viernes, 29 de mayo de 2009

Asesinan a otro maestro de la UACJ (Manuel Arroyo)‏

Del correo...

compañeros;
El dia de hoy hemos recibido la lamentable noticia de que el Dr. Manuel Arroyo Galvan catedratico de la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez (UACJ) en los programas de Educacion y Sociologia, ademas de haber sido un destacado luchador social, fue asesinado. Este hecho se da en el marco de la violencia desatata por la supuesta guerra contra el crimen organizado y que ha costado la vida de miles de personas, entre las cuales se encuentran ya varios miembros de la comunidad universitaria. Nos encontramos consternados y nos sumamos a la manifestacion a la que se esta convocando el dia de hoy a las 19:30 hrs en la megabandera.

AI: crece la violencia en México; militares y policías, implicados

En 2008 murieron unas 6 mil personas y aumentaron homicidios ilegítimos y torturas

Al dar a conocer su informe sobre México, correspondiente a 2008, Amnistía Internacional (AI) establece que en el país aumentó la violencia del crimen organizado, a pesar del despliegue de 45 mil militares y de miles de policías, al tiempo que se incrementaron los homicidios ilegítimos y torturas por parte de personal castrense.

En México, resalta, se desplegaron miles de policías y 45 mil miembros de las fuerzas armadas en operaciones contra la delincuencia organizada, establece el organismo.

Resalta que pese a tal movilización de uniformados “aumentó la violencia atribuida a las redes delictivas, por lo cual unas 6 mil personas murieron en 2008 en incidentes violentos de ese tipo.

Amnistía señala también que los cárteles mexicanos de la droga libran una guerra por el control del mercado local y el trasiego a Estados Unidos, la cual ha dejado más de 7 mil 300 homicidios en todo 2008 y en el transcurso de este año.

El organismo subrayó que en el periodo del análisis aumentaron los informes sobre la implicación de personal militar en homicidios ilegítimos, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de viviendas.

Sobre las fuerzas policiales, AI sostiene que los homicidios ilegítimos, las torturas, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias siguieron siendo un tema generalizado.

El documento se refiere también a que en 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró a los mandos del Ejército nueve recomendaciones sobre graves abusos cometidos por personal militar.

Para ejemplificar la gravedad de estos hechos, AI relató el caso de los soldados que dispararon contra un vehículo particular en Sinaloa, matando a cuatro hombres, pese a que no hubo pruebas de que las víctimas portaran armas o hayan hecho amenazas. En este caso, cinco militares fueron sometidos a investigación.

Asimismo definió como fenómeno generalizado la violencia imperante en México contra las mujeres.

Se refiere también a los reiterados ataques a los trabajadores de prensa, incluidos cinco homicidios ocurridos en 2008, atribuidos a bandas de delincuentes y que, establece, continúan impunes.

El comunicado oficial del organismo documenta el episodio más reciente de atentado contra periodistas, cuando el martes de esta semana el reportero Eliseo Barrón, quien cubría información policiaca para un diario de Durango, fue hallado muerto tras haber sido secuestrado por un comando armado.

De ese modo, AI considera en su informe que en 2008 persistía la impunidad en México debido a la falta de instituciones efectivas encargadas de investigar y enjuiciar violaciones a los derechos humanos.

La organización destacó la instauración de los juicios orales en el país, y algunas mejoras en los procesos para delitos comunes, aunque cuestionó que como resultado de esas reformas se ampliaron las atribuciones de los Ministerios Públicos, encargados de investigar delitos federales graves.









Tomado de la Jornada y Agencias

miércoles, 27 de mayo de 2009

Manifestantes exhortan a escribir en la boleta electoral: “No queremos guerra”




Un grupo de ciudadanos, a saber activistas políticos, inconformes al menos a simple vista por el contenido textual de sus camisetas; “No Keremos Guerra”, en clara alusión a la denominada en los medios “Narco-Guerra”; Guerra de Cárteles; o Guerra contra el Crimen Organizado.

Encabezado por Luis K. Fong, o al menos así lo hicieron ver los varios comentarios vertidos en el lugar de que era él, el apropiado, y por mucho, sumaron unos más, para atender las entrevistas así como el manejo del megáfono.

Mientras seguían repartieron volantes en el cruce de las avenidas Américas y Universidad, allí enfrentito de las agencias de carros, del ISSSTE y de la Soriana; y cabe agregar, que anteriormente habiéndolo hecho en la Av. Libertad, Centro Histórico de la Ciudad, como más tarde nos enteraríamos que lo mismo sucedió paulatinamente en distintos puntos de la ciudad; quedando como fin exhortad a la ciudadanía a externar en su boleta electoral la leyenda: “No Keremos Guerra” o cualquier otra que se encuentre en clara alusión al descontento hacía las autoridades por las consecuencias nefastas de los resultados negativos del “combate al crimen” encabezado por Felipe Calderón, y secundado en los Estados por sus Gobernadores, como en este caso, lo hace Reyes Baeza. Citan para el próximo 5 de Julio, fecha en que se renueva El H. Congreso de la Unión, a que tachemos en nuestra boleta la exigencia de que las autoridades detengan su “lucha”, que como explicaron: “ha costado: (Un total de 5 mil 612 narcoejecutados reporta El Universal a fin del 2008, más del doble del pasado (2 mil 561) y más que en 2006 (2 mil 221) según cifras oficiales, destaca La Jornada), sólo por hacer mención de datos aleatorios manejados por dos periódicos de orden nacional, so pretexto de combatir al crimen”, recalcó Luis K. Fong.

Sus argumentos, señalaban en el lugar, oscilaban entre: ¡Van 480 muertos en las calles en lo que va del año, y no hay un solo sicario detenido! ¡No sabemos cómo mataron a sus víctimas! ¡Ésas ejecuciones son anticonstitucionales y no ha habido juicio previo! Lo anterior fomenta a que cualquier persona sea asesinada. ¡Queremos justicia! Que a los narcos que se les condene y que no se deje a la espera de que se eliminen entre sí. Confiamos en que cada quien decida unificarse”, terminó, Fong Fierro, para continuar su labor con el Megáfono.

Por su parte Anali Cute, joven entusiasta que mencionó formar parte de la Liga Revolucionaria Socialista (LSR), lanzó una invitación a la ciudadanía a asistir el próximo sábado 30 de mayo a la “Marcha por la Justicia y los Derechos Humanos” que iniciará en la Plaza de Pancho Villa y concluirá con un mitin y tokín político, aclarando la participación de distintas bandas y grupos locales en la Plaza de Armas, al termino de la marcha.


Finalmente el grupo se despidió afirmando ser miembros de la LSR y la Gota Doble Resistencia y como tales mencionaron participar al interior del FRENTE ESTATAL CONTRA LA RERESIÓN, CHIHUAHUA (FECR), por lo que reiteraron la invitación a la ciudadanía que también esté cansada de los abusos, excesos y costos de la llegada del Ejército al Estado de Chihuahua se sume con ellos y denuncie cualquier abuso o atropello de la autoridad.




http://frentechihuahuafncr.blogspot.com/

http://www.lagota.net/

http://centrodemedioslibresch.blogspot.com/

Convocan a denunciar abusos de militares, policías y autoridades en el Estado.

Un grupo de manifestantes bajo el nombre del FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN CHIHUAHUA (FNCR, Chih.) convocaron a una rueda de prensa que tendrá lugar el jueves 28 de mayo a las 10:30 hrs en la cafetería del hotel Posada Tierra Blanca, ubicado en la Avenida Niños Héroes, a un costado del edificio conocido como Palacio del Sol.


El motivo de la rueda de prensa, según indicó Luis Ramírez, fue dejar claro que: “como activistas sociales comprendemos el gran peligro que significa el Estado de Excepción; ése que combate al crimen organizado, ése que es avalado por los poderes ejecutivos federales, estatales y municipales, ése que ha puesto patas para arriba al Estado de Chihuahua, y que ha enfermado de miedo al ciudadano común y corriente. Es un estado tan lamentable que la voz de oposición tiene que empezar a ser escuchada”.

“Que mejor que esa voz nazca de la visión crítica de la izquierda, la cual ya ha realizado distintos esfuerzos y propuestas por combatir esa política del miedo actual, con distintos resultados”, agregó en seguida Rosalió Morales, quien también forma parte del FNCR, Chih.

Por otro lado, recordaron que como objetivo central del FRENTE se encuentra conglomerar a todas las fuerzas posibles en la acción unitaria contra la represión y la militarización, sin importar cómo se denomine ese espacio de conglomeración, sea FRENTE, sea MOVIMIENTO, sea RED, etc.

“Ante el enemigo común, la acción unitaria y solidaria”, enfatizaron




Asimismo, Brenda y Anali, jóvenes compañeras del FNCR, Chih., invitaron también a la próxima marcha del 30 de mayo del 2009 que iniciará en la Glorieta de Pancho Villa “No queremos esta guerra”, que tiene como horizonte ser el acto que inicie o desencadene nuevos esfuerzos de la izquierda de combate contra la militarización, que luche por el respeto del orden constitucional, y de los derechos humanos. Pero más allá de este objetivo, que pueda ser el puente de enlace para la lucha política de todos aquellos chihuahuenses que han sido víctimas del Estado de excepción.

Por último, la comitiva del FNCR, Chih., hizo un llamado a todo aquél activista social y/o político a sumarse a sus reuniones del FCNR Cd. Chihuahua, mismas que según explicaron, son abiertas a todo el público y son todos los sábados a las 2:00pm en el café Calicanto (Av. Aldama cruce con Av. Ocampo)





Sembrando conciencias


En un acto muy significativo el día 25 de Mayo se realizó la siembra de la parcela de Ignacio del Valle, acompañados de varias organizaciones como el SME, SERAPAZ, estudiantes.


Tomado de: http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/


COMUNICADO URGENTE

Mayo 19/2009
Agustín Ríos Cruz es odontólogo egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Miembro de la CODEP-APPO (Coordinadora de Defensa de los Pueblos), Agustín Ríos se encargó de investigar por su cuenta todo lo relacionado con los impactos ambientales de los proyectos mineros, tanto los de tajo a cielo abierto como los de minería subterránea industrializada. Su interés en el tema derivó de la presencia de diversos proyectos que empresas mineras canadienses han comenzado a desarrollar en el Valle de Ocotlán, sin consulta alguna a las comunidades indígenas que lo habitan. Fue así que se descubrió la existencia de 29 mega proyectos mineros canadienses y estadounidenses en la zona, todos para extracción de oro y plata y la mayoría con el uso de tajos a cielo abierto, lixiviación por cianuro y uso masivo de explosivos y agua. Entre los proyectos que ya están en operación se encuentra el de Minera Cuzcatlán, subsidiaria de Fortuna Silver, en San José del Progreso. Dicha empresa canadiense ha iniciado detonaciones para la apertura de túneles, afectando tierras y asentamientos aledaños. En ese contexto y con una base informativa sólida, Agustín Ríos y su esposa Sue Madeleine Ochoa, al lado de sus compañeros de la CODEP, iniciaron la resistencia civil pacífica para detener el atropello al patrimonio ambiental de los mexicanos en Oaxaca. Tras una campaña de información en las comunidades afectadas, la CODEP decidió bloquear el acceso a la mina La Trinidad de San José del Progreso, propiedad de Fortuna Silver. Los detalles de todas estas acciones las pueden consultar en http://codepappo.wordpress.com

La toma de la mina inició el 16 de marzo de este año. El 24 de marzo a las 8 de la mañana, un grupo de hombres armados irrumpieron en el plantón de resistencia e intentaron secuestrar a Agustín. Se trataba de enviados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Entre el 25 de marzo y el 9 de abril se levantaron órdenes de aprehensión y se iniciaron averiguaciones previas en contra de David Hernández, Apolinar García, Hilario Vásquez y Agustín Ríos. Mientras tanto el martes 21 de abril se realizó en Oaxaca Capital la Asamblea Nacional de Directores de Minería. En dicha reunión, la coordinadora general de minería de la Secretaría de Economía federal, Jimena Valverde Valdés, enfatizó ante los empresarios y directivos de diversas empresas mineras, la mayoría empleados de transnacionales, el interés del gobierno de Felipe Calderón de apoyar a los gobiernos estatales para fomentar las inversiones mineras, bajo el falaz argumento de los beneficios sociales y las derramas económicas.

El 6 de mayo y obedeciendo las demandas de la mafia minera, el gobierno de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón enviaron a San José del Progreso 2,500 efectivos de Policía Federal Preventiva y Policía Estatal, con armas, gases y perros adiestrados, todo para desalojar la mina y reprimir el movimiento de resistencia. Agustín Ríos fue brutalmente golpeado. La sangre que emanó de las heridas de su cabeza le cubrió el rostro, situación que le permitió no ser identificado por la policía. Con ayuda de otro activista y tras horas de persecución por aire y tierra logró escapar por las montañas. Hoy en día el gobierno de Ulises Ruiz mantiene 8 órdenes de aprehensión en contra de Agustín Ríos, quien se encuentra oculto en algún lugar de México. Su esposa Sue continúa con las acciones de resistencia al lado de la CODEP-APPO. El “delito” de Agustín fue defender el Valle de Ocotlán y Ejutla de la depredación de la autodenominada “minería moderna”. Si no los apoyamos, para el año 2025 Oaxaca será zona de catástrofe ambiental, con todo lo que ello significa en desplazamiento de comunidades, abusos de poder, pérdida de soberanía nacional, desapariciones y asesinatos de activistas y opositores.

Les pido, por tanto, que abramos los medios nacionales e internacionales y difundamos lo que está sucediendo por allá. También les pido su solidaridad con Agustín, Sue y todos los activistas del Valle de Ocotlán, quienes enfrentan el embate de las mineras y de los gobiernos represores de Calderón y Ulises Ruiz. Démosles cobertura en Canadá con grupos de derechos humanos, antes de que sea demasiado tarde.



JC

martes, 26 de mayo de 2009

CONVOCATORIA A LA 4ª. ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

El Salto, Jalisco, 30 y 31 de mayo de 2009


Hace un año, el 14 de abril de 2008, alrededor de cuatro mil personas de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, entregamos al gobierno de Jalisco un pliego petitorio (que anexamos), mismo que no ha merecido ninguna respuesta concreta. Mientras tanto en El Salto y Juanacatlán la noticia cotidiana es el fallecimiento de cuando menos 4 o 5 personas por semana debido a la contaminación del Río Santiago. Los pueblos de Temacapulín, Palmarejo y Acácico mantienen la resistencia porque el gobierno, a pesar de la oposición popular completa, no cede en sus intenciones de inundar dichos pueblos para construir la presa “El Zapotillo”. La comunidad indígena Wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlá n se sigue oponiendo a la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla porque nunca fueron consultados y pasara por lugares eternamente sagrados.


Fuente: http://enlacezapati sta.ezln. org.mx/



lunes, 25 de mayo de 2009

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO




Que tal compañer@s,
El próximo 4 de junio se llevará a cabo la movilizacion por los presos políticos de Atenco. Partirá del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación a las 4pm. Los invitamos cordialmente a que asistan. Dado que para algun@s es difícil por el traslado a la Cd. de México los invitamos a que envien saludos y pronunciamientos de manera colectiva para que sean leidos el día de la marcha.
De igual forma, los invitamos a que envien cartas o mensajes a los presos del Molino de las Flores y del Altiplano para que en próximas visitas hacia los penales se los hagamos llegar. Esto es muy importante y gratificante para los presos haciendoles llegar un mensaje de esperanza y de lucha para hacerles saber que no están solos.
Saludos a tod@s...