sábado, 7 de junio de 2008

Con licencia para matar

En el contexto de las peores crisis globales en décadas (crisis alimentaria y cambio climático), dos reuniones globales de Naciones Unidas en las últimas semanas, proponen medidas que en lugar de enfrentar las crisis las empeorarán. Más apertura comercial, alta tecnología y endeudamiento. Los que ganan, y mucho, son las trasnacionales de los agronegocios, los especuladores bursátiles y la nueva casta de los filantro-capitalistas como Bill Gates, buitres cebados en el hambre ajena.

Durante la C umbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria (Roma 3-5 de junio), el organismo anunció, el 4 de junio, “una alianza sin precedentes entre elementos de primera línea del desarrollo agrícola”, con el objetivo de “dar un gran impulso a la producción de alimentos en África”. Con ese anuncio, deberían ser con los campesinos africanos, pero no, es un acuerdo entre la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA) promovida por los billonarios Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller; con la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Obviando las causas reales y que el problema no es producción sino acceso, afirman que la solución “perenne” para África es aumentar la producción de alimentos “modernizando” a los millones de campesinos que han sobrevivido pese a las olas de colonialismo y neoliberalismo, con una “nueva revolución verde”. Es decir, arrojarlos a la dependencia masiva de semillas industriales y agroquímicos patentados, destruyendo sus ya frágiles suelos y su biodiversidad, contaminando sus fuentes de agua con agrotóxicos, todo condimentado con la imposición de nuevas leyes de semillas y de propiedad intelectual para proteger a las empresas a las que les venderán las semillas que nunca pidieron. El objetivo es desarmar los sistemas alimentarios tradicionales que no se basan en dinero. Qué coincidencia, parece la política agrícola en México, que expulsó a millones de personas del campo y a la emigración, hundiendo al país en la peor dependencia alimentaria de su historia. ¿Será porque el ex presidente Ernesto Zedillo es asesor estrella de la Fundación Gates?

El mismo día, Monsanto, que espera lucrar en grande con todo esto, sacó un comunicado donde promete –sin ningún fundamento real– aumentar al doble la producción de maíz, soya y algodón transgénico para 2030, como solución al hambre y al cambio climático. Anuncia que en equipo con la Fundación Gates y el CIMMYT (centro internacional de investigación agrícola sobre maíz y trigo, basado en Texcoco), están desarrollando cultivos transgénicos resistente a la sequía, pero que no le cobrarán la regalía de sus patentes monopólicas a los más pobres en África (al menos en la primera cosecha, hasta que se hagan dependientes). Es una burda maniobra para legitimar los transgénicos y abrir mercados, que contaminen a los africanos (y a quien se deje), navegando las oportunidades que le abren sus amigotes de Naciones Unidas.

La Cumbre de la FAO, al igual que semanas antes lo hiciera la novena Conferencia de Convenio de Diversidad Biológica (CBD), reunida en Bonn, paseó el tema de los agrocombustibles –que según numerosos informes compiten con la producción de alimentos y son una amenaza a la biodiversidad– para figurar como preocupados, pero sin decretar ninguna medida efectiva que frene este loco desarrollo. La excusa es que estos “pequeños errores” se podrían corregir con una “segunda generación”, lo que la práctica significaría inmensas plantaciones de árboles y cultivos transgénicos.

Al inicio de la conferencia del CBD, el secretario de este organismo, Ahmed Djoglaf, declaró que “la empresa más grande del mundo no es Wal-Mart, es la naturaleza”, y se congratuló de que en esta conferencia habría gran presencia de las industrias, gracias al uso que este funcionario hace de los recursos públicos de ese organismo, para facilitar que estén allí los principales destructores de la diversidad biológica y cultural.

La solución real a la crisis alimentaria y los efectos agrícolas del calentamiento global, quienes tienen el conocimiento y 10 mil años de experiencia en crear alimento, abrigo, cultivos adaptados a los diferentes climas y situaciones, accesibles para todos, son los campesinos y campesinas del mundo. Sin embargo, tanto en la Cumbre de la FAO, como en el CBD, se reprimió y expulsó, tratando de callarlos, a delegados de Vía Campesina. Su delito: en la FAO una protesta pacífica portando carteles con datos de las inmorales ganancias de los agronegocios gracias a la crisis alimentaria y en el CDB, extender mantas que decían “la naturaleza para la gente, no para el lucro” y “no hay biodiversidad agrícola sin campesinos”. No están solos, no se callarán y sobre todo, tienen razón.


Escrito por: Silvia Ribeiro*
*Investigadora del Grupo ETC
Tomado de : La Jornada 07/06/08
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

viernes, 6 de junio de 2008

Mitin internacional mayo 68 y conferencia de la izquierda anticapitalista europea en Paris

Mitin internacional mayo 68 y conferencia de la izquierda anticapitalista europea en Paris

Josep Maria Antentas, Raul Camargo

Los días 30, 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar en París una importante iniciativa política convocada por la Ligue Communiste Révolutionnaire (LCR) en ocasión del 40 aniversario de mayo del 68: un mitin internacional y un Conferencia de formaciones políticas de la izquierda anticapitalista europea.

Durante todo este mes de mayo las iniciativas impulsadas por la izquierda anticapitalista en ocasión del 40 aniversario de mayo del 68 se han multiplicado en toda Europa. El objetivo común de las mismas ha sido revindicar la herencia del 68 frente a los ataques de la derecha reaccionaria y los intentos de banalización de los hechos de aquél año, e inscribir la memoria de mayo en el combate del presente. La campaña “Mayo del 1968 - Mayo 2008. Continuamos el combate” impulsada por Espacio Alternativo con actos en distintas ciudades del Estado español se enmarca en esta dinámica. De todas las iniciativas celebradas a escala europea, el mitin de la LCR destaca por su importancia y por su significado.

1968, recordar para seguir luchando en otro periodo

Más de 2000 personas acudieron a la Mutualité para escuchar a un amplio panel de oradores/as representantes de diferentes generaciones militantes, la “del 68” y la forjada en los combates recientes, y de distintos países: Alain Krivine y Daniel Bensaïd, ambos fundadores de la LCR y dirigentes destacados del 68, Boguslaw Zietek del Partido Polaco del Trabajo (PPT), Myriam Martín miembro de la dirección de la LCR , Flavia D'Angeli de Sinistra Critica (Italia), Francisco Louça, diputado por el Bloco de Esquerda (BE) portugués, una joven compañera participante en las luchas estudiantiles de enseñanzas medias de las últimas semanas en Francia y Olivier Besancenot, portavoz de la LCR y su candidato en las dos últimas elecciones presidenciales.


El objetivo del mitin, como señaló Alain Krivine no era “hacer una reunión de viejos combatientes” sino de “combatientes presentes y futuros”, para “intercambiar experiencias generacionales, de luchas e internacionales” y discutir como es posible hacer juntos otro mayo del 68 “en condiciones nuevas, en un período histórico nuevo y con unas correlaciones de fuerza nuevas”.


Daniel Bensaïd denunció el discurso de aquellos que desde la derecha, como Sarkozy, quieren “liquidar” mayo del 68 (con poco éxito aparentemente ya que más de ¾ partes de la población francesa señala en las encuestas tener una buena opinión del 68), y también de aquellos que intentan “edulcorar” el 68, reduciéndolo sólo a su dimensión cultural, como Daniel Cohn-Bendit. Para éste, el 68 ha triunfado en el terreno cultural y se trata, hoy por hoy, simplemente de olvidarlo, como reza el título de su libro, Forget 68. “Releer el 68 como un movimiento de modernización cultural tiene una función muy clara: despolitizarlo” señaló Bensaïd. El 68 fue una gran revuelta social donde, aunque quizá “no todo fuera posible, otra cosa era desde luego posible. Era posible derrocar a De Gaulle y al régimen de la V República , por la fuerza de la huelga general”. Hoy se trata de sacar las lecciones del 68 para que pueda sernos útil para el combate presente. El 68 dejó “una memoria y una cultura de lucha” que explica las dificultades que encuentran en Francia la aplicación de las contra-refomas neoliberales, con las sucesivas oleadas de luchas desde las huelgas de 1995 hasta el presente. “Después del periodo difícil de los ochenta, donde muchos se retiraron, hemos ganado el derecho a re-comenzar”, señaló Bensaïd.

Boguslaw Zietek del Partido Polaco del Trabajo (PPT), por su parte, habló de la situación en Polonia y de la emergencia de algunas luchas sindicales recientes relevantes, como la huelga en los supermercados Tesco y de la necesidad de coordinar la luchas sindicales a escala europea.

Myriam Martín, de la dirección de la LCR , denunció la política neoliberal y autoritaria de Sarkozy señalando la necesidad de “luchar contra el Estado represivo que se desarrolla en este país”, y de apoyar las luchas en curso, como las huelgas de los sin-papeles, una fuerte representación de los cuales se encontraba en la sala. “El combate está lejos de haber terminado”.

Flavia D'Angeli habló de la política de Berlusconi y del fracaso de la izquierda italiana en las últimas elecciones generales. “Cuando la izquierda en el gobierno no responde a ninguna de las expectativas populares, es la derecha quién gana”, y “cuando la izquierda anticapitalista [en referencia a Rifondazione] gobierna el sistema capitalista, no es la izquierda quien gana, sino el sistema.” Es necesario, por tanto, avanzar hacia la “construcción de una nueva izquierda anticapitalista, la izquierda del siglo XXI”.

Francisco Louça, diputado por el Bloco de Esquerda (BE) portugués, empezó su intervención denunciando la “intensidad del odio de la derecha contra el 68” , atemorizada ante el fantasma de su repetición. Louça habló también de la política del Bloco en Portugal y de la importancia para la izquierda europea de la propuesta de construcción de un Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia que está impulsando la LCR.

Después de Louça, habló una joven compañera participante en las luchas estudiantiles de enseñanzas medias, explicando la dinámica de las últimas luchas estudiantiles y la necesidad de “organizarse para luchar contra el gobierno”.

Finalmente, Olivier Besancenot, portavoz de la LCR , clausuró el acto señalando que mayo del 68 había sido un evento central en la historia de la corriente que representa la LCR , que no sólo supo estar entonces en fase con las luchas en ascenso y con las aspiraciones de cambio de la joven generación, sino que ha sabido permanecer fiel a este compromiso. “Muchos abandonaron la lucha. Nosotros no”. “No ponemos el 68 en un pedestal”, se trata de ver cómo nos sirve su legado en el combate de hoy. Besancenot explicó el proyecto de un Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) que está impulsando la LCR , para poder construir un nuevo instrumento político “militante y de acción” útil para el combate actual, abierto a los sectores populares, y sobre la base de la independencia estratégica respecto al Partido Socialista y a las instituciones. Anticapitalismo e internacionalismo serán dos elementos constitutivos fundamentales del nuevo proyecto. “El internacionalismo no es sólo una herencia. Es nuestra marca de fábrica. Nuestra práctica cotidiana” señaló Bensacenot. Por ello, “avanzar en la construcción de un partido anticapitalista europeo” es uno de los objetivos que el nuevo partido anticapitalista francés va a fijarse desde su constitución.

La reunión de la izquierda anticapitalista europea

Invitados por la LCR un centenar de representantes de unas treinta organizaciones de dieciséis países europeos, entre ellas Espacio Alternativo, participaron en la conferencia internacional celebrada en el teatro La Belle Étoile en Saint Denis ,los días 31 de mayo y 1 de junio. El objetivo era relanzar el diálogo entre fuerzas de la izquierda anticapitalista europea, discutir conjuntamente y ver qué perspectivas de colaboración podían trazarse.

La reunión empezó con un debate general sobre situación política en Europa y sobre las perspectivas estratégicas de la izquierda anticapitalista, a partir de un informe introductorio presentado por François Sabadó de la LCR. El informe de Sabadó remarcó la situación de crisis capitalista que domina la coyuntura mundial actual, el aumento de las contradicciones sociales y la crisis ecológica, el ascenso en muchos países europeos de una derecha reaccionaria de combate, y la crisis de la izquierda tradicional, marcada por la mutuación social-liberal de la socialdemcoracia y la subalternización a ésta de buena parte de las formaciones situadas a su izquierda (como IU en el estado español o Rifondazione en Italia). Frente a esta situación, planteó la necesidad de construir una izquierda anticapitalista, independiente de la socialdemocracia y de la lógica institucional e implicada a fondo en las resistencias sociales, y avanzar en la reconstrucción de una perspectiva socialista para el siglo XXI. El debate mostró la existencia de puntos de acuerdo importantes entre las fuerzas presentes acerca de los rasgos generales de la situación política internacional y el convencimiento de que es necesario avanzar hacia una mayor colaboración de la izquierda anticapitalista a escala continental.

Junto con el debate general, tuvieron lugar tres discusiones específicas sobre: la Guerra global permanente y la política militar de la UE ; el cambio climático y las estrategias de la izquierda anticapitalista; y la política de inmigración de la UE en un contexto marcado por el ascenso del racismo y la xenofobia. Los debates en estos ámbitos mostraron la existencia de enfoques y aproximaciones relativamente comunes a los mismos por parte del grueso de las fuerzas presentes, todas ellas implicadas en las campañas y movilizaciones en estos temas.


En la conferencia se tomaron algunos acuerdos concretos y las fuerzas presentes acordaron seguir buscando formas de colaboración conjunta en las próximas grandes movilizaciones europeas, como el próximo Foro Social Europeo de Malmöe (en septiembre de este año) o las movilizaciones que tendrán lugar en Strasbourg y Kiel en la primavera del año 2009, en ocasión del sesenta aniversario de la OTAN. Se acordó también realizar una nueva reunión en el 2009 para continuar la dinámica iniciada en Saint Denis.


El éxito de la conferencia y el amplio número de asistentes muestra, más allá del interés por la situación política francesa y por el proyecto que está impulsando la LCR de creación de un nuevo partido anticapitalista en Francia, la comprensión por parte de un amplio número de organizaciones de la izquierda anticapitalista europea de la necesidad de avanzar hacia una mayor colaboración internacional.

El avance de la integración europea hace más necesario que nunca intensificar la colaboración entre las formaciones de la izquierda anticapitalista europea. Sin embargo, hasta ahora los logros obtenidos en este terreno han sido bastante modestos. Las particularidades nacionales, la pluralidad de tradiciones existentes en el campo anticapitalista, las diferencias estratégicas y de modelo de organización, etc., han hecho que la cristalización de un espacio europeo de la izquierda anticapitalista no haya sido todavía posible, más allá de algunos avances muy limitados y que, de hecho, se acumule un fuerte retraso en este terreno.

La Conferencia celebrada en Saint Denis debería servir para relanzar la coordinación de las formaciones radicales europeas. Se trata de fijarse objetivos concretos realistas, sin pretender ir demasiado deprisa o quemar etapas, que permitan poco a poco ir afirmando un polo anticapitalista a la izquierda de la izquierda subalterna al social-liberalismo. La reunión sirvió para ponernos a todos en la buena senda, aunque el camino va a ser largo.

6 de junio de 2008

Tomado de :

jueves, 5 de junio de 2008

Amenazan a madres de asesinadas y activistas

Lic. Juan Camilo Mouriño, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Patricia González Rodríguez y Dra. Guadalupe Morfin Otero:

El 25 de mayo, varios miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización que lucha contra el femicidio en Ciudad Juárez, recibieron el siguiente mensaje:

"Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles.[sic]".

Por tal motivo expresamos nuestra preocupación por las amenazas contra Marisela Ortiz Rivera, María Luisa García Andrade, Norma Andrade y otros miembros de la organización y exigimos a las autoridades que asignen medidas adecuadas de protección a las personas en peligro; los instamos a llevar a cabo una investigación inmediata e imparcial para identificar a los responsables de las amenazas y a llevarlos ante la justicia, y a garantizar la integridad fisica y psicológica de estas personas.

miércoles, 4 de junio de 2008

Qué es el crimen organizado

Poco y nada nos dice que instituciones, empresas públicas o privadas, gobiernos y grupos de personas organizadas dentro o por fuera de “la ley” vivan del “crimen organizado”.

La omnipotencia del llamado “libre mercado” permite imaginar que el “crimen organizado” representa la cara oculta de un gran negocio. Eufemísticamente, el negocio se denomina “crisis”. Crisis financiera, energética, alimentaria, de inseguridad, de valores, etcétera.
A mediados del siglo XVI las cosas eran más claras. Nadie hablaba de “crisis” y en las aguas del Caribe o en las costas de África occidental (donde la “modernidad” libró su guerra sucia), Europa llamaba “hermano” al pirata. Uno de ellos, William Patterson, fundó el Banco de Londres.

Valientes, feroces, inescrupulosos, desalmados, los piratas y negreros de la cristiandad resultaron ser los auténticos pioneros del “libre mercado”. Eficiencia y pragmatismo que fueron acompañados de hermosas y profundísimas reflexiones acerca de la “tolerancia” y ciertos “derechos del hombre” que excluían a tres cuartas partes de la humanidad.

¿Dinero “sucio”, producto del “crimen organizado”? Así como el “libre mercado” jamás hubo “dinero sucio”. La conquista de América y el saqueo colonial de África y Asia fueron empresas “dentro de la ley”, ejecutadas por la violencia del más fuerte, convencido a su vez de ser portador de determinado esquema de “civilización”.

Somos tributarios de una “civilización” que continúa vigente. Y la violencia en México y el resto del mundo empata con la dinámica del “libre mercado”. Convenido: hablamos de capitalismo. No obstante, la validez de la síntesis no permite el fácil tratamiento de la inaudita dosis de violencia que impera en los cuatro puntos del globo.

A diferencia de otras épocas, la violencia estructural y centrifugadora del capitalismo parecería obedecer a tres causas de fondo: la ideología liberal, que no puede legitimarse; la conservadora, que resulta demasiado anacrónica; y la socialista, que está por verse, pues tampoco consigue la lucidez necesaria para articular una noción de “porvenir”.

Genéricamente, las izquierdas más combativas hablan de “crisis terminal del sistema”. Y en efecto, el imperio carece de un Séneca o de un Marco Aurelio, en tanto sería grotesco asociar el genio de un Bill Gates con el de un Thomas A. Edison o un Henry Ford.

Por su lado (y aunque ideología, intención de deseos y aspirantes a dictar cátedra les sobra), las izquierdas tampoco consiguen reordenar y vislumbrar con claridad sus causas más nobles. Algunas de sus vertientes se resisten a ubicar a Bakunin o Proudhon en su época, otras andan convencidas de que los ideales del Che Guevara garantizan mecánicamente el triunfo de la revolución, y pocas son las que analizan lo particular para avanzar sobre la eventual transformación de lo general.

Incapacitadas para resolver la formidable crisis que han creado, las derechas sólo pueden sobrevivir a través del “crimen organizado”: los Bush en Estados Unidos, los Berlusconi, Sarkozy y Putin en Europa, los Uribe Vélez en América Latina.

Recordemos a Smedley Butler, general de división del Cuerpo de Marines. Decía Butler en 1933: “La banda de los militares no desconoce ni uno solo de los trucos del crimen organizado. Cuenta con ‘exploradores’, encargados de indicar quién es el enemigo; con ‘forzudos’ que destruyen al enemigo; con ‘cerebros’ que hacen los preparativos de guerra; y con un ‘gran jefe’, el capitalismo supranacionalista”.

Butler evoca su paso por Honduras, donde contribuyó a defender las empresas procesadoras de fruta de Estados Unidos (1903); por México, donde garantizó la seguridad de los intereses petroleros en Tampico (1914); por Haití y Cuba, donde “los muchachos del National City Bank” pudieron recaudar buenas rentas.
“En otras palabras –añade– fui un estafador, un criminal a sueldo del capitalismo. En aquel entonces sospechaba que formaba parte de una red del crimen organizado. Hoy estoy seguro de ello… Al recordar aquellos tiempos me da la impresión de que podría haber dado unos cuantos consejos a Al Capone. Él se limitó a dirigir una red de crimen organizado en tres distritos. Yo actué en tres continentes.”

Butler no era metafórico. Hasta el decenio de 1940, los gángsters de Chicago y otras grandes ciudades disputaron su “honorabilidad” en las calles, a balazo limpio. Finalmente, el general George C. Patton se alió con la mafia de Lucky Luciano para emprender con éxito la campaña de Sicilia, el viejo mafioso John Kennedy puso a un hijo en la presidencia, y otro abogado de la mafia, Richard Nixon, también llegó a la Casa Negra.

En consecuencia, si nada resta en el mundo salvo copiar a Estados Unidos en todo… ¿por qué no seguir su ejemplo? ¿Por qué no contar en México con una agenda política propia para ver qué se hace con el “crimen organizado”? ¿No va en juego la vida de miles de inocentes, empezando por los miles de modestos funcionarios de seguridad que están dejando en la orfandad y el desamparo a sus seres queridos?

Escrito por: José Steinsleger
Tomado de: La Jornada 04/06/2008
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

lunes, 2 de junio de 2008

Los de Abajo, Gloria Muñoz Ramírez, Resistencia en Madera

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Resistencia en Madera

En el municipio de Madera, Chihuahua (el mismo en el que hace 43 años Arturo Gámiz encabezó uno de los sucesos fundacionales de la guerrilla en el México del siglo XX), se resiste contra el despojo y la explotación perpetradas por las mineras Dolores y Sol de Oro, ambas de origen canadiense. Son 200 ejidatarios los que luchan por "el respeto a su territorio, a sus riquezas naturales, a la conservación de sus bosques y aguas y a su centro de población que tiene un valor histórico, pues conserva la escuela donde fue maestro Arturo Gámiz".

La Minera Dolores está explotando a cielo abierto, mediante la lixiviación con residuos peligrosos, el mineral que contiene el territorio del ejido Huizopa. David de la Rosa , esposo de una de las ejidatarias y uno de los difusores de la lucha, relata que la empresa realizó un contrato "engañoso", mediante "la compra de líderes corruptos y el pago de una cifra irrisoria a algunos ejidatarios", con el que lograron un acuerdo para operar y un permiso condicionado de la Semarnat.

En 2007, la asamblea ejidal de Huizopa destituyó a sus líderes, desconoció el contrato firmado con las mineras y propuso a la Minera Dolores una nueva negociación que incluya a los ejidatarios como dueños de la tierra. Sin embargo, denuncian, la empresa incumplió algunos de los acuerdos logrados y está operando en el centro poblacional todavía habitado, tirando casas y enviando a las familias a vivir en un fraccionamiento con problemas de escasez de agua, en el que les impiden (a gente del campo) tener cualquier tipo de animales, además de que les cortan la luz a las nueve de la noche y, lo peor, "no les permiten salir después de esa hora, como en un campo de concentración", relata David de la Rosa.

La minera Dolores está contaminando los manantiales y pozos de agua y, por lo mismo, ya se registró una intoxicación masiva, además de que instalaron una laguna de oxidación junto a las casas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores. Todo esto provocó que el 24 de mayo pasado los ejidatarios iniciaran un plantón frente a la minera, con cuatro demandas específicas: respeto al ejido, respeto al centro de población, distribución de la riqueza y el compromiso de garantizar el cuidado ecológico de la región. La respuesta a la movilización llegó el martes 27, acompañada de policías federales y del Ejército, quienes, denuncian los ejidatarios, golpearon a las mujeres y detuvieron al presidente del comisariado y al secretario del ejido, a quienes posteriormente dejaron en libertad.

El plantón continúa, al igual que el hostigamiento policiaco y militar que pretende desalojar a los ejidatarios de sus propias tierras. Desde la tierra de Arturo Gámiz los ejidatarios resisten y llaman a la solidaridad.

Tomado de:

En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras

Gustavo Castillo García.


En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía.

Durante una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reporteros y redactores demandaron "garantías para el desempeño periodístico", ya que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, de esos 40 homicidios, 24 tuvieron origen en el trabajo periodístico, según se ha comprobado; sin embargo, no se ha sancionado a los responsables de los crímenes.

Representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas entregaron un documento a la PGR en el que mencionan que "en los últimos 18 meses; es decir, en el gobierno de Felipe Calderón, 10 informadores han sido asesinados: Felícitas Martínez y Teresa Bautista (de la radio comunitaria Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca), José Luis Villanueva, Bonifacio y Alfonso Cruz, Francisco Ortiz, Gerardo Israel García, Amado Ramírez, Saúl Noé Martínez y Raúl Marcial".

Denunciaron que están desaparecidos Mauricio Estrada, Gamaliel López, Gerardo Paredes y Rodolfo Rincón Taracena.

En el documento entregado en la oficialía de partes de la PGR se menciona que "para el gremio periodístico, México vive un estado de impunidad y un ambiente de inseguridad e incertidumbre para ejercer el periodismo en muchos rincones del país".

En el documento dicen a Calderón: "los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su gobierno. No somos agentes del Ministerio Público, no participamos en el combate a la delincuencia, no procuramos justicia, tampoco somos responsables en la toma de decisiones de gobierno ni portamos armas.

"Tampoco somos enemigos del Estado; somos ciudadanos en ejercicio de su profesión; exigimos garantías para poderla desarrollar. Los periodistas y comunicadores de diversas organizaciones le demandamos que haga valer la Constitución y que ni uno más de los trabajadores de los medios de comunicación pierda la vida o desaparezca durante su administración."


(Tomado de: www.jornada.unam.mx)



domingo, 1 de junio de 2008

Vivimos un momento de un 'antifeminismo brutal', dice Margo Glantz

En entrevista con Efe Glantz (Ciudad de México, 1930) sostuvo que actualmente 'nos enfrentamos a un fortalecimiento de los fundamentalismos', algunos de los cuales han convertido al sexo femenino en 'el primer blanco de la violencia'.

Para la autora mexicana, quien nunca estuvo realmente vinculada al feminismo pero lo conoce bien, ese movimiento 'no ha conseguido todo lo que quería'.

'Realmente se instaló y hubo cambios importantes en el mundo occidental pero no se pudieron implantar de una manera definitiva', aseguró.

Esa situación derivó en el 'antifeminismo brutal' actual, que tiene manifestaciones lacerantes como la violencia doméstica en cualquier país, con independencia de su grado de desarrollo.

La editorial Almadía acaba de publicar 'La polca de los osos' (2008), una recopilación de veintidós ensayos escritos por Glantz en las últimas tres décadas que tiene como ejes el cuerpo y el placer, y la memoria y el dolor.

A la escritora le llama la atención también cómo muchas mujeres emigradas y asimiladas en Occidente 'han asumido como un asunto de identidad cultural utilizar el velo', una tendencia 'que contrasta, (...) con la posibilidad casi libertina de manejar la literatura erótica, la vestimenta, la libertad sexual de mujeres y hombres'.

De su país le duelen especialmente los 'feminicidios' de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con EE.UU. donde han sido asesinadas más de cuatrocientas mujeres desde 1993, un asunto con el que 'no hay ningún político comprometido', sea mujer u hombre.

Otro signo de regresión en México es para la escritora el cuestionamiento que se hace del aborto, un derecho del que dijo ser una firme defensora.

Los ensayos que acaba de presentar se centran en de la relación de la literatura con el erotismo y la pornografía, con la censura y la noción del cuerpo en escritores como Simone de Beauvoir, Catherine Millet, Primo Levi, Paul Celan, George Bataille o Yasunari Kawabata.

Según Glantz antaño había 'un problema cultural, de recepción, de cierta producción literaria', lo que motivó que fueran prohibidos por supuestamente atentar contra la moral 'Ulises' (1922), de James Joyce; 'El amante de Lady Chatterly' (1928), de D.H. Lawrence, o 'Lolita' (1955), de Vladimir Nabokov.

Actualmente lo erótico 'ha pasado a la literatura común y corriente', como sucede con el francés Michel Houellbecq, a la televisión o a Internet, en un mercado que 'lo acoge todo' porque primordialmente lo que vende es lo que vale la pena.

'Creo que hay una especie de dictadura del mercado, diferente de la de dictadura de la moralidad, de la ética, de la religiosidad, etcétera...', apuntó.

Finalista del Premio Herralde de Novela en 2002 Glantz considera que la literatura erótica nunca se extinguirá porque clásicos como 'Madame Bovary' (1857), de Gustave Flaubert, se siguen leyendo con nuevas miradas.

Sin embargo recordó que el fenómeno del erotismo en la literatura también se mueve por modas y coyunturas particulares como sucedió con la extinta colección 'La sonrisa vertical', dirigida por Luis García Berlanga y editada por Beatriz de Moura.

'Surgió al final del franquismo como una especie de propuesta en contra de la dictadura. Políticamente tenía ese sentido. Con el tiempo fue perdiendo importancia y público, también calidad, y a la larga se cerró', recordó.

Aparte de 'La polca de los osos' Glantz ha publicado 'El rastro' (Anagrama, 2002), 'Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador' (Anagrama, 2005), 'Las genealogías' (Pre-Textos, 2006), 'Animal de dos semblantes' o 'Zona de derrumbe', entre otros.
(Tomado de: Portal de Terra.com)

Policías y militares al servicio de la Minera Dolores, SA de CV

Boletín No. 2
30/05/08.

El 27 de mayo llegaron, en helicópteros y en camionetas propiedad de la minera Dolores, aproximadamente 50 elementos de la PFP y varios vehículos de militares al territorio del ejido Huizopa a reprimir al plantón que de manera pacífica mantenían los ejidatarios en defensa de sus tierras, su centro de población y sus aguas y recursos naturales.
Violentamente trataron de desalojar a los campesinos de sus propias tierras y secuestraron a su dirigentes Enrique Torres González y José Armando González Banda, Presidente y Secretario del ejido respectivamente.

Durante la acción policiaca fueron golpeados y bombardeados con gases lacrimógenos con el saldo de dos mujeres heridas que fueron trasladadas a la ciudad de Madera Chihuahua para ser atendidas. El plantón se fortaleció con la gente del pueblo de Dolores que acudió a fortificar la resistencia y continúan en su lucha por sus demandas.

Los compañeros Enrique Torres y José Armando González fueron trasladados por la PFP a la delegación de la PGR del estado de Chihuahua acusados de portación de armas, (acusación inventada por la minera) y como les encontraron ni presentaron ningún arma, fueron liberados, pero sobre todo por la presión a las autoridades y solidaridad que se desató hacia el movimiento del ejido Huizopa.

Estos hechos muestran como estas empresas multinacionales compran a la policía y el ejército para que infundan miedo y les apoyen en el despojo a los dueños de las tierras donde quieren explotar los minerales arrasando con bosques, centros de población, manantiales, contaminando el agua, para obtener inmensas ganancias a costa del despojo y la miseria de los campesinos que siempre han sido marginados y excluidos del desarrollo.

Al frente de este operativo estuvo Armando Bejarano Arriaga, enviado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua quien los amenazó con regresar a "levantarlos a todos".
Los ejidatarios han pedido a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sean los intermediarios en las negociaciones con las mineras, pero han encontrado poca disposición de las mineras a negociar.

Los ejidatarios han presentado también una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el día de hoy una comisión de Visitadores de Derechos Humanos salieron hacia el ejido Huizopa para observar y atender la denuncia.
LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE Y AHORA SE NECESITA URGENTEMENTE.
Para mayor información
En Madera Chihuahua: David de la Rosa capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804
María de la Luz Aguilar Terrés luzma_at@yahoo.com.max cel 5535047659
Jose Luis Alonso Vargas joseluisalonsovargas@gmail.com cel 6861860918