jueves, 6 de septiembre de 2007

Boletin de prensa



¡APOYO SOLIDARIO A LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS OCOTLÁN EN HUELGA!


Más de 450 trabajadores de Hilaturas Textiles y Acabados Xtra (Industrias Ocotlán) están en huelga desde el 30 de marzo pasado. La empresa localizada en el corredor industrial Guadalajara–El Salto–Ocotlán, propiedad de Isaac Saba Raffoul –conocido como "El Señor de los Dineros", uno de los capitalistas más poderosos del país y uno de los magnates más ricos latinoamericanos–, cerró arbitrariamente sus puertas con el argumento de una quiebra financiera y que resulta incosteable, lo cual es una mentira tan grande como la fortuna que posee este empresario. Entre otras violaciones a las leyes laborales, en 45 años la empresa nunca pagó el reparto de utilidades a los trabajadores.


Desde principios de marzo, los trabajadores no perciben ningún centavo, a pesar de que estuvieron laborando las cuatro semanas siguientes, pero además Isaac Saba también argumenta que no tiene dinero para indemnizar a los trabajadores conforme a la ley, aunque no dice que su empresa comercializadora Casa Saba suministra monopólicamente los medicamentos al Seguro Social a precios muy altos obteniendo grandes ganancias. Más aún, tampoco menciona que él y su familia pretenden adquirir el Consorcio Aeroméxico (CAM) en una transacción que supera los mil 200 millones de pesos; además, es propietario de los hoteles Hyatt y Crown Plaza en Acapulco, así como socio de TV Azteca y Telemundo.


El 17 de agosto la huelga fue calificada por las autoridades del trabajo como legal, por lo que les asiste la razón jurídica para ser indemnizados o reinstalados conforme a la ley, pero las autoridades gubernamentales pretenden que sean los obreros quienes se cansen y se olviden de las indemnizaciones o de la reinstalación.


En Jalisco, en los últimos años, los grandes empresarios han visto a esta entidad como un verdadero paraíso laboral para obtener grandes ganancias a costa de una intensa explotación de sus trabajadores. Han cerrado fábricas impunemente como la papelera Atenquique para destruir el contrato colectivo de trabajo y después abrirla bajo condiciones leoninas de trabajo en complicidad con los dirigentes sindicales venales de la CTM. La transnacional alemana Continental Tire quiso cerrar sus puertas también con el argumento de quiebra financiera pero ahí se enfrentó con un verdadero sindicato democrático e independiente que después de tres largos años de lucha de huelga admirable triunfó y los trabajadores del Sindicato de Euzkadi han constituido una cooperativa y la planta funciona nuevamente. La transnacional Hitachi, localizada en el mismo corredor industrial, ha venido despidiendo impunemente a miles de trabajadores, en su mayoría mujeres, para desplazar su producción a Filipinas. Los más de 4 mil trabajadores estaban operando bajo la forma de subcontratación para que la empresa obtuviera mejores y mayores ganancias toda vez que la mano de obra bajo esta modalidad es más barata al no tener casi ningún derecho laboral que por ley debe establecerse. Diversas centrales del sindicalismo charro como la CTM, la CROC o la CROM, venden contratos de protección a los empresarios.


Esta situación de penuria y angustia para miles de trabajadores jaliscienses y sus familias también es provocada por la complicidad, indiferencia y pasividad de los gobiernos en turno de la entidad. Así sucedió con el nefasto gobierno de Francisco Ramírez Acuña y hoy sucede con el de Emilio González Marquez, quienes no quieren ver ni oír las justas demandas de los trabajadores. Emilio González cuando va a Ocotlán no va para prestar ayuda a los trabajadores sino para defender al jefe de la policia municipal acusado de transgredir los derechos humanos en ese municipio. Emilio González puede hacer sus estudios bíblicos que quiera en la Casa Jalisco, edificio público, pero también debe estudiar las penosas condiciones laborales de los millones de trabajadores jaliscienses y el desempleo masivo en el campo y en las ciudades para contribuir a resolver sus problemas. Este gobernador despilfarra más de cien millones de pesos del gasto social gubernamental en Televisa, pero a la fecha jamás ha ofrecido ayuda de despensas a los familias de los trabajadores en huelga de Industria Ocotlán; igualmente, hace un gasto oneroso de cinco millones de dólares para construir una Casa Jalisco en Chicago, pero no ofrece ningún apoyo económico, ni moral ni político a los trabajadores en paro laboral.


Los trabajadores en huelga han venido solicitando apoyo del actual Congreso del Estado; sin embargo, los diputados solamente han ofrecido votar una propuesta donde se exhorta al gobernador Emilio González Márquez a poner "especial atención" al problema e instruya a las autoridades competentes a conocer el asunto y resolverlo; de igual manera exhortan a sus iguales del Congreso de la Unión a intervenir en el litigio. Dicho en otras palabras, solamente son exhortaciones y palabras pero no proponen que si Isaac Saba no reinstala en un plazo determinado la empresa será expropiada como parte de la indemnización y se mantenga el empleo como fuente productiva. En tal sentido cobraría vigencia la política de generar empleo de un gobierno local y federal pero Felipe Calderón ha sido totalmente incapaz de ser "el presidente del empleo", peor aún, bajo su gobierno se ha venido agudizando el desempleo masivo en el país e incrementado los conflictos laborales. Al igual que el gobierno foxista, el de Calderón es un gobierno de empresarios, para empresarios y por los empresarios.


Las organizaciones abajo firmantes apoyamos solidariamente las justas demandas de los trabajadores en huelga de Industrias Ocotlán que luchan por el rescate de su fuente laboral; igualmente, nos manifestamos en solidaridad con las reivindicaciones legítimas de las trabajadoras en lucha de Hitachi:


Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG), Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Frente Ciudadano y Universitario por la Defensa de la Educación Pública, Movimiento por la Defensa de los Adultos Mayores Emigrantes de Jalisco, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco (AREMOS), Liga de Unidad Socialista (LUS), Partido Obrero Socialista (POS).


Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2007.

Enviado por: Roman Munguia

Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: