miércoles, 25 de julio de 2007

El 'toque de queda' es inconstitucional, determina la CEDH

  • Resuelve a favor de los organizaciones y quejosos inconformes con el programa “Después de las 10, en casa es mejor”.
  • En quince días deberá resolver la Autoridad Municipal si acepta la recomendación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos declaró que las acciones que viene desplegando el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública dentro del programa “Después de las 10, en casa es mejor” carece de fundamentación y viola los derechos consagrados en el artículo 16 constitucional, indica el comunicado firmado por siete organizaciones promoventes.

Además, dice la CEDH, viola del artículo 28 constitucional que obliga a las autoridades a desplegar acciones que se encuentren establecidas en la ley o los reglamentos y que por tanto, cualquier acto no facultado coloca al servidor público fuera de ésta y sujeto a responsabilidad por apartarse del principio de legalidad y eficiencia a que está obligado a observar en el ejercicio de sus funciones, añade el texto.


Lo anterior fue resuelto por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al emitir la Recomendación No. 17/2007 con motivo de la queja interpuesta por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y por diversos ciudadanos que se inconformaron con el programa mejor conocido como “toque de queda”, agrega.

Tomado de arroba@juarez.com.

Ver nota completa:

http://www.arrobajuarez.com/notas.php?IDNOTA=3469&IDSECCION=Portada&IDREPORTERO=De%20la%20Redacción



No hay comentarios: