sábado, 15 de mayo de 2010

USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por Internet


Caracas, 14 de mayo de 2010

Por: EVA GOLINGER

Documentos recientementes desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorcionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorcionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.

Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington, a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) - de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar “periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientementes desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, el sumo de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a “apoyar un program para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado “Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. “Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objectivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los “fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también “continúa publicando reportajes…y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:

Año 1999: $98 mil dólares

Año 2000: $245 mil dólares

Año 2001: $260 mil dólares

Año 2002: $230 mil dólares

Año 2003: $500 mil dólares

Año 2005: $330 mil dólares

Año 2006: $300 mil dólares

Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares

La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.

Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:
http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf


Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:


http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf


Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:


http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.pdf"

Abren otra vía para calumniarnos y reprimirnos, denuncia Martín Esparza

Las fallas en el suministro de luz, por incapacidad de CFE, señala

trabajadores del SME en huelga de hambre en el zocalo del D.F.
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que realizan una huelga de hambre aseguraron que se llegará hasta las últimas consecuencias en la defensa de su fuente de trabajo. Foto: Guillermo Sologuren

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 5

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que la instalación del Centro de Atención y Reacción Inmediata –que operará para identificar actos de sabotaje– es producto de laincapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y constituye la vía para calumniar y reprimir a los trabajadores.

Lo dijimos desde hace meses e incluso nos ofrecimos como mano de obra para atender las 24 zonas críticas (de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro). No nos hicieron caso y hasta se burlaron, pero hoy se les está colapsando el sistema, agregó.

Reiteró que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan sin preparación ni equipo suficiente, por lo que no han podido sustituir el trabajo de más de 10 mil técnicos y especialistas, incluidos unos 3 mil ingenieros y mil 200 sobrestantes.

En entrevista durante la protesta de jubilados por la desaparición del fondo que alimenta los pagos de los electricistas en retiro, Esparza rechazó cualquier imputación directa o indirecta al gremio que encabeza de ser responsables de las averías en bóvedas del Centro Histórico de la capital o de las múltiples y constantes fallas en el suministro en la zona central del país.

El gobierno, agregó, continúa evadiendo su responsabilidad de la misma forma en que lo hizo, por ejemplo, en el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en el conflicto laboral en Cananea y en hechos en que han muerto civiles.

“Lo mismo llama pandilleros a estudiantes acribillados que ‘daños colaterales’ a los abusos de autoridad de las fuerzas armadas; ahora trata de justificar supuestos actos de sabotaje” ante la falta de pericia y de mantenimiento de la CFE y sus contratistas.

Sin embargo, comentó, aquí estamos los electricistas en pie de lucha, con 30 mil demandas laborales y administrativas interpuestas y con una huelga colectiva de hambre en el Zócalo para defender nuestros derechos.

El gobierno, en cambio, sólo usa la represión y la fuerza policial y militar; así ocurrió en el sabadazo del 11 de octubre, cuando entró por la puerta de atrás para ocupar LFC y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores.Es así como intentan justificar lo injustificable.

A la titular de Energía, Georgina Kessel, agregó Esparza, se le hace fácil descalificar y calumniar sin evidencia. En el Centro Histórico, abundó, hay cámaras de video; que presenten las imágenes de los supuestos actos de sabotaje.

La verdadera causa de los apagones es que no hay mantenimiento en instalaciones caducas, con transformadores viejos –de más de 40 años de antigüedad– en una red subterránea obsoleta que, sin embargo, los integrantes del SME mantenían en operación, agregó.

Lo hemos dicho una y otra vez y hoy lo repetimos: Felipe Calderón fue engañado; Javier Lozano (secretario del Trabajo) le dijo que en unos cuantos días todos estaríamos liquidados, mientras la secretaria de Energía y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, le dijeron que podían sacar adelante el servicio, y ahora se dan cuenta que no tienen dinero ni recursos humanos para dar de manera eficiente el servicio.

Ahora el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, inicia su responsabilidad descalificando nuestro movimiento y nos intentan culpar de todas sus fallas. La huelga de hambre del SME sigue porque es indefinida y llegaremos hasta las últimas consecuencias en la defensa de LFC, advirtió.


Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=005n2pol

Denuncia de organizaciones por el asesinato de Beatriz Cariño



05/13/2010 Prensa Indígena


Recibido de EDUCA, 6 de mayo.- Denuncia de organizaciones feministas y de mujeres por la ejecución extrajudicial de la defensora de los derechos humanos Beatriz Cariño.


Organizaciones feministas y de mujeres expresamos nuestro repudio por la Ejecución Extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.

La compañera mexicana Beatriz trabajó por más de quince años en la capacitación y acompañamiento comunitario de los pueblos indígenas de la región mixteca de Oaxaca, México. Brindó asesoría y solidaridad constante a las mujeres de la zona, para la promoción de sus derechos e impulsó la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades.

Este terrible hecho ocurrido el pasado 27 de abril de 2010, fue producto del ataque armado a la Caravana de Observación Internacional de Derechos Humanos y Misión Civil, que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca; territorio del pueblo indígena Triqui.

La Caravana civil incluía a defensoras y defensores de derechos humanos, observadores y observadoras civiles internacionales y periodistas. En este ataque también falleció Jyri Jaakkola de origen finlandés, y personas resultaron heridas.

El pueblo Triqui ha sido reconocido por luchar a favor del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, sin embargo, ha sido también el escenario de un conflicto histórico que afecta de manera particular a las mujeres. A la cotidiana violencia doméstica y la exclusión de las mujeres triquis de la toma de decisiones, se suman decenas de casos de violación, asesinatos, amenazas, lesiones, secuestros y migración forzada. La mayoría de estos casos han quedado en la impunidad.

»»Por lo anterior hacemos un llamado:

A las autoridades mexicanas, particularmente al Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Violencia en la Zona Triqui de la Cámara de Diputados, a que de forma inmediata, hagan lo necesario para que la Ejecución Extrajudicial de la Defensora de Derechos Humanos Beatriz Alberta Cariño no quede impune y para detener la violencia contra las mujeres en las comunidades Triquis; absteniéndose de medidas que puedan deteriorar aún más la situación, como sería la militarización de la zona.

Al pueblo Triqui a que condene toda violencia en sus comunidades, particularmente la que esta afectando la vida e integridad de las mujeres, y emprenda el camino del diálogo y la construcción de acuerdos para superar el conflicto, reconociendo la voz y las demandas de las mujeres.

A la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja para que, conforme a sus mandatos, coadyuven con el Estado mexicano y las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, en la implementación de medidas que ayuden a la distensión en la zona, la erradicación de la violencia y el establecimiento del diálogo entre las partes en conflicto.

Atentamente:

»»Redes Internacionales

Confluencia Mesoamericana Las Petateras – AWID (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo) – Just Associates (Asociadas por lo Justo) – Center for Women’s Global Leadership – MADRE, organizacion internacional de mujeres pro derechos humanos – Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Tara Madden (Front Line) – Norma Enríquez Riascos, María Eugenia Ramírez. (CLADEM y CLADEM Colombia)

Costa Rica:

CEFEMINA – Mujer No Estas Sola – Asociación. Conservacionista YISKI – Alda Facio

Ana Carcedo Cabañas – Arabella Salaverry Pardo (poeta y actriz) – Marcia Ugarte Barquero – Ana Lucía Faerron Angel (Realizadora de Palabra de Mujer-Canal 15 Universidad de Costa Rica) – Tatiana Lobo – Mariela Pacheco Rojas – Shirley Alarcón Zamora – Maru Madriz Vargas – Ailyn Morera Ugalde – Paquita Cruz – Yarman Jiménez.

El Salvador:

Concertación Feminista Prudencia Ayala (Asociación de Mujeres Flor de Piedra, Asociación de Mujeres Rurales (AMR), Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de mujeres Salvadoreñas (AMS), Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida – LAS DIGNAS, Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), Comisión de Mujeres Sindicalistas de El Salvador, Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas -CNMC CONFRASl.

Concertación de Mujeres, Coordinadora Nacional de la Mujer Salvadoreña (CONAMUS), Fundación para el desarrollo de la Mujer y la sociedad (FUNDEMUSA), Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER), Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Silvia Ethel Matus, Isabel Ascencio (Ecofeminista)

Guatemala: Fundación Rigoberta Menchú Tum – Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- (Integrado por CCDA, CGTG, CNAICP, CUSG, FNL y UNSITRAGUA) – Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Guatemala – Asociación de Abogad@s Mayas de Guatemala – Comité de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – El Frente Nacional de Lucha – Asociación Mujeres Transformando el Mundo – Asociación Ixqik – Lesbiradas – Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida – Carmela Curup – Claudia Virginia Samayoa – Lorena Lobos – Lucía Morán – Mirna Ramírez – Claudia Acevedo – Odilia Leiva – Lucía Xiloj (Abogada) – Liduvina Méndez García – Lucia Robles – Jorge López Sologaistoa.

Maya Cu, Comunicadora Alternativa – Ximena Morales – Alfonso Bauer Paiz – María Eugenia Solís García – Ángela Reyes Solís – María Alejandra Solórzano Castillo – Edna Calderón Chávez (Asociación de Servicios comunitarios de Salud “ASECSA”, Movimiento Ciudadano por la Salud “MCS-Guatemala”) – Miguel Ángel albizures (Periodista) – Edda Gaviola Artigas (feminista) – Diana Cameros Pecorelli – Iduvina Hernández Batres – Andrés Cabanas (periodista).

Alba Cecilia Mérida – Walda Barrios – María José Pérez Sián – Luz Méndez – Lucrecia Ardón – Manuel Esaú Pérez Aguirre – Aura Marina Chojlan – Ana Silvia Monzón (Voces de Mujeres) – Patricia Ardón – Yanira Tobar (Mujeres en superación/Red Trasex) – Dora Regina Ruano.

Honduras:

Feministas en resistencia: Jessica Sánchez, Melissa Cardoza, Adelay Carías – Centro de Derechos de Mujeres – Movimiento de Mujeres por la paz “Visitación padilla” (Gladis Lanza Ochoa, Merly Eguigure, Cristina Alvarado) – Igor Calvo. FNRP – Breny Mendoza: Académica Universitaria, Gilda Rivera – Anarella Vélez: Asociación Nacional de escritoras de Honduras – Nohelia Núñez ( Abogada, Procuradora Voluntaria de DDHH, Plataforma de DDHH) – Julia Carolina Herrera Martínez (feminista independiente) – Oscar Mendoza Rodríguez

México

Oaxaca: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. – Colectivo Huaxyacac. – Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO A.C. – Asesoras Jurídicas Comunitarias frente a la Violencia de Género. – Casa de la Mujer Rosario Castellanos. – Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1º de Agosto. - Colectivo Bolivariano. – Por Nuestros Derechos, Mujeres en Red Oaxaca – Colectivo Mujer Nueva. – Colectivo Diáspora Feminista.

Ixmucane (Madre Tierra) A.C. – Babel Arte A.C. – Diversidades A.C. – Colectivo Feminista Mujeres Lilas. – Centro de Atención Integral del Valle (CAI). – Asamblea de Mujeres de Organizaciones Regionales. (AMOR). – Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (DDSER). – Red de Mujeres Mixes. – Centro para los Derechos de la Mujer “Naaxwiin” A.C.- Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio Oaxaca. – Luna del Sur A.C. – Tianguis Indígena Multicultural A.C.

Yuubani A.C. – Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. – Centro de Servicios Integrales Ñuu Ica. – Ana María Hernández Cárdenas – Yesica Sánchez Maya – Aline Castellanos Jurado – Teresa Emeterio Martínez – Zenaida Gutiérrez Pérez – Ana María Emeterio Martínez – Nallely Guadalupe Tello Méndez – Elia Antonio Santiago – Theres Hoechli – Ángela Ruiz – Laura Jiménez García – Zoila Ríos Coca – María Belem Salas Salazar. – Tzinnia Carranza – María Eugenia Mata.

Anabel López Sánchez. – Ximena Avellaneda Díaz – Olga Lydia Calderón Zarate – Angélica Ayala Ortiz – Lina herrera Martínez Negrete – Noemí Calderón Zarate – Nadia Massun – Mayte Guadarrama - Martha Castañeda Pérez. – Hitandeui Delgado. – Sofía Robles – Camelia Gaspar Martínez. – Deyanira Oasis López Nicolás. – Alessandra Galimberti – Beatriz Hernández Bautista. – Edita Alavez Ruiz – Marievna Donají Vásquez Marcial.

Otros estados:

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad – Colectivo Sinergia, Yucatán.

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas – Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C – Red Internacional de Periodistas con visión de Género. – Red de Género y Medio Ambiente. – Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” – Red Nacional Género y Economía – Marcha Mundial de las Mujeres- Zona Centro – Mujeres por el Diálogo A.C. – Siembra A.C.

Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC. – XochiQuetzal, Centro de Estudios Sociales AC – Territorios de Cultura – Leonor Aída Concha – Marusia López Cruz – Daptnhe Cuevas – Maricarmen Montes – Rosa Barranco – Columba Quintero – Cristina Zepeda – Elizabeth Alejandre – Ángeles González – Lourdes del Villar – Graciela Tapia – Cecilia Bonilla – Virginia Bahena.

Margarita Cisneros – Evelia Hernández – Ma. del Rosario Quispe – Marianela Madrigal – Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato) – Martha Figueroa (Chiapas) – Dolores González Saravia – Emilia Requenes García – María Elena Pedraza (Profesora Investigadora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México) – Cecilia Zeledón (Colectivo Utopía Puebla) – Patrick Cuninghame (Sociólogo, UAM-Xochimilco, Mexico) – Karolina Ballesteros (Psicóloga, México).

Francesca Gargallo – Elsa Almeida – Bertha Elena Munguía Gil. – Carol Hernández – Margarita Aguinaga – Tere Munguía Gil. – Luisa Paré (Veracruz) – Julieta Valdez. (Chiapas) – Irma Henze.

Bolivia:

Acuerdos Feministas Bolivia – Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM – Campaña 28/Bolivia – Julieta Montaño Salvatierra Directora (Oficina Jurídica Para la Mujer) – Ximena Machicao – Lourdes Peñaranda Morante – Natali Peñaranda Hurtado – Janeth Parisaca – Carla Lazarte – Sonia Limachi – Dragutin lauric.

Nicaragua:

María de la Paz Aráuz Picado (Grupo Venancia) – Msc. Marta María Blandón (Directora para Centroamérica, IPAS) – Evelyn Cecilia Flores Mayorga.

Panamá:

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá – Luz Aleyda Terán – Urania Ungo – Conrado Sanjur.

Argentina:

Profesionales Latinoamerianos/as contra el Abuso de Poder – Pilar Vendrell- Psicóloga – Marta Speroni – Sergio Giachino – Marcelo Javier Bronstein (CABA) – Mercedes Centena (Socióloca UNLP) – Eusebio Antieco (COMUNIDAD NEWENTUAIN IÑCHIÑ,CHUBUT) – Victoria Fratini – Ana María Bragaccini – María Pastor – Ana María Barousse – Ariel Wayrachuri – María Cristina Moralejo.

Paraguay:

Line Bareiro – Bonifacia Meyer. – Graciela González Méyer. – Rosa María Ortiz.

Perú:

Lita Vargas Valente, Winston Orrillo (Premio Nacional de Cultura del Perú)

Chile:

Margarita Cruz

Ecuador:

Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – Margarita Valencia

Estados Unidos:

Juan Pablo Morales Estrada (Grupo Ellatu y Grupo Amigos del Trabajo)

Brasil:

Ángela Freitas ( Articulación de Mujeres Brasileñas/ Rio de Janeiro)

Uruguay

Luci Garrido

Nación Taina de las Antillas:

Daniel Wakonax Rivera

Colombia:

Yuly Otero (Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Atlántico) – Virgilio Agustín Contreras Salerno (Presidente de la Casa Bolívar Anfictiónica y Director de Virtin Red Informativa Internacional).

Catalunya:

Pere Perellónomdedéu

Inglaterra:

Center for Women`s Global Leadership

España:

Red Internacional de Mujeres Periodistas y comunicadoras. Red Madrid.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

http://www.consorciooaxaca.org.mx


http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/méxico-denuncia-de-mujeres-sobre-asesinato-de-beatriz-cariño

viernes, 14 de mayo de 2010

Conferencia de prensa en D.F. del Municipio San Juan Copala


Víctor Castillo Pérez portavoz del municipio autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos (Padre de David Cilia fotografo de “Contralinea”) en la conferencia de prensa (Foto: Cristina Rodriguez La Jornada)

El día de hoy, jueves 13 de mayo de 2010, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa otorgada por Víctor Castillo, representante del Municipio Autónomo San Juan Copala en Distrito Federal y de David Cilia Olmos, padre del reportero de “Contralínea” herido en la Emboscada a la Caravana Humanitaria que se dirigía el pasado 27 de abril, desde Huajuapan de León hacia dicho Municipio, en el estado de Oaxaca.

Castillo denunció la situación que están viviendo ahora las familias que habitan San Juan Copala y denunció que ante la nueva convocatoria realizada por el Municipio Autónomo para el inicio de otra Caravana Humanitaria masiva y con representaciones de organismos internacionales, han surgido nuevas amenazas si ésta llega a realizarse, por parte de miembros de Unidad y Bienestar de la Region Triqui (UBISORT). Así mismo solicitó ayuda de todas las personas solidarias con el Municipio, con comida y vituallas ya que la situación respecto al abastecimiento de las familias que están en la zona es muy escasa y la situación para ellas reviste ya mucha gravedad, debido al cerco paramilitar.

Por su parte David Cilia ha señalado de forma más detallada, la manera en que tuvo que realizar el rescate de su hijo herido. Ha denunciado dos aspectos importantes: el “avance” de las investigaciones con la PGR y cómo estas se estan realizando de manera amañad, por un lado, y por el otro, la complicidad de los grupos paramilitares que mantienen cercado al Municipio Autónomo San Juan Copala, la órganos de “seguridad” de la zona y el gobierno del Estado.

PEDIMOS QUE USTEDES PUEDAN DIFUNDIR LOS AUDIOS EN SUS REDES Y MEDIOS DE INFORMACIÓN LIBRES Y ALTERNATIVOS

¡POR JUSTICIA PARA BETTY CARIÑO Y TYRI JAAKOLA! ¡POR DEMOCRACIA COMUNITARIA! ¡ABAJO EL PARAMILITARISMO!

COMITE DE PRENSA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA http://autonomiaencopala.wordpress.com


Nota tomada de: http://mexico.indymedia.org/?article1475

jueves, 13 de mayo de 2010

Sepa lo que es el capitalismo


13 MAYO 2010

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros (”gurúes” financieros, “opinólogos”, “periodistas especializados”, académicos “bienpensantes” y los diversos exponentes del “pensamiento único”) que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la “batalla de ideas” a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de “relaciones públicas” diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para “solucionar” la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y “expertos” varios.

Población mundial: 6800 millones, de los cuales
* 1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)
* 2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)
* 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)
* 924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)
* 1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)
* 2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)
* 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)
* 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)
* 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)
* Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.
* Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/05/13/sepa-lo-que-es-el-capitalismo/

La Revolución cubana es antifranquista y sabe renovarse


Enrique Ubieta Gómez

la isla desconocida

Hacer que todos lo repitan; todos los medios de prensa, los que valen en el conteo: los de tiradas e intereses millonarios. Que todos los políticos del sistema lo repitan, los que compran los colores del frac electoral en el Corte Inglés; los hay negros, azules, rosados, amarillos, verdes. Que todos los artistas que alguna vez compusieron canciones de protesta contra el mercado, pero el mercado las vendió bien, lo repitan. Que todos los intelectuales que arrastran sus resabios, sus historias, sus vergüenzas, los que aspiran a que los nuevos dioses perdonen sus pecados de juventud y los tomen en cuenta, lo repitan.

Que lo repitan: la Revolución cubana está en su fase final. Si todos lo dicen, puede que sea verdad. Puede que esas voces acaben convirtiendo en realidad el conjuro mágico. Los pueblos fueron enseñados a creer. Una imagen verosímil y falsa de CNN no se discute; un razonamiento enjundioso, con ejemplos y estadísticas, sí. Por eso Fidel aclaró en los primeros años de la Revolución: no les pido que crean, les pido que lean. Y hoy el país cuenta con un millón de profesionales en sus calles y campos. Frente a ese “todos” de señoritos y señoritas repetidores, hay otro mucho mayor, que aprendió a pensar. Hay, habrá Revolución cubana para siempre. Una Revolución antifranquista, anticapitalista, que sabe renovarse, y renacer.

Los repetidores que visten de frac rosado siguen las normativas políticamente correctas que –sin ánimo de lucro y con absoluto desinterés--, preparó la derecha para la izquierda. Han aprendido con rapidez esas frases bonitas, deshuesadas, que la derecha recomienda para diálogos de adultos civilizados. En el manual está muy claro: no existe derecha e izquierda, sino democracia burguesa y totalitarismo. Donde no hay democracia burguesa, hay totalitarismo, y viceversa. De repente, es posible hallar en un mismo listado a los representantes y voceros de la ultra derecha, y a los etéreos señores de la “izquierda” burguesa. En Miami desfilan juntos, sin complejos, los circunspectos intelectuales de la contrarrevolución ilustrada, y Posada Carriles, el hombre que preparó el atentado al avión de Cubana de Aviación –y que ocasionó la muerte de 73 personas-, todos vestidos de blanco, como las Damas de la Televisión Española, a las que pagan bochornosas mensualidades.

En la Península se juntan sin reparos intelectuales orgánicos del imperialismo, como Mario Vargas Llosa –con mucho talento como escritor de obras de ficción, y escasa cultura política-, con directores de cine presuntamente liberales, como Pedro Almodóvar, para condenar a Cuba, el más antiguo reducto occidental de la esperanza. Se juntan los herederos de Franco, y los hijos de los muertos de Franco, para reivindicar una supuesta transición que preparó Franco. Sin saberlo, o sabiéndolo, qué importa, quieren que Cuba transite hacia el franquismo “democrático” que existe en España. Entre los firmantes, habrá algún ingenuo, algún despistado, pero la historia no lo perdonará.

No es la primera vez que firman juntos. Aunque ninguno tuvo el coraje –ni Imanol Arias, ni Rosa Montero-, para debatir sus razones en el panel del programa de televisión “59 Segundos”, de cara a su público y delante de sus oponentes. Y sé que fueron requeridos. En términos literarios, la diferencia entre Moragas y Vargas Llosa es abismal; en términos políticos, no existe. ¿Los que se llaman aún a sí mismos “de izquierda” son capaces de asociarse a Moragas, a Rajoy, a Franco? ¿Pueden coincidir con los más recalcitrantes derechistas en la interpretación burguesa del concepto de democracia? No importa que se adopten posturas liberales o de izquierda en cuestiones periféricas: si usted comparte con la derecha su concepto de que el capitalismo es el único camino posible para la Humanidad, usted es un hombre o una mujer de derechas.

En España se transitó, sí, del franquismo dictatorial, fascista, al franquismo “democrático” –de la misma manera que en Chile el pinochetismo se trasmutó y adoptó nuevas formas de gobierno-, ¿o es que alguien piensa que el franquismo es una cuestión de formas (estructuras de gobierno) y no de esencias económicas? Que se vislumbre la posibilidad real de un triunfo electoral de los comunistas y ya se verá cómo regresa de inmediato el fantasma –mejor dicho, el cuerpo-, de Franco o de Pinochet. Si alguna utilidad tienen esos listados como el que ahora pretende construir una Plataforma a favor del franquismo español en Cuba, es identificar la verdadera ubicación de los firmantes, esos que aprendieron a esconderse tras las palabras. ¿Se unen los intelectuales orgánicos de la derecha? Aprendamos la lección. Sepamos unirnos los intelectuales de izquierda.

Fuente: http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2010/05/la-revolucion-cubana-es-antifranquista.html

martes, 11 de mayo de 2010

Izquierda Anticapitalista


Mitin Internacional: Europa debe de Cambiar de Base; América Latina Luchando por el Socialismo del Siglo XXI, Sabado 15 de Mayo a partir de las 20:30 horas, despues de las intervenciones, también tendremos conciertos.

Intervienen: Olivier Besancenot (NPA), Francisco Louça (Bloco), Esther Vivas (IA), Stalin Pérez (Marea Socialista-PSUV), Joao Alfredo (P-SOL), Judith Flores (Colectivo Feminista de Ecuador), José Lusi Hernández Ayala (Sindicato Mexicano de Electricistas).

Actuaciones musicales: Alpargata Sound System (Madrid); Sin Konzienzia (Madrid).

Lugar: IES Cervantes. c/Embajadores, 70. Embajadores


ARIZONA NEWS

"NO KEREMOS ESTA GUERRA"

Compañeros:

En relación a la nota: Comienza campaña de anulación “No Keremos esta Guerra”, publicada el pasado domingo 09 de mayo.

“Como habíamos anunciado, este sábado y domingo salimos a los cruceros y tianguis del norte de la ciudad a invitar a anular la boleta electoral el próximo 4 de julio.

Una de las críticas que recibimos es que nuestras iniciativas no son retomadas por los "media", copados como están por las campañas oficiales o de derecha.

Curiosamente, algunos --todos insospechados de ideología radical o cosa que se le parezca-- decidieron darle cobertura, enseguida enviamos una lista de links, donde pueden comprobarlo.”

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=estados&article=033n2est

http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=showfull&id_fixed=1273474574&archive=&start_from=&ucat=14&go=AlNorte

http://www.elagoradechihuahua.com/Promueven-el-voto-nulo-en,24105.html

http://www.laopcion.com.mx/n/id_61501.html

http://mediosenmexico.blogspot.com/2010/05/promueven-el-voto-nulo-en-chihuahua.html

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1625347.htm

http://diario.devenir.com.mx/

http://www.cdn.com.mx/archivos/polnacional/mayo10/10/promue.htm

lunes, 10 de mayo de 2010

Foro Social Mundial Temático


Reunión para hacer una primera evaluación de las tareas realizadas durante el Foro Social Mundial Temático los días 2, 3 y 4 de mayo.


Tomado de Radiozapote:


Este Día del Maestro



Se instaló el campamento del PRT en el zócalo en apoyo al SME

Boletín de prensa:

El pasado domingo 09 de mayo se instaló el campamento del PRT en el Zócalo de la Ciudad de México en apoyo a los compañeros trabajadores del SME que están en huelga de hambre.

La huelga de hambre del SME crece cada día con nuevos compañeros que se van integrando pero al rayo del sol y con las altas temperaturas que hay en estos días, que lo hace más pesado para los compañeros que empezaron desde el 24 de abril.

Varias organizaciones solidarias han empezado a realizar acciones directas de apoyo en el Zócalo desde marchas dirigidas al campamento del SME hasta marchas diarias alrededor del zócalo. En Cuernavaca, en el zócalo de allá, se han hecho también ayunos de un día en solidaridad con la huelga de hambre por parte de otras organizaciones y personas.

El PRT ha hecho un llamado para que más personas y organizaciones solidarias nos instalemos en
campamentos de apoyo al del SME y de los que están en huelga de hambre, para apoyarlos y rodearlos de solidaridad. No se trata necesariamente de sumar más personas a la huelga de hambre, la que requerirá un apoyo cada vez mayor en la medida que sigan entrando trabajadores del SME a la huelga, sino acompañarlos, rodearlos de solidaridad, hacer labor de difusión y propaganda en apoyo a la huelga de hambre ahí mismo en el zócalo, mostrando que hay un apoyo social más amplio que el que el gobierno quiere reconocer.

Con ese propósito solidario, este domingo hemos instalado un campamento del PRT con una pequeña carpa y una tienda de campaña en el zócalo junto a los del SME, en la parte poniente de la plaza. Nos turnaremos en guardias durante el día para acompañar a los del SME, difundir la lucha y hacer propaganda a favor del movimiento, intercalando periódicamente con actividades políticas y culrurales de apoyo, como conferencias o mesas
redondas.

Invitamos a otras organizaciones y movimientos solidarios a instalarse también ahí en apoyo al SME en momentos decisivos como estos y llamamos también a militantes, simpatizantes y amigos del PRT a apoyarnos también con su presencia en el zócalo.

Esta tarde el grupo de militantes del PRT en el campamento fue recibido en un emotivo acto por los compañeros del SME en huelga de hambre.

¡Viva la lucha del SME!
¡Todos con el SME y su huelga de hambre!

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.

domingo, 9 de mayo de 2010

Comienza campaña de anulación “No Keremos esta Guerra”







La tarde del sábado 8 de mayo, llegaron una docena de activistas de la Triple Alianza —Liga Socialista Revolucionaria, La gota y Doble Resistencia— al crucero de las calles Pinos Altos y el Paseo del Real en la colonia del mismo nombre.

Desplegaron sus mantas. Una de ellas reza No Keremos esta guerra. La otra exige alto a las muertes y la renuncia de Felipe Calderón y Reyes Baeza.

Con un megáfono de mano, por turnos explicaron, arengaron, convocaron e informaron que anularán su boleta electoral con la leyenda que da nombre a su campaña, además de cruzarla completamente.

“Ni Borruel, ni Duarte, ni ningún otro de los candidatos registrados tiene un programa creíble para detener la barbarie en que han sumido al país y especialmente a nuestro estado…”

Dicen que no tienen candidato porque la actual legislación les prohíbe tenerlo, que habrían de reclutarse en un partido de los existentes, pero ninguno llena sus expectativas.

“Si gobierna Duarte, las cosas seguirán como en el gobierno de Baeza, sin que nadie pueda siquiera explicarnos los múltiples homicidios, sin que detengan a nadie, sin que nadie tenga la más mínima confianza en la justicia que pretendidamente se ejerce.

“Si lo hace Borruel, gobernará al estilo de Felipe Calderón que irresponsablemente desató una matanza que se le fue de las manos y ahora carga en su conciencia con 23 muertes de mexicanos a los que nadie siguió un juicio justo, y sí les aplicó una ejecución extrajudicial”.

Los transeúntes y automovilistas recibieron con curiosidad la propaganda que les ofrecieron, se interesaron por su revista y, muy frecuentemente hicieron señas de aprobación, alzando el pulgar, mientras accionaban su claxon.

A pregunta expresa, dijeron que pretenden dedicarle a este sector sus esfuerzos, luego monitorearán las casillas de las secciones electorales del rumbo y medirán así el efecto de su participación política, ya que, insistieron, no tiene todavía derechos políticos a intentar una propuesta de gobierno, por la antidemocrática ley electoral vigente.

Próximamente, harán brigadas domiciliarias, en el tianguis, los parques y donde quiera que se concentren ciudadanos de estas colonias norteñas.