar su mensaje político tradicional del 1° de septiembre estuvo dudando sobre el lugar donde emitirlo.

Se consideró primero el Auditoria Nacional con su público panista y acarreado especialmente para aplaudirlo, para finalmente decidirse por el Palacio Nacional como lugar “más apropiado”. De este modo en una competencia atroz, los dos poderes legislativo y ejecutivo se aniquilan mutuamente.

Queda el recurso de una mayor militarización, el peligroso recurso de un ejército que se desempeña cada vez más como el factor de arbitraje decisivo del poder, sacado de los cuarteles por un presidente débil sin legitimidad.

El grado tan alto de desconfianza y antagonismos que reina en las cúpulas partidarias, que afectan directamente al poder establecido, se ha revelado cruda y patéticamente en el destino del IFE, una de las instituciones más caras de los gobiernos neoliberales (su presupuesto aprobado para el próximo periodo es de 800 mil millones de pesos).

Pieza clave del fraude del 2006, el IFE va a desaparecer, eliminados todos sus consejeros, empezando por el nefasto consejero presidente Raúl Ugalde, para dar paso a un nuevo Instituto Nacional Electoral. Ni el PAN, ni Calderón, principales beneficiarios de sus decisiones del 2006, salvaron a Ugalde y los suyos.


El patético personaje, no obstante, antes de irse en una suerte de canto del cisne, hizo la declaración siguiente: “la desaparición del IFE sería una prueba de que hubo fraude en el 2006”.

Los tres partidos burgueses principales se encuentran atravesados por profundas grietas las cuales en ocasiones se abren de tal forma que se convierten en evidentes crisis.

La declinación del PRI y la debilidad del PAN.

El PRI que sigue siendo el partido mayoritario considerando el número de estados en que gobierna y manteniéndose como la primera fuerza del Senado y la tercera en la Cámara de Diputados, es un partido perforado en lo más profundo por las divisiones de sus bloques internos.

La derrota presidencial de Madrazo puso en evidencia que no se trata de un partido unificado en el sentido propio del término, sino de un conjunto de feudos estatales que se comportan como más les conviene a sus jefes, los gobernadores y los caciques regionales (los jefes donde no tiene la gubernatura del estado) y sindicales (v.gr. la Gordillo antes de su traición de 2006).

Actúan de la manera más cruda sólo buscando las mayores posiciones posibles dentro de los aparatos tanto el federal como los estatales.

Sigue siendo el partido del estado por antonomasia, a pesar de que ya ha perdido dos veces la primera magistratura. En una dinámica de decadencia muy difícil de revertir, sus jefes nacionales, en especial los de las bancadas parlamentarias de San Lázaro, aspiran a volver a ganar en “la grande” en el lejano 2012. Pero esta perspectiva la basan más que en sus propios acervos, en la debilidad de sus competidores.

El PAN, el partido de Fox y Calderón, está muy lejos de haber llenado el vacío dejado por el PRI en el 2000. De los tres partidos más importantes, es el partido burgués más burgués. Por eso mismo el menos enraizado en las masas populares.

Sigue siendo en los estados del norte, con un desarrollo más vigoroso de sus burguesías, en donde este partido dispone de una base ciudadana más amplia y consolidada. Pero aún allí no ha podido realmente plantarse firmemente.

En Chihuahua y Nuevo León, posiblemente los dos estados en donde tradicionalmente ha sido más fuerte, las administraciones panistas han sido desastrosas, lo cual ha significado el regreso del PRI en ambos estados. En Sonora todavía no ha logrado ganar una sola vez la gubernatura, a pesar de su fuerza en los municipios.

En Baja California, el desprestigiado hijo del Carlos Hank, como candidato priísta, estuvo a punto de derrotar a la hegemonía panista instaurada en ese estado desde 1989.

En los últimos diez años, el PAN se ha fortalecido fuertemente en varios estados del centro y occidente con una tradición conservadora y reaccionaria más antigua: Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, está por verse cuánto durará esta hegemonía. En el sur y el sureste, el PAN sólo cuenta en Yucatán, estado en el cual había ganado la gubernatura hace seis años, sólo para perderla recientemente ante la candidatura del PRI.


Así al nivel nacional, el PAN no tiene la fuerza para una hegemonía realmente integral. Por eso el PRI es vital para el gobierno panista de Calderón, lo cual los dirigentes de aquél saben muy bien y lo cobran con creces. Esto es lo que explica el apoyo que Calderón ha dado a los dinosaurios que son los dos gobernadores priístas más desprestigiados de todo México, si cabe, el de Puebla, Mario Marín y el de Oaxaca, el aborrecido URO.

Las tensiones internas se aprecian también en el PAN, el cual a pesar de haber logrado la victoria el 2 de julio al precio altísimo que le ha costado, ve en sus filas el surgimiento de sectores que consideran insuficientemente duras las posiciones de la ya de por si reaccionaria dirección partidaria de Espino. En el PAN se gesta el embrión de un partido aún más derechista que él.

La profunda crisis del PRD.

Es el partido de AMLO el que constituye hoy la pieza más importante en el actual desorden partidario que distingue a la política oficial. La razón es muy simple: es a través del PRD que la candidatura de este líder populista se ha desarrollado como la expresión de descontento político masivo de la población.

El PRD atraviesa una profunda crisis provocada por la dinámica de dos políticas que, a pesar de los esfuerzos que se hacen de los dos lados por evitarlo, tienden a chocar irremisiblemente. Por un lado se encuentra el grupo ampliamente mayoritario de conciliadores, encabezados por Jesús Ortega, René Arce y demás líderes ultraoportunistas e incluso corruptos. Por el otro, en una heterogénea mezcolanza, los partidarios de AMLO y de un curso más beligerante.


Estos últimos serían quienes favorecerían la construcción de la Convención Nacional Democrática (CND) no sólo concebida como un informe movimiento sin estructura organizativa, como hasta hoy lo ha sido, sino como el cimiento de un futuro partido.

Los “chuchos”, es decir, el ala abiertamente conciliadora del PRD, no esconde sus objetivos: constituir un régimen parlamentarista y no presidencialista, lo que implica aceptar e invitar incluso la participación del PRI y el PAN en su estrategia de “nueva y moderna izquierda”. Todo lo demás son “barricadas y movilizaciones callejeras” que consideran superadas y letales para sus posiciones básicamente electoreras.

Por su parte AMLO, sin que haya abandonado del todo su limitado programa de un izquierdismo con reminiscencias del liberalismo juarista que se lanza contra “una derecha” sin contenido de clase, se ha mantenido firme como opositor del gobierno de Calderón, propiciando movilizaciones en todos los lugares que visita para promover la CND. Este es su acervo que mantiene vivas las esperanzas y las acciones de miles y hasta millones de trabajadores mexicanos.

Las contradicciones de la corriente de AMLO se harán cada vez más evidentes en la medida en que se profundice la crisis; ha mantenido una postura firme con respecto a demandas fundamentales como son la oposición a las privatizaciones, en especial de la industria energética (PEMEX, CFE y LyFC).


Pero se mantiene callado y no ha convocado a una alianza de la CND en la lucha contra la Ley del ISSSTE que pone en manos de los banqueros los caudales multimillonarios de los fondos de pensiones de los trabajadores del estado, manteniéndose separado de un sector fundamental que ha apoyado su movimiento.


Más preocupante aún es su silencio total sobre el peligroso curso de militarización emprendido por Calderón y su estela de represión. Esta posición contradictoria fue una de las causas de su rotundo fracaso en Oaxaca, estado que visitó (aunque no lo hizo a la ciudad de Oaxaca) antes de las elecciones de agosto para convocar a un voto por el PRD.


Su llamamiento no tuvo ningún efecto y el gran abstencionismo permitió que el PRI se llevara el carro completo: ganó todos los diputados de mayoría relativa. Así, los votantes y en general los ciudadanos de Oaxaca castigaron la actitud conciliadora (y en el caso de varios diputados, claramente colaboracionista) del PRD con URO en el conflicto del año pasado.


El movimiento popular alrededor de AMLO no es una simple repetición de la primera oleada cardenista del PRD encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas de 1988-1990. El hombre ha sido y lo sigue siendo más radical en los actos de lo que jamás fue el hijo de Lázaro Cárdenas, pero aún más importante son las condiciones sociales y políticas actuales, atravesadas por desgarramientos clasistas mucho más duros y profundos. Cualquier subestimación de este hecho fundamental puede conducir al desastre a todos los sectores que aspiramos a construir una real alternativa independiente, democrática, proletaria, socialista e internacionalista en México.


Amplísimos sectores populares ven en AMLO la dirección de un movimiento contra el gobierno neoliberal de Calderón y se afilian a la Convención Nacional Democrática que ha convocado.


Una posición sectaria ante este fenómeno de oposición de masas como la adoptada por Marcos en la Otra Campaña, conducirá a un aislamiento peligroso y a una división de fuerzas que sólo haría más difícil la lucha contra Calderón.


La lucha contra la represión y por la unidad.

Para los socialistas revolucionarios se comienza a abrir una situación favorable para su propaganda y sus concepciones de lucha democrática, independiente, clasista e internacionalista.


Para la LUS, además de su insistencia ante los demás grupos socialistas de realizar una unificación de esfuerzos y organizaciones para potenciar la alternativa marxista revolucionaria que representamos, la estrategia del FRENTE ÚNICO seguirá siendo la base de nuestra actividad, desplegándose en el Frente Unido de Trabajadores (FUT) y en el movimiento amplio y popular contra la represión que convoca a la fundación el próximo 2 de octubre de un gran FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

México, D.F. a 31 de agosto de 2007.

Gobierno virtual


Apoyado en un trípode que se desea mágico, Calderón, el presidente del oficialismo, se ha lanzado sin titubeos a la construcción de un gobierno virtual. Uno de los sostenes, el principal, lo ha encontrado en el sistema de comunicación masiva, en especial los medios electrónicos. El segundo, usado con urgencia desde los días inaugurales de su periodo, ha sido el Ejército, cuyo cometido entró en rendimientos decrecientes. Y, el tercero, lo forma un conjunto nada envidiable de propagandistas, algunos hasta de reconocida calidad intelectual, que ya deslizan halagos, revestidos de juicios independientes, donde encuentran cualidades y logros: Felipe, el michoacano serio y eficaz, concluyen. Pero todos esos factores, en solitario o en sus distintas combinaciones, poco pueden hacer para afectar la cruenta realidad en que se debate la República.

La pretensión de obtener el reconocimiento y la aprobación de la ciudadanía, cuando se busca con artilugios y atajos, conduce a crisis recurrentes y a la pérdida de credibilidad. El peso brutal de los problemas arrumbados y las carencias soslayadas que enfrenta la población resaltan de inmediato frente al manipuleo artificioso a través de los medios. Influir en la conciencia colectiva mediante golpes de fuerza, montajes espectaculares o razonamientos forzados para cualquier ocasión se nulifica y cae en el pozo sin fondo del descrédito popular con el paso de los meses. Ningunear esa densa cotidianidad plagada de carencias, de angustias, de falta de oportunidades en que se debate la nación es aceptar, por la vía corta, el riesgo de la disfuncionalidad.

Trabajar con ilusiones televisivas como método comunicativo es abusar de la paciencia ciudadana y menospreciar la inteligencia popular, crecientemente despierta, informada, crítica. Suponer que la complejidad de la realidad puede disfrazarse con una dosis de optimismo voluntarista es caer en la tontería foxiana de los paisajes idílicos tan nocivos como indignos. La cotidianidad es necia, duradera, con un cuerpo pastoso y elástico que se prolonga a pesar de los intentos por ocultarla, por desvanecerla con trancazos propagandísticos. La vida del país entero se debate en medio de privaciones, olvidos, horizontes cerrados, derroches y ofensas varias tras el cuarto de siglo de un crecimiento tan mediocre como injusto que amenaza con su continuidad forzada.

Confiados en la eficacia de sus aliados y cómplices, los asesores y aprendices de estrategas improvisados que rodean a Calderón le diseñaron una ceremonia (presentación del Informe) exclusivamente para consumo de los televidentes. No importa, seguramente pensaron para sí mismos, lo que pase efectivamente en el Congreso. Se empeñaron, con una astucia simplista, en lo que creyeron sería un paseo triunfal que iría del recinto legislativo al palacio nacional. En San Lázaro se conformaron con un callejonear entre diputados y senadores panistas, con sus porras insulsas y solícitos apretones de manos. En el patio central del majestuoso palacio levantaron un montaje de pretensiones monumentales, con presencias ordenadas y aplaudidoras. El mundo oficial casi en pleno, dominado por el acarreo burocrático, uno que otro colado de la oposición light y varios desorientados ubicuitos. El Presidente, pensaron los taumaturgos de Calderón, debería salir intocado de todo ese desbarajuste del Congreso que ellos mismos originaron con sus trampas y delitos con que lo encaramaron en el puesto.

No hay remedios ni curaciones instantáneas inducidas desde las cúpulas decisorias, siempre interesadas en remar, en exclusiva, para su propio beneficio. Beneficio que, usualmente, recala en la total desmesura. Y, menos aún, cuando la intentona discrepa de lo que ocurre en la vida cotidiana de una sociedad como la mexicana, ya afectada en sus esperanzas, en sus aspiraciones. Bajo tales condiciones, el contraste brinca por tantos lados que, más temprano que tarde, derribará el castillo de naipes edificado sobre un trípode tan endeble como el arriba señalado.

No hay forma de convencer a la ciudadanía de la eficacia o los buenos propósitos de una administración utilizando los que, en efecto, son poderosos instrumentos de comunicación: la televisión y la radio. La difusión intensiva de imágenes prefabricadas puede atontar a los incautos, que son muchos. También puede servir de manera conveniente a todos aquellos que los requieren para mitigar su mala conciencia y continuar con sus prácticas habituales de saqueo. Pero no podrán cerrar las profundas heridas que se han causado al cuerpo colectivo. Un cuerpo que, por otro lado, crece y se fortifica en su esperanza de una vida mejor, en el análisis descarnado de las traiciones continuas a la democracia y que se empeña, con rigor creciente, en tener una conciencia cada vez mejor informada.


Escrito por: Luis Linares Zapata
Tomado de: La Jornada 04/07/08
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

martes, 4 de septiembre de 2007

El país borroso


Naciendo y muriendo va la República y el resultado histórico es un país borroso, en el cual prevalecen las contradicciones, los intentos fallidos, las paradojas que ayudan al adversario.
Dice José Saramago que hay tres sexos: el masculino, el femenino y el poder. En México, todas las fuerzas quieren el poder por el poder mismo, y en estos afanes cada una levanta sus pedestales y explica sus propósitos, que terminan siendo contradichos por la realidad.

Lo más importante de la actuación del lopezobradorismo no fue su propia estrategia, sino la censura a Ruth Zavaleta. Gracias a esa “falla técnica” fue más importante la suerte que victimiza de nuevo al PRD que todas las semanas de cabildeos y negociaciones entre el propio sol azteca y el PAN, en busca de la forma satisfactoria.
Escondidos detrás de Ruth, a manera de Juana de Arco, apoyándola para luego acusarla de traición individual y quemarla según el caso, la censura de la transmisión cayó como un rayo de esperanza que, sin embargo, no logró mantener la unidad, pues en el saldo final los lopezobradoristas de antemano acusaron de traición a Zavaleta, y en el blog El Sendero del Peje llaman a no votar más por el PRD, al cual acusan de traición, pese a la felicitación de su líder a los diputados que salieron del Congreso para permitir, según lo acordado, que Felipe Calderón cumpliera con la Constitución y entregara su Informe. ¿Quién habrá escrito el guión de este nuevo teatro?


¡Oh, paradoja! Empezó con una propuesta presidencial para debatir con igualdad entre poderes y la escena terminó no permitiendo que se dijeran al país cuatro frases por la presidenta de la Cámara de Diputados (suspenso, coraje, regocijo por la censura salvadora).
Lo más extraordinario es que esto, en vez de generar dolor, es gozoso, pues permite a los actores continuar con su papel asignado, pero cada vez más pasando de la tragedia a la comedia y, en camino, feliz hacia la farsa.


Al día siguiente las fuerzas lopezobradoristas del 2 de julio sufrieron otra división: no van a la ceremonia presidencial el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, ni el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, pero sí el de Guerrero, Zeferino Torreblanca; Juan Sabines, de Chiapas (el más querido de López Obrador), y el primo de Leonel Cota, de Baja California Sur.
Ese mismo domingo el PRD parecía responder a los llamados de los senderistas del peje y su votación se desplomaba en las elecciones municipales y legislativas de Veracruz.


En esta fecha tan importante, del mismo lugar de los zócalos llenos que los lopezobradoristas guardan en foto para justificar “cuántos éramos”, el líder se mantuvo ausente, impulsando desde algún lejano municipio el grito de “¡espurio!”, que no se atrevieron a decírselo en su propia cara los legisladores, esgrimiendo argumentos.
En el Congreso podían tirar de tres flancos: PRD, PT y Convergencia, por cerca de 45 minutos, Esto hubiera ayudado a conocer un poco los argumentos políticos que encabezan los insultos.
Al día siguiente, el mismo que propuso una reforma parlamentaria para debatir se hizo una ceremonia a la medida, no de la República, sino del virreinato.


Calderón presentó un discurso que fue oscurecido por la forma, en un Palacio Nacional utilizado para refrendar que él es el Presidente. Su triunfo del día anterior se convirtió en derrota, sólo por un asunto que le permite levantarse y ver más allá de las circunstancias.
Su partido desaparecido o convertido en corte, y la ayuda que le dio el abandono de su extremo derecho declarando hacer su propio partido, impidió que el contenido de su discurso se tomara en cuenta, más aún cuando era un mensaje, no para dar cuentas, sino de advertencias sobre el poco tiempo que le queda de sustento económico al modelo mexicano basado en el petróleo. “Sólo quedan nueve años de reservas probadas”, dijo; sin embargo, en este país borroso, la respuesta sin duda no será el ahorro ni la planificación, sino el despilfarro, como todo heredero tonto e irresponsable.


Este Felipe Calderón que no busca opciones –porque en el fondo no las tiene– quiere mantenerse remando en la niebla y es un mal suertudo al que le “falló la transmisión” para sus adversarios, o que jugó al parlamentarismo sabiendo y calculando el sentido cretino y sumiso de sus opositores, que no podrían responderle, pues si bien en este país borroso la propuesta era una reforma política hacia el parlamentarismo, por pura mezquindad y lucha lujuriosa por el poder se mantendrá en los términos del presidencialismo más decadente, que defienden y ejercen unos y otros, tanto el que se dice “legítimo”, que despacha desde el Zócalo, como al que le dicen “espurio” e hizo su acto presidencialista en el patio de Palacio Nacional. Uno usa la banda de la vieja águila abierta y el otro la de perfil.


En este país borroso hemos avanzado, no hacia una república democrática, sino hacia la monarquía. Los actores, tanto los buenos como los malos, quieren la monarquía, y a ellos sólo les pediríamos una cosa: no queremos rey, ¡queremos una reina!


Escrito por: Marco Rascón marcorascon@alcubo.com

Tomado de: La Jornada 04/08/07

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Circulo de Estudios de la Revolución Mexicana

Este Viernes 7 de Septiembre de 2007 y todos los Viernes.



Círculo de Estudios de la Revolución Mexicana


Tema de viernes 07 de septiembre: Continuación de la discusión del Magonismo y Maderismo. ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?

Candente debate entre las ideas libertarias, conservadoras, científicas, anarquistas, revolucionarias, de derecha, de izquierda, de los diferentes actores en la Revolución Mexicana.

¿Fue Flores Magón el padre o el precursor de la Revolución? ¿Era Madero un burgues cuyas ideas de revolución, sólo iban enfocadas al plano político? ¿Por qué Flores Magón se refugió en Estados Unidos? ¿Por qué no se sumó a la revuelta armada, a "la bola"?

¿Madero sólo se subió "al tren", a "la mesa servida" que habian puesto las ideas magonistas? ¿Fue Madero el primer traidor a la causa revolucionaria? ¿Fue con el Maderismo que la Revolución comenzó a resquebrajarse? ¿Por qué estuvo preso Flores Magón en Estados Unidos? ¿Perdió su derecho de asilo político? ¿Por qué no es Flores Magón de "nuestros grandes heroes" oficiales?

Lugar: Calle 1 de Mayo y calle 26° "Cafetería de la Esquina"
Hora: 8:00 pm a 10:00 pm.

Te esperamos, no faltes.
Centro de Medios Libres Chihuahua











Una noche incendiaria; Las Antorchas de la Rebelión.

Decenas de compañer@s del RESISSSTE y otras organizaciones, antorcha en mano, se manifestaron, la noche del jueves 30 de Agosto de 2007, como preámbulo del el IV Paro Cívico Nacional.




Frente a la Clínica del ISSSTE, en un acto sui generis que recordaba la noche del grito de dolores, decenas de antorchas iluminaron la noche, noche de rebelión, de protesta, de inconformidad, de lucha, de resissstencia.

Algunos de l@s compañer@s tomaron el megáfono para lanzar sus consignas contra la nueva ley del ISSSTE, así como para manifestar sus ideas de lo que acontece y adolece en nuestro país bajo la cuasi dictadura del presidente espurio, felipillo el mínimo.

En los discursos, l@s compañer@s resaltaron el como los tres poderes de la Unión en sus tres niveles de gobierno, sumados al gran capital y las transnacionales, están arrasando con: las conquistas de los trabajadores, la salud del pueblo, la educación en las escuelas, la economía familiar, la impartición de justicia, el campo, la naturaleza, la convivencia social, los derechos de los mexicanos.


¿Por qué la manifestación y el Paro Cívico Nacional? Porque las medidas del gobierno federal y los legisladores que son sus cómplices nos quitan derechos a las y los trabajadores. Con la ley del ISSSTE aprobada en marzo nos quitan la seguridad para nuestras familias y para nosotros mismos, cuando hayamos cumplido nuestra tarea al servicio del Estado o cuando ya no podamos trabajar: aumenta la edad para jubilarse y se pierden derechos de quienes ya están en servicio; se incrementan las cuotas y se reduce el monto de las pensiones; se privatizan los servicios de salud y la operación del fondo de la vivienda, pagando el lucro del negocio con los de por sí escasos recursos; se restringe el acceso a los seguros, prestaciones y servicios, y desaparecen los seguros de jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios e indemnización global para las nuevas generaciones.

Se trata de una ley hecha principalmente para poner al ISSSTE a las órdenes de los negocios privados, no para mejorar sus servicios, sino para que los empresarios obtengan ganancias a costa de las necesidades y recursos de los trabajadores.

¿Para qué el Paro y la protesta pública? Para hacerle saber a la sociedad nuestra inconformidad por el atraco de la nueva ley del ISSSTE; exigir al Poder Judicial de la Federación que asuma su responsabilidad histórica con apego a la Constitución y resuelva favorablemente las demandas de amparo; presionar al gobierno y legisladores federales para echar abajo esa ley y para que desistan de otros planes que tienen en el mismo sentido, contra el pueblo de México. Pretendemos conseguir respeto a nuestros derechos y garantías constitucionales, para realizar nuestro trabajo con entusiasmo, en mejores condiciones y con mayor calidad.


Centro de Medios Libres Chihuahua.

Griterío No. 11











La Criminalización de la Lucha Social.

La detención de luchadores sociales pretende inhibir la protesta social.La criminalización de la lucha social es una estrategia del Estado que no sólo implica la modificación y uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a los luchadores sociales, también se manifiesta en otras medidas que —fuera de la ley— señalan, hostigan, persiguen, encarcelan, torturan y asesinan a quienes luchan por mejores condiciones de vida comparándolos con delincuentes y/o terroristas.1


Políticos, jueces, policías y periodistas, son los encargados del proceso de construcción social del criminal ante la opinión pública.

En México el fascismo larvario infundido en el gobierno de Felipe Calderón continua reforzando las estrategias represivas comenzadas durante el último año de la administración de Vicente Fox. Un año después del "rescate de Atenco" los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, acusados de secuestro, fueron sentenciados a 67 años y medio de prisión.2

En Oaxaca, a la ocupación policiaco-militar de 2006, siguieron detenciones y desapariciones selectivas previas a la elección del Congreso local;3 como la detención de concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; la desaparición forzada de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR); la muerte de dos personas a causa de un conflicto agrario en San Isidro Aloapam; la desaparición de dos mujeres vinculadas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y la represión contra la celebración de la Guelaguetza Popular, en la que resultaron varios heridos de gravedad. 12 indígenas loxicha permanecen presos desde hace 11 años acusados —sin pruebas— de pertenecer al EPR.4 Además la detención arbitraria de tres catalanes y un mexicano en la capital oaxaqueña.

En Veracruz la organización campesina Dorados de Villa, que había expropiado por su cuenta la tierra, fue reprimida y un defensor de los derechos humanos que se encontraba en el lugar fue detenido ilegalmente y posteriormente tirado en un poblado lejano al lugar de los hechos.5

En Xochistlahuaca, Guerrero, el coordinador de la Radio Ñomndaa, fue detenido acusado de privar de la libertad a un terrateniente que en 2004 estuvo detenido por unas horas en la cárcel comunitaria por pretender adueñarse de las tierras comunales.6 Y el movimiento social opositor la construcción de la hidroeléctrica La Parota también es criminalizado.7

En Chiapas, el desalojo y la detención de más de 33 indígenas en las poblaciones Buen Samaritano y San Manuel dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. La Junta de Buen Gobierno "Hacia la esperanza" informó que el sábado 18 de agosto llegaron 6 helicópteros y unos 90 policías armados quienes encañonaron a mujeres, niños, niñas y hombres, obligándo a estos últimos a subir a los helicópteros. Además la policía destruyó sus casas y robó sus escasas pertenencias.

En Ciudad Juárez, el Gobierno Municipal, que aplica "toque de queda" a los menores de edad y a sexo-servidoras organizadas, solapa el asesinato de indocumentados por la migra de El Paso y el uso de guardias blancas por los empresarios que se dicen dueños de Lomas del Poleo. Además de patrullar las calles con la Milipol que goza de impunidad para cometer abusos, y las protestas en los puentes internacionales son convertidas en delito.

En la Ciudad de México, integrantes del Comité Cerezo, son constantemente amenazados de muerte y la labor de defensa de los derechos humanos que realizan es acusada de ser fachada de grupos armados.8 Por otra parte la defensa del derecho a la educación también es considerada un delito por el gobierno capitalino que desalojó con violencia el plantón de estudiantes rechazados en el Instituto Politécnico Nacional y a detuvo a nueve de ellos con los cargos de daños en propiedad ajena, motín y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.9 Y en la Universidad Nacional las autoridades permiten que grupos porriles hostiguen a colectivos estudiantiles.10 Así mismo el robo de documentos e información de la casa de la periodista Gloria Muñoz, por sujetos de "corte militar" se une al clima de intimidación que sufren comunicadoras honestas en el actual contexto de agresión estatal.11




Referencias
1 Cerezo Contreras, Francisco
"Terrorismo de Estado: La “colombianización”; la criminalización de la lucha social como estrategia represiva". Comité Cerezo, 19 de julio de 2007
2 Varios
"Cumple un año intervención de fuerzas federales en Atenco". Indymedia México, 4 de mayo de 2007
3 Varios
"Estado de sitio en Oaxaca por elecciones a diputados". Indymedia México, 3 de agosto de 2007
4 Xaam "12 Presos Loxichas a casi 11 años de injusta detención". Indymedia México, 29 de agosto de 2007
5 Varios "Ahora Veracruz: la secuencia de criminalización social y terrorismo de Estado". Indymedia México, 19 de junio de 2007
6 Palabra Biruz "Detención en Xochistlahuaca". Indymedia México, 9 de agosto de 2007
7 LIMEDDH "ACCION URGENTE: Criminalización del movimiento social en contra del proyecto hidroeléctrico de La Parota y de sus líderes, ataques a defensores de Derechos Humanos.". LIMEDDH, 22 de agosto de 2007
8 Comité Cerezo "Una justa aclaración ante las verdades a medias y las mentiras a medias". Comité Cerezo, 25 de julio de 2007
9 Gustavo Castillo, Mirna Servin, Laura Poy "Evalúa el Ministerio Público situación legal de alumnos desalojados del IPN". La Jornada, 8 de agosto de 2007
10 IndymexPorros atacan escuelas de la UNAM‎, Indymex "Porros atacan escuelas de la UNAM". Indymedia México, 30 de agosto de 2007
11 De la Redacción "Asaltan el domicilio de columnista de La Jornada". La Jornada, 26 de agosto de 2007






Publicado en: Griterio ( http://indy.espora.org/Griterío )


Enviado por: La Otra en Juaritox / Kasa de la Kultura para tod@s


Centro de Medios Libres Chihuahua