miércoles, 27 de junio de 2007

Manifestacion de Pepenadores

Relleno sanitario, el mundo de la basura.

L@s pepenador@s de basura, hoy en día, existen aunque no los veamos o conozcamos. Son decenas de familias que su trabajo consiste en rebuscar, separar, clasificar y recolectar entre las cientos de toneladas diarias de basura que llegan al relleno sanitario de cualquier ciudad. Los productos de la basura, como se les llama, son los plásticos, metales, cartón, papel, entre otros. L@s compas pepenador@s, se pasan todos los días buscando entre los desperdicios que el departamento de limpia y empresas privadas depositan en lo que llamamos comúnmente “el basurero”.

La escasez de materia prima para algunas industrias, en los últimos años, ha generado el “negocio” del reciclaje. Es por esto, que el pepenar basura para clasificarla y después venderla, se esta convirtiendo en un “buen negocio”. Y como ya sabemos, pues “el capital” que de todo quiere sacar provecho, ha puesto sus ojos enrojecidos de ambición, en el trabajo de l@s compañer@s.

El día de hoy estuvimos entrevistando a los compas de la Unión de Pepenadores, que en una manifestación frente en la Plaza Hidalgo, reclamaban el embate que “el capital”; por medio de su brazo ejecutor, el estado (en este caso, el gobierno municipal específicamente); esta haciendo a su fuente de empleo y subsistencia.

El gobierno municipal esta tratando de vender la concesión del relleno sanitario a una empresa privada, y por consecuencia, la empresa va a desplazar a los pepenadores, o en su defecto, les ofrece “trabajo”, prometiéndoles hasta la fabulosa cantidad de seiscientos pesos por semana. Ellos, los compas de la Unión, obviamente rechazan la propuesta por la razón de que va en detrimento de su ingreso actual ( y lógico que la joda es fuerte) y por eso están solicitando una indemnización acorde al daño económico que esta empresa les hará, o en su defecto, que sigan las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñan hasta ahora, de ser ellos los que hacen el trabajo y obtengan el mayor beneficio de su trabajo.

Encontramos a compas de que tiene muchos años en esto, como es el caso de: Julia (chatarrera) 30 años en el jale, Eduviges (plastiquera) 16 años en el jale, Aaron (cartonero) 25 años, Miguel (plastiquero) 20 años, Julia (plastiquera) 34 años pepenando, Juana (plastiquera) 30 años, Pedro (plastiquero) 30 años. Todos ellos nos comentaban que esta grueso como se los quieren “chingar”. Tambien comentan que están siendo hostigados fuertemente desde hace tiempo por los manejadores municipales del relleno, especialmente por un tipo llamado Roberto Dorado, que con la anuencia de su jefe, el Ing., Ponce, se dedica a hacerles la vida de cuadritos a los compas pepenadores, hasta el grado de no cooperar con ellos para desempeñar mejor su jale y hasta echándoles los camiones de volteo y las maquinas para estorbar mientras realizan el jale de pepenar, poniendo en peligro sus vidas.

En el momento que hacíamos la entrevista, su líder, el Sr. Isidro Córdova, hablaba con las autoridades estatales en búsqueda de una negociación. Al parecer, la secretaría de gobernación del gobierno estatal les ofreció sentarse a discutirlo ampliamente. Esperemos escuchar las noticias de estas negociaciones.

La recomendación es que no se fíen de los ricos (empresa que quiere la concesión) y menos de su brazo ejecutor, el gobierno, por que tarde que temprano, se los trataran de “bailar”, por que así conviene a los intereses de ellos. Los pobres, los indígenas, los diferentes, los vendedores ambulantes, los pepenadores, poco les importan, por que solo lo que a ellos interesa es seguir enriqueciéndose y aumentar su poder.


Escrito por: h.o.

27/06/07

Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: