sábado, 30 de junio de 2007

Al pueblo Mexicano



A la comunidad Poblana.
A las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación.

El modelo neoliberal implementado en nuestro país desde hace más de treinta años, ha generado la miseria en que viven más de dos terceras partes de la población mexicana, el detrimento económico de los trabajadores, creciente desempleo, despojo de recursos naturales como bosques y el agua son algunos de los ejemplos que, entre otras arbitrariedades, han provocado un profundo descontento y enormes manifestaciones sociales a lo largo y ancho de nuestro país.



Los que detentan el poder económico y político en México llevan años aplicando una serie de estrategias y acciones represivas con el claro fin de frenar la organización del pueblo que lucha por cambiar su situación de vida. Así, podemos hacer memoria de las masacres de estudiantes ocurridas en el 68, 71, las Huastecas etc.; en Aguas Blancas, Guerrero, la cual este 28 de junio se conmemoran 12 años del asesinato a dieciséis campesinos, hechos que quedaron plasmados en videos, y se demuestra la participación de la policía de Guerrero, a la fecha los autores intelectuales y materiales siguen gozando de impunidad; así como también recordamos las masacres en Acteal, Chenaló, el Bosque, El Charco, Agua Fría, las desapariciones forzadas, asesinatos y aprención de indígenas zapotecos, hoy presos de conciencia de la región Loxicha Oaxaca, crímenes de lesa humanidad que por ningún motivo deben quedar en el olvido. Parte de la política de terrorismo de estado que asesina al pueblo impunemente, tratando de sembrar el miedo y la dispersión dentro del pueblo.


Actualmente se vive un peligroso proceso de agudización del autoritarismo estatal, la violación a los Derechos Humanos en México se agrava con la militarización. Hoy, en vez de resolver las necesidades de la población, el gobierno implementa medidas anticonstitucionales. Bajo la consigna de la guerra contra el narcotráfico y delincuencia organizada, saca a los militares al campo y a las calles reprimiendo a los movimientos sociales, a luchadores sociales y defensores de los derechos humanos. En los hechos, Felipe Calderón prioriza un presupuesto mayor al Ejército y a las Fuerzas Armadas en lugar de invertirlo en Salud y Educación.



Encubiertos por el famoso estado de derecho, las ejecuciones extrajudiciales y la persecución de líderes sociales son la respuesta a las demandas de justicia para las comunidades y el pueblo organizado. Nuevas tragedias y asesinatos ensombrecen el panorama nacional: pasando por Pasta de Conchos; Sicartsa, Lázaro Cárdenas; los 2 muertos y más de 20 presos de conciencia después de la violenta represión en Atenco, Edo. De México; los 25 muertos, cientos de heridos y más de 70 presos políticos dejados por la PFP y paramilitares en Oaxaca; la represión en Mérida; los ultrajes por parte de militares a cuatro mujeres en Michoacán; el brutal asesinato de Ernestina Asencio en Zongolica, Veracruz, con la dantesca participación de la CNDH y de la presidencia de la república en el encubrimiento a militares; el asesinato de cinco miembros de la familia Esparza Galaviz (dos de ellos niños) en Sinaloa, por parte de militares; la desaparición desde el pasado 25 de mayo en Oaxaca de los Sres. Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), quienes llevan más de 36 días sufriendo tortura en alguna cárcel clandestina del Gobierno,hecho por el cual se ha pronunciado incluso la Organización Mundial Contra la Tortura ( OMCT.MEX 110607. Detención en incomunicación / Presunta desaparición/ Riesgo de tortura); en últimas fechas la represión contra 40 campesinos simpatizantes de la otra campaña y contra defensores de los derechos humanos en Ixhuatlan de Madero, Veracruz; la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia; los más de 1300 detenidos-desaparecidos por motivos políticos en México; y el uso de la tortura y la desaparición forzada como método de investigación son otro indicador de que el gobierno actual no sólo viola la Constitución, sino que además desatiende los pactos internacionales firmados por nuestro país.


Ante este panorama, los abajo firmantes exigimos:



• Alto a la impunidad en los casos de genocidio a estudiantes, obreros,
campesinos, indígenas y pueblo en general.
• Castigo a los culpables de la Masacre de Aguas Blancas.
• Desmilitarización inmediata del País.
• Respeto a los Derechos Humanos en México.
• El cese al hostigamiento, detenciones ilegales y cateos a las organizaciones
sociales, defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
• La presentación con vida de los desaparecidos.
• La inmediata y pronta libertad de todos los presos políticos y de conciencia
• Respeto a la libertad de libre manifestación, asociación y organización del
pueblo.
• Una ley de Amnistía Federal que libere a todos los presos políticos y de
conciencia, cancele las ordenes de aprehensión en contra de luchadores
sociales.


Invitamos a todas las personas honestas, luchadoras por la justicia, y organizaciones sociales democráticas, a unificar esfuerzos contra este tipo de hostigamiento y represión implementada por el Estado, para así contrarrestar las políticas neoliberales de este régimen autoritario.


Atentamente:



Organizaciones Sociales : Liga Estudiantil Democrática/Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo (LED/FNLS), Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre), Frente Indígena Mixteco, Popoloca, Nahua/Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FIMPN/FNLS), Organización Campesina Independiente de la Sierra Nororiental de Puebla /Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCINSOP/FNLS), Organización Independiente Totonaca (OIT), Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (SUNTUAP), Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ/FNLS), Foro Estudiantil Democrático (FED/FNLS), Comité Regional del PRD en Tepexi de Rodríguez, Centro Cultural Cubano-Mexicano "José Martí", Comité Universitario Progresista (CUP), Coordinación de Redes Ciudadanas, Frente Cívico Poblano, Sección 3 del Sindicato de Telefonistas, Unión de Trabajadores del Campo

Personalidades: Dr. Julio Glockner (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades), Mtro. Germán Sánchez Daza (Fac. de Economía BUAP), Mtro. Fritz Glockner (Escritor), Dra. Susana Rappo Miguez (Fac. de Economía BUAP), Dr. Carlos Figueroa Ibarra (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP), Dr. Samuel Tovar Ruiz (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales BUAP), Dr. Guadalupe Sánchez Jiménez (Fac. De Derecho y Ciencias Sociales BUAP), Dr. Silvano Victoria de la Rosa (Fac. De Derecho y Ciencias Sociales), Dr. Arturo Rivera Pineda (Fac. de Derecho y Ciencias Sociales), Byron Lechuga Arriaga (cineasta), Dr. Ernesto Godoy Dardano (Fac. de Filosofía y Letras BUAP), Mtra. Maria Teresa Bonilla Fernández (Fac. de Economía BUAP), Mtro. Alejandro Jiménez Jiménez (Fac. de Economía BUAP), Dr. Julio Ramírez Elizalde (Fac. de Medicina), Rosalía Velazco Zambrano, David Said Hasan.

Organismos de Derechos Humanos : Comité Independiente de la Defensa de los Derechos Humanos (CIDDH/AFADEM); Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla; Red de Solidaridad y Defensa Laboral (RSDL); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): José Luis Contreras Presidente, Oscar Alzaga, coordinador; Judith Galarza Campos, Republica Bolivariana de Venezuela Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM.

Firmas Internacionales: CRA. Aurora Tumanischwili P. por "Flores, auténtica" Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina; Ingrid Storgen por "AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EL MUNDO"

No hay comentarios: