sábado, 29 de septiembre de 2007

El Desfiladero de Jaime Aviles 29/09/07

Todos somos ese piano
La cinta de Luis Mandoki está casi terminada
Por el PRIAND, la peor inflación desde 2001
¿Felipe Calderón vetará la reforma electoral?

En la tienda de instrumentos musicales Yamaha, sobre Insurgentes Sur, frente al Parque Hundido, venden un piano negro de media cola cuyo valor original es de 270 mil pesos pero que sufrió una rayadura en la tapa durante un concierto de Armando Manzanero, por lo que la empresa redujo su precio a 170 mil pesos, con una condición: que alguien lo compre a más tardar mañana domingo 30 de septiembre, porque si no el lunes será destruido en presencia de un inspector de Hacienda, ya que de mantenerlo en exhibición tan baratito la casa perdería dinero y prestigio (sic).

¿Qué hacemos? ¿Lanzamos una campaña de solidaridad para salvar el piano o aprovechamos el espacio para decir que uno de los más grandes actores españoles de Hollywood acaba de ver la película de Luis Mandoki sobre las elecciones de 2006? De acuerdo con la fuente que me relató la escena, a la estrella se le cayó la quijada al ver las copiosas evidencias del fraude que le robó la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Y cuando se levantó de su butaca dijo con sincero asombro: “Así que la prensa de mi país también miente”.

Con esas palabras, el genial comediante contrastó la sostenida campaña mediática impulsada en el reino de Juan Carlos I por la ultraderecha panista para convencer a buena parte de Europa de la “limpia aunque apretada victoria” de Felipe Calderón. ¿Qué sucederá cuando el documental de Mandoki sea exhibido en Madrid, Barcelona y Donostia? ¿Saldrán a balcón José María Aznar y los neofalangistas que han negado sistemáticamente la existencia del fraude? ¿Rectificará la escritora Rosa Montero que en un artículo de contratapa fustigó a López Obrador por no reconocer a Calderón y “lesionar” la democracia?

La película sigue en posproducción y en breve estará terminada. Pero entonces habrá que reproducirla para que pueda ser proyectada en el mayor número de ciudades, lo que implica otro fuerte desembolso, porque la fabricación de cada una de las copias cuesta alrededor de 8 mil pesos. Además hay que añadir los gastos de promoción que, en este caso, al menos dentro de México, serán simbólicos porque ya hay desde ahora 15 millones de personas interesadas en acudir al estreno, si partimos del número de votos que el Instituto del Fraude Electoral (IFE) le reconoció a López Obrador, después de despojarlo de una cantidad adicional que oscila entre 750 mil y 3 millones de votos extras.

Mandoki y Federico Arreola, productor de la obra, continúan recibiendo aportaciones económicas solidarias en la cuenta de Banamex número 165 7866 462 a nombre de Producciones Pamafear SA de CV, y confían en que la película estará en cartelera hacia el 15 de noviembre, si bien han dejado de informar cómo van sus negociaciones con los exhibidores, tras la denuncia que lanzaron hace cuatro semanas sobre el descarado intento de censura que en su contra emprendieron Televisa y Warner Bros México.

El tema, que de inmediato llegó a las páginas de Los Angeles Times y a la libreta de un reportero de The New York Times que hasta donde sé todavía no ha publicado nada al respecto, fue eclipsado por la pugna entre el Senado y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión acerca de la reforma electoral que aspira a prohibir la difusión de espots políticos en los medios electrónicos, y que ya fue ratificada por la Cámara de Diputados y hasta anteayer por 17 congresos estatales, como expresión del acuerdo alcanzado por los representantes legislativos del PRIAND (Partido Revolucionario Institucional de Acción Nacional Democrática), que no son sino dos de los principales artífices del desafuero de 2005 –Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, que a su vez fueron cómplices en el fraude electoral de 2006– más los chuchos del PRD… con el beneplácito de Felipe Calderón, lo que hace que el asunto sea cada día más sospechoso e increíble.

Ojo, no es que Desfiladero esté contra el contenido de la reforma: cómo podría estarlo si en marzo, durante los debates de la Convención Nacional Democrática en el Club de Periodistas, el autor de esta columna propuso literalmente que la televisión dejara de transmitir propaganda política y reiteró esa postura en fechas recientes. Sin embargo, lo que provoca mayor desconfianza es la calidad moral de los participantes en la “histórica” modificación constitucional: lo peor del PRIAN más las huestes de Jesús Ortega (encabezadas en las cámaras por Carlos Navarrete y Ruth Zavaleta) que pactaron el boceto de la reforma electoral –un sueño todavía muy lejano– a cambio del aumento, ése sí, muy concreto al precio de la gasolina, que ya tuvo consecuencias por ahora sólo “negativas” en la economía popular pero que pronto serán quizá desastrosas.

Esta semana, en Chilpancingo, por ejemplo, el kilo de pan se incrementó 50 centavos porque el bulto de harina llegó a 300 pesos en previsión de los estragos del gasolinazo. En la colonia Agrícola Oriental del DF, mientras tanto, los repartidores de gas subieron el tanque de 20 litros de 90 a 120 pesos. Y en lo que va del mes, como La Jornada informó ayer, el kilo de tomate pasó de ocho a casi 25 pesos. Y esto es apenas el principio del nuevo embate inflacionario que, según el Banco de México, dio un salto de 0.62 por ciento en la primera quincena de septiembre, registrando la peor alza en un periodo de esa longitud desde 2001.

¿Quién dijo que López Obrador era un peligro para México y que iba a cundir la carestía si ganaba las elecciones?
Pues claro, el mismo que anteayer se lavó las manos por el gasolinazo y que al posponerlo hasta enero duplicará sus efectos en el aumento de los precios, ahora y a principio de año, encadenando los próximos cuatro meses a una espiral inflacionaria continua que augura el principio del fin de esta caricatura de gobierno. Lo patético es que la nueva derecha del PRD llamada Nueva Izquierda avaló (negándose a tomar la tribuna y votando en contra) esta agresión a la economía de los pobres a cambio de jugar a la “tras-cen-den-te” reforma electoral, que todavía está por verse.

En los hechos, los legisladores del PRIAND le han entregado a Calderón un instrumento formidable para que éste se siente a negociar con el duopolio televisivo y con los magnates radiofónicos lo que él quiera y como él y sólo él quiera. ¿A cambio de qué? Obvio: de que vete la reforma electoral o, en su defecto, oriente a la Suprema Corte a invalidarla con el argumento de que viola la libertad de expresión y por ello es anticonstitucional y bla-bla-bla.

Eso, por el momento, es lo de menos. Lo urgente es lo que viene: la aparición de nuevos y peores delitos de Fox que harán más visible la sumisión de la gente de Los Pinos al cártel de Guanajuato; el descontrol de los precios que inevitablemente seguirá en ascenso, las protestas populares contra la carestía y el desempleo que por lo mismo van a estallar y, por último, como recurso extremo de un régimen inepto, vencido y desesperado, la represión, que aunada a la crisis económica desatará una crisis política más profunda y que sólo se resolvería, en principio, con la salida de Calderón y el nombramiento de un gobierno interino que reponga las instituciones destruidas por los golpistas. Pensémoslo de nuevo: todos somos ese piano.

jamastu@gmail.com
Tomado de: La Jornada
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

A tod@s:

Alguna gente hemos estado reuniéndonos para preparar una fiesta de despedida y denuncia para la todavía actual administración municipal, acción a la que les queremos invitar a participar y/o asistir, para el próximo sábado 6 de octubre, en lo hemos denominado como "El otro informe" o "Informe alternativo".


Dentro de la acciones que estamos preparando están el informe en sí, que es una síntesis de las anomalías y pendientes que deja dicha administración, sobre todo lo que fue en perjuicio de la ciudad y sus habitantes; una piñata con la imagen del teto, para pegarle duro y sabroso (digamos, como una terapia gestáltica, que no nos vendría nada mal) micrófono abierto para personas que deseen hablar o dar testimonio sobre cómo les fue en este trienio; presentación de artistas locales (músic@s, plástic@s, poetas, etc.) para celebrar que nos libramos de un mal gobierno; e instalación de módulos informativos que dispongan poner organismos de la sociedad civil organizada.


Pero todavía estamos en la etapa de preparación, a la cual también les hacemos extensiva la invitación, este próximo viernes a las 5:00 p.m., en las instalaciones de la Organización Popular Independiente (OPI) en la esquina de las calles Morelos y Oro, a una cuadra de la Cárcel de Piedra, hacia el sur.


Sabemos que sí hay personas concientes en Ciudad Juárez; por eso queremos canalizar todo ese coraje y hartazgo de la vastísima lista de cosas que esta administración ha hecho mal, negligentemente y en perjuicio de Juárez, para hacer patente y visible el sentimiento de las personas que vivimos en esta ciudad, pues no estamos de acuerdo en la forma en que se desenvuelven los gobiernos, especialmente este, que ha hecho y deshecho dejando al margen a la ciudadanía, causando tanto malestar a amplios sectores de la ciudad.


Creemos que este informe ciudadano es político, pero no partidista; que es un ejemplo de la libre manifestación de las ideas, de la libertad de expresión y, combinado con la fiesta, que ofrece una forma creativa de hacer las cosas: proponiendo la crítica conciente de la cuestión pública, en forma pacífica, pero dejando claro que hay observancia de lo que sucede en la ciudad, de ahí el que hagamos público los desdenes de gobierno desde una óptica ciudadana.


saludos y seguimos en contacto

Sextachihuahua
(Sextachihuahua@lists.biciverde.org)

viernes, 28 de septiembre de 2007

Manifiesto de los pueblos de Morelos Parte. 2

2. La devastación actual

Los pueblos de Morelos hace décadas presenciamos cómo el crecimiento de las insaciables ciudades de Cuernavaca y Cuautla, cómo el turismo depredador, y cómo las modernas industrias y agricultura basada en el uso indiscriminado de agresivas sustancias químicas han venido devorando nuestras mejores tierras, nuestros ríos y manantiales, las barrancas, las selvas bajas y los bosques, con toda su diversidad de árboles y especies. Cada nuevo día nos preguntamos ¿De qué nos sirvió tanta lucha por la tierra y el agua, si todos nuestros recursos están siendo cada vez más destruidos y saqueados?

Los pueblos estamos presenciando cómo avanza la imparable deforestación del Corredor Biológico del Chichinautzin, del área natural supuestamente protegida de El Texcal, la urbanización sobre los numerosos manantiales del área protegida de Los Sabinos, en la naciente del río Cuautla, la implacable deforestación de cada vez más barrancas en Cuernavaca, así como la manera en que cada día se ahonda y expande la enorme herida que la cementera Moctezuma le infringe al área “protegida” de la Sierra de Montenegro.

Nuestros bosques, que son las esponjas que absorben el agua que consumimos todos, son destruidos porque los gobiernos federal y estatal además de alentar la ruina económica de los pueblos campesinos permiten que florezca la tala clandestina en la Sierra del Chichinautzin, muy especialmente en la región de las lagunas de Zempoala.

Las barrancas, que durante siglos sirvieron para que se desarrollaran especies de flora y fauna, se animaran los arroyos y se regulara el clima, hoy están en peligro de desaparecer porque en ellas se construyen grandes unidades habitacionales, se pretenden instalar carreteras o libramientos o están en vías de destrucción porque se las usa como tiraderos de basura a cielo abierto, como ya ocurre en Cuernavaca.

Nuestros cerros y montes, que son nuestra protección, porque permitieron que hace miles de años se estableciera la comunicación entre los pueblos y el intercambio de productos, ideas y tradiciones, hoy están siendo destruidos por la voracidad de las empresas y la corrupción de los tres poderes y los tres ordenes de gobierno, que se aprovechan privadamente del patrimonio de todos.

Los morelenses somos testigos de cómo la disolución de nuestra vida comunitaria y la corrupción de nuestras autoridades han permitido que se ensucien de forma indescriptible nuestros canales, apancles, acueductos y jagüeyes. También vemos cómo se pierde progresivamente la nieve del Volcán Popocatépetl, mientras se secan los ríos Amatzinac y Cuautla o mientras todos los ríos siguen el destino del Apatlaco y el Yautepec, que se convierten en canales de desagüe mientras sus saltos de agua y sus barrancas se convierten en basureros, lugares tan contaminados que se vuelve imposible vivir a su lado. También hemos sido testigos de cómo los principales acuíferos del estado, en El Texcal de Tejalpa y en la Colonia Manantiales de Cuautla, hace ya muchos años han sido concesionados a la poderosa empresa FEMSA-Coca Cola, que no rinde cuentas a nadie sobre la enorme cantidad de aguas extraídas.

Las aguas superficiales de Morelos están a punto de desaparecer porque la urbanización salvaje que ocurre en nuestro entorno demanda un consumo cada vez mayor de agua, sin que se le impongan restricciones a la perforación de pozos de la industria o a las empresas inmobiliarias, que sólo la saquean y no nos devuelven más que podredumbre. Mientras las ineficientes plantas de tratamiento que ya existen o las nuevas que se planea construir sólo son entendidas por los poderosos como una nueva oportunidad de hacer más negocios privados, en el momento en que los gobiernos municipales decidan delegar a estas empresas particulares el manejo comercial de estas infraestructuras.

Pero aunque la escasez del agua avanza a ojos vistas, la Comisión Nacional del Agua, sin tener un verdadero registro histórico de los afluentes, mantiene con cinismo que estos no han disminuido. Llegando al extremo de manipular los aforos que establecen la capacidad de los acuíferos, para desde ahí construir un discurso oficial de supuesta sobreabundancia del agua, que le permita autorizar cada vez mas perforación de pozos e insultantes gastos de agua a las industrias o las unidades habitacionales, mientras a los pueblos les dora la píldora hablándoles de que hay agua suficiente para un continuo crecimiento rural.

¿A alguien le podría extrañar, en un contexto así, que el mismo director nacional de la CNA haya recientemente defendido a la empresa Urbasol declarando que su proyecto de la Cienega no afecta a las reservas de agua del lugar?

Pero, como en realidad ya no hay agua de sobra, y cada vez resulta menos suficiente para todos, los pueblos que conservan las originales dotaciones de agua de sus manantiales, ya no logran hacerlas valer, pues ni brotan los recursos que se dicen ni el abasto logra llegar hasta los pueblos; eso, mientras otras nuevas comunidades faltan incluso de ser registradas. De manera que este manejo oficial del recurso, que autoriza la sobreexplotación de los acuíferos, ofrece información falsa para confundir a los pueblos, permite la contaminación indiscriminada de los ríos, solapa la inoperancia de las plantas de tratamiento y eleva las tarifas de agua, en realidad está encaminado con gran dolo a fomentar los conflictos entre los pueblos.

Como ya ha ocurrido en muchos otros lugares del país, el agua profunda de los acuíferos se convierte en un bien privado, cada vez más escaso, más codiciado y más caro, mientras el agua rodada, que mal sobrevive en nuestros campos, aunque se mantiene como un agua barata es de cada vez de peor calidad, por una contaminación que adicionalmente redunda en la destrucción de la diversidad de animales acuáticos o terrestres, así como de las plantas que crecen en las riberas de los ríos. Destrucción y contaminación de los manantiales, ríos, canales y apancles, y pérdida de los pozos artesanos, que implica la destrucción de nuestras formas de alimentación, plantas medicinales, posibilidades de higiene y nuestras formas de vida, con todo y la riqueza cultural que la sustenta.

Nuestros pueblos han tenido que sufrir, durante décadas, la imposición gubernamental de criterios autoritarios sobre el uso de nuestro propio territorio. Así, Alpuyeca y Tetlama fueron sacrificadas durante más de 30 años con la operación de un tiradero de basura a cielo abierto que se convirtió en una montaña y enfermó, deformó y mató a decenas de pobladores hasta que los pueblos dijeron “no más” y salieron a las carreteras hasta lograr que se cerrara. Pero ahora, como las ciudades grandes “necesitan” un espacio para tirar su basura, pretenden hacerlo otra vez en pueblos como San Antón, Anenecuilco y la Nopalera, San Rafael, Yecapixtla, Moyotepec, Cuentepec o Axochiapan, sin tomarnos en cuenta, sin hacer verdaderos estudios de impacto ambiental, pero sobre todo, sin hacerse responsables de la destrucción que generan las basuras modernas en nuestras tierras, nuestros ríos y manantiales, en nuestra salud y en nuestras vidas.

Lo único que miran los gobernantes y las empresas que privatizan los basureros son oportunidades políticas y económicas, instrumentos de presión mediática y “espacios vacíos”, o si acaso “improductivos”, porque muchos de nosotros todavía somos campesinos e indígenas. Ellos sólo ven cómo hacer negocio con nuestras tierras, sin importarles que aún las produzcamos, las habitemos y las cuidemos.

En suma, el estado de Morelos, en algún tiempo considerado como un lugar privilegiado por su clima, sus manantiales, sus tradiciones y la calidez de su gente, está perdiendo hoy de forma irreversible todas sus riquezas naturales y culturales, al mismo tiempo en que los pueblos de Morelos estamos en cada vez peores condiciones económicas, ambientales y sociales, debido a que en nuestra entidad predomina la injusticia. Nuestro territorio es visto por el gobierno federal, estatal y municipal como un botín, como una fuente de enriquecimiento sin límites para unos cuantos, mientras a nosotros se nos despoja de aquello a lo que hemos dedicado toda nuestra vida a cuidar y compartir comunitariamente: el agua, la tierra y el aire.

Anteriormente, la iglesia se encargaba de confesar a los pueblos para poder castigar ejemplarmente a quienes osaran rebelarse contra el poder de las haciendas. Como el despojo de tierra era causa de continuas quejas, peticiones de justicia nunca escuchadas, continuas rebeliones, motines y levantamientos, la iglesia estaba ahí para predicar desde el púlpito y el confesorio que las injusticias, despojos y la explotación obedecían a leyes divinas. Como en la actualidad hemos retornado a una nueva era de arrebatos de los bienes de los pueblos, pero la iglesia ya no puede auxiliar en esta función, ahora son los funcionarios públicos, principalmente de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y sus ingenieros, hidrólogos, biólogos, etc., quienes auxiliados por los medios de comunicación, se encargan de predicar el nuevo catecismo según el cual la expansión ilimitada de las ciudades, la devastación de las tierras y el despojo y agotamiento de las aguas, no implican “científicamente” problema alguno, además de obedecer el sagrado designio de las leyes del mercado y de la especulación global, así como del progreso científico técnico de la humanidad.

Por ello, aunque durante el periodo colonial y el porfirismo éramos esclavos o peones, actualmente la gente viene a estar igual o peor, porque cada vez más empresarios y funcionarios, en no pocas ocasiones verdaderos delincuentes ambientales, aprueban todo tipo de proyectos, deciden por nosotros, compran tierras a precios bajos o directamente expropian nuestros recursos, explotan nuestro trabajo al tiempo en que marginan a una parte cada vez mayor del pueblo campesino e indígena de Morelos.

Los sucesivos gobiernos de la entidad aplican de esta forma lo que sabemos es una política general del gobierno federal mexicano: la destrucción sistemática del campo y de los campesinos. La absorción en las ciudades o la expulsión por la migración de los pueblos originarios, para abrir paso a la apropiación privada de los recursos naturales y la expansión irracional de las ciudades, los comercios, los hoteles, los centros de convenciones, los balnearios privados, las carreteras, las gasolineras, los centros comerciales, los campos de golf, las universidades privadas, los aeropuertos, los rellenos sanitarios o los tiraderos de basura a cielo abierto, los incineradores de basura, los mega viveros comerciales, los supermercados y las tiendas de conveniencia.

Inmuebles e infraestructuras que para nosotros sólo representan una mayor escala de destrucción de nuestros recursos, nuestras formas de vida, nuestra cultura, nuestra organización comunitaria y nuestra salud.

Por todo esto, durante los últimos años nos hemos dedicado a resistir y a enfrentar las agresiones. Por todo esto, es que hemos emprendido luchas históricas para defender nuestra existencia contra el despojo de nuestras tierras, ríos y manantiales, como fue el caso de la lucha anterior de los pueblos de Tetelzingo y Xoxocotla contra la construcción de dos aeropuertos, o la lucha del pueblo de Tepoztlán en contra de un club de golf; así como en contra de la deforestación y la destrucción del patrimonio cultural de Cuernavaca, cuando la corporación Costco emprendió la destrucción del Casino de la Selva o la lucha de la comunidad de Ocotepec por la defensa de predios colectivos en contra de la construcción de una mega tienda Soriana. O, como actualmente es el caso de la lucha de los pueblos de Xoxocotla, Tetelpa, Santa Rosa 30 y San Miguel 30, Tetecalita, Tepetzingo, Acamilpa, Pueblo Nuevo, El Mirador Chihuahuita, Temimilcingo, Tlaltizapán, Huatecalco y Benito Juárez, que defienden la supervivencia de sus manantiales Chihuahuita, El Zapote, El Salto y Santa Rosa; así como la lucha en contra de los basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios en Alpuyeca, Tetlama, Yecapixtla, Axochiapan, Cuentepec, Anenecuilco, La Nopalera, San Antón, San Rafael y Puente de Ixtla; contra las gasolineras y estaciones de gas contaminantes en San Isidro, Ocotepec, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca; contra la destrucción de la barranca de Los Sauces en Cuernavaca; contra la construcción de libramientos carreteros, como en Huitzilac, y en los bosques del poniente de Cuernavaca o contra la construcción de la carretera Siglo XXI (Veracruz-Acapulco), en Popotlán, Amilzingo Ahuehueyo, Tenextepango, El Salitre y las Piedras; contra la deforestación general de nuestros bosques en la Sierra del Chichinautzin y El Texcal; contra la expansión irracional de las defectuosas y destructoras unidades habitacionales, como las edificadas en los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Cuernavaca o Emiliano Zapata; contra la criminalización, el hostigamiento y la persecución de nuestras luchas; contra el despojo de tierras en todo el estado y contra la privatización de los servicios públicos de agua, recolección y manejo de basura o el desmantelamiento de nuestras formas ancestrales de producir, intercambiar, de organizarnos y disfrutar la vida.

Pero también, nuestra lucha es por defender espacios dignos de convivencia colectiva, que todavía existen en nuestras comunidades, por recuperar y aprovechar los recursos que son de todos, en beneficio de los pueblos, por rescatar nuestra lengua y costumbres, por adoptar formas racionales de desarrollo económico, y por gobiernos honestos, al servicio de los intereses de las comunidades y no de los empresarios corruptos. Nuestra lucha es por lograr autonomía en nuestras decisiones y en la forma de gobernarnos como pueblos; por darnos a nosotros mismos y a nuestros hijos, nietos y los que vengan después, una garantía de existencia saludable y sustentable.

El cinismo


El desastre en el que se halla el gobierno de facto calderonista ha superado las peores previsiones y no sólo tiene un creciente encono popular por sus políticas antisociales y la pérdida de confianza de las fuerzas económicas que lo respaldan por su ineptitud, sino que ya es el hazmerreír de todos por la forma en que está doblegado ante Vicente Fox y por su impotencia para actuar ante los escandalosos actos de corrupción de éste.

1. Felipe Calderón ha fracasado en su gestión espuria, pues el desempleo ha crecido, los precios de los básicos han aumentado, la inseguridad se ha hecho mayor, y el gobierno actúa sin autoridad moral, sustentado cada vez más en la fuerza material, aunque según Los Pinos está teniendo éxito al menos en algo: encubrir a Fox. De ahí que en unos cuantos días organizaciones ciudadanas y partidos políticos exigieran la renuncia de los titulares de Relaciones, de Economía, de Hacienda y de Gobernación. De tener México un régimen parlamentario, Calderón estaría en su casa.


2. La “reconquista” de espacios “territoriales” que planteó el gobierno espurio como uno de sus objetivos no fue para fortalecer el orden jurídico, sino para subordinarlo a los poderes económicos. En la supuesta “lucha contra el narco”, el Ejército ha sido usado en subordinación a la DEA para favorecer a unos cárteles en detrimento de otros: para regular el mercado, como siempre, por motivos oscuros. La violenta escalada militar contra las comunidades zapatistas de Chiapas tiende no a “recuperar” un territorio que legítimamente detentan los pueblos indios, sino a controlarlo para entregárselo de manera ilegal e ilegítima a los poderes fácticos: los consorcios internacionales, a los que Calderón está doblegado.


3. La mentira propagandística se ha erigido en el estilo personal del gobernante espurio, pero, como no le resulta, está ahora culpando de su fracaso a las televisoras, ignorando que el descrédito es suyo y que así como está fracasando su campaña para hacer creer que él no tuvo que ver con el gasolinazo propuesto y aprobado por los legisladores del PAN, tampoco le creen a la versión de sus voceros de que los delitos de Fox, ampliamente documentados, son meros “errores” debidos al impudor y a la liviandad de la que aún se cree pareja presidencial.


4. Los gravísimos actos delictivos de los Fox están documentados en libros y reportajes, y si ambos están libres es porque en México no hay una justicia independiente. Él se burló de todos cuando se le señaló que se había apoderado de los fondos de la transición de 2000; desde la visita de Bush a San Cristóbal en 2001 reconoció con arrogancia el peculado al aceptar que su rancho había sido restaurado por el gobierno; se burló de todos cuando en 2005 Proceso (núm. 1470) documentó cómo se había apoderado de los terrenos ejidales de El Tamarindillo en toda una bahía michoacana; reaccionó con violencia ante la mención de los delitos cometidos por él para propiciar los negocios sucios de los hijos de su esposa y desdeñó al mundo al conocerse vinculación con el narco a través del chino Ye Gon.



5. Durante su paso por Los Pinos, cometió Fox todo género de abusos como cualquier repugnante tiranuelo, de manera que quien era un fracasado empleado de empresarios que se hallaba en la quiebra, ahora pretende ser empresario y además haber sido siempre próspero, a pesar de la obviedad del peculado.


6. En Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, filme de Elio Petri, de 1970, el inspector en jefe de Homicidios de Roma, interpretado por Gian Maria Volontè, tras asesinar a su amante se esfuerza en autoinculparse dejando todo género de evidencias a fin de demostrar a todo mundo que su poder le da absoluta impunidad. La historia reciente de México no es muy diferente: desde mucho antes de llegar a la silla presidencial, Vicente Fox no ha hecho otra cosa que balandronear en cada ocasión que ha transgredido el orden constitucional y jurídico de México, haciendo valer su impunidad.

7. Los poderes de hecho montaron desde los noventa el espectáculo de “la transición democrática”, que no ha sido otra cosa que un proceso de cambios aparentes al sistema de poder, pues no ha habido una real alternancia y, como se vio en 2006, las elecciones no son más democráticas de lo que fueron en 1988 o en tiempos anteriores, cuyo objetivo es mantener las mismas políticas y dar una supuesta “legitimidad” al desmantelamiento neoliberal de la nación, y sus servicios para esto son los que Fox les cobra ahora a los poderes fácticos y se ufana de ello.

8. El caso de Fox es el de la prepotencia de la impunidad del poder ante un gobierno al que ve como su pelele.

9. En un escenario político de desprecio a la legalidad, donde no existe un poder institucional, no es de extrañar que Carlos Salinas de Gortari, único político mexicano que tiene una imagen de criminal de Estado de mayor envergadura que Fox, aprovechando ese vacío haga una enésima reaparición pública –aunque de hecho ha estado siempre presente a través de Carlos Slim, su alter ego–, y lo haga –lo que habría hecho las delicias de Freud– en el estudio de su residencia decorado con fotos de aquellos a los que mandó matar, los pueblos tzotzil y tzeltal de Chiapas, y de un fotomural de Luis Donaldo Colosio (Milenio Diario, 27 de septiembre), ante alumnos desvergonzados de El Colegio de México, para pontificar sobre el desastre económico que se avecina y elogiar el modelo neoliberal que su cómplice y jefe George Bush padre le impuso a México: otra vez la impunidad del poder.


10. Los avances que se han producido en México en materia democrática han sido en todos estos años obra de la sociedad, y ahora es una tarea central de ésta para cambiar las cosas el impedir la impunidad de quienes tanto daño le han hecho al país.

Escrito por: Luis Javier Garrido
Tomado de: La Jornada 28/09/2007
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

jueves, 27 de septiembre de 2007

¡¡¡¡New York, New York!!!! Acaso un asalto al cielo...






Ahmadinejad en Nueva York


La trepidante estancia en Nueva York del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad hace pensar temas de gran actualidad: el ocaso del imperio estadunidense, el lugar de Irán en Medio Oriente y en la arena internacional, y el sistema de relaciones internacionales vigente.


En la decadente superpotencia se estereotipan el odio y el miedo al diferente, sobre todo si no acepta incondicionalmente su política. Pocos tienen idea de la antiquísima civilización antecesora de Irán, ni del movimiento nacionalista de Mossadegh, derrocado por la CIA en 1953 para instalar al pro yanqui sha Rehza Pahlevi. Tampoco conocen las raíces de la revolución de los ayatolas y el régimen que originó en Teherán, en fin de cuentas continuador histórico de aquel movimiento de liberación del imperialismo.


La ignorancia en historia de muchos estadunidenses ha sido argumentada brillantemente por Howard Zinn y Gore Vidal. Es terreno fértil para la instigación de la xenofobia por los medios de (des)información, abastecidos de gigantescas mentiras por cabilderos israelí-estadunidenses, los más interesados junto al vice Richard Cheney en iniciar el ataque a Irán cuanto antes.


Era de esperarse la intolerancia y grosería del presidente de la Universidad de Columbia, quien cubrió a su “huésped” Ahmadinejad de improperios al presentarlo al público, así como la actitud macarthista del periodista de la CBS que lo entrevistó de costa a costa. En contraste, el visitante mostró aplomo, voluntad de diálogo y argumentó sus puntos de vista con serenidad y paciencia. Dejó aparte su insólita y desafortunada negación de la existencia del homosexualismo en Irán, que rebasa el espacio de este análisis.


Ya en el hemiciclo de la ONU, el iraní denunció el inequitativo orden internacional que dio pie al surgimiento de la organización y al club de potencias que forman el Consejo de Seguridad (CS). Con datos del propio organismo internacional explicó el creciente foso de atraso económico y social en que esos poderes mantienen sumida a la mayoría de la humanidad. En consecuencia, proclamó la voluntad de Teherán de continuar sometiendo su programa nuclear “con fines pacíficos” a la vigilancia de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y declaró finiquitado el contencioso sobre la injusta e ilegal prohibición del CS a que su país produzca combustible nuclear con fines pacíficos, prerrogativa de todos los miembros de la OIEA y del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Cabe insistir en que el CS no le pide cuentas a Israel, India y Pakistán, poseedores de arsenales nucleares fuera de la supervisión de ambas instancias.


Mientras, Washington encamina nuevas medidas unilaterales de asfixia económica y prepara una tercera tanda de sanciones del CS contra Irán cuando el prestigioso director egipcio de la OIEA Mohamed el Baradei se empeña en lograr una solución política al conflicto y puntualiza que sus inspectores no han encontrado nada amenazante en el programa atómico iraní. El Baradei fue enfático frente a las belicosas declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, nuevo perro faldero de Bush: “...yo esperaría que todo el mundo haya aprendido la lección después de (...) Irak, donde 700 mil civiles inocentes han perdido la vida debido a la sospecha de que un país tiene armas nucleares”. No es casual que la fábrica estadunidense de embustes le haya enfilado las baterías.


La masiva agresión aérea contra Teherán fue decidida el año pasado por la Casa Blanca, pero aplazada por la habilidad de la diplomacia iraní que forjó entendimientos con Arabia Saudita y otros países de la región y solidificó sus acuerdos energéticos con China y Rusia. También influyó la derrota por su aliado Hezbollah del ataque sionista a Líbano.


Sin embargo, el batir de tambores de guerra de Washington y Tel Aviv a París es típico de la guerra sicológica precedente a una aventura militar estadunidense, que no conviene a Rusia y China, pero en última instancia se llevará a cabo sin consultarlos.


La ejecutoria de Ahmadinejad como incansable abogado de la causa palestina y de la independencia y la justicia social para los países pobres, ratificada en el propio corazón del imperio, acrecenta su estampa de paladín de los pueblos islámicos en vísperas de una guerra sin frentes geográficos definidos, que puede estimular a esa porción tan importante de la humanidad a acciones de respuesta violenta sin precedentes. Al parecer Bush no se conforma con hundir a Estados Unidos en los pantanos iraquí y afgano.


Escrito por: Angel Guerra Cabrera aguerra_123@yahoo.com.mx


Tomado de: La Jornada
Centro de Medios Libres Chihuahua

¡¡¡Esos son Evo´s....!!!



El presidente Evo Morales, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, dijo que el año pasado, "sin impuestazo ni gasolinazo", Bolivia tuvo superávit fiscal gracias a que su gobierno retomó el control de los hidrocarburos. También manifestó que una de las razones de los graves problemas sociales y ambientales del planeta es el "exceso de lujo", por lo que llamó, "en nombre de la madre tierra, erradicar el capitalismo"
Tomado de: La Jornada
Centro de Medios Libres Chihuahua

Convocatoria < Lomas del Poleo >

A las organizaciones de la sociedad civil de México y el Mundo
A los y las ciudadanos y ciudadanas libres de México y Mundo
A la prensa libre Nacional e Internacional


Granjas Lomas del Poleo es una colonia del Norponiente de Ciudad Juárez, Chih. México, que se asentó en Terrenos Nacionales con el objetivo de establecer proyectos económicos de apoyo a las familias de la comunidad a través de la crianza de animales.

Este asentamiento data en ese punto de la frontera desde hace más de 30 años. Después de tener casitas de madera, criar pollos, conejos, chivas, marranos, trabajar en la maquiladora y en la construcción, abrir calles, electrificar la colonia, arrimar el agua en pipas y gestionar el transporte; llega un proyecto económico de alta envergadura, denominado San Jerónimo, y los terrenos adquieren un alto valor adquisitivo. Este fenómeno generó desde hace 5 años un clima de constante inseguridad, actos de agresión y hostigamiento que han ido desde el retiro de la luz eléctrica, el destrucción de más de 40 casas, el homicidio de uno de los habitantes de la colonia y el incendio de una casa habitación donde murieron 2 infantes. Esto enumera sólo algunos de los actos de acoso que se han cometido contra los pobladores de Granjas de Lomas del Poleo en el que han estado involucrados Jorge y Pedro Zaragoza, así como distintas dependencias municipales, estatales y federales.

Actualmente la colonia se encuentra cercada y es vigilada por guardias blancas las 24 horas, los cuales, prohíben y permiten el acceso solo a quienes allí viven y a quienes ellos deciden. Y el último acontecimiento de acoso y debilitamiento de la colonia, es la negociación que están realizando autoridades educativas a nivel municipal, autoridades municipales y los particulares anteriormente señalados, para reubicar la Escuela Primaria que se encuentra en la multicitada colonia.

Los y las habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo llevan un proceso en el Tribunal Agraria y múltiples denuncias y quejas por la violación a sus derechos humanos, las agresiones físicas y patrimoniales, pero, aún no han sido dadas resoluciones que garanticen sus derechos fundamentales.

Ante la anterior situación, las organizaciones abajo firmantes junto con los y las habitantes de la mencionada colonia:

CONVOCAMOS A LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES A CONSTRUIR DESDE ABAJO Y JUNTOS CON Y DESDE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COLONIA UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE A TRAVÉS DEL FORO

POR LA RESISTENCIA Y POR LA DEFENSA DE LA TIERRA EN LOMAS DEL POLEO

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LOS TERRENOS DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO EL 20 DE OCTUBRE DE 2007


OBJETIVOS:

ð Difundir ampliamente a nivel nacional e internacional la situación de violación de los Derechos Humanos de los y las habitantes de la colonia juarense Granjas Lomas del Poleo, la cual, es un mosaico de México por la distinta procedencia de la gente de la comunidad.

ð Apoyar solidariamente en la resistencia, defensa de la tierra y en la denuncia pública de los derechos humanos violentados en la colonia.

ð Definir y generar compromisos en acciones de seguimiento, solidaridad y de observación en apoyo a situación que viven los y las habitantes de Granjas Lomas del Poleo.

DESARROLLO:

Viernes 19 de octubre de 2007-09-26

ð Acreditación de los participantes e introducción al foro a través de la presentación del Documental 'Granjas Lomas del Poleo' que se llevará a en la Preparatoria Alta Vista a partir de las 17:30 horas.


Sábado 20 de octubre de 2007

ð Presentación a través de los testimonios y breve relatoría de las acciones que han llevado a cabo los y las habitantes de la colonia.

ð Análisis, definición de acciones y compromisos a través de mesas de trabajo en las siguientes temáticas:

è Granjas Lomas del Poleo - Globalización - Neoliberalismo - Despojo
è Granjas Lomas del Poleo - Derechos Humanos - Justicia
è Granjas Lomas del Poleo - Mujeres
è Granjas Lomas del Poleo - Educación - Resistencia Cultura - Infancia

ð Plenaria

ð Declaratoria final

ð Clausura.

CONVOCANTES

Habitantes de Granjas Lomas del Poleo
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A. C.
La Otra Campaña
ALDEA
Comunidad en Desarrollo 'Las Hormigas' A. C.
Centro Mujeres Tonantzin A. C.
Organización Popular Independiente A. C.
Mesa de Mujeres de Juárez
Centro de Medios Libres Chihuahua

Los modos de la derecha

Al margen de la tentación de caer en corruptelas (que es universal entre la gente del poder), la derecha política tiene características insoslayables. Una, quizá la principal, es que invariablemente busca mantener el status quo a como dé lugar. Cuando ha tenido el poder ha actuado y actúa, sin excepciones, como protectora de los intereses de las clases dominantes en un país (nótese que no dije de un país). Y, por lo mismo, asume el ejercicio del poder como si fuera equivalente a la dirección de una empresa –con todo lo que esto implica, incluido el trato a los gobernados como si fueran empleados.

Esa característica principal de la derecha política no es cosa pequeña ni desdeñable. La conservación del status quo quiere decir mantener los privilegios de quienes ya se han privilegiado del sistema prevaleciente, e identificarse con esos valores que, por cierto, la derecha ve como si fueran naturales: las riquezas son, y no puede ser de otra manera, para quienes tienen la capacidad –sin importar los medios– de apropiárselas. Así funciona el sistema capitalista y no se ven razones para imponerle cambios. Unos tienen y otros no; si todos tuvieran el sistema se derrumbaría, ya que alguien tiene que trabajar para otros. Las tendencias al igualitarismo son contrarias a la esencia de la acumulación capitalista. Ergo, las desigualdades tienen que mantenerse, y entre más grandes sean esas desigualdades más riqueza se puede acumular en pocas manos.

El hecho de que la derecha política tenga y sostenga esos valores le permite ver como cosa natural usar el poder político para aumentar su poder económico. En otros términos, la derecha política no se resigna a jugar el papel de empleada de los llamados “poderes fácticos” (los grandes empresarios privados), sino que aspira también, como cualquier gerente, a convertirse en socia del capital o, por lo menos, a ser también capitalista y no parte del conjunto de asalariados (por bien pagados que estén).

A esta manera de pensar, que a la derecha política le parece natural y legítima, deberá agregarse el hecho de que sus cargos en la esfera del poder político son efímeros, en principio seis años y después quién sabe. De aquí que no debiera extrañar que, a diferencia de los viejos priístas, que pensaban que tendrían el poder por siempre, los gobernantes emanados del Partido Acción Nacional traten de enriquecerse en el menor tiempo posible pues mañana las cosas podrían cambiar.

La única diferencia entre los panistas con cargos públicos y los empresarios con pedigrí como tales es que los primeros tienen que cuidarse de auditorías públicas que los puedan conducir a juicios por enriquecimiento ilícito. Los empresarios no están sujetos a estas sanciones, salvo cuando se les comprueben evasión flagrante de impuestos, lavado de dinero o cosa semejante. Pero esta diferencia se salva, como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, con prestanombres, sociedades anónimas o parientes “listos” que a nombre de la familia (sin decirlo) hacen dinero bajo la protección del poder de sus padres, tíos, cuñados, o lo que sea –incluidos los compadrazgos. Es la asociación entre los políticos y los empresarios que, en el ámbito de la derecha –repito–, se ve como cosa natural.

La frase atribuida a Hank González de que político pobre es un pobre político opera a las mil maravillas para los gobernantes panistas; si no, ¿para qué entrar en la política? La máxima ambición de un neopanista (para distinguirlo de los viejos que perdieron la hegemonía en su partido a mediados de los setenta) es lograr por la vía de la política y del poder institucional lo que no lograron como empresarios o como empleados de empresarios.

Vicente Fox y su ambiciosa esposa son el mejor ejemplo de lo que he tratado de explicar. Ya se veía desde que ambos ocuparon la Presidencia de la República, incluso en cosas aparentemente insignificantes como sus inútiles (pero costosos) viajes al extranjero con todo y sus respectivos séquitos. Actuaron como provincianos nuevos ricos y así como diciendo “si no es ahora quizá no sea nunca” y, además, con trato especial de presidente y “presidenta” en el extranjero. Una oportunidad de oro que no podían desaprovechar, incluso para exhibir, en el caso de ella, sus modelos de ropa que luego remató para causas supuestamente altruistas (muy de ella, la que se conmueve todavía –dice– con los pobres).

Cada vez que leo sobre la riqueza de los Sahagún-Fox (o al revés, si se prefiere) y de sus parientes, recuerdo, sin poderlo evitar, a Leónidas Trujillo, el viejo dictador de República Dominicana desde 1930 a 1961. Trujillo y su familia (en el sentido más amplio del término) se enriquecieron con el ejercicio del poder absoluto del dictador, y la soberbia del gobernante de facto llegó a extremos de construir suntuosas obras públicas (¿bibliotecas inservibles también?) para inmortalizarse, y hasta cambió el nombre de la capital de su país llamándola Ciudad Trujillo. Estoy haciendo una analogía, no una comparación, pues el gobierno de Fox no fue precisamente dictatorial, aunque también, a semejanza del dominicano, quiso decidir sobre su sucesor (lo que, según parece, no le resultó como hubiera querido).

Los panistas, como buenos defensores del status quo, van por todo, y aunque fuera sólo por esto son peligrosos o, para usar una frase de ellos, un peligro para México. Ojalá la izquierda, aun moderada como es, lo entienda y haga todo lo posible para sacarlos del poder. No veo otra opción.

Escrito por: Octavio Rodríguez Araujo
Tomado de : La Jornada 27/09/2007
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Socialismo o barbarie








¿Qué es el socialismo?


A propósito del debate acerca del contenido del socialismo del siglo XXI se impone como una necesidad teórica y práctica articular la tradición intelectual latinoamericana y caribeña, el ALBA, símbolo de la alianza entre Martí y Bolívar, con las ideas socialistas tal y como las interpretan Hugo Chávez y Fidel Castro.

Durante el siglo XX se produjo tanta tergiversación del pensamiento de Marx, Engels y Lenin y sus ideas sobre lo que debía ser el socialismo que hoy se impone como una exigencia práctica ir directamente a sus textos originales.

Veamos lo que señalaron Marx y Engels, así como ideas de Martí y Juárez sobre este tema:

En el trabajo titulado Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista, Marx y Engels dicen: «Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual (...)».

Federico Engels, en carta a Otto Von Boenigk de 21 de agosto de 1890, plantea: «La llamada “sociedad socialista”, según creo yo, no es una cosa hecha de una vez y para siempre, sino que cabe considerarla, como todos los demás regímenes históricos, una sociedad en constante cambio y transformación.

Su diferencia crítica respecto del régimen actual consiste, naturalmente, en la organización de la producción sobre la base de la propiedad común».

En carta que dirige Federico Engels a José Bloch en septiembre de 1890, plantea: «(...) la historia se hace de tal modo, que el resultado final siempre deriva de los conflictos entre muchas voluntades individuales, cada una de las cuales, a su vez, es lo que es por efecto de una multitud de condiciones especiales de vida; son, pues innumerables fuerzas que se entrecruzan las unas con las otras, un grupo infinito de paralelogramos de fuerzas, de las que surge una resultante el acontecimiento histórico, que a su vez, puede considerarse producto de una fuerza única, que, como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad. Pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone el otro, y lo que resulta de todo ello es algo que nadie ha querido.

En carta dirigida por Engels a Carlos Kautsky en septiembre de 1882, expone: «Las fases sociales y económicas que estos países se refiere a los que hoy llamamos subdesarrollados tendrán que pasar antes de llegar también a la organización socialista, no pueden, creo yo, ser sino objeto de hipótesis bastante ociosas. Una cosa es segura: el proletariado victorioso no puede imponer la felicidad a ningún pueblo extranjero sin comprometer su propia victoria».

En su carta a la Redacción de Anales de la Patria, Carlos Marx expone: «A todo trance quiere convertir mi esbozo histórico sobre los orígenes del capitalismo en la Europa occidental en una teoría filosófico-histórica sobre la trayectoria general a que se hallan sometidos fatalmente todos los pueblos, cualesquiera que sean las circunstancias históricas que en ella concurra, para plasmarse por fin en aquella formación económica que, (...) asegura el desarrollo del hombre en todos y cada uno de sus aspectos. (Esto es hacerme demasiado honor y al mismo tiempo, demasiado escarnio) [...]

«Estudiando cada uno de estos procesos históricos por separado y comparándolos luego entre sí, encontraremos fácilmente la clave para explicar estos fenómenos, resultado que jamás lograríamos, en cambio con la clave universal de una teoría general filosófica de la historia, cuya mayor ventaja reside precisamente en el hecho de ser una teoría suprahistórica».

Por su parte, Federico Engels escribe a José Bloch en septiembre de 1890, lo siguiente: «...Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda.

En el primer punto de la Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx plantea: «El defecto fundamental de todo el materialismo anterior incluido el de Feuerbach es que solo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero solo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal.

En carta a Werner Sombart de 11 de marzo de 1895, Federico Engels escribe: «Pero toda la concepción de Marx no es una doctrina, sino un método. No ofrece dogmas hechos, sino puntos de partida para la ulterior investigación y el método para dicha investigación».

Del mismo modo, solicito al lector estudie este párrafo de José Martí: «Una cosa te tengo que celebrar mucho, y es el cariño con que tratas y tu respeto de hombre, a los cubanos que por ahí buscan sinceramente, con este nombre o aquél, un poco más de orden cordial, y de equilibrio indispensable, en la administración de las cosas de este mundo. Por lo noble se ha de juzgar una aspiración: y no por esta o aquella verruga que le ponga la pasión humana. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados».

Más adelante agrega: «Pero en nuestro pueblo no es tanto el riesgo, como en sociedades más iracundas, y de menos claridad natural: explicar será nuestro trabajo, y liso y hondo, como tú lo sabrás hacer: el caso es no comprometer la excelsa justicia por los modos equivocados o excesivos de pedirla. Y siempre con la justicia, tú y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas de buena cuna a desertar de su defensa.

Estúdiese asimismo el siguiente párrafo de Carlos Marx y relaciónese con uno de Benito Juárez que también reproduzco. Dice Marx en la Crítica del Programa de Gotha escrita a fines de abril principios de mayo de 1875: «En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!

El 11 de enero 1861, 14 años antes, Benito Juárez escribió un texto recuperado posteriormente por los historiadores. Señaló entonces:

«A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (...)

«Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales».

Engels expresó, como subrayamos anteriormente, que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que era una guía para la acción. Con este método y esta guía podemos abordar los problemas concretos de nuestro tiempo pero como ellos mismos señalaron no existe una fórmula de aplicación general para todas las situaciones y países. Nos corresponde a nosotros, a partir del desarrollo concreto de nuestras sociedades y de la tradición intelectual y política de nuestra región, encontrar de manera creadora las vías y formas más adecuadas que abran cauce a ese socialismo verdadero del siglo XXI al que aspiran nuestros pueblos.

Cualquier análisis que realicemos debe partir de nuestra historia y de los vínculos que a lo largo de los siglos se han forjado entre los países latinoamericanos y caribeños y que hacen de nuestra región la de mayor vocación hacia la integración poseedora de un patrimonio espiritual de una riqueza impresionante.

En el siglo XXI, debemos inspirarnos en el pensamiento luminoso de Marx, Engels y Lenin expresado en sus textos originales, y relacionarlo en lo que tenga validez con el de Bolívar, Martí y los próceres y pensadores de nuestra América.


Escrito por: Armando Hart Dávalos

Tomado de:
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2007-09-08/que-es-el-socialismo/ ? "


Mandado por email por: Eduardo Gomez


Centro de Medios Libres Chihuahua

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Convocatoria < 2 de Octubre >

¡¡¡¡ 2 de Octubre, NO SE OLVIDA !!!!
Se invita a tod@s l@s : compañer@s, camaradas, colectivos, organizaciones, individuos, grupos, y demas, a marchar y manifestarse en el 39° Aniversario de la matanza perpretada por el estado mexicano en contra de estudiantes y personas reunidas, en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco ( Cd. de México), el 2 de Octubre de 1968.
***Marcha***
Punto de reunión: Glorieta de Pancho Villa ( Div. del Norte y Av. Universidad)
Hora: 3:00 pm
Fecha: 2 de Octubre de 2007
***Tokin y Manifestación***
Lugar: Plaza de Armas
Hora: Toda la tarde despues de la Marcha
Fecha: 2 de Octubre de 2007
Lleva tus: volantes, pancartas, manifiestos, propuestas de lucha, discursos, proclamas, o tus formas de protesta.
UNETE
""2 de Octubre""
¡¡¡¡No Olvidamos, nos Organizamos!!!!
Convoca: Colectivo C.A.L.I.
Centro de Medios Libres Chihuahua

Una perdida, un reclamo y la discusión sigue...



Obsesiones de un soldado de la revolución mundial

Con fuertes señales de presagio y contenidos simbólicos, la cultura de México acaba de atravesar momentos de tragedia y de vergüenza ajena.

En Chiapas murió un intelectual político francés que fue liberación. Y en Nuevo León recibió el doctorado honoris causa un intelectual político mexicano sin raíces en nada, cuya obra consiste en justificar todas las calumnias del sistema, porque están permitidas.

De Andrés Aubry, soldado de los pueblos mayas, escribieron justísimos y conmovedores artículos Gloria Muñoz, Hermann Bellinghausen y Luis Hernández Navarro. Del otro, soldado de Televisa, seguirán rumiando los intelectuales medusas que flotan a la deriva de las más diversas corrientes del Tarot político nacional.

La percepción norte-sur de las cosas también confrontó a la izquierda internacional. V. gr.: James Petras y Pablo González Casanova, dos académicos que en el pasado medio siglo forjaron el pensamiento crítico de mucha gente.

Si el lector desea seguir, deberá consultar necesariamente el par de textos en cuestión: “Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas”, de James Petras y Robin Eastman-Abaya (página web de Rebelión, 24/08/07), y “Cuba y un hombre perverso”, de Pablo González Casanova (La Jornada, 12 y 13/09/07).

El debate no se anduvo con remilgos. Petras fue tratado de “perverso”, aunque me parece que el calificativo debió ser “intratable”, pues tal es su fama. ¿Por qué? Por predicar un marxismo vulgar que, partiendo de la famosa sentencia de Marx (los obreros no tienen patria), cree que los trabajadores del tercer mundo debieran subordinar la suya a los intereses de “la clase”. No lo ha dicho exactamente así, mas por ahí va. Por esto, cuando desde su cubículo Petras baja línea al proletariado mundial, se da el lujo de opinar sobre Bolivia como quien habla, tanto da, de Sri Lanka, el País Vasco o Uruguay afirmando que “… en los últimos dos años, el señor (sic) Morales (Evo) se ha derechizado bastante” (CX36, Radio Centenario de Montevideo, 20/12/05).

A Cuba, Petras le propone “rectificar sus problemas” por vía de la importación de haitianos para cortar caña destinada a la producción de etanol (siguiendo el ejemplo de Brasil), emular a los países del sudeste asiático y limitar la ayuda humanitaria al exterior. Con respecto a los foros internacionales que Cuba organiza rutinariamente para actualizar sus conocimientos con el aporte de miles de intelectuales comprometidos y solidarios, el profesor estadunidense olvida que estos gastos equivalen, seguramente, a menos del costo de un solo avión de combate para defender la soberanía cubana.

El marxismo de Petras suena a metafísica pura: diagnostica bien acerca de todo, pero olvida las partes. En consecuencia, conoce mal. Puede dar cuenta del principio (la injusticia), la naturaleza (el sistema), la universalidad de la causa (la rebelión), pero subestima las cualidades, las formas, los modos y principios de la revolución. Ve el bosque y distingue los árboles. Pero al desconocer la corteza que ocultan sus jugos y sustancias, pasa por alto los contenidos nacionales de la revolución, su parte humana.

Como James Petras también es autor de ficción, dispone de consejos para corregir la “creación revolucionaria” de los cubanos. Entonces, los intelectuales y creadores de la isla podrían inspirarse en la primera escena del primer acto de su obra Fantasmas y renegados, que empieza con un coro que dice: “¡Venganza!/ Contra quienes traicionaron nuestra confianza, nuestra lucha, nuestro sacrificio/ aunque se atrevan a alabarnos/ a hablar en nuestro nombre y de nuestra muerte/ Maldecimos a todos los de vuestra clase”.

¿El camarada Andrei Zhdanov vive y da conferencias en la universidad neoyorquina de Binghampton? Después de leer a Petras, me convenzo de que soy pequeñoburgués, reformista y populista. Así es que conjuro la desazón leyendo los vigorosos y serenos textos cortos de José Martí, muchos de los cuales guardan vigencia plena.

Alguna vez Juan Rulfo se hizo una autocrítica dirigida a las personas que les gusta leer mucho. El autor de El llano en llamas decía que ellas, “… de tanto estar sentadas les da flojera hacer cualquier cosa. Y tú sabes que el estarse sentado y quieto le llena a uno la cabeza de pensamientos. Y esos pensamientos viven, y toman formas extrañas y se enredan de tal modo que, al cabo del tiempo, a la gente que eso le ocurre se vuelve loca”.

Propongo, finalmente, que en la próxima visita de Petras a La Habana, Omara Portuondo lo invite a bailar al compás del son No me llores más: “no me llores, no me llores más/ sabes que este disco está rayado/ ya de oírlo tengo canas/ todo es mentira…”

González Casanova y Petras (¡cuán distintos!) navegan en las aguas de los hombres sabios. Sólo que la sabiduría no es igual a erudición o infalibilidad. Ser sabio es ser justo. O, al menos, el esfuerzo honesto de aproximación a lo justo. El ejemplo de Andrés Aubry, muerto en el sur, señala el norte.
Escrito por: José Steinsleger
Tomado de: La Jornada
Centro de Medios Libres Chihuahua

martes, 25 de septiembre de 2007

F.N.C.R





POR UN FRENTE NACIONAL AMPLIO E INCLUYENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS



La represión en nuestro país se ha venido incrementando en nuestro país de modo cada vez más alarmante. Los nombres que atestiguan estos hechos represivos son muchos. Atenco, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Ciudad Juárez, Chihuahua son sólo algunos de los lugares en que los cuerpos represivos federales y locales han ejercido esos actos de represión, tortura, violaciones, encarcelamiento, asesinato y desaparición forzada a activistas y participantes de legitimas movilizaciones civiles, pacíficas y democráticas. Es por ello que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales, políticas, sindicales, civiles, a las redes y organismos de derechos humanos y a las y los ciudadanos en general para construir un FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, de carácter amplio, civil, pacífico e incluyente, abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna.



¡LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡PRESENTACION CON VIDA DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!



CANCELAR LAS ORDENES DE APREHENSION Y LA PERSECUCION DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES.


ABOLIR LA TORTURA, LAS AGRESIONES SEXUALES Y LAS VIOLACIONES DE MUJERES DETENIDAS.


DETENER LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA DE LOS MIGRANTES TANTO EN MEXICO COMO EN ESTADOS UNIDOS.


DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.


ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS.


ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.


CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION Y LOS CRIMENES EN CONTRA EL PUEBLO.

Invitamos a todos a asistir a la Fundación del Frente, el próximo 2 de octubre a las 9:00 a.m. en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del IPN, en el casco de Sto. Tomas, de la ciudad de México.



¡ALTO A LA REPRESIÓN!

c.e. : fncr07@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

Comunicado CCRI del EZLN

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-­COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO.

22 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

AL PUEBLO DE MÉXICO:A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA:

HERMANAS Y HERMANOS:

COMPAÑEROS y COMPAÑERAS:

EL EZLN LES COMUNICA LAS SIGUIENTES REFLEXIONES QUE SE HAN HECHO Y LAS DECISIONES QUE SE HAN TOMADO:

I- REFLEXIONES.-

CHIAPAS.-

EN ESTOS MOMENTOS, LOS GOBIERNOS ESTATAL DE CHIAPAS Y FEDERAL (DEL PRD-PRI Y EL PAN RESPECTIVAMENTE) LLEVAN ADELANTE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. DESALOJOS “OFICIALES”, ATAQUES DE PARAMILITARES, INVASIONES PATROCINADAS POR FUNCIONARIOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS, VUELVEN A SER PARTE DEL ENTORNO DE COMUNIDADES INDÍGENAS, LAS ZAPATISTAS, QUE SE HAN EMPEÑADO EN CONSTRUIRSE UN DESTINO PROPIO Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, SIEMPRE SIN PERDER SU IDENTIDAD INDÍGENA.

COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DEL PRI, EL DE ABSALÓN CASTELLANOS y EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN, EL GOBIERNO PERREDISTA DE CHIAPAS ATACA AL POBRE Y NECESITADO, Y CORTEJA Y BENEFICIA AL PODEROSO. COMO CUALQUIER GOBIERNO DE DERECHA, EL DE JUAN SABINES EN CHIAPAS SIGUE ADELANTE CON LA REPRESIÓN Y EL DESPOJO, PERO AHORA CON LA BANDERA DE LA IZQUIERDA Y EL DOBLE AVAL DE LAS DOS “PRESIDENCIAS” QUE PADECE NUESTRO PAÍS: LA DE FELIPE CALDERÓN (DEL PAN), Y LA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (DEL PRD Y, SOBRE TODO, DE SÍ MISMO).

A DIFERENCIA DE OTRAS OCASIONES, ESTAS AGRESIONES HAN CONTADO CON EL SILENCIO DE VOCES QUE ANTES SE ALZABAN PARA PROTESTAR Y DEMANDAR JUSTICIA, Y QUE AHORA CALLAN, TAL VEZ PARA QUE NO SE RECUERDE QUE APLAUDIERON EL APOYO DE AMLO A JUAN SABINES Y SU RECIENTE LLAMADO A APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PRD A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES y EL CONGRESO LOCAL.

SE CUMPLE ASÍ LO QUE, DESDE HACE 3 AÑOS, VENIMOS DICIENDO: ALLÁ ARRIBA NO HAY PRINCIPIOS NI CONVICCIONES; HAY, EN CAMBIO, AMBICIONES Y CONVENIENCIAS. Y SE CUMPLE COMO DIJIMOS: LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL NO ES MAS QUE UNA DERECHA VERGONZANTE, UNA DERECHA CON AVAL ILUSTRADO.
UN MISMO CRIMEN TIENE UN JUICIO DIFERENCIADO: SI LAS REPRESIONES LAS HACE EL PAN, ENTONCES HAY QUE MOVILIZARSE Y DETENER AL FASCISMO; SI LAS HACE EL PRD, ENTONCES HAY QUE PERDER LA MEMORIA, CALLAR, HACER MALABARES RIDÍCULOS, O APLAUDIR. EN CHIAPAS HAY UN AUTÉNTICO SALTO HACIA ATRÁS EN LA POLÍTICA DE GOBIERNO, PERO NO LLEVA EL ESCUDO DE LA DERECHA CONFESIONAL, SINO EL DE LA IZQUIERDA “MODERNA” Y “LEGÍTIMA”.
NOSOTROS HAREMOS LO QUE SABEMOS HACER: RESISTIR. NO IMPORTA QUE ESTEMOS SOLOS. NO ES LA PRIMERA VEZ Y, ANTES DE QUE NOS CONVIRTIÉRAMOS EN MODA DE CAFETERÍA, YA LO ESTUVIMOS.

MÉXICO.-

MUCHOS SON LOS ASPECTOS SOBRE LOS QUE HA Y QUE REFLEXIONAR, OPINAR Y TOMAR UNA POSICIÓN. ESTO SERÁ EN OTRO LUGAR Y FORMA. POR AHORA SÓLO DECIMOS QUE LO DETERMINANTE PARA NUESTRO PAÍS NO ESTÁ EN LA SUPUESTA “NEO INDEPENDENCIA” DEL PODER LEGISLATIVO RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALLÁ ARRIBA LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LA SIMULACIÓN Y LAS AGENDAS REALES DEL CRIMEN ORGANIZADO (ES DECIR, DE LOS GOBERNANTES) NO SE MUESTRAN EN LAS DECLARACIONES DE L@S POLÍTIC@S.

LO QUE QUEREMOS DECIR AHORA TIENE QUE VER CON EL DOBLE ESFUERZO, CIVIL Y PACÍFICO, EN EL QUE ESTAMOS EMPEÑADOS ACTUALMENTE COMO ZAPATISTAS: EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA Y LA OTRA CAMPAÑA.

EL PRIMERO REPRESENTA UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES. FUERA DE LOS CÍRCULOS OFICIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO SE ENCONTRARÁN PARA CONOCERSE DIRECTAMENTE, PARA VERSE Y ESCUCHARSE. ES DECIR PARA EMPEZAR A RESPETARSE. QUE EL ENCUENTRO SE REALICE EN EL ASEDIADO TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN EL ESTADO MEXICANO DE SONORA, SIMBOLIZA NUESTRA LUCHA PERMANENTE POR HACERNOS VISIBLES Y DARNOS NOSOTROS MISMOS LA VOZ Y EL OÍDO QUE ARRIBA NOS NIEGAN.

LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE PRÓXIMOS, EN VICAM, EN SONORA, EN MÉXICO, ESTAREMOS REPRESENTADOS LOS PUEBLOS INDIOS QUE, A NUESTRA SANGRE MORENA, HEMOS AGREGADO EL COLOR ZAPATISTA.

EN LO QUE SE REFIERE A LA OTRA CAMPAÑA, REPRESENTA PARA NOSOTROS EL ÚNICO ESFUERZO SERIO DE CONSTRUIR UN MOVIMIENTO NACIONAL DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

LLAMA LA ATENCIÓN QUE AQUELL@S QUE ANTES CRITICARON ESTE ESFUERZO, AHORA USEN LAS MISMAS PALABRAS QUE USAMOS NOSOTR@S PARA REFERIRNOS A LA CLASE POLÍTICA, A LA NECESIDAD DE ESCUCHAR Y ORGANIZAR DESDE ABAJO.
COMO SEÑAL DE NUESTRO COMPROMISO CON QUIENES AHORA SON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ADEMÁS DE REALIZAR ENCUENTROS EN NUESTRO TERRITORIO PARA QUE NOS CONOZCAN MÁs, REGULARMENTE UNA O VARIAS DELEGACIONES DEL EZLN VIAJAN y VISITAN LOS LUGARES DONDE SE LUCHA PARA CONOCERLOS MÁS.

ASÍ HICIMOS UN PRIMER RECORRIDO POR TODO NUESTRO PAÍS, Y AHORA QUE ESTAMOS HACIENDO UN ESBOZO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, DONDE ESTÉ EL SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO DE QUIENES FORMAMOS LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS REALIZADO UNA SEGUNDA VISITA AL NORTE DE MÉXICO.

COMO LO HEMOS HECHO EN OTRAS OCASIONES, CADA VEZ QUE SALIMOS FUERA DE NUESTRO TERRITORIO PARA VISITAR OTROS LUGARES DE NUESTRA PATRIA, EL EZLN SE HA DIRIGIDO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES EXISTENTES PARA PEDIRLES, RESPETUOSAMENTE, QUE NO REALICEN ACCIONES QUE PUDIERAN PONER EN PELIGRO LA VIDA Y LIBERTAD DE NUESTR@S DELEGAD@S EN SUS TRABAJOS CIVILES Y PACÍFICOS.

EN TODOS LOS CASOS, HEMOS RECIBIDO LA ATENCIÓN Y RESPETO DE DICHAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, Y EN ALGUNAS OCASIONES NUESTRAS INICIATIVAS POLÍTICAS HAN CONTADO CON SU SIMPATÍA.

SON ORGANIZACIONES CON LAS QUE MANTENEMOS DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, DE ESTRUCTURA, DE MÉTODO, DE ANÁLISIS, DE HISTORIA, PERO QUE RECONOCEMOS Y RESPETAMOS. SU EXISTENCIA Y PERSISTENCIA, COMO LA NUESTRA, SE DEBE A LAS GRAVES CONDICIONES DE VIDA QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO Y A LA FALTA DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA EN LA POLÍTICA. ÁCTUALMENTE, UNA DE ESTAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, EL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR, POR SUS SIGLAS), SOSTIENE UNA CAMPAÑA POLÍTICO-MILITAR PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DOS DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.

LA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE ESTOS DESAPARECIDOS NO SÓLO ES LEGÍTIMA, ES TAMBIÉN UNA DENUNCIA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA QUE EL AMOROSO AMANTE DEL UNIFORME MILITAR, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ESTÁ REEDITANDO.

COMO ZAPATISTAS PENSAMOS QUE NO PODEMOS PEDIRLE AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO QUE, PARA PERMITIR QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUEDA RECORRER LOS TERRITORIOS DONDE TIENE PRESENCIA O INFLUENCIA, DECLARE UNA TREGUA Y SUSPENDA LA CAMPAÑA QUE MANTIENE CON LA JUSTA Y LEGÍTIMA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE SUS DESAPARECIDOS.

POR OTRO LADO. LA NERVIOSA ESTUPIDEZ QUE DE POR SÍ PADECEN LOS ENCARGADOS DE LA REPRESIÓN OFICIAL, SE HA AGUDIZADO CON LAS RECIENTES ACCIONES DEL EPR ASÍ QUE PUDIERA PENSARSE QUE, AUNQUE LA DIRECCIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. GENEROSA, ACCEDIERA A UNA TREGUA PARA QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUDIERA CUMPLIR SU LABOR, EL GOBIERNO CASTRENSE DE FELIPE CALDERÓN PODRÍA MONTAR UN ATENTADO Y DESPUÉS PRETENDER ADJUDICARLE LA AUTORÍA AL EPR ARGUMENTANDO DISPUTAS INEXISTENTES.

HACE POCO UN FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL DIJO QUE LAS DESAPARICIONES DENUNCIADAS POR EL EPR NO FUERON REALIZADAS POR EL GOBIERNO. SINO POR OTRA ORGANIZACIÓN REVOLUCINARIA PERO ES SABIDO QUE EL GOBIERNO LOS DETUVO Y LOS TIENE, POR LO TANTO, EL GOBIERNO TIENE QUE PRESENTARLOS CON VIDA.

II.- DECISIONES.-

COMPAÑERAS y COMPAÑEROS:

POR TODO ESTO, QUE HEMOS TRATADO DE SINTETIZAR EN LO POSIBLE. ES QUE HEMOS DECIDIDO LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN SUSPENDE LA GIRA DE SEGUNDA ETAPA DE LA OTRA CAMPAÑA QUE. PARA LOS ESTADOS Y REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS. SE HABÍA ANUNCIADO PARA LOS MESES DE OCTUBRE. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2007, Y EN SU LUGAR REALIZARÁ ACCIONES CIVILES Y PACÍFICAS EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- EL EZLN CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO QUE, COMO PARTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA, ASUMIÓ PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA. UNA DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN ZAPATISTA VIAJARÁ EXPRESAMENTE PARA HACERSE PRESENTE EN EL TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN VICAM, SONORA, MÉXICO. LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE, PARA PARTICIPAR EN ESA IMPORTANTE REUNIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA FUTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO CONTINENTE.


¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCOl¡LIBERTAD y JUSTICIA PARA OAXACA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General delEjército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2007.

Fox-Espino: ¿fuego amigo?


La tramposa imposición de Vicente Fox como copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) augura un nuevo papel de México como bastión de la ultraderecha latinoamericana. Con Fox en la IDC y Manuel Espino en la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), dos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) estarán encabezando sendos brazos de la derecha occidental subordinada a Washington.

Saltándose los estatutos, la dirigencia de la IDC hizo en Roma, la semana pasada, un traje a la medida de Fox: creó un nuevo puesto sin consultar a los delegados de la Internacional, que agrupa partidos populares y democristianos de Europa y América Latina. El irresistible ascenso de Fox a la jefatura de la IDC se debió a que cuenta con poderosos padrinos en la interna del conservadurismo mundial. En particular, los neofranquistas españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, y los cubano-estadunidenses Marcelino Miyares y Orlando Gutiérrez, del exilio anticastrista del sur de la Florida.

En noviembre pasado, Miyares, del Partido Demócrata Cristiano Cubano (sin representación en la isla), y Gutiérrez, cabecilla del Directorio Democrático Cubano –engendros ambos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos–, patrocinaron la llegada de Manuel Espino a la presidencia de la ODCA. Por conducto del eje Espino-Miyares/Gutiérrez, la CIA consiguió el objetivo de penetrar a la ODCA, a la cual, ahora, con el renovado activismo de Fox desde la IDC, tratará de capitalizar y manipular contra Cuba y los “populismos radicales” del área, en particular la Venezuela de Hugo Chávez.
Según adelantó Miyares, vicepresidente de la ODCA, la designación de Fox se debe a que “es el personaje ideal” para frenar el “proyecto político” de Hugo Chávez y Fidel Castro en el subcontinente. Ésa será su tarea principal en la IDC, dijo Miyares, pues “no hay en Latinoamérica un personaje con mayor estatura que Fox”. De hecho, entre los primeros resolutivos de la IDC en Roma figuraron sendas condenas contra Cuba y Venezuela. Y el propio Fox declaró en la capital italiana que desde su nuevo cargo desplegará una dura oposición a los gobiernos e iniciativas “populistas”.

La expresión “populismo radical” fue elevada a rango de enemigo de la “seguridad hemisférica” por el general James Hill, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, en marzo de 2004, y desde entonces fue incorporada a la agenda subordinada de Fox, Aznar y otros especímenes de la derecha mundial, incluidos intelectuales ilustrados como Enrique Krauze. Los villanos favoritos fueron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador. Por cuerda separada, y de manera encubierta, la lucha de los “humanistas centro-reformistas” católicos de la IDC y la ODCA se inscribe en los lineamientos de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, el proyecto de desestabilización y guerra sicológica que impulsa la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.


La mancuerna Fox-Espino tratará de profundizar los nexos entre los partidos derechistas del área. Ya hay un trecho recorrido. A comienzos de septiembre, Espino protagonizó un duro incidente en Santiago de Chile con la senadora Soledad Alvear, ex ministra de Lagos y carta del Partido Demócrata Cristiano para las presidenciales de 2009. Espino dijo que la DC chilena debía definir “si sigue o no” en la Concertación “izquierdizada e ideologizada” que encabeza una presidenta Michelle Bachelet “desgastada”. En círculos alvearistas la frase fue interpretada como una intromisión y un acto de deslealtad, así como una presión para que los democristianos abandonen la coalición gobernante y se alíen con la Unión Democrática Independiente, de Joaquín Lavín, y Renovación Nacional, de Sebastián Piñera, ambos pinochetistas cerriles.


Asimismo, “el aznarcito duranguense” –como llamó en estas páginas Pedro Miguel a Espino– ha ido tejiendo nexos con el empresario derechista argentino Mauricio Macri, quien el 10 de diciembre asumirá como alcalde de Buenos Aires. Por su lado, los cubanos de Miami que operan detrás de Espino desde la ODCA y otras instancias han estado muy activos en México. En agosto, Silvia Iriondo, Ángel de Fana y Orlando Gutiérrez se entrevistaron aquí con legisladores panistas, en un intento por entorpecer los renovados nexos del calderonismo con el gobierno cubano e incidir en el programa de trabajo del nuevo embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus.


En ese contexto, Felipe Calderón ha mantenido una “sana distancia” de sus correligionarios panistas Fox y Espino, y producido algunos gestos simbólicos en pro de la recuperación de los buenos modales diplomáticos con Cuba y Venezuela. Pero no hay que olvidar que participó en la guerra sucia mediática contra López Obrador y se benefició de un nuevo fraude de Estado en julio de 2006. Además, sus nexos con los ultraderechistas chilenos Lavín y Piñera, y con el argentino Macri, son públicos y notorios. Como también lo son los que lo ligan con el “führercito de bigotico” Aznar.

Ahora, Fox en la IDC y Espino en la ODCA y el PAN han sido visualizados como el “fuego amigo” de Calderón. Pero no hay que olvidar que con la bendición de monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, la ODCA de Espino y Fox erigieron a Calderón en el “modelo” a seguir por todas las derechas del área. Visto así, los dislates del dúo Fox-Espino, como encarnación de “la derecha de la derecha”, podrían ser muy funcionales a los designios de Washington de utilizar a Calderón como portaestandarte de una reconstrucción neoconservadora en el hemisferio americano. Es decir, serían parte de un mismo juego.

Escrito por: Carlos Fazio
Tomado de: La Jornada 24/09/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA