domingo, 1 de junio de 2008

Policías y militares al servicio de la Minera Dolores, SA de CV

Boletín No. 2
30/05/08.

El 27 de mayo llegaron, en helicópteros y en camionetas propiedad de la minera Dolores, aproximadamente 50 elementos de la PFP y varios vehículos de militares al territorio del ejido Huizopa a reprimir al plantón que de manera pacífica mantenían los ejidatarios en defensa de sus tierras, su centro de población y sus aguas y recursos naturales.
Violentamente trataron de desalojar a los campesinos de sus propias tierras y secuestraron a su dirigentes Enrique Torres González y José Armando González Banda, Presidente y Secretario del ejido respectivamente.

Durante la acción policiaca fueron golpeados y bombardeados con gases lacrimógenos con el saldo de dos mujeres heridas que fueron trasladadas a la ciudad de Madera Chihuahua para ser atendidas. El plantón se fortaleció con la gente del pueblo de Dolores que acudió a fortificar la resistencia y continúan en su lucha por sus demandas.

Los compañeros Enrique Torres y José Armando González fueron trasladados por la PFP a la delegación de la PGR del estado de Chihuahua acusados de portación de armas, (acusación inventada por la minera) y como les encontraron ni presentaron ningún arma, fueron liberados, pero sobre todo por la presión a las autoridades y solidaridad que se desató hacia el movimiento del ejido Huizopa.

Estos hechos muestran como estas empresas multinacionales compran a la policía y el ejército para que infundan miedo y les apoyen en el despojo a los dueños de las tierras donde quieren explotar los minerales arrasando con bosques, centros de población, manantiales, contaminando el agua, para obtener inmensas ganancias a costa del despojo y la miseria de los campesinos que siempre han sido marginados y excluidos del desarrollo.

Al frente de este operativo estuvo Armando Bejarano Arriaga, enviado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chihuahua quien los amenazó con regresar a "levantarlos a todos".
Los ejidatarios han pedido a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados sean los intermediarios en las negociaciones con las mineras, pero han encontrado poca disposición de las mineras a negociar.

Los ejidatarios han presentado también una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el día de hoy una comisión de Visitadores de Derechos Humanos salieron hacia el ejido Huizopa para observar y atender la denuncia.
LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE Y AHORA SE NECESITA URGENTEMENTE.
Para mayor información
En Madera Chihuahua: David de la Rosa capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804
María de la Luz Aguilar Terrés luzma_at@yahoo.com.max cel 5535047659
Jose Luis Alonso Vargas joseluisalonsovargas@gmail.com cel 6861860918

No hay comentarios: