sábado, 21 de julio de 2007

Contra la Represión...

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas
Convergence of Movements of the Peoples of the Americas

Llama la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), a la liberación de activistas sociales en:


EL Salvador.
LA REPRESION EN EL SALVADOR Y LAS LEYES ANTITERRORISTAS EN EL CONTINENTE.
El dos de julio pasado (2007), en la comunidad de Suchitoto, El Salvador; en medio de una lluvia de gases lacrimógenos y disparos fueron detenidas 14 personas, las que son acusadas de actos de terrorismo, daños agravados y lesiones.
L@s compañer@s son en su mayoría integrantes de la Asociación para El Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), organización que se encontraban presentes en Suchitoto en una manifestación en contra del lanzamiento de la Política Nacional de Descentralización y la inauguración de un proyecto de agua, donde se hizo presente el Presidente Antonio Saca.
La violencia con que manejaron la situación los miembros de la UMO (Unidad de mantenimiento del Orden) es una muestra más de la estrategia de terror estatal que se viene dando en El Salvador durante las últimas décadas.
Precisamente ese día era el aniversario de la muerte del cruento asesinato de Juanita Monjarás de Manzanares y Francisco Manzanares, ocurrida en Suchitoto el 2 de julio del 2006, crímenes que se mantienen en la impunidad hasta la fecha.
La política nacional de descentralización no es más que un eufemismo para el proceso de privatización del agua que vienen imponiendo los organismos financieros internacionales en todo el continente, y la respuesta violenta de parte del Estado Salvadoreño a la manifestación de Suchitoto, y la aplicación de la Ley Antiterrorista no es más que una consabida estrategia del imperio en América Latina de criminalizar la respuesta del movimiento social a los procesos de desterritorialización y apropiación de recursos por parte de las transnacionales.
La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo fue aprobada en El Salvador el 21 de septiembre del 2006.
Consta de 53 artículos y clasifica 29 acciones como "actos terroristas". Los 14 encausados bajo los cargos de terrorismo tendrán que esperar tres meses hasta que la Fiscalía General recopile todos los elementos acusatorios para que sean condenados a penas que podrían llegar hasta 60 años de cárcel.
El caso de los detenidos en Suchitoto nos trae a la memoria la reciente sentencia que se dio en México en contra de Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, los que fueron sentenciados el cinco de mayo pasado a 67 años y seis meses de prisión cada uno.
El pasado 26 de abril el Senado de la República Mexicana aprobó 12 leyes, entre ellas el artículo 139 del Código Penal Federal, en la que impone sanción de seis a 40 años de prisión, y hasta mil 200 días de multa.
El artículo 139 fue elaborado a la medida de los requerimientos de los Estados Unidos siendo la esencia de esa ley un ejemplo claro de como la protesta social se ha convertido en un crimen bajo el pretexto de considerar terrorismo "cualquier presión para que las autoridades tomen una determinación".
En Argentina sucedió algo similar, cuando el pasado 06 de junio, en una hora y media fue aprobada la ley antiterrorista en el senado, con 51 votos a favor y 1 en contra.
Días después, el 13 de junio, en la cámara de diputados, luego de 3 horas de llamado a la sesión el oficialismo alcanzo el quórum y por mayoría, el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional 449/06, firmado por el presidente Néstor Kichner que reforma el Código Penal, se convirtió en Ley.
En febrero de este año, los integrantes de la mision Argentina ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera) fueron informados que ese país tenia plazo hasta mediados de junio para que la legislación incluyerá normas que combatan al terrorismo. De no ser así, Argentina sería declarada como no confiable para las inversiones internacionales.
Los hermanos mapuches de Chile se les ha venido aplicando la ley antierrorista que data de la época de Pinochet.
No en balde se tuvieron que declarar en huelga de hambre los compañeros mapuches Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Jaime Marileo y Juan Marileo los que fueron acusados de un incendio terrorista y condenados a 10 años y un día mas al pago de una indemnización de $424.964.798 a la empresa forestall MININCO, la Ley Antiterrorista (ley 18.314), además de la Ley de Seguridad Interior del Estado sirvieron para demostrar una vez más la persecución que existe en Chile en contra de las poblaciones autóctonas, y como la defensa de sus territorios ancestrales es considerado un acto de terrorismo.
El caso de Colombia es aún más patético: el 60% de los sindicalistas asesinados el año pasado en el planeta, eran oriundos de ese país. La paramilitarización de la Fiscalía fue denunciada por el Senador Gustavo Petro.
Lo que según el senador significa, "que en el momento actual cualquier persona corre el riesgo de ser detenido y acusado de ser subversivo".
La cruenta guerra que se viene librando en ese país durante los últimos 50 años, ha sido utilizado para efectuar periódicas purgas politicas, donde los defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes indígenas y la población en general se ven expuestos a ser acusados bajo cualquier pretexto de ser elementos al servicio del terrorismo, y pasar a engrosar la larga lista de desplazados o desaparecidos.
Cabe señalar el papel en que se han visto envueltas algunas compañías transnacionales en la guerra sucia librada en ese país.
El sonado caso del Delmonte, donde según los señalamientos de Salvatore Mancuso - líder paramilitar - la compañía bananera hizo pagos en efectivo y apoyo logístico a las bandas de forajidos al servicio, crímenes por los cuales recibió una multa impuesta por las autoridades estadounidenses.
En las últimas semanas ha salido a luz pública los asesinatos de sindicalistas mineros de la mina del Cerrejon ultimados por encargo de la transnacional Drummond.
El movimiento social de América Latina registra una ofensiva por parte de los estados-nación que responden a los intereses del imperio, siendo evidente la imposición de leyes antiterroristas calcadas de Ley Patriota, fabricada después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando las agencias de "inteligencia" de los Estados Unidos, ya sea por negligencia o complicidad se vieron rebalsadas por los hechos ocurridos.
De la misma forma como las torres del World Trade Center se desintegraron las libertades civiles de ese país se esfumaron y a partir de esa fecha en los países de América Latina hemos sufrido un retroceso en materia de derechos humanos diluyéndose logros que costaron décadas en obtener.
El encarcelamiento de los compañeros de CRIPDES y la violencia aplicada a la comunidad de Suchitoto es una pesadilla que nos atañe a todos los latinoamericanos.
El enajenamiento de las autoridades judiciales de El Salvador acompañado de la prepotencia del ejecutivo son señales de como el terrorismo de Estado será un arma para los procesos de privatización del agua y los servicios públicos en general, al mismo tiempo que el Plan Puebla Panamá con sus planes de desarrollo destructivo serán un pretexto para un retorno de la cacería de brujas de la década de los años 80.

17 de Julio 2007
!Condenamos y Repudiamos estos actos de Terrorismo de Estado en contra de las organizaciones de El Salvador y America Latina!

¡BASTA ya de Represión y Criminalización del Movimiento Social!

Reteramos nuestra solidaridad con nuestr@s herman@s de (CRIPDES)


Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas, COMPA

“A un año ¿Qué ganamos?”


En honor al Heroico Pueblo de Oaxaca, y en reconocimiento a la conciencia que se obtuvo a un año de lucha publicamos las siguientes palabras publicadas por el Colectivo ZAPE originario del Estado de Oaxaca.





“Bien podríamos sentirnos un ejemplo a seguir y corear que Oaxaca se ha convertido en una lección para México y para el mundo. Incluso creernos merecedores de algún tipo de gloria. Pero no, lo cierto es que no lo merecemos.

Habrá quienes dirán que perdimos.

Perdimos la vida de nuestros compañeros, insustituibles de modo alguno. Colmenares, Tapia, San Pablo Pánfilo, Brad Will, son ya referencia obligada para quienes recordamos, entre otras, la pérdida de vidas durante el conflicto.

Perdimos tiempo, nos dirán, pues de nada sirvió el movimiento cuando no se logró lo que se buscaba.

Perdimos el rumbo, nos dicen, porque Oaxaca se ve hundida en una crisis económica.

Habrá otros que nos dirán que nada ganamos.

Ulises Ruiz sigue siendo el gobernador del estado, el PRI, el PAN y el PRD se jalonean por un hueso, no logramos nada...

Nuestros detractores llaman a nuestro movimiento un movimiento vandálico, bárbaro, salvaje. Creen que no podemos razonar y que somos incapaces de dialogar con alguien.

Pero sí ganamos... con todos los obstáculos, con la certeza de que perdimos y no ganamos, en verdad ganamos.

Ganamos porque aprendimos una lección, y es que el nepotismo, la intolerancia, la opresión de un sistema político caduco hizo que los oaxaqueños envueltos en el movimiento, sin experiencia en estos ámbitos, sin pertenencia a grupos o partidos, a organizaciones, así solitos, pudimos ser uno.

Ese 14 de junio no puede olvidarse... no por recordar a un gobierno que utilizó las armas contra su pueblo. Ese 14 de junio será inolvidable porque así, casi de la nada, supo organizarse un pueblo sediento de justicia, harto del autoritarismo.

Recordemos pues, que el 14 de junio logramos vencer a un cuerpo policíaco que se supone debería protegernos.

El 14 de junio de 2006 un pueblo lleno de diversos pueblos aprendió que puede ganar si se organiza, aprendimos que la posibilidad del triunfo está en cada uno de nosotros”.











Palabras en conmemoración de un año de lucha de los compañer@s de Oaxaca, asimismo aprovechamos para decirles que no han perdido, que han ganado. No están solos.


¡Sí al boicot propuesto por la APPO en contra de la Guelaguetza propuesta por URO!

http://colectivozape.blogspot.com/

Desfiladero

Por: Jaime Avilés
Oaxaca: alerta máxima.

Puede haber una matanza el lunes.
Llamado a la solidaridad mundial.
Zapatero, obligado a alzar la voz.



Aunque La Jornada las publicó apenas el pasado día 19, hay que volver a ver las tres fotos que enlutan -iba a decir ilustran- esta plana. En la primera, Ulises Ruiz, de casco, tolete y escudo, lleva del brazo a un ciudadano llamado Emeterio Merino Cruz Vázquez, albañil y plomero, que nació hace 43 años en San Pedro Pochutla, está casado y tiene cuatro hijos, dos niñas y dos niños, que estudian la secundaria y la prepa. Nótese por favor que al ser trasladado, caminando por su propio pie, no opone la menor resistencia. Tiene, sí, los ojos muy abiertos en señal de alerta y se percibe lo rápidamente que le late el corazón y la resequedad que el susto le ha dejado en la boca.



Ayer por la tarde sus familiares me contaron que el pasado lunes, a la hora en que Ulises Ruiz dio la orden de atacar con garrotes, piedras y gases el plantón de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que bloqueaban las instalaciones de la Guelaguetza, Emeterio salió de su casa para ir a otra, más o menos cerca, donde lo esperaban para que reparara un baño. Desgraciadamente, cuando vio la trifulca y trató de alejarse, varios Ulises Ruiz lo persiguieron, lo rodearon y golpearon para "ablandarlo".


La segunda foto muestra con claridad cuáles fueron las instrucciones que Ulises Ruiz impartió y cumplió con entusiasmo y vocación didáctica, y muy seguramente con un principio de erección peneana debida al placer que tal vez le causan los actos de sadismo. Obsérvese cómo mientras Emeterio ya está sentado en el suelo, en una calle cubierta de piedras, envases de plástico y recipientes de gas lacrimógeno, un Ulises Ruiz metrosexual, con los brazos hercúleos y desnudos, que sostiene el escudo y el tolete con la extremidad superior derecha, lo agarra del codo con la otra mano.

Fíjese cómo contemplan la escena otros dos Ulises Ruiz uniformados y un sujeto de pantalones, chamarra, camisa y cachucha de civil, que no sirven para ocultar su real identidad criminal: Ulises Ruiz. Adviértase cómo, en tanto, otro Ulises Ruiz de uniforme y con un paquete de botellas de agua en la izquierda, se aleja de la escena hacia un autobús aparentemente quemado.

¿Qué sucedió entre la segunda y la tercera fotografía? No lo sabemos pero no nos cuesta trabajo deducirlo. Durante la oleada represiva de noviembre, un arquitecto salió de su estudio con un plano que acababa de dibujar y buscaba una papelería para fotocopiarlo cuando Ulises Ruiz lo atacó por sorpresa y lo golpeó con tal saña que le vació la cuenca de un ojo. En esas mismas fechas, y en ese mismo clima, una bestia de la Policía Federal Preventiva le cercenó un dedo a una señora de un garrotazo. Imagínese la furia que debía contener el cerebro de ese gorila y la fuerza que éste le imprimió a su brazo para que el tolete actuara como machete y amputara el dedo de una mujer.
¿Por qué no hubo un consenso en la República para que a raíz de tales atrocidades se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y Ulises Ruiz, el asesino serial que se dice "gobernador" de aquella entidad, fuera encarcelado, juzgado y sentenciado por todos sus crímenes? Hay una muy simple respuesta: porque la mafia que se robó la Presidencia el 2 de julio estaba insatisfecha con esa política represiva. Héctor Aguilar Camín ya lo había publicado en su columna periodística: la PFP tenía que usar sus armas de fuego "porque las bayonetas se mellan pronto".

Ocho meses después, por increíble que parezca, Ulises Ruiz continúa asesinando personas inocentes como lo muestra la tercera foto de esta serie: después de pasar por los brazos del sádico metrosexual, Emeterio es trasladado en estado de coma al Hospital de Especialidades de Oaxaca, donde ayer, a la hora de escribir estas líneas, permanecía conectado a un respirador artificial, técnicamente muerto.
Lo que esta columna no alcanzó a confirmar es si Emeterio figura entre las 33 personas consignadas tras la represión del lunes a quienes un juez les fijó una fianza individual de 2 millones de pesos. Mientras esta duda se despeja, su familia paga a fuerzas mil pesos diarios por las medicinas que consume Emeterio. Este es el México de Felipe Calderón.

Una fuente me cuenta que Emeterio seguirá con vida artificial porque Ulises Ruiz no quiere que fallezca antes de pasado mañana, para que la noticia no ensombrezca los planes que ha hecho para el lunes: ese día está dispuesto a golpear con una saña hasta ahora no vista porque si no consigue despejar la zona del cerro para que se represente la Guelaguetza, la APPO demostrará que ya no gobierna.
Esa es la apuesta, ese es el gran peligro y la voz de alerta que debe recorrer el mundo: dentro de 48 horas puede haber una matanza en Oaxaca. Nuestro deber no se reduce a impedirla sino a que de una vez por todas caiga y sea castigado el asesino.

Por su parte, después de su visita a nuestro país, de conocer en persona a Calderón, de mirarlo a los ojos, de percibir su pequeñez esencial, de estrechar la mano que se robó la Presidencia y aún estaba húmeda porque acababa de lavar más de 200 millones de dólares incautados a un presunto contrabandista, José Luis Rodríguez Zapatero tiene la obligación moral de hacer algo por los mexicanos. Externar, aunque sea, su "preocupación" por Oaxaca y por el estado de los derechos humanos en México.

Una mínima consecuencia positiva de su visita, hay que reconocerlo, es que la agencia española de noticias Efe ya dejó de llamar "alzados" a los militantes de la APPO, debido quizá a que en lugar de la embajadora franquista de Aznar ahora se encuentra Carmelo Angulo, un socialista que conoce por dentro América Latina y que deberá trabajar muy duro para establecer relaciones de amistad entre el gobierno español y el movimiento de López Obrador pensando en el futuro cercano. Porque al ritmo que van las cosas...
(Tomado de: jornada.unam.com.mx)

Chihuahua: elecciones sin alternativa

Por: Víctor M. Quintana S.
Lo mismo, pero más barato. O más caro. Así pueden calificarse los comicios del primero de julio pasado en Chihuahua, para la elección de ayuntamientos, síndicos y diputaciones locales.

Salvo la elección a la alcaldía de la capital del estado, que, a pesar del PRI y el PAN, estuvo a punto de desembocar en el "voto por voto, casilla por casilla", y que finalmente favoreció por estrecho margen al blanquiazul, y la impugnación del PRD por el empate en Carichí, resuelto al final por sólo 13 votos a favor del PRI, el proceso electoral estuvo tranquilo, si no aburrido.
El PT ha interpuesto diversas impugnaciones, enfocadas a lograr el 2 por ciento para mantener sus prerrogativas y una diputación plurinominal para la familia de su líder estatal.

El PRI-Elba Esther (Panal) se proclama ganador... logró 15 de 22 diputaciones uninominales, 47 de 67 ayuntamientos y 49 de 67 sindicaturas. Retuvo el control del Congreso, lo que le confiere buen margen de maniobra al gobernador Reyes Baeza; ganó el municipio más importante de la entidad, Ciudad Juárez, y también en Cuauhtémoc y Delicias. El PAN ganó siete diputaciones de mayoría, y posiblemente cinco plurinominales; retuvo el municipio de Chihuahua y otros 17, entre ellos Parral y Nuevo Casas Grandes, y 17 sindicaturas.
Los albiazules derrotaron en la capital a uno de los aspirantes a gobernador por el PRI, tuvieron considerables avances en municipios antes totalmente dominados por el tricolor, como Guerrero, y en general en la zona rural, y señalan que son el primer partido del estado, si se resta al PRI la votación del Panal. El PVEM logró una diputación plurinominal, y la presidencia municipal y la sindicatura en el desértico municipio de Manuel Benavides.

La debacle fue en el PRD: después de haber arañado 20 por ciento de la votación con AMLO en 2006, se redujo hasta 4.42 por ciento en la de diputados, ganó el municipio de Galeana y litiga Carichí. Algunos intentan paliar la derrota diciendo que se descendió a "los porcentajes normales", pero no es así: se cayó hasta los niveles de 1995.
Las razones del derrumbe perredista fueron múltiples: disensiones internas, predominancia del combate por los espacios de representación proporcional, inopia e inoportunidad en los recursos financieros, incumplimiento de los aliados electorales (léase Convergencia), mala elección de candidaturas.
La opción que se avizoraba hace un año con la oleada lopezobradorista, que incluso ganó Cuauhtémoc, el tercer municipio del estado, se sofocó entre la grilla, la improvisación y la falta de visión.
Luego de estos resultados en el estado se dice que ha cambiado el balance de poder. Que el candidato a gobernador en 2010, tratándose del PRI, ya no saldrá de Chihuahua, de donde han surgido últimamente, sino de Ciudad Juárez, y que con el del PAN sucederá lo inverso y será un capitalino.
Los mentideros políticos posicionan al actual alcalde juarense Héctor Murguía por el tricolor y al munícipe de la capital, Juan Blanco, o al senador Gustavo Madero por el blanquiazul. Hasta ahí dan la discusión y las expectativas: a ver cómo se va a colorear la alternancia, a ver cómo se pinta la continuidad de la derecha.

Pero analizando con profundidad, resulta que el abstencionismo fue quien se llevó la tajada grande de las conductas de los electores: la participación electoral cayó a poco más de 37 por ciento, cuando había rayado 44 por ciento en 2004 y en 2001. Prácticamente votó sólo uno de cada tres chihuahuenses.
El fenómeno fue mucho más acusado en las zonas urbanas: en Juárez apenas se rebasó 27 por ciento de participación, en Cuauhtémoc, 33 por ciento. Como siempre, las zonas rurales, sobre todo las más apartadas, las más marginadas, mostraron sorprendentes cifras de participación electoral: entre 65 y 70 por ciento, lo que denota que la práctica del acarreo, del relleno de urnas, del pago por voto, sigue vigente.

Los electores chihuahuenses más informados, más politizados, se alejaron todavía más de las urnas. En ello se conjugaron muy diversos factores: campañas del PRI y del PAN donde el dispendio de recursos fue inversamente proporcional a las propuestas sólidas y realistas; guerra sucia, escepticismo luego del fraude electoral de 2006, desprestigio de la política y de los políticos, sobre todo por su alejamiento de los problemas cotidianos de la gente. Algo que pesa mucho, pero se advierte poco, es la ausencia de una alternativa real de gobierno, diferenciada del bipartidismo, que la izquierda no pudo representar.

Que la derecha aleje a la gente de las urnas no es tan preocupante.
Pero que la izquierda electoral, el PRD, en concreto no supere las actitudes rinconeras, sectarias, migajeras, eso es lo que duele. Mientras la izquierda chihuahuense no se una y construya con la gente una opción no sólo de gobierno, sino de poder ciudadano, que impacte favorablemente las condiciones de vida de las mayorías, las elecciones en Chihuahua seguirán siendo por la alternancia, pero sin alternativa.

Cancela sección 22 Asamblea; sostiene boicot a Guelaguetza

Argumenta que no existen condiciones de seguridad para los 700 delegados, mientras se espera la llegada de miles de sindicalizados para realizar un plantón de tres días.
Oaxaca, Oax. Ante la falta de condiciones de seguridad, la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió suspender la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño, programada para este sábado.

El dirigente de la sección 22, Ezequiel Rosles Carreño, explicó que debido al clima de tensión que prevalece en la entidad, no existen las condiciones de seguridad para que sesionen los más de 700 delegados de la Sección 22.

A ello, se suma una movilización prevista por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para este sábado, con el fin de presionar al magisterio para tomar medidas radicales, explicó el dirigente.

Sin embargo, dejó en claro que el magisterio no se doblegará ante agresiones ni presiones y demandó respeto a la autonomía de la sección 22, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la APPO para unirse y enfrentar juntos la “represión” del gobierno de Ulises Ruiz.

Durante la conferencia de prensa ofrecida después de esta madrugada, Rosales Carreño reiteró la decisión del magisterio para mantener el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal y programada para el próximo lunes.

El dirigente dijo que los maestros analizan las acciones a seguir en las próximas horas, y que por lo pronto el magisterio acordó reprogramar la Asamblea Estatal en una fecha no dilatoria, declarar en sesión permanente la Comisión Negociadora Ampliada y la plenaria, para orientar sobre las acciones acordadas.

Agregó que este sábado se espera la llegada de 60 mil sindicalizados a la capital oaxaqueña, para realizar un plantón de tres días.
(Tomado de: jornada.unam.com.mx)

viernes, 20 de julio de 2007

BOLETIN DE PRENSA


Caso Edmundo Reyes Amaya detenido-desaparecido.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de Julio del 2007.





El día martes 17 julio de este año acudimos a las instalaciones de la Delegación Procuraduría General de la República en Oaxaca, Nadin Reyes Maldonado y la abogada Teresa Gómez López miembro del área Jurídica de la Liga Mexicana Por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) filial Oaxaca, con la finalidad de denunciar la desaparición forzada de mi señor padre el SR. EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRÉS REYES AMAYA, de quien no sabemos su paradero desde el día 24 de mayo del presente año.

Llegamos a las instalaciones a las 13 horas con 10 minutos como se podrá advertir en el registro de personas que ingresan en estas instalaciones, y fuimos atendidas por la recepcionista y la encargada de la Unidad de Prevención al Delito y Servicios a la comunidad de la Delegación Estatal de la PGR, a quien le manifestamos el motivo de nuestra comparecencia en dicho lugar, comentándole que mi padre EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRÉS REYES AMAYA había desaparecido desde el 24 de mayo del presente año en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y que hasta el momento no sabemos nada de su paradero, tomó todos los datos que necesitaba y nos dijo que no me podían tomar la denuncia por que a ellos no les competía el caso, que en la PGR no recibían denuncias por desaparición de personas y que lo único que podían hacer era difundir la desaparición del SR. EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRÉS REYES AMAYA a través de un Programa Nacional que manejan sobre desaparición de personas; sin embargo, solicitamos nos atendiera un agente del Ministerio Publico Federal quien es la persona indicada para efectuar la diligencia correspondiente de denuncia que pretendemos hacer, y fue que nos volvió a repetir que esa delegación es incompetente para conocer de los hechos que queremos denunciar y que no nos podían pasar con ningún agente del Ministerio Publico Federal hasta que lo autorizara el Delegado de la PGR, fue entonces que la dicha persona subió al segundo piso de dichas Instalaciones para consultarle al mismo Delegado sobre nuestra denuncia, la estuvimos esperando alrededor de 10 minutos, preguntándonos por teléfono nuestros respectivos nombres, y al poco tiempo bajó la misma persona con otra del sexo masculino, dándonos como respuesta que el señor Delegado ordenó que ningún Agente del Ministerio Público Federal iba a tomar la declaración de mi comparecencia, en virtud de que esa autoridad es incompetente para conocer del hecho, además el personal de dicha institución de procuración de Justicia estaban ocupados, que el Agente del Ministerio Público en Turno no tenía tiempo y que solo atendía a personas detenidas, y que lo lamentaban mucho con toda la pena del mundo pero no nos iban a recibir nuestra comparecencia por órdenes del Señor Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Oaxaca; ante la negativa de estas personas, la abogada Teresa Gómez López argumentó que esa Delegación de la Procuraduría General de la República sí les compete conocer de los hechos a denunciar toda vez que los hechos se habían suscitado aquí en el Estado de Oaxaca, y por tanto les corresponde hacer las diligencias de investigación, porque el delito de DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS está tipificado en el artículo 215-A del Código Penal Federal, y que estaban incurriendo en una responsabilidad grave por inobservancia del artículo 21 Constitucional, violando la garantía de seguridad jurídica contemplada en el artículo 17 de nuestra Constitución Federal, y que si ellos se consideraban incompetentes que lo determinaran en su momento oportuno después de haber iniciado la Averiguación Previa para esclarecer los hechos, sin embargo no obtuvimos respuesta favorable, su respuesta fue tajante y definitiva, ante esta situación nos retiramos de dicho lugar.

Ante esta situación pondré una queja ante la CNDH y lo denunciaré ante las instancias internacionales correspondientes, ya que con esta actuación la delegación de la PGR en Oaxaca pone en evidencia su falta de interés de dar con el paradero de mi padre.
ATENTAMENTE:
Por el Comité de Desaparecidos
"Hasta encontrarlos"
Nadin Reyes Maldonado
Hija de Edmundo o Andrés Reyes Amaya.
DESAPARECIDO EL 25 DE MAYO DEL 2007

La seudoefedrina


El caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon lejos de haber concluido está poniendo cada vez más en entredicho al gobierno de facto de Felipe Calderón, que sigue sin dar una respuesta convincente ante la gravedad de los acontecimientos.

1. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que de manera torpe pretendió utilizar el escándalo generado por los 205 millones de dólares, que fueron descubiertos por la DEA y confiscados por la PGR a Zhenli Ye Gon el 15 de marzo, a fin de poder minar el poder de Vicente Fox y tratar de levantar un poco su bajo perfil, no halla ahora cómo salir del embrollo.

2. La probable complicidad delictiva de Vicente Fox y de sus allegados con Ye Gon para llevar a cabo un negocio multimillonario con la importación ilegal de seudoefedrina, y la utilización de parte de esos recursos ilegales para financiar el fraude electoral de 2006, fue documentada profusamente en la prensa, pero, como era de suponerse, no se pudo impedir que terminara por involucrar directamente a Calderón, principal beneficiario del asunto al ser impuesto por Fox de manera espuria en la silla presidencial, por lo que ahora desde Los Pinos se está dando marcha atrás en el manejo del asunto.
3. Los muy probables actos delictivos cometidos por Fox y Calderón en este caso no pueden ya ser negados por los aludidos y han dejado al régimen panista marcado para siempre por el estigma de la corrupción. Fox facilitó la entrada ilegal al país de contrabandos de seudoefedrina utilizados para producir estupefacientes, como documentó Proceso en su número 1602, protegió durante años a Zhenli Ye Gon y le concedió la naturalización felicitándolo personalmente, tal como mostraron los noticieros de Televisa el martes 17, y dispuso de parte de esos recursos, según demuestran las evidencias y lo ha señalado su protegido. Los innumerables ilícitos cometidos por Calderón y sus amigos tras el decomiso no han hecho más que confirmar la corresponsabilidad de ambos en el asunto.
4. La única vía que se ha encontrado en Los Pinos para poder limitar los costos de la fallida operación propagandística que se ha revertido contra el propio presidente espurio, está siendo, por consiguiente, la de lograr un nuevo acuerdo Fox-Calderón sobre el asunto, que involucre a Ye Gong, para tras una nueva campaña propagandística poder darle carpetazo a un expediente, que no sólo está evidenciando la corrupción del régimen panista, sino sus nexos con el narcotráfico y con el crimen organizado, lo que es de una enorme gravedad.
5. El gobierno de facto de Calderón al intentar acallar con recursos públicos el escándalo de Zhenli Ye Gon mediante un costoso operativo propagandístico de Estado, lo único que está logrando es, sin embargo, el confundir, una vez más, los intereses privados con los públicos, los privilegios de él y de Fox con los derechos del pueblo a tener una administración pública honesta y a que se aplique la ley a quienes cometen delitos oficiales.
6. El régimen calderonista no pudo tener por su origen espurio viabilidad histórica alguna, y mucho menos la tiene ahora, luego de tantos meses de políticas antinacionales y antipopulares y de escándalos de corrupción impunes. El chinogate, que está muy lejos de haber terminado, pues está fincado en gravísimos actos de corrupción oficial plenamente documentados, que entre otras cosas demuestran fehacientemente la connivencia de los panistas con el bajo mundo, es la más cruda evidencia.
7. Los recursos gubernamentales están siendo utilizados a pesar de todo para soslayar la responsabilidad, lo mismo del gobierno anterior que del actual en la comisión de un sinnúmero de delitos de la mayor gravedad, y esto, que es del dominio público, entraña consecuencias sociales y políticas de toda índole. El procurador general, Eduardo Medina-Mora, en vez de investigar el asunto a fondo, está dedicado a fabricar un culpable único. Germán Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, que ya contribuyó a proteger a los hijos de Marta Sahagún, está ahora entregado a encubrir tanto a Vicente Fox, por su asociación delictuosa con Zhenli Ye Gon, como a su jefe Felipe Calderón, presunto beneficiario electoral del dinero sucio, y responsable por los ilícitos cometidos por su gobierno en este asunto.
8. El escándalo de Zhenli Ye Gon muy difícilmente podrá, en consecuencia, ser acallado por una operación de propaganda, pues los hechos son del dominio público y están ya incidiendo en el futuro del país. El ejemplo de impunidad que sigue dando el gobierno de la extrema derecha no hace más que alentar todo tipo de violencia y a todos los niveles.
9. México lo que requiere con urgencia es una renovación a fondo de su vida pública y esto no es posible con el gobierno de facto surgido del PAN, que está entregado a la corrupción, al tráfico de influencias y a las componendas, sin tener más programa que el derivado de su subordinación a intereses trasnacionales y a su alianza con grupos delictivos y del crimen organizado, para los cuales está trabajando.
10. La inviabilidad del régimen actual la han entendido ya amplios sectores de mexicanos, y lo novedoso tras el estallido del caso Zhenli Ye Gon es que esta situación la están comprendiendo también en diversas instancias del poder económico nacional e internacional, a pesar de los millones gastados por Calderón y sus amigos en autopropaganda.


Escrito por: Luis Javier Garrido
Tomado de : La Jornada 20/07/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA





OAXACA

Pronunciamiento de la Liga de Unidad Socialista


La Liga de Unidad Socialista (LUS) se une a las protestas que a nivel nacional se han levantado contra la reciente violenta represión al pueblo de Oaxaca ocurrida el lunes 16 en la ciudad capital del estado sureño con motivo de la realización de la Guelaguetza popular.

Con indignación y preocupación denunciamos la desaparición de la compañera Silvia Hernández por parte de los esbirros del gobernador Ulises Ruiz. Igualmente exigimos la liberación de las personas detenidas en el Cerro del Fortín como consecuencia de los acontecimientos de ayer.

La descomposición del gobierno de Ulises Ruiz sólo se mantiene por el apoyo del gobierno federal del repudiado presidente Felipe Calderón. El pueblo de Oaxaca merece y tiene toda nuestra solidaridad como de todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de México. El ilegítimo y mil veces también repudiado gobierno de Ulises debe irse ya. El pueblo de Oaxaca decidirá entonces libre y democráticamente la forma de gobierno que le convenga.

¡Presentación inmediata de Silvia Hernández y de todos los desparecidos por las fuerzas represivas estatales y federales en Oaxaca!

¡Libertad a los detenidos!

¡Fuera Ulises Ruiz!

COMITÉ COORDINADOR DE LA LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA México, D.F. a 17 de julio 2007

jueves, 19 de julio de 2007

Más sobre el EPR



(Hablando de Desesperación y Violencia)


Los grupos guerrilleros existen, y el EPR es uno de éstos. En general, con algunas excepciones, han surgido por la falta de voluntad de los gobiernos para atender las muchas y crecientes demandas de trabajadores mexicanos, tanto de la ciudad como del campo. Cuando las instituciones no funcionan a favor de la mayoría de la población o cuando son usadas para reprimir a los movimientos sociales, como es el caso presente del nefasto gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, los sectores inconformes de la sociedad intentan otros métodos de lucha, obviamente al margen y en contra de las instituciones.


Sin embargo, los grupos guerrilleros, aun los surgidos con justificación plena, como los más conocidos en Guerrero y Morelos en el pasado, no siempre llevaron o llevan a cabo acciones que realmente hayan favorecido o favorezcan a la población que han pretendido representar. No pocos de esos grupos guerrilleros han actuado con frecuencia más por voluntarismo de sus dirigentes que por presión social. La estrategia contestataria armada en México hasta la fecha no ha logrado la ampliación de las bases de apoyo en su favor, con lo que no quiero decir que esos apoyos sean inexistentes. Aun así, muchos de los grupos guerrilleros han quedado aislados y no sólo por la represión gubernamental en su contra, también porque en lugar de sumar suelen restar, a veces por sectarismo y otras veces porque la represión alcanza a la población civil ajena a la estrategia armada.


El caso del EZLN debe verse por separado, por dos razones fundamentales: a) no surgió como un grupo guerrillero típico, sino como un ejército popular localizado en una región de Chiapas, y b) porque atendió el llamado de amplios grupos sociales de no continuar por la vía armada (enero de 1994), aunque no renunciara a sus armas. Las restas que ha sufrido a lo largo de 13 años no han obedecido al rechazo de su lucha, sino a los errores sectarios y soberbios de Marcos. Pero ésta es otra historia.

Aceptando, sin conceder, que los sabotajes a instalaciones de Pemex fueron realizados por el EPR, uno tiene que preguntarse si tales acciones beneficiaron a obreros y campesinos, las principales víctimas de las políticas neoliberales del gobierno y del capitalismo que éste defiende, y si con esos sabotajes han sumado gente a su lucha y a su estrategia supuestamente a favor del socialismo.

En política -y la estrategia armada no por ser armada deja de ser política- siempre se debe saber, por anticipado, quién se beneficia de una acción determinada. Los trabajadores lo han aprendido bien desde hace más de un siglo, razón por la cual se habla de huelgas legítimas y de huelgas locas. Estas últimas han sido siempre las que, por irreflexiva voluntad de sus líderes, han conducido a derrotas de la clase obrera en lugar de beneficiarla. ¿Quién se ha beneficiado de los sabotajes a los ductos de Pemex? ¿Los trabajadores (y sus familias) de las empresas que fueron afectadas por la falta de energéticos derivados del petróleo? Definitivamente no. Al contrario. No pocas empresas han usado los hechos como pretextos para reducir el número de trabajadores, para suspender salarios porque la producción se ha visto afectada, para demandar al gobierno mayor protección policiaca y militar en sus instalaciones, para exigir que el gobierno reprima la inconformidad social en el país, y para tratar de influir en la opinión pública y que ésta acepte la pertinencia de una mayor militarización que "ponga orden" en el país no sólo para combatir el narcotráfico, sino también "el terrorismo" (que estrictamente hablando no es tal, ni cosa parecida).

Los gobernantes, bisoños que son (además de derechistas), no entendieron ni han entendido una ley elemental de la física: que toda acción provoca una reacción. Si encarcelan o desaparecen a sus opositores, armados de rifles o de piedras, le echan gasolina a la hoguera y no resuelven nada con su política. Están equivocando de todas todas su estrategia. Lo que deberían hacer, ya que le robaron la elección a López Obrador, es también robarle su divisa de campaña: "Primero los pobres", y actuar en consecuencia. "El presidente del empleo y de las manos limpias" ya debería entender que existe un México mayoritariamente depauperado, con muy pocas esperanzas de mejorar su situación y que está molesto con su presente. Y un pueblo molesto puede enojarse fácilmente y pasar a acciones de rebeldía y enfrentamiento para las cuales no habrá medidas democráticas que valgan ni instituciones que sirvan. La mano dura, aunque sea con baños de legalidad, lo único que provocará será mayor rencor social y, por lo mismo, mayor rebeldía. Ulises Ruiz, cerrado como es y obviamente de muy pocas luces, es un magnífico ejemplo de lo que no se debe hacer. ¿Calderón quiere emularlo?

La desesperación es mala consejera. Cierto es, como sugería al principio, que muchos grupos guerrilleros han actuado con frecuencia por voluntarismo más que por atención a una demanda social, pero que el gobierno no haga cuentas alegres, porque podría llevarse la sorpresa de que, cada vez más, ciertos sectores populares vean a aquellos como sus héroes "que enfrentan al gobierno" y a éste como un verdadero enemigo que debe combatirse mediante cualquier medio, pues ya se ha llegado al punto en que millones de personas no tienen nada que perder.



Escrito por: Octavio Rodríguez Araujo

Tomado de: La Jornada 19/07/07

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

miércoles, 18 de julio de 2007

La cortina de humo

Las explosiones en los ductos Pemex en Guanajuato y Querétaro los pasados 5 y 10 de julio no son una cortina de humo para tapar el chinogate. No son un acto terrorista. Muchos menos fueron obra de Al Qaeda.
Los atentados fueron una acción subversiva del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Así lo reivindicó públicamente. Forman parte de una campaña nacional de hostigamiento hasta que los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón presenten con vida a sus militantes Edmundo Reyes Amaya y a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en la ciudad de Oaxaca el pasado 25 de mayo.



El costo económico y político que las explosiones han tenido para el gobierno de Felipe Calderón es sumamente elevado. Las pérdidas ascienden a varios miles de millones de dólares. Decenas de empresas automotrices, de petroquímica secundaria, calzado, textiles y cerámica tuvieron que parar sus actividades durante varios días ante el desabasto de gas. Tan sólo Nissan reportó pérdidas por mil 200 millones de dólares.



Internacionalmente, la imagen del gobierno quedó muy mal parada. Durante meses hizo de la seguridad su tarjeta de presentación ante el mundo. Ahora, sus servicios de inteligencia y aparatos de seguridad quedaron en entredicho. Frente a inversionistas extranjeros y corredurías la capacidad del Ejecutivo de garantizar
condiciones mínimas de seguridad está mermada.


Indudablemente, el caso Zhenli Ye Gon es un grave problema para Los Pinos y su costo será cada vez mayor. Pero la magnitud de los costos echa por tierra la suposición de que los bombazos son una cortina de humo para tapar el chinogate. Tampoco se trata de un pretexto para mantener la presencia del Ejército fuera de los cuarteles y su uso contra las protestas sociales. Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico el Ejército ya está en la calle, no ha regresado a los cuarteles y no parece que lo vaya a hacer próximamente. Las expresiones de descontento social ya han sido criminalizadas sin tener que recurrir a un nuevo subterfugio. No en balde se encuentran en distintas cárceles más de 500 presos políticos. Pero, evidentemente, existe el riesgo de que esta situación se agrave.



Los bombazos no buscan distraer a las Fuerzas Armadas en su combate al narcotráfico. No hay una sola evidencia que muestre vínculos entre los cárteles de las drogas y las organizaciones político-militares que existen en el país. Son muchos los agrupamientos de esta naturaleza que se han deslindado de los barones de la droga. Por el contrario, es un hecho conocido cómo los cárteles han penetrado al Ejército y a la Armada.
El que las acciones de hostigamiento se hayan efectuado en los estados de Guanajuato y Querétaro, gobernados por el Partido Acción Nacional, ha levantado sospechas entre algunos analistas.



Se asegura que el EPR no tiene allí bases de apoyo. Ciertamente, su presencia en esas localidades era desconocida hasta ahora. Sin embargo, por definición, una organización clandestina no tiene una existencia pública en aquellas zonas donde no quiere ser detectada. Toda organización revolucionaria, más allá de su lugar de origen, tiene vocación de contar con implantación nacional. ¿Por qué Guanajuato y Querétaro serían excepción?


Se afirma que es inconveniente realizar acciones de ese tipo en la actual coyuntura política, de la que el asunto Ye Gon es parte sustancial. Esta observación ignora que uno de los principios básicos de acción de una organización político-militar es que ella fija sus tiempos de acción y no se deja absorber por los ritmos y tiempos políticos de sus enemigos.


Se ha sugerido que las detonaciones son responsabilidad de Al Qaeda. El único argumento que se da es una supuesta amenaza del grupo terrorista contra todos los países que suministren petróleo a Estados Unidos. Sin embargo, no hay prueba alguna que corrobore que esta advertencia se ha hecho realidad en México.
En contra de la teoría de la cortina de humo y de la autoría de Al Qaeda, hay evidencias suficientes y sólidas de que los atentados son efectivamente responsabilidad del EPR. Esta organización cuenta con la infraestructura y el entrenamiento en el manejo de explosivos para realizar una acción de esta envergadura.



Es una organización laica, marxista-leninista, que encuadra su acción dentro de los lineamientos de la guerra popular prolongada, ajena a cualquier relación con el fundamentalismo islámico o a prácticas terroristas.
Las explosiones provocaron solamente daños materiales. No lastimaron físicamente a nadie ni produjeron muertos. Su objetivo no fue provocar terror entre la población civil, sino exigir al gobierno la presentación con vida de dos militantes desaparecidos.

Después de que, a raíz de su aparición pública en Aguas Blancas, en junio de 1996, el EPR desató una lluvia de plomo contra el ejército, la organización político-militar suspendió las acciones bélicas ofensivas. Ni siquiera ante la represión en contra del movimiento popular oaxaqueño en noviembre-diciembre del año pasado amenazó con usar la violencia. Pero eso no significa que hubiera desaparecido.

No puede decirse lo mismo de otras organizaciones desprendidas del agrupamiento guerrillero. Varias han realizado iniciativas de propaganda armada. El 8 de agosto de 2001, en la capital de la República, las FARP hicieron estallar varios petardos en Banamex. El 23 de mayo de 2004, el Comando Jaramillista de Morelos colocó tres artefactos explosivos en sucursales bancarias del estado de Morelos. El 6 de noviembre de 2006, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo destruyó dos oficinas de bancos en la ciudad de
México.


En lugar de ningunear su existencia, la clase política debiera entender que el EPR es hoy un actor en la mesa política nacional. Un actor que -más allá de sus métodos de lucha- exige la solución a una demanda inobjetable: la presentación con vida de dos de sus militantes desaparecidos.






Escrito por: Luis Hernández Navarro
Tomado de: La Jornada 17/07/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

martes, 17 de julio de 2007

Invitación


Compañeros:

Estamos reanudando las reuniones del

Comité de Resistencia Civil Chihuahua

Por lo que los estamos citando para juntarnos este

miércoles 18 de julio a las 6:00 PM.

El lugar de reunión será en el Barzón,
calle Juárez y Pacheco, en el centro, Chihuahua, Chih.

ATTE:

Comité de Resistencia Civil Chihuahua

INVITACIÓN

COMPAS:

LES ESTAMOS HACIENDO UNA ATENTA INVITACION A UNA REUNION EL MIERCOLES 18 DE JULIO A LAS 17:00 HORAS EN LA PREPARATORIA ALTAVISTA (CD. JUÁREZ CHIHUAHUA), CON EL FIN DE ANALIZAR LA SITUACION REPRESIVA EN EL PAIS Y ACORDAR ACCIONES CONJUNTAS, CON BASE EN EL LLAMADO NACIONAL HECHO POR ORGANIZACIONES ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA Y LA COMISION SEXTA DEL EZLN.

Pederastia, la mano que mece la cuna.

Fuera mascaras: ¿Servir a Dios? o ¿Servirse de Dios?


Rivera Carrera: Protector y encubridor de curas pederastas (pederastia clerical)



Mahony: Protegió, encubrió, solapó, a curas pederastas, despues volvio a destruir las vidas de las victimas cuando lo negó. Ahora reconocio el delito, y luego, negoció con las victimas: Dinero mata pecado.




P.D. La lucha de la memoria contra el olvido (echenle un ojo):

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/13/index.php?section=politica&article=012n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/17/index.php?section=politica&article=020n1pol



h.o.

Centro de Medios Libres Chihuahua.

Oaxaca, hoy.




Toda la informacion ( comunicados, video, foto, noticias, lista de detenciones) sobre el brutal asalto y represion de ayer (16/07/07) a los compañer@s de la APPO , por parte del gobierno asesino de URO con la complicidad del gobierno del espurio y titere Calderon.

Links:

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/

http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com/




FUERA URO DE OAXACA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE OAXACA Y DE MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Compañer@ UNETE


Centro de Medios Libres Chihuahua.



BOLETIN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, 15 DE JULIO DE 2007. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO

Ante la decisión que nuestro pueblo ha tomado de continuar la lucha hasta lograr sus objetivos, y no negociar con el tirano; Ulises Ruiz ha hecho una alianza plagada de mafia con Felipe Calderón, el PRI y el PAN, que nuevamente cierran filas entorno a la política fascista que estos gobiernos están desarrollando en Oaxaca y el país, convirtiendo a Oaxaca nuevamente en el laboratorio del fascismo. Según la información con que cuenta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Gabinete de Seguridad Nacional en coordinación con URO, han decidido lanzar nuevamente una ofensiva en contra del pueblo de Oaxaca, pues hay condiciones propicias para ello, en medio del mega-escándalo en que ha entrado el equipo de FECAL a raíz de su involucramiento con el Chino, ante lo cual necesitan tender una cortina de humo ahogando en sangre la lucha del pueblo de Oaxaca, además de utilizar de pretexto la detonación de los artefactos explosivos en los ductos de PEMEX en Querétaro y Guanajuato. Esta ofensiva del estado en contra de nuestro pueblo, se caracteriza por lo siguiente:

1. No permitir el boicot a la Guelaguetza

2. Impedir la realización de la Guelaguetza alternativa

3. Enviar contingentes de priistas para enfrentar a los contingentes de la APPO

4. Policías especializados en causar disturbios infiltrados para promover la violencia

5. Intervención masiva de contingentes policíacos para reprimir

6. Represión selectiva con la intervención de fuerzas combinadas

7. Existe lista de ordenes especiales de aprehensión

8. Eliminación física de dirigentes destacados.

Tenemos la información de cómo se esta trabajando a nivel de los medios de comunicación, derramando millones de pesos del erario publico para continuar la campaña contra la APPO, seguir presentándola como violenta; en el terreno nacional se ha presionado a la prensa para ignorar el problema de Oaxaca, o manejar la información sobre ella de manera facciosa, y finalmente tenemos datos de que una buena parte de la prensa nacional enviaría corresponsales de guerra, por la gravedad de la ofensiva que el estado pretende desarrollar en nuestra región. Ante dicha situación manifestamos:

1. Que es responsabilidad de URO y FECAL, cualquier agresión que sufran cualquiera de los miembros de la APPO.

2. Que a pesar de esta situación mantendremos firme nuestra decisión de continuar con la jornada de lucha, hasta lograr nuestras demandas.

3. Que lanzamos un SOS, a nivel nacional e internacional, a poner nuevamente los ojos en lo que pueda suceder en Oaxaca, y a integrar brigadas de paz, para conformar vayas humanas que sean los mecanismos de seguridad de la APPO. Y a intensificar la solidaridad nacional e internacional.

4. Al gobierno federal, le exigimos la instalación inmediata de la mesa de dialogo para buscar la solución pertinente a la problemática social en el estado.

5. Al pueblo de Oaxaca, le llamamos a que no caigamos en ningún tipo de provocación, que nos lleve a tener bajas en nuestros contingentes. Fortaleciendo todas las acciones del plan de acción que se tiene.

FRATERNALEMENTE. TODO EL PODER AL PUEBLO.

ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

lunes, 16 de julio de 2007

EPR (segunda y última parte)


Carlos Montemayor /II y última

En 1990 el general Mario Arturo Acosta Chaparro publicó su informe Movimientos subversivos en México, con análisis sucintos de la guerrilla mexicana durante algo más de tres décadas. En ese informe el general apuntó lo siguiente: "En lo que respecta al PROCUP, se puede decir que es, quizás, la organización más peligrosa en México, sobre todo por el tipo de actividades que lleva a cabo en la clandestinidad, así como por la línea violenta que lo caracteriza con el manejo de explosivos.

Sus antecedentes así lo manifiestan: actos de terrorismo y sabotaje contra instalaciones militares, así como de oficinas y dependencias de los gobiernos estatales y federal, incluyendo también a empresas particulares en varios estados del país. Son ocho años que no se tiene información fidedigna de los miembros componentes de esta organización ni de sus actividades".

A pesar de esa falta de información fidedigna de 1983 a 1990, el general sabía, sin embargo, que el PROCUP había auxiliado al Partido de los Pobres (PDLP) y se había relacionado con la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), la Asamblea Nacional Obrera, Campesina y Popular (ANOCP), las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP); también, que el partido hacía circular folletos en centros de estudios sobre la guerra popular prolongada.

En efecto, el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) fue una de las organizaciones guerrilleras más sobresalientes y constantes. Desde su inicio contó con la participación del militante guatemalteco José María Ortiz Vides, fundador de la Unión del Pueblo, organización activa en el estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, entre otras zonas, durante la década de los 70. El rasgo distintivo de Chema Ortiz Vides y de la Unión del Pueblo fue precisamente el manejo de explosivos, rasgo que caracterizó después, como lo señaló el general Acosta Chaparro, al PROCUP. Este rasgo debemos destacarlo no sólo como un dato episódico, sino como una señal de identidad y continuidad en la ulterior alianza del PROCUP con el Partido de los Pobres (PDLP) y en la posterior conversión del PROCUP-PDLP en el Ejército Popular Revolucionario, EPR, que constituyó el primer gran ensayo de coordinación nacional guerrillera en México.

Los recientes atentados con explosivos en instalaciones de Pemex representan, pues, una demostración de la continuidad histórica de los elementos iniciales de la Unión del Pueblo y tienen como antecedente el atentado de 1994 con explosivos al oleoducto de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo. Revelan, por otra parte, objetivos precisos del EPR: primero, no provocar muertes de seres humanos; segundo, afectar solamente instalaciones estratégicas; tercero, afectar tales instalaciones porque Pemex constituye ya, desde hace al menos cuatro administraciones federales, un coto de interés "oligárquico" sometido a la extorsión fiscal, la corrupción y la privatización quizás irreversible.

Los atentados revelan otro dato adicional. Independientemente de que las acciones fueron realizadas en Querétaro y Guanajuato, actuales territorios panistas, tuvieron que realizarse con una asesoría técnica relevante para sólo dañar instalaciones en puntos estratégicos y no provocar daños en vidas humanas. A este asesoramiento técnico quizás se refiere el párrafo del comunicado del EPR "contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado".

Difícil saber en qué consistirán o cuál magnitud tendrán a futuro las acciones de hostigamiento "a los intereses de la oligarquía y del gobierno ilegítimo". Pero el comunicado es claro sobre la causa de tales acciones: la desaparición forzada en Oaxaca de dos de sus elementos. A este respecto debemos señalar que fue tema de dominio público la participación del EPR en el proceso de confrontación social oaxaqueño protagonizado por la APPO en 2006. Pero es necesario destacar que, en caso de que verdaderamente hubiera intervenido el EPR en las barricadas de la APPO, no intervino como fuerza armada, como organización con capacidad de fuego, como grupo insurgente que amenazara, atacara o se dispusiera a actuar con armas o con su capacidad en el manejo de explosivos demostrada ahora. En todo caso, la presunta intervención del EPR en el conflicto oaxaqueño se circunscribió a la aportación de cuadros civiles o de bases sociales, no de comandos armados. Fue, si esta participación se comprobara, una especie de diplomado, de curso intensivo de organización política y de acción de masas para los cuadros posibles eperristas y para organizaciones independientes indígenas, femeniles o magisteriales. En este sentido, podemos considerar, pues, como un episodio adicional del conflicto en Oaxaca el operativo policiaco y militar del pasado 24 de mayo en el hotel del Arbol en la capital oaxaqueña.

La investigación y el análisis del periodista oaxaqueño Pedro Ansótegui durante la última semana de mayo y los primeros días de junio le permitieron identificar que el operativo consistió en la captura de dos eperristas, uno de ellos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quien identificó por fotografías como hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, llamado también Tiburcio Cerezo por su defensa de los hermanos Cerezo.

Gabriel Alberto empleaba además otro nombre: Raymundo Rivera Bravo; en otros círculos se le llamaba, igualmente, El Gordo. Se trata de un militante de larga trayectoria: participó en el movimiento estudiantil del 68 en la UABJO, después se integró en la Unión del Pueblo, posteriormente en la formación del PROCUP-PDLP y finalmente en el EPR. Se le atribuye haber sido asesor militar de la Comandancia General del EZLN en 1994. La desaparición forzada de él y de Edmundo Reyes Amaya es una clara operación de guerra sucia.

Por otra parte, y por último, debemos señalar que uno de los efectos más sobresalientes de los atentados del EPR fue la inesperada reconversión de Pemex en un "patrimonio de todos los mexicanos". A lo largo de las pasadas cuatro administraciones presidenciales Pemex se ha visto sometido a un proceso de desgaste, extorsión, privatización y endeudamiento que tiende a su desaparición total como empresa pública. Suficientes indicadores fiscales, financieros y comerciales hacen parecer inminente la privatización total de Petróleos. Su empleo como fondo revolvente para el gasto del gobierno federal, su aprovechamiento partidista, su constante cesión a consorcios privados y la corrupción constante están convirtiendo a esta empresa en algo ajeno al desarrollo industrial y tecnológico del país.

En este contexto, no carece de sentido la advertencia del comunicado del EPR: "la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía". Es decir, desde la perspectiva del EPR, Pemex ha dejado de ser hace tiempo un "patrimonio de todos los mexicanos" y se ha convertido en uno de los "intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo".

Un efecto más de los atentados no es tan visible: los socios, coinversionistas o compradores presentes, inmediatos o potenciales, verán con otros ojos las condiciones de seguridad de Pemex. La experiencia de las transnacionales petroleras en los sistemas de seguridad es amplia, particularmente a partir de ciertos sectores de la industria de la guerra que cuentan con ejércitos privados o con asistencia tecnológica y de seguridad en diversas regiones de Asia central, Medio Oriente y Africa. Esto facilitaría un mayor doblegamiento a los criterios estadunidenses de seguridad hemisférica que transforma a los ejércitos nacionales en fuerzas de complemento y con funciones policiales regionales. Tal industria de ejércitos privados que pueden asumir, con el carácter de apoyo técnico especializado, la seguridad de ductos, oleoductos, distribuidores e instalaciones diversas del sector petrolero, podría abaratar la privatización de Pemex o favorecer una coordinación binacional en los planes de seguridad "antiterrorista" que ahora importa tanto al gobierno de Estados Unidos.

En ese caso, se trataría de la seguridad de bienes que formalmente desean considerarse negocios privados o trasnacionales y no "patrimonio de todos los mexicanos". ¿Sería un paso más en la modernización de México?
Escrito por: Carlos Montemayor
Tomado de: La Jornada 15/07/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

EPR (primera parte)


Carlos Montemayor /1
La guerrilla es siempre un fenómeno social. Es una parte destacada y álgida de ciertos procesos regionales o supraregionales. Sin embargo, por su estructura clandestina, por su capacidad de fuego, por su configuración como fuerzas de autodefensa o ejércitos populares, la opinión pública, los discursos oficiales y los análisis de gobierno eliminan sistemáticamente la vinculación de la guerrilla con procesos sociales concretos y la convierten en delincuencia o criminalidad injustificable. Al eliminar como uno de los rasgos esenciales su naturaleza social, se aleja la actitud oficial o gubernamental de la obligación de emprender un análisis social y político más a fondo y reduce su respuesta a medidas de represión selectiva o desbordada.


Esta visión reduce el análisis de los movimientos subversivos a un mecanismo simple: evaluarlos por su capacidad de fuego, no por su significación política. Por lo tanto, los gobiernos buscan aniquilarlos sin proponerse ningún cambio político. Y tal decisión de aniquilarlos aparece como la única solución posible y al mismo tiempo como justificación de arbitrariedades sin límite.


Por ello he venido explicando durante muchos años que las fallas de Seguridad Nacional no pueden reducirse a la lenta o fallida detección militar o policiaca de focos guerrilleros. Porque hay una violencia previa, una violencia política y económica que debilita, empobrece y confronta a la sociedad. El riesgo que corre el país con los grupos armados no es tan grave como el que corre con las cúpulas de poder político y económico que han generado la corrupción en México. Más grave que los grupos guerrilleros es la política económica que ha estado empobreciendo al país. La guerrilla no inicia esta violencia; la guerrilla es la fase armada y final de una violencia que desencadenan, de manera cruel y letal, las políticas que imponen los grupos de poder.


Para que desaparezcan organizaciones como el EPR no bastan medidas militares. Con la hipotética desaparición de los grupos guerrilleros no desaparecerían las necesidades sociales y políticas de México ni la pobreza y la corrupción que son en sí mismas la base de la injusticia permanente e institucionalizada que llamamos paz social y estabilidad social.


Los atentados del EPR en instalaciones de Pemex y la campaña de hostigamiento que expresa el comunicado del día 10 de julio es resultado precisamente de la visión reducida de considerar los movimientos guerrilleros desde una perspectiva policial y no a partir de un análisis político y social. Esta visión restringida facilita el resurgimiento de algunos rasgos dominantes de la guerra sucia: la desaparición forzada de personas. El comunicado del EPR pide que se presenten con vida dos miembros de esa organización: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, este último llamado también Raymundo Rivera Bravo. El comunicado los considera "detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca". Las autoridades oaxaqueñas y federales negaron de inmediato que esas personas se encuentren entre los detenidos del fuero común o del fuero federal. Pero precisamente no se trata de detenidos, sino de desaparecidos. De ahí el reclamo de que sean presentados con vida.


En su Indicador Político, del día 11 de julio, Carlos Ramírez recordó que el columnista oaxaqueño Pedro Ansótegui informó de un operativo policiaco y militar realizado el 24 del pasado mes de mayo en la ciudad de Oaxaca. Releamos algunos párrafos de la columna de Carlos Ramírez. Dice así: "alrededor del mediodía de ese día (el 24 de mayo) la Unidad policiaca de Operaciones Especiales del estado arribó al hotel del Arbol por la presunta presencia de un 'grupo armado'. Un poco después llegó una unidad del Ejército. Un boletín informó la aprehensión de cuatro personas, oficialmente reveladas como policías ministeriales de Chiapas que no habían entregado su oficio de comisión a la procuraduría estatal. Sin embargo, datos de organizaciones políticas concluyeron que se trató no de policías sino de una célula guerrillera armada. Ahí detuvieron a Gabriel Cruz Sánchez, jefe del EPR, y hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, mejor conocido como Tiburcio Cerezo, también jefe guerrillero, asesor militar del EZLN y vinculado al Comité pro Liberación de los Hermanos Cerezo, presos bajo cargos de acciones guerrilleras con bombas. Si las autoridades locales hablaron de una confusión con policías ministeriales, el comunicado del EPR señala que Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez están desaparecidos desde el 25 de mayo. Es decir, desde el operativo del 24."


Observemos que Carlos Ramírez recalca: "es decir, desde el operativo del 24". Pero el comunicado señala, en cambio: "desde el 25 de mayo en Oaxaca", no desde el día 24. En efecto, en Oaxaca las paredes no sólo oyen, sino también miran. Las filtraciones de información en esa entidad y en muchas regiones del país no son cosa nueva, son algo natural en un tejido social tan complejo como es el de nuestro país. Pues bien, se filtró en ciertos círculos policiales de Oaxaca que el día 25 se encontraban en las mazmorras de la Procuraduría oaxaqueña, detenidos y en muy malas condiciones, dos miembros del EPR. La entrada y salida de médicos fue un indicador del estado de gravedad de los detenidos. Ese mismo día ambos fueron sacados de las mazmorras en camillas y transportados a la ciudad de México, presumiblemente al Campo Militar número uno, dada la presencia en ese momento de miembros del Ejército.


El comunicado del EPR habla por ello de "detenidos-desaparecidos" el día 25, no el 24, pues el 25 fue el último día en que se les vio a los dos. El reclamo de que sean presentados con vida tiene una lógica precisa: intentan que el gobierno demuestre que no está resurgiendo la guerra sucia, cuyo dato relevante, aunque ya no exista la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, es precisamente el de la desaparición forzada de personas.


Es curioso que un día antes del operativo mencionado por Carlos Ramírez y Pedro Ansótegui, el día 23 de mayo del año 2007, Amnistía Internacional, sección México, encabezada por Liliana Velásquez, presentara el capítulo dedicado a nuestro país de su informe 2007, donde se enumeró lo siguiente: "continuaron tortura, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en los estados: asimismo, fracasaron las acciones para esclarecer las violaciones del pasado y procesar a los responsables". También Liliana Velásquez observó que las "operaciones policiales masivas contra manifestantes se saldaron con violaciones graves de derechos humanos". En relación con el conflicto de Oaxaca, el informe refirió que "se constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar a los docentes y exigir la renuncia del mandatario estatal, y ocuparon edificios oficiales, emisoras de radio y de televisión. Informes dan cuenta que policías vestidos de civil dispararon contra partidarios de la APPO, causando la muerte de al menos dos personas. Durante la crisis hubo tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación a maestros y partidarios de esa organización civil. En octubre, policías atacaron varias barricadas, con saldo de tres civiles muertos y muchos heridos; 4 mil 500 integrantes de la Policía Federal Preventiva entraron a la ciudad. En noviembre se detuvo a 140 personas; muchas no habían participado en los hechos que se les imputaban".


En cuanto al operativo policiaco efectuado el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, el informe señalaba que "la policía utilizó gas lacrimógeno y armas de fuego contra miembros de la comunidad y detuvo, durante los días que duró la operación, a 211 personas, muchas de las cuales fueron reiteradamente golpeadas y torturadas mientras se les trasladaba a la prisión".


Apuntó que de las 47 mujeres que fueron detenidas y trasladadas a la cárcel, "al menos 26 de ellas denunciaron ante la CND que fueron objeto de agresión sexual o violación por parte de policías. Al finalizar el año, sólo se habían fincado cargos menores contra uno de los agresores".


Es significativo que Amnistía Internacional expresara que el presidente Felipe Calderón "no ha mostrado voluntad para elaborar programas que atiendan las graves violaciones" en derechos humanos y que "lo más importante es demostrar con hechos que no tolerará otro Atenco o Oaxaca".

Pues bien, el origen del comunicado del EPR y de los atentados a Pemex derivan todavía, como lo veremos en la próxima entrega, del caso Oaxaca.

Escrito por: Carlos Montemayor
Tomado de: La Jornada 14/07/07
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

Frida, 100 años









Frida Kahlo > 100 años <




Homenaje a Frida Kahlo en el centenario de su nacimiento, en La Jiribilla No. 323

Links:

Homenaje:

http://www.lajiribilla.cu/index.html

Fotografia:

http://www.lajiribilla.cu/2007/n323_07/323_02.html

Su Obra Pictorica:

http://www.lajiribilla.cu/2007/n323_07/galeria.html

Sobre Frida:

http://www.lajiribilla.cu/2007/n323_07/323_07.html

Obra Pictorica sobre Frida, otros autores:

http://lajiribilla-habana.cuba.cu/2007/n323_07/323_13.html

Frida, su Diario:

http://lajiribilla-habana.cuba.cu/2007/n323_07/323_03.html





Tomado de: La Jiribilla No. 323

Centro de Medios Libres Chihuahua