martes, 22 de abril de 2008

Reforma Energética / Consulta Popular Nacional


AMLO Y Hitler.

Entender históricamente ese video y los personajes que aparecen, es mas bien complicado, pero no imposible de explicar, ya que todos “tomaron el congreso” por diversisimas razones, la gran mayoría contradictorias (diferencias opuestas) sobre todo en lo que corresponde a la lucha que aquellos mencionados emprendieron.

El primero dice: Hitler en 1935. No olvidemos que este personaje tomo el poder absoluto de Alemania en ese tiempo, llevando a los alemanes a un desarrollo “superior” aunque a una guerra mundial devastadora para esa nación. Este personaje ejerció el poder con el terror absoluto: exterminio racial, policías, ejércitos y guerras secretas, así como la total enajenación de un pueblo, a través de sus discursos y acciones de gobierno. Todo un personaje del culto al poder, el poder fascista.

En seguida nos presentan a Mussolini en 1939. Otro más o menos igual que Hitler, fascista, pero este en Italia.

Luego viene 1973 Augusto Pinochet. Aquí si de plano no se midieron las personas que inventaron esta comparación. Y lo digo por que Pinochet (General del Ejército) dio un Golpe de Estado en Chile, al gobierno del entonces Presidente Salvador Allende (por cierto de corte social demócrata). Bombardeo con la fuerza aérea el Palacio de la Moneda (sede de gobierno) asesinando al Presidente Allende. Después ejerció una dictadura de casi 30 años en ese país, sembrando el terror y la miseria, con ejércitos criminales, policías, cárceles, guardias blancas, todo en secreto. Dio concesiones a empresas extranjeras, privatizando casi todos los sectores, siendo los principales el Educativo y el de la Salud.

Le sigue Victoriano Huerta. 1913. Este personaje como Jefe (General de División) del Ejercito Federal (los pelones), dio la orden para asesinar a Madero (Presidente de México) en la llamada Decena Trágica. Luego tomo el Congreso para autoerigirse Presidente de México.

Y al final la comparación. 2008 AMLO, PRD, PT, Convergencia. Aquí si entiendo por que este frente petrolero tiene tomado el Congreso. Y es por la sencilla razón de que el presidente Calderón (ilegitimo por aquello del fraude 2006) es el que quiere vender (privatizar, subarrendar, poquito privatizar) parte de este sector estratégico de la nación, como son: El petróleo, el gas natural y la generación de energía (eléctrica y nuclear). O sea, las empresas públicas Y lo quiere hacer “legal” mediante la “reforma energética” a la Constitución (artículos 27 y 28 constitucionales) y que no es otra cosa que privatizar el usufructo de esos recursos naturales y entregar la enorme plusvalía que generan a manos privadas.

Creo que lo que hace este frente petrolero es defender los intereses de la nación, es decir, los intereses de todos, al bloquear el Congreso y tratar de detener el “camino rápido (fase track)” de aprobación de esa “reforma energética” propuesta por Calderón. Y la propuesta para retirar “este bloqueo” al Congreso, es de lo mas sencilla: Llevar a cabo una Consulta Popular Nacional (referendo le dicen) acerca de dicha Reforma Energética. Dicho sea, que todos los ciudadanos opinen al respecto y que se haga un consenso de las decisiones que se tomaran en el rubro del sector energético.

Otro de los trabajos de este gran Frente Petrolero y unos de los principales que harán las brigadistas del Frente será mostrar lo que PEMEX Y LyFC Y CFE representan, informar a los ciudadanos de la Nación los servicios gratuitos que se sostiene a través de las contribuciones que se hacen de la plusvalía que generan. Salud, comunicaciones, trasporte, educación, son solo algunos de los rubros que cubre esta “empresa”. Y no olvidemos los excedentes petroleros históricos que se están dando (realmente enormes) y que aumentan considerablemente las entradas a las arcas de la Nación.

Además se informara del como se pretende llevar a esas empresas publicas a la quiebra, así como cuales serán los caminos que usara el gobierno calderonista para lograr poner en manos privadas lo que constitucionalmente le pertenece al pueblo de México.

Estemos pendientes de esta próxima consulta-campaña de información sobre el tema del sector energético.

h.o.

Para ver video referido, pulse aqui: http://www.youtube.com/watch?v=d0zu1UwPcrw

lunes, 21 de abril de 2008

Cipriana Jurado Herrera; Delincuente de alta peligrosidad.

Por: Iván tarín.

Cipriana Jurado fue secuestrada por agentes Federales acompañados y resguardados por elementos del Ejército Nacional en una clara muestra de que la entrada del ejercito a tierra chihuahuense tiene tintes y bases políticas muy firmes y claras; Guerra declarada contra el asenso del movimiento social a lo largo y ancho de la Republica.


Cipriana Jurado Herrera es una activista social originaria de Jiménez, Chihuahua, sin embargo, como ella misma explica, ha vivido en ciudad Juárez desde que tenía 12 años.

Cipriana como muchas miles de mujeres que viven en ciudad Juárez, empujadas o como parte integral, formó parte de esa oleada de mujeres que incursionó laboralmente en la industria manufacturera en esta entidad.

Para 1976, cuando Cipriana llega a ciudad Juárez, distintas aproximaciones estiman ya 96 maquiladoras instaladas y produciendo.

Es al año siguiente que también ella comienza a trabajar en una maquiladora, recordó.

Su incursión en la maquiladora le llevó, nos explica, a no sólo utilizar la fábrica como medio para subsistir, sino que se convirtió para ella en el campo de batalla; no tardó mucho tiempo para que comenzara sus pininos por la reivindicación y dignificación de las mujeres en la maquiladora; recuerda que incluso se llegó a tejer redes de comunicación y trabajo junto con mujeres en maquiladoras instaladas en Tijuana, Torreón, DF y Chihuahua.

Cipri, como algunos acostumbran llamarle, deja ver en su relato que a ella no le costó mucho trabajo asumir el papel de jefa de hogar.

“Siempre viví como una especie de matriarcado. Mi abuela fue siempre la que mandaba en casa; mi abuela era curandera además de que siempre estuvo cercana a estas costumbres”, enfatiza nuestra compañera de lucha.

Con una tranquilidad reflejada en sus gestos; firmes y acentuados pero alegres, siempre alegres, con una fortaleza manifiesta en su color de piel; moreno matizado entre tintes ocres y una gama de rojizos que en momentos asemejan el color cobre trabajado.

Cipriana nos platica de su reciente experiencia en que fue secuestrada por Policías Federales respaldados por el Ejército Mexicano.

Ante la pregunta ¿Te consideras una delincuente de alta peligrosidad? La denominada “Reina de la Frontera”, sólo se carcajea.

Cipriana Jurado nos explica cómo fue que se ganó el calificativo de La Reina de la Frontera.


Según recuerda, fue llamada así irónicamente por Víctor Quintana [Líder del Frente Democrático Campesino, impulsor de la Campaña “Sin Maíz no hay País…” y en este momento, diputado por el Estado de Chihuahua y, en pública protesta, como parte del Frente Amplio Progresista (FAP); paro legislativo, movilizaciones e incluso llegando a la Huelga de Hambre por la defensa del Pretóleo], quién ante el despliegue, según relatos hechos en los medios de comunicación, testimonios cercanos y la voz misma de quién sufrió este claro ejemplo del alza y tinte represivo del Estado a partir de la instauración del Pelele Calderón, y agudizado en esta región del país desde el asesinato del líder campesino Armando Martha Villarreal, el pasado 14 de marzo, así como el despliegue desmedido para la “detención”, o en términos más claros, secuestro de nuestra compañera Cipriana.


Parecía que trasladaban a la reina de la frontera o a alguien de su nivel y calaña: a la mujer la llevaban adentro de una camioneta con camper, de las que llaman perreras, a ella sola, con una patrulla por delante y otra por atrás; la escoltaban un camión con un pelotón de soldados y hasta una tanqueta. Quienes vieron el convoy, digno de Bagdad o Basora, se dijeron: “ahora sí está rindiendo resultados la Operativa Conjunta Chihuahua, ahí llevan a una de las grandes jefas del cártel”. Nada más lejano a la realidad: quien era trasladada de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez al Cereso de esa ciudad era Cipriana Jurado Herrera, activista social, asesora de familias víctimas de los feminicidios. Al regresar de acompañar a una madre a reconocer los restos de su hija en el Servicio Médico Forense, fue detenida con lujo de violencia y sin orden de aprehensión por elementos de la AFI en aquella frontera. La acusación en su contra: ataque a las vías generales de comunicación. El motivo: una manifestación en el Puente Internacional el 12 de octubre… pero de 2005.” (Fragmento tomado de artículo de Víctor Quintana llamado “Cacería de Dirigentes Sociales en Chihuahua”, publicado en la jornada el día lunes 14 de marzo de este año).

“Las manifestaciones y tomas de puentes, no las hacemos por gusto. No nos dejan alternativas; en ese año las organizaciones logramos reivindicar el 12 de octubre como día para exigir justicia por los Feminicidios, apoyo a los migrantes y que se les apoye y respete sus derechos laborales. Todo esto concluyó con la realización de Foro Social Fronterizo”, recuerda La Reina de la Frontera.

Madre de un barón y una niña, y definida por ella misma como, feminista y luchadora social, recuerda que antes que nada se considera una mujer con mucha suerte en su trayecto político ya que reconoce a grandes personas que le han ayudado y acompañado en su actuar.

Siempre como gente de base, así lo hace ver, se recuerda como dirigente social a finales de la década de los años ochenta cuando participaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Cipriana Jurado Herrera, por mucho, es una luchadora social comprometida y, como ella enfatiza, madre dos hijos que por más miedo que sintió una vez que fue apresada con lujo de violencia y atentado contra unos de los derechos más simples; el libre tránsito y la posibilidad de ejercer su derecho de manifestarse política y públicamente, reitera que hoy más que nunca no dejará de luchar.

“El Gobierno Federal quiso dar un mensaje; ¡Vamos contra ustedes! Previniendo movilizaciones contra la Represión y la Defensa de PEMEX. Su calculo fue erróneo ya que, de momento, unió a todas las organizaciones”, sostiene Cipriana Jurado.

El caso de Cipriana Jurado no es un caso aislado. Recordamos que a principios de febrero de este año un compañero de La Casa de la Cultura, Nauin Paulino, también fue apresado en condiciones semejantes y por motivos iguales.

Recordamos también el asesinato de Armando Martha Villarreal así como también la detención de Carlos Chávez Quevedo.

En últimos meses el país se ha sumido en una campaña de desprestigio y represión contra los líderes y luchadores sociales. Ya se ha hablado y escrito acerca estar ante la Criminalización de la Protesta Social.

No dejemos de denunciar acciones intimidatorias en contra de familiares, amigos y compañeros así como la interferencia de teléfonos, hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias en las calles, practicas las cuales evidencian de una manera cínica y descarada una guerra por parte del Estado dentro de sus diferentes estructuras e instituciones hacia los luchadores sociales y el pueblo en general.

En ciudad Juárez, estos últimos acontecimientos, han hecho girar la balanza y dirigir al movimiento social y popular en su asenso a que, al menos la gran parte, de las distintas organizaciones sociales y políticas así como distintos individuos de la localidad que participan actualmente en los principales movimientos, caminen hacía la creación de Frentes Amplios como forma de lucha, la unidad en acción llaman algunos.

Las detenciones como la de la compañera Cipriana son una muestra clara de las intenciones del Gobierno Federal para detener la protesta social por medio de la violencia y la represión. El Gobierno Calderonista enredado en una crisis del sistema político mexicano aunado a severa crisis económica se ve empujado a avanzar hacia las reformas estructurales y la aplicación de políticas neoliberales donde destaca el intento de privatización de la industria petrolera. Este es el verdadero motivo por el cual el Estado de Chihuahua está siendo controlado por las Fuerzas Federales y el Ejército y no la Guerra Contra el Crimen como se nos quiere hacer creer.

Todos los trabajadores, campesinos, mujeres, universitarios, grupos alternativos e individuos debemos crear un Frente contra la represión y así como un frente único amplio e incluyente para la defensa de PEMEX.

Ha fortalecer el Frente Juárense Contra le Represión, todos a defender a PEMEX.