martes, 20 de enero de 2009

A la comunidad en gerneral





Acuerdos de la reunión

Un grupo de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez reunidos en la macroaula Bonifacio B. Chávez del ICSA para proponer una respuesta universitaria a la ola de violencia que se ha enseñoreado de nuestra ciudad y que ha alcanzado directamente a nuestra comunidad -que ha sufrido los crímenes de Gerardo González Guerrero, profesor del Programa de Psicología y de Jaime Irigoyen Flores, alumno de derecho y la desaparición de Lidia Ramos Mancha, alumna del Programa de Biología del ICB- tomamos los siguientes acuerdos:

- Convocar a la Jornada de Luto in Memoriam de Gerardo González Guerrero y Jaime Irigoyen Flores -así como del sinnúmero de víctimas de la violencia que ha vivido nuestra ciudad en los últimos tiempos- a realizarse en la Plaza del Bicentenario del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) el próximo martes 27 de enero con una concentración a las 11:00 hrs y otra a las 18:00 hrs. Para la que convocamos a todos los universitarios y comunidad participante a congregarse en el lugar y horas señaladas, así como a vestir prendas de negro y colocarse moños de ese color durante todas sus actividades del día.

- A promover personalmente esta jornada mediante correos electrónicos, mensajes de celular y por todos los medios a nuestro alcance –haciendo extensiva esta invitación a replicar esta estrategia de comunicación a toda la comunidad universitaria.

- A invitar a la comunidad universitaria a desplegar su creatividad y su respuesta personal y/o organizada mediante el rechazo explicito a la violencia generalizada y la exigencia del fin de la impunidad, el retorno del orden constitucional y la invitación a romper las inercias de parálisis y desmovilización que impone el silencio y el miedo de lo que vivimos. Para eso invitamos a los universitarios a nivel personal y/o grupal, a nivel de programa, a los representantes de los universitarios en los consejos y estructuras universitarias a emprender iniciativas en este sentido.

- A reunirnos el viernes 23 de enero a las 12 horas en la plaza frente al Aula Fco. R. Almada para acordar los mecanismos de continuación de las acciones para enfrentar el estado de violencia que se ha apoderado de nuestra ciudad.

Solicitud de Apoyo a Trabajadores Mineros de Cananea, Sonora.

Por medio de estas palabras, les transmito de la necesidad de un sector de trabajadores. Se trata de los mineros de la sección 65[i] de Cananea, Sonora, que desde hace un año cinco meses se encuentran en huelga y en lucha por el respeto a su autonomía sindical, por el respeto a su contrato colectivo y por la mejora de sus condiciones de trabajo en cuestión de seguridad.[ii]

La lucha la mantienen con el Grupo México[iii] que es dueña de las minas. Durante todo el periodo de la contienda con estos empresarios, los mineros han sostenido una lucha legal que les ha dado la razón en varias ocasiones, han logrado desechar el dictamen de inicio que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó en declarar la Huelga inexistente a través del recurso legal del amparo, el cual ha sido ratificado por los distintos juzgados e instancias legales en 4 ocasiones más.

Como ustedes saben, los trabajadores sindicalizados cuentan con una caja de ahorro para en casos de huelga, la cual en el caso de los mineros de Cananea les proporcionaba solo el sostén económico por 3 meses de huelga, después de esto, la manera económica de los mineros de sostenerse ellos y la huelga fue a través del apoyo económico que otros mineros y secciones del sindicato de mineros a nivel nacional proporcionaban por medio de cuentas bancarias. Así, hasta que el gobierno federal en pacto y coalición con los empresarios del Grupo México decidió congelar de tajo y de manera ilegal estas cuentas bancarias desde finales del 2008. Con este hecho, se dio un golpe duro a los huelguistas mineros en lo que se relaciona a sus condiciones de vida, viéndose privados de manera repentina de medios con que subsistir: alimentos, transporte, gas, agua, educación y atención médica.

Sobre esta situación generada, en especial en el rubro de la salud, varios médicos de los Estados de Chihuahua y Sonora hemos decidido montar una brigada medico social[iv] -que tiene la tendencia a ser de carácter permanente-, por lo que en estos momentos estamos en su organización y estructuración, pero que desde lo inmediato requiere ya del apoyo de la comunidad y sus distintas organizaciones.

En este primer comunicado, les informamos que es de nuestro interés, nos puedan apoyar de inicio con una colección de medicamentos y material médico. Los medicamentos tienen que tener aun vigencia.

Los invitamos a que hagan pues esta recolección de medicamentos en sus respectivas organizaciones y a título individual también, y que posteriormente se comuniquen con nosotros para ir con ustedes o ver la manera de ponernos de acuerdo para obtener lo recolectado. Nos gustaría, pero el apoyo puede ser determinado como cada quien y cada organización pueda y decida, que la recolecta de medicamentos la puedan hacer a través de una campaña breve de la recolección en apoyo a los mineros de Cananea.

Otra manera de apoyo es a través de su acompañamiento físico para los trabajos de gestión, orientación y atención médica y social.

Estos son los contactos de la brigada:

Tomas Holguín.- tomas_holguin@hotmail.com; Cel.- 656-284-57-28.

Jesús Jiménez.- jajg@mexico.com; 656-211-20-27



[i] Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

[ii] Otras secciones en lucha del sindicato minero son la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 17 de Taxco, Guerrero. Así como, la lucha en la mina de Pasta de Conchos, en la cual viudas y mineros trabajan por el recate de 63 cuerpos de mineros desde febrero del 2006.

[iii] Germán Larrea Mota Velasco y Alonso Ancira.

[iv] La iniciativa del apoyo médico surgió a partir de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cananea, donde se comprometió a brindar un apoyo en medicamentos y despensas para los obreros mineros a través del movimiento que él dirige. En ese contexto, a través de distintos contactos y enlaces por parte de médicos del movimiento de López Obrador y aquellos que no participan en él pero que igual acompañan la lucha de los obreros en general, se empieza a estructurar un apoyo en el rubro medico por medio de la gestión y la atención en salud, donde uno de los objetivos principales y esenciales es que el trabajador reconozca su derecho a la salud y luche por él, y forme parte activa de este proyecto o aspecto de la lucha que mantienen los mineros.

COMPAÑEROS, AMIGOS, COLABORADORES Y REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES:

Por este medio se les hace llegar la más cordial invitación para que asistan a la reunión sobre la organización y acciones concretas que se realizarán dentro del FORO SOCIAL MUNDIAL Otro mundo es posible.

La cita es este martes 20 de enero a las 12:30hrs en la Biblioteca de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Chihuahua, la dirección es: calle 5 de febrero e Instituto Politécnico (calle 28 #301) colonia Guadalupe.

Es importante tu asistencia ya que el foro está en puerta. Mismo que se celebrará los días 30 y 31 de enero y 1ro de Febrero.

Atentamente,

Docentes-investigadores y estudiantes de la ENAH Chihuahua, y Organizaciones e Instituciones de de la Sociedad Civil
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!
A 40 años del crimen perpetrado por el estado mexicano.