martes, 29 de enero de 2008

Entra la Caravana Francisco Villa a la ciudad de Querétaro.

Martes 29 de Enero 2008

Este martes, 29 de enero del 2008, la Caravana Francisco Villa arribó a la ciudad de Querétaro en donde ya le esperaban organizaciones amigas dentro de las cuales destacó por su apoyo Red Ciudadana Feminista con Nadia Sierra como representante.




Los campesinos salidos desde el puente internacional Córdova-Américas de Ciudad Juárez, a travesaron en sus tractores la bella ciudad queretana ante el asombro de trausentes y automovilistas.


Siendo aproximadamente la una de tarde y entrando por la Av. Constituyentes para después tomar Av. Corregidora y continuar por Av. Zaragoza, hasta desembocar en la Alameda, lugar en que se realizó un pequeño acto informativo.

Cabe destacar que en dicho lugar, así como durante todo su recorrido, el Movimiento de Resistencia Campesina “Sin País no hay Maíz y sin frijol tampoco.” ha contado siempre con la compañía de los medios locales como nacionales.


Lo anterior debido a la importancia que han venido tomando las demandas con respecto a la Soberanía Alimentaria; destacan la defensa de dos de los productos básicos en la alimentación de los mexicanos, así como bastiones de la cultura mexicana, el frijol y el maíz.



Por su parte Gabino Gómez, líder del Barzón Chihuahuense, fue uno de los oradores del mitin realizado en el que declaró que esta acción es sólo una de las que deban realizarse para que se renegocie el TLCAN; es decir que no esperan que con esto logren sus objetivos, sin embargo no dejaran de luchar hasta lograrlo. Argumentó que dada la crisis que están viviendo los campesinos se están agotando la vía legal y sería terrible recurrir a la violencia.

Por otra parte, Roberto Cazares, dirigente de la caravana desmintió que se tengan intensiones de quemar un tractor en el zócalo; “Como vamos a quemar un tractor si es nuestro instrumento con el que trabajamos. Si no tenemos recursos, eso es un absurdo”, enfatizó.


Nadia Sierra dirigente de la Red Nacional Feminista comentó la importancia de la renegociación del TLCAN, debido a que la libertad de una nación comienza en producir sus propios alimentos, analizó los cambios que se han presentado en la estructura económica desde que entró en vigor el TLCAN en 1994 y concluyó: “De la globalización tomamos lo bueno, la tecnología, el Internet, el intercambio cultural pero no en lo económico”.

Con las consignas “El campo no aguanta más” “Viva Villa” “Sin Maíz no hay País” “Viva Chihuahua” la caravana abandonó la ciudad de Querétaro, saliendo por Av. Los Arcos para dirigirse a Jilotepec lugar en donde pernoctaran para el día de mañana partir a Tepozotlan, Estado de México.


¡Sin Maíz no hay País!

Y sin frijol tampoco...

No hay comentarios: