jueves, 14 de junio de 2007

Coloradas de la Virgen

Coloradas de la Virgen.

Reporte de las acciones que emprendieron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen el día 13 de Junio de 2007.

DIA 2 PLANTON

10:00 a.m.: Hoy por la mañana un grupo de compañeros se dirigió a tener una plática con el Secretario de Gobernación. Esto fue para pedir mas apoyo del gobierno. El asesor agrario de Coloradas fue puntual en recodarles en que aunque este es un problema del ámbito federal vivimos dentro del estado de Chihuahua. ¿o no?

Bueno ya estando dentro del Palacio de Gobierno, de nuevo los compas de gobernación que ayer se acercaron para manifestar su apoyo, llegaron para saber que otras necesidades tenia el grupo. Se le comento que la alimentación que estaba brindando la Coordinadora de la Tarahumara era insuficiente y que requerían otra letrina ambulante jajaja (de los que ponen en los eventos) porque solo contaban con una para más de 50 personas. Su respuesta, en este caso, fue muy positiva, en la plática delante de todos uno de ellos tomo el celular para comunicarse con el vocal de la coordinadora y le comento que el apoyo brindado era insuficiente.

Además, Televisa entrevisto al asesor dentro del gobernación y una ves mas denuncio el permiso, enfatizando la necesidad de intervención del gobierno estatal, comentando sobre los muertos que han sido causados en los años anteriores por motivos de la tala de bosque en Coloradas (los que se han opuesto a la tala de bosque).


Ayer, un hombre anduvo rondando el área del plantón, quien se identifico a veces como periodista y a veces del gobierno. Se presento 'oficialmente' como Miguel Ángel mandado por el gobierno federal para ver que "todo estuviera bien", pero cuando la compañeros indígenas le exigieron su identificación, menciono que no tenía y que no utilizaban y solo mostró un recibo de pago del gobierno estatal. En ese momento la sospecha e incomodidad aumento. Viendo las contradicciones se le pidió que se retirara. (Los verdaderos representantes de gobernación prometieron estar al pendiente, dando vueltas por el lugar además comentaron que ellos desconocían a la persona y que cual quiera miembro de gobernación tiene la obligación de identificarse).

Bueno, retornamos de nuevo al lugar del plantón, teníamos como una hora cuando los de la Coordinadora llegaron con burritos, tortas, agua y refrescos y un poco mas tarde contábamos ya con tres letrinas ambulantes. ¡que chido no!

2:00 p.m.: Como a eso de las 2 de la tarde el asesor jurídico acompañado de un compañero se dirigió al Tribunal Agrario para ver como iba la petición de los papeles que requerían los de Semarnat para suspender el permiso forestal. Tardaron como una hora en regresar con la noticia de que los del tribunal mandarían los papeles mañana y como los de Semarnat mencionaron y presumieron de su eficiencia esperemos que mañana nos den una respuesta favorable sobre la situación.

* COMERCIAL DE LAS COMPAS DE COLORADAS:

Las compañeras están tejiendo mantelitos y otras cositas de estambres y de hilo, por si quieren apoyarlos pueden darse una vuelta para que les compren.

En las afueras de la Semarnat siguen pernoctaron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen.

Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres

No hay comentarios: