domingo, 17 de junio de 2007

Coloradas (Informacion 5)

Coloradas de la Virgen
Reporte de las acciones que emprendieron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen el día 15 de Junio de 2007.



PLANTON DIA 4 ( 15 de Junio 07

Bueno compañer@s ahí les va lo de este día.

Con los resultados obtenidos ayer, se cito a una rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación con los que contamos en esta ciudad, para a las tres de la tarde, bueno pero resulta que nos enteramos que el Señor delegado de Semarnat también había citado a los medios pero a la 1:00 p m.

12:10 p.m.: Se entrego un nuevo oficio ante Semarnat pidiendo la suspensión del permiso de aprovechamiento.

1:00 p.m.: Fueron llegando algunos medios y algunas dependencias, Don delegado de la Semarnat bajo a invitar a los compañer@s a participar en la reunión (para esta reunión el señor delegado invito a la coordinadora de la tarahumara, CDI, manos a la obra y a la procuraduría agraria). De nuevo empezó con su 'cancioncita' de buscar la manera de apoyarlos pero de nuevo las compañer@s le mencionaron que por lo pronto NO querían esos apoyos. El señor de Manos a la obra y los de la Coordinadora de la Tarahumara mencionaron sobre los proyectos y de nuevo se les hizo ver por parte de los compañer@s que NO querían los apoyos y proyectos y que ellos estaban en esta ciudad para protestar en contra del permiso.

Después de discutir un rato, el jurídico de Coloradas propuso que seria bueno que para hablar sobre proyectos era necesario hablarlo otro día; proponiendo que se efectuara en una semana. Los de Coloradas mencionaron que estaban de acuerdo que para hablar de proyectos tenia que ser otro día y que "por lo pronto les preocupaba lo de la suspensión"! El de la Coordinadora de la Tarahumara recomendó que la reunión se podía llevar acabo en Guadalupe y Calvo y los compañer@s dijeron que mejor en Coloradas. El señor delegado de Semarnat le pareció perfecto esa decisión y dijo que para el viernes se podía llevar acabo la reunión en Coloradas.


Las compañer@s de Coloradas dijeron que no, que Coloradas estaba muy lejos que para las dependencias era fácil llegar allá 'pues tenían camionetas'. Entonces, no estaban de acuerdo y que era necesario que todos estuvieran de acuerdo y para esto llevaría mas tiempo puesto que las comunidades están retirados. Además, era muy poco tiempo para poder invitarlos y que mejor permanecerían con su plantón.

Comentaron que la reunión mejor la tendrían en Chihuahua con los compañer@s y una ves enterados sobre los 'proyectos' ellos darían la información a los que están esperando en Coloradas y que por ultimo ellos le dirían para cuando podían ir a darse una vuelta por Coloradas. De nuevo enfatizaron que ellos vienen a buscar la suspensión del permiso. Don delegado les dijo al jurídico que el mantener el plantón los compañer@s estaban sufriendo ¡huy si que preocupado! pero el jurídico de Coloradas les menciono que ayer por la tarde se había platicado sobre la situación y que ellos decidieron mantener el plantón y que el respetara los acuerdos que ellos tomaron sobre el permanecer en el lugar hasta conseguir la suspensión. ¿Que piensan ustedes era el momento apropiado para que los instituciones ofrecieran programas y proyectos a Coloradas de la Virgen? (que en actualidad no cuentan intervenciones del gobierno)


3:00 p m: Llegaron los medios citados en el lugar del plantón. Se les dio a conocer los resultados y las nuevas acciones que se tomarían para poder obtener la suspensión y la decisión de los compañer@s de Coloradas en permanecer con el plantón y esperar a que regresara de México con la información sobre la entrevista con Semarnat México. De igual forma se aprovechara para platicar con otras instancias como la CDI y Derechos Humanos entre otros.

Esto fue lo que sucedió en este día.

En las afueras de la Semarnat siguen pernoctaron l@s compañer@s de Coloradas de la Virgen.

Enviado por: Chunel Palma
Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: