lunes, 28 de enero de 2008

"Fortuito" incidente vial pretende obstruir el paso de la Caravana Francisco Villa

Sábado 26 de enero.

Arribó la caravana a la ciudad de León, Guanajuato, desde que llegó la ineptitud de los agentes de tránsito y vialidad se hizo visible pues éstos observaban recargados en una pared como los campesinos exponiendo su integridad, paraban el tráfico para realizar las maniobras necesarias para descargar los tractores.



Como era de esperarse y a diferencia de los servicios prestados por los agente de las diversas localidades que ha visitado la caravana, éstos no participaron para nada, sólo acompañaron a la caravana pero sin participar ni desviar el tráfico, lo que genero un caos vial.

A pesar del caos originado por los agentes de vialidad, nuevamente fue la clase trabajadora, la gente que circula caminando todos los días por la ciudad y los peregrinos que transitaban desde las comunidades cercanas a la ciudad. Quienes daban muestra de apoyo y solidaridad con los campesinos y demandaban el coraje de los campesinos para protestar.

Al pasar enfrente de las instalaciones del Estado Nou Camp, estadio de futbol soccer de dicha entidad, los mismos agentes de vialidad y tránsito así como elementos de seguridad pública obstruyeron el paso de la caravana durante aproximadamente 40 minutos lo que ocasionó un caos vial aún mayor.

Los campesinos bajaron de los tractores a demandar su libre tránsito, ante la negativa de los agentes reaccionarios, la caravana comenzó a bloquear la calle.

Un grupo observadores apoyó a la caravana haciendo tal presión que los agentes al fin desbloquearon el Boulevard Adolfo López Mateos y la caravana pudo proseguir.



A partir de dicho incidente los agentes de vialidad y tránsito se movilizaron de manera que la caravana pudo transitar fluidamente por la ciudad de León.

El caos lo originó la ineptitud de los agentes viales que atienden al Estado Neoliberal y Reaccionario de Felipe Calderón, así como los ultraderechistas gobernadores panistas quienes pretenden criminalizar la protesta.

¡Conductor vial son sólo 5 minutos lo que la caravana tarda en pasar, 5 minutos en los que el campo mexicano te demanda solidaridad y apoyo; esta lucha es de todos!

Por la soberanía alimentaria: ¡SIN MAIZ NO HAY PAIS!

Después de recorrer la ciudad de León, la caravana llegó a la comunidad de Copal cerca de las 18:00, que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Irapuato, donde un contingente de 30 personas esperaba a la caravana.

Después del fraternal recibimiento y de convivir un poco con los habitantes de dicha comunidad, se dio a conocer el objetivo de la Caravana Resistencia Campesina Gral. Fco. Villa entre los 3 principales objetivos es la renegociación del TLC en su apartado agropecuario, la reactivación del campo y la soberanía alimentaria.

Se dio a conocer que se suma al movimiento la organización…

Además el dirigente de la caravana Gabino Gomes, relato los acontecimientos que se han venido dando a partir de la travesía de el Chamizal hasta este punto del recorrido, entre los puntos mas importantes destaco que el movimiento surge a raíz del bloqueo del puente Córdoba-Américas el pasado primero de enero, dicho movimiento organizado por el Frente Democrático Campesino (FDC) y el Barzón Chihuahua; así como las diferentes organizaciones que se han ido sumando a la caravana e invito a todos a sumarse y protestar por la defensa del campo mexicano.

No hay comentarios: