lunes, 28 de enero de 2008

Caravana Francisco Villa sale de Zacatecas

Día viernes 25 de enero del 2008.

Partiendo de la Bufa La Caravana de Resistencia Campesina General
Francisco Villa, se dirigió al panteón de “La Purísima” para depositar una ofrenda floral en la tumba de Manuel Ortega, compañero y amigo de los barzonistas, luchador social que según palabras Edith Ortega fue asesinado por sicarios del gobierno.


Con una dedicatoria a Manuel Ortega, los compañeros barzonistas presentaron una manta que a la letra decía; “En 1999 nos acompañaste a lomo de caballo hasta el zócalo de la ciudad de México, tu espíritu nos acompaña en esta nueva jornada, tus amigos de Chihuahua”.

Por su parte Edith Ortega compartió a los presentes anécdotas y experiencias relacionadas con la militancia política de su hermano.


Mientas se procedía a colocar la ofrenda floral, como acto simbólico que reivindica la muerte de este luchador social, así como la de muchos más, Edith Ortega leía un documento póstumo así como cartas y comentarios en torno a su hermano.

Por su parte, Gabino Gómez, líder campesino que encabeza la caravana de tractores salidos desde la fronteriza ciudad Juárez mencionó que realizar una visita al panteón donde yacen los restos del compañero Manuel Ortega era una de los principales motivos de incluir a Zacatecas en el trayecto.

“Cuando tomamos la decisión de esta acción, cuando nos juntamos para planear y organizarnos, desde ahí estuvo presente Manuel, es por eso que contemplamos visitar Zacatecas en el recorrido de la caravana.”

“Yo recuerdo muy bien, fue él el primero en sumarse a la cabalgata, el y Guadalupe Mijares, compañera de Manuel Auza.

Por otro lado Roberto Cazares dijo: “No hay lugar donde uno no lo recuerde es por eso que vinimos. Manuel Ortega fue fundador del Barzón en el 1993; lo conocimos en la cabalgata y sin duda alguna estaría con nosotros”.

Finalmente los campesinos en-caravanados bajo el nombre del Centauro del Norte, Francisco Villa, mostraron muestras de apreció al conmemoran el 27 de marzo del 2003, fecha en que falleció el luchador social Manuel Ortega.

Con abrazos, saludos y discursos alentadores se dejó el Panteón “La Purisima” de la ciudad de Zacatecas.

Una vez terminado el acto conmemorativo la Caravana partió rumbo a la ciudad Aguascalientes, según el itinerario previsto.

Cabe destacar que en palabras de los dirigentes del movimiento de “Resistencia Campesina Francisco Villa. Sin Maíz no hay País; del Chamizal al Zócalo. Pon a México en tu boca.”, reconocían que las condiciones de apoyo pudieran cambiar debido a que se sabía que se entraría a uno de los estados gobernados por el PAN.

Es de suma importancia mencionar que durante el recorrido de la caravana al entrar a la ciudad de Aguascalientes cerca de las 18:00 hrs. La clase obrera trabajadora, que regresaba de laborar, al pasar saludaba y daba muestras de apoyo a la caravana, los jóvenes que salían de sus escuelas no se quedaron atrás y algunos siguieron a la caravana durante varias cuadras, las personas dejaban sus domicilios o sus lugares de trabajo para observar como pasaban los campesinos en resistencia.

Con esto queda una ves más demostrado que, la población no necesariamente refleja la ideología del gobierno en vigencia, considerando que el gobierno está en manos de Partido Acción Nacional (PAN).

Después de recorrer la ciudad hasta llegar a la zona centro, la caravana se instaló frente al teatro Aguascalientes en donde se dio una rueda de prensa.

Gabino Gómez, líder campesino, declaró cómo es que inicia la campaña de resistencia, que entre otras cosas, es continuadora de “Sin Maíz no hay País… Y sin Fríjol Tampoco” el año pasado. Además comentó que a partir del bloqueo que se realizó el 1º de enero del 2008, en la ciudad fronteriza de Juárez, se prevé la marcha del Chamizal al Zócalo.


Declaró también que una de las demandas principales es la destitución del Secretario de la SAGARPA, y explicó que esa no es una demanda suya, sino una demanda política necesaria. Para finalizar agregó: “Es una torpeza si no lo destituyen, porque esto nos hará seguir peleando; estamos consientes de que esto no va a resolver el problema, pero ayudara en gran medida ya que esta persona no está dispuesta a renegociar el TLCAN.

Otro de los líderes del movimiento de Resistencia Campesina, el ex-diputado Roberto Cazares agregó: “Es importante comentar que tenemos un documento, el cual hemos denominado Documento a la Nación, mismo que hemos estado presentando a las autoridades para que se solidaricen con nuestras demandas”.

Comentó que dicho documento está dirigido principalmente a la nación así como a las organizaciones sociales y que tiene 3 demandas principales: la renegociación del TLCAN, la protección de los productos básicos estipulado en la Ley de Desarrollo Sustentable y finalmente, el más importante la reactivación del campo.

No hay comentarios: