viernes, 13 de febrero de 2009

Contra la pared un prisionero político

Lo vinculan con la posesión de tres “figas” en una celda.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
12 enero 2009

WASHINGTON - A una semana de la audiencia en que volvería a reclamar su libertad bajo palabra, el prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres fue imputado “injustamente” de posesión de armas blancas, según el Comité Pro Derechos Humanos.

Eduardo Villanueva, presidente de esa organización, indicó ayer que después de haber demostrado durante 29 años una “conducta ejemplar”, las autoridades de la cárcel federal de Pekin (Illinois) han vinculado a Torres, quien fue miembro del grupo Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), con la posesión de tres “figas” en una celda en la que fue colocado junto a otros nueve reos.

“Uno de los reclusos, bajo juramento, admite que las figas eran suyas y que los demás no tenían que ver con dicha posesión. Aún así, encuentran a los diez reclusos, incluyendo a Carlos Alberto, responsables”, indicó Villanueva, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Aplazada la vista

La audiencia de Torres -de 56 años y quien fue convicto de “conspiración sediciosa”- ante la Junta de Libertad bajo Palabra iba a tener lugar el pasado 22 de enero, pero fue aplazada para algún momento de abril o mayo.

Para Jan Susler, la abogada de Torres, es incomprensible que las autoridades carcelarias hayan obviado la declaración del prisionero que aceptó plena culpabilidad.

Por el momento, a Torres se le ha prohibido hacer llamadas telefónicas, pero si la imputación se mantiene se expone a perder visitas, a estar dos meses en confinamiento solitario y, peor aún, a sufrir un revés en su solicitud de obtener libertad bajo palabra.

En entrevista telefónica, la licenciada Susler indicó que el proceso de apelación irá ahora ante una oficina regional del Negociado Federal de Prisiones.

“Si no se resuelve para entonces tendremos que considerar la posibilidad de litigar”, indicó Susler, con oficinas en Chicago.

Para Villanueva, es sospechoso que la inspección de la celda en que fue ubicado Torres -quien había pedido estar sólo o únicamente con otro prisionero- se produjera a una semana de la vista de libertad bajo palabra.

Falló el primer intento

A Torres se le pudo haber concedido ese privilegio desde 1995, cuando se presentó sin éxito una primera solicitud, indicó Susler, quien le visitó recientemente.

El Comité Pro Derechos Humanos se encuentra inmerso en una nueva campaña a favor de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgue clemencia a Torres y al también boricua Oscar López, otro ex miembro de las FALN y quien lleva encarcelado 28 años.

******************************************************************************
Political prisoner against the wall
Linked to possession of three “shanks” in a cell
By José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
February 12, 2009

No hay comentarios: