miércoles, 25 de julio de 2007

Con motivo del ataque al narcotráfico





  • Continúa en aumento la producción de mariguana en EU: DEA


  • La agencia estadunidense informó que la cannabis constituye la cosecha de más valor en 12 entidades del país.

Dallas. La producción de mariguana en Estados Unidos, el producto agrícola de mayor valor económico en este país delante del maíz y el trigo, sigue en aumento a pesar de décadas de esfuerzos de las autoridades federales para erradicarla.


De acuerdo con datos oficiales, la producción de mariguana en 2006 alcanzó un valor de 35 mil 800 millones de dólares, al considerar que se cultivaron unas 56.4 millones de plantas en campos al exterior y 11.7 millones en interiores.


Datos del Programa de Erradicación/Supresión de Cannabis Doméstica de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), señalan que la producción de mariguana se ha incrementado 10 veces en los últimos 25 años, al pasar de mil toneladas en 1981 a 10 mil toneladas en 2006.


La mariguana constituye la cosecha de más valor en 12 entidades del país y uno de los cinco cultivos de más valor en 39 estados. Inclusive, la cosecha doméstica de mariguana es más grande que la de algodón en Alabama, y más que la de uvas y vegetales combinada en California, más que la de cacahuates en Georgia y que la de tabaco enlos estados de Carolina del Norte y del Sur.


John Gettman, vocero y ex director de la Organización Nacional para la Reforma a las Leyes de la Marihuana (NORML), la producción de mariguana en este país está siendo impulsada por una consistente demanda incapaz de ser abastecida desde el exterior.


La dificultad cada vez mayor para "importar", introducir mariguana de contrabando a Estados Unidos, está provocando que cada vez un creciente número de personas incursionen en el cultivo de mariguana a pequeña y mediana escala en este país, explicó Gettman.


Los riesgos para cultivar mariguana en forma doméstica son mucho menores a los de traficar la droga a través de las fronteras internacionales, indicó el especialista.


Las autoridades federales han sido incapaces de desalentar este cultivo, ante la carencia de un programa efectivo de erradicación.


Gettman se pronuncia por la legalización del cultivo al basarse en que el crecimiento de la producción de mariguana en los últimos 25 años y su proliferación en todo el país demuestra que la hierba se ha convertido en una importante parte de la economía. "La falla de los programas de erradicación sugiere que ha llegado finalmente el tiempo de legalizarla", indicó.


Entre 2001 y 2005, los programas estatales y federales lograron la erradicación de un promedio de 33 mil plantíos exteriores y unos dos mil 700 plantíos interiores por año, una mínima parte de lo que se estima se cultivó a lo largo de esos cinco años.


No hay comentarios: