martes, 12 de junio de 2007

Notas para reflexión

No hay confirmación de militarizar el estado.
12-Jun-2007


Chihuahua.- El secretario general de gobierno, Héctor Hernández Varela, reconoció que es necesaria la presencia del Ejército en algunas zonas del estado, además, agregó que por lo pronto ni Chihuahua ni Juárez están consideradas dentro de estas acciones.

Precisó el funcionario estatal que la militarización se dará principalmente en la zona serrana y en algunos sectores de la frontera, “pero por lo pronto ni la capital ni Juárez entran en ese proyecto, aún no hablamos de este tema con el Ejército”, precisó Hernández Varela.

Asimismo dijo desconocer a que obedece el incremento de personal en el puesto de revisión de “Precos”, pero consideró que estas medidas son acertadas si lo que se pretende es incidir en la presencia de grupos armados en el estado.

“Lo que no permitiremos es que se perjudique a la sociedad con actos que atenten contra la seguridad de los habitantes de las ciudades” dijo el secretario general de gobierno.

Lo anterior lo manifestó Hernández Varela al hacer referencia a lo ocurrido en Guadalupe Distrito Bravos, donde integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, protagonizaron una balacera entre ellos mismos cuando se encontraban en estado de ebriedad.

Finalmente consideró que el gobierno estatal, debe hacer un extrañamiento sobre el comportamiento de los militares en ciudades del estado, para que no se vayan a cometer abusos o excesos por parte de los integrantes del Ejército Mexicano.

Autor: Carlos Hernández.
(Tomado del www.elpueblo.com.mx)


Podrían militarizar Juárez y Chihuahua
Fecha: Martes, 12 De Junio De 2007


Chihuahua.- Existe la posibilidad de presenciar a las fuerzas militares en el estado, principalmente en las regiones de la sierra y en la frontera norte. Hasta el momento no se ha determinado si también resguardarán las ciudades de Chihuahua y
Cuidad Juárez.

“No está definido todavía si la capital, ni Juárez,”Así lo informó Héctor Hernández Varela, titular de la Secretaria de Gobernación, quien de la misma forma expresó la necesidad de una coordinación correcta de las fuerzas armadas con las autoridades locales.

“En el caso de Chihuahua el gobernador ha sido recurrente en señalar que lo que se requiere es la presencia en algunas regiones”, indicó el funcionario estatal.

Dijo que Hasta el momento la solicitud no ha sido presentada por parte del gobierno estatal.

Por: Miguel Sánchez
(Tomado de http://www.laopcion.com.mx)


Instalan Hummers con Metralletas en Precos
Fecha: martes, 12 de junio de 2007





Samalayuca.- El ejército mexicano colocó en el retén del Precos vehículos tipo hummer con metralletas montadas en el techo, un operador sobre las mismas y listos para entrar en acción, según se aprecia.


Una unidad apunta con el arma hacia el norte y otra hacia el sur, en claro estado de alerta. Los hummer fueron colocados atrás y adelante del pequeño cuarto que se encuentra en el retén.


(Foto www.laopcion.com.mx)


Un soldado en cada vehículo se halla permanentemente sentado en el techo del hummer y maniobra con el arma mencionada. La medida llama mucho la atención a los viajeros.
Soldados realizan las revisiones acostumbradas en el kilómetro 70 de la carretera Juárez-Chihuahua, pero ahora la novedad consiste en la colocación de los hummer que están preparados para el ataque.


Desde hace días, miembros del ejército patrullan la zona de Nuevo Casas Grandes, Palomas y Guadalupe, ante la alerta de grupos armados que merodean loa región.

(Foto www.laopcion.com.mx)


El Presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado y para ello, ha sustentado esta lucha en las fuerzas armadas, que se han enfrentado contra las bandas delictivas en varias entidades del país.



(Tomado de http://www.laopcion.com.mx)



Amplian 'toque de queda'
12-Jun-2007


Juárez.- El "toque de queda" para menores de edad que iniciara en la colonia Oasis Revolución a petición de los vecinos y que posteriormente se ampliara a 50 colonias, hoy se ha extendido a toda la ciudad por lo que los jovenes con menos de 18 años de edad, deberán de permanecer en sus domicilios o de lo contrario serán llevados al Departamento de Trabajo Social.


El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Torres Moreno, adelantó hoy que en esta semana se generalizará el Programa “Después de las 10 en casa es mejor” en toda la ciudad.

El Programa que tiene el objetivo de que no deambulen en la vía pública menores de edad que no justifican su presencia después de las 10 de la noche, y se inhiban enfrentamientos entre pandillas, así como otros ilícitos relacionados con menores, se efectúa en este momento en 52 colonias y en la Avenida Juárez.

El programna se extendió “Por petición de los Comités de Vecinos y de los Vocales de Seguridad de las diferentes colonias en los 8 Distritos de Policía, a partir de este miércoles estaremos en condiciones de que opere en toda la ciudad este Programa para resguardar menores que estén fuera de su casa después de las 10 de la noche”, indicó el funcionario policíaco.

Esta fase del operativo será implementada por los patrulleros dentro de su ronda normal de vigilancia, quienes tendrán la orden de resguardar a los menores en la vía pública.

Este sábado el Director de Prevención Social, Angel Guevara, se reunión con los 250 Vocales de Seguridad de los distritos de Aldama, Babícora, Delicias, Cuauhtémoc, Paso del Norte, Chihuahua, Camino Real y Benito Juárez, así como más de 500 representantes de Comités vecinales, donde solicitaron se aplique el Programa “Después de las 10 en casa es mejor”.

Además de las colonias en donde se aplica y se observa que han disminuido los índices de enfrentamientos e incidentes con menores de edad después de las 10 de la noche, en la Avenida Juárez también se ha notado la baja presencia de jóvenes que no que no están en edad de entrar a bares, cantinas y restaurantes para adultos.

El viernes pasado, se resguardaron siete menores en la zona de la Avenida Juárez, mientras que el sábado, sólo un menor de edad fue detectado y enviado a Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


Autor: Sergio Valdez
(Tomado del www.elpueblo.com.mx)



Violencia en tiempos de campaña


Una racha de 70 asesinatos vinculados al tráfico de drogas precedieron durante seis meses las campañas para renovar el gobierno del estado, alcaldías y diputaciones en 1998.

La ciudad se hallaba inmersa en una lucha de reacomodos, según dijeron entonces autoridades y analistas del fenómeno, y la inquietud de todo suceso violento fue incluso parte de los argumentos de Ramón Galindo, el alcalde con licencia de Juárez que buscaba ser gobernador de Chihuahua.


Al estado le hacía falta, decía Galindo, presencia de federales y contundencia en cualquiera de las acciones que pudieran tomarse para contener la trasgresión de los grupos criminales.


Por meses, él fue un actor principal en los reclamos. Durante su administración, varios policías municipales fueron privados de su libertad o asesinados a tiros, y en medio de esa batalla enfrentó al gobernador Francisco Barrio, para no cederle los controles de la seguridad pública.


De pronto, sin embargo, todo se paró.


Entre el 1 de marzo y el 6 de julio, el tiempo que corrió desde el inicio de las campañas hasta el día de las elecciones, únicamente se registraron seis ejecuciones en todo el estado. La racha de asesinatos reanudó el 8 de julio y volvería a contenerse un poco a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno, con Patricio Martínez.


La pausa probablemente fue una coincidencia. Quién sabe: hasta hoy ningún analista o investigador ha dictado conclusiones sobre ello. Pero, indistintamente, los candidatos de entonces evitaron hablar sobre crimen organizado a través de los meses que duró su promoción política.


Nueve años después el escenario es mucho más apremiante. Los criminales no han establecido treguas, como pudo haber ocurrido en 1998, sino todo lo contrario: los frentes de agresión se han abierto decididamente en contra de las propias estructuras del estado.


Y lo mismo que entonces, los aspirantes a ser alcalde de la ciudad emblemática del crimen, no han hecho alusión alguna al fenómeno que la aqueja.


Es un silencio que debe preocupar a quien sea que habita el municipio. Si bien las operaciones suelen endosarse a competencias federales, la policía en manos de la administración local es una estructura debilitada por la corrupción.


Citando este solo ejemplo, la pregunta obligada es, qué hará el próximo alcalde para contener parte de esta violencia amenazante. Ya lo dijimos: ninguno propuso hasta hoy cambios sustanciales en la manera de conducir la policía y, al menos en el caso de uno de ellos, lo que se ofrece es una continuidad insoportable.


La ciudad transita inexorablemente a un escenario judicial inédito. Un modelo de exportación, se ha dicho. Como nunca, sin embargo, la debilidad de los gobiernos locales y las justificaciones insólitas, son alarmantes.


Autor: Ignacio Alvarado Álvarez
(Tomado de http://www.arrobajuarez.com/)

No hay comentarios: