miércoles, 25 de julio de 2007

A Ciudad de ricos, medidas recaudatorias…

Los pasados días miércoles 18 y jueves 19 de julio del 2007, algunos periódicos digitales que si bien no son considerados como oficiales, si tienen una cobertura oficialista, publicaron información acerca de las medidas que contempla el Nuevo Reglamento de Vialidad del Estado de Chihuahua. Las nuevas normas de vialidad como se explica en dichas notas, no están dirigidas a automovilistas como normalmente hubiéramos pensado.

Las nuevas reglas de viabilidad están dirigidas a los peatones entendiéndose por éstos, según se especifica en la Ley de Tránsito del Estado de Chihuahua en lo correspondiente a Disposiciones Generales, “todas las personas que transiten por las vías públicas utilizando sus propios medios de locomoción naturales o auxiliados por aparatos o dispositivos para incapacitados”.

Según se publicó, “Con la aplicación del nuevo reglamento de Vialidad, se contempla la aplicación de infracciones a menores, adolescentes y adultos que utilicen patines o bicicletas en la vía pública, dado que no cuentan con placas o licencias para este tipo de transporte, por lo que los agentes de Vialidad están facultados para retirar el vehículo”. (18 de julio de 2007 Pueblo.com ver: http://www.elpueblo.com.mx/chihuahua/ppal.cfm?num=156012, 19 de julio de 2007 tiempo.com.mx ver: http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=30454 ).



Dichas declaraciones fueron hechas por el delegado de Vialidad, Víctor Chávez Islas, quien hizo énfasis que ante la falta de placas y registros de patinetas, bicicletas y patines, los agentes podrán retirar de circulación los mencionados vehículos.



¿Es así como se pretende que el Estado de Chihuahua se presente, al menos en el discurso de nuestros gobernantes, como una ciudad de las llamadas de 1er mundo?

Lograremos que Chihuahua deje de ser un pueblo bicicletero ¡En horabuena!

Ahora los agentes de tránsito chihuahuenses, quienes resaltan por su “destacada” e “incorruptible” trayectoria, no sólo se encargaran de vigilar el orden del tránsito vehicular en una ciudad sobrepoblada de automotores, sino que tendrán además que cuidar que adolescentes, niños u adultos no transitemos en las vías o avenidas publicas en patines, patinetas, bicicletas o cualquier otro vehiculo diseñado bajo el ingenio mexicano como lo fueran las avalanchas hechizas en casa.

“Eduquemos” a la población a no utilizar bicicletas en las calles; regañemos y denunciemos a aquellos disidentes sociales que se atrevan a contravenir dicha norma, a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales o nacionales en el sentido de buscar alternativas de traslado o tránsito no contaminantes.


Finalmente, es la intención de este artículo hacer hincapié que dicha medida definitivamente no afectará a quienes tienen el poder económico de poder trasladar en sus vehículos de motor sus bicicletas, patines o patinetas a algún parque, lugar o espacio diseñado para estas actividades o en su defecto pagar las multas. La medida afecta directamente a aquellas personas que el uso de la bicicleta, no se resume a una cuestión recreativa.


La medida se incluye dentro de un marco más amplio recordemos a Bertolt Brecht:

Primero vinieron por los comunistas,
pero como yo no era comunista
no alcé la voz.

Luego vinieron por los socialistas y los sindicalistas,
pero como yo no era ninguna de las dos cosas,
tampoco alcé la voz.

Después vinieron por los judíos,
y como yo no soy judío,
tampoco alcé la voz.

Y cuando vinieron por mi,
ya no quedaba nadie que alzara la vozpara defenderme.

No hay comentarios: