sábado, 14 de febrero de 2009

Rompen negociaciones General Motors y sindicato

A tres días de que la GM presente al Departamento del Tesoro sus opciones para recuperarse de pérdidas sin precedentes, ambas partes suspendieron negociaciones por diferencias sobre cobertura médica para obreros jubilados.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 14/02/2009 17:3

Washington. La compañía automotriz General Motors (GM), en riesgo de irse a quiebra, y el sindicato Unión de Trabajadores Automotrices (UAW) rompieron negociaciones hoy, informaron fuentes sindicales a la estación televisiva WDIV.

A tres días de que la GM presente al Departamento del Tesoro sus opciones para recuperarse de pérdidas sin precedentes, ambas partes suspendieron negociaciones por diferencias sobre cobertura médica para obreros jubilados, indicó la filial local de la cadena NBC.

La empresa ha anunciado planes de despedir a unos 10 mil empleados, uno de cada siete obreros.

Este sábado el Wall Street Journal informó que GM presentará como opciones a la presidencia de Barack Obama las opciones de tener mayor ayuda financiera o declararse en quiebra.

Hasta ahora la GM ha recibido unos nueve mil 400 millones de dólares como parte de un paquete de rescate de 17 mil 400 millones que incluye asistencia a Chrysler, empresa que también deberá entregar el próximo martes al Departamento del Tesoro sus opciones.

El Wall Street Journal informó que GM presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

El diario apuntó que esas opciones "enfatizan el rápido deterioro de operaciones de GM y representan un dilema para el congreso y para la administración del presidente Barack Obama".

"Si rechazan proporcionar ayuda adicional a la GM, más allá de 13 mil 400 millones comprometidos, se arriesgan a ver derrumbarse en quiebra a un símbolo industrial", comentó el Journal.

Reiteró que uno de los planes incluye acogerse al capítulo 11, recurso legal que define "declararse en quiebra, que integraría los valores de la GM y algunas marcas y operaciones nacionales e internacionales en una nueva compañía".

"Los valores indeseables serían liquidados o vendidos bajo protección de la corte en la que se dicte la quiebra", agregó.

De formarse una nueva empresa, se renegociarían los contratos con accionistas, sindicatos, distribuidores y abastecedores, según la información.


Tomado de: www.jornada.unam.mx



No hay comentarios: