domingo, 29 de marzo de 2009

Advierten en EU alianza entre Hezbolá y cárteles

27 Marzo 2009
Tomado de:
Agencias


Washington— El grupo radical Hezbolá “se apoya cada vez con más frecuencia en los cárteles de la droga mexicanos para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional”, publicó ayer el diario The Washington Times.

Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero “con más frecuencia se apoya en los cárteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos”.

Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA, consideró que el grupo libanés se apoya “en los mismos contrabandistas de armas, criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los cárteles de la droga. Trabajan juntos. Dependen de los mismos proveedores siniestros, y de una u otra forma están conectados”, detalló.

“Aprovecharán esas relaciones para su beneficio, para el contrabando de personas y cargamentos hacia Estados Unidos; de hecho, ya lo están haciendo”, aseguró Braun.

De acuerdo con el diario estadounidense, las declaraciones del ex agente de la DEA fueron confirmadas por seis funcionarios de Estados Unidos expertos en asuntos policiales y de la lucha antiterrorista.

Otra fuente anónima del Pentágono advirtió, de acuerdo con The Washington Times, que ante la problemática fronteriza, el grupo terrorista al-Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para pasar a sus miembros del lado estadounidense.

Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a Estados Unidos porque al-Qaeda reclutaría a militantes para cometer actos suicidas.

“Es difícil de lograr ese tipo de reclutamiento, capacitación y desarrollo en Kansas City”, señaló.

El grupo libanés se apoya “en los mismos contrabandistas de armas criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los cárteles de la droga”, dijo al diario, por su parte, Michael Braun, que recién se jubiló como jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de Estados Unidos, sus crecientes vínculos con los cárteles de la droga mexicanos son preocupantes, en unos momentos en que la narcoviolencia ha cobrado la vida de más de 6 mil personas desde 2008 y “está desestabilizando México a lo largo de la frontera”, expresó el rotativo.

Dos fuentes policiales dijeron al diario que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia Estados Unidos utilizando las rutas del narcotráfico.

“Los cárteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar al país a través de las rutas que controlan”, señaló una de las fuentes.
Esa infiltración a territorio estadounidense “ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave”, enfatizó.

Otro experto en la lucha antiterrorista indicó, sin embargo, que “aunque hay razón para creer que (miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a Estados Unidos ...hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado”.

Según el diario, las autoridades estadounidenses están siguiendo de cerca los vínculos entre Hezbolá y los cárteles de la droga.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culminó el jueves una visita de dos días a México en la que afirmó que la violencia en la frontera común es “intolerable”, y que Estados Unidos tiene “corresponsabilidad” en el problema de las drogas.

www.fncrjuarez.blogspot.com

A 40 años de la matanza de estudiantes por parte del gobierno,

2 de octubre no se olvida!!!

Juárez no es cuartel fuera ejército de él!!!


No hay comentarios: