sábado, 14 de febrero de 2009

Podría GM declararse en quiebra y resurgir como nueva empresa: WSJ

El diario informó que la compañía presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 14/02/2009 13:40

Washington. La automotriz General Motors (GM) podría declararse en quiebra el próximo martes y posiblemente resurgir como una nueva empresa, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal.

El martes se vence el plazo para que GM y Chrysler presenten al gobierno federal sus opciones de restructuración, a cambio de 17 mil 400 millones de dólares de asistencia.

El diario informó que General Motors presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

La empresa había informado sobre sus planes de despedir a unos 10 mil trabajadores, uno de cada siete, y renegociar con otros 62 mil sindicalizados para resurgir como una nueva empresa.

The Wall Street Journal señaló que esas opciones "enfatizan el rápido deterioro de operaciones de GM y representan un dilema para el Congreso y para la administración del presidente Barack Obama".

"Si rechazan proporcionar ayuda adicional a la GM, más allá de 13 mil 400 millones comprometidos, se arriesgan a ver derrumbarse en quiebra a un símbolo industrial", apuntó el rotativo.

Reiteró que uno de los planes incluye acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, un recurso legal que define "declararse en quiebra, que integraría los valores de la GM y algunas marcas y operaciones nacionales e internacionales en una nueva compañía".

"Los valores indeseables serían liquidados o vendidos bajo protección de la corte en la que se dicte la quiebra", agregó.

De formarse una nueva empresa, se renegociarían los contratos con accionistas, sindicatos, distribuidores y abastecedores, según el reporte periodístico.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/14/podria-gm-declararse-en-quiebra-y-resurgir-como-nueva-empresa-wsj

No hay comentarios: