sábado, 18 de agosto de 2007

Ciudad Juárez y el miedo

Yéffim Gero Fong

Marisela Ortiz coordinadora de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo explicando por qué prefiere ignorarse la situación de femenicidio tolerado en Ciudad Juárez:

“Yo considero esto como un problema muy grave y si tú tienes que vivir en una comunidad tan difícil, tan violenta, lo que tienes que hacer psicológicamente es ignorar lo que ocurre porque es una situación que no puedes cambiar o que no sabes como entrarle. Tienes que sobrevivir ahí, mejor prefieres cerrar tus ojos, tus oídos y tu corazón a todo lo que ocurre porque lo que quieres escuchar es que vives en un lugar habitable”1.

Abandonarse y abandonar dejar que las cosas pasen en medio del horror la gente prefiere imaginar que vive en un mundo feliz. El horror es paralizante.

El fenómeno no es nuevo, en la Alemania Nazi de los 40's las atrocidades se toleraron sobre un silencio impotente y ciegamente cómplice; silencio hecho de miedo y comodidad. Muchos, la mayoría, callaron pero al final nadie pudo decir que no sabia lo que estaba ocurriendo, esos oscuros y anónimos ciudadanos alemanes expresan la fundamental diferencia entre el “no sabemos” y el “no queremos saber”.

La raíz del miedo es descubierta por las palabras de Marisela Ortiz ; “lo que tienes que hacer psicológicamente es ignorar lo que ocurre porque es una situación que no puedes cambiar”.

Queda así explicada la noción general de desencanto político, entendiendo aquí política, como tratar el asunto de todos y todas, el problema común que nos concierne, el “arte de convivir” diría el filósofo Fernando Savater.

El ego individualista ha propagandizado la verdad de que “cada quien es el arquitecto de su propio destino”, ésta, es verdad hasta cierto punto nada más porque relativa como todas las verdades, en estricto sentido, también se puede afirmar lo contrario. “Uno NO es el arquitecto de su propio destino”. En ciudad Juárez, como en cualquier caso de mujeres asesinadas, violadas o raptadas, no se puede conceder de ningún modo con la idea corriente popularizada por los gobernantes que protegen a los asesinos de que ellas de alguna manera se lo buscaron.

Mediando entre la disyuntiva de si somos o no somos arquitectos de nuestro destino existe otra verdad; somos arquitectos y arquitectas de nuestro destino común, independientemente de si alguien puede o no puede diseñar y construir su destino en lo individual, todas y todos por hacer y/o por no hacer, y por decir o por callar, vamos dictando el diseño de nuestro destino colectivo. Ésta debería ser una verdad evidente y más a la mano que las que tratan de encontrar al individuo omnipotente.

Sin embargo, percibimos el horror cotidiano del crimen como algo que no podemos cambiar y al hacerlo hablamos en plural y luego agregamos con mucha fe: pero yo si y cada quien puede cambiar su destino, just do it , el destino individual y el destino colectivo aparecen por fin disociados, mientras en medio nace el miedo como barrera.

El YO si puedo, tiene un cierto parentesco con el YO hago lo que quiero del Thelema el más novedoso credo de los criminales, verdugos y victimas tienen un entorno de creencias común, se trata del egoísmo que necesita el sistema del horror y que bloquea la acción política, ahí se encuentra presente el hedonismo individualista del capitalismo decadente, el filósofo Slavoj Zizek se pregunta:

“ ¿No son acaso estos dos aspectos –la permisividad hedonista, además de las nuevas formas de apartheid social y control basados en el miedo los que caracterizan a nuestras sociedades?”.

El conservador ingles Edmund Burke, esteta del terror y del poder reconocía que:

“Ninguna pasión roba a la mente tan eficazmente todos sus poderes de acción y razonamiento como el miedo. Para hacer cualquier cosa terrible, la oscuridad parece ser en general necesaria.”

Pero si el miedo no naciera, sin duda alguien arriba dirá: hay que crearlo para matar la política; el “zôon politikón” de Aristóteles palidece ante la “voluntad de poder” de Nietzche.

Le tememos al prójimo, todos son corruptos porque el sistema está corrupto , luego desconfiamos y preferimos ignorar la política. Pero es que el miedo es real; hemos sido golpeados, hemos sido robados y secuestrados por la policía; traicionados y estafados mil veces por los gobernantes; explotados y humillados; jamás hemos recibido justicia. En el mar silencioso de todos los miedos, hay que recordar algunas palabras celebres de Martín Niemöller : “ primero vinieron por los comunistas …” luego hay que agregar, aquí en esta frontera, primero vinieron por las mujeres y luego vinieron por los niños.

La archicorrupta y criminal municipalidad de Ciudad Juárez tiene una policía que ha sido varias veces señalada como asesina de mujeres, o al menos se puede comprobar que han sido cómplices, también han matado indigentes y han ejecutado “en caliente” sin juicio, han protegido redes de prostitución infantil, etcétera, la lista completa de la porquería de esta policía famosa mundialmente puede agrandar demasiado este articulo2, lo nuevo en el escenario juarence es que “para hacer frente a la delincuencia juvenil”, desde hace varios meses el gobierno municipal ha implementado un programa que se llama: después de las 10 en casa es mejor. Ahora resulta que los gobernantes que han sido sordos a todos los reclamos de justicia para las mujeres asesinadas, han decidido escuchar la voz de un grupo de padres de familia que hablan con la voz del miedo y han pedido un toque de queda para los menores. Después de las 10 horas, la policía detiene a los menores que anden sueltos en las calles, se los lleva a los separos y se les notifica a los padres para que se presenten por sus hijos y ser “sancionados”, si en seis horas no aparecen los padres, los menores son turnados a un centro de readaptación.

Si, podría ser el guión de una película de terror, la historia podría girar en torno a un grupo de muchachos y muchachas que sin padres o sin quien se ocupe de ellos, padres alcohólicos, enfermos, miserables, locos o trabajadores de noche, van cayendo en manos de “los guardianes del orden y la moral”, los policías como monstruos depredadores de niños y atrás de todo una secta fanática religiosa, de esas que gustan de violar niños, con cardenales y todo, un casi imposible hibrido entre Los olvidados de Luis Buñuel, Sin City de Bob Rodríguez, La ciudad de los niños perdidos de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro y Hostal de Eli Roth, usted saque sus propias conclusiones de cómo se pueden sintetizar estas cuatro películas en el contexto de Ciudad Juárez. No cabe duda que la realidad supera a la ficción, dejemos los guiones fantásticos y simplemente preguntemos, de las más de 2,000 detenciones de menores que ha realizado la policía juarense ¿En qué terminaron todas? ¿Qué paso con los niños y principalmente con las niñas que no tenían papas o casa? ¿Dónde están, quién sabe de ellos o de ellas?

La idea de relacionar el toque de queda juarense y las purgas hitlerianas puede resultar excesiva para algunos “bien pensantes”, pero la idea no es tan descabellada, hay elementos comunes, lo primero es el contexto, un mundo en guerra ahora “contra el terrorismo” y luego una verdadera fuga hacia adelante de la derecha mexicana; la militarización del país, el encarcelamiento y tortura de las y los luchadores sociales, la criminalización de las protestas sociales, los esporádicos pero cada vez mas presentes asesinatos políticos y los avances en puestos estratégicos de militantes del grupo ultraderechista El Yunque, son los temas del diario, lo menos mal del asunto es que las protestas, las rebeliones y las revueltas también hacen noticia.

Desde luego nadie esta diciendo que la historia se vaya a repetir y menos en este municipio, pero lo viejo vive en lo nuevo y lo histórico en lo particular de alguna manera.

Lo verdaderamente preocupante del toque de queda en Ciudad Juárez y que lo emparientan con las políticas de corte Nazi y en general fascistas es: que una vez dado el contexto de derechización represiva en el país, el caso particular de Juárez muestra que el miedo, el desprecio y el silencio populares terminan en política pública para controlar las calles y las gentes al servicio de los poderosos de la ciudad.

No se trata pues simplemente de un “error”, del exceso de gobernantes ignorantes e incapaces, sino de una política represiva de Estado contra la población pobre y así debe tomarse.

Hay “serios” académicos que recomiendan al municipio otras formas de lidiar con el problema de la delincuencia juvenil, toda vez que reconocen que a pesar de la buena voluntad el toque de queda es insuficiente, ineficiente y políticamente incorrecto, el problema de estas recomendaciones está en el reconocimiento implícito de que se puede discutir si es bueno o no que los criminales secuestren a los jóvenes menores.

El error es un enfoque no radical de la situación que enturbia su verdadera naturaleza, el fenómeno debe abordarse clarificando exactamente el papel del discurso político desde el poder, no se puede enfrentar los argumentos del municipio aceptando por principio y sin dudas que se trate de un programa para controlar la delincuencia.

Los hechos muestran que un grupo de poderosos empresarios, políticos y criminales han usado esta ciudad tradicionalmente como campo experimental de políticas para obtener mayores beneficios, muchas de esas políticas han sido criminales, los proyectos experimentales exitosos del Plan maquilador, de la “Alternancia en el poder”, del PRIAN, del Cartel de Juárez y del Femenicidio son muestras claras de ello.

Los académicos aceptan el estándar político del mundo liberal democrático, otra cosa es que se lo crean, más bien responden a la consigna derechista de mantenerse “en los canales del dialogo” del mundo “post-ideológico”, aceptan un mundo que no existe donde hay consensos, elecciones, consultas y recomendaciones de derechos humanos realmente atendidas, no hay problema con ello, se vale soñar, pero siendo utópicos sin ser radicales, el problema viene cuando por mantener esta fachada se termina justificando el mundo real que es el de la lucha cotidiana y descarnada por el espacio, por el sustento, por la vida y no se llega a la conciencia profunda de los hechos. Entonces cuando se ponen “críticos” dicen que hay un municipio que quiere controlar la delincuencia y no sabe como hacerlo y lo hace mal y le recomiendan hacerlo mejor, en vez de decir que hay un municipio que quiere controlar las calles y tomar control de los cuerpos de los jóvenes que sobran y lo hacen bien y lo vienen haciendo bien.

Mejor sería en vez de hablarle al patriarca para ilusamente reformarlo, aclararle a la ciudadanía cuáles son los motivos del toque de queda y no decir que no sirve, sino denunciar a qué propósitos sirve, esa es la sociología y la antropología que necesitamos; una que desnude al crimen y las formas de explotación; una ciencia valiente. Pésele a quien le pese, los académicos deben admitir un análisis clasista complementando los análisis de género y desde la cultura, para entender la genealogía del crimen en Ciudad Juárez.

No hay que retroceder ante el horror, pero esto no quiere decir que pongamos ahí como pantalla, para no retroceder un mundo feliz idílico o en su versión académica un sistema liberal democrático idílico, eso seria una trampa. La exigencia es no retroceder ante el horror, conociendo, clarificando y denunciando el horror, pero sobre todo oponiéndose, combatiendo y resistiendo el estado del horror.

Existe la política del miedo, el gobierno Calderonista debe mucho su “triunfo” a ello, el miedo tiene una justificación real pero desde el discurso del poder aparece tergiversado, los moralistas de aquí y de allá predican que existe un complot de “los malos” para destruir a la familia y por eso permiten que los criminales policías, maten, violen, encarcelen y ahora secuestren jóvenes, curiosa lógica esa.

Mientras el miedo se disemina en la población los poderosos van embarneciendo sus discursos y tomando posiciones, cada represión, cada asesinato político, cada mujer violada y asesinada, cada tortura, cada pederasta protegido, cada joven detenido, son amenazas de miedo. El miedo no nace en el vació, el miedo no es tampoco el producto del “caos sin lógica posmoderno”, el miedo tiene un padre, un sentido, una estrategia, el miedo lo produce el gobierno, el dinero, el poder, la guerra, el patriarca, el macho, el miedo lo produce el capitalismo decadente, pero el miedo esta también desnaturalizado, robado de su esencia y se traduce en miedo a los inmigrantes, a los raros, a los otros, finalmente a los niños pobres que viven en las alcantarillas, que ya no molestaran más.

¡Rompamos el miedo con la revuelta!

------------------------------------------------------

1 Juárez: Un 'discurso precioso' oculta feminicidio, CIMAC. 2007.

2 Involucrados en feminicidios, policías municipales de Juárez, Ruben Villalpando. La Jornada 2007: http://www.jornada.unam.mx/2007/07/11/index.php?section=sociedad&article=046n2soc. Diana Washington afirma que existe en Juárez un cartel de los policías que involucra a policías de varias corporaciones: http://www.isis.cl/Feminicidio/Juarez/doc/asi%20empezo.doc. Liga Morfín a jefe policíaco de Juárez con prostitución: http://www.cimacnoticias.com/noticias/05ago/05083011.html. La Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia González dijo que policías municipales mataron a prostitutas en Ciudad Juárez: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n342243.htm

Reflexiones de Fidel

Reflexiones del Comandante en Jefe





EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE



La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo. Destacados historiadores cubanos han tratado con profundidad estos temas en distintas épocas y en diversos y excelentes libros que merecen estar al alcance de nuestros compatriotas. Estas reflexiones van dirigidas especialmente a las nuevas generaciones con el objetivo de que conozcan hechos muy importantes y decisivos en el destino de nuestra patria.



Primera parte: La imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución neocolonial cubana de 1901.



La "doctrina de la fruta madura" fue formulada en 1823 por John Quincy Adams, Secretario de Estado y más tarde Presidente. Estados Unidos inevitablemente lograría, por ley de gravitación política, apoderarse de nuestro país al romperse la subordinación colonial a España.



Bajo el pretexto de la voladura del "Maine" —suceso que está todavía por desentrañar, aprovechado para desatar la guerra contra España, como el incidente del Golfo de Tonkin, hecho que en cambio fue probadamente prefabricado a los efectos de atacar a Viet Nam del Norte—, el presidente William McKinley firmó la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898, la cual declaraba "... que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente", "... que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación, cuando esta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo." La Resolución Conjunta autorizó al Presidente el uso de la fuerza para eliminar el gobierno español en Cuba.



El coronel Leonard Wood, jefe principal del regimiento de los Rough Riders, y Theodore Roosevelt, segundo jefe de los voluntarios expansionistas que desembarcaron en nuestro país por las playas próximas a Santiago de Cuba, ya destruida por los acorazados norteamericanos la valiente pero mal utilizada escuadra española y la infantería de Marina que llevaba a bordo, solicitaron el apoyo de los insurrectos cubanos, que al precio de enormes sacrificios habían desgastado y puesto fuera de combate al ejército colonial español. El regimiento de los Rough Riders había desembarcado sin los caballos.



Tras la derrota española el 10 de diciembre de 1898, se firmó el Tratado de París entre los representantes de la Reina Regente de España y los del Presidente de Estados Unidos, en el cual, a espaldas del pueblo de Cuba, se acordó que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la isla y la evacuaría. Cuba sería ocupada por Estados Unidos con un carácter temporal.




Continua...








Tomado de: Granma Internacional


Escrito por: Fidel Castro Ruz


Centro de Medios Libres Chihuahua

viernes, 17 de agosto de 2007

Circulo de Estudios de la Revolucion Mexicana



Hoy y todos los viernes.




Circulo de Estudios de la Revolucion Mexicana




















Lugar: Calle 1 de Mayo y Calle 26° "Cafeteria de la Esquina"

Hora: 8:00 pm a 10:00 pm



Tema de hoy: Conclusiones de los antecedentes de la Revolucion Mexicana y el porfiriato.



No faltes y se lo mas puntual posible.
Centro de Medios Libres Chihuahua

jueves, 16 de agosto de 2007

México, D.F., a 14 de agosto del 2007

Al Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de la Paz.

A todas las mujeres zapatistas.

Compañeras: reciban de nosotras un fuerte abrazo y nuestro apoyo incondicional. S omos un grupo de mujeres diversas, suscritas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que luchamos contra el capitalismo, y que también luchamos contra el patriarcado, contra la violencia hacia nosotras las mujeres. Por medio de esta carta nos pronunciamos enérgicamente en contra de las agresiones y amenazas de desalojo que el mal gobierno mexicano ejerce en contra las comunidades del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de la Paz. Pero especialmente condenamos la agresión sufrida por nuestra compañera María López Peñate de la comunidad Francisco Villa y toda intimidación al grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de la Paz.

Como mujeres, sabemos que nuestra lucha es difícil, porque además de luchar contra el sistema capitalista, debemos también luchar contra un sistema patriarcal que nos oprime. Pero como ustedes han dicho, la opresión es triple si además de pobres, somos MUJERES y somos INDÍGENAS. Pero queremos decirles que gracias a su ejemplo y lucha, al igual que el ejemplo de muchas mujeres de todo el mundo, sabemos que organizadas y fuertes podemos dar la batalla para lograr junto con nuestros compañeros: justicia, libertad y democracia.

Y a ti María López Peñate te pedimos que no estés triste. Sabemos que perdiste tu casa y tus pertenencias, pero no has perdido lo más valioso que tienes, tu dignidad, tu fortaleza y el apoyo de tus compañeras y compañeros de lucha.

También queremos protestar enérgicamente por la forma en que fueron heridos los dos compañeros bases de apoyo del EZLN, Leonardo Navarro Jiménez y su hijito Juan Navarro Jiménez por culpa de los priístas de la OPDDIC en el Caracol de Morelia, donde con tanto cariño y alegría hemos sido recibidos y recibidas quienes integramos la Otra Campaña. Nos duele también las presiones que han tenido las compañeras y compañeros de la comunidad 24 de Diciembre. Nosotras vamos a seguir al pendiente para denunciar todas las represiones del mal gobierno.

Esperamos con alegría el 28 de diciembre, para poder estar con ustedes en Chiapas, en las dignas tierras zapatistas, para escuchar y aprender de su lucha y resistencia como mujeres e igualmente conocer a más mujeres dignas y rebeldes de México y el mundo.

¡ RAMONA VIVE, LA LUCHA SIGUE !

La Otra Campaña: Va! Abajo y la izquierda con todo el corazón

Organización Zapatista Educando para la Liberación de nuestros pueblos

Puente a la Esperanza

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (RED MyCZ )

Sector mujeres de la otra campaña del DF y Edomex.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Malformaciones de la derecha

Para los hombres y mujeres con vocación derechista el arribo a las cumbres del poder público en México se dio de manera casi natural. Una parte de ese contingente lo empolló el PRI y ahí ha quedado enquistado hasta estos críticos días. Desde esas posiciones de mando, y por derivación obligada o gentil, ha permeado su influencia hacia otras organizaciones partidarias o civiles. En Acción Nacional, desde su fundación, se han desarrollado a sus anchas. Posteriormente aceptaron en su interior, con entusiasmo no exento de tiranteces y grillas menores, a los llamados bárbaros del norte. Una camada de empresarios con ambiciones políticas que han trastocado al PAN de las familias tradicionales de abogados. La simiente así concebida les posibilitó, primero, la conquista de gubernaturas y, luego, durante la fase media del extravío priísta, a meterse a Los Pinos.

La derecha empezó su ascenso formal al poder público durante la administración de Luis Echeverría. Prestaron sus conocimientos en los numerosos fideicomisos que este maligno presidente fue creando para paliar los ingentes problemas sociales que se le presentaron durante su alocado sexenio. Durante la presidencia de López Portillo aparecieron en los primeros lugares de los círculos decisorios. La matriz que los parió fue la Secretaría de Hacienda y de ahí se desparramaron por varios de los ámbitos neurálgicos del Ejecutivo federal. Fue en el gris y titubeante turno de Miguel de la Madrid cuando coparon no sólo los puestos de autoridad, sino que incidieron en el enfoque primordial de su gobierno. A partir de ese momento no tuvieron contrapesos ni rivales de consideración e impusieron, con las urgencias que exigen los mandatos ilegítimos (como el que marcaría por siempre a Salinas de Gortari) sus enfoques ideologizados bajo un recubrimiento tecnocrático-financiero aprendido en las universidades estadunidenses.

La derecha, en su normalidad demográfica, no agrupa un nutrido contingente de ciudadanos. Forma, más bien, una rala capa de la población nacional. Su influencia, sin embargo, permea hacia abajo y se arraiga en estratos inferiores de ingreso que los observan con ansias de igualarlos.
Las elites de la derecha, en cambio, se integran por la flor y nata económica de la sociedad. Son, generalmente, frívolos, entreguistas, imitadores del exterior, medianamente preparados, atiborrados de privilegios que creen merecer por su misma posición. Son furiosos racistas aunque, a veces, encubiertos.

Desconocen el país que habitan, no lo aprecian, pero lo depredan con ambiciosa pasión. En su mayoría trafican con las influencias logradas en la subasta de la impunidad que les rodea. Otros cuantos logran otear a su derredor y se embarcan en aventuras empresariales, pero son contados y notables.
Amparada por el poder público, la derecha empresarial se ha posesionado de efectivos medios de comunicación y los usa, sin escrúpulos éticos, para mantener y acrecentar sus masivos intereses. En un principio colaboraba con el sistema político establecido del que dependía. Hoy es un determinante capataz que dicta instrucciones a diestra y siniestra, acompasada por una masa crítica de intelectuales orgánicos, locutores, columnistas, articulistas enardecidos y conductores de radio y televisión. Un basamento de apoyo informativo al que, en el fondo, desprecia y usa a su antojo.

El priísmo que los cobijó en sus inicios, ha quedado, por su debilidad extrema, sometido a sus caprichos y necesidades. Similar fenómeno aqueja a otras formaciones partidarias. Al panismo lo mangonean sin miramientos ni calma. Lo sienten, y en buena medida es, su incondicional servidor. El panismo les cobija cuanta ilegalidad cometen, que son seguidas, grotescas y variadas: Fobaproa, rescate carretero, exención de impuestos, nula transparencia impositiva, leyes adecuadas (Televisa), tráfico de valores e información privilegiada.

Tendría que encaramarse en la Presidencia de la República, de manera por demás irregular, el más acabado producto del neoliberalismo globalizador (Ernesto Zedillo) para que la derecha hiciera y tornara a sus anchas. El Estado benefactor, que durante años se pretendió instaurar en el país (con todo y sus cortedades) casi fue desmantelado. Los componentes básicos, la oferta política y toda la red protectora de la seguridad social está siendo golpeada desde sus raíces por los personeros del zedillismo (Téllez, Levy, Ortiz et al). El resto del trabajo corrió a cargo de ese ranchero rencoroso, tonto, derrochador y corrupto que heredó la obra neoliberal y a sus principales labradores. Lo que atisba a pergeñar Calderón son ya los restos del naufragio. Entre tanto, una nación exhausta se debate en la más cruenta de las miserias, la falta de oportunidades y la esperanza estrellada contra un horizonte cerrado en espera de su redención.

Escrito por: Luis Linares Zapata
Tomado de: La Jornada 15/08/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

martes, 14 de agosto de 2007

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:

"LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LA EMERGENCIA QUE NOS UNE".

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL DE NUEVO LEÓN Y SOMOS UNO RADIO
en cumplimiento del acuerdo de la 2º Asamblea de la CND
CONVOCA:
A todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Monterrey, N.L., México, en M. M. del LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza.

Los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes:
  • Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.

  • Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.
  • Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.
Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:
Radio / Prensa / Blogs / Medios Audiovisuales / Financiamiento / Estrategias Jurídicas.
Participación bajo las siguientes bases:

Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 23 de agosto 2007.

Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.
Los trabajos deberán enviarse a mailto:somosunoradio@hotmail.como a mailto:somosunoradio@somosunoradio.orgespecificando en el asunto: 'encuentro de medios alternativos'.

Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.

Requisitos en la presentación de las ponencias:

Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante.

Formato Word (doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.

Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.

Especificar los medios necesarios para su exposición.

Formato del encuentro:

Con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:

Aspectos legales de la información y de los medios de información, Aspectos técnicos generales y Lineamientos generales de producción alternativa.

Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria.
El 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.

Para mayor información visitar: http://www.encuentro.somosunoradio.org/
Nota: Posteriormente se publicarán los mecanismos para la procuración de alimentación y hospedaje, a ser gestionados por la Coordinadora de la Resistencia Civil de la CND en Nuevo León.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 9 de Agosto de 2007.



AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.


El aumento sustancial que ha tenido la represión del Estado durante los últimos meses en contra de los movimientos populares, acompañada del creciente proceso de militarización de amplias zonas del país, resulta altamente preocupante para las diferentes luchas reivindicativas que surgen en todo México.
La visita reciente de Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI) quien declaró que son una vergüenza las graves violaciones a los derechos humanos en México, son claras muestras de la seriedad de esta situación.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nunca nos cansaremos de exigir que se haga justicia a los funcionarios gubernamentales implicados en casos de tortura, desapariciones forzadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Francisco Sahagún Vaca, Mario Arturo Acosta Chaparro o Luis Echeverría Álvarez, recientemente "exonerados" por el régimen ultraderechista de Felipe Calderón Hinojosa; quien no sólo está dándole continuidad a la Guerra Sucia en contra del Pueblo, sino que la está profundizando como una forma de mantenerse en el poder que no ganó a través de los votos, y satisfacer así los intereses de la oligarquía que lo impuso en la presidencia.

Los recientes procesos electorales y los próximos a efectuarse, constituyen meros circos mediáticos que no están enfocados en buscar solución a los graves padecimientos de nuestro Pueblo, lo cual se refleja en el cada vez más elevado abstencionismo y en la falta absoluta de credibilidad hacia las instituciones. La perversión dada en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en sus similares estatales, ha sepultado la vía electoral en todo México; de ahí que cada gobernante o "representante popular" surgido de ésos procesos, carezca de legitimidad para nuestro Pueblo.

El narcotráfico, tan permeado en las altas esferas del gobierno y de su ejército desde hace décadas, resulta ser hoy el pretexto idóneo para militarizar al país con el objetivo real de contener el creciente descontento popular. En este contexto se da la brutal represión a los movimientos de Atenco, Sicartsa o Oaxaca, cuyos operativos fueron dirigidos por mandos castrenses y que, como parte de la violencia institucionalizada, conllevan el Terrorismo de Estado manifiesto en el asesinato de Ernestina Asencio en Zongolica, la violación tumultuaria a mujeres en Castaños, Coahuila, y los crímenes arteros en la sierra de Sinaloa, en Palenque, Chiapas, en Torreón y muchas otras partes del país.
En el mismo marco se da la reciente desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, perpetrada el 25 de mayo pasado en el estado de Oaxaca.

Debido a todo lo expuesto, en el marco del 128 aniversario del natalicio de nuestro General Emiliano Zapata y del 24 aniversario del surgimiento de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) en la región de Ocosingo, Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llevó a cabo el día de ayer en el ejido El Carrizal de este estado, el "Foro Contra la Represión del Gobierno de Ultraderecha de Felipe Calderón", que contó con la participación de organizaciones locales y nacionales, además de la presencia solidaria de personalidades internacionales y activistas defensoras de los derechos humanos; recibiendo saludos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios (SJJV) y Komites Internazionalistas del País Vasco (KI).


Como parte de los Resolutivos de este Foro, el FNLS se pronuncia por:

• La presentación con vida de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

• Repudiamos el atentado que sufrió nuestra compañera Rocío Mesino Mesino, dirigenta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS-FNLS), en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

• Reconocimiento a los derechos ejidales de 10 compañeros de la OCEZ-FNLS, del ejido El Carrizal, Ocosingo, que pretenden ser despojados por la Orcao.

• Respeto a las autoridades ejidales del MRPS-FNLS en el ejido Petalcingo, Tila, ilegalmente destituidas bajo el contubernio de diferentes funcionarios estatales y municipales, con el propósito de introducir la privatización del agua potable.

• Condenamos el secuestro, tortura y hostigamiento sufrido por el joven del MRPS-FNLS, Roberto Encino, por parte de efectivos del ejército federal en el municipio de Altamirano, Chiapas.

• Nos pronunciamos por la libertad inmediata del defensor de derechos humanos Diego Arcos Meneses, de la organización Xi'nich, acusado injustamente de autoría en la masacre de la comunidad Viejo Velasco en la zona Lacandona.

• Castigo a los responsables de la detención ilegal sufrida por el Profr. Jaime González González, dirigente del Frente Regional Motozintleco Contra las Privatizaciones, reprimido por su lucha en contra de los caciques talamontes de la Sierra Madre de Chiapas.

• Repudiamos el reciente nombramiento que se le ha dado al delincuente y represor Eduardo Montoya Lievano, como Coordinador de la Policía Estatal Preventiva en Chiapas.

• Libertad a los Presos Políticos y de Conciencia, indígenas de la región Loxicha en Oaxaca.

• Libertad a los Presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

• Solución a los problemas agrarios de Irícuaro y Uruapilla, en el estado de Michoacán.

• Castigo a los responsables del asesinato de José Luis Torres Cruz, de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM–FNLS), en Michoacán.

• Solución a los conflictos agrarios de Emiliano Zapata y Terrero Barrio Abajo, de los municipios de Atlapexco y Huejutla respectivamente, en el estado de Hidalgo.

• Condenamos los asesinatos y hostigamientos en contra de periodistas, lo cual constituye en los hechos una política de obstrucción a la libertad de expresión.

• Repudiamos la actuación de Felipe Calderón Hinojosa al desaparecer la Fiscalía Especial para la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por último informamos que, como parte de las acciones emprendidas el día de ayer por el FNLS en el estado de Chiapas, realizamos una marcha de protesta en la cabecera municipal de Motozintla con la participación de 600 compañeros, en tanto que otros 1000 compañeros devolvieron medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Pijijiapan.


¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !
¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CHIAPAS Y DEL PAÍS !
¡SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO EN EL EJIDO CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Oaxaca: ¡que se vayan todos!


El verdadero triunfador de los comicios oaxaqueños del pasado 5 de agosto fue el voto de castigo a todos los partidos. En las elecciones para renovar la Cámara de Diputados local todas las formaciones políticas perdieron las elecciones. Los ciudadanos, simple y llanamente, desertaron de la contienda partidista.
¡Que se vayan todos! Ese fue el enérgico mensaje enviado a la clase política oaxaqueña. Los pueblos están hartos de la partidocracia y sus politiquerías, de los políticos profesionales y sus marrullerías, de quienes están en el gobierno y de quienes dicen ser opositores parlamentarios. Ni les creen ni les confían ni los quieren.


Sólo asistió a las urnas uno de cada tres posibles votantes. En muchas comunidades indígenas la abstención fue aún mayor. Apenas votó 10 por ciento del padrón electoral. Si la gente que ha luchado por cambiar la sociedad y la política en Oaxaca no salió a sufragar es porque está convencida de que, más allá de las siglas en las que se arropan, los políticos tradicionales son todos iguales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en juego todas las mapacherías que forman su capital político. A pesar de ello, sólo logró recoger una votación similar a la que obtuvo Roberto Madrazo como candidato presidencial. Pero en ello no hay novedad. No en balde Ulises Ruiz, a pesar del descalabro en los comicios federales del año pasado, es uno de los mayores defraudadores electorales del país. El voto a favor de los candidatos del tricolor fue comprado en comunidades marginadas del estado con meses de anticipación, con cargo al erario. La coacción se dejó sentir en las regiones donde aún dominan los caciques. El embarazo de urnas, los carruseles y la alteración de actas estuvieron a la orden del día.

Los comicios se efectuaron en medio de un clima de intimidación y terror gubernamental hacia la oposición popular. Muchos dirigentes sociales tuvieron que pasar a la clandestinidad o, cuando menos, salir del estado para no ser detenidos o agredidos físicamente. Otros, de plano están en la cárcel. En plena campaña se realizaron detenciones arbitrarias.


Por supuesto, en esas condiciones el PRI se llevó el carro completo. ¿Por qué ahora iba a ser distinto? Los demás partidos han demostrado que a la hora de la verdad, se comportan casi igual que el Revolucionario Institucional. ¿Por qué la gente iba a apoyarlos? ¿Acaso los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) en la pasada legislatura no apoyaron una y otra vez a Ulises Ruiz?

La derrota electoral no fue responsabilidad de un movimiento popular que, mayoritariamente, vio con desconfianza los comicios. El PRD hizo todo para perder. Y lo hizo muy bien. Excluyó de sus listas a la mayoría de candidatos que provenían de las filas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). No obstante que en varios distritos existen fuertes organizaciones sociales con liderazgos reconocidos y arraigo, postuló a dirigentes de su partido prácticamente desconocidos. En algunos distritos, el sol azteca propuso como candidatos a figuras ligadas a Ulises Ruiz. Por supuesto, manejó las posiciones plurinominales como un botín de guerra, colocando en ellas, a pesar de su pésima reputación, a los barones del partido y amigos que los acompañan.

Las organizaciones de la APPO que a título individual se involucraron en la campaña quedaron relegadas a posiciones sin importancia, y sin recursos económicos significativos para hacer proselitismo. Al participar electoralmente sin tener el consenso del conjunto de los integrantes de la Asamblea, lastimaron aún más la precaria unidad alcanzada. Otras, con una larga y eficaz tradición de lucha electoral, bloqueadas por la burocracia perredista, optaron por integrarse a las listas de partidos como Alternativa Socialdemócrata. El voto opositor de quienes deseaban participar en la contienda terminó dispersándose.

En el mejor de los casos, el PRD se comportó como si fuera a obtener automáticamente el porcentaje y las curules alcanzadas durante los pasados comicios federales de 2006, sin tener que abrir sus listas a los candidatos del movimiento popular. Creyó que los ciudadanos que hace poco más de un año castigaron al PRI y al Partido Acción Nacional (PAN) son realmente simpatizantes leales a sus siglas.

A juzgar por los resultados, tampoco parece haber sido muy útil para remontar la adversidad electoral la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, basada en recorrer pueblos y municipios, afiliar a personas al "gobierno legítimo" y denunciar la imposición presidencial, pero que se desentiende de la dinámica de lucha local y renuncia a facilitar la construcción de organizaciones sociales autónomas. Ciertamente, a su paso por varias localidades de Oaxaca, López Obrador cosechó muchas simpatías y efectuó reuniones más numerosas que las realizadas durante la campaña electoral, pero esos mítines no catalizaron la gestación de una fuerza alternativa.

Por lo demás, a escala nacional, el PRD no ha hecho demasiado por frenar la represión en Oaxaca. Sus dirigentes han enmudecido ante lo que allí sucede. Fueron capaces de enmendar la decisión de los perredistas locales de ir a las elecciones sin Convergencia. pero no mucho más. Por lo visto, están más ocupados en sus pleitos internos que en denunciar la grave situación por la que atraviesan los derechos humanos en la entidad. La única excepción notable es la de doña Rosario Ibarra. Sin embargo, la senadora no pertenece a ese partido y formalmente está adscrita a la fracción parlamentaria del PT.
Así las cosas el ¡que se vayan todos! del pasado 5 de agosto es, también, una indicación del rumbo que la sociedad oaxaqueña ha decidido seguir para cambiar las cosas en su entidad: la organización y movilización desde abajo. Una ruta lenta pero, en las actuales circunstancias, la única eficaz.

Escrito por: Luis Hernández Navarro

Tomado de : La Jornada 14/08/07

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Inocencia?





El pequeño rebaño, en las fauces del lobo.
Pancartas, acarreos, muestras de apoyo, familias, niñ@s. Hasta donde es capaz un pueblo de "olvidar" y de justificar, con tal de verse "tocados" por la "mano de Dios".
*...el orden dominante es un orden de arena, aunque, como todos sabemos, esta bien vigilado desde el momento en que su justificación está en nuestras propias cabezas, instituyendo la dialéctica perversa entre la rueda y el freno. La "actualidad" de Rosa Luxemburgo, consiste en que fue una de las primeras en afirmar que la única manera de derribar ese orden de arena es la conciencia de nuestro poder, de nuestra tradición, de nuestra historia.
* Fragmento de De la rueda y el freno. Revista Pasos No. 92 (Teología de la Liberación) Joaquin Herrera F.
Centro de Medios Libres Chihuahua.

domingo, 12 de agosto de 2007

Un 'discurso precioso' oculta feminicidio

Por: CIMAC

Derechos humanos México, Juárez: Narco, política, asesinatos, todo envuelto con corrupción

Entrevista a Marisela Ortiz

09/08/2007

Su rostro refleja seis años de incansable lucha tras la desaparición y muerte de su ahijada Lilia Alejandra en Ciudad Juárez, sus ojos muestran la rabia de las injusticias, pero se iluminan ante una nueva esperanza de llegada de la justicia aclamada.

Así describe Leonardo Bastida a Marisela Ortiz, coordinadora general de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización civil fundada en 2001 que clama por que se esclarezcan y termine el feminicidio en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, durante la entrevista que le realizó la agencia NotieSe a la activista, donde expone sus puntos de vista en cuanto a una lucha que ha dejado de ser local para asentarse en el plano internacional.

- De la década de los 90 a la actualidad, parece ser que la situación no cambia en cuestión de los antes denominados asesinatos de mujeres, hoy feminicidio ¿Qué está sucediendo?

- En primer lugar, ningún término es atenuante -responde Ortiz- son vidas y es una brutalidad la forma en que son asesinadas. La situación ha cambiado, pero no en el fondo, solamente en la forma.

Ahora el estado de Chihuahua se ha involucrado más en las soluciones, pero esto es una política muy aparente, es para dar satisfacción a todas las demandas internacionales de justicia. Hemos hecho tanto ruido a nivel internacional que ellos se han visto obligados, bajo esta política de la simulación, a hacer más cosas de las que acostumbraban hacer las autoridades de los dos últimos gobiernos.

'No confiamos totalmente, aclara Ortíz, porque estos cambios has surgido básicamente del impulso de nuestra organización y de otras que también se unen en esta lucha, las cuales solamente pegan en la situación social, ninguna en lo jurídico, no hay investigación, incluso los casos que se han resuelto a medias son los que conciernen a este gobierno, los casos del pasado no tienen recursos para ser investigados. La sociedad es quien ha denunciado'.

- Se sigue viviendo la misma situación. ¿Qué sigue pasando en Ciudad Juárez?

- Ahora es un poco más grave la situación. Es una política de ocultamiento, de silencios, de intimidaciones, donde es permitido por el Estado lo que está ocurriendo. Por lo menos, en el pasado teníamos mayores evidencias de esta falta de voluntad, las autoridades mismas se ponían solas de cabeza.

Actualmente no; hay una política hermosa, un discurso precioso pero por debajo de ésta, no existe nada. Me parece más peligroso lo que está ocurriendo ahora en Ciudad Juárez.

- ¿Qué tiene Juárez que ha acaparado por tantos años la atención de la sociedad?

- Juárez tiene gobernantes que no tienen la capacidad ni la voluntad política de solucionar un problema que es de mujeres. Tiene una arraigada cultura machista. Tiene la fuerza mayor del narcotráfico, es decir, los cárteles que existen en Juárez son superpoderosos, tiene incluso la puerta más grande de paso de drogas hacia los Estados Unidos. Tiene una industria maquiladora ajena a la problemática local, que no tienen más que el interés económico. Toda esa conjunción de gente que pasó a Ciudad Juárez a buscar mejor calidad de vida y lamentablemente encuentra la muerte de una de sus hijas.

- ¿Narco-política-feminicidio van de la mano?

- De la mano, todo esto envuelto con la corrupción.

- ¿Cómo pasar del ámbito local a la injerencia en otros ámbitos? ¿Qué beneficios hay en esto?

- No en vano hemos puesto en riesgo nuestra vida. Ha habido muchos resultados. A veces nos desanima la situación, no vemos esos pasos agigantados que quisiéramos dar. Si revisamos nuestra historia, si vemos todo lo que hemos venido realizando, nos vamos a dar cuenta que es una maravilla todo lo que ha sucedido. El Parlamento italiano hizo un pronunciamiento y un reclamo a Felipe Calderón. Mis compañeros que han sido afectados con la pérdida de una de sus hijas han estado en varios países y hablado con parlamentarios, con gente de gobierno de cada país, ellos están conscientes de lo que esta ocurriendo. Ha habido muchas visitas. Esto no se puede tapar con un dedo, tiene que salir a la luz, nosotros no vamos a dejar de insistir. Esto tiene que solucionarse y creo que vamos por buen camino, por esa razón quieren eliminarnos.

Fox y Calderón, sordos

- ¿Hasta que plano piensan llegar?

- Hasta reactivar estas voces que ya se habían callado, incluso con las informaciones que el gobierno mexicano ha estado emitiendo de que todo está solucionado, sobre todo cuando fue presidente Vicente Fox. El dijo que el 80 por ciento de los casos ya estaba solucionado. Nosotros decimos: aquí esta el contrainforme, aquí estamos, aquí están los casos de nuestra hijas que no están resueltos.

- Fox nunca los recibió. ¿Cuál es la postura de Calderón?

- La postura de Calderón es idéntica. Nosotros pensamos que con todo el rollo que hicimos en Europa los primeros meses del año, él iba a reacciona de una manera diferente. Sin embargo, tenemos tres peticiones de audiencia con él y no ha respondido aún. Nosotros hicimos estas peticiones desde Europa, a través de los consulados, de la gente que tiene relación directa con él y la verdad es que no hay respuesta.

Si él hizo un pronunciamiento en Italia fue porque fue cuestionado y nosotros estuvimos en el Parlamento una semana antes, precisamente para decirles a los parlamentarios italianos que nos ayudaran. Interróguenlo, avergüéncelo cada vez que sea posible.

- ¿Por qué en México se ignora el tema?

- Porque queremos ignorarlo. Yo considero esto como un problema muy grave y si tú tienes que vivir en una comunidad tan difícil, tan violenta, lo que tienes que hacer psicológicamente es ignorar lo que ocurre porque es una situación que no puedes cambiar o que nos sabes como entrarle. Tienes que sobrevivir ahí, mejor prefieres cerrar tus ojos, tus oídos y tu corazón a todo lo que ocurre porque lo que quieres escuchar es que vives en un lugar habitable.

- ¿Se puede hacer esto en Juárez?

- Para nosotros que defendemos los derechos humanos es muy complicado. A donde quiera que voy, tengo que cargar con mis hijas porque es una situación muy delicada, no sabes en qué momento te pueden quitar la vida.

- ¿Cómo lidiar con el hostigamiento?

- Es algo que no termina, que incluso no se soluciona, a cada acción hemos puesto denuncias, hasta la fecha no ha habido investigaciones de ninguna de esas denuncias que hemos puesto.

Ha habido amenazas que incluso hemos podido demostrar porque quedan grabadas en nuestros teléfonos, son de gente que pertenece a esos grupos de narcotraficantes y no ha pasado nada. Lo único que se emitió fue una orden judicial para que el que realizó la amenaza no se acercara a ciertos kilómetros. En realidad, no fue castigado, hasta que te matan puede castigarse a una persona. De lo que se trata es de defender la vida.

- ¿Qué esperas de la respuesta de la sociedad civil con acciones como la creación del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, es el momento de poner las cosas sobre la mesa una vez más?

- Por lo menos, si no se ponen las cosas sobre la mesa, que exista una información contraria a la que emite el gobierno, una información que se acerque más a la verdad. Te comento que estamos buscando a través de la Organización de las Naciones Unidas la creación de un observatorio internacional de feminicidio.

- ¿Cómo persona, cómo Marisela Ortiz, que se puede esperar de ti y que esperas tú?

- Todas las fuerzas unidas, no solamente en mí sino en mi familia también.

No nos vamos a rendir, todas esas amenazas, todas esas agresiones nos fortalecen aún más para continuar la lucha y volver a poner a Juárez en el plano nacional. Lograr la paz para las mujeres, lograrla para todos los ciudadanos para que volvamos a transitar libremente en nuestra comunidad.

Una comunidad llena de gente trabajadora y hermosa que no merece todo esto.

De esta manera concluye Marisela, regalándonos una sonrisa y levantándose de la silla con la certeza de que algún día se hará realidad el lema ¡Ni una muerta más!, pensando en que las mujeres en Ciudad Juárez podrán volver a caminar seguras, ir a su trabajo sin miedo, y que no se volverá a colocar ninguna cruz rosa en algún paraje de la localidad, concluye la entrevista de NotieSe.