lunes, 20 de agosto de 2007

Compas la siguiente es una crónica de los hechos ocurridos el día de ayer Domingo 19 mientras se llevaban acabó las pintas en denuncia por el asesinato del Jóven Alejandro Castillo, en donde, se dío la detención de 19 personas entre ellos 15 menores a petición de la border patrol.



Crónica:



Siendo las 8:30 de la mañana nos dimos cita a orilla del Río Bravo a altura del puente Santa Fé diversos representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y colectivos independientes, para realizar pintas en repudio a los abusos políciacos por parte de la patrulla fronteriza (Border Patrol) en contra de indocumentados.




Los ahí presentes denunciamos el asesinato del joven juarense Alejandro Ortiz Castillo de 23 años, que el pasado 8 de agosto fue encontrado sin vida a orillas del Río Bravo, quien fuese asesinado por agentes de la patrulla fronteriza, cuando estos creyeron ser “agredidos” por Alejandro ya que éste los “amenazaba” con una piedra. Piedra que es considerada “arma letal” según el Servicio de Aduanas y Protección de la patrulla fronteriza. Los agentes fronterizos al sentirse amagados por el joven dispararon 4 veces contra el indocumentado, a una distancia menor de 7 metros en territorio estadounidense.





Corrían las 12:00 del medio día y ya se podía leer la consigna “NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL. BORDER PATROL ASESINOS” a esta misma hora un grupo numeroso de jóvenes Punks y Skin Heads se unieron a la denuncia e iniciaron un mural en repudio a las políticas migratorias del vecino país.


A ese mismo tiempo agentes de la Border Patrol reforzaron la vigilancia, 6 campers de la policia fronteriza y dos Jips se apostaron frente a nosotros de lado norteamericano, los agentes bajaron de sus carros para hostigar, provocar y amenazar a los manifestantes que ahí nos encontramos. De pronto advirtieron por el alta voz que ya venia la policia de Juárez. Al pocó tiempo llegaron dos campers de la policia municipal y 2 patrullas las cuales nos abordaron e impidieron que prosiguiera los murales de protesta.




Con las manos en alto y recargados a una malla ciclonica eran detenidos los manifestantes quienes cuestionaban el proceder de los agentes políciacos poniendo en evidencia la sumisión y entregismo de las instituciones mexicanas a interéses y peticiones de la policia estadounidense.



Mientras del lado mexicano se daba la detención, de 19 jovenes 12 de ellos menores de edad, la patrulla fronteriza aprovechaba para bajar al río bravo y llevarse los estenciles que ahí se encontrabán y se burló de la situación.


Los detenidos fueron remitidos a la estación Delicias con cargos de “insitar a los menores a actos bandalicos” y “graffiti” . Al llegar a la estación dejaron en libertad a 4 compañeros mayores de edad, argumentando que estos no eran delincuentes ya que ellos pintaban murales con brochas a diferencia de los más jóvenes que sí delinquian por pintar con spray.



A la estación llegaron los medios de comunicación y representantes de diversas organizaciones para exigir la libertad de los detenidos, quienes después de tres horas de presionar políticamente consiguieron que los jóvenes fueran liberados.



No es ocasional el aumento de agresiones por parte de la patrulla fronteriza, éstas tienen su origen en el disimulo que asume el gobierno federal. Tras esta manera de actuar de las autoridades no es posible hacer creer que existe disposición para exigir justicia en los casos de abusos razistas contra migrantes.



Tampoco resulta nuevo que en toda actividad en la que participan jóvenes, éstos sean vistos como delincuentes, después de las medidas violatorias de los derechos humanos implementadas por seguridad pública, tales como el “toque de queda” aplicado a los menores de edad.


Desconozcamos y destruyamos sus intituciones, construyamos la autonomía y la autogestión organizemos la resistencia y rebeldía.



Kasa de Kultura para tod@s










Con la Otra en Juaritox

Kasa de Kultura para
Tod@s
Rafael Velarde 2137. Esquina con Mariano Escobedo. Col. Monterrey Tel. 2591313
Cd Juárez Chihuahua México.

No hay comentarios: