jueves, 26 de julio de 2007

Del Zapatismo y sus modos




Marcos en su des-laberintetización.

En el marco del II Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, en la mesa de “Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 20 de julio, el sub-comandante Marcos expreso estas palabras:

El anticapitalismo que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es "modesto", pero "apunta al corazón mismo del sistema". Los rebeldes chiapanecos han decidido ser anticapitalistas "atacando la propiedad de los medios de producción".

“ Podrán cambiarse los hábitos de consumo de una sociedad o las formas y medios de circular las mercancías, pero si no cambian la propiedad y los medios para producir, si no desaparece la explotación del trabajo, el capitalismo seguirá vivo y actuante".

Ante estas palabras de Marcos, rememoro las veces que hemos intentado llevar “nuestro” lenguaje (nuestro modo) a las reuniones zapatudas (de la Sexta y de La Otra) y del como hemos sido combatidos, refutados y hasta ridiculizados, y con estas remembranzas me nacen estas incógnitas: Cambio de giro del modo zapatudo? Síntesis de la praxis? Reconsideración? Llamar a las cosas por su nombre? Retomar lo alguna vez combatido, el lenguaje? Reconocimiento?

La verdad, cada vez entiendo menos, pero si esto es un: “chin, la regamos, retomemos por favor”. Y conduce finalmente a la UNIDAD que tanta falta hace y que anda tan extraviada, pues adelante, retomemos, juntos.

h.o.

P.D. Por que no nombrar a Marx?, por que no decir socialismo?, por que no nombrar el comunismo y el Manifiesto Comunista de Marx y Engels? Bye.
P.D. 2 Hijoles, pos si ya teníamos, igualmente, desde 1994 insistiendo en lo mismo. Bye 2
P.D. 3 Reinventando el hilo negro: Abajo y a la Izquierda. Bye 3
P.D. 4 Cero y van mas de cuadro. Bye 4
P.D. 5 Hace algunos años, por decir que cambiar los hábitos de consumo y las formas y medios de circular las mercancías, era insuficiente, que lo que se necesitaba tambien era derrumbar el sistema, fuimos “expulsados” de la discusión. Lo bueno es que vamos revolucionando. Bye 5
Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: